Emigrar con un emprendimiento

Desde que socialicé con ustedes que emigraré a Europa en 2021, empezamos a escribir varios post desde distintas perspectivas para encarar la mudanza a otro país con miras a asentarnos allí.

En un ABC para pensar «fríamente» en emigrar contamos con la ayuda de Andrés Burecovics, abogado en B&P Consulting, una consultora especializada en movimientos inter-jurisdiccionales, exportación de servicios y migración en general. Y tal como prometimos en esa guía, arrancamos ahora una serie de ejemplos para profundizar en las distintas manera de emigrar.

Pensando en cómo sustentarse, vamos a hablar de emigrar con un emprendimiento, es decir, eligiendo irse a vivir a otro lugar con un proyecto o negocio (desarrollado o en desarrollo) y no yendo a buscar un trabajo en relación de dependencia allá.

Hecha la introducción, le damos la palabra (escrita) a Andrés:

Emprendimientos offline, los de la «vida real»

Empecemos por un emprendimiento offline. Un negocio concreto: un restaurante, una agencia de publicidad, una startup tecnológica, una granja, una fábrica de zapatos, un local de ropa, lo que se te ocurra. 

Muchísima gente tiene amplia experiencia en determinados rubros, sabe cómo manejarlos, administrarlos y hacerlos rentables. Toda su vida se dedicó a determinada actividad y, por una u otra razón, la misma ya no es viable en su país de origen. Quieren mudarse y mudar su emprendimiento. 

Para ustedes hay buenas noticias. Muchísimos países alrededor del mundo cuentan con visas especiales para estos casos y hay grandes chances de que puedan elegir su país de destino basándose en el mejor mercado posible para su respectivo emprendimiento. 

Estas son conocidas como visas de inversionista. Los países están dispuestos a dar permisos de residencia a cambio de que el futuro residente realice una inversión que tenga un impacto positivo en la economía local. Los montos mínimos que se requieren son muy variados, pero por lo general hay mínimos de 50k, 100k, 250k y 500k dólares. 

Algunos ejemplos de valores:

  • Nueva Zelanda tiene un mínimo de 65k
  • Dubai requerirá 14k
  • Canadá 200k
  • USA desde aprox 100k 
  • España no tiene mínimo, sino que evalúan cualquier plan de negocios siempre y cuando el solicitante pueda contar con un mínimo de 26k anuales.

A veces existen otras formas de medir la inversión. Por ejemplo, la Golden Visa de Portugal se otorga a quienes estén dispuestos a mover su pyme a Portugal y emplear a al menos 10 portugueses. 

Para startups tecnológicas, países como Irlanda o Japón ofrecen visas a inversores desde 50k. Y muchísimos otros no imponen mínimos, sino que querrán conocer la propuesta y expedirse en base al interés que les genere. 

Por último los profesionales que quieran crear empresas orientadas a servicios, como consultoras, auditores, agencias de marketing, servicios de IT, etc, podrán mudar sus instalaciones al paraíso pirineo de Andorra realizando una inversión de 50k euros más 10k más por cada dependiente y pudiendo demostrar ingresos por más de 35k euros anuales. 

¿Qué sucede con los emprendimientos online?

Estamos hablando de trabajo freelance profesional: drop shipping, amazon FBA, links de afiliados, adwords, creación de contenido, entretenimiento, venta de productos digitales, servicios de IT, servicios de consultoría en general, venta de cursos, servicios de suscripción y hasta venta de “packs” y servicios eróticos virtuales.

Quienes obtienen ingresos de estas formas y de muchísimas más tienen acceso a un enorme nivel de libertad. Pueden ganar dinero desde cualquier lugar que tenga una conexión a internet y esto les da la oportunidad de emigrar prácticamente a donde se les antoje. 

Lo hacen de dos maneras: adquiriendo una residencia en el país de destino como cualquier otro inmigrante o transformándose en nómadas digitales.

A la hora de realizar una mudanza internacional “tradicional”, los emprendedores digitales deben necesariamente asesorarse para comprender qué costo fiscal significará la mudanza y si existen alternativas similares más amigables. 

El “digital nomad” es una persona que emigra mediante el solo hecho de irse. Llega a su destino de preferencia y permanece como turista. Luego, siempre respetando la cantidad de días que cada país le permite quedarse, parte hacia su próximo destino donde repetirá esta misma operación y seguirá de aquí para allá siendo turista eterno: viviendo en el país que quiera sin ningún tipo de trámite y yéndose al país siguiente cuando cuando termine el máximo de días permitidos a permanecer a un turista. 

Tentador, ¿no? Bueno, la realidad es que cada vez más personas lo hacen; pero es FUNDAMENTAL tener algunos cuidados a la hora de hacerlo, ya que la facilidad con la que hoy en día es posible transformarse en nómada digital hace que muchísimas personas se metan en todo tipo de problemas de índole fiscal. 

Hay dos problemas muy comunes. El primero es no realizar la baja fiscal correspondiente en el país de origen y creer que con irse alcanza. No es así. Hay una serie de requisitos que hay que cumplir para hacer la baja fiscal y es de extrema importancia cumplirlos. 

El otro problema es ser absorbido sin querer por redes fiscales de otros países. A menudo quienes poseen doble ciudadanía europea están muy contentos porque pueden “viajar por Europa y permanecer allí todo el tiempo que quieran sin que nadie pueda echarlos”.

Si bien esto es cierto, aquellos que pasen en los principales países de Europa más de seis meses al año están obligados por ley a pagar al estado cifras que pueden rondar en el orden del 60% de sus ingresos. Las deudas que los nómades digitales pueden generarse por su propia negligencia son EXTREMADAMENTE GRANDES. 

¿Tu primo lo hizo y no le paso nada? Bueno, que no cante victoria porque he tenido casos donde la autoridad fiscal los va a buscar Argentina, incluso AÑOS después de haberse vuelto. Y pretenden cobrar cada centavo que se les debe y sus respectivos intereses. 

Es muy, pero MUY importante asesorarse con un profesional ANTES de emprender una etapa de digital nomad. 

Emprendedores híbridos, un poco de cada mundo

Y por último están los emprendedores híbridos: tienen negocios físicos, pero su participación puede hacerse mediante un acceso a internet. Supongamos un empresario que tiene una fábrica y se dedica a tareas de gestión y administración, las cuales puede llevar a cabo remotamente. 

Este es un caso extremadamente común. Suele ser gente de buena posición económica que no quiere lidiar con los pormenores de la vida en su país, se siente amenazado desde el punto de vista de la inseguridad o quiere abrir el Excel con una Coca fría mirando el mar, porque… ¿por qué no?

Bueno, estos casos no son tan simples como parecen. El hecho de que la persona pueda físicamente trabajar desde donde quiera en el mundo no implica que la autoridad fiscal de su país vaya a darle el visto bueno para realizarlo. 

Estamos hablando justamente de la baja fiscal. Y sí, existen muchísimos casos donde justamente la baja fiscal es imposible de realizar.

¿El Estado local no te va a dejar salir del país? Te va a dejar, pero no te va a dejar “emigrar fiscalmente”. Te va a retener como residente fiscal a pesar de que tu persona física se encuentre en el exterior. Con el argumento de que, si bien tu persona física parece haber migrado, no lo ha hecho tu centro de intereses económicos. Cuando se den estos casos, el emprendedor deberá seguir pagando impuestos en su país de origen a pesar de haber emigrado, con lo cual debe pensar seria y estratégicamente el país al cual emigrará. 

Debe necesariamente encontrar un lugar que le permita no tributar por su renta extranjera, uno donde existan convenios o le tomen el crédito fiscal extranjero. De lo contrario, se encontrará pagando impuestos en dos países distintos y eso puede ser un durísimo golpe contra su emprendimiento. 


Bastante información por este post, ¿no? Le agradecemos mucho a Andrés por su aporte desde el conocimiento de un profesional que se la pasa asesorando a otros emprendedores a emigrar.

Dejamos abiertos los comentarios para seguir profundizando en sus dudas sobre emigrar, viene resultando súper nutritivo el intercambio de información. 

Post relacionados:

Y los links para contactarse con B&P Group:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. Yamila dice:

    Muy interesante y práctico, mas hoy que el país se nos va…

  2. Nicolás dice:

    ¿Recuerdan cuando nos llegaban ofertas de pasajes de este blog?
    Es tristísimo leer una nota que plantee que ahora el pasaje va a ser sólo de ida y no de retorno.
    Te deseo lo mejor Cintia, de todo corazón… y si pudiera quizás haría lo mismo. Pero no deja de ponerme triste (y muy) la decadencia de todo el sistema que nos acorrala cada vez más a quedarnos y explotar, o salir intrspestivamente de las fronteras antes de que la bomba explote. Me pone triste la aparición de notas de este tipo que pensé nunca leer en un blog de viajes de vacaciones y ocio de este bendito país.
    La solución parece ser la de irnos todos en un vuelo de ida y sin regreso, porque ya nada tiene solución…
    Triste Argentina.
    Saludos

  3. MoniDiM dice:

    Buena vida a todos los que lo intenten. No pierdan la oportunidad. A «luz» en muchos lugares. No dejen de intentarlo. +18 no dejen de intentarlo!!! Los +60 ya no podemos. …..

    • Irene dice:

      Disculpame que discrepe, es sólo una cuestión de desear una vida diferente a cualquier edad. Siempre va a ser difícil.
      A los 72 años con mi esposo decidimos probar, en principio, emigrar. Se imaginan nuestros amigos, la familia estaba ya feliz de vernos con ganas nuevamente. Por supuesto nos replanteamos mil veces si era criterioso o no, temas de salud principalmente, pero finalmente… es la única vida que tenemos y porqué no.
      Llegamos y al mes sobrevino la pandemia. Aún no sabemos que haremos, porque la situación es diferente si decidis quedarte en un lugar o si por el momento no hay otra.
      Siendo joven es más fácil. Podes ir y volver varias veces. Y me parece que más bien que vale la pena. Tenemos sólo una vida!!
      Suerte a todos los que se animan y a los que no también.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Moni. Hay varios lectores +60 que han emprendido su mudanza también eh:)

  4. Mir dice:

    Hola,justamente había pensado en armar algo ,una tienda online, con carrito de compra,en Francia, (yo soy turista,pero mí novio es francés) la idea es subir los productos (ropa artesanal) de un tercer país,que no sea argentina ni Francia, y los que compren mediante mi sitio ,reciban su paquete directamente desde el artesano, yo solo manejaría la página web,pedidos , cobros etc..y que la gente deposite o transfiera en una cuenta en francia
    Piensan que sería un problema?
    Que opinión dan?gracias

  5. Estela dice:

    Muchas gracias por la investigación y la información. Saben cuáles son los requisitos para pedir la baja fiscal en Argentina?

  6. Lionel dice:

    Les dejo un dato desde la experiencia , aquí en españa si ganas bruto menos de € 14.000 anuales no pagas irpf ( impuesto a la renta de persona física ) si sos soltero sin hijos , si tenes hijos sube el
    Valor . Eso para los que quieran emprender algo via web .

    • Cintia C. dice:

      En base a las palabras de Andrés, imagino que debe depender de cada caso y realidad. Gracias por compartir.

      • Lionel dice:

        La aclaración que hice fue para los que no trabajan en relación de dependencia, o sea que no tienen contrato de ninguna empresa .Para los freelance o que tengan algún e-commerce , aquí en españa se llama autónomo ( es el equivalente a los monotributistas en argentina ) y básicamente funciona así : si no facturas en bruto más de € 1200 mensuales , NO estás obligado a presentar tu declaración de renta ( la declaración de la renta se hace en junio de cada año ) y tampoco estás obligado a hacerte autónomo . Por ejemplo yo con mi empresa tengo mi contador ( yo soy autónomo y pago mi cuota de autónomo cada 3 meses el contador me calcula el iva y el irpf que me va a venir descontado de mi cuenta bancaria , y en junio me
        Hace la declaración de la
        Renta y ahí se calcula si uno debe pagar una diferencia o no ) . Mi esposa por el contrario tiene un pequeño e-commerce que envía a todo Europa y usa , y ella no es autónomo y tampoco realiza la declaración de la renta ya que no excede de €800-900 x mes de facturación bruta . Espero haber sido claro , parece complicado hasta que uno se familiariza .

    • Si bien esto es parcialmente correcto, hay que tener cuidado, ese rango aplica para empleados en relación de dependencia, pero los autónomos desembolsan a hacienda por más que su facturación sea 0.

  7. Ireny dice:

    Justo tocaron mi caso, aunque todavia no decidimos que tipo de emprendimiento vamos a realizar ya que no contamos con un capital demasiado grande y está supeditado a la venta de nuestra casa la cual en este momento está frenada por la cuarentena y creo que el super cepo al dolar lo va a dificultar aun mas.
    Nuestra idea a grandes rasgos es la reforma de casas para alquilar a turistas y algún localcito de algo, por mi parte al principio por lo menos seguir con el trabajo remoto hasta estabilizarnos.
    Pensamos en Italia porque aparte de ser bellisima y turistica tiene a la venta muchas propiedades en estado de abandono muy economicas y contamos con los medios para reformarlas, pero estamos abiertos a otras posibilidades, habra que seguir investigando.
    Del post me interesó especialmente que hay varios países que no exigen un monto mínimo de inversión, muy buena info en general, gracias!

    • Cintia C. dice:

      Buenísimo, Ireny, veo que le están dando vueltas al tema y no dudo en que obtendrán buenos resultados. Mis mejores deseos 🙂

    • omar fernandez dice:

      Ireny en italia en algunos pueblos estan rematando propiedades por un euro.Fijate Cinquefronti.hay otras en otras parte de italia.Hace unos años en Gangi sicilia tambien habia.Saludos y suerte

      • Ireny dice:

        Si Omar justamente mi idea salió de ahí y me motive más por una artesana argentina que compro una casa de 1 euro en Mussomeli, Sicilia y la reformó.
        Igual lo de 1 euro es relativo porque en algunas ciudades hay que firmar un compromiso de invertir «x» suma de euros en la reforma, en una cantidad «x», de años.
        Leí el caso de Cinquefronti en Calabria, me interesa mucho porque no tiene muchas exigencias, esta cerca del mar y tiene actividad turística.
        También vi ofertas a 4000 y 8000 euros en Morrone del Sarnio otra ciudad soñada muy cerca de Termoli donde hay playas increibles.
        Si no me vuelven a cancelar el vuelo el año que viene me estaré dando una vuelta por esos lares 😊

        • Te recomiendo que no te metas en nada de esto sin conocer en profundidad la regulación municipal local. No existe tal cosa como casas de un euro, y son basicamente inventos que los medios utilizan para ganar clicks. Si yo te vendo un cafe por 1 peso, con la condicion de que le pongas leche, y la leche cuesta 999 pesos, te estoy vendiendo un cafe con leche por 1000 pesos. Se entiende? Y no son remodelaciones así nomas. Hay 5000 reglas municipales que hay que seguir. Y mucha gente las abandona ya que hay casos los que tampoco las puede vender por regulación local. Y así es que se vuelven a listar por «1 euro» en el mercado. Regla de oro: Si es demasiado bueno como para ser verdad, entonces NO ES VERDAD. Una estimación realista por otro lado, va mas por el lado de comprar una propiedad en el rango de los 20-40mil eu, y venderla un poco más arriba una vez remodelada. Saludos!

          • Ireny dice:

            Si es cierto, siempre supe que lo de un euro era un valor simbólico y que la compra acarreaba una serie de compromisos que implicaba mayores desembolsos, lo que realmente me preocupa es lo de las 5000 reglas municipales que mencionas.
            Por eso nunca estuve totalmente convencida de esa modalidad y lo mas probable es que me incline por otro tipo de casas que también las hay muy económicas sobre todo en la zona de Sicilia, Calabria y Puglia. Gracias!

            • Por supuesto, depende de cada municipio. Para este tipo de proyectos, conviene toda la vida la realización de viajes previos. Reunite con abogados, estudien en profundidad la normativa municipal, estudien la viabilidad del proyecto. Es posible que tengas que dejar pasar varios antes de encontrar el indicado. No te mudes primero. Como vos sos la que va a realizar la inversion, tomate todo el tiempo del mundo. Y creeme que vale la pena «perder» haciendo viajes y desechando varias opciones, que mudarte y «clavarte» con el proyecto equivocado.

            • Es fundamental que te asesores con abogados, arquitectos, ingenieros de la zona y expertos en normativa municipal, y no con gente que haya hecho esto antes. Por varias razones. La primera es que municipios distintos son universos distintos, y la segunda es que aun dentro del mismo municipio, la gente miente y omite. No lo hacen de malas personas, lo hacen porque les encanta parecer «mas capas». Es el equivalente de comprarte una tremenda campera de 500 dolares y cuando alguien te elogia la campera le contestas «esta campera? la tengo hace años, me costo 20 pesos… «

  8. Adrian dice:

    Excelente nota y muy clara.

  9. LUIS dice:

    MUY BUENAS OFERTAS EN

    PROMOS AEREAS AR

    Hay muy buenos precios para viajar a varios destinos del exterior

  10. Alberto Volpini dice:

    Yo me quedo en MI ARGENTINA!!!! No tengo miedo a los cambios. Con mis 71 años he pasado de todo: Militares pésimos, Malvinas, Radicales desastres (Salvo Alfonsin a quien respeto). Peronistas de derecha, de izquierda, Radichetas como De La Rua que escaparon dejando el país en llamas, Mas Peronistas y finalmente PRO-Tranfugas que dejaron una deuda impagable….. Siempre trabajé (47 años) como jubilado (con todo lo que perdimos en los últimos años) vivo bien, viajé y viajo, disfruté de la vida lo mejor que pude (no me quejo). Tengo fe y seguiré en mi PATRIA, FUERZA ARGENTINA. Tengo hijos profesionales y nietos que algún día serán, espero, también profesionales pero lo mas importante: BUENA GENTE, SOLIDARIOS Y PERSONAS DE BIEN…. Saludos..

  11. Martin dice:

    Chicos mi plan para emigrar seria comprar un fondo de comercio en venta en Europa, por ejemplo una cafeteria, seria posible pedir una visa de residencia o dependeria del país?

  12. Gabi dice:

    Mi idea es ir a vivir a Italia ya que tengo pasaporte italiano y seguir manejando mi empresa desde allá! Acá tengo una Sociedad de Hecho con mi hermano.
    En ese caso es complicado o muy costoso impositivamente?

    • Pablo dice:

      No la tenemos clara para asesorarte

    • Entrarías en la categoría hibrida que mencionamos en el artículo. Tenes que tener cuidado respecto terminar con una doble residencia fiscal que implique que pagues muchos más impuestos de los que estás pagando ahora. Si queres ayuda con este tema podés contactarnos. Saludos!

Dejá un comentario