Los primeros pasos de emigrar

Sería raro que no les contara a ustedes, lectores de Info Viajera, algo que está en mi mente hace años y tomando forma concreta hace algunos meses. Es un tema del que hemos charlado varias veces en el blog, más bien abriendo el espacio para que hablen ustedes, tanto desde el deseo como desde la experiencia.

Uno de los post más resonantes fue ¿Pensaste en emigrar? y muchos de sus comentarios ahí me sirvieron para reforzar mi deseo y ahora, después de bastantes reflexione y sensaciones, enunciar en primera persona que voy a mudarme a otro país, es decir que voy a emigrar.

En el 2021 pienso emprender un viaje más definitivo, en el que no voy a sacar ticket de regreso ni reservar alojamientos por unos días, sino por meses para cambiar mi domicilio allí. De esta manera, Info Viajera va a pasar a ser un blog de viajes binacional 😉

Como sé que varios de ustedes andan en el mismo viaje, decidí empezar a escribir sobre el tema en el blog para que mis planificaciones, pensamientos y averiguaciones puedan servirles a otros en la misma situación.

¿A dónde me voy a mudar?

En principio, ese otro país al que voy a mudarme es España. Lo elegí porque no tengo ganas de vivir en un idioma diferente y sumar ese tema a la lista de grandes cambios que irme de Argentina conlleva.

¿Cómo pienso hacerlo?

Comprando un ticket de ida a Madrid, capital del país, y aprovechando mi ciudadanía italiana para residir allá legalmente. Voy con mi pareja, que no cuenta con ciudadanía europea, así que llegado el momento les voy a contar sobre la Unión de Hecho como manera de poder emigrar con tu pareja si no están casados/as.

Estuve leyendo bastante y hay varios trámites que hacer para asentarse allá, por más que seas ciudadano de la Unión Europea. La mayoría de ellos requieren tiempo, paciencia, documentos llevados desde Argentina con su correspondiente apostilla y bastante dinero.

Por lo tanto, estoy empezando a recopilar toda la papelería necesaria con tiempo, esta es la lista de uno de los primeros borradores:

Y ahorrando lo más que puedo en moneda extranjera, ya que no me veo muy bien queriendo cambiar muchos pesos argentinos por euros allá.

En este sentido, estoy haciendo un poco de todo lo que hablamos en el blog:

Bueno, este es el primer post sobre emigrar a Europa, a medida que pase el tiempo y avance con mis pasos iré publicando más sobre este tema.

Les dejo también algunos posteos y videos de viajeros que se fueron para España y me están ayudando a diagramar estos primeros pasos:

Como siempre, pueden hacer sus preguntas y/o comentarios al final de esta publicación.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

359 Respuestas

  1. Dario Banega dice:

    Muchas gracias por compartir la que va a ser tu experiencia en este cambio que decidiste hacer. Mi familia y yo lo tenemos en nuestro pensamiento pero con mas limitaciones que las que podes encontrar vos ya que no contamos con ciudadanía extranjera.
    Espero en alguno de los comentarios encuentre alguna noticia de que existen posibilidades para nuestro caso.
    Saludos y muchas gracias por la nota!!!

  2. May dice:

    Bien Cintia!!! siempre hay que dale rienda a los deseos, y si toda esta pandemia sirvió para darle un empujón y cierre a ese deseo… Bienvenido sea! 🙂

    Desde que soy pequeña que veo con ganas el emigrar a probar. Tengo marido hijo de español directo (al que le hice la doble ciudadanía a los pelos, mi hijo lo estoy tramitando ya tiene la partida hecha).

    lei en comentarios lo del centro de galicia, seria un golazo llevarme a mis suegros.

    Lo hablamos varias veces pero él esta cómodo con su trabajo y no quiere ir a trabajar de otra cosa. Estaré super atenta a leerte!

    • Cintia C. dice:

      Hola, May. A veces se necesita un poco de tiempo diferente para definir ciertas cosas. Estuve chusmeando lo de Galicia y hay todo un programa de ayuda a la emigración, está interesante. Saludos.

      • Gustavo dice:

        Hola cintia¡¡ felicitaciones por tu decision¡¡ me haces acordar de una hija mia que en febrero saco pasaje a paris de ida,para quedarse a vivir alla¡¡, sola con unos pequeños ahorros y su pasaporte italiano sacado aca en bsas .La esta pekeando dia a dia,y sigue con la idea de quedarae.Les recomiendo que escribas a la comuna de donde son oriundos tus antepasados italianos para ver si estan anotados correctamente( no solo basta con tener el pasaporte). Muchisima suerte¡¡¡¡

        • Cintia C. dice:

          Gracias por la recomendación, Gustavo, por suerte ya chequeé eso 🙂 Mis mejores deseos para tu hija, saludos.

        • Diana Suarez dice:

          Que es lo de estar anotado correctamente?

        • Gianfranco dice:

          Hola comunidad de info viajera… Gustavo, Cintia o alguien que sepa al respecto, ¿podrian explicarnos al resto al respecto del tema » ver si (tus antepasados italianos) estan anotados correctamente (no basta solo tener el pasaporte)?

      • Gaby dice:

        Hola cintia!! adelante con tus sueños!!
        Pregunta donde puedo informarme sobre los programas de ayuda a la emigracion de Galicia.
        Soy descendiente de gallegos y con muchas ganas de seguir tus pasos..
        un abrazo

  3. Mauro dice:

    Los mejores deseos, “separarse de la especie por algo superior” decía Gustavo Cerati.

  4. carlos stipanicic dice:

    Mucha suerte y te felicito por la decision !!! Seguro te va a ir genial !!!Los que queremos emigrar pero no podemos hacerlo por los papeles estaremos ansiosos esperando tus post de como hacerlo,nuevamente felicitaciones por la decision !!!

  5. Gaston dice:

    Hola! Una pregunta, si no se cuenta con pasaporte Unión Europea ni ciudadanía, directamente no se puede emigrar o es más complicado?

  6. Polaco dice:

    Hola muy buenos los post que vienen publicando sobre temas generales.
    Comence a planificar a principios de 2019 mudarme en junio de 2020 a Australia despues de ver que cada vez hay mas robos, violencia , marginalidad y dificultad para tener estabilidad en el dia a dia.
    Empece a desarmar paso a paso mi trabajo, delegar responsabilidades , la parte impositiva ( que lleva mas tiempo del que pense… ) , cancelar moratorias y algunas cuentas… cosa de que los ultimos 3 meses antes de irme pueda sentirme tranquilo que acomode todo a conciencia.
    Me dedique a revalidad mi nivel de ingles estudiando para el IELTS , analiticos de la facu, papeles, partidas, vacunas , etc…
    El resto ya es sabido , fin de marzo cuarentena, fronteras cerradas asi que todo quedo en una nube.
    Lo que me di cuenta de este tiempo: -Un año pasa volando , mudarse requiere muy buena planificacion ; -Ahorrar en moneda dura y evaluar bien como despues vas a girar esos fondos a tu pais de destino; -Si se piensan ir no la piensen tanto , yo trate de planearlo al detalle y se desato la pandemia.
    Saludos!!!

  7. Laura dice:

    Te felicito por tu decisión! A vivir la vida a pleno! Yo me hubiese ido hace unos años, el gobierno anterior ********, pero mi hija está estudiando en la Universidad y cortar la carrera no tiene sentido. Además no tengo ciudadanía. me han dicho que con bisabuela/o italiano se puede obtener. Alguna idea de ello? Coincido con algunes de ustedes, para este deseo no hay edad! Suerte a les emigrantes!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Laura. Andá metiéndole a la ciudadanía para que cuando tu hija se reciba puedan pensar si irse o no. Con bisabuelos italianos estimo que la podés obtener, sí, pero no soy especialista. Saludos.

    • claudia marcela corvalan dice:

      x bisabuelo podes! siempre que no haya renunciado a su ciudadania

    • Juan dice:

      Yo culpo a ese gobierno que para vos fue un desastre de ilusionarme con quedarme, pero volvieron los de siempre así que 2021 allá vamos, Ciudadanía italiana de tatarabuelo tramité yo.

      • Cintia C. dice:

        Chicos, dejemos esas discusiones para el único post en el que las permitimos: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

      • Lina dice:

        Consulta, hay forma de conseguir los datos de los familiares (bisabuela en mi caso) ya fallecidos si no tenés nada de nada más que el documento? O es necesario contar con algún papel en particular (tipo partida de nac)

        • Guillermo dice:

          No es fácil, pero tampoco imposible. Yo hasta hace unos meses no tenía idea que mi bisabuelo había sido italiano, investigando en páginas como familysearch o myheritage se puede llegar a conseguir mucha info. Y otro tips es ir buscando de vos para atrás, ya que los certificados de defunciónes, matrimonios y nacimientos tienen info que te sirve para buscar los otros.
          Suerte!

      • Matz dice:

        Es muy difícil tramitar ciudadania, abuelo italiano y sin embargo complucadisimo

  8. claudia marcela corvalan dice:

    Somos varios!!! mis 2 hijos (uno en dinamarca el otro x emigrar a españa) y en un par de añitos mi marido y yo, ellos tienen como vos ciudadania italiana, yo estudiando italiano para poder sacarla el año que viene. Es una pena que la gente que vale la pena tenga que irse, y mas pena los que quieren y no pueden.

  9. Juan dice:

    Me SUPER interesa toda la info que vayas dando porque tengo lo mismo en la cabeza.. Por favor compartí cada dato a medida que lo vayas teniendo!!

  10. Nicolas dice:

    Hola
    Desde enero de este año vivimos en Chile
    Es un paso al principio difícil pero una vez que estás en tu nuevo lugar te da paz y tranquilidad
    Éxitos

  11. Felicia De Lucia dice:

    En mis planes está irme el próximo año, por el momento ya registré mi matrimonio en el consulado italiano porque mi pareja no tiene la nacionalidad y aguardando que en los 60 días realmente salga!! Mientras tanto, leyendo y preparando todo para el momento. Muchos éxitos!

    • Cintia C. dice:

      Buenísimo, Felicia, gracias por compartir la info sobre el matrimonio. Saludos.

    • CaroA dice:

      Hola! Una consulta .. cómo es eso de los 60 días? Porque ahora para el conyugue, se necesita además de Partida de nacimiento traducida, antecedentes penales traducidos y atto di matrominio (acta de matrimonio emitida por tu comuna) .. se necesita diploma B1 de idioma. (esto es para tramite de naturalizacion) O algo cambió? Gracias

  12. Martin dice:

    Decidimos lo mismo con mi esposa, ir a España en 2021. Ella tiene ciudadanía, yo no, pero estamos haciendo todas las averiguaciones pertinentes. Desde ya que entraré muy seguido a ver tus avances y muchos muchos éxitos con este proyecto!

  13. Vero dice:

    Te felicito por la decisión valiente . Y te agradezco por compartir todo lo que sirva para quienes vamos a transitar este camino.
    Éxitos

  14. Alemdq dice:

    Muchas gracias Cintia por compartir algo tan importante.
    Felicitarte por ser valiente y animarte. Seguro les vá a ir muy bién y es una experiencia.
    Te cuento que nosotros lo pensamos y estamos viendo. Pasa que tenemos una vida medianamente cómoda, pero por supuesto queremos crecer. Tenemos unos años más que vos, pero desde que nuestras hijas nacieron, le estamos abriendo caminos. Con idiomas, pasaportes europeos, que tenemos los 4, mi marido español y nuestras 2 hijas y yo, italiano. Justamente ya tenemos armado nuestro viaje a Europa y también habíamos pensado en España, sinó tengo flia. en Italia, pero me interesa al igual que vos el idioma.
    Estamos viéndolo. Mi marido con 28 años de abogado, se recibió muy jovencito y yo también soy abogada pero me dedico al turismo…es un tema…pero no tiene que ser una excusa. Ojalá podamos establecernos en un lindo lugar y con buena calidad de vida…por nuestras hijas más que nada. Sinó, seguramente ellas lo harán…100% seguro, tienen todas las herramientas y nuestro apoyo.
    Como he contado en otra oportunidad, tenemos a Australia esperándonos si quisiéramos, ya que mis cuñadas y cuñados son ciudadanos australianos hace años y están super bién, pero viviendo un par de meses allí pude ver una gran barrera en el estilo de vida, hermoso país y se puede super progresar, como en la mayoría de los países del 1er mundo, pero super lejos, tenemos padres grandes con mi marido y pienso que la adaptación sería algo difícil.
    Me alegro por uds. y adelante…a cumplir con sus sueños!

    • Cintia C. dice:

      Gracias, Ale, un placer compartirlo con ustedes y ayudar con la info que vaya juntando. Yo he pensado en otros países también y las grandes diferencias culturales me hicieron tirarme a empezar por España. Es todo un proceso, dense tiempo. Saludos.

  15. Mucha suerte!! No es fácil tomar la decisión, y tampoco es una decisión feliz como muchos piensan, pero es bueno tener un norte y un plan al que mirar adelante. Ir con ciudadanía europea te lo va a hacer todo mucho más fácil, incluso aunque a veces pueda parecer complicado.
    Aprovechen esa posibilidad divina que tienen si así lo quieren.
    Estamos en la misma, mirando a España, aunque todavía no lo haya publicado por razones de trabajo.
    Un gran abrazo desde Bulgaria!

  16. Andrés dice:

    Hola Cintia! Con mi pareja estamos en la misma situación, investigando los trámites de pareja de hecho y en qué lugares es factible hacer la inscripción (algunos lugares te piden residencia conjunta de 12 meses en territorio español). Eso, además de todo el papeleo que hay que hacer y los tiempos que demoran los trámites, y si es posible obtener un permiso de residencia y/o trabajo temporal hasta que termine el trámite (según otras experiencias casi siempre demora más de tres meses). Espero el segundo post! Sentite libre de escribirme y compartimos la info que tenemos, saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Andrés. Lleva una buena investigación el tema, sí. También leí lo de los tres meses, así que vamos con intenciones de aguantar ese tiempo. ¿En qué lugares viene bien lo de la pareja de hecho? Saludos y estamos en contacto.

  17. Adriana Lopez dice:

    Les digo a los que se consideran mayores para emigrar que no dejen de hacerlo igual si ven la posibilidad de mantenerse de algún modo.Los que están jubilados pueden cobrar sus beneficios en otro pais, como dijo Irene en anterior comentario desde Palmas…»tenemos una sola vida» y lo poco o mucho que vivamos lo tenemos que hacer como merecemos…..y sin frustraciones ni inseguridades.A partir de esta pandemia muchos estamos pensando en cambiar nuestras vidas, a los jóvenes los felicito para que puedan tener una vida promisoria y a los mas grandes no privarnos de vivir mejor. Lo primordial es tener papeles en regla , en mi caso soy ciudadana Española y hasta DNI tengo, o sea que por documentación estoy mas que en regla , soy por ambos padres descendiente pura de españoles. A los que no tiene pasaporte comunitario no les aconsejaría emigrar a Europa, para trabajar está bastante complicado, un amigo nuestro que está en Zaragoza nos lo comentó , yo si no tuviese mis documentos en regla quizá emigraría a Uruguay , ya que siendo argentinos tenemos más facilidades ahi y están invitando a que emigren a ese país. Lo problemático también va a ser vender, en el caso de los que tenemos vivienda acá, y girar el dinero para comprar en el destino al cual emigramos, ese sería nuestro caso. Si alguien ya lo hizo o sabe como hacerlo sería bueno que lo comente. HAY QUE ARREPENTIRSE DE LO QUE UNO HACE, NO DE LO QUE NO HACE, NO DEJAR ASIGNATURAS PENDIENTES…esta pandemia nos enseñó que en cualquier momento todo cambia y nuestra vida se modifica totalmente…por ende hay que disfrutarla cuando se puede y hacer lo que se desea y sin miedos por más dificultades que se planteen.

    • Cintia C. dice:

      Gracias por compartir, Adriana, viene bien un mensaje desde otra edad. ¡Saludos!

    • Guillermo dice:

      La idea de emigrar siempre esta presente Adriana, mas como un lindo sueño que como una realidad, el tema de la subsistencia o como vivir alla para personas ya en edad de jubilarse o jubiladas es el tema complicado y la verdad que ganas de seguir trabajando como una obligacion para vivir no es una opcion en mi caso. Aliento a los jovenes a que prueben y lo hagan, pero si aca tenes algun ingreso digno, te va a servir mucho mas que en el extranjero, en donde el costo de vida es mucho mayor. Es cuestion de buscar alguna ciudad mas tranquila para vivir y desenchufarse de temas politicos / corrupcion, etc. Y obviamente siempre estar atento y dispuesto a tomarse el raje.

      • Adriana Lopez dice:

        Para hacer una movida en la que voy a estar en el mismo sistema no me interesa….siento que es como cambiarme de camarote en el Titanic…el cambio tiene que ser a otro tipo de sociedad. Quiero vivir como merezco, siendo una ciudadana responsable, trabajadora y honesta, acá siento mucho maltrato en general Lo mio es más que un sueño…ya fui algunas veces a arreglar algunos temas allá y después de todo este tema de pandemia me pongo en marcha. Afortunadamente tengo como sostenerme.

        • Guillermo dice:

          La subsistencia es fundamental, asi que si no tenes problemas con eso, adelante con ese proyecto y deseo que sea lo mejor para vos. Por eso digo que hay miles de realidades. Tambien es cierto que todos merecemos oportunidades y vivir bien, siendo honestos, cumplidores, trabajadores y responsables.

        • Diana Suarez dice:

          Cuánta claridad Adriana Lopez, un gusto leerte

    • Sergio dice:

      Tengo 54 y pasajes one way para el 13 de enero …

  18. Maria dice:

    Estoy igual que vos, en 2021 o apenas abran las fronteras me voy a España. Tengo algo adelantado porque ya tengo ciudadanía española y residencia. Solo me queda organizar la mudanza con gato y todo. Mis pasos serán certificar acá todo lo posible que tenga pendiente, preparar la mudanza ( no se si cargo o contratar una mudadora internacional ya sea por barco o avión), alquilar algo allá para tener domicilio donde recibir mi mudanza y pasaje sin regreso. Espero que todo salga bien y se nos haga realidad

  19. Juan dice:

    El ultimo que apague la luz.

  20. Carlos Javier dice:

    Felicito a los q se animan a probar, y también a los q deciden quedarse y pelearla acá, nadie es más valiente o menos, son decisiones. Por mi edad y mis afectos no me iría a vivir muy lejos, si tengo en mente, comprar alguna propiedad en el Norte de Brasil ( puede ser Maceio) para irme a pasar temporadas junto a mi pareja en unos años, sería un retiro con nuestro lugar de aguas cálidas y clima lindo todo el año. Pero siempre cerca de mis hijos y nietos. Son elecciones personales por eso creo q nadie las puede o debe juzgar..Saludos

    • Cintia C. dice:

      Lindo reflexión sobre la valentía, Carlos, creo que mucha gente lo considera algo difícil y por eso se valora el animarse, pero también hay que tener fuerza para decidir aguantar en contextos complicados. Saludos.

      • Adriana Lopez dice:

        Tal cual Cintia ¡¡¡¡ Creo que en este caso es más valiente el que se queda porque hay que tener valor últimamente para simplemente salir a la calle a hacer una compra y no tener que enfrentarte con algún hecho de inseguridad y volver vivo a tu casa…..yo padecí uno dentro de mi propia casa y no estoy decidida a resignarme a que me pase nuevamente….y departamento…plena capital …rejas y otras medidas de seguridad…..terrible !!!!!!!! No hay límites ya….

  21. Adrian Castiñeira dice:

    Hola Cintia, que post mas que interesante!!!, espero y deseo te vaya muy bien. Creo que la mayoria de los argentinos nos queremos ir, parece que esto aca no se arregla mas. Tengo 58 años, y en 1996, tuve la oportunidad de quedarme, pero extrañaba mucho asi que no me quede. Tengo dos preguntas, la primera siempre la tuve y es como te llevas todos tus ahorros? tengo entendido que solo se puede viajar con 10000 dolares. Y la otra, si bien, yo no me quede, quiero que mi hijo de 22 años, si se vaya, mi abuela, o su bisabuela era española, con ese antecedente le podran dar la doble nacionalidad? gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Adrian. Es una buena pregunta la de los ahorros, todavía no tengo la respuesta completa. Respecto a la ciudadanía española, tengo entendido que ya no están emitiendo nuevas por sangre, pero te recomiendo consultarlo con el consulado. Saludos.

    • Adriana Lopez dice:

      Averiguá de todos modos…pero la ciudadanía española se obtiene únicamente por padres, los abuelos solo en caso que hayan venido por persecusión política de la época de Franco, demostrándolo por la fecha en que vinieron. En la página del Consulado aclara todo..o enviá mail. Si la española hubiese sido tu mamá , la podrías obtener vos y pasarla a tu hijo, pero abuelos no, excepto el caso que te cité.

    • Ezequiel dice:

      La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, permitió recuperar la nacionalidad española a hijos y nietos descendientes de españoles, pero solo los que se acogieron durante su vigencia (2008 a 2010), fue una suerte de ‘moratoria’. Los que no iniciaron el tramite de nacionalidad en esa fecha, ahora no pueden hacerlo. Hay un proyecto para reeditarla, pero por el momento solo es un proyecto.

  22. Alemdq dice:

    Excelente! muchas gracias Cintia por compartir algo tan importante.
    Felicitarte por ser valiente y animarte. Seguro les vá a ir muy bién y es una experiencia.
    Te cuento que nosotros lo pensamos y estamos viendo. Pasa que tenemos una vida medianamente cómoda, pero por supuesto queremos crecer. Tenemos unos años más que vos, pero desde que nuestras hijas nacieron, le estamos abriendo caminos. Con idiomas, pasaportes europeos, que tenemos los 4, mi marido español y nuestras 2 hijas y yo, italiano. Justamente ya tenemos armado nuestro viaje a Europa y también habíamos pensado en España, sinó tengo flia. en Italia, pero me interesa al igual que vos el idioma.
    Estamos viéndolo. Mi marido con 28 años de abogado, se recibió muy jovencito y yo también soy abogada pero me dedico al turismo…es un tema…pero no tiene que ser una excusa. Ojalá podamos establecernos en un lindo lugar y con buena calidad de vida…por nuestras hijas más que nada. Sinó, seguramente ellas lo harán…100% seguro, tienen todas las herramientas y nuestro apoyo.
    Como he contado en otra oportunidad, tenemos a Australia esperándonos si quisiéramos, ya que mis cuñadas y cuñados son ciudadanos australianos hace años y están super bién, pero viviendo un par de meses allí pude ver una gran barrera en el estilo de vida, hermoso país y se puede super progresar, como en la mayoría de los países del 1er mundo, pero super lejos, tenemos padres grandes con mi marido y pienso que la adaptación sería algo difícil.
    Me alegro por uds. y adelante…a cumplir con sus sueños!

    • Cintia C. dice:

      Gracias, Ale, es un placer compartirlo con ustedes. Entiendo lo que decís de Australia, una parte de mí quería irse para Escandinavia, pero las formas de vida y socialización allá son tan distintas que no sé si me llegaría a sentir cómoda. Saludos y éxitos con ese análisis, lleva tiempo.

  23. Cintia! Que alegría!
    Sugiero casarse. Después de 3 años de matrimonio, tu futura pareja obtiene la ciudadanía italiana. Que es como la membresía de un club: abre puertas.
    Además, demostrar una «union de hecho» siempre es más difícil que demostrar un matrimonio. Con la partida (de matrimonio), alcanza. Otro club de membresía que abre puertas. Jeje.
    Y ánimos. Que el casamiento no es más que un trámite civil que te cambia el estado. Lo que cambia la vida, es el matrimonio.

  24. Luz Riesgo dice:

    Hola!!! Felicitaciones por la decisión!! yo estoy igual hace unos 3 años…mi idea era irme este 2020, de hecho para esta época, post cumple de Hija…
    Ahora re agendando fecha, quizás un Marzo/Abril pero nada definido aun, y como decís aprovechando a hacer tramites que son muchos, yo me casé a pcipio de año asi que estoy presentando online todos los papeles en el consulado xq mi marido tampoco tiene ciudadania española, pero yo sí y asi podemos trabajar los 2. Asi que haciendo todo lo que podemos en este momento de cuarentena… Podrás compartir tu lista de temas/tramites? como guia y asi tmb podemos ir sumando.
    Vos que fechas ves factible para aterrizar por allá? este año?
    Pd. cdo lei este post no lo podia creer, siento q son amigos ya, no suelo escribir mucho pero siempre chusmeo lo que escriben!! felicitaciones de nuevo!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Luz. Estamos pensando en llegar allá en mayo de 2021, hay bastante que redondear acá antes de partir. Qué lindo es no conocernos e igual ser un poco amigos 🙂 Saludos y éxitos con su mudanza.

    • Adriana Lopez dice:

      Un consejito Luz…inscribí el matrimonio en el Consulado de España aunque tu marido no tenga ciudadania…nunca está de mas. En cuanto lleguen a España que se empadrone y a los seis meses le dan la ciudadanía a él también Te dan una Libreta de Familia española . Todas las dudas las podés averiguar en la página del Consulado.Suerte !!!!

      • Guillermo Leccadito dice:

        Hola Adriana es seguro ese tramite??? Porque mis hijos y yo tenemos la ciudadania española y mi señora no. Esta tratando de sacar la ciudadania portuguesa pero le tarda un monto

        • Adriana Lopez dice:

          Si claro, lo podés hacer en el Consulado o ahora on line por la cuarentena…no significa que le den la ciudadanía pero siempre es algo más.Y te dan una Libreta de familia española.

      • Luz Riesgo dice:

        Hola Adriana! muchas gracias!! Sisi ese justo es el tramite que ahora tengo que esperar a que abran el consulado para finalizarlo. Ya presenté todo online, ya que tenia turno pero como cerró se contactaron conmigo para iniciar la gestión de esta forma! al menos de a poco pero se puede ir avanzando. Muchas gracias por le consejo! 🙂

        • Jime dice:

          Ahh yo venía a preguntar si alguien sabía como hacer con el consulado español cerrado… es solo esperar entonces? Y para apostillar en cancillería, también? No es mi idea irme, al menos por ahora, pero si quiero que mi hijo ya tenga su nacionalidad española.

  25. Christian dice:

    Mucha suerte Cintia! Más adelante quizás pueda comentarte lo que se siente… llevo recién 5 días de emigrado gracias al vuelo que descubrí aquí en el blog, jajajaja

  26. mghersi dice:

    Para los que buscan realizar el tramite de la ciudadanía italiana, esta gente conoce el tema y resuelve toda la problemática de la documentación es https://www.facebook.com/argentinaperilmondo, cada vez está más dificil y hay que estar hospedados en Italia dando el presente a las autoridades.

  27. Mirtha dice:

    Que buena decisión Cintia! Yo tambien quiero irme, soy jubilada y mi hija vive en España con su familia y todos tienen pasaporte Español, sus hijos son españoles. quiero averiguar si ella puede hacer reagrupación familiar para que yo pueda quedarme. Sabes algo de eso? Gracias!

  28. Lucia dice:

    Hola! hace un tiempo lo venismo pensando con mi pareja, solo que tenemos dos niños, el tiene la ciudadania italiana, yo no asi que pensabamos hacer la unio o casarnos. Mi tema es que, ambos estamos a pasos de entrar en los 40, y con trabajos estables al menos y en cosas que nos gustan… Nos cuenta mucho tomar la decision…

    • Cintia C. dice:

      Es un cambio grande y cuesta. Te recomiendo chusmear en Linkedin la oferta de laburos para imaginarse un panorama en torno a los que les gusta y/o se especializan. Saludos.

  29. Ireny dice:

    Que bueno Cintia! yo también quiero irme pero todavia no hice el trámite de la ciudadania italiana, es que me faltan algunas partidas, aunque ya tengo la figurita dificil que es la de nacimiento mi bisabuelo italiano, me faltan algunas de aca de Argentina de otros familiares y me está costando conseguirlas grrr.
    En mi caso no pretendo buscar trabajo en Europa sino poner algun tipo de pequeño negocio en el sur de Italia, para lo cual necesito primero vender mi casa, tambien seria genial complementarlo con teletrabajo que puedo conseguir estando en Argentina.
    Estuve investigando que en Italia no es necesario ser ciudadano para comprar una propiedad o abrir un negocio, solo hay que solicitar permiso de residencia.
    En realidad elegi Italia por la gran oferta de propiedades baratas en lugares hermosos, pero al igual que vos preferiría un lugar donde se hable castellano, por eso estare atenta a tus reportes en España.
    Tambien me iria en pareja y el no es ciudadano europeo ni tiene la posibilidad de serlo ius sanguinis,
    Nosotros no estamos casados aunque convivimos hace 7 años, pero por lo que lei en Italia es requisito estar casado para que pueda conseguir su ciudadania o permiso para quedarse, aunque como dije antes creo puede conseguirlo para comprar y reformar un inmueble.
    Todavia me queda bastante por hacer y la pandemia me lo complica, asi que tengo una sana envidia (si es que esta puede ser sana jaja) por tu pasaje de ida para mayo.
    Mucho éxito y estaremos esperando con ansias tus reportes!

    • Cintia C. dice:

      Primero que nada gracias, Ireny 🙂 Sé que en Italia hay un par de diferencias con el tema convivencia, matrimonio, etc, pero la idea de hacerlo a través de la compra de una propiedad suena bien. Saludos.

  30. Juan Mariano dice:

    Felicitaciones. La mejor decisión que pudieron tomar. Escapen mientras puedan. Saludos desde Emiratos Arabes Unidos!!

  31. Silvia A. Volpe dice:

    Leo los comentarios y me da envidia sana,el que pueda emigrar que lo haga en pos de una buena calidad de vida, yo lamentablemente soy bastante mayor y no puedo, con la jubilación nuestra imposible vivir en otro país,me preocupa mucho el futuro de mis hijas y nietos, felicitaciones al que toma la decisión, pues los primeros años son duros hasta acomodarse pero para vivir sin sobresaltos hay que hacerlo.

  32. Matz dice:

    Felicidades buena alternativa!!! Desgraciadamente aca perfemos las ilusiones!!’ Quiero conseguir la ciudadanía para mi hijo adolescente pero es muy difícil igual lo voy a intentar!!

  33. Nory dice:

    Hola Cintia, que interesante post!!!. Celebro las decisiones valientes ya sea emigrar o quedarse. Cada quien sabe hasta donde le da la pierna para dar el paso. Soy de las que creen que, en lo posible, no hay que dejar asignaturas pendientes.
    Por otro lado, me parece super generoso que compartas el detalle de trámites y cosas para quienes están en el mismo proceso o empezándolo. Lo que construye es bueno y genera abundancia. Mucha suerte y deseo leerte ya instalada en España!!!

  34. Gracias por toda la info, yo estoy tramitando la ciudadania italiana, cuesta bastanta el tema de los turnos, pero no pierdo las esperanzas. A veces uno puede economicamente sobrevivir pero llega a una altura de la vida que lo que se necesita es tranquilidad y paz. lamentablemente aca no lo tenes, todo lo contrario, uno se va con todo el dolor del alma, dejando muchos afectos y demas. Pero lesto no tiene cambio, Es triste porque nuestro pais es maravilloso, pero lo estan y nos estan destruyendo. principalmente a la clase media.

  35. fer dice:

    Hola, escribí un mensaje pero parece que no se cargó…
    Si no es molestia, podrías dar un poco de detalle en los pasos que están en la nota del blog? Sobre todo lo del titulo secundario (tenia entendido que con el titulo de grado no es necesario) y lo del certificado de soltería (algo que no me comentaron cuando averigüe para hacer todos los tramites). Pregunto ya que estoy en proceso migratorio.

    Gracias

  36. Mica dice:

    Me vine a vivir a España en Marzo de 2002! Si bien tuve momentos en los cuales me da nostalgia, hoy mirando atrás es la mejor decisión de mi vida! El pasaje fue a Madrid y de ahí a las Islas Canarias! Hoy se que vivo en el paraíso! Veo a mis hijos crecer en un ambiente tranquilo, seguro y confirmo día a día la decisión que tomé hace 18 años!
    Me duele ver a Argentina así pero la vida es una sola y no puedo quedarme a esperar que cambie! ?‍♀️
    Entiendo al que se queda y quisiera que también se entendiera al que decide irse!
    Cualquier duda acá estoy!
    Ánimo a todos y adelante! Se puede vivir mejor!??

  37. Cecilia dice:

    Hola! Como estas? Estamos en sintonia con el plan, con el país de emigración y con la situación de pareja. Tengo ciudadania italiana y estoy en pareja pero el no la tiene. El tramite de pareja de hecho se puede hacer para residir legalmente en España con ciudadanía italiana o es para quienes tienen ciudadanía española?

  38. Silvana Mazalán dice:

    Hola Cintia. ¡Mucha suerte en esta nueva etapa!
    Mi esposo y yo estamos viajando en octubre a Málaga a hacer la «previa» que debió ser en mayo. Esperamos concretar mudanza en los primeros meses del año próximo.
    Nuestras hijas por ahora quedan acá. Una emprenderá un camino similar yéndose en busca de un master el año próximo y la otra por ahora prefiere continuar sus estudios aquí.
    Pero como muchos ya dijeron, la vida es una sola, y mi esposo y yo en nuestros 50 y pico queremos disfrutarla hasta el último minuto. Queremos tener la experiencia de vivir en otro país. Veremos como resulta.
    ¡Me encanta el excel que estás preparando! ¿Podrás compartirlo en algún post en el que nos vayas contando tus avances para los que estamos en algo similar? Tu organización nos vendría muy bien. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Silvana. Gracias por compartir los planes de tu familia, está muy bueno conocer miradas desde diferentes edades y situaciones familiares. Respecto al Excel, sí, voy a ir armando posteos con más info y ayudita para organizarse. Saludos.

  39. Pablo dice:

    Hola. Creo que resolverá la residencia sin inconvenientes. Aunque si necesita alguna consulta me dice y le ayudo. Mismo caso: lo atravesé el pasado año 2019 (pero sin pareja en mi caso). Me llevó mucho estudio previo para asegurarme que iba a ir bien, y así fue. Saludo cordial. Pablo

  40. Julieta dice:

    Hola Cintia! Yo tb tomé la decisión. No tengo la fecha definida ya q aun la ciudadanía no me salió pero voy a estar muy atenta a tus posts. Genial!

  41. Natalia A. dice:

    Cintia gracias por tu post!, anda contando como es todo el proceso. Gracias a vos conocí a las chicas de VagaMundo y el año que viene me voy a Irlanda con mi marido, que a la vez está tratando de sacar la ciudadanía italiana.
    Gracias!

  42. Elena Fernandez dice:

    Como lamento tener que leer sobre tu decisión ,pero …si fuera joven haría lo mismo ,mis hijos también quieren emigrar y no los culpo .Lo único que deseo es que tengan mucha suerte .

  43. Rita dice:

    Hola Cintia! Leo todos los comentarios y es inevitable q se me haga un nudo en la garganta y contener las lágrimas. Me da mucha pena nuestro país y en lo q se ha transformado nuestra sociedad. Que cada vez sea más la gente laburante que toma estas decisiones (las entiendo perfectamente e incluso hasta muchas veces he fantaseado con la idea de irme), me da pauta de que reflotar este país será casi inviable.
    Te deseo muchos éxitos en la nueva vida y que logres tus objetivos!!
    Seguiré atenta a toda la info que brindes al respecto.

  44. Angeles dice:

    Excelente post Cintia! Como dicen en muchos comentarios, ambas decisiones (irse o quedarse) tienen su cuota como, toda elección, de valentía, asi que.. Felicitaciones por comenzar a concretar tu idea.
    Me parece genial incluir este tema en este espacio, Infoviajera para muchos (incluyéndome, obvio!) ya significa más que un «blog de viajes» y estoy segura que esta info y la que se viene va a ser de gran ayuda tanto para aquellos que se nos sembró en algún momento la idea, como para aquellos que ya la pusieron en marcha.
    Super atenta a los próximos post.. y nuevamente Felicitaciones y éxitos en este camino!!

    • Cintia C. dice:

      Nos encanta que InfoViajera sea más un blog de viajes y mucho más, se va expandiendo a medida que lo hacen nuestros intereses y necesidades. Saludos, Angeles.

  45. Claudia A Nigro dice:

    Hola Cintia, te felicito y te comento que nuestra familia esta pensando lo mismo. Te puedo hacer una pregunta que eso de estar anotado correctamente y donde se puede averiguar. Muchas gracias y muchísima suerte

    • Cintia C. dice:

      Hola, sería chequear que estés efectivamente anotado/a en los registros del lugar de Europa de donde proviene tu familia, la Comuna en el caso de Italia, por ejemplo. Saludos.

  46. Claudia A Nigro dice:

    Muchas gracias y seguimos en contacto muchísima suerte

  47. Eugenia dice:

    Nos vamos todos!!! Nos veremos en España!!! ???

  48. Mari dice:

    Te comento también x acá…si necesitas info consultame. Por mas que tengas el pasaporte italiano tené en cuenta que te pueden pedir cierto dinero en el banco que varia según la ciudad…y seguro médico. Saludos

  49. Victoria dice:

    Hola! Mismo caso, marido e hijos con ciudadanía italiana y yo nada. Justo esta semana nos preguntábamos como ir a España sin tener mi ciudadanía. Estoy estudiando italiano para obtenerla, pero va a demorar de 2 a 4 años igual y nos queremos ir el año que viene como Máximo.

  50. Ana María dice:

    Querida Cintia… todo un desafío el que emprendés… pero hay que hacerle caso a los sueños… mi hijo ya emigró hace dos años… la ciudadanía europea es fundamental para empezar a andar… todo lo demás lleva su tiempo pero se logra… en dos años el ya tiene la residencia belga… seguro médico y todo lo que se necesita para estar tranquilo… y como es parecido a vos… rato que tiene libre carpa en mano va a descubrir algún lugar… allí todo es mas fácil por las distancias… disfrutá cada momento… hermosa decisión…

Dejá un comentario