Viajes, compras y el 35%: ¡No pagues vos con esa tarjeta! O sí, depende…

Ayer charlamos con un contador amigo (que prefiere mantenerse en el anonimato) acerca de la nueva Percepción del 35% que estableció la Resolución General 4815/2020 de la AFIP y básicamente se aplica a todo lo mismo que se aplica el Impuesto PAIS del 30% (compra de moneda extranjera, pagos con tarjeta a sujetos del exterior). En esa conversación nos tiró un par de ideas que resultan muy obvias, sobre todo una vez que te las hicieron ver.

Viendo este artículo de la antipática resolución, notamos esto que remarcamos en rojo sobre a quién se le realiza la percepción del 35% cuando se paga con una tarjeta de crédito:

ARTÍCULO 6°.- Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal en el cual fueron practicadas.

Si la operación sujeta a percepción se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra y/o de débito, la percepción será practicada, según corresponda, al titular, usuario, titular adicional o beneficiario de extensión.

Es decir que, si alguien es titular de una tarjeta de crédito y está inscripto en el impuesto a las Ganancias o en el impuesto sobre los Bienes Personales, tiene tarjetas adicionales emitidas para sus familiares o amigos y estos realizan consumos con esa tarjeta adicional, la percepción estará en cabeza del adicional, el titular no podrá tomarla como pago a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales.

Suponete un matrimonio, uno paga Ganancias y el otro, no, uno es titular de la tarjeta y otro, adicional: ¡Antes de pagar con la tarjeta adicional conviene martillarse los dedos con una masa!

Ya veremos cómo viene esto discriminado en la tarjeta de crédito, imagino que deberían separar el monto de percepción por CUIT para que cada uno pueda computarse lo suyo.

Con respecto al cupo, entendemos que se quita del titular. Te dejamos link: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A7106.pdf

Así que, ¡OJO al decidir con qué tarjeta pagar!

ATENTI: No descartemos que esto sea un error y terminen sacando una corrección, antes era el titular quien se tomaba estas percepciones.

Recomendación: Consulten a su contador/a de confianza, ellos sabrán interpretar esta norma y darle seguimiento a eventuales futuras modificaciones.

Links relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

142 Respuestas

  1. Andrea Daniela Sellanes dice:

    Que castigo chiino!!!

  2. Ana dice:

    Ay me dolió esa frase de la masa. Menos mal q no tengo adicional

  3. walmmed dice:

    Habría que ver esto mismo cómo afecta al cupo, no?

  4. marcelo dice:

    Creo que las emisoras de tarjetas van a tener un trabajito interesante. Cuando existía la percepción anterior, en AFIP iba todo a la cuit/cuil del titular de la tarjeta de crédito. Como dicen, hay que estar atentos, no usar adicionales en compras en el exterior por el momento sino pagan ganancias. Como siempre muy buenas sus notas!!

    • Pablo dice:

      Gracias. Vamos a ver como termina siendo en realidad

      • Guillermo dice:

        Tampoco extraer en el exterior con debito de otra persona que no haya viajado porque se cruza en Migraciones.

        • Marcelo dice:

          y como sería en mi caso?? soy el titular, cuenta sueldo, todavia no pago Ganancias, pero mi adicional sí……

          Gracias por la respuesta!!!!!

          • Guillermo dice:

            Si te cobran adelanto de ganancias a vos que no abonas, tenes que pedir la devolución en abril 2021 a la AFIP (asesorate con contador). Si se lo cobran al adicional, lo descuenta de lo que tiene que abonar o lo imputa en otro impuesto que deba pagar, o se lo reintegra su empleador.

    • Ana dice:

      Y mira… Visa ÚLTIMAMENTE CADA VEZ PEOR… NUNCA SE HACEN CARGO DE NADA.

  5. Luna dice:

    » ¡Antes de pagar con la tarjeta adicional conviene martillarse los dedos con una masa!» jaja me mató el comentario…un poco de humor entre tantas pálidas de nuestra querida Argentina…Muy bueno el dato! muy útil en mi caso…

  6. Luciano dice:

    Hola chicos, me suena a que es un error y va a caer todo en cabeza del titular, como lo hicieron la otra vez, pero bueno, esperemos a ver que vayan cerrando los resumenes así consultamos el sistema «Mis Retenciones» y ahí nos sacamos las dudas. Saludos.

    • Pablo dice:

      Todo puede ser en esta Argentina

    • Romina dice:

      La vez anterior cayó todo a nombre de titular. Y cuando pedí la devolución como había sacado pasajes para otra persona me dijeron q no me lo devolvían pq ese pasaje fue para otra persona… Y así me cagaron mis percepciones que jamas me devolvieron

  7. Mariana dice:

    qué pasa con aquellos que no pagamos ganancias?? igual se aplica ese monto? como lo devuelven? gracias, saludos

  8. Nestor dice:

    Yo creo que la retención cae en el titular de la tarjeta, porque en muchos casos el adicional sólo tiene registrado su número de documento y puede ser un menor, o sea un no contribuyente.

  9. Fabricio dice:

    A ver si entendí, si el adicional paga con su extensión de tarjeta puede deducir el importe de sus ganancias pero el cupo de compra de dolares se lo restan al titular?

  10. Alemdp dice:

    Hola chicos…estoy con mi celu y pregunté en otro lado por equivocación.
    Algún link para transferir mis euros a dukascopy desde binance? Porque me dá vueltas y no puedo hacerlo. Gracias!

  11. Andrea ia romagnolo dice:

    osea, no te dejan deducir el impuesto, pero si te descuentan el cupo de los 200 usd???

  12. Naty dice:

    Las anteriores recuerdo en 2014, mi amiga era adicional de la madre y las percepciones fueron a la cuenta de la misma. Yo le pedí la devolución desde el contribuyente de la madre no de ella. No se como funcionará ahora pero siempre iban al titular de la tarjeta, las percepciones

  13. Álvaro dice:

    Pero tiene lógica no? Si no el consumo de los dlrs del adicional le limitaría la compra de dólar ahorro al titular!
    Es como las millas de un aéreo, va al que vuela no al que compra el pasaje. A mí me resulta lógico ??‍♂️ (dentro de todo lo malo, claro)

  14. Constanza dice:

    Muy buena Info! Tengo una adicional,y no pago ganancias (por el momento). Por lo pronto a pasar Netflix y Spotify a la tarjeta del titular que lamentablemente si paga.

  15. Elio Vanni dice:

    Planteo una duda: si un titular posee una cuanta en usd (pocos, para viajar nomás, tampoco la pavada…) y paga esos gastos del dinero de esa cuenta hasta ahora el impuesto PAIS (30%) lo venían devolviendo en el resumen siguiente, pero que pasa con la percepción del 35%? Supongo que deberìa ser lo mismo, caso contrario sería una «doble imposición» dado que uno ya ha pagado ganancias y BP oportunamente por esos usd depositados en caja de ahorro (repito, «poquito» para viajar nomàs, no sea cosa de que…, bueno ya saben). Agradezco respuesta de los que saben. Saludos!!!

    • Pablo dice:

      Veremos. Si mal no recuerdo leer algo por ahí (sin confirmación) se paga igual y no lo devuelven

      • Jorge dice:

        Te conviene vender los dolares al Blue, que seguro va a subir y haber una gran brecha. Y con esos pesos pagar los dolares de la tarjeta a la cotización oficial

  16. Ramiro dice:

    Yo me vine a vivir afuera hace un mes y estuve gatillando con mi tarjeta de lo lindo, y pensaba pagar en pesos ahora cuando cierre. Saben si el 35% es retroactivo ? De ser así me empernan un poco más todavía. Desde el banco no me dan ni bola(Cliente Select en teoría), por eso pregunto acá

  17. Marcos dice:

    Gastos en el exterior? Sólo con el Dukascopy, papá. ?

  18. Guillermo dice:

    Ojo en no cargar todas las compras al titular ya que si no puede justificarlas va a estar en problemas ya que sus consumos seran superiores a sus ingresos.

    • Guada dice:

      Si, totalmente de acuerdo. En 2015 hice todas las compras de viajes y USD con mi tarjeta y tenía de adicional a mi marido. Y como claramente superaba mis ingresos (porque los gastos eran para dos) por más que apelé no me devolvieron ni un peso del impuesto del 35% del 2015.
      Aclaro en años anteriores también lo había hecho de esa manera y no tuve problemas, me devolvieron el dinero. Lo que me amargué con AFIP no tiene nombre…

  19. Patricia dice:

    Hola Quiero cancelar la deuda del 30 de abril que el gobierno me refinancio. Estoy inteando hacerla por visa y no puedo.

  20. Silvina dice:

    No sé si en esta oportunidad es diferente, pero en la anterior, cuando también tuvimos una percepción, lo consumido por todas las adicionales lo aplicaba mi marido a ganancias.

  21. Mari dice:

    Consulta: quienes abonan ganancias saben si deberán hacer algun trámite en este caso? O se toma directo y se descuenta de lo que se debe abonar del mes siguiente como era hace años? O depende el empleador? Gracias!

  22. Paloma dice:

    Hola consulto yo soy adicional pago Netflix se supone entonces que es a mi a quien le van a descontar del cupo de los 200 esos dólares verdad?. Por otro lado si bien me viene en pesos en el resumen me cobran el impuesto país y la percepción de IVA RG 4240, es decir este mes aparte me van a cobrar un 35% más calculo. Netflix dice que factura en pesos pero en el transcurso del mes el servicio entra en dólares y luego lo pesifican. La tarjeta te dice que te comuniques con el banco y el banco que te comuniques con Netflix que es quien factura. Que lío!!!! Si tienen algún dato se los agradezco. Saludos

  23. Mauri dice:

    Che yo ya tengo depre de no viajar, y espero el ansiado mail de ustedes que me diga que hoy abren los aeropuertos!!! Pero y si hacen un zoom con personas fanaticas de algun lugar q hallan ido varias veces y con otras que tengan planeado ir el año q viene a ese destino, digo para volar un ratito por lo menos una vez a la semana, yo me ofrezco para cuba, disney, que he ido mas de 2 veces y estoy interesado en la polinesia, china, madrid… de paso estar preparado y tomar un poco de nota 🙂

    • Pablo dice:

      Estaría piola

    • Leda dice:

      Averigua bien….se puede viajar, Ezeiza no esta cerrado, hay pocos vuelos pero hay.
      A new york , miami y madrid, seguro.Tenes q ver el tema de la cuarentena, tmb ver a que pais podemos entrar los argentinos ( piden certificado de salud).

  24. Leda dice:

    Ésto como todo lo que se hace acá para seguir exprimiendo los bolsillos de la gente, llegado el momento de la devolucion terminaran cag….nos a todos ( para variar) Inventando algún impuesto del impuesto.
    puajj.

    • Guillermo dice:

      Y encima dicen que No Devaluaron….. Juaaaaaaaaa

      • Leda dice:

        Todos los dias se devalúa. No sube el dólar baja el peso.Sumado a éso todo aumenta …nafta, alimentos, indumentaria, electrodomésticos, todo aumenta sin excepción.Los tickets aéreos ni hablar.
        Los impuestos de impuestos etc etc.
        Nos quieren callados , encerrados e inmóviles.
        Agobian.

  25. albertow2002 dice:

    Si no pago ganancias pero si bienes personales, para que no me afecte la compra de dolares, me conviene que todo lo consumido en el exterior lo haga un adicional ? Se que el 35% no me lo van a devolver, ya que un reclamo que hice en marzo 2016 me contestaron hace dos meses, si más de 4 años en responder, que no corresponde y sin ninguna justificación

  26. Bronius dice:

    Que pasara con Brubank con su opcion de pagar directo de la cuenta dolares , que me fue muy util en el exterior
    en este momento esta todo pausado en brubank no se puede vender ni comprar dolares ni usar la tarjeta en el exterior

  27. Christian dice:

    Hola!
    Los que entramos en la refinanciación de la tarjeta en abril, ahora no podemos acceder al dólar ahorro. Intento precancelar la financiación desde la página de VISA, y ¡oh, casualidad!… desapareció la opción de precancelar. Increíble…

    Alguien pudo precancelar el plan? Será por teléfono?

  28. Maximiliano dice:

    ¿Realmente piensan que les van a devolver algo? Si lo hacen será luego de un largo tramite de años, con lo cual reciben moneditas. Y en ese caso, rogá tener todo sumamente blanco, transparente y ordenado, xq AFIP se agarra de cualquier pelito para denegarte la devolución.

  29. Estela dice:

    Mi adicional refinancio saldo en en 9 cuotas, el del último anuncio q hubo, saben si ese “préstamo/Deuda” me afectará cupo de compra dólar siendo yo la titular. Porque leí que el q tenga préstamos no podrá acceder a compra de moneda extranjera.

  30. GBL dice:

    buuuuuuuuu

    (no tengo nada más para aportar, pero bueno, quería decirlo)

  31. tanke dice:

    Si a una persona le descuentan del sueldo 50 pesos de ganancias… ya esta pagando ganancias con el sueldo, entonces la retención se la devuelven en enero? febrero? seria así? o la patean? nada de bienes personales. ya se sabe algo?

    • Pablo dice:

      Seguro le descuentan un anticipo. La liquidación será en junio 2021

      • Guillermo dice:

        Siempre devolvieron en abril de cada año que es cuando realmente vence el tributo, este año se prorrogó por pandemia. A la 4ta categoría se lo devuelve, el empleador cuando hace el cierre del ejercicio (abril de cada año).

  32. Maria Jesus dice:

    Cuando fue el 35% anterior lo terminaron devolviendo con un tope de 6000 por mes (si mal no recuerdo). Lo que no entiendo es si supera tus ingresos, y si se sacan pasajes con una sola tarjeta? Superas seguro tus ingresos. No te devolverían ese 35?
    Gracias por la info como siempre.

  33. Santiago dice:

    Antes se hacía al titular. El tema con esto es yen a veces el adicional no tiene acceso al resumen, le llega al titular nada más. Veremos. Yo entré al Siradig para ver si habían agregado algo y está el mismo formulario anterior pero no encontré donde está la percepción por gastos con tarjeta, solo está la de gastos en efectivo. Además, la devolución se va a hacer en marzo del año que viene y estimó que será igual que antes: te devuelven solo si no te pasas de lo que te descontaron. Y no es automático, hay que entrar e ingresar cada monto de percepción.

    • Pablo dice:

      Veremos como se desarrolla. Seguro un bardo como siempre

      • Mari dice:

        Nosotros la vez pasada no hacíamos ningún trámite! Siempre al mes siguiente que había habido un gasto con ese impuesto se reintegraba o descontaba para que fuera menor el monto a pagar de ganancias. Sin hacer nada ni presentar nada. Era solo esperar al mes siguiente.

        • Pablo dice:

          Yo tenía que hacerlo por no estar inscripto en Ganancias o Bienes Personales

        • Guillermo dice:

          Mari, si eras 4ta categoria (relación de dependencia) lo tenias que informar el en Siradig y enviar el formulario al empleador ya que el empleador adivino no es. A fin del periodo fiscal te hacia los ajustes devolviendote lo que habias abonado hasta la suma retenida en el año por el. Lo demas se tenia que reclamar a la afip. Si eras independiente lo descontabas de los adelantos de ganacias y bienes personales. Automatico nunca fue. Mira si Afip te va a devolver un impuesto abonado de mas……. Suizaaaaaaaaa…..

          • Mari dice:

            Ok si hablo de empleado en relación de dependencia. Es cierto omití decir lo de cargar el dato. Pero con eso ya mes a mes estaba la devolución o se restaba menos! Cómo sea qje se diga correctamente perdón! Jajjaa

  34. carla Malenchini dice:

    Compre una i robot en Amazon Es. Dieron muchas vueltas para la aprobación, pero ayer se aprobó, veremos cómo se carga el 35%. Por ahora solo fue un estimado …..

  35. Ignacio dice:

    Hoy hablé con el BCRA por el tema de los gastos con tarjeta y me dijeron que durante UN mes vos podés gastar todo lo que se te cante con la tarjeta, pero si gastaste 2400 dólares despedite de tu cupo de compra y de poder usar la tarjeta en el exterior durante dos años. Chau Amazon, chau suscripciones que vienen en dólares como Tidal. Chau todo.

    • jlcota dice:

      O chau cupo, comprar de otra manera y sentirse un poco más libre. Son opciones.

      • tanke dice:

        Entonces… si se viaja en febrero, el 25 cierra la tarjeta…el lunes ya esta la liquidación eso cuenta para el cupo de marzo x lo que entendi que siempre es para el mes donde vence la tarjeta, el vencimiento de la tarjeta es para los primeros dias de marzo… si gastamos 500 usd… entonces se bloquean las tarjetas de ese titular??? Estando en el otro lado del mundo y si pasa algo te jodes?

      • Ignacio dice:

        El cupo es lo de menos! Pero la tarjeta de crédito me permitía ahorrar 1500 usd y gastar 2000 durante un viaje, yo sé que puedo comprar crypto y todo lo demás, pero para eso necesito cash. Y hacer cash el límite de una tarjeta es complicado.

        • Pablo dice:

          Muy pocas tienen buenos límites

          • Fede dice:

            El limite de la tarjeta de crédito siempre puede ampliarse haciendo pagos a cuenta antes del vencimiento. Si necesitas gastar con la tarjeta, por ejemplo por que tenes que hacer una reserva afuera, y el limite no te da, depositando a cuenta el monto que vas a gastar ya esta listo. El limite que te ponen es justamente de «credito» , es decir cuanto le podes deber a la tarjeta al vencimiento, pero si tenes saldo a favor podes gastarlo sin limites.

            • Pablo dice:

              Si, del de crédit hablo. Por ejemplo el ICBC no me cambió el límite en los últimos 3 años. Creo que deberían trabajar mejor los bancos en eso.

            • Guillermo dice:

              Galicia tampoco los mueve mucho. Creo que tienen miedo al incumplimiento por la recesión.

  36. Gustavo dice:

    Con el cepo el BCRA va a seguir perdiendo dólares y no va a ingresar ninguno. Desde mi punto de vista en el corto plazo viene un cupo por persona para ahorro y tarjeta y en el mediano plazo la prohibición total.
    La realidad es que no hay dólares y no veo la forma que se puedan generar.

  37. Ignacio dice:

    Yo compre una notebook gracias a toda la info que suben el sabado pasado, me llego hoy viernes a mi domicilio en MdP (menos de una semana increíble) Les queria hacer una pregunta, talvez me pueden ayudar, la tarjeta me factura el 2 de octubre y yo la compra la hice el sabado 12 de septiembre, no se me facturo todavia.
    Saben si me cobraran el nuevo impuesto de 35% (la compra fue antes de esta nueva norma q pusieron, pero se debita dsp)

    Gracias!!

  38. Hay que hacer malabares para poder usar nuestro dinero ganado luego de pagar impuestos y aún así vienen con estas ideas geniales para sacarnos aún más plata. Si soy monotributista, ¿para que me la sacan si después la van a devolver? Son saqueadores.

  39. Martin dice:

    Si sos monotributista te la sacan ahora y si tenés suerte te la reintegraran sin los correspondientes intereses, por eso te la sacan nos, otro tema que saben eso que las compras de millas no pagan estas retenciones, es así?

  40. Ema dice:

    Y si uso la tarjeta de mi empresa? ?

  41. Juan dice:

    Teniendo en cuenta los límites de tarjeta…
    ¿Se puede pagar el pasaje en efectivo? Tengo entendido que almundo acepta

  42. GeTei dice:

    Hola chicos, considerando que ya pasaron unos dias, saben algo si el gasto lo hace el adicional de la tarjeta a quien le descuentan el cupo?

  43. franco dice:

    Me llego tarjeta, mi adicional tiene netflix , amazon y spotify, todo llego con 8% ,as iva 21% mas el 35% de ganacias, en ningun lado dice que ese 35% es del adicional, y no figura entre sus gastos, esta en el general, asi que la verdad no se como seria esto de que este a nombre de adicional y no el titular, tienen alguna novedad al respecto?
    gracias

    • Pablo dice:

      No tenemos novedad. Hay que consultarlo con el contador parece

      • franco dice:

        Que macana, esto xq sin saber esto no sabes q tarjeta usar, mi mujer pudo comprar los 200 dólares, así q no quiero que le caiga a ellas las compras vía tarjeta para no invalidar ese cupo, pero lo que queromos comprar debe ser con su tarjeta (ya que la cuenta esta a su nombre y tiene q ser en esa cuenta), para eso podria usar el adicional de mi tarjeta pero si asi y todo le va a descontar de su cupo no tiene sentido. Estuve buscando info y nada, algunos dicen una cosa otros otra, nada concreto.

  44. Agustina dice:

    Hola!!! El desastroso Banco Provincia me comunicó que el 35% se cobra por cualquier transacción con agencias del exterior, aunque estén radicada en Argentina, y aunque tengas SALDO A FAVOR EN DOLARES en la tarjeta.
    Al parecer no importa que la RG 4659/2020 («…caso de las adquisiciones contempladas en los incisos d) y e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541, estarán alcanzadas por dicha percepción, cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación)… sea complementaria a la RG 4815/2020 (parece que lo cancela mas que ser complementario)
    Es decir que si compras dólares (con impuesto país, mas impuesto solidario) para pagar un saldo en dólares: HAY QUE PAGAR ADEMAS OTROS 35% de la transacción: 100% mas.
    Creo que van a tener que solucionar este desastre.
    Saludos!!

  45. Hola. Que va a pasar cuando me ingrese una devolución en USD en la tarjeta por servicio cancelado?

  46. JuanSe Bosca dice:

    Hoy un operador de VISA (llamé para avisar de una compra grande online) me contestó que el 35% de anticipo de ganancias es para el que hace el consumo, sea adicional o el titular de la cuenta.

  47. Horacio S dice:

    Hoy aparecieron en AFIP, las retenciones del 35% de la VISA del BNA que cerro el 8-10-20,
    en la que mi adicional realizo gastos en Miami.
    Todas las retenciones al parecer se las aplican al titular de la tarjeta.
    Saludos

  48. Liliana dice:

    Hola, hay alguna novedad de esto?
    Mi hija que tiene adicional Mia hizo compras en despegar para Disney.
    A quien va la devolución ?

  49. Marcos dice:

    Hola!! Tengo una duda respecto al uso de tarjetas. Tengo entendido que si uso tarjeta de crédito en el exterior, el consumo se me va quitando de los 200 dólares que puedo comprar por mes. Es decir, si gasto 1000 dólares, no puedo comprar dólar ahorro por 5 meses. Mi duda es si me manejo con una tarjeta de débito asociada a una cuenta en dólares. En ese caso sucede lo mismo? Se me va quitando del cupo todo lo que gaste? No tendría mucho sentido puesto que esos dólares ya los tengo, no estoy accediendo al mercado cambiario

  50. Mariano dice:

    Hola! una consulta, si compro productos en una web de estados unidos con mi tarjeta de crédito, existe algún tope de gasto? osea puedo gastar 2000 u$s? en caso que si, si luego pago el resumen con dolares, no me aplicarían ningún impuesto cierto? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *