Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Venimos hablando sobre criptomonedas y venimos notando el interés de los lectores en el tema. En virtud de ello es que pensamos en hacer este post para que sea una guía, especie de punto de partida, un ordenador de conceptos acerca del Bitcoin y del mundo de las criptomonedas en general.

Compartiremos algunos conceptos como para darle un encuadre básico al tema y, para quienes quieran profundizar, sobre el final del post les dejaremos recursos adicionales, desde ya les aviso que sugiero insistentemente que los lean.

Pero como siempre compartiremos la info de una manera sencilla, con ejemplos concretos basados en nuestra experiencia, pusimos links, casos reales y algunos tips que creemos que les resultarán de utilidad.

¿Somos expertos en criptomonedas? No, ni cerca. Tomen esta guía como una charla de amigos en la que unos le cuentan a los otros lo que han ido descubriendo.

Arranquemos con algunos conceptos básicos

  • ¿Qué es Bitcoin?
    • Es un sistema de dinero en efectivo electrónico que permite enviar pagos entre dos partes sin la intervención de una institución financiera o estar sujeto a restricciones gubernamentales.
    • Cuenta con un protocolo, unidad monetaria y red P2P del mismo nombre.
    • La unidad de medida es el Bitcoin, se simboliza ₿, pero dado que el valor de un ₿ es bastante elevado, las transacciones se suelen realizar en fracciones del mismo denominadas satoshi , 1 satoshi = 0,00000001 bitcoin.
    • El Bitcoin es una criptomoneda, la más difundida, pero luego surgieron otras criptomonedas y activos digitales con sus propias características y finalidades.
    • Una de las ventajas del Bitcoin reside en lo que pusimos en el primer punto, en estas transacciones no intervienen ni gobiernos ni instituciones financieras (salvo que nosotros elijamos poner nuestros Bitcoin en algún tipo de plataforma y operar desde allí), no pueden aplicarnos topes, restricciones, límites, no tienen el poder para autorizar o dejar de autorizar transacciones, uno tiene el control.
  • ¿Para qué se utiliza Bitcoin?
    • Ahorro: Se compra para atesorarlo y usarlo como reserva de valor, algo que tiene a su vez un componente adrenalínico, pues el valor del Bitcoin medido en dólares puede sufrir grandes fluctuaciones, puede llegar a duplicar su valor en poco tiempo, reducirlo a menos de la mitad y volver a duplicarlo. Normalmente quienes lo compran para ahorro lo hacen con una mirada de largo plazo.
    • Inversión: al igual que el dinero tradicional, puede invertirse, utilizarse en operaciones de arbitraje, depositarse a plazo fijo, intercambiarse por otros activos digitales o por dinero tradicional, etc.
    • Medio de pago: del mismo modo que realizamos pagos con el dinero tradicional pero con muchas ventajas:
      • Celeridad, se pueden enviar pagos de una punta a otra del mundo y ejecutase la operación en pocos minutos
      • Sin cambio de divisas: un Bitcoin es un Bitcoin y vale lo mismo acá y en la China.
      • Internacionales: podés enviar pagos tanto a un comercio de tu barrio, como a un hoteles en el que te alojarás en otra punta del mundo.
      • Bajas comisiones: comparado con el costo bancario de realizar envíos de dinero internacionales el costo de hacer ese tipo de operaciones con Bitcoin es irrelevante.
      • No es menor lo que comentamos antes, se pueden hacer pagos sin que nos apliquen restricciones gubernamentales: a los gobiernos se les complica regular Bitcoin por más que quieran intentarlo.

Ok los conceptos, pero ¿cómo es que se opera?

En realidad hay mil cosas sobre las que profundizar, sobre el final del post les dejamos más recursos de lectura recomendada, MUY recomendada.

Pero avancemos un poco más con info necesaria para lograr hacer usos concretos de las criptomonedas.

  • ¿Cómo hago para operar con Bitcoins?
    • Lo primero que necesitás es un monedero, una wallet, que te permitirá recibir, guardar y enviar Bitcoins y además podrás ver tu saldo y el historial de tus transacciones.
      Son aplicaciones que están disponibles tanto para celulares como para computadoras y tablets. Hay varias gratuitas y que dan muy buen resultado. Nosotros estamos probando la wallet Coinomi, pero existen varias alternativas.
      Hay bastante para hablar acerca de las wallets, hay aplicaciones, servicios online, dispositivos de hardware y hasta de papel, más abajo les dejamos recursos para profundizar en el tema.
    • Luego tenés que recibir algún Bitcoin (o algunos satoshi, recordemos que un Bitcoin es un montón de dinero), para ello la billetera te proporcionará una dirección como para que se la pases a quien te enviará las criptomonedas, algo similar a cuando le informás a alguien tu dirección de correo electrónico para que te envíe un mensaje.
      • Te los puede enviar alguien que tenga que realizarte un pago o algún amigo bitcoiner que te ayude a probar
      • Los podés comprar, por ejemplo en algún exchange que permite cambiar dinero tradicional por Bitcoins, en Argentina podés comprar en Pesos Argentinos mediante transferencia bancaria en plataformas habilitadas.
        • Estas plataformas te guardan tus Bitcoins si querés, pero si preferís tenerlos vos los podés enviar a tu propia wallet, para ello necesitás la dirección que te asigna la wallet como comentamos más arriba.
        • Tené en cuenta que si los dejás en la plataforma estás expuesta/o a los riesgos que ello implica, que cierre, que la hackeen, que el gobierno la regule, etc.
      • Hay otras maneras de obtener Bitcoin sin pasar por el banco, pero lo dejamos para otro post.
    • Una vez que los tenés en tu wallet podés hacer básicamente lo que comentamos más arriba: Ahorrarlos, Invertirlos o hacer Pagos (enviarlos a otra wallet)

Listo, tenemos la teoría, vemos la práctica, ejemplos concretos, tips, sugerencias…

Pongo un punto acá: antes de “pasar a la acción” sugiero que dejes pasar tres o cuatro de días, que repases los recursos adicionales que comentamos más abajo, que hagas preguntas y que te des el tiempo para sentirte suficientemente segura/o como para empezar a hacer pruebas en el mundo real.

Si estás re manija y querés «ir a los bifes” seguí, pero que conste que te recomiendo que leas los recursos adicionales y que dejes pasar unos días para se te organicen las ideas, te surjan dudas, preguntas, etc.

Bueno, les vamos a contar ejemplos concretos de cosas que hicimos nosotros, con links a las wallets, plataformas y demás servicios que utilizamos.

Desde ya va un comentario, cuando contemos que usamos pirulo, alguien va a argumentar en contra de pirulo y comentar que debimos utilizar PiruliX, destacando varias razones para ello. Aquí simplemente les contaremos lo que utilizamos nosotros, sin que ello implique que afirmamos que es lo mejor del mundo, además, recuerden que este es un artículo introductorio, para ir entrando en tema, por un camino amigable, sencillo, cercano y posible.

1) La wallet

Nos decidimos por comenzar a utilizar Coinomi (hay muchas otras opciones), una billetera que podemos utilizar tanto en el celular (Android e iOS), como en computadoras (Windows, Mac, Linux). Es de las wallets en las que vos tenés la clave privada, algo que consideramos fundamental. Y además funciona tanto en la red de Bitcoin como en otras que nos permiten acceder a varias Altcoins (otras criptomonedas diferentes de Bitcoin, por ejemplo, la stablecoin DAI).

Luego de descargarla, la ejecutás, te presenta una lista de palabras que se denominan seed o semilla, que tenés que guardar como oro, pues si perdés el dispositivo, te lo roban, te olvidás la clave para acceder a la wallet o cualquier otro inconveniente, te permiten recuperar tu billetera, sin eso estás al horno, perdiste tus criptomonedas.

Yo hice lo siguiente: bajé la app al celular, creé la billetera, me anoté las palabras en un papel, fui a la compu, bajé la aplicación para PC, probé restaurar la billetera a partir de esas palabras clave y funcionó. Luego guardé ese papel con las palabras seed consciente de la importancia que tiene.

Aquí les dejo el artículo de ellos al respecto, titulado How can I back up/restore my wallet? What happens if I lose my phone?

Me creé dos billeteras dentro de Coinomi, con cada una de ellas hice lo mismo. Acá me doy cuenta de que hace falta aclarar que el uso que se hace del término wallet es medio ambiguo, por ejemplo, yo digo que estoy probando la wallet Coinomi (ahí me refiero a la aplicación) y dentro de Coinomi me creé dos wallets,:

  • a una la llamé Corriente y le habilité las criptomonedas Bitcoin y BitcoinCash (que ni idea de ella pero quiero ver si la pruebo)
  • a otra la llamé No Corriente y le habilité las criptomonedas Bitcoin, Ethereum y DAI.

Entrando a cada moneda tenés una opción para recibir, te presenta una dirección que podés copiar al portapapeles, enviarla a través de distintos medios y también un código QR. Recordemos, es similar a una dirección de correo electrónico, vos se la informás a alguien que querés que te envíe un correo, bueno, aquí se la informás a alguien que querés que te envíe criptomonedas.

2) Obtener criptomonedas

Hay muchas maneras de obtener criptomonedas, una de ellas es utilizar una plataforma P2P, que actúa como árbitro entre una persona que quiere comprar y otra persona que quiere vender.

Otra opción es comprar en un exchange local (vendría a ser como una casa de cambios de pesos por criptomonedas y viceversa). Pueden consultar un sitio como https://criptoya.com/ que lista los exchanges y sus precios y elegir el que más les guste o sobre el que hayan escuchado mejores comentarios.

Para dar de alta la cuenta en un exchange de estos es normal que haya que aportar información personal y enviar copias de documentos, algo a lo que estas plataformas están obligadas por regulaciones gubernamentales, esta verificación se conoce como KYC. know your customer, conozca a su cliente. Para algunas operaciones se requiere información adicional, como por ejemplo verificación del domicilio.

Una vez que tenemos la cuenta lista para operar, a los exchanges argentinos podemos enviarles dinero mediante una transferencia bancaria, algunos aceptan otros medios como depósitos en efectivo a través de rapipago o similares.

Cuando ya tenemos los pesos en el exchange (lo fondeamos) podemos comprar criptomonedas, por ejemplo con Buenbit hicimos algunas operaciones en las que compramos Bitcoin y otras en que compramos DAI.

Una vez que hacés la compra las criptomonedas te quedan en una billetera dentro de exchange, hay que tener en cuenta que no conocés la clave privada de esa billetera, el exchange cierra, lo hackean, el gobierno les prohíbe operar o lo que sea, podés perder definitivamente tus criptomonedas. Por lo tanto, salvo que tengas otros planes, deberías enviarlos desde la billetera web del exchange hacia la dirección de tu propia billetera, como la wallet Coinomi que mencionamos en el paso anterior.

Hay otras formas de comprar, para más detalles pueden consultar: 4 formas de comprar Bitcoin y otras criptomonedas

Una vez hecho eso, ¡FELICITACIONES, TENÉS TUS PRIMERAS CRIPTOMONEDAS!

3) Convertir las criptomonedas a Dólares en Argentina

Una vez que tenemos las criptomonedas compradas y en la billetera web del exchange (por ejemplo en Bitcoin en el ejemplo anterior) podemos venderlas dentro mismo del exchange e intercambiarlas por dólares, luego enviar esos dólares a nuestra cuenta bancaria.

Esto se los contamos en este post: Compré dólares Bitcoin y los pasé a mi cuenta bancaria en U$S (rápido, fácil y legal)

Pero luego está esta novedad en Argentina para tener en cuenta: Ojo, una transferencia en dólares está bien, haciendo dos ya encienden alarmas sobre vos en el sistema bancario

A tener en cuenta: no todos los exchange en Argentina operan con dólares.

Sólo para los más experimentados: Otra manera es vender tus criptomonedas directamente a otra persona y que ella te pague mediante una transferencia o en dinero en efectivo, ya sea en AR$, U$S, EUR o lo que convengan, para esto pueden utilizar plataformas P2P como la que ofrece Binance o incluso negociarlo directamente en grupos como el de Facebook Bitcoin Argentina, si lo hacen de esta manera tienen que tener MUCHO cuidado con las estafas.

4) Convertir las criptomonedas a Dólares o Euros en el exterior

Una de las magias de las criptomonedas es que pueden cruzar fronteras y traspasar límites que pretendan imponer gobiernos o instituciones financieras.

Así como desde la billetera web Buenbit podíamos enviar criptomonedas a nuestra wallet en Coinomi, podemos crear una cuenta en un exchange de afuera como Kraken, allí también se nos abrirá una billetera web y obtendremos direcciones para recibir criptomonedas, por ejemplo Bitcoin o DAI.

Desde Buenbit enviamos cripto hacia Kraken y estoy casi seguro que la transacción no nos costó nada (seguramente Buenbit pagó los fees de la red).

Una vez en Kraken vendimos unos pocos Bitcoin por Euros, (es la opción de trade BTC/EUR), aquí pegamos una captura de una operación similar hecha con Binance, pero sugerimos Kraken ahora porque Binance cortó las transferencias SEPA:

Luego enviamos los Euros de Kraken a una cuenta de nuestra titularidad en un banco suizo, suena muy top, pero es una pavada, miren:

Alguien nos contó sobre el banco suizo Dukascopy, pedimos referencias a un lector que vive en Suiza, nos respondió que era uno de los fintech más conocidos junto con Swissquote, así que le metimos para adelante. Te bajás una app, completás la solicitud con tu documento argentino (o del país que sea) y luego desde la app te hacen una mini videollamada en la que tenés que estar con el original del documento. En nuestro caso a los pocos minutos nos abrieron una cuenta multidivisa, que te permite abrir cuentas sin cargo en distintas monedas (Dólares, Euros, Libras, Francos, etc.).

Yo abrí en Euros y recibí ahí la trasferencia de Kraken, que me cobró €1 de comisión por el retiro.

Si abrís la cuenta desde este link o ingresás el código XXL-YS6 cuando abrís la cuenta en Dukascopy te regalan a vos y a nosotros DUK+ 5, es su propia criptomoneda, a valores de hoy es un poco más de €7, pero cuando los vendés te cobran una comisión por la primera operación de €4 y pico.

El banco Dukascopy emite a solicitud del cliente tarjetas Visa o Mastercard que pueden ser físicas o virtuales, cobran para emitirlas entre €9 y €30 dependiendo si las querés físicas o virtuales y el tipo de envío que solicites. La cuenta en sí no tiene costo, pero la tarjeta tiene un costo mensual de 1 CHF (1 Franco Suizo), recordamos que es opcional solicitarla.

Nosotros hicimos un retiro de Kraken a una cuenta de Dukascopy y desde el banco no nos cobraron nada, ningún fee.

Informan que las comisiones por recibir de Skrill y Neteller son del 2.5%, aquí les dejamos el link al detalle de las comisiones: https://www.dukascopy.bank/swiss/fees-limits/?lang=es.

Importante: consultar con tu contador/a de confianza implicancias impositivas de toda esta operatoria.

5) Ganar intereses por dejar depositadas nuestra criptomonedas

Antes de enviarlas a Binance probé una plataforma llamada Nexo.io (hay varias que hacen lo mismo) que te paga interés por dejar ahí depositadas tus criptomonedas. Por Bitcoin están pagando un 4% anual y por DAI (la stablecoin) un 8% anual.

Te pagan intereses diarios y la verdad cumpleron bien los días en que los dejé.

Como todavía estoy explorando, lo consideré una prueba y me fui, además de que no me simpatiza la idea de dejar las monedas bajo control de un tercero.

Si quieren, prueben, pero tengan en claro que en estos casos existe un gran riesgo. Sus criptomonedas están fuera de vuestro control, si Nexo.io (o la plataforma que sea de este tipo) cierra, la hackean, el gobierno les prohíbe operar o lo que sea, podés perder definitivamente tus criptomonedas

Aquí más info sobre esto llamado Lending en Binance Academy: https://academy.binance.com/es/tutorials/the-ultimate-guide-to-earning-crypto-with-binance-lending


Ponemos un punto final aquí, hay mucho más para contar, pero nos parece que como guía introductoria ya está bien cargadita de info 🙂

Les dejamos:

Recursos adicionales de lectura MUY recomendada

¡Léanlos y miren los videos, no sean fiacas!

Excelente texto “Bitcoin: ¿qué, cómo y para qué?” de Franco Amati

Las wallets y la seguridad ¡Cuidemos el dinero! https://bitcoin.org/es/asegure-su-monedero

Muy buen mini curso online en video (gratuito): https://www.youtube.com/channel/UCmD0Hci_sfj38DH64sPcAkg

Y si quieren ir avanzando sobre otros temas, sobre los que probablemente vayamos publicando más adelante, les dejamos estos recursos:

  • Transacciones P2P o F2F (Binance.)
  • Aprender Trade (pueden ir abriendo una cuenta gratuita en Binance y empezar a chusmear la plataforma educativa Binance Academy)
  • Mil cosas más…

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

647 Respuestas

  1. Viajera1234 dice:

    Gracias!!!!

  2. Rafa dice:

    Muy bueno y muy interesante!!

  3. Ricardo dice:

    Hola, felicitaciones por lo eficientes que son, les hago un comentario, ayer me inscribi en el Bco Suizo, y luego de la llamada de verificación, me dijeron que en dos o tres días se iban a comunicar, muy distinto a lo que comentaban ustedes…..algo paso?
    Saludos

  4. Luciano dice:

    Estoy leyendo y tratando de aprender … pero me surge esta duda, si por ejemplo compro bitcoin y los quiero pasar a dolares a que valor se hace la compra de los dólares ? al paralelo ?, al oficial ? , al oficial + país ? ó al oficial + país + 35 % ?

    • Pablo dice:

      Si vendés Bitcoin para pasarlos a dólares, serán o bien en algpun exchange que lo permita o en billetes P2P. Si los vendés en pesos, será a valor blue directamente.

  5. Cristian dice:

    Hola, si de una cuenta bancaria argentina o de donde sea fondeas Binance, podes retirar por Dukascopy? (osea por mas que no hayas ingresado dinero por Dukascopy, podes hacer el retiro por ahí)?

    • jlcota dice:

      Podés recibir en Dukas transferencias desde Binance aunque previamente no hayas ingresado dinero en Dukas.

  6. manuel dice:

    hola,tengo una cuenta en USA , se puede transferir de los fondos Binance a esa cuenta sin ningun problema?????

  7. Caro Muñoz dice:

    Hola, una pregunta: puedo comprar bitcoins desde una cuenta en u$s? O sea, si yo tengo en Argentina una caja de ahorro en un banco en u$s, puedo directamente desde esa cuenta fondear (?) hacia Binance, comprar bitcoins y luego, transferirlo a mi wallet?
    Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Caro,

      No podés, tendrías que hacerlo a través de un exchange local que acepte depósitos en U$S.

      O bien podés hacer la operación P2P a través de alguna plataforma como Paxful o negociar directamente con alguien dialogando a través de algún grupo como https://www.facebook.com/groups/BitcoinArg/, tomando los recaudos de averiguar referencias de tu contrapoarte.

      Saludos

      • Caro Muñoz dice:

        Gracias por tu respuesta pero no terminé de entender. Puedo hacerlo a través de una exchange local que acepte depósitos en u$s? sabes de alguno?
        Y sino, a través de Paxful puedo hacer lo que te consulté: comprar criptomonedas desde la caja de ahorro en u$S?

        • jlcota dice:

          Hola, Caro,

          Por ejemplo Buenbit recibía depósitos en U$S, pero consultá con ellos antes, viste como es todo de cambiante acá con respecto a mover U$S.

          Sí, en Paxful podés comprar a alguien que venda y reciba pagos por transferencia bancaria.

          Saludos

    • Pablo dice:

      Me parece que no se puede

  8. Hector dice:

    Hola,
    Aprovecho este ultimo hilo, hasta donde me asesoraron, USA no acepta transf de plataformas de exchanges, ahora, consulto…., Binance a Dukas .., Dukas a USA ??. Gracias desde ya

  9. Hector dice:

    Coincido, pero …, como los yanquis son de mirar mucho el origen actualmente.., les escapan a las criptos. Gracias, saludos

  10. MARISA dice:

    Hola! no estoy muy «empapada» en el tema.
    Yo necesito comprar para enviárselo a un familiar.
    Podrás darme, darnos información acerca de ENVIOS.
    Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Marisa,

      Con mucho gusto te ayudamos.

      Perdoná, pero tengo que preguntar, ¿no está siendo víctima de un supuesto hackeo y te piden un pago, o de alguien que te quiere estafar invocando una necesidad o prometiendo ganancias aseguradas?

      ¿De verdad es para enviárselos a un familiar?

      Saludos

  11. Martin dice:

    Hola @viajeros muy bueno el blog y el artículo en particular. La duda que me surge es por qué se necesita crear otra wallet en Binance para cambiar los Bitcoin por Euros y no hacerlo directamente en Coinomi para transferir, desde ahí, a Dukascopy.
    Gracias

    • jlcota dice:

      Es que Coinomi es una wallet y no un exchange, no ofrece la función de vender las criptomonedas por dinero y transferir ese dinero a un banco.

  12. Diego dice:

    Se puede guardar USDT en coinomi? porque no lo encontré como coin.

  13. Ariel dice:

    Hola gente, buenas tardes, tengo una duda, estoy arrancando con toda la información que hay acá y me pasa lo siguiente, cargo 6000$ en buenbit, compro bitcoin y me lo mando a la wallet Coinomi tal cual lei. Recibo esos BTC y me figura el importe y $2793, donde estas la parte que no entiendo?

  14. claudia martinez dice:

    hola, cree mi wallet coinomi y no encuentro las DAI para configurarlas en mi billetera?, me podran ayudar con esto?

    • jlcota dice:

      Hola, Claudia,

      Andá a la opción de agregar token seleccioná la blockchain Ethereum y ahí dentro buscás DAI.

      Saludos

  15. Hola te hice esta pregunta por privado pero no tengo claro si la deberia hacer aqui:

    – Gracias a este posteo, inicié una cuenta en binance.

    – Lamentablemente, no coloqué el código cuando linkeás directo desde el blog, porque no me inscribí en el momento de leer el blog

    – Desde el chat de binance, me informaron que si les digo de que email proviene el código CUD09KCM (que es el que me aparece cuando linkeo directo desde aquí) me lo podrian aplicar antes de verificar la cuenta. Me dan unas 60 horas más…

    Me podrías decir esa dirección de correo? perdón la audacia, entiendo que tal vez pueda ser información sensible para compartir con un desconocido, pero si no es así, te lo super super agradeceré…!!! Bueno, muy bueno el blog, gracias por todo un saludo!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Juan Alfonso,

      Te pedimos disculpas, pero por razones de seguridad no podemos brindarte esa info 🙁

      Te envío un saludo

  16. georgina dice:

    Hola!! intentando salvataje de mi economía me encontré con este post, gracias. Mi consulta es: todo lo explicado de la compra venta y el tema del dolar, puede hacerse directamente desde Binance?? sin tener que pasar las cripto de un lugar a otro??… más allá de que quizá quiera hacer una pequeña prueba con Nexo.io
    saludos!

  17. Maria dice:

    Hola! Alguno pudo comprar BItcoins en algun sitio del exterior y pagar en dolares con tarjetas argentinas (o Paypal)? Está permitido? Yo intenté en Btistamp y no me procesa el pago. Muchas Gracias

  18. Damian Gomez Solis dice:

    Les voy a tener que hacer caso nuevamente, tuve una buena experiencia de comprar en el exterior a través de un courrier privado, siguiendo sus consejos. Gracias por la buena data!!!!! Sigan así, felicitaciones!!!

  19. Alejandro dice:

    Hola! Cual seria la diferencia entre la pataforma PaxFul que me permite comprar, vender y transferir y Buenbit? te cobran alguna comision por pasar tus criptomonedas a la billetera?

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandro,

      Paxful es una plataforma de intercambio que hace de «áarbitro» entre dos partes, el que compra y el que vende.

      Buenbit es una casa de cambio de dinero FIAT (Pesos, Dólares) por criptomonedas y viceversa.

      Saludos

  20. Hector dice:

    Les cuento mi experiencia con Binance, hace 4 días que no puedo entrar a mi cuenta, no recibo el sms de verificación. Imposible llegar al soporte,ya cargue dos solicitudes y …. nadie siquiera me llamo o escribió. Si a alguien le paso,agradeceré información.

  21. Barry dice:

    Hola! saben como se hace para tradear BTC en moneda USD por binance? si veo la opcion de BTC x USDT y otras criptos relacionadas a dolar, pero no en usd propiamente dicho

  22. Maria dice:

    Hola! Quise bajar Coinomi en el celu y me dice que me tengo que pasar al Store de US. A alguine le pasó? Muchas Gracias

  23. Eric dice:

    Alguien sabe si se está pudiendo comprar BTC x BINANCE, P2P por ML y pagarlo con la tarjeta? O hay que depositar el efectivo? Muchas Gracias!

  24. Lucas dice:

    Una pregunta, yo tengo una cuenta de afuera y me gustaria comprar bitcoin con eso. Hay alguna forma mas directa de operar con esas cuentas? como sería el proceso? muchas gracias

  25. Lucía dice:

    Hola. Si alguien me puede ayudar se lo agredecería. Soy principiante y compré bitcoins por Binance. Compré la cantidad requerida para poder retirarlos a una wallet, que es 0.001. Luego transferí a Coinomi y se me transfirió exactamente la mitad del dinero, cuando yo pedí la transferencia de todo el dinero. Y el resto del dinero no está en Binance. ¿He sido víctima de una estada? ¿O la mitad se fue en comisiones?

    • jlcota dice:

      Hola, Lucía,

      Binance cobra una comisión fija para retirar de 0.0005 BTC, no importa la cifra que sea.

      Cuando fuiste a procesar el retiro te lo informó.

      ¡Saladito!

      • Lucía dice:

        Uffff, debo haber visto mal los ceros y creí que era menos jajaja. Gracias! Mala primera experiencia, para la próxima lo tendré en cuenta y miraré mejor.

  26. Nicolas dice:

    Consulto: si tengo dolares en un banco virtual en USA. Cuenta con la que nos pagaban a los empleados del crucero. Pero estoy en Argentina. Que puedo hacer para usar esos dolares e invertir en Criptos?

  27. lucasgcba dice:

    Hola, la wallet Coinnomi dejó de ser confiable, ha tenido problemas recientemente, un bug, y varios usuarios perdieron fondos. He recibido muchas recomendaciones para las wallet «Trust» (promocionada por Binance), «Blue» y «Green». Les dejo el link del problema de Coinnomi https://www.ccn.com/investor-lost-70k-life-savings-critical-crypto-wallet-vulnerability-coinomi/

    • Nicolas dice:

      como puede ser? no era que, segun el articulo, son mas vulnerables las NON-CUSTODIAL que las CUSTODIAL? COINOMI es/era CUSTODIAL….entonces porque pasa esto? si las otras eran mas mas susceptibles a la vulnerabilidad…

      • jlcota dice:

        No es que sean más o menos vulnerables las custodial que las non custodial, la diferencia está en QUIEN TIENE EL CONTROL de los fondos, de hecho, muchos se sienten más tranquilos teniendo las criptos en un exchange que bajo su cuidado directo. Aunque de esa forma si el exchange cierra, el gobierno le impide operar, lo hackean, etc. corre el riesgo de perder sus criptoactivos.

        • Nicolas dice:

          soy nuevo incursionando en todo esto….
          claro, pero si yo abro una CUSTODIAL y anote las claves…como podrian hackearlas? o perder los $ valores que tengo en esa wallet? si no tienen mis claves…

          • jlcota dice:

            Las claves que anotarías serían para ingresar a la plataforma que te brinda esa wallet web, no las claves privadas o la seed que te hace dueño de esa plataforma.

            Si esa plataforma desaparece, si el gobierno le impide operar, tus criptos pueden perderse.

            Saludos

          • lucasgcba dice:

            «custodial» no tenes las claves. Hay que diversificar, siempre hay riesgo, no es recomendable todo en un solo lugar. Y cuando uno pueda / el monto lo amerite ir a cold wallet. Y ahi lo mismo, hay gente física o jurídica que debe tener mas de una!

      • Lucas dice:

        Sucede porque todo en el mundo informático puede llegar a ser hackeado, en algún momento, por algun error o vulnerabilidad, inclusive los exchanges grandes son suceptibles de esto. Leer esta nota como ejemplo de lo que sucedió con uno de los más grandes: https://academy.bit2me.com/que-es-mt-gox/

    • jlcota dice:

      Siempre hay que ir estando al tanto de las novedades, Coinomi es una wallet muy extendida y los hackers probablemente la vayan conociendo más y siendo más posible que exploten alguna vulnerabilidad, aunque para ello casi siempre se requiere de una acción del usuario, bajar una aplicación que no debería, ingresar datos en una aplicación o sitio que simula ser una cosa que no es, etc.

      Yo estoy probado Coinomi desde hace tiempo y no tuve problemas, pero para BTC estoy mirando con mejores ojos a Muun, tiene un concepto de seguridad superador.

  28. Nahuel dice:

    Pregunta, con respecto al arbitraje y el cambio ida y vuelta de un exchange a otro que me tiene un poco confundido y me parece que estoy haciendo alguna cuenta mal.

    Vi que por cualquier retiro de BTC por encima de 20 dolares me cobran 0,0005 BTC (en este momento son 17 dolares si google no me hizo mal la cuenta). Entiendo que esto conviene si vas a sacar miles porque la comision se te vuelve un vuelto, pero para alguien que va juntando de a poco es un dolor tremendo esa comision. Pongamos que tengo no se, el equivalente a 50 o 100 dolares en BTC, tengo que pagar casi 20 de comision para pasarlo a una wallet?

    Cuestion:En el «rebote» que tendria que hacer entre distintas plataformas para ganar con el movimiento y compra / venta de cripto , SIEMPRE me voy a comer esa comision? Vi que el 0,0005 es medio standard para retiros. O sea que CADA vez que quiera mover BTC de una plataforma a una wallet y a otra voy a tener que pagar esa comision que me esta rompiendo el corazon??? Me parece que me estoy perdiendo algo.

    Gracias por toda la info que dan!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Nahuel,

      Es así, los exchange que conozco cobran un fee para el envío a direcciones externas.

      Si querés arbitrar quizás te convenga considerar comerciar P2P o F2F, fijate que en el grupo de FB Bitcoin Argentina hay bastante movimiento para coordinar operaciones de ese tipo.

      Saludos

  29. Guido dice:

    Hola!
    Tengo las siguientes preguntas. Espero me puedan ayudar.
    Supongamos que dispongo de dólares que ya he comprado en mí caja de ahorro. Esos dólares ya pagaron los impuestos, son de mí propiedad.
    -Puedo comprar bitcoins directamente con esos dólares, en vez de pagarlos con pesos a dólar casi a 200 pesos?
    En las plataformas argentinas cobran el Btc a el doble de la cotización oficial, incluso más.
    -Puedo yo comprar en coinbase en dólares por Btc, y luego venderlos por dólares, para luego transferir esa ganancia a mí caja de ahorro sin retención?
    Entiendo que el banco no debería hacerme retención alguna.
    -La otra cuestión, hay que pagar impuestos siendo que es una ganancia de inversión en una moneda no fiduciaria?
    -Al transferir mis dólares ganados del Btc, me los pesifican a un valor menor al que cobran con impuestos a la compra del dólar ( alrededor 150 hoy) o se transfiere en dólares?
    Ej. Tengo 100 dólares, compro equivalente Btc en coinbase. El valor btc se duplica, los vendo, ahora tendría 200. Puedo transferir la suma completa de 200 u$$ a mí caja de ahorro desde allí o la wallet?
    -Lo que yo gane de invertir en cripto, me lo descuentan del cupo mensual de compra de dólares por cepo? ( Entiendo que tecnicamente no estoy adquiriendo moneda extranjera por compra sino que es moneda que invertí y gane por ello)

    Desde ya muchísimas gracias por la atención. Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Guido,

      Si tenés los dólares podés:
      – Transferirle a un exchange local que reciba U$S y comprar BTC con ellos
      – Sacarlos y comprar BTC a otra persona pagando con dólar billete, incluso hay «cuevas» para hacer eso, como con el dólar blue
      – Vender los U$S a valor blue y comprar BTC con pesos de persona a persona

      Con tarjeta argentina no podés comprar BTC, el gobierno ha bloqueado esas operaciones, precisarías una cuenta extranjera como por ejemplo: Preguntas y respuestas sobre el banco del exterior en el que montones de ustedes están abriendo cuentas

      Por las cuestiones impositivas te sugerimos consultar a contador/a de confianza, no hay un enfoque único y cada caso tiene sus particularidades.

      Lo que operes vía cripto no descuenta del cupo, es más, según como operes no precisás de bancos ni de gobierno para operar con criptos.

      Saludos

  30. Juan dice:

    Hola! Siguiendo el hilo de lo que hicieron ustedes, en lugar de enviar desde Binance hacia un banco donde yo soy titular de la cuenta: podría hacerlo hacia la cuenta de otra persona? para evitarme todo el trámite de abrir una yo. O debo ser titular en todo? Gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      No, no es posible.

      Saludos

      • Juan dice:

        Gracias por la respuesta, estuve leyendo un poco y según entendí Binance particularmente no permite transferencias a cuentas de terceros pero sí me lo permite Uphold puede ser? sabrían algo de este exchange?

        • jlcota dice:

          Claro porque Uphold es pseudónima.

          • Juan dice:

            Perdón la ignorancia estuve buscando qué significa que sea pseudónima pero no encuentro. Algún artículo donde pueda leer más de eso? Está bien que sea pseudónima? Gracias.

            • jlcota dice:

              Perdón, te respondí pensando en HodlHodl, en donde creás un nombre de usuario y no ponés tus datos personales, no verifican tu identidad.

  31. Vanessa dice:

    Hola! Yo necesito euros para hacer pago de un trámite en el exterior. Entonces veo innecesario pasar por buenbit que aparte me cobraría usd $17 por la transferencia a Binance. Entonces podría comprar BTC en Binance con pesos argentinos por P2P, luego vender BTC por EUR y mandarlos a mi cuenta de Dukascopy, pagando 1 EUR por la transferencia. Estoy en lo correcto?

  32. Inés dice:

    hola!!! que ventajas Kraken sobre Binance ? graciasss

  33. Juan dice:

    Hola, me estuve leyendo todos los post porque creo que esto sería la solución a lo que necesito. Actualmente tengo los USD blanqueados porque es la venta de un inmueble, y me voy a estar yendo a vivir al menos 6 meses a España y la idea es comprar algo allá. Puedo con esos USD enviarlos a
    Buenbit, comprar Bitcoin, luego transferir los Bitcoin a Binance, convertir los Bitcoin en Euros, y luego transferir los Euros a la cuenta que abra en España? Todo esto es legal tanto para Argentina como para España o puedo tener algún riesgo o existe algún impuesto? Existirá algún gestor que se ocupe de punta a punta de esto? Por ejemplo acá en Argentina está BITEX, ellos podrían hacer toda esta operatoria? Gracias!

  34. jonatan blanco dice:

    Excelente toda la informacion. La verdad un lujo!.
    El tema es asi. Compre p2p por binance BTC por Mercado pago, hasta ahi todo excelente, se acreditaron todo joya. El tema es que no estoy pudiendo transferirlos a mi wallet (Exodus). El minimo para transferir en Binance es de 0.00100000 BTC?

  35. Silvina dice:

    Hola…tire el lugar con mi clave y la frase… salvo q alguien tenga alguna data de bug de coinomi o algo x el estilo… perdí todo.. ahora decidiendo si desinstalo la aplicación asi no veo más las cripto.

  36. teatrorama dice:

    Hola, si tengo cuenta en España, me conviene cargar el documento de allá en Binance? Compraria desde cuenta en EU alla pero tambien quisiera poder hacerlo a con pesos arg desde cuenta de acá. Se puede?

    • jlcota dice:

      No hemos probado, abrimos la cuenta con nuestro documento argentino.

      Veamos si algún lector comenta…

  37. Gabriel dice:

    Pueden decirme si desde mi wallet en Coinmi se pueden enviar los bitcoin a una cuenta de Binace a nombre de otra persona . Soy nuevo en esto y recien empiezo a leer este tema

    • jlcota dice:

      Hola, Gabriel,

      Sí, podés, simplemente te debe informar la dirección para recibir los BTC.

      Saludos

  38. yesica lorena chuvicio dice:

    Hola! Muy buenos sus publicaciones! la entrevista al banco es en español? o en ingles? porque no se ingles, es una dificultad?
    Espero su repuesta.
    Gracias!
    Saludos

  39. Mar dice:

    Hola! Qué exchange local recomiendan? Mi idea es vender criptos por Usd y retirar a mi cuenta local, serian montos pequeños.

  40. dani dice:

    Hola! Estaba buscando de hacer algo asi para evitar western para un envio a italia ¿saben si siguen funcionando? Seria de buenbit a la wallet y de ahi de lo paso a binance y el al banco?

  41. Julián dice:

    Hola buenas tardes, estuve leyendo el post y me quedo con la duda, actualmente que wallet recomiendan y por que? Veo que empezaron con coinomi y luego hablan muy bien de Muun pero me cuesta aun entender cual es mejor y que soporta esa decisión.

    Muchas gracias! Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Julián,

      Para Bitcoin vemos con buenos ojos Muun, tiene refuerzos en seguridad, funciones para pagar menos fee, es open source, tiene soporte lightning.

      Saludos

  42. alexamaimo dice:

    Hola! Me estoy iniciando en esto, y es totalmente un mundo nuevo. Me interesa la idea de comprar DAI para luego convertirlos en BTC y así llegar a los euros. Ahora, una de mis consultas es la siguiente: ¿por qué constantemente se sugiere consultar con un contador? Si esto es 100% legal, ¿qué problemas puede haber?

    ¿Puedo comprar DAI desde BuenBit y pasarlos a Coinomi, y desde ahí convertirlos a BTC y luego a euros, o tengo que incluir Binance luego de Coinomi, para recién ahí convertirlos a euros y mandarlos a la cuenta de suiza?

    Espero que se entienda la consulta.

    • jlcota dice:

      Hola, Alexa,

      Sugerimos consultar contador porque los resultados derivados de la compra – venta de criptomonedas y la tenencia puede estar gravada.

      Coinomi es una wallet, no un exchange, te sugiero usar Binance u otro exchange para eso.

      Saludos

  43. Fefi84 dice:

    Hola! Una vez que tengo los BTC en COINOMI, cual es la mejor forma de venderlos a usd y poder pasarlos a mi banco argentino (cuenta en usd )? Tengo que ir a una P2P y ofrecerlos x usd ?

  44. walter mignone dice:

    Buenas noches, hago una preguntonta: quiero comprar 100 dolares en ethereum pero me preocupan las comisiones. Soy nuevo en esto y me gustaria saber si me conviene ya que vi q cobran comisiones por comprar y por pasar a la wallet coinomi. Podrian sacarme esta duda por favor? Gracias

  45. Ezequiel dice:

    Consulta, ¿qué tal es Ripio como para adquirir ETH?

  46. Rodrigo dice:

    Buenas tardes,
    Porque si quiero comprar BTC en Buenbit solo me deja hacerlo con pesos argentinos y no con dólares? Muchas gracias.

  47. Sergio dice:

    Hola Chicos! Les hago una consulta.

    Acabo de comprar ETH, compré un total de $5000 pero cuando intento enviar la cripto hacia mi wallet me figura :

    «Nota: no tienes suficientes fondos para enviar «0.012576328 ETH.» Esto es porque tienes que pagar «0.011395 ETH» como comisión de la red de ethereum y gestión. El monto total de tu envío se ha ajustado más abajo.»

    Enviando cantidad de ethereum
    0.001181332 ETH
    (≈ 412,97 ARS)

    Tarifa de Paxful

    0.01 ETH
    (≈ 3.496,39 ARS )
    Tarifa de red de ethereum

    0.001395 ETH
    (≈ 488,27 ARS)

    Eso quiere decir que las tarifas me estan comiendo lo poco que compre?

  48. Ireny dice:

    Hola estoy viendo todo de nuevo y me surgió una duda que no se si ya preguntaron, trate de leer las respuestas y no la encontré.
    Podria pasar los satoshi directamente de Buenbit a Dukascopy, sin necesidad de pasar por Binance? porque segun tengo entendido el Dukas también acepta criptomonedas, y ahi recien cambiarlos a euros.
    Otra opción seria si compro a traves de P2P y lo paso a mi wallet despues no lo puedo transferir al Dukas directamente?
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Ireny,

      Dukas no tiene recepción directa de BTC, por eso pusimos el ejemplo de pasar por un exchange y luego de ahí al banco.

      Binance estaba hasta hace unos días con las transferencias SEPA suspendidas, pero se puede usar otro exchange, por ejemplo Kraken

      Saludos

    • Sonny dice:

      Ireny, podes hacerlo por P2P de diferentes plataformas (cambiar cripto por euros en dukas) u otro exchange habilitado con SEPA. Simula el costo de ambos para evaluar la mejor opción.
      saludos

  49. Agustin dice:

    Hola! Les hago una consulta: saben si usando Binance Argentina, puedo comprar cripto con tarjeta de debito extranjera (de EEUU)?

  50. rodri dice:

    Hola chicos, primero que nada excelente post y muchas cosas por ser tan explicativos. Veo que hacen mucho incapié en qué los exchange pueden cerrar, ser hackeados etc. La pregunta es, las wallets no pueden sufrir también las mismas desgracias? Cómo se puede proteger uno como usuario? Muchas gracias nuevamente

    • Pablo dice:

      Si, claro. Todo puede ser. Lo ideal para hacer hold son las wallets frías

    • jlcota dice:

      Hola, Rodri,

      Depende si son wallets custodial (ellos tienen tus criptos) o self custodial (vos tenés los criptos), como por ejemplo Muun.

      En el primer caso, si la wallet desaparece corrés el riesgo de perder tus criptos.

      En el segundo caso, la wallet sólo es un mecanismo para enviar transacciones a la blockchain y hacer consultas, vos tenés la clave privada, la que se puede derivar de las palabras de recuperación que guardaste cuando la creaste. Si desaparece la aplicación de la wallet que estás utilizando, podés usar tus palabras de recuperación para acceder a tus criptos incluso en una wallet de otro fabricante.

      Pasate por este post: https://www.infoviajera.com/2021/01/hackeanos-y-quedate-con-nuestros-bitcoins-te-damos-las-claves/

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *