Recontra cepo al dólar: gastos con tarjeta descuentan del cupo mensual para compra de dólar ahorro

Se venía hablando muy fuerte sobre un endurecimiento del cepo al dólar y efectivamente el Banco Central de la República Argentina, el BCRA, tomó medidas en ese sentido.

En una norma emanada esta noche por la entidad vemos varias cosas, pero una de las más resonantes para las personas es que las compras con tarjeta de crédito y débito realizadas en moneda extranjera reducirán el cupo para poder comprar los U$S 200 mensuales al valor «solidario».

Si gastaste U$S 600 con tarjeta, te consumiste el cupo de compra de los U$S 200 solidarios por tres meses.

Citamos la parte de la norma del BCRA que establece esta novedad:

Establecer que los consumos en el exterior con tarjeta de débito con débito en cuentas locales en pesos y los montos en moneda extranjera adquiridos por las personas humanas en el mercado de cambios a partir del 01.09.2020 para la cancelación de obligaciones entre residentes en el marco de lo dispuesto en el punto 3.6 de las normas de “Exterior y cambios”, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito, será deducidos, a partir del mes calendario siguiente, del máximo establecido del mes calendario siguiente en el punto 3.8 de la normas de “Exterior y cambios” para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados.

En el caso de que el monto adquirido fuese superior al máximo disponible para el mes siguiente o éste ya hubiese sido absorbido por otras compras registradas desde el 01.09.2020, la deducción será trasladada a los máximos computables de los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido en el marco del punto 3.6.

Independientemente de lo anterior, en la medida que se cumplan las condiciones previstas a tal efecto, la persona humana podrá continuar realizando consumos en el exterior con tarjeta de débito con débito en su cuenta en pesos y accediendo al mercado de cambios para la cancelación de financiaciones otorgadas por otros residentes en el marco de lo dispuesto en el punto 3.6.

Las entidades deberán adoptar las medidas necesarias para que todos los accesos al mercado de cambio desde el 01.09.2020 por parte de personas humanas por los consumos en el exterior con tarjeta de débito con débito a su cuenta en pesos y las compras de moneda extranjera para la cancelación de financiaciones otorgadas por las entidades financieras locales por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito, queden registradas con el correspondiente boleto de cambio a nombre del cliente en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambios antes del 28.09.2020.

Según informan los medios, por ejemplo Ambito Financiero, además «la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y las compras de tarjeta en el exterior».

El medio oficialista Página 12 sacó una nota titulada Compra de dólares: cómo funciona el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales

Y acá se encuentra la resolución del BCRA: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7106.pdf 

Vamos a seguir mirando esto en profundidad, pero les vamos compartiendo esto a modo de anticipo…

No podemos sorprendernos, nosotros venimos buscando mecanismos para contar con mayor libertad financiera, como este post en el que les contamos cómo conseguir todos los dólares que quieran y PASARSE LAS LIMITACIONES DEL GOBIERNO POR EL REVERENDO… «por alto»

Argentinos consiguen todos los dólares que quieren de manera legal y se pasan las limitaciones del gobierno por… alto

Actualización, gracias a Adrián de Ratamundo.com aquí transcribimos el comunicado del BCRA sobre estas novedades:

Medidas que garantizan divisas para la recuperación económica

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en coordinación con otros organismos del Estado Nacional, tomó medidas para promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones.

Promover una eficiente asignación de las divisas

A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera.

La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta.

En el mismo sentido, el BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.

Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido.

Además, el BCRA junto a las entidades financieras perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para FAE.

Evitar operaciones disruptivas de no residentes en el mercado financiero local

En otra medida, el Banco Central pone en marcha una estrategia de normalización financiera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. Además, en vistas de impedir posibles elusiones a lo dispuesto, el BCRA limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior.

Las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios.

Fomentar el desarrollo del mercado de capitales

Para favorecer la participación de actores locales y la tramitación de operaciones en el mercado financiero doméstico, el BCRA eliminará los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local.

En simultáneo, la CNV pondrá en práctica una serie de requerimientos en vistas de favorecer la tramitación de operaciones financieras en el mercado local. En este sentido, elevará los plazos de tenencia mínima que deberán respetar las transferencias receptoras de títulos valores desde el exterior para su liquidación en moneda local hasta los 15 días hábiles.

Además, se incorporará un requerimiento de liquidación local de las operaciones realizadas por los ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación).

Las mencionadas iniciativas se proponen incrementar los incentivos a la tramitación local de operaciones financieras, en vistas de fortalecer el desarrollo del mercado.

Lineamientos y bases para la reestructuración de deudas financieras del sector privado en moneda externa

En línea con los esfuerzos realizados por el Estado Nacional y luego de haber concretado de manera exitosa el proceso de reestructuración de la deuda soberana en moneda extranjera, el BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios.

Bajo este nuevo marco, se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria.

El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.

Priorización de PYMES para la prefinanciación de exportaciones

El BCRA se propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones. La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Martes 15 de septiembre de 2020.

Actualización: Oficial: 35% sobre compra de dólares y consumos con tarjeta en moneda extranjera + golpe al «dólar ahorro»

Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

252 Respuestas

  1. Keki lombo dice:

    Los politicos ya tienen dólares… si los devuelven suben las reservas del central %1000 quizás
    Lo mas triste es que el salto del blue se va a trasladar a precios y eso va a generar mas pobreza
    Que lindo despertar en argentina y que cada dia el estrés te vaya comiendo la salud.
    Gracias infoviajera besis

  2. Pablo dice:

    Totalmente esperable, las reservas netas son paupérrimas. No se puede seguir subsidiando la compra de dólares. Al ritmo que veníamos el BCRA no llegaba a Noviembre. Lo que se puede discutir es el método: un liberal diría que habría que soltar al dólar oficial y que vaya donde tenga que ir. Veremos cuánto tiempo compraron

  3. Germán dice:

    Gente, les dejo el link de la comunicación oficial del BCRA: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7106.pdf . Cintia, ¿te queda espacio en la valija para llevarme a España? 🙁

  4. Carlos Javier dice:

    Esta es la gente q venía a levantar la palanca de la economía y llenar la heladera? Pasamos de un dólar de 60 (Soy generoso), a 130 en 10 meses.. vaya saber a cuánto el dólar billete..veremos mañana y en las próximas semanas..Donde están los que gritaban hagan algo? Los q ponían Plata rojas con precios del dólar? Pero bueno, ya sabiamos quienes eran.. e igual hubo millones q los aplaudieron y votaron!! Ajo y agua ahora aunque páguenos todos..

  5. Fernando dice:

    Pregunta si ya tengo pasaje para julio 2021, saco hotel Antea de las 12 am o ya fue? Sería lo mismo?

    • Cintia C. dice:

      En teoría, zafás de la percepción del 35% antes de las 12.

    • Juan dice:

      Es retroactivo al 1 de septiembre, te comiste el cupo ya por varios meses si consumiste. La constitución no importan, metemos normas retroactivas.

      • Maguu dice:

        La constitución no dice nada de la retroactividad de las leyes

        • Maximiliano dice:

          Maguu… podes pegarle una leída al art. 18 de la Constitución Nacional y al 75, inc 12. Este ultimo ordena la sanción del Código Civil que también ordena la irretroactividad de la Ley en su art. 3°. Googlealos… es fácil encontrarlos.

        • Juan dice:

          Mas lectura y menos circo.

      • Malena dice:

        No se puede hacer nada con eso? Estoy buscando noticias que digan que es ilegal pero no dice nada en ningún lado… Está muy claro en las leyes que NO se pueden tomar medidas retroactivas que perjudiquen a los ciudadanos. Yo vengo de repatriarme después de irme unos meses por estudios, y tengo un montón de gastos en la tarjeta de cuando estuve en el exterior (antes del 15 de sep) que no podría afrontar pagar con un 35% de percepción (tengo entendido igual que eso quizás no aplica desde el 1/9) pero también necesito devolver plata prestada para lo que necesito el cupo de los 200 dólares solidarios en los próximos meses, que sino tengo que comprar a un 40% más. A dónde me quejo?!? Esto es ilegal e inconstitucional. Necesito ayuda…

  6. Matz dice:

    Cintia llevanos a todos! Es increíble leer en este blog que se le carguen laS culpas a la compra los 200 dolares por parte del ciudadano, como si tener un límite para comprar moneda extranjera sería lo normal en el resto del mundo!!! CEPO SEÑORES SE LLAMA. Por favor hasta cuando!! Con respecto a la norma no la leí aún, pero dudo muchísimo que sea retroactiva para las compras que se hicieron con tarjeta hasta hoy , eso traería aparejado un sin número de recursos de amparo!

  7. Guille G. dice:

    Listo se acabo el dolar ahorro oficial. Lo de la retencion es recuperable dentro de todo, pero al sacar del cupo los gastos con tarjetas ya murio el cupo de ahorro. Prefiero gastar 3000 dolares con tarjeta, fondear cualquier cosa y quedar inhabilitado por 15 meses… total de aca a dos meses no se sabe que va a pasar, prefiero pajaro en mano. La unica alternativa va a ser el blue y evaluar blue contra dolar tarjeta.

    Cintia, tenes un lugarcito con vos en Madrid ? Somos dos pero nos portamos super bien jjajajaj… El ultimo que apague la loozzz

    • Cintia C. dice:

      Jaja, Guille, no sos el primero en preguntar. Me parece que vamos a llenar un avión 😉

      • PAO dice:

        La mejor decisión Cintia. Durante 32 años intente convencer a mi marido. Fue imposible. Ahora a padecer Argentina. Ya nos junilamos. Empujo a mis hijos que se vayan.

    • Bronius dice:

      tene en cuenta que para cuando te dejen recuperar lo de ganancia , no va a servir ni para pagar un cafe ………..

    • Fernanda Torres Vallejos dice:

      Claro, hasta que nos corten el chorro con las compras afuera.

    • Alberto dice:

      El problema es que los 3000 van a ser a 130 o más. Ya que una vez que gastes y hasta que pagues anda a saber a cuanto queda. En mi caso en 2016 cuando quise recuperar de ganancias nunca me lo dieron e hice una presentación en AFIP. Marzo de 2016. Me contestaron hace un mes atrás que no correspondía.

      • Guillermo dice:

        La devolucion en cuarta categoria (empleados en relacion de dependencia) es sencilla y la realiza el empleador en recibo de sueldos en el mes de marzo /abril, el tema es que te devuelve hasta la suma retenida de ganancias en el año, es decir si te retuvo en el año 80 te devuelve 80 si te retuvo cero no te devuelve nada. Es estos casos y en los que no tienen retenciones de ganancias la diferencia se pide en AFIP y agarrateeeeeee porque no es sencillo ya que no quieren devolver nada, algo te van a encontrar.

  8. Juan Lozada O dice:

    Increíble. Que pasa con los débitos mensuales que me llegan de Spotify x ejemplo? En vez de 200 deberé comprar 198?
    Cualquier parecido con Venezuela es mera coincidencia!

  9. Grace dice:

    Hasta Netflix me va a descontar cupo ahora!

    • Cintia C. dice:

      Eso parece, sí 🙁

      • Alberto dice:

        y encima andá a hacer la cuenta, Netlix 5,32. Spotify 3,21 (cualquier valor estoy poniendo) y otras cosas. Luego resto eso de 200 y compre 183,23 dolares.

    • Lucia dice:

      Hola, pensé lo mismo y consulté con ellos. Ellos facturan en pesos:
      «La moneda en la que te hacemos el cobro a como logras ver al momento que te suscribiste es en pesos, quienes se encargan de hacerte el cambio a dolares y ademas el debito de el 29% del IVA es tu banco o el procesador de pago de tu tarjeta (VISA, MASTERCARD O AMERICAN EXPRESS) internacionales. Tendrias que comunicarte con ellos para verificar de por que te hacen el cambio de moneda y si es posible que te lo debiten en pesos. Por lo general las tarjetas a las que no se les hace conversion de moneda son a las tarjetas de credito nacionales Naranja. Aca puedes verificar en tu detalle de facturacion los ultimos cargos que te hemos hecho estos no incluyen el IVA»

      Reclamo al banco!

    • C. dice:

      Chicos netflix opera con PayU en Ar. Deben tener la suscripcion hace Mil, den de baja la tarjeta, suban otra y les empieza a llegar en pesos!

  10. macca2046 dice:

    Con eso terminan de reventar a las empresas de turismo, lineas aéreas, etc.

  11. Marcela dice:

    olvidate cintia! llenamos completito el avion

  12. Majo dice:

    Hola.. en caso de que se haya consumido el cupo de 200 de septiembre y luego relizado antes de estas medidas una compra en dólares con tarjeta, ¿ese monto se descuenta del cupo de octubre? ¿Aplica el 35% para esa compra? Por otro lado, si la tarjeta tiene adicionales, ¿se suman los consumos de las adicionales para afectar el cupo del titular?

    • jlcota dice:

      Pronto tendremos todas las respuestas.

    • Mauricio dice:

      Me anoto a esta pregunta jaja,afecta al titular o afecta al adicional? Espero que tenga una fecha de vigencia y las compras que sean anteriores a no tenga esa percepción nueva, como paso con el impuesto del 30% en Diciembre 2019.

      • Pablo dice:

        Fijate en el post de hoy. Con respecto a los adicionales, las Percepciones van al titular de la tarjeta.

        • Pablo dice:

          Perdón, nueva aclaración.

          «Si la operación sujeta a percepción se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra y/o de débito, la percepción será practicada, según corresponda, al titular, usuario, titular adicional o beneficiario de extensión»

  13. Celeste dice:

    Retroactividad de las compras para el cupo es tremendo!

  14. Hernan dice:

    Hice una compra en usd por Amazon el domingo cuando pague la tarjeta me van a aplicar el 35% ?

  15. Marcos Vagni dice:

    porqué no renuncian todos de una vez, sarta de inútiles!

    • jlcota dice:

      No creo que haga la gran diferencia, Marcos.

      • Juan dice:

        No haga gran diferencia, te salió. Todosonlomismo. Increíble leer esto en un creador de un blog de viajes. Espero tus comentarios de viajes nuevos.

        • jlcota dice:

          Y, Juan, permitimos a los ciudadanos de a pie tener «ciertas dudas» acerca de nuestra clase política, van acumulando décadas de desaciertos (ponele el color y la bandera que quieras).

          • Juan dice:

            Obvio, pero ni voy a defender a MM, pero era tan claro todo a donde ibamos si volvían, que te quita toda esperanza en el país.

          • Juan dice:

            Y por cierto, uds son un medio, con miles de visitas y si quieren defender de lo que hablan, viajes, deberían ya dejar esa actitud porque no van a tener nada de lo que hablar.

            • jlcota dice:

              No te preocupes, tenemos muchas cosas para decir.

            • GeorgiusRafa dice:

              Juan, también sos libre de leer otros sitios de viajes que hablen de las cosas que a vos te gusten. Acá se habla de todo, y para planificar un viaje lo primero: las finanzas.

        • Gustavo R dice:

          Tal vez no te acordás, pero en 2001 dijeron eso, y no se fue ninguno.

  16. Ana dice:

    Una preguntita Paypal sigue pesificando?

  17. Alvaro dice:

    En cualquier momento terminamos como Celia Cruz cantado Cuando salí de Cuba, ha perdón es Argentina pero como cada día se parecen mas.
    Preparémonos para una inscribible he inesperada suba del blue. 🤐

  18. manu dice:

    Dice que sera efectiva desde 16 de septiembre la medida, saludos

  19. Cristian dice:

    Bueno, a recargar la billetera de Amazon! los impuestos no son retroactivos, por ley, hasta las 12hs hay tiempo, después ya si serán pasibles del 35 adicional.

  20. Gonzs lopez dice:

    HDP!!!! (*********) a acopiar papel higiénico muchachos!!! Pronto infoviajera teniendo que sacar artículos sobre diferentes tramas del papel higiénico o la diferencia entre la polenta instantánea y la tradicional…. Que bajo estamos cayendo… Que país más triste e injusto con los que generamos riqueza… nos nivelar para abajo LPM

  21. Adriana dice:

    Y el sueño de viajar por el piso….que amargura.

  22. Gonzs lopez dice:

    HDP!!!! (Honorables de Peronia) a acopiar papel higiénico muchachos!!! Pronto infoviajera teniendo que sacar artículos sobre diferentes tramas del papel higiénico o la diferencia entre la polenta instantánea y la tradicional…. Que bajo estamos cayendo… Que país más triste e injusto con los que generamos riqueza… nos nivelar para abajo LPM

    • jlcota dice:

      Ojo, que la polenta me encanta, en la región del Véneto con un buen baccalà mantecato es para chuparse los dedos.

  23. Bruno dice:

    Me quiero ir, cada día me convenzo más, me quiero ir pero me siento atado. Tengo hijos pequeños, hay que liquidar activos en un momento donde no se vende nada, hay que empezar de cero en un lugar desconocido, pero ya no me importa nada. En 3 años más la metamorfosis va a estar casi completa, Venezuela.

    • jlcota dice:

      Habilitamos una categoría específica para ello, Bruno: https://infoviajera.com/category/emigrar

      • Bruno dice:

        Gracias. Mañana lo leeré tranquilo. Tengo ciudadanía europea, de algo quizá sirva. Pero la profesión mía hay que hacer reválida de títulos, empezar realmente de cero, pero supongo que cuanto más joven mejor. Además (y perdón por abordarlo tan politico/economico) en 3 años termina de profundizarse la problemática de falta de dólares, porque la deuda se reestructuró pateando los vencimientos a partir del 2024 (con el cambio de gobierno, igual que hizo el ex gobierno).

    • Walter dice:

      Estoy en la mísma que vos Bruno. Más que bronca me da tristeza.

  24. GeorgiusRafa dice:

    Cada día se puede estar un poco peor, y en eso esta Argentina, no nos falla! Todos los días una pálida: más casos, más muertos, más cuarentena, más cepo. Con todo lo mala que me pareció la Administración anterior, ahora por comparación hasta me parecen no tan malos…

  25. Fernanda Torres Vallejos dice:

    Me quiero ir de este país miserable. Es todo lo que hoy puedo decir.

  26. Marcelo Pipa dice:

    Cerrando el grupo de Telegram en 3, 2, 1…
    Un poco de humor…

  27. Ignacio dice:

    Ahora sí que solo van a poder viajar los de guita, como era antes. 5000 dólares en un sobrecito y nos vimos en Disney. Que triste.

    • Andres dice:

      Posta… las millas LAN me las voy a tener que meter en el tuje jajajajaja… ni con el pasaje pago se puede ya.

  28. Andres dice:

    Hoy mas que nunca a conseguir a las cripto!! Cripto!! cripto!!! Te sacás la tarjetita Suiza y los consumos de afuera las haces con esa! Clin caja. Hasta la nona María va a tener cuenta en Suiza ahora jajajaja

  29. Lucía dice:

    Uds se sienten tan tristes y decepcionados como yo?

  30. Sebastian dice:

    Lo importante… a partir de ahora nuestro sueldo en dólares es un 35% menos… vamos a tender a 0 dentro de poco…

  31. Tomas dice:

    Hola, si yo hice una compra en Amazon el sábado 12, me cobran al nuevo dólar?

  32. Fer dice:

    Decisión dolorosa pero súper previsible, más sabiendo que a este ritmo el central se estaba quemando las reservas por la gran demanda. Ahora, los que culpan a este gobierno se olvidaron que los anteriores tomaron prestados 100 mil millones de los cuales se fugaron 80 mil palos? No hay dólares, si sacas el cepo en un mes te quedas sin nada y el blue se va a mil pesos o más. Fuera de eso, no hay plan económico. Estos tipos están a la altura de los que se fueron… impresentable nuestra clase política.

    • Ariel182 dice:

      El banco central no tiene por qué intervenir en el mercado de cambios. Podría tener 0 reservas. El dolar es un bien como cualquier otro. Simplemente tendría que permitir la libre flotación, como pasa en los mercados de bienes de cualquier pais normal. Y como hacen muchos bancos centrales.
      Pero claro, no intervenir significa no poder quedarse con los dólares de los exportadores a precio vil.

      • GeorgiusRafa dice:

        Ariel, más claro imposible. El problema de la Argentina no es el dólar, es el PESO que nadie quiere y cuyo valor nadie puede sostener.
        Supongamos que en vez de esta fantochada de impuesto más impuesto (30%+35%) hubieran liberado el precio del dólar, no sé, digamos a $140 hoy. Terrible zimbronazo inflacionario (hace unas semanas el blue llegó a 138 en plena fiesta de «Compre un 0 km», que ya se terminó porque en Cuarentena no puede haber fiestas, cuac!).
        Con el panorama de recesión actual tampoco sería tan shockeante, si nadie tiene un mango. Nuestra Economía funciona peor que «El Estanciero» (para no decir Monopoly).
        Si Argentina no puede producir y exportar para hacerse de dólares, entonces hay que ponerse a producir y exportar bienes y objetos vendibles. Algo de carne, granos sin procesar y autos caros/pedorros ensamblados para el Mercosur es todo lo que tenemos para ofrecer. Triste pero real.

      • Bernie dice:

        Eh? En que mercado es de libre flotacion?? Eso es mentira, fijate como manejan La Moneda estados Unidos- México, o China-estados unidos. La libre flotación no existe, en México no existen ni las cuentas en dolares.

        • Ariel182 dice:

          Acá dejo un link. Las dos últimas filas tienen todos los paises con regímenes de flotación libre (es del 2008, no encontré nada más reciente):
          https://www.imf.org/external/np/mfd/er/2006/eng/0706.htm

          Igual, la relación de una moneda con otra es simple oferta y demanda. Lo mismo sucede en Argentina. La diferencia es que en Argentina obligan a los oferentes de divisas a liquidarlas en un mercado en donde el BCRA tiende a ser el único comprador y además fija el precio. Esto solo puede ser logrado bajo amenaza de represalias legales.

  33. Ged dice:

    Lo del título no es nada. Lo peor es e q vuelve el 35%+ para todo: dólar ahorro, gastos con tarjeta. netfilx, spotify.. Y a los q más jode es a los q no lo podrán descontar ya q no pagan ganancias (se lo devolverán con suerte dos años después en pesos totalmente devaluados).

    • GeorgiusRafa dice:

      En los peores tiempos del Cepo anterior, la demora era de unos 5 meses (hechas las presentaciones al 31 de Dic de cada año). De todas maneras, son varios meses que la AFIP timbea tu guita mientras vos no podés….

      • GeorgiusRafa dice:

        Ged me expresé mal, la demora es de mínimo un año entre la presentación formal de las DDJJ (pongamos junio-julio 2021) y el reintegro efectivo (que podía ser entre Abril y Junio del 2022) para algo que consumiste y pagaste durante 2020. O sea, CIRCO IMPOSITIVO. Pero bueno, es lo que la mayoría del país quería.

  34. Brian dice:

    Hola gente, necesito su ayuda actualmente estoy viviendo en Nueva Zelanda pero usando las tarjetas de crédito de Argentina para pagar la mayoría de mis consumos acá. Superó ampliamente los 200 usd mensuales de consumo. Más allá de que ahora debo pagar el recargo del 35% y no poder acceder al dólar solidario. Puedo seguir usando la tarjeta y excediendo el limite de los 200 usd mensuales en consumo?. Espero me pueda dar una mano y aclarar esta duda. Muchas gracias!

  35. Martin dice:

    Pregunta… no se si ya hablaron del tema… si consumo con la tarjeta de crédito en dólares pero al vencimiento pago ese saldo directamente con dólares que ya tengo, también corre el nuevo impuesto y afecta a mi límite de compra mensual?

  36. Luis dice:

    No se arruinan el negocio del Blue.. Dicen que atrás están los mismos

  37. Matías G. Presta dice:

    Algunos pensamientos:
    1) Me pone muy triste saber que este país nunca va a mejorar.
    2) Alberto recibió el dólar a $63 (10/12/2019). A partir de hoy, el dólar costará $131 ($79,25 x 1,65). Eso significa un aumento del 108% en un poco más de nueve meses. En comparación, Macri recibió el dólar a $13,18 ($9,76 + 35% de percepción), y para llegar a los $27,41 que implican un aumento de 108%, tardó 30 meses.
    3) Si bien es cierto que las personas que no pagan impuesto a las ganancias tienen la posibilidad de recuperarlo, la realidad es que es muy engorroso todo el trámite. Sin contar que tardan meses en devolverte el dinero, ya devaluado.
    4) Acá lo que se busca es que la clase media tenga un sueldo de USD 100 al mes y no pueda atesorar divisas. La clase alta siempre sorteó estos obstáculos, y la clase baja apenas puede sobrevivir.
    5) Se vienen más ajustes.
    6) ¿Alguna con ciudadanía europea quiere casarse? Jejeje.

  38. Adrian dice:

    Donde hay que anotarse para el charter de la comandante Cintia??? jaja

  39. Laurita dice:

    Ya paso con el dolar a 45, a 63, a 75, el solidario…al principio putean todos y despues agachan la cabeza y compran y viajan…es asi…no se amarguen

  40. ezequiel dice:

    En donde no queda todo claro es en las compras de pasajes que se facturan en Pesos… ya que ahi el imp pais y el 35% no es sobre la totalidad del pasaje sino de una parte… hay que estar con la caluladora. Supongo que el cupo en dolares refiere a la cotizacion oficial sin impuesto no?

  41. Matias dice:

    Tengo que comprar un pasaje en Iberia, dado que pienso emigrar. Me conviene comprar YA o esperar? Dicen que los pasajes van a aumentar significativamente a pesar de que se paguen en cuotas y en pesos? Gracias-

  42. Andrea Martínez dice:

    Hola !!! Queria consultarles con todo este nuevo cambio del dólar, si yo tengo consumos en doláres con mi tarjeta de crédito y pago con dolares seguirán devolviendo el 30% del impuesto país?? Gracias

  43. Federico dice:

    Pregunta por si saben si prima la logia o estos políticos ladrones nos están metiendo todo por donde no da la luz. Si yo tengo dolares en mi cue ta bancaria, viajo al exterior y compro con tarjeta. Al volver pago el resumen en dolares billete me cobran el 35%? Porque presisamente al no acceder al mercado cambiaría no debería cobrarme ni el impuesto país ni el 35 de ganancias. Alguien ha leído algo sobre esto?

  44. Pablo dice:

    Perdon, consulto. ..
    Que pasa con las compras en Tienda Mia? Tengo entendido facturan en dolares pero cobran en pesos.. (es una compra en dolares en el exterior) Afecta al cupo de doscientos dolares? y que pasa si pagaste en cuotas? estaría afectado el cupo de cada mes en que se devenga la cuota?

    Por otra parte, quien determina cual es tu cupo mensual permitido? A modo ejemplo= 200usd – 10usd (servicios digitales varios) – 50usd (compras en el exterior)= 140usd (disponible para atesoramiento) Es de autodeterminación?

    MUCHAS GRACIAS

  45. Alemdp dice:

    Buen día,
    Me estoy volviendo mona para transferir mis euros de binance a dukascopy.
    Algún link? Porque me dá muchas vueltas y no logro transferir. Disculpen la ignorancia jaja

Dejá un comentario