Un ABC para pensar «fríamente» en emigrar

A raíz del post Los primeros pasos de emigrar, surgieron muchos comentarios y preguntas por parte de varias personas de nuestra comunidad que están pensando en lo mismo que yo: irse a otro lugar y empezar una vida allá.

Por ese posteo también dimos con Andrés Burecovics, abogado en B&P Consulting, una consultora especializada en movimientos inter-jurisdiccionales, exportación de servicios y migración en general. Como no lo conocíamos todavía, le hicimos una pregunta esencial: ¿Quién es Andrés Burecovics? Esta fue su respuesta:

«Soy abogado y licenciado en publicidad. Desde hace 15 años trabajo en el área de internacionalización de la creatividad y la exportación de servicios. Primero trabajé en publicidad, después en la industria de la música y finalmente desde hace 3 años en B&P, que es una consultora especializada en movimientos inter-jurisdiccionales, exportación de servicios y migración en general.

Lo que hacemos en B&P corresponde a un nicho de poca exploración en Latinoamérica, pero que va a tener una gran expansión en los próximos años. No existen muchas posibilidades de formación en estas áreas actualmente. Por mi parte, empecé con una especialización en Music Business de Berklee, y luego con 30 cursos y seminarios en numerosas universidades del exterior.

Nací en Argentina, pero luego de viajar bastante y explorar alternativas decidí instalarme en Uruguay. Justamente de eso se trata gran parte del trabajo que hacemos, de encontrar las mejores alternativas para cada aspecto de la vida de cada persona. Estamos en la era de las migraciones multi jurisdiccionales. La persona física es solo una de las partes en movimiento.»

Después de conocernos virtualmente, estuvimos charlando un buen rato sobre mi caso, ejemplos de sus clientes y las múltiples preguntas de nuestros lectores en el post. El resultado de esa conversación es este pequeño ABC para pensar en emigrar que Andrés muy amablemente armó para toda la comunidad de Info Viajera. Creo que es documento muy interesante, basado en el conocimiento de muchísimos casos de emigración desde una mirada profesional y especializada. Van a ver muchas preguntas para hacerse al pensar fríamente en emigrar, así como también algunas respuestas que no se escuchan tanto.

Separé el texto escrito por Andrés en pequeñas secciones y, en algunos casos, van a ver mis acotaciones después de él. Vamos.

Los «peligros» de Internet

Hay muchísimos mitos alrededor del hecho de emigrar. El proceso migratorio es un proceso sumamente complejo que va mucho más allá del trámite propiamente dicho con el cual un estado te deja vivir en él. No hay mucha información al respecto en Internet, y la que hay tiene varios problemas. Suelen ser anécdotas. Lo que le pasó al que escribe, o a un conocido. Lo que le pidieron, lo que le hicieron llevar, lo que tuvo que hacer para resolver una u otra situación. Quienes escriben suelen ser bien intencionados y quieren ayudar a quienes leen, pero asesorarse mediante este tipo de contenido es muy peligroso, básicamente por 3 razones.

  1. Si bien lo que cuentan las personas puede ser cierto, los procesos y las normas pudieron haber cambiado.
  2. Si bien lo que cuentan puede ser cierto, puede existir una avenida muchísimo más simple para llegar al mismo objetivo.
  3. El propio objetivo al que intenta llegar la persona puede ser el equivocado y desconoce que, por su situación particular, existen otros objetivos con los cuales va a tener mucho mejores resultados.
Preguntas para hacerse pensando en emigrar: ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Hay que tener en cuenta muchísimas cosas a la hora de emigrar, pero hay tres grandes pilares que no pueden ser descuidados.

1) ¿Cuál es la verdadera razón por la que querés emigrar?

Y acá tenés que ser muy sincero con vos mismo, porque, créase o no, si uno tiene problemas no resueltos y quiere escaparse de ellos, los problemas a uno lo siguen a donde vaya. Emigrar tiene que pasar por un cambio ascendente en la calidad de vida. Uno tiene que apostar a que en el nuevo destino va a vivir mejor que ahora. Y para saber si eso es posible, debe tener muy en cuenta los dos puntos siguientes:

2) ¿Cuál va a ser tu sustento o tu actividad económica en el lugar de destino? ¿De qué vas a trabajar?

Necesitás un plan bien concreto. “Cuando llegue voy viendo” te drena las reservas y no sirve. Existen freelancers que ya tienen clientes para los que trabajan desde cualquier lugar que tenga Internet, entonces simplemente van a seguir trabajando como si nada. Otros van a buscar trabajo de las áreas específicas que dominan y en las que tienen experiencia; otros van a “lavar copas” como se suele decir. Todas las opciones son válidas, pero requieren planificación. Aún si tu intención es lavar copas, tenés que empezar a buscar el barcito desde antes de comprar el pasaje. Reducir al mínimo el tiempo en el que uno se encuentra sin ingresos es fundamental para el éxito de la migración.

3) ¿A qué destino me conviene ir?

Nótese que no dije “a qué destino PUEDO ir, sino a que destino ME CONVIENE ir. Emigrar a un destino sólo por el hecho de poseer la documentación (en este caso ciudadanía o residencia) es un error. Me gusta compararlo con el negocio familiar. Podés ayudar a tu viejo en la ferretería y con el tiempo quedártela. Es lo fácil, es el laburo por el que no tenés que hacer ningún trámite ni esfuerzo. Pero si tu pasión es la repostería fina y querés aprender todo al respecto, ¿es el laburo que te conviene?

A la hora de emigrar sucede lo mismo. Hay que analizar siempre el caso de cada persona, sus intereses, sus estudios, su situación económica, sus perspectivas de crecimiento profesional, su experiencia y el potencial que va a tener para lograr sus objetivos en uno u otro destino. Hay que encontrar el mejor destino para cada uno y muchas veces el indicado no es el “fácil”.

Para quienes sean freelancers o exportadores de servicios y tengan clientes en el exterior se suma un tema no menor. Es FUNDAMENTAL averiguar de antemano cuál es el trato fiscal que cada país le va a dar a su actividad profesional. A modo de ejemplo, para un desarrollador web con clientes en los Estados Unidos, irse a vivir a Italia con su reluciente pasaporte italiano puede implicar que el Estado italiano se quede con casi el 60% de sus ingresos, e irse a vivir a Costa Rica puede implicar que el Estado no le cobre absolutamente nada. Luego de 10 años, la diferencia entre ambos destinos puede significar un ahorro de cientos de miles, potencialmente millones de dólares.

Ciudadanía, residencia y visado: ¿Se puede emigrar a Europa sin doble ciudadanía?

Absolutamente sí. Para emigrar no se necesita una ciudadanía, sino un permiso de residencia o una visa. La ciudadanía confiere al ciudadano el derecho a residir, pero la residencia la puede solicitar cualquiera. Cada país tiene muchísimos permisos de residencia o visas y hay que estudiar cuál le conviene a cada persona. Hay visas de estudiante, para aprender idiomas, visas de work and travel, visas de artista, visa de freelancer, visas de trabajador calificado, visas de inversionista, visas de jubilado y muchas otras.

Muchísima gente cree que para emigrar a Europa necesita una ciudadanía y esto no puede estar más lejos de la realidad. Una gran cantidad de gente sin doble ciudadanía se siente desamparada, como si estuviera condenada a no poder buscar un futuro mejor, y eso está mal, porque puede perfectamente emigrar. De hecho, si una familia entera quiere emigrar y es dueña de su vivienda, bien podría calificar para una Golden Visa, en la cual se otorga permiso de residencia por la compra de una propiedad. Es decir la familia podría vender su casa, comprar otra en el país de destino y que esa misma compra les otorgue un permiso de residencia (siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos y cuantías del programa).

Y te voy a decir más: una persona sin doble ciudadanía suele tener más chances de realizar una migración exitosa que una que sí tiene. ¿Por qué? Porque no le queda más remedio que asesorarse y, en función de sus propias y únicas características, puede encontrar un destino ideal para él, cuando quienes poseen doble ciudadanía tienden a emigrar a destinos únicamente “porque pueden” sin investigar primero si no existen otros en los cuales tendrían mejores chances de tener éxito.

Lamento pincharte el globo, pero una vez que llegás a Europa mostrando el pasaporte europeo, nadie te está esperando, nadie te va a ir a buscar para ofrecerte el trabajo de tus sueños. Así que mejor que sepas en lo que te estás metiendo y vayas muy preparado a dar pelea.


Info en el blog respecto a algunas de las visas mencionadas:


¿Conviene ir a probar suerte?

Todos los procesos migratorios, por más preparado que uno vaya, tienen una dosis de ir a probar suerte. Uno tiene que ver si se adapta al destino y si el destino se adapta a uno. Hay un chiste muy viejo que no voy a contar, pero esconde una gran verdad, y cuyo remate es “Una cosa es turismo, y una muy distinta es migración”.

Habiendo dicho esto, cuanto más preparación, mejor. Idealmente uno debe empezar a preparar su propia migración con no menos de un año de anticipación. Hay de todo por hacer y “el trámite” es una mínima parte. Hay que conseguir donde vivir, ingresar al sistema de salud, hacerse los chequeos correspondientes, abrir cuentas bancarias, integrarse al sistema jubilatorio, darse de alta con la autoridad tributaria, darse de baja de un sinfín de otras cuestiones y tantas cosas más. Y eso es sólo para darse por instalado, todavía ni empezaste a vivir. Todo esto puede ser mentalmente agotador así que idealmente no debe haber espacio para la improvisación ni para la fantasía.

Y digo fantasía porque, cuando uno quiere emigrar, es muy propenso a realizar un “cherry picking” de anécdotas. Es decir, únicamente asimilar anécdotas de corte optimista que alimentan la fantasía y desestimar a todas las otras que lo bajan a la tierra y le muestran la parte que no quiere ver.

De nuevo, no te quiero tirar mala onda, pero por cada anécdota que conozcas de “mi primo se fue con 50 euros y de a poquito se las ingenió y ahora vive lo más bien”, yo te puedo contar diez de “tuve que vivir en zonas realmente marginales, pasé situaciones muy extremas y violentas, lloré todas las noches durante dos años hasta que pude juntar plata para un pasaje y volver”.

Si vas a emigrar sin trabajo, yo recomiendo por lo menos 6 meses de ahorros para poder solventar tus gastos sin ningún tipo de ingreso. Si el plan es irte, no esperes hasta tener los últimos 100 dólares en el bolsillo. Es mucho peor.


Cualquier pregunta del tipo «conviene o no» en un tema tan personal como este difícilmente va a tener una respuesta absoluta. Coincido en la sugerencia de irse con una buena cantidad de dinero para mantenerse si vamos sin trabajo.


¿Qué puedo hacer para aprovechar el tiempo de cuarentena y fronteras cerradas si quiero emigrar?

Lo mejor que podés hacer es ver qué servicio ya podés ofrecer y armarte de una base de clientes internacionales para los que puedas trabajar independientemente de donde estés. Cuando tenés ese tipo de ingreso, ganas una libertad incomparable. Podes básicamente emigrar a donde quieras sin preocuparte por llegar y no tener trabajo.

¿Es fácil conseguir trabajo en el exterior?

No, no es fácil. Existen trabajos estacionales que son más sencillos de conseguir que otros. Por ejemplo si fuera temporada alta y hubiera un gran flujo de turismo en determinada ciudad, entonces los trabajos del rubro hotelero y gastronómico suelen abundar. Pero duran pocos meses. Respecto de trabajos fijos en relación de dependencia, no es nada fácil. Y aunque tengas experiencia o talento en áreas de mucha demanda como la programación, tenés que entender que en el exterior la competencia es otra y vas a tener que competir contra los mejores del planeta por el mismo puesto. He tenido clientes que en Argentina se comían el mundo, y en el exterior les costó horrores conseguir trabajo. No te quedes con la fantasía de “allá es el primer mundo, allá cualquiera consigue, mi primo consiguió enseguida”. Como dije antes, recomiendo irse con una base de clientes ya funcionando. Y si lo que se busca es conseguir trabajo en relación de dependencia y no se puede ir ya con un contrato, al menos ir con la mayor cantidad posible de entrevistas laborales pre pactadas. Desde donde estás podés ir haciendo las búsquedas e incluso teniendo las primeras entrevistas vía Skype o Zoom.


Les dejo algunas plataformas que pueden servir para ver la oferta laboral si están perfilando hacia España:


Para cerrar, quiero agradecerle a Andrés por su tiempo y dedicación, es un privilegio contar con estos consejos por parte de un profesional al pensar en emigrar.

Tenemos pensado armar un post más en conjunto con casos de ejemplo que puedan servir de orientación, por mencionar algunos: un/a programador/a sin doble nacionalidad que busca dejar el país, un/a profesional que aspira a dejar su trabajo en Argentina y conseguir uno de la misma rama en otro lugar, una persona sin formación específica que desea emigrar únicamente con ciudadanía argentina.

Más info sobre B&P Group:

Asesoramos principalmente a freelancers y exportadores de servicios. Contestamos muchas consultas en Twitter en @estudiobpgroup. Si querés saber más de nosotros y agendar una consulta, no dejes de ir a nuestro sitio web en www.estudiobpgroup.com

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

163 Respuestas

  1. andres dice:

    SUPER INTERESANTE Y SUPER REAL LO VIVI EN PERSONA

    • jlcota dice:

      ¿Por dónde andás ahora, Andrés?

      • Juan Manuel Lucero dice:

        Hola. Muy interesante.
        Con mi pareja lo vivimos hace 2 años y medios a todo esto, cuando nos vinimos a Barcelona. Es algo que lo analizamos mucho, estudiamos y tratamos de no dejar nada al azar, no es algo fácil, tomar la decisión e instalarse en otro país, por eso lo planificamos todo pero ha valido la pena.
        Saludos!

  2. Mandy dice:

    Qué sucede con los aportes jubilatorios cuándo uno emigra? Dónde me jubilo en Argentina o en el país donde se emigra? Tengo 18 años de aporte en Argentina y 20 años más por delante para jubilarme.

    • Cintia C. dice:

      Es una buena pregunta y estimo que dependerá del país al que te mudes. Le pasamos la consulta a Andrés. Saludos.

    • Maru_di dice:

      algunos paises tienen acuerdos y los reconocen . Las edades de jubilacion tambien varian entre los paises

    • Diego M dice:

      depende del convenio que tenga con el pais al que te vayas.

    • Indiana dice:

      En España hay convenio con Argentina però por lo que comentan no conviene. En España te jubilas con 67 y si tenes 15 de aportes en ese país, te jubilas con la mínima

    • Leandro dice:

      Ni pienses en los aportes en Argentina. Te van a dar papel picado jubilandote acá. Lo mejor es jubilarse en euros y si querés te retiras en Argentina tranqui.

      • jlcota dice:

        Hola, Leandro, la pregunta de Mandy es correcta, imagino que da mucho para hablar, sobre todo por el cómputo de años trabajados. Saludos.

    • omar fernandez dice:

      Hola Mandy en la xunta de galicia en buenos aires si sos ciudadano espanol(no se si sos comunitario de otro pais), a los espanoles que quieran emigrar y quieran jubilarse deben llevar la sabana que te dan en anses. Eso lo debes averiguar aca.

    • Nicosnon dice:

      Hola: Argentina tiene varios convenios con diversos países en materia de seguridad social. Claramente son convenientes si emigras con varios años de aportes en la espalda porque te permiten acceder al beneficio jubilatorio sumando los años de acá.

      El requisito normal para que se apliquen los convenios, suele ser, tener, al menos, de un año de aporte en ambos países.

      Por cuestiones «cambiarias», el haber jubilatorio seguramente no va a ser el mejor si tenés muchos años en argentina y pocos en otro país (Salvo algunos países en donde te reconocen un mínimo aun considerando el haber abonado por Argentina). Eso porque el haber jubilatorio se prorratea según la cantidad de años en cada país, entonces un poquito los paga argentina y otro poco para el país de residencia.

      Muchos de los que emigran de Argentina usan los servicios acá (aun cuando alcancen la totalidad de los servicios en el país de destino) para acceder a jubilaciones anticipadas. Muchos países europeos tienen requisitos de edad y de servicios bastantes altos, pero en algunos (no se si todos, no conozco todos los regímenes) a mayor cantidad de servicios podes acceder a una jubilación anticipada a la edad «X», o incluso, puede haber una reducción en la edad, en proporción a los años de servicio en exceso (Ej te jubilados a los 69 con 35 años de servicios, pero si llegas a los 40 años de aportes, lo haces a los 65).

      En lineas generales, para que sepan, hay convenios de reciprocidad con «casi» todos los países de Sudamerica (Convenio Iberoamericano), El Salvador en Centro America y de Europa, tenemos con los países que mas emigran los argentinos (España, Italia y Francia y algunos otros tmb – Grecia, Eslovenia, Portugal y Bélgica). Lamentablemente no tenemos convenio con EEUU ni ISRAEL, donde también hay muchos Argentinos (con este último hace años se esta discutiendo, pero creo que no hay un gran interés de ninguna de las partes porque la verdad no me consta de ningún avance).

      Así que nada, les dejo una simpática recomendación antes de emigrar, si es que no están pensando en hacerlo ya y siempre que tengan años de servicios anteriores a 1994; o posteriores, si tu empleador te tenia en blanco y te consta que no te hizo los aportes correspondientes: Pedir un reconocimiento de servicios en ANSES (O en la Caja que corresponda).

      En el futuro, les puede resultar útil tenerlo ya hecho de antemano, aunque no es una garantía, porque después todo se revisa.

      Saludos.

    • LUISA dice:

      Siempre, pero SIEMPRE, te Jubilas en el país y bajo la legislación donde realizaste los aportes. Despues existen tratados de reciprocidad pero que nada tienen que ver con aportar en un lugar y jubilarte en otro. Tienen que ver con el tema de enviarte tu Jubilación y como hacerlo. Si te vas y haces la vida en otro país pero te jubilaste en Argentina; será el país el que te pague. Después, de acuerdo donde estes es la manera en que te llegará el dinero.

  3. Guillermo dice:

    Excelente nota y con un baño de realidad.

    • Pablo dice:

      🙂

      • Matías dice:

        Muy buena nota. Sumo que recomiendo considerar a la gente de Buenos Aires, dónde pesa mucho el factor inseguridad, mudarse al Interior. Nuestro país es hermoso y amplio. No se vive en todos lados igual.

        • Guillermo dice:

          Mati, es también otra forma de emigrar, la cual creo, en mi caso de porteño de nacimiento, toma forma en estos dias y en un par de años se concretara mudándome a la hermosa Mendoza.

        • Danielseo dice:

          Totalmente de acuerdo, el problema es que la inseguridad económica te sigue acompañando y mucha gente ya está cansada de seguir bancando a gobiernos que con los impuestos tapan agujeros y nunca aportan soluciones.

  4. Matías G. Presta dice:

    Excelente.

  5. Mauro dice:

    Tremendisimo artículo, muy atrapante. Me interesa la parte que menciona que estudió en Berklee.

  6. May dice:

    excelente nota!!!…
    a la espera de más.

  7. Lionel dice:

    Esta muy bueno todos los temas que tocas , en algunos estoy de acuerdo y en otros no tanto , solo puedo decir que todo depende de las ganas de cambiar que tenga cada uno , y como es su realidad actual . Yo recomiendo mucho un canal de YouTube de un argentino que se fue hace 50 años a Canadá ( seguro muchos de aquí lo habrán visto ) se llama Daniel y el canal es “Guía de viajes con Samuel y Audrey “ , el hizo como 20 capítulos sobre los pro y las contra de emigrar . Me identifiqué bastante .

  8. JOSE TULA MOLINA dice:

    Un muy buen comienzo, para empezar a soñar y organizarse. Todos son muy buenos post. Felicitaciones !!!

  9. Indiana dice:

    En FB hay un grupo para trámites en Barcelona pero los básicos podrían aplicarse a toda España y es muy bueno. No es el amigo del amigo que me dijo…..
    Trámites de argentinos en barcelona . Hay q leer bien todos los post xq la gente es stanley head y pregunta 500 veces lo mismo. Muy vagos

  10. German dice:

    Vengo leyendo bastante los hilos de tw que postea sobre estos temas, son muy interesantes! Es como una especie de Nomad Capitalist local ajaja

  11. Leandro dice:

    Muchas gracias Cintia por tu post. Tengo ciudadanía española y estoy programando para migrar en 2021. Espero pronto me salga el puesto de laburo allá, que está congelado por la pandemia. Quizá nos veremos por esas tierras!

  12. Cristina dice:

    Muy bueno!

  13. Jayjay dice:

    Agradezco la neutralidad del articulo. En general la gente piensa que emigrar a España es la panacea, cuando tenes (minimo) 9 estados mejores en la UE. España está viviendo una crisis desde el 2009 con un desempleo real en algunas comunidades de hasta el 24%. Este año con la crisis del COVID perderán un 15% del PIB. Otra cosa que nadie dice (porque muchos de los que se van cuentan historias de exito aunque no lo sean) es que los salarios en España son chatos. Un cajero de banco con 15 años de carrera, gana 1000 Euros, un gerente de sucursal 1200, y un Gerente Zonal 1400 (trabajo con una consultora y tengo acceso a los sueldos), con lo cual además de que arriba de los 1400 pagas IRPF (Ganancias) no es que vas a tener la gran vida, sobre todo considerando lo encarecido que está el acceso a la vivienda (un depto en un area urbana no baja de 700). Otra cosa es que existe un prejuicio subyacente sobre los trabajadores, entre uno «local» de verdad, y uno «local con pasaporte pero que habla como extranjero» en general…. eligen al local, resurgimiento de las derechas fascistas mediante. Recomiendo a quienes piensan en España (y esto lo recomiendo por experiencia propia) el plantearse invertir localmente mientras esten en Argentina en aprender un idioma y mirar otros destinos donde con el ingles basta y sobra. Desestimar pensar en Rumania, Portugal, Rep Checa, etc donde los ingresos son bajisimos y quedas en linea de pobreza! Y nunca jamas irse ilegal proque sos un paria. Hay que entrar a los sitios de internet de estadisticas, y analizar cada pais. No elegir por idioma o por playa, es un error gigante!

    • Paula dice:

      Es cierto que hoy los alquileres en España no bajan de 650 euros, ni siquiera en el sur donde apenas llegás a ganar 1000 euros con suerte en trabajos de temporada. Creo que España después del Covid no es para elegir salvo: seas freelance, informático, compres una propiedad o cuentes con un colchón de base muy grande por lo menos para bancar un año de alquiler. Es el destino preferido para los grupos familiares porque pensando en alquilar para cuatro sigue siendo barato y la educación muy buena. Es más factible pagar 800 euros un piso de tres habitaciones para una familia en Málaga que un monoambiente por 800 para una persona sola o pareja en Barcelona, como mínimo.

    • sil dice:

      Jayjay, cuáles serían esos otros lugares donde el inglés basta y sobra? hablamos de EEUU? Australia? me interesa tu opinión…

  14. Lupita dice:

    Me encantaria que la gente que se quiera ir se vaya. Vivir lleno de odio, desesperanza y amargura no es vida. Arrancaran lavando copas o no, pero no amaguen mas, la vida pasa rapido. Menos verba y mas accion.

  15. Ale Saras dice:

    Hay muy poca información de este estilo, brindada por profesionales que están en el tema. Súper interesante! Gracias!

    • jlcota dice:

      Lo mismo pensamos ni bien nos pusimos en contacto con Andrés. Creemos que puede resultar de gran interés para todos aquellos que se están planteando dar este paso.

  16. Busquen al «youtuber» LANDING2, se fue sin papeles a Barcelona (Le fue mal) y de ahí a Finlandia, hace 3 o 4 años que vive en Helsinki con su novia Finesa. Ah y no habla ni Ingles ni Fines. Es increible…

  17. fedecapi dice:

    Muy buen post para quienes estén en la duda, o en los primeros pasos! Nosotros nos quedamos sin el pan y sin la torta. En marzo estábamos por salir de Ezeiza cuando cerraron las fronteras y nos denegaron el embarque. Nos perdimos el laburo con el que ibamos a España, y ya no teníamos los nuestros de acá. Así que estamos viviendo en depto prestado, sin más ahorros y a la espera de que se abran los vuelos comerciales para reprogramar el nuestro con Aeromexico desde GRU, y el de Ethiopian para llegar hasta Sao Paulo. Así que será cuestión de probar suerte allá una vez que lleguemos… al menos, si tenemos que dormir en una plaza no vamos a tener el miedo de que nos pongan una pistola en la cabeza como las 6 veces que nos pasó aca (sin estar durmiendo en una plaza).

    • Cintia C. dice:

      Hola, Fede. Me acuerdo de su caso, qué mal timing la pandemia y sus planes 🙁 Espero que pase rápido y puedan retomar el proyecto. Saludos.

    • sandra dice:

      hola fedecapi creo que tenemos un vuelo similar de sao pablo a barcelona con aeromexico y volviendo a argentina con delta (lo sacamos en diciembre con una promo baratisima y sin el 30 % maldito de solidaridad a quien sabe quienes de este bendito pais) a mi me paso lo mismo ayer hubiera volado a sao pablo con vuelo de aerolineas y luego a barcelona via mexico con aeromexico obviamente todo cancelado. te cuento me comunique con aeromexico justamente por este tema y me dijeron que el proximo vuelo programado a barcelona es para el dos de octubre y que oviamente todo esta sujeto a la pandemia porque los vuelos a europa de aeromexico estan en stand by, no asi los de sao pablo a mexico que siguen funcioando. la verdad me atendieron excelente en la aerolinea espero te sirva el dato saludos

  18. Adrian dice:

    Muy interesante. Sobre todo cuanto hay para aprender antes de irse.

  19. Oscar dice:

    Hace 5 años que vivo en España, pero hace mas de 20 que evalué irme de Argentina.
    Contesto las preguntas con mis ideas, cada uno tiene sus formas de pensar.
    -¿Cuál va a ser tu sustento o tu actividad económica en el lugar de destino? ¿De qué vas a trabajar? Esto es super importante a la hora de decidir emigrar. El que te dice que en Europa todo esta fenomenal, te miente. Mi pareja estuvo 4 años sin trabajar. Y de lavar copas, vivirás peor que en Argentina.
    -¿A qué destino me conviene ir? Tengo y tuve la posibilidad por títulos e idiomas de ir a muchos países de Europa, aun hoy sigo pensando en mudarme. Pero evalúo, la forma de ser de la gente, el clima, la comida, el lugar. Aquí vivo frente al Mar Mediterráneo, no se diga mas. Calidad de vida excelente en todo sentido.
    En Suiza se gana muchísimo mas, si, pero también los impuestos son mas altos, y con lo que puedas ahorrar no te harás rico.
    -¿Se puede emigrar a Europa sin doble ciudadanía? Es un grave error venir sin ciudadanía. Aunque sea uno en la familia debe ser europeo. La ciudadanía por residencia tarda 3 años y no es fácil. Se puede trabajar sin papeles? Te van a explotar, y seguro que el que lo haga sera un argentino que te proponga trabajar en su lugar por un porcentaje, esta lleno de esos chantas.
    -¿Conviene ir a probar suerte? Un amigo tripulante dice los llevo hoy y los traigo de vuelta al mes. Es así, venís, te gastas todos los ahorros, encima te engañan, no conseguís nada y terminas pidiendo para pagar el pasaje de vuelta. Si venís a probar suerte, trae un mínimo armado. Los papeles para hacer ciudadanía, si te corresponde, un titulo universitario, algo.
    -¿Es fácil conseguir trabajo en el exterior? Si y no. Si las condiciones están dadas, papeles y oferta de trabajo, es super fácil. Si sos profesional y titulo homologado, seguro encontraras trabajo. Hay que investigar mucho. Nadie te va a estar esperando para darte la bienvenida en el aeropuerto.
    Así y todo, emigre a los 46 años, pero insisto, hace mucho que lo prepare, no fue solo armar la valija y tomar el avión.
    A pesar de los medios de transporte y las redes, el desarraigo es muy difícil. Los españoles son lo mas cercano a nosotros, por cultura/idioma/costumbres, pero no tener a la familia y amigos cerca es terrible, se los extraña muchísimo.

    • Pablo dice:

      Oscar, muy claro tu comentario.
      Te consulto esto, en mi caso soy técnico del colegio secundario y estoy próximo de recibirme de ing. Civil en la utn frba.

      La homologación del título es prácticamente imposible por todo lo que averigüe.
      En tu caso particular pudiste homologar ? Que profesión tenés ?

      Muchas gracias y saludos

      • Oscar dice:

        Hola Pablo,
        Muy a pesar de lo que piensa Juana Viale, los egresados de la UBA, en cualquier carrera homologan muy rápido. Yo lo hice desde Buenos Aires en dos meses.
        Hay una oficina del consulado español en la Avenida de Mayo a una cuadra de 9 de Julio, ellos me informaron de todos los documentos que tenia que presentar y como. También gestionaron el tramite ante el Ministerio español.
        Trata de venir con el titulo homologado o saber bien como debes hacerlo. Aca cada uno que te atiende te dice una cosa distinta y se pierde mucho tiempo.
        Se que para dar clase, en muchas universidades, no te piden titulo homologado, y podes trabajar.
        Saludos.

    • Hola Oscar, mi nombre es Claudio y con la familia tomamos la decisión en dos años emigrar en busca de mejor calidad de vida para nuestros hijos, ya a mis 48 años busco que ellos tengan mejores oportunidades. El lugar elegido es Málaga, estábamos viendo Benalmadeda o Fuengirola, la idea es en dos años porque justo seria la edad escolar de mi hijo e hija para que empiecen el secundario, mi hijo comenzarlo y mi hija para los ultimos dos. La idea es ir con un emprendimiento propio. Vos en que parte del Mediterráneo estas?
      Gracias

  20. Javi dice:

    Muy buena información! Si algo hice esta cuarentena es fortalecer mi trabajo freelance con clientes de todo el mundo. Pensando Justo en la posibilidad de emigrar. Quisiera ir a Usa pero esta demasiado difícil conseguir papeles

  21. Jesica dice:

    Vivi 7 años en USA y hace 1 año y medio me mudé a Canadá.. ahora estoy varada en argentina. Además de pensar en todo eso tb lógico, hay q pensar en cual es el primer idioma del lugar al q planeamos ir. Eso va a incidir en el tipo de trabajo que tb, podamos conseguir..

  22. Leandro Martin dice:

    Además de la diversidad de temas que usualmente traen, es por estas notas y la calidad de como son narradas que, para mí, Infoviajera es el mejor blog de viajes. Felicitaciones!

  23. Mirtha dice:

    Genial la nota!!!! Muchas gracias!!!
    Me interesa saber sobre la visa ds jubilados.

  24. Seba dice:

    Hola, algun canal o cuenta interesante para datos de emigración a USA?

  25. Fernando dice:

    Una consulta, a la hora de gestionar el permiso de residencia, aparecen estudios de abogados que dicen que sin su asesoramiento es muy difícil conseguir el permiso, es tan así? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Yo he leído muchos casos de personas que no lo necesitaron, pero habría que averiguar según qué tipo de permiso y qué requerimientos debas cumplir.

  26. Leo dice:

    Muy buena nota. Muy muy buena, eh!

    Ya peino algunas canas y, mas allá de mi opinión personal sobre el «irse del pais», conozco de primera mano el tema de migrantes, expatriados y otras yerbas.
    De los 90 a esta parte puedo hablar, opinar al gas si se quiere, de:
    El que se fue y no volvió.
    El que se fue y quiere o quiso volver y quiere o quiso volver a irse (aka el inquieto)
    El que se fue y volvió.
    Esos tres conjuntos son enormes y llenos de divisiones y temas personales
    Subconjunto afectos, subconjunto trabajo, subconjunto económico.
    (acá conviene que vayan haciendo los dibujitos de la teoría de los conjuntos)
    Dentro del subconjunto afectos están: los que se fueron en pareja/familia, los que se fueron detrás o con un amor, los solitarios.
    Dentro del subconjunto trabajo estas: los que se fueron con trabajo, sus opuestos, los que cambiaron allá, los que cambiaron de trabajo, de rama de ocupación, de color y de frontera, parafraseando.

    Y por ultimo lo económico:
    Nosotros (hablo como argentino) idealizamos la buena economía de cualquier pais del exterior. Y de forma inconsciente tiende a analizar los precios de acá con los sueldos de allá. Dije precios, debo decir costo de las cosas. Y lo mas importante, las cosas iguales o distintas que querremos, podremos o deberemos hacer allá, sea donde sea allá.

    Anécdota impersonal UNO: un conocido la paso muy mal porque se «olvido» de poner el costo del transporte/movilidad en sus estimaciones del sueldo que le ofrecían y gastos locales. Creo recordar eran 300 euros al mes.

    Volviendo a lo económico. Cada quien sabe como quiere vivir, y para no seguir con los subconjuntos, no es lo mismo vivir con lo justo esperando la próxima debacle argenta, que vivir con lo justo en un clima donde hay estabilidad y previsibilidad. O seguridad. Es un ítem poco charlado en general, pero los que han vivido o sufrido hechos de inseguridad (y ni hablar si hubo violencia física en el medio) lo aprecian mucho.

    Anécdota impersonal DOS: de mis historias de café es la que mas me gusta. El, aun no era treintañero, titulo universitario, se fue a USA a trabajar en una importante empresa. Ella un poco mayor, estilista, lo acompaño a ver que onda, pero no le gustaba ni la idea ni el destino. A las pocas semanas se invirtieron los papeles. El no se «hallaba» y ella había encontrado trabajo y era super feliz. Final: se mudaron a la Florida, el trabajando en un lavadero de ropa (después puso uno de autos) y ella de peluquera. Peores ingresos, incluso que sus ingresos relativos argentos, pero ganaron un montón de intangibles.

    Para terminar, y pido perdón por la tonta extensión de mi opinión, la mayoría, inmensa, de personas que cuentan sus historias de migraciones varias son historias de éxitos, historias de gente feliz. A todos nos gusta hablar mas de los partidos ganados que de los perdidos.
    Ahora nos quejamos de la duración de la cuarentena -con justos motivos- imaginen esos relatos que empiezan diciendo «el primer año fue difícil».
    Yo nunca pensé que siquiera contemplaría vivir en otro pais. Nunca, nunca, nunca.
    Pero lo han logrado; no es por economía, ni por política. Al menos no en un sentido lineal. Es por salud mental. Me cansé de la falta de coherencia, de perspectiva de futuro. Sin embargo ahora esta en continuo análisis la posibilidad.
    Saludos y de nuevo perdón por la extensión.

    • sil dice:

      Entiendo mucho ese cansancio…

    • Nestor dice:

      Yo también entiendo tu cansancio, Leo

    • Gonzalo Ezequiel Escudero dice:

      Una maravilla tu opinión, aprendizaje puro. Y no podemos negar que este fenómeno es una realidad…..cuántos somos leyendo y escribiendo en este post? Coincido que no sólo se trata de UN factor……No es por la pandemia, en argentina no parece haber luz al final del túnel…es el túnel de Sábato que al final sólo espera tragedia.

    • fedesh03 dice:

      Que comentario! Entiendo tu cansancio y necesidad de salud mental. Comparto absolutamente eso, aunque muchos piensen «este se quiere ir para poder ganar más guita», o «este fracasó en Argentina y va a probar suerte en XXX», la verdadera razón por la que muchos estamos analizando la posibilidad de emigrar es esa: la salud mental.

    • Darío dice:

      «Por salud mental…». Y si. Es lo único que quisiera poder mantener en este país. Pero todo es un delirio. Cuando viajo por trabajo afuera, al cabo de unos días me empiezo a sentir más relajado y no me doy cuenta por qué. Finalmente, es porque no está esa intranquilidad subyacente por defecto que tenemos al vivir acá, llámese inflación, inseguridad, medidas políticas insanas, intimaciones de Afip y de los bancos de quienes somos clientes infundadas, etcétera. Acá no te dejan vivir en paz, que es lo único que uno pide.

  27. Lau dice:

    Hay otro en youtube, Italo Tribu, tiene algunos consejos sobre inmigrar a Italia y vi tamb algo sobre España.

  28. Juan manuel dice:

    Excelente nota… me quede con ganas de mas… espero la parte 2… gracias por su aporte!!!

  29. Karina dice:

    Excelente post. Y esta frase es tal cual:

    «Lamento pincharte el globo, pero una vez que llegás a Europa mostrando el pasaporte europeo, nadie te está esperando, nadie te va a ir a buscar para ofrecerte el trabajo de tus sueños. Así que mejor que sepas en lo que te estás metiendo y vayas muy preparado a dar pelea»

    En Twitter se ve muchos compatriotas dicendo hay que irse, me voy, ya me fui y es re fácil.

    Sisi, claro, re fácil. La mayoría de los que se van no cuentan el lado B. Lo que se puede llegar a extrañar familia y amigos, el idioma, el barrio. Ni mencionar tener un padre, madre, abuelos, hermano/a enfermos, internados graves a la distancia o un fallecimiento.

    La gran mayoría que emigra, al menos en los primeros tiempos, no tiene dinero extra para sacar un pasaje hiper last minute para venirse a Argentina.

    Además no es lo mismo irse a un país limitrofe que en pocas horas estás en Argentina (además el costo del pasaje también es más accesible para comprar más seguido) que irse al otro lado del planeta.

    Irse, quedarse en Argentina es muy personal. No se puede militar en redes irse o quedarse.

    Lo dice alguien que vivió un tiempo en Nueva York, en pleno Manhattan con muchas comodidas y volvió al país.

    Hasta ahora nunca me arrepentí. Recién este año es la primera vez que siento arrepentimiento, pero así y todo fueron las decisiones correctas al momento de regresar.

    • LUISA dice:

      He crecido en una familia italiana donde el desarraigo estuvo presente hasta que vivieron mis padres. La plata o una mejor posición social y/o acceso a cosas de última generación acaso pagan perder tu lugar, tu ciudad, tus calles, tus amigos, tu familia, tus aromas del barrio??? Pagan tus lagrimas cada vez que veía a mis viejos llorar por una carta que llegaba con los clásicos colores bordeando el sobre. Y ni hablar si esa carta traía un crespón. Se fué tu viejo o tu vieja y será hasta nunca. NO, NO LO PAGA. Me tocó viajar a Italia y visitar el pueblo de donde venían, caminar sus calles; sentir sus olores. Y recién entendí ahi porque ellos lloraban simplemente cuando le hablaban de Italia, de su pueblo. Nada paga eso. Dios quiera los aviones se lleven solamente turistas; y los traigan de regreso a su hogar.

  30. charleston dice:

    Muy buena nota… sigan asi… 🙂

  31. JoO!* dice:

    Buena info, reflexion y sentimientos, Cinn. Aun para los que decidimos quedarnos. Hay que examinarnos en todos los aspectos antes de actuar. existen factores externos que nos empujan, pero no es una condiciion suficiente. Felicitaciones..seguimos el proceso. saludos

  32. LUIS dice:

    Yo trabaje 30 años en empresas Internacionales, en un momento uno de lis 10 grupos más grandes del mundo.. Creo que afuera quedan dos… En España si no tenes 8,5 de promedio vas a la universidad privada que sale 25mil euros al año.. Igual ahora ni piense en lkamar a la Sanidad.. No te atienden… Lo cual no significa avalar para nada los que nos pasa

  33. Javo dice:

    Aportó mi breve experiencia, año 2001 recién recibido y sin laburo decidí irme con lo puesto a españa con dos amigos. Caímos en madrid, al principio arrancamos en un bar como el primer año, luego tuve la suerte de trabajar de lo mío.Ahí estuve dos años y me pude acomodar y fui ahorrando, y giraba Plata todos los meses a los viejos para comprar un terreno. Cuando pude terminar de pagar el terreno decidí volver luego de tres años y saqué un crédito hipotecario que estoy terminando de pagar con una cuota que sale lo mismo que cable con internet. Un amigo se quedó, conoció una española, se casó y pudo obtener la ciudadanía. Yo estuve ilegal, como muchos argentinos en esa época. Al principio lo tomas como una aventura, pero en mi caso fue una moneda al aire donde cuando llegue a barajas solo tenía Plata para unas semanas y sin un techo donde caer. Hoy lo recuerdo, y sinceramente salvo una urgencia como la de aquella época Nose si lo volvería a hacer. Obvio, cada uno sabe sus necesidades, pero hace 20 años atrás no existían redes sociales, gps y la internet de ahora no era la de esa época. Ahora leo mucho comentarios de gente que se queja de que no puede comprar dólares y lo primero que dice es que se quiere ir. Si bien en europa no existe la inflación de acá, allá vivir es jodido. Mi amigo que se quedó, en los 20 años solo pudo venir 2 veces. Y yo pude ir 5 veces. Trato de meter un viaje a europa cada 4 años, así visito gente que hice en el camino. Nose, no todo es color de rosa, piensen las cosas antes de hacerla,porque para ir y terminar haciendo malabares en un semáforo no da. Opinión mia obviamente. Y si se van, madrid es por lejos el
    Mejor destino. Saludos

  34. Eduardo dice:

    Excelente nota, felicitaciones. Un tratamiento del tema bien profesional.
    Les propongo a quienes quieren emigrar que consideren la enorme diferencia que significa IRSE DE, que IR HACIA.
    Y recién allí evaluar opciones. Muy personales. Es una experiencia intransferible, como casi todas.
    Viajar es hermoso, emigrar y laburar es muy otra cosa.

  35. Fernando Luciani dice:

    La posta y no tan grave y la vengo estudiando profundamente… Brasil. No es la panacea, pero hay muchísimas ventajas. Distancia, similitud de idioma (lo hablo a la perfección) , muchas ciudades con buenas situaciones de seguridad, opciones laborales, facilidad de eesidebres x convenios entre ambos paises y gente maravillosa. Economía mas estable. No se, tiro mi opción como una mas y muy valida. Por supuesto siempre hablando de hacer las cosas prolijas y bien estudiadas. Salud!! (No me vengan con la boludes de la cantidad de muertos por covid , ya lo analice y la gente sigue firme para adelante). Salud!!

    • Cintia C. dice:

      Hay varios destinos interesantes en Latinoamérica, está bueno sumar el análisis de Brasil. Saludos, Fernando.

    • Ireny dice:

      Yo también tengo Brasil entre mis opciones, estamos entre este e Italia, nos encantaría tener una casa en cada país jaja.
      Igual por ahora sin todos proyectos, estamos estudiando bien nuestras posibilidades.

    • Marcelo dice:

      En sintonía con lo que venían diciendo más arriba sobre irse a otro lado por tema seguridad, en Brasil tenés muchas, pero muchas más chances de terminar muerto por algún hecho de inseguridad que acá. Hasta en lugares pequeños hay rivalidades entre bandas que venden droga, por eso los que tienen algo de plata se van a vivir a edificios cerrados. Y los salarios mínimos son bien mínimos, 800 reales creo que andaban hasta hace no mucho.

      • Fernando Luciani dice:

        No se a que ciudad te referís. Brasil es muy grande. Y no concuerdo con tu analisis. Tengo media familia viviendo alla. Y estanes lejos de su organización y seguridad. Hablo del litoral Paulista . Una maravilla.

      • Fernando Luciani dice:

        Salario mínimo estamos iguales. R$1200.-. Respecto a la seguridad habrás visto muchas pelis de favelas en guerra. Pero hasta las favelas habitualmente son mas segura que vivir en ciertos lugares de GBA. Realmente la policia funciona mejor que aqui. no por los policias sino por la institucion en si. La estabilidad económica dista muchísimo de la nuestra. Si fuiste un par de veces aunque sea, te darás cuenta que en Reales pagas casi lo mismo tanto la comida como el hospedaje de un año a otro. eso aqui NO EXISTE. EL Brasilero ahorra en Reales, je… Una Utopía aquí ahorrar en pesos. Tenes una previsibilidad y tranquilidad en ese aspecto que ya te quita kilos de stress… ademas de la gente maravillosa y sus increíbles playas. y si te gusta el calor como a mi, cerramos negocio, jaja…Realmente una opcion

  36. Matías dice:

    Muy buena nota. Sumo que tendrían que evaluar también, sobre todo la gente de Buenos Aires dónde pesa mucho el factor inseguridad, mudarse al interior. Nuestro país es hermoso y muy amplio, no sé vive igual en todos lados.

  37. BEATRIZ dice:

    muy buen post, y tambien los comentarios….yo tambien estoy interesada en emigrar en un par de anios, tengo pasaporte de la comunidad….pero me quiero ir ya jubilada….y me encanto Giorgia, uno de los paises mas economicos de Europa, con buena playa, arte, historia y seguridad….Alguien conoce Giorgia….aunque nuestra moneda esta pulverizada, con un ingreso constante, algun ahorro, y hacer algo alla…no creo que sean tan discriminatorios como es en Argentina….ah….y para los jubilados que les gusta Italia…es el unico pais con el que PAMI tiene acuerdo, o sea que el tema cobertura de salud estaria cubierto….

  38. BEATRIZ dice:

    me exprese mal….dije me encanta Giorgia por todo lo que he leido, videos….no conozco el pais…..En Espania tengo familia en costa del sol, Villajoyosa, pueblo muy lindo…tambien seria una opcion

  39. Nestor dice:

    Entiendo tus motivos, Cintia. Yo también pensé en irme hace más de 20 años y finalmente no lo hice. No me arrepiento porque en lo económico me fue muy bien, pero hoy con mis 60 y camino a jubilarme quiero vivir mis últimos años donde me respeten más como persona.
    Ya no me banco más que un idiota, con poca capacitación me cuestione mis actos u otro quiera ser el presidente del país donde vivo.
    Me voy a ir a una mejor calidad de vida. Ya mi único hijo emigró, volvió y volvió a emigrar; y esta última vez dijo: «Argentina es un país hermoso pero lamentablemente tiene uan dirigencia política que te saca las ganas de trabajar o invertir en el país»
    Voy a elegir España porque ahí tengo mis raíces y me gusta la gente, la comida y la su forma de ser; pero claro no voy a buscar trabajo entonces privilegio otras cosas.
    Veo frecuentemente un programa de España en YouTube (madrileños por el mundo) donde entrevistan a madrileños que están radicados, estudiando y/o trabajando en otras ciudades del mundo; y la constante es que los jóvenes mejor formados y con idioma inglés emigran de España y todos dicen lo mismo: «Me fui por la crisis» «Lo que gano aquí no lo ganaría en España»
    Realmente si pudiera atrasar el reloj y volver a mis 20-30 años me iría sin dudarlo, porque como se está manejando este país en las últimas décadas no me cierra para nada.

  40. Estoy totalmente de acuerdo con todo… salvo por elegir un visado antes que una doble ciudadanía!
    Entiendo que no hay que limitarse por ser ciudadano europeo… Hay que abrir el abanico y pensar en muchos lugares.
    Pero no optar por una doble ciudadanía!?!? Jamas!

    Los visados suelen ser solo por determinado tiempo y no todos se renuevan tan fácilmente.

    Obvio que quienes no tienen opción a una doble ciudadanía, deberán asesorarse porque nunca es imposible. Y quienes tenga la doble, asesorarse también!!!

    Éxitos a todos en sus proyectos! ?

    • Cintia C. dice:

      Creo que el comentario de Andrés apunta a no limitarse por no tener doble ciudadanía y a tomar eso como una «libertad» para poder elegir sin condicionamientos. Como vos, y queriendo irme a Europa en mi caso, no cambio por nada en el mundo la ciudadanía italiana que me dio mi familia. Saludos.

  41. Sabrina Sosa dice:

    Excelente información para complementar y centrar todo lo que se lee! Me estoy por casar con un ciudadano italiano para irnos a vivir a España en junio/julio 2021. ¿Saben que tipo de visado tendría que sacar? Sabemos que el proceso de mi ciudadanía va a ser largo, pero sabemos que hay opciones de que pueda entrar ‘legal’ al país. No se si con algún visado (tengo VISA de EEUU solamente) especial o solicitar residencia.
    Sabemos que mi pareja debería estar en blanco para que me den la residencia, pero son solo cosas que leímos. Por suerte él tiene trabajo confirmado.

    Quedo atenta! Excelente post! Aguardamos ansiosos más información 🙂

  42. Mónica dice:

    Interesante y completo. Me gustaría saber qué opinan y si me pueden aconsejar sobre emigrar siendo jubilada y con doble ciudadanía

  43. Roberto Perez dice:

    Buen aporte. Ojala lo hubiera tenido hace 19 años atrás cuando emigré a España, en pleno noviembre del 2001, junto a mis hermanos y mis viejos… aunque también debería haber tenido otra visión y madurez para los 24 años que tenia entonces.
    Hoy con el diario del lunes, me atrevo a decir que la motivación de la emigración no solo es muy personal sino que se condice con las características de personalidad de cada ser humano, y su situación personal del momento. En lo personal no me arrepiento de haber regresado a Arg 3 años después, mi hermano del medio volvió luego de 9 años y el mas chico de mis hermanos nunca mas regreso, y no lo hara de forma defintiva.

    • Cintia C. dice:

      Qué interesante ver cómo tres personas que se van juntas toman distintos caminos, excelente ejemplo de lo personal y particular que es la decisión. Gracias por compartir, Roberto.

  44. NORBERTO dice:

    Emigrar….

  45. Cynthia dice:

    Hola! super interesante este post, por favor seria buenisimo que hablen sobre emigrar con un emprendimiento que no sea online. Hay muy poca informacion, casi todo es sobre emigrar con un laburo o para conseguir en destino, nada sobre mudar lo que uno tiene aca. Ya emigramos de Bs As hacia el interior, y si bien se vive muchisimo mejor, no es todo lo bueno que se esperaba

  46. Inés dice:

    Más que interesante nota! y los comentarios también…da para preguntarse muchísimas cosas.Adhiero a los lectores que hablan sobre la posibilidad de migrar acá y me gustaría un post sobre eso también. ( Por ejemplo, lo que implica migrar de una gran ciudad como Bs As al Interior) A contramano de muchos, nunca considere irme del país e incluso me separé del gran amor de mi vida porque el quiso irse a vivir a EEUU y yo no. Este es un país que puede resultar caótico en muchos momentos sobre todo para quienes pretenden previsibilidad, pero esa misma característica es la que da oportunidades a muchos. Si estás atento a aprender, trabajar ,esforzarte… y esperar los resultados, claro… ( o sea..lo mismo que muchos hacen afuera pero acá pretenden que por ser nativos tiene que serles dado todo rápidamente o «exactamente» como lo quieren..) Sin herencias materiales y con apenas una formación terciaria ( que recibí gratuita, y que orgullosamente devuelvo en trabajo al conjunto de la sociedad que me la pagó) hoy tengo propiedades, viajes, cercanía con los afectos y calidad de vida cultural y sanitaria ( gano en eso y pierdo en el tema de falta de naturaleza cerca o la «inseguridad» que implica vivir en una gran ciudad…pero no existe tenerlo TODO y a la vez creo..). ¿Me gusta este país siempre? no…muchas veces lo detesto y muchas otras no lo entiendo…pero lo conozco y se que lo llevo muy adentro, vaya dónde vaya…Quiero que cambie o mejore en muchos aspectos y trato desde mi lugar de contribuir a ello…no por patriotismo ( de hecho es una categoría que creo es un invento…somos humanos ciudadanos de la Tierra todos…) sino porque es lo que me sale..lo que me convoca…lo que siento. No hay viaje que no haya fantaseado como seria quedarme a vivir alli…y no hay viaje en el que no haya deseado volver a casa…

    • Cintia C. dice:

      Gracias por compartir tu mirada, Inés, mucho tiempo de mi vida me sentí bastante identificada con las últimas dos oraciones, pero viste cómo somos de cambiantes las personas 🙂 Me interesa la perspectiva de mudarse de una ciudad a otra en tu país, vamos a ver si hacemos algo. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Excelente Ines. Me gustó mucho tu mirada sobre el tema.

  47. Darío dice:

    Buena nota. Solo un comentario, sobre la frase «Y aunque tengas experiencia o talento en áreas de mucha demanda como la programación, tenés que entender que en el exterior la competencia es otra y vas a tener que competir contra los mejores del planeta por el mismo puesto», ya desde acá actualmente se compite con los programadores de afuera. Porque para una empresa puede ser lo mismo contratar a un argentino que aun indio, por lo tanto hace casi 20 años que competimos contra los mejores del planeta (desde que se masificaron las redes privadas virtuales) . Y por caso, trabajando en el rubro, dentro del gremio de los programadores, diría que afuera no todo lo que brilla es oro.

  48. josé dice:

    Está bueno cuando emigrar es una elección ( con sus consabidas consecuencias positivas y negativas) y no una huida…
    Y más vale arrepentirse de lo intentado que quedarse con la duda…Eso sí..no busquemos excusas ni hagamos pagar a otros el costo de nuestros errores…lo que sea que decidas..bancátela!

  49. Sebas. dice:

    Muy interesante la nota. Realista sin ser desmoralizadora. Y bien complementada por las opiniones y aportes de lectores.
    En la migración (que a lo largo de mi vida tuve algunas y contundentes) no hay que desestimar el factor emocional y de contención afectiva. El confinamiento en casa está siendo un ejemplo elocuente de la importancia de ello.
    Hay que pensar en panza llena pero también en corazón contento.
    Continuaré el seguimiento de lectura de los aportes.
    Saludos.

  50. sandra dice:

    me encanto la nota y obviamente tambien estoy en el camino de emigrar quizas con un poco mas de ventaja que otros pues tengo a mi hermano en valencia españa casa y ciudadania. es muy cierto lo de los afectos familiares y los amigos pero a veces uno llega a priorizar la salud mental la estabilidad la seguridad y la calidad de vida por sobre los afectos y particularmente creo que hemos llegado al punto de que este pais sea inviable en muchos aspectos basicos para la gente que trabaja y hace sus aportes, paga sus impuestos y espera que vuelvan en servicios. pero esto nunca sucede tengo 54 y me he pasado la vida esperando que esto cambie la verdad quiero un futuro mejor para mi hija y no que se le pase la vida esperando lo que no creo que llegue nunca con esta clase de politicos LAMENTABLE PAIS INVIABLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *