Recontra cepo al dólar: gastos con tarjeta descuentan del cupo mensual para compra de dólar ahorro

Se venía hablando muy fuerte sobre un endurecimiento del cepo al dólar y efectivamente el Banco Central de la República Argentina, el BCRA, tomó medidas en ese sentido.

En una norma emanada esta noche por la entidad vemos varias cosas, pero una de las más resonantes para las personas es que las compras con tarjeta de crédito y débito realizadas en moneda extranjera reducirán el cupo para poder comprar los U$S 200 mensuales al valor «solidario».

Si gastaste U$S 600 con tarjeta, te consumiste el cupo de compra de los U$S 200 solidarios por tres meses.

Citamos la parte de la norma del BCRA que establece esta novedad:

Establecer que los consumos en el exterior con tarjeta de débito con débito en cuentas locales en pesos y los montos en moneda extranjera adquiridos por las personas humanas en el mercado de cambios a partir del 01.09.2020 para la cancelación de obligaciones entre residentes en el marco de lo dispuesto en el punto 3.6 de las normas de “Exterior y cambios”, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito, será deducidos, a partir del mes calendario siguiente, del máximo establecido del mes calendario siguiente en el punto 3.8 de la normas de “Exterior y cambios” para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados.

En el caso de que el monto adquirido fuese superior al máximo disponible para el mes siguiente o éste ya hubiese sido absorbido por otras compras registradas desde el 01.09.2020, la deducción será trasladada a los máximos computables de los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido en el marco del punto 3.6.

Independientemente de lo anterior, en la medida que se cumplan las condiciones previstas a tal efecto, la persona humana podrá continuar realizando consumos en el exterior con tarjeta de débito con débito en su cuenta en pesos y accediendo al mercado de cambios para la cancelación de financiaciones otorgadas por otros residentes en el marco de lo dispuesto en el punto 3.6.

Las entidades deberán adoptar las medidas necesarias para que todos los accesos al mercado de cambio desde el 01.09.2020 por parte de personas humanas por los consumos en el exterior con tarjeta de débito con débito a su cuenta en pesos y las compras de moneda extranjera para la cancelación de financiaciones otorgadas por las entidades financieras locales por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito, queden registradas con el correspondiente boleto de cambio a nombre del cliente en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambios antes del 28.09.2020.

Según informan los medios, por ejemplo Ambito Financiero, además «la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y las compras de tarjeta en el exterior».

El medio oficialista Página 12 sacó una nota titulada Compra de dólares: cómo funciona el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales

Y acá se encuentra la resolución del BCRA: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7106.pdf

Vamos a seguir mirando esto en profundidad, pero les vamos compartiendo esto a modo de anticipo…

No podemos sorprendernos, nosotros venimos buscando mecanismos para contar con mayor libertad financiera, como este post en el que les contamos cómo conseguir todos los dólares que quieran y PASARSE LAS LIMITACIONES DEL GOBIERNO POR EL REVERENDO… «por alto»

Argentinos consiguen todos los dólares que quieren de manera legal y se pasan las limitaciones del gobierno por… alto

Actualización, gracias a Adrián de Ratamundo.com aquí transcribimos el comunicado del BCRA sobre estas novedades:

Medidas que garantizan divisas para la recuperación económica

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en coordinación con otros organismos del Estado Nacional, tomó medidas para promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones.

Promover una eficiente asignación de las divisas

A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera.

La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta.

En el mismo sentido, el BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.

Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido.

Además, el BCRA junto a las entidades financieras perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para FAE.

Evitar operaciones disruptivas de no residentes en el mercado financiero local

En otra medida, el Banco Central pone en marcha una estrategia de normalización financiera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. Además, en vistas de impedir posibles elusiones a lo dispuesto, el BCRA limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior.

Las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios.

Fomentar el desarrollo del mercado de capitales

Para favorecer la participación de actores locales y la tramitación de operaciones en el mercado financiero doméstico, el BCRA eliminará los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local.

En simultáneo, la CNV pondrá en práctica una serie de requerimientos en vistas de favorecer la tramitación de operaciones financieras en el mercado local. En este sentido, elevará los plazos de tenencia mínima que deberán respetar las transferencias receptoras de títulos valores desde el exterior para su liquidación en moneda local hasta los 15 días hábiles.

Además, se incorporará un requerimiento de liquidación local de las operaciones realizadas por los ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación).

Las mencionadas iniciativas se proponen incrementar los incentivos a la tramitación local de operaciones financieras, en vistas de fortalecer el desarrollo del mercado.

Lineamientos y bases para la reestructuración de deudas financieras del sector privado en moneda externa

En línea con los esfuerzos realizados por el Estado Nacional y luego de haber concretado de manera exitosa el proceso de reestructuración de la deuda soberana en moneda extranjera, el BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios.

Bajo este nuevo marco, se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria.

El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.

Priorización de PYMES para la prefinanciación de exportaciones

El BCRA se propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones. La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Martes 15 de septiembre de 2020.

Actualización: Oficial: 35% sobre compra de dólares y consumos con tarjeta en moneda extranjera + golpe al «dólar ahorro»

Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

261 Respuestas

  1. Es grave, pero para mi más grave aún es el añadido de 35% de adelanto de Ganancias a un dólar que ya tenía un impuesto del 30%. Deja el dólar en 130 a precio de hoy e, creo que indefectiblemente, va a generar más presión sobre el blue.

  2. Bronius dice:

    Y bue , listo , ya fue , un horror …… que pais de mierda , pero era esperable esto , no se les cae una idea

  3. Federico dice:

    Me preocupa más como contador , el temita de la retención de impuestos a la ganancias , si se suma al impuesto pais, si se complementa en el 5% faltante, estoy esperando más detalles para compartirlo

  4. Kelo dice:

    A partir de cuándo rige? del 1/9? o después del 28/9? y bueno, se viene Argenzuela que va hacer…

  5. Aldana dice:

    Ya estoy pensando que Netflix me va a sacar el cupo mensual parece una pavada pero bueno suma

  6. yairadaro dice:

    Lpm, no se puede vivir así, estamos más cerca de Venezuela que nunca. Imposible siquiera pensar en comprar un inmueble alguna vez.

  7. Leo dice:

    País totalmente inviable

  8. Diego dice:

    Comprar con tarjetas de crédito en el exterior limita hacer dólar mep?

  9. Ana dice:

    A modo de anticipo, no sé si reir o llorar, justo hace 5 min chequeaba si habían posteado algo… La verdad no hay nada positivo

  10. fluna777 dice:

    UN PAIS CADA AÑO MAS BANANERO

  11. Caro dice:

    Nos van a dejar sacar pasajes para una familia con tarjetas de crédito?? Por 5 años no podes comprar dólares jajjaja un delirio

  12. CRISTIAN dice:

    Y no solo eso. 35% de impuesto adicional en concepto de adelanto por ganancias, además del 30% ya vigente. Mañana el blue va a pegar un buen salto. Yo estimo que va a arrancar de manera tímida a $140 pero no va a demorar en llegar a «las 2 gambas» en el corto plazo. El último en irse, que apague la luz.

  13. Graciela dice:

    Uffff leí la noticia y fui directo a Amazon a comprar un iPhone, a partir de cuando empezara a regir esta norma ? Pueda ser que safe ?

  14. Tomas dice:

    Encima retroactivo? Insólito. Gaste 700 dólares hace una semana con ciertas condiciones y ahora tengo que pagar un 35% más y encima tengo prohibido operar por cuatro meses. Argentina…

  15. Luis Alvarez dice:

    Hola, si haces un deposito en E-toro hoy martes con la master de 800u$s te lo van a cobrar a precio viejo (sin el 35%) claro no podes comprar por 4 meses dolares ahorro, y? ya los compre y a menor precio, la salida de dinero de E-toro tiene una comision (no importa el valor) de 5u$s, saben algo de eso??

  16. Eugenia dice:

    Lo que me faltaba para decidirme en irme de este pais. Una verguenza

  17. Analia dice:

    Este país ya no sirve más. Hay que irse a la mierda.

  18. Reinaldo dice:

    Pueden realizar una ley que sea retroactivo al 01/09/2020????

  19. Puli dice:

    Ay chicos! Estoy desolada! Cada día veo más difícil la posibilidad de volver a viajar como antes, por no decir imposible

  20. Cesar dice:

    Que pasará con los gastos de Netflix, spotify, prime, etc?

  21. Gustavo R dice:

    Hola!
    Increíble que hagan cosas retroactivas…
    Ahora sí nos despedimos del exterior.
    Señores, ha sido un placer?

  22. wolf8527 dice:

    Descontando que viajar esta muy «Verde». Pero si lo hiciera y tengo que pagar en moneda extrajera Hotel, alquiler de auto, vuelos internos y gastos varios todo en Verde y lo hago con tarjeta (30% incl). Esta medida sólo implica que no voy a poder comprar dólar ahorro hasta mi jubilación, pero los gastos voy a poder realizarlos igual y comprar arbolitos también.-

  23. Tanke dice:

    Anda a comprar un pasaje a Level directo en la web de ellos…

  24. Gaia dice:

    Compre cheque en Amazon por 100 euros… Esto no lo sabia… Si quiero comprar otro ahora que onda? Voy a quedar inhibida para comprar el cupo el mes que viene?!
    Y cuando anunciaron esto formalmente?
    Que locura todo

  25. GeTei dice:

    A partir de cuando aplica muchachos?

  26. Ana dice:

    Yo tenía una membresía para cursos en dólares, la tengo q renovar, me cobrar en el 30%+35%?

  27. Roo.Min dice:

    Y si pesificas tu compra? Amazon te da esa opcion. Tb entrara en el cupo de los 200???0 ??

  28. Aryentáin dice:

    Buenísimo esto. Hija que vive afuera tenia 200 para gastar para ayudarla. Así que no podré juntar para ir ni tampoco ver Netflix ni escuchar Spotify ni pagar mis gigas a Google drive. PATÉTICO. No estamos hablando de fuga de divisas. Estamos hablando de antivirus y moneditas..

    • maria del carmen dice:

      estoy igual, mi hija estudiando fuera ya no le podía transferir y ahora casi no puede usar la tarjeta.

  29. Emi dice:

    Además de putear a los últimos gobiernos de turno que destruyeron la economía (llámese el actual y llámese el
    Mejor equipo de los últimos 50 años), hay que hacer fila y putear a los que compran dólar oficial y salen a venderlo al blue. Esos tuvieron mucho que ver también. Que pena me da todo.

    • Bronius dice:

      NO seas ridiculo , el que hace pure se esta defendiendo como puede de las barbaridades que hace este gobierno , los podes culpar ?

      es lo que quieren generar mas grieta , y que odies al pobre gil que compro 200 y lo vendio y ya que estamos odia tambien al que compro 200 y lo guardo y al que se compro lo que pudo afuera porque aca te roban con precios triplicados en pesos

      jate joder

      • Emi dice:

        En este país además de los planeros hay gente que gana guita sin laburar como los arbolitos, así queres sacar un país adelante? No serás vos el ridiculo?

        • Gonzalo Lopez dice:

          Hacete ver hermano…

        • Andres dice:

          En que país el gobierno te diezma, te limita, te dice hasta donde podés hacer con TU dinero, te hace vivir una inflación de locos?? En que país perdés con solo pensar en su moneda nacional? Creo que en todo el mundo habrá 2 o 3… y nosotros estamos ahi. Por vivir en un país así es que salen a vender sus 200 dolares y tratar de palear la inflación y el abuso… porque si se quedan con las paritarias un laburante de jornada completa no termina de darle de comer a sus hijos. Vaaaaamos… la culpa siempre la tiene el ciudadano. Somos así por las lacras que gobiernan… e impresentables como vos que pensaron que le iban a llenar la heladera ahora le hechan la culpa al que hace el puré… andaaaaa

  30. Paola dice:

    Cada vez peor!! Más encerrados imposible… ya ni pensar en viajar se puede! El blue se va al cielo!

  31. Diego dice:

    Según informó la AFIP, la nueva retención entra en vigencia a partir de mañana miércoles 16 de septiembre y alcanza únicamente a todos los consumos u operaciones realizadas a partir de esa fecha, y no a las que fueron realizadas con anterioridad (aunque no hayan sido canceladas en el resumen de la tarjeta de crédito). ese dice el Diario sera asi?

  32. maria del carmen ibanez dice:

    me pasas cual es la norma para poder leerla completa, no la encuentro

  33. Luciano dice:

    uuuffff !!! … ya me vacunaron de entrada, … este Lunes compré un celu 285 u$s, Dios mío

  34. Matias dice:

    Osea que si la semana pasada gastaste 1000 dolares, ya entró en rigor y por 5 meses no podes comprar. Así seria?

  35. Horacio dice:

    No me queda claro lo del «débito». Yo vengo ahorrando para visitar a mi nieto pos pandemia, y juntando en la caja de ahorro en U$S y pensaba gastar todo en débito y no crédito, dolares ahorrados de a 200 por mes – Por lo que leo si un café me sale U$2 yo pagaría U$2.7 ? es así o estoy confundido? disculpas si es así.

  36. Leandro dice:

    Tengo los huev0s al recontra plato de este país basura tercermundista. Quiero irme bien al carajo pronto.

  37. Lili dice:

    Por favor agradecería si todavía puedo comprar hoy

  38. Gina G dice:

    Nunca una norma que perjudica puede ser retroactiva! Así que para el que ya compró no debería afectarlo! Se podrá comprar con Brubank antes de las 00?

  39. Julio dice:

    Y yo como un boludo hoy miraba si me enviaban la Acer compradas en preventa en Amazón españa hace mas de un mes, ahora creo que debería cancelar la compra

  40. Nancy dice:

    Podrian poder otra idea para zafar de esto? Asi lo bloquean tambien! Vamos que uds pueden! Rompen todo por adelantado!

    • jlcota dice:

      Si se nos ocurre ponemos, dale.

      • Gonzalo dice:

        Es posible que nos expliquen a todos bajo qué concepto ustedes tiene injerencia en las decisiones arbitrarias que toman los gobiernos o autoridades tributarias o bancarias del país, para que se los pueda culpar de lo qué pasa, como lo dijeron acá arriba?
        Porque no me entra en la cabeza el agarrarse con un blog por los desajustes que realizan en el país.
        Saludos.

    • Guillermo dice:

      Esto era previsible Nancy y no por IV, ni podian seguir vendiendo lo que no tenian. Llamalo devaluacion tambien.

  41. petrarca dice:

    Mmm, dentro de todo me parece bien. En un punto todos ayudamos a que haya menos dólares (es un bien escaso en Argentina). Todos me refiero a ciudadanos como conformando un todo. Entonces no tenía mucho sentido que quienes tenían la posibilidad de gastar más por viajar, también pudieran sumar esos U$200. Ojo, me refiero en un ámbito donde claramente que se diluyan esos dólares nos termina jugando a todos en contra por diversos motivos. (Ya veo que me linchan 🙂 ).

    • Juan dice:

      No hace falta viajar para gastar con tarjeta de credito en el exterior.

    • j dice:

      Te parece que los que podemos ahorrar los miserables 200 que nos dejan (bah, algunos podíamos, en pasado, porque ya no da), y pagamos un impuesto por ello, somos los que tenemos la culpa de la falta de dólares del central? Los que tienen cupo ilimitado y sin impuesto, no? Los que trabajan en el exterior pero tributan en Argentina a los que les pagan un dólar un (ahora) casi 50% menos que el valor al que lo pueden comprar, esos tienen la culpa de algo?
      El problema no es la escasez de dólares, es la total ausencia de valor del peso.

    • Gero dice:

      Como todo en la vida, hay matices.
      Sabías que a un exportador de servicios que exporta por un valor de, por ej USD $2.000, recibe menos de ARS $100.000 luego de liquidar (forzosamente) en el MULC sus divisas, comisiones, ganancias, etc, etc? Un tipo de cambio de ~ ARS $50 por cada USD $1.
      Luego ese mismo exportador de servicios, cuando tiene que reponer/actualizar sus elementos de trabajo importados, tiene que pagar un tipo de cambio que mañana será de ARS $130 por cada USD $1.
      Como lo ves? Lamenteablemente este país es inviable para ellos.

    • Ged dice:

      Pagar spotify o netflix entra, no es para viajeros.Te parece justo? Y de todos los que paguen el 35% los únicos que van a poder recuperarlo como adelanto a cuenta son las personas más solventes que paguen Ganancias. Quienes por sus ingresos, no paguen Ganancias les van a cobrar igual ese 35%+ (hasta x tener una cuenta de Netflix o bajarse un juego de Steam) y no lo van a recuperar.- Te parece justo? Y si encima sirviera para algo, pero solo va a dilatar la llegada de una inevitable devaluación. Quienes ya vivimos cepos y medidas como estas, sabemos como terminan

      • Guillermo dice:

        Ged, ya con el 30% era una devaluacion, el tema es que le tienen miedo a la palabra DEVALUACION, no quieren usarla, ellos no devaluan.

  42. Lea dice:

    Digamos que sí necesito comprar aereos…un hotel o alquilar un auto en el exterior para mi flia no podré volver a usar la tarjeta de crédito x años???? Es así o solo me limita a comprar dolar ahorro??? No entiendo…estoy atónita

    • Cintia C. dice:

      Según El Cronista: «No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes»

    • maximiliano dice:

      o por exchange tampoco habria problema por el momento, lo unico que el precio va a subir bastante…..

    • maximiliano dice:

      Claro, si consumís por ejemplo 600 dólares con la tarjeta, por los restantes 2 meses no podes comprar ningún tipo de dólar en el mercado oficial

    • walmmed dice:

      Había leído por algún lado que no aplicaría lo del cupo si la compra se hace en agencia argentina, o bueno, en la web local de una aerolínea (siempre y cuando te lo cobren en pesos, claro).

  43. Gonzalo dice:

    Es que no solamente te bloquean el ingreso a las divisas, también te cobran impuestos por eso, se va muy caro el dólar y aun así puedas acceder , es carísimo costearlo.
    Una lástima que tomen estas determinaciones, desde nuestra posición más terrenal y viajera, es una catástrofe, no me quiero ni poner a pensar en aquellos que necesitan los dólares para generar trabajo o solventar importaciones de autopartes o diversos objetos.
    Saludos al equipo.

  44. Leandro dice:

    Era cantado, aparte de compra para atesoramiento si abren los aeropuertos en octubre muchos viajaran al exterior y para eso estos cholulos tienen que frenar un poco la cantidad de u$s que salen…

  45. ivan dice:

    Según la nación el 35% impactaría en las comprar realizadas a partir de mañana. Ojalá sea así, el 08/09 compré una macboo por 1700 dolares y si me cobran el 35% me matan

    • maria del carmen dice:

      la teoria dice que un impuesto no puede ser retroactivo. pero el limite de los 200 dolares eso corre a partir del 01/09

  46. Pablo dice:

    Terrible , meti este fin de semana una amazoniada mal como 2000 dol , es decir que por 10 meses no podré comprar dol ahorra , hay que ver cómo se implementa los consumos pesificados de Amazon y llegan en pesos , creo que eso se dejaría analizar bien verdad ?

    • Ged dice:

      Lleguen en pesos o en dólares en el resumen de la tarjeta, son consumos en divisas externas. Obvio que quedarán alcanzados por este cepote. Lo que no está claro es que esto pueda afectar a compras anteriores al 16/09 (mañana) si es que Amazon ya te cobró

  47. Mir dice:

    Hola,y con el sistema de tener una cuenta en el exterior,y comprar criptomonedas en pesos para cambiar a euro y mandarlo a esa cuenta , que pasaría?
    Gracias

  48. Rj dice:

    O sea que por tener Netflix y Spotify mí cupo es de 190…
    Impresentable

  49. Hernan dice:

    La gran pregunta es, que pasa con los gastos en el exterior que se debiten de la cuenta en USD, (la unica que queda para seguir viajando) hoy por hoy cobran el 30% y lo devuelven al mes siguente, pero si ahora se le suma 35% más se pone jodido porque nos estarían reteniendo 65% por un mes. ¿Que onda con esto?

    Saludos

  50. johnnienickk dice:

    Perdón, estoy en brasil con tarjeta de débito, estoy también aplica para mis compras de dia a dia en Real brasileño?!
    Estoy en shock, con 1200 reales brasileros no hago nada, que desastre por favor.

    • Cintia C. dice:

      Dice «los consumos en el exterior con tarjeta de débito con débito en cuentas locales en pesos», así que aplicaría la reducción del cupo mensual. Igualmente avisaron que no habría límite en los consumos, así que por el viaje zafás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *