La nueva percepción del 35% al emitir pasajes al exterior, reservar hoteles u otros servicios turísticos

Ayer amanecimos con la RG 4815/20 de la AFIP estableciendo que al comprar moneda extranjera, ya sea moneda en sí o consumos en moneda extranjera o pagos al exterior mediante tarjetas de crédito o débito o de compras, tenemos que pagar un 35% más.

Ese 35% será una Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales. Lo que paga Impuesto PAIS está alcanzado por esta nueva percepción del 35% y los viajes claramente entran ahí.

Tal como cuando apareció el impuesto PAIS, todavía surgen dudas sobre cómo se implementará la nueva Percepción: ¿Lo van a percibir las agencias, estará a cargo de las entidades bancarias, lo realizarán las aerolíneas? Simplemente, no se sabe en este momento, pero son inminentes las definiciones.

Al margen de los detalles, los aéreos, hoteles y demás consumos viajeros en moneda extranjera estarán afectados por la nueva percepción. Agencias nacionales como Almundo nos confirmaron que, desde el 16/09/2020, todos los productos cotizados en dólares están afectados por el nuevo 35%, pero atención:

  • Afirman que comprando en agencias nacionales pagamos entre un 10 y 15% menos en servicios terrestres y entre 10 y 30% menos en tickets aéreos que comprando directamente en empresas o proveedores de turismo y vuelos radicados en el extranjero, ya que las empresas nacionales calculan el impuesto sobre una base menor. Claro, si compramos en dólares u otra moneda afuera, el impuesto y la percepción se calculan sobre el total sin discriminar.

Atenti, guarden bien las facturas de las agencias, el 35% que les perciban lo podrán deducir de Ganancias y/o Bienes Personales. Si no pagan estos impuestos podrán solicitar a la AFIP la devolución de esas percepciones que les realizaron una vez cerrado el año calendario.

Al día de hoy, al buscar un vuelo internacional, tanto Almundo como Avantrip indican que la Percepción del 35% RG 4815/20 no está incluida en el precio:

Metabuscadores como Turismocity también nos suman la percepción de AFIP al presentar precios en agencias extranjeras que facturan en dólares (calcula sobre el total neto):

Después chequeamos alojamientos en agencias locales y vimos que Almundo no detalla nada, pero Avantrip ya incluye la percepción en el precio final. Vean este ejemplo para Madrid, España:

Así estamos hoy, con un ítem más a tener en cuenta cuando reservamos un vuelo, alojamiento o servicio para nuestros viajes…

Seguramente en el transcurso del día este post irá recibiendo actualizaciones…

Más info sobre la nueva percepción y el cupo de compra de dólar ahorro:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

126 Respuestas

  1. fla dice:

    Ayer me apuré para sacar un auto en avantrip y a la noche me llamaron para sumarme el 35% 🙁

    • jlcota dice:

      Nuhhh, ¿y tuviste que hacer otro pago extra? ¿te aplicaron el 35% sobre el total?

      • Eric dice:

        SI…confirmo que te aplican el impuesto pais…y luego el otro impuesto nuevo del 35% en el precio inicial. P sea… 100 inicial a ésto primero el pais…luego a 100 el 35% del nuevo impuesto. En viajes estadias y todo gasto generado en el exterior, y aparte te lo hacen calificar en la compra del U$S por homebanking en ése mes. Ej. Gastaste 1000 u$S , recien pasado los 5 meses estás habilitado a comprar dolar ahorro. Espero les sirva

  2. omar fernandez dice:

    Hola escuche en la radio que desde anoche no se puede emitir pasajes al exterior.Raro

  3. Lucas dice:

    QEPD nuestros viajes al exterior.

  4. Daniela Sofia Altamirano dice:

    los ***** de aerolineas ARGENTINAS no venden pasajes…que asco de pais dios mio!!!

  5. alicia dice:

    si reservo con booking , con clausula pago en el alojamiento tambien me cargan el 35%?

  6. Matias dice:

    Pagaremos impuestos y nos viene de regalo un pasaje. Que lindo país.

  7. Eric dice:

    Me parece que es momento de sacar la tarjeta física del DUKAS, y empezar a ahorrar y oagar por allí no???

  8. Valentina dice:

    ¿Para pasajes y estadía emitidos antes de la fecha entiendo que no aplica no?

  9. ruben1101 dice:

    Hola cyn, pregunta : hay aerolineas que facturen desde argentina y en pesos? O sea: si compro millas de smiles o latam que ahora se venden en pesos y se facturan desde argentina NO estan alcanzadas con el PAIS ni debería estarlo con el nuevo 35. Pero mi pregunta apunta a la venta de sus pasajes
    Gracias

  10. Lau dice:

    Con los seguros tambien pasa lo mismo? Si te lo cobran en pesos?

  11. juli dice:

    si comprás en LATAM, por ejemplo? No me queda claro eso…la página no dice nada del 35%

  12. stimpyl dice:

    se puede decir qué país del trasero?

  13. marcelo dice:

    Parafraseando a Maria Elena Walsh, «Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí simulando vuelos» jajaja. A no desesperar viajeros, lo único que realmente nos limita a viajar es el Covid 19. Ya nos acomodaremos otra vez y volveremos a viajar.

  14. Oliva Claudia Alberini dice:

    JA JA JA TODAVIA NO ME DEVOLVIERON LAS RETENCIONES DEL GOBIERNO DE CRISTINA, ME DEVOLVIERON LOS VALORES MENORES PERO LAS COMPRAS DE PASAJES JAMAS ME LAS DIERON…..ME CONTESTARON QUE TENIA QUE DEDUCIRLAS DE GANANCIAS Y YO NO PAGO. ME CANSE DE RECLAMAR.
    QUE PASA SI VOY Y PAGO CON BILLETE DOLAR??? NO NE COBRAN EL 30 NI EL 35 NO????

    • jlcota dice:

      Hay que esperar un poco para ver cómo tomarán los pagos en dólar billete.

    • Luis dice:

      Así es… Igual las devoluciones de AFIP SON ANUALES.. SI QUERÉS PERDER MENOS HACERLO EN DICIEMBRE… Y TE COMES EL 30% COMO MÍNIMO X LA INFLACIÓN

  15. Alvaro dice:

    ¿Y con las millas que uno ya tenia que pasa van a querer cobrar el 35% también?

    • jlcota dice:

      Shhhh

    • Maximiliano dice:

      No deberían… solo deberían cobrarte las tasas que son en pesos… o quizás el latam que te cobra un cargo por emitir dentro de los 6 meses, ese si vendira en dolares con el 35… pero las tasas no.

  16. Gabriel dice:

    Pregunta chicos, si compras un aereo aca a traves de una aerolinea (ej Latam) entiendo va a discriminat el 35% para poder tomarlo a cuenta, correcto? Y pregunta dos, eso ya me inhabilita a adquirir los 200 usd mensuales? Gracias

  17. Seba dice:

    Hola. Quiero comentar algo distinto al post. En un momento habían dicho que comprar un celular por Amazon no tenía impuesto de importación. Lo hice por Ali express y si me están cobrando eso directamente los de DHL. No entiendo por qué se cobraría por un medio y no por el otro.

    • jlcota dice:

      Hola, Seba,

      No hemos afirmado eso, todo lo que ingresa de esta manera para impuestos.

      Distinto es cuando lo traés vos a la vuelta de un viaje.

      Saludos

    • Germán dice:

      Seba, algunos artículos de tecnología (como lo celulares) están exentos de aranceles de importación o poseen una alícuota baja en Aduana; pero se debe abonar el IVA sobre valor del producto comprado (libre de tasas y sin costo de envío). Para el caso de los celulares, la alícuota es del 10.5%. Seguramente sea este IVA lo que te está cobrando DHL.

  18. silvia dice:

    Compré alojamiento y city pass el 15 a
    las 22 Horas . No me apareció el 35%. Ahora no puedo comprar en el oficial dólares por muchissimo tiempo. Veremos como sigue.

  19. Luis dice:

    LO DEL 35%,,,SI LO LLEGARAS A COBRAR.. TE LO DEVUELVEN DENTRO DE UN AÑO.. O SEA SACARLE EL 35%… YA PASO EN ÉPOCA DE KICILOFF Y NO LO DEVOLVIERON..

  20. Bronius dice:

    dos preguntas que puede pasar con la emision de pasajes por Smiles sera afectado por todo esto ?

    otra hay forma de sacar un pasaje pagando en efectivo , dolares billetes ? y de ese modo no pagar los impuestos

    simples preguntas que se me vienen a la cabeza , lo otro que se me ocurre que tendremos que cruzar a uruguay para comprar pasajes y volar

    desde alla o desde aca pero comprando alla ?

    • Pablo dice:

      No tenemos confirmación con el tema Smiles.

      Por lo que se, solamente si tenés tarjetas de afuera

    • jlcota dice:

      1) Creemos que sí.

      2) No sabemos qué van a determinar para ese caso.

      Tendremos que rebuscárnosla como se pueda.

  21. Paula dice:

    SIN PALABRAS… si expreso lo que pienso…

  22. Julieta dice:

    Consulta….compré un pasaje a principios de septiembre a europa, en pesos (en tije travel), sin el 35% claramente..No se va a poder comprar dólar oficial? O si? Tienen idea?

  23. ale dice:

    Los que re financiaron las TC no pueden comprar dolar ahorro, pero alguien sabe si es con la refeccionar de ahora septiembre o también entra la anterior de abril?

  24. Chuni dice:

    Hola! tengo una duda, si uno paga un servicio del exterior en USD con USD de una cuenta de PayPal, corren todos los impuestos pais, 30 y 35%?
    Gracias!

  25. Carlos Ru dice:

    Si los aereos pedis q lo facturen el dls y los pagas con dls no tributan ni imp pais ni percepcion, lo mismo q con los servicios terrestres.

  26. andrea rial dice:

    Hola a todos,

    Una consulta, si saben antes ej febrero 2019, ya con el 30% ,ej si sacaba en Airbnb y después pagaba con dólar billete que yo tenia ,no te cobraban el 30%.
    Ahora sigue siendo igual?
    Si afecta al cupo para comprar dólar solidario, porque el gasto en dólares resta del cupo de compra.. Pero ahí no te cobrarian el 30 por lo tanto no el 35%.
    con Airbnb tenes que pagar antes, y yo necesito heladera por una medicación y los frigobares no sirven.
    yo por comodidad pagaba todo con tarjeta, para evitar el efvo. Tendre que adecuarme a estas nuevas épocas.
    Por favor tips para manejarte en esta nueva ponele Normalidad de cupos. jajajjaja
    Saludos

  27. Matz dice:

    Ahora si !!!! después de todo esto, los desafío info viajera, a una misión casi imposible….
    Queremos leer el tan ANSIADO
    “EMITAN COMO DEMENTES”!!!!

  28. Adrian dice:

    Dentro de los impuestos viene incluido el pasaje?

    Un poco de humor para compensar 🙂

  29. Julieta dice:

    Hola!! Les dejo esta info que acaba de publicar almundo!!!

    https://almundo.com/marcopolo/2020/09/17/nuevo-impuesto-al-dolar-todo-lo-que-tenes-que-saber/?utm_campaign=35IMPUESTODOLAR-20200917&utm_medium=email&utm_source=General_ARG

    La mejor parte es cuando dice hasta el 21/09 los pasajes no tendrán el cargo del 35%…

  30. ruben1101 dice:

    genteeee , al mundo mando mail explicnado y algunos tips. Lo recibieron. y dicen tal cual ¡IMPORTANTE!

    Hasta el lunes 21/9 el impuesto del 35% ¡no aplica sobre vuelos!

    Será así como informan?

  31. Melisa dice:

    Hola, me surgió una duda por lo que entiendo si yo reservo un hotel del exterior con Almundo, despegar u otra agencia nacional, me aplica el 30% (impuesto país), y el 35% (ret ganancias) pero no me afecta el cupo de los US$ 200, no? Saludos

  32. Gabriel dice:

    Estimados, porque en lo que ponen de Al Mundo que los aereos salen mas baratos con ellos? Si lo sacas por Aerolineas o Latam no deberia ser igual o parecido? Gracias

    • jlcota dice:

      Sí, más barato que agencias o aerolíneas que facturen desde el exterior, ya se Almundo, Avantrip, Despegar o la agencia que sea.

  33. Andres dice:

    Ese 35 es como cuando estaba en la época de Cristina, pocos lo podían recuperar, además después nos vamos acostumbrando a un dólar incluido el 35, que igual es más barato que el blue. Ya nos paso, más de lo mismo.

    • Lucia dice:

      A mi me devolvieron todo en el 2016 (retenciones desde 2013) por mes, tenía que cargar la info en afip y me devolvieron en cuotas, igual la plata ya nO valía nada pero bueno. Creo que fueron $22.000

  34. Lucia dice:

    Hola! me llegó la comunicación de Almundo sobre el impuesto pero no me queda claro algo, a ver si me ayudan. Primero aclara que todos los servicios para el exterior ingresan en el cobro del impuesto pero después: » Si comprás en pesos en agencias locales, como Almundo, no afectas tu capacidad de comprar dólar ahorro (hasta 200 dólares al mes) y podés utilizar tu cupo para hacer gastos en el exterior con tarjeta de crédito o con dólar billete»

    No me queda claro por qué no descontaría del cupo?

    https://almundo.com/comunidad/2020/09/17/nuevo-impuesto-al-dolar-todo-lo-que-tenes-que-saber/?utm_campaign=35IMPUESTODOLAR-20200917&utm_medium=email&utm_source=General_ARG

  35. Francisco dice:

    Gente, cómo va? Necesitaría saber dónde leyeron que el 35% no se aplica hasta el 21 de septiembre. Estoy por sacar un vuelo y me llegó un mail pero es el mismo que lleva a la página que citaron mas arriba, donde no informa eso. Es importante para tomar la decisión si aplicase o no.

  36. Paula dice:

    Esto se va a poder deducir de la declaracion de ganancias que hacemos todos los meses?

  37. Andrea astrada dice:

    Compré pasajes el 14!creo que zafe!

  38. Fede dice:

    Buenos dias chicos como andan?? Tengo una consulta: Estoy viendo que smiles saco unas promos con pocas millas y canjes bastante convenientes. En la pantalla principal el precio esta en dólares y luego cuando seguís con la compra te muestra un valor en pesos al cambio. No me queda claro si
    – smiles esta exento del 35% como venia pasando con el impuesto país
    – si ya esta incluido en el precio que me pasan
    – o tengo que sumarle el 30% + el 35%.

    Tienen idea como quedo esto?

    • Pablo dice:

      Por lo que sabemos hasta ahora, no lo están cobrando

      • Patofu dice:

        Un poco viejo el post, pero me acabo de asociar al club smiles, y no encuentro por ningún lado si al money de smiles&money, le aplican el impuesto cuando viene en la tarjeta. La percepción se aplica a todo lo que pagaba impuesto país, trabajo en la afip, pero dependerá si smiles califica ese dinero como compra de millas o como precio de pasaje… y eso se sabe cuando después llega el resumen de la tarjeta…
        No se si comprar millas, bitcoin o Ether… jajaja
        Gracias siempre por la info!!!

  39. Vero dice:

    Tengo una duda, qué va a pasar con los pasajes que quedaron abiertos este año? Nos van a cobrar el 35% cuando emitamos nueva fecha? (Si no recuerdo mal, a los que habían comprado antes del impuesto país, se los cobraban al hacer el cambio).

  40. maria marta dice:

    Hola, yo ya pague mis pasajes para mayo 2020 q KLM me suspendio, obviamente. y me emitieron los voucher para q cuando quiera ponga nueva fecha… no debo pagar nada mas , supongo, no??’ estoy aterrada. Gracias

  41. maria marta dice:

    perdon, pero sigo re perdida con tema dolar e impuestos … si reservo hoteles por ejemplo, hay forma de zafar de algun impuesto ? teniendo dolares, por ej ? suelo ir a agencias y pagar efvo… no tengo tarjetas de taaaanto monto, somos 4, suma mucho de hotelría. y tema trenes, x ej q siempre saque con tarjeta x Omio , o pags oficiales , como va lo del impuesto ahi ?’ de nuevo disculpas pero nada me queda muy claro y ni mis hijos ni yo entendemos como hacer para no excedernos de presupuesto. Gracias

    • Pablo dice:

      Una forma es pagar en efectivo en los lugares que llegás. Hay formas de reservar pagando en destino.

      • maria marta dice:

        y mas o menos como seria eso? tendria llevar los euros y pagar al hacer el check in… asi decis vos ? o se reserva una parte con tarjeta ? podria hacer eso en las pags oficiales de los hoteles ? disculpas pero necesito un minimo consejo, estoy re asustada e insegura y veo q me responden con celeridad y amabilidad. lo de los trenes … no hay mas q pagar 30 % + 35 % ? Gracias de nuevo y no jorobo mas por hoy. saludos

        • Pablo dice:

          Si, en euros en el lugar. Así, si tenés los billetes podés zafar. Acá pagando podés en dólares billetes podés zafar del 30, pero no se del 35%. También, si tenés billetes, podés venderlos «por ahí» y con eso pagás la tarjeta en pesos.

  42. Tano dice:

    Che, pero me ponen de ejemplo en el post comprar unos pasajes al año que viene jajaja y encima con LATAM.

    La que va sería simular con los vuelos especiales que hay actualmente.

  43. Silvio dice:

    Hola muchachos! Una pregunta…¿Aplica este 35% para las tasas de un viaje pagado con millas?
    Gracias!

  44. mauricio guacci dice:

    que pasa con los tickets de vuelo que se reprogramen después de la puesta en marcha de la percepción del 35%? les harán el recargo o no?

  45. Fernando dice:

    Hola Gente, tengo un ticket de American Airlines emitido en NOV 2019 para volar en Junio de este año que por motiv COVID deje abierto para reprogramar, uds saben si al hacerlo ahora me aplicaran Impuesto PAIS y 35 % adelanto de IIGG ?? Los leo, gracias !

    • Pablo dice:

      Si es reprogramar entiendo que no.

    • maria dice:

      A mi KLM Air France me dijo q me lo van a cobrar ( el 35 % ) el 30% ya lo pague ya q emiti los pasajes en marzo… ahora para reprogramar para 2021 debo pagar el 35 % en cada pasaje.

    • Felicitas dice:

      Hola, me paso lo mismo! compre en diciembre 2019 antes que salga el imp, pais… mi vuelo era en septiembre y me llego un comunicado que quedaba abierto, y tenia que definir cambio de fecha y/o cambio de destino el 15 de diciembre 2020. En despegar no atienden el telefono. Solo te dan la opcion de reprogramar online. Puse MISMA FECHA original pero del 2021 y me tira que tengo que poner una diferencia de 80 mil pesos!!!! En el detalle me cobran imp pais y el otro… mas penalizacion… nadie me atiende!! estoy a las puteadas!!

  46. Marcelo dice:

    Ojo cuando hacen reserva de autos en Almundo!!!
    Cometi el error de querer congelar el precio en pesos, para no depender del aumento del dólar, así que hice la consulta para alquilar un auto para usar en el exterior.
    Antes de reservar tanto en la página como en la app, aclaran que se incluye el 30% de impuesto país y la retención del 35% a cuenta de ganancias, sin embargo al recibir la factura, el 35% no está discriminando, por lo tanto no se puede descontar en la DDJJ.
    Al llamar me dicen que el 35% no corresponde ¿?
    Es así que solicité la cancelación de la reserva, ya me dijeron que el reintegro puede demorar hasta cuatro meses.
    Finalmente reservé por Hertz, un 40% más barato.
    Almundo, never again!!!

  47. LUCIANA dice:

    Buenos días! les consulto lo siguiente efectue una compra de pasajes aereos mediante ALMUNDO y en la factura no se me ha discriminado ni impuesto PAIS ni la percepción del 35%!

  48. nico dice:

    si le saco un pasaje a mi amigo puedo deducir ese 35%? en los gastos del impuesto pais de mi afip los veo pero para cargarlo me pide datos «del pasajero»

    • jlcota dice:

      No probamos, veamos si algún contador comenta…

      • Patofu dice:

        Cuando era la percepción del gobierno de Cristina, se podía si era un familiar a cargo, lo aclararon después ya que la resolución general no lo aclaraba.

  49. Pilar dice:

    Se puede pedir el reintegro de un vuelo que compras a alguien que no tenés a cargo en AFIP? O lo tiene q pedir por otro lado el interesado?

  50. Sandri dice:

    Buenos dias!! les hago una consulta, estoy viendo pasajes para octubre, y veo por Club Smiles (millas + pesos) me tira un precio con 1 valija despachada que casi no lo puedo creer. Ese precio es final? o en la tarjeta me va a venir ademas la percepcion del 35% y el Impuesto pais?
    Desde ya muchas gracias por todo lo que siempre nos informan!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *