Un nacimiento en la familia me hizo pensar en Bitcoins

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Este finde tuvimos la inmensa alegría de tener un nacimiento en la familia ampliada de Info Viajera. En medio de esta pandemia y de esta difícil situación del país, un nacimiento, una nueva vida, es una bocanada de aire puro, una invitación a mirar hacia el futuro.

En el futuro cercano vemos un viaje de celebración, ya lo estamos pensando con los flamantes padres, obviamente cuando este querido nuevo integrante de la familia sea un poco más grandecito; andamos pensando en el destino, la mejor época para viajar y cosas por el estilo.

Pero me puse a pensar también en el futuro a largo plazo y específicamente en las cuestiones de dinero. Sí, ya sé, un desubicado el tipo, pensando en dinero en un momento así, pero bueno, a uno le salen los pensamientos que le salen.

Pensé en lo ridículo que sería abrir una caja y que todos pusiéramos pesos argentinos para que el recién nacido cuente con un ahorro para cuando sea grande, pensé en que también sería ridículo abrirle una cuenta bancaria, depositar esos pesos e ir poniéndolos a plazo fijo. La inflación se comería los ahorros, además, ¡andá a saber qué otras sorpresivas medidas podrían aparecer a lo largo de los años!

Si compramos dólares, hay que ver cómo le va al dólar de acá a más de una década; además hay que resolver el tema de guardarlo y custodiarlo por años…

Y también está el tema de que, si guardamos dólares, euros, oro, acciones, etc., quedamos sujetos a las reglas que determinen las entidades centralizadas para poder utilizarlos (los bancos, los gobiernos y los organismos supranacionales). No me gustaba pensar que los fondos del recién nacido quedarán bajo las viejas y sucias garras de estas entidades.

Así que pensé en una alternativa que puede ser superadora: el Bitcoin, la primera criptomoneda, que lleva más de una década de crecimiento sostenido.

Influyeron en mi pensamiento algunas de sus características:

  • No depende de entidades centralizadas como bancos ni gobiernos, ni para guardarlo, ni para utilizarlo, ni para fijar su valor.
  • Es inconfiscable
  • Sólo se emitirán un total de 21 millones de Bitcoins, por lo tanto se trata de un bien escaso, a diferencia del dinero como los dólares, euros o pesos en los que los gobiernos pueden emitir todo lo que quieran sin control.
    • No me parece descabellado pensar que, si la cantidad de Bitcoins es finita y cada vez hay más demanda, su precio necesariamente tendrá que aumentar.

Pensé en crearle una wallet al recién nacido e invitar a familiares y amigos a que le transfieran algunos satoshis (fracciones de Bitcoin), pero me encontré con algunos obstáculos o cuestiones a resolver:

  • No todo el mundo conoce Bitcoin, muchos no saben cómo comprarlo ni como enviárselo a alguien.
  • No ayuda el hecho de que el gobierno argentino haya bloqueado los pagos con tarjeta de crédito para operaciones de adquisición de criptomonedas, entonces hay que dar algunos pasos más para lograr el objetivo.
  • Me detuve a pensar también en cómo guardar esos Bitcoins durante 18 años; tener una sola clave privada (tener la clave privada es en la práctica poseer los Bitcoins) no parecía la mejor idea.
    • Como alternativa se podría crear una wallet multisig. Si bien no las he utilizado aún, sé que son un tipo de wallet en la que hay más de una clave privada asociada a una dirección, de esta manera podría tener una clave la mamá y otra el papá, para poder realizar operaciones los dos deben firmar. Pero seguí pensando que, si le pasa algo a alguno de los padres o se pierde una clave, se pierden los fondos. Entonces se podría configurar una wallet con tres firmas (supongamos la mamá, el papá y uno de los padrinos) y que en esa wallet se requieran dos de tres firmas, con que dos de los tres firmen se podrían realizar las transacciones.
  • Claro que compraría una hardware wallet para almacenar estos Bitcoin durante años de una manera más segura.

Quizás para reducir un poco el riesgo de la volatilidad en la cotización del Bitcoin (BTC) podría ponerle en la wallet un poco de una stablecoin como por ejemplo Tether (USDT), cuyo valor siempre es de un dólar estadounidense.

Bueno, paro acá, mejor me dedico a disfrutar la llegada del recién nacido y pienso en estas cosas más adelante.

Aunque si le lograra juntar unos Bitcoins, estoy seguro de que cuando sea grandecito me lo va a agradecer 😉

Y ustedes, ¿se armaron algún ahorro en criptomonedas a largo plazo?

P.S.: Que quede bien claro que lo que cuento son ideas y opiniones, no hay garantías acerca de que el Bitcoin suba de precio, ni siquiera de que conserve su valor actual, algo de esto charlábamos en nuestro artículo reciente: Quien compró Bitcoin hace un mes ganó un 24% en dólares (64% en pesitos)


Si no están al tanto de tema criptomonedas o quieren ordenar algunos conceptos sueltos, les dejamos este otro post:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Links de interés:

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. Ana Sylvina dice:

    Hola, entré al link que pusieron en otra publicación y ahora no recuerdo bien, pero creo que no se puede retirar dinero hasta tener ahorrado 180.000, leí bien ?
    Soy bastante desconfiada y más viviendo en este país.
    Si pudieran explicarme uds un poquito como ahorrar en btc y cuales son las app o web más seguras.
    Me encanta la página, todo lo que explican y cuentan día a día.
    Somos de la misma ciudad, así que vamos mdq esperemos una buena temporada y cuidándonos.
    Gracias y saludos

  2. Ana Sylvina dice:

    Felicitaciones por el nuevo integrante de infoviajera.
    Un bebé siempre es bienvenido en cualquier circunstancia y hay tiempo para ahorrar, ahora a disfrutarlo.

  3. Maca dice:

    Imaginate ser ese bebé y encontrarse a los 18 años con una wallet bien cargadita 💰💰💰

    • jlcota dice:

      Suena bastante bien, ¿nociertooO?

    • Juan Martin dice:

      Imagínate que el bitcoin en 18 años no exista más o valga monedas como la burbuja que es? Te va a put#r pobrecito…bitcoin es para especulación a corto plazo, no es para los ahorros de toda la vida. Cuando lo entenderán? Lo único que se mantiene en el tiempo estable o subiendo, es el oro.

      • jlcota dice:

        Anotemos el comentario y veamos en unos años, todo puede ser, pero yo le pongo una fichita al Bitcoin.

        • franco dice:

          El tema es que si el bitcoin lo emitiera la FED, entonces yo también le tendría FE, pero la verdad es que el mundo cripto esta vivo aún solo xq no jode, no se usa como moneda de cambio y claro esta no es una moneda ya que necesitas moneda para comprarlo, por lo tanto es un bien (virtual en este caso), mientras tenga volatilidad y sea un mercado pequeño puede valer 1 millón de dólares o 1 centavo, no importa, son los tulipanes de la actualidad. Ahora si lo quieren usar como moneda de cambio, bueno, ahí va a correr la misma suerte que Libra, ósea desaparecer, mientras USA tenga 30 portaviones (12 operativos) el dolar va a ser la moneda de cambio internacional, al pais que se le ocurra otra cosa va a terminar mal, muy mal.
          Saludos

          • Pablo dice:

            No coincido del todo. Primero que TODOS los imperios de la historia se cayeron de una u otra forma. Depende como lo tome las personas en general, el valor que le da uno a estas cosas. Si es claro que cada vez se pueden obtener más cosas pagando con estos medios.

            • franco dice:

              Es que lo que hagan o quieran las personas no importa, simplemente lo hacen desaparecer con la excusa mas insólita q se te acurra, a no ser como decís que el imperio se esté cayendo y ese seria como el golpe de gracia, no es el caso, USA volvió a ser el 25% del producto mundial con Trump y sea como sea que salgan las elecciones van a seguir por ese camino, generan la tecnología que usa el mundo y cuando no (como el 5g) te ponen la traba x así decirlo, jaja, y chau, si no es a la buena es a la mala, tienen el costo de de energía mas bajo del planeta con un aparato productivo para aprovecharlo, y ni hablar del poder militar. Ósea, pensemos que de mínima tenemos USA en su esplendor por 30 años más.
              Saludos

          • jlcota dice:

            Los muchachos del norte ya andan jodiendo con esto, bajo la figura de la seguridad, prevención del delito, lavado de dinero, etc.

            Será MUY interesante ver qué pasos dan y ver si los ciudadanos decidimos dejar de darle el control del dinero a los gobiernos, aunque sea un poco…

          • Mariano dice:

            Franco, el bitcoin (solo el bitcoin, sin contar las otras crypto) ya es un mercado de mas de 240 BILLONES de dolares y grandes inversores de Wall Street se estan dando cuenta y estan entrando muy fuerte.
            Ademas que si ya se usa como moneda de intercambio en muchos lados del mundo, o sea, todo eso que vos decis ya está pasando.
            Y con respecto a que hagan algo para bajarlo, olvidate, cuanto mas lo intenten mas va a valer, justamente eso es el fuerte del BTC, no pueden controlarlo. Con bitcoin te podes ir de un pais a otro con 100.000 dolares en el bolsillo, buena suerte tratando de hacer eso con efectivo o con oro, jajaja.
            Como te dijeron mas abajo, los imperios caen, si cayó el romano mira si no va a caer USA. No digo que va a pasar mañana ni en 10 años, pero la descentralización de la economía que trae el bitcoin a la mesa es un pasito mas y es algo que jamas se vio en la historia de la humanidad.
            Yo no digo que sea para poner los ahorros de una vida, pero pensar que es una burbuja o algo pasajero, es realmente no entenderlo o tener una vision a largo plazo demasiado corta..

          • Andres dice:

            La gracia de eso es justamente que no pueden parar a todo el mundo con porta-aviones. ¿A qué país atacarían para intimidar si los usuarios están dispersos por sobre todos los paises del mundo? Eso mismo es porque es descentralizado… no está atado a ningún gobierno.

      • Darío dice:

        Juan ¿Quién te dijo que es así? Mirá que ni tengo criptomonedas, pero no hay fundamento actualmente para poder aseverar eso. Te lo tomo dentro de 20 o 30 años cuando haya sucedido, pero recién ha pasado muy poco tiempo.

        • Darío dice:

          Ah, y sobre el oro.. por caso… no olviden que USA había prohibido la tenencia de oro durante años, y poseerlo era delito. Así que ni el oro es seguro.

  4. Santiago dice:

    Felicitaciones, y ahora espero el post de ese Trezor, cuando me llegue la semana próxima ya voy a saber como utilizarlo…..por eso te leemos, siempre un paso adelante !!!! gracias

    • jlcota dice:

      Graaacias, Santiago.

      Pronto viene el del Trezor, menos mal que no lo hice antes, porque arreglaron algunas cosas del software que me resultaban incómodas y lo iba a criticar bastante en ese sentido.

      Saludos

  5. Alemdp dice:

    Felicitaciones por el nuevo bebé! El milagro de la vida, algo lindo en esta pandemia.
    Está buena la idea! De hecho a mi hija mayor que cumple años el 3 de Noviembre, pensábamos regalarle btc.

  6. Leandro dice:

    Un nacimiento en la familia te tiene que hacer pensar en Ezeiza. Es el único futuro posible. En Argentina pronto la gente matara por un paquete de arroz. No es futuro para un bebé. No es exageración, hay que ser realista. Yo no esperaré a tener que comer de la basura para sobrevivir.

    • jlcota dice:

      Bueno, esperemos que se pueda lograr aquí un futuro más promisorio, y si no, hay que tener la mayor cantidad posible de puertas abiertas.

  7. Leandro dice:

    Y ustedes, ¿se armaron algún ahorro en criptomonedas a largo plazo?

    Si, el ahorro que tengo a largo plazo son dos pólizas de dólar linked de Zurich, desde el año 2014. Empecé con un capital de 80mil pesos y el dólar estaba 8 pesos, seguí invirtiendo sin parar estos casi 7 años y los resultados han sido fantásticos nominales en dólares. Si no tenía esos descuentos directo de mí tarjeta de crédito, quizá jamás lo habría ahorrado.
    Esas inversiones es como una jubilación privada que pronto me llevaré a Europa y seguiré desde allá la inversión, o incluso puedo retirar euros directamente, solo informando mí dirección de radicación europea. La mejor inversión que hay, después del oro. Si no querés pasarla mal en cualquier parte del mundo al momento de tu jubilación, siempre hay que tener un fondo de emergencia a largo plazo….

    • jlcota dice:

      Cada uno de nosotros tiene expectativas diferentes y está en distintos momentos de la vida, por lo tanto maneja distintas opciones de ahorro e inversión.

    • Darío dice:

      Sabés que eso también puede ser alcanzado por la legislación argentina. Creo que ya alguna vez lo hicieron lo de obligar a pesificar esos fondos.

  8. Mauricio dice:

    Muy bueno como siempre, muchas gracias por todo el aporte a este nuevo mundo.

  9. dario dice:

    en este pais, a largo plazo dolares y oro siempre me han funcionado como ahorro a futuro

    • jlcota dice:

      Y es probable que sigan haciéndolo, pero meter en la canasta de inversiones unas criptos puede ser una buena idea también.

  10. Dario dice:

    Hay que ser extremadamente arriesgado para comprar bircoins como método de ahorro en la Argentina actual.
    Con solo mirar la fluctuación de ese mercado, ya se darán cuenta de lo que hablo.
    Sólo para gente que le sobre el dinero y se quiera jugar una fichita en el casino…..

  11. Cristian dice:

    Veo que hoy están medio negativos con respecto al BTC…Yo en algún momento era más “conservador “ , pero leer, y estar atento a cómo va el mundo en general me ha hecho cambiar ( ayudado por toda la info de uds .!! ). Paypal anunció la semana pasada que va a permitir las transacciones con criptomonedas. Forbes volvió a decir esta semana q BTC es el Oro digital.
    Por mi parte, previendo una construcción q ya empezamos estuve comprando materiales desde marzo, y lo que pude, un par de miles de usd los puse en BTC y algo en USDT….me dan ganas de comenzar a tradear, pero creo que quedarán ahí a “ver qué pasa”, y quién te dice me den una alegría a largo plazo….🤷🏻‍♂️
    Gracias por toda la info.!!!

  12. Nico dice:

    1) Felicitaciones x el nuevo integrante.
    2) aflojen con los chivos de cripto que se pone aburrida e insistente la cosa.
    3) no lo tomen a mal, se los digo en base a comentarios de lectores.
    Saludos

  13. Santiago dice:

    Jorge buen día, consulta, tengo un saldo en u$ en el banco sin ganas de ir a retirar…..realizaste alguna transferencia en algún Exchange acá ??? y a q lo convertís ???

    • jlcota dice:

      Hola, Santiago,

      No he realizado transferencias en U$S desde cuenta bancaria local.

      Saludos

    • Pablo dice:

      Hola Santiago. Yo realicé una transferencia desde el banco hacia Buenbit y con esos dólares compré DAI, por si te sirve el dato. Un saludo

  14. Darío dice:

    Hola Jorge. La verdad que aun no he ingresado al mundo de las criptos, pero posiblemente en algún momento lo haga. Sobre las stablecoins, dieron como ejemplo a Tether (USDT) por lo que te quería preguntar, es como es que logran que el valor por unidad sea siempre un dólar estadounidense ¿Qué pasa si hay más demanda que oferta y los compradores quieren pagar más para obtenerla? (es decir, el precio quiere «subir») ¿En ese caso la plataforma de intercambio no te deja comprar o vender a más o menos de 1 dólar? ¡Gracias!

Dejá un comentario