Ya está vigente Pre Viaje, el programa que te da un crédito del 50% sobre los gastos en turismo en Argentina

Ya está vigente Pre Viaje, el programa del gobierno que otorga un crédito del 50% (para gastarlo luego otra vez en turismo) de lo que gastemos en turismo en Argentina de manera anticipada durante el año 2020 para viajar en 2021.

El sitio web www.previaje.gob.ar presenta toda la información sobre el programa, las condiciones y desde allí uno debe realizar la gestión de todo esto, cargando los comprobantes de las compras y contrataciones que realice durante el 2020 para viajar en 2021.

Algo importante para destacar primeramente es que califican sólo las compras que realicemos a prestadores autorizados. El sitio prevé un listado de prestadores autorizados donde se puede buscar por nombre, CUIT o actividad, les dejamos el link: www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos.

Según indican, califican las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos. Por el momento, la lista se ve bastante reducida, veremos si van actualizando:

No sabemos si quienes participen en este programa luego se encontrarán con la sorpresa de que no pueden comprar dólares, como le pasó a los que les refinanciaron obligatoriamente las tarjetas de crédito o los que sacaron créditos para monotributistas, etc.; de hecho, íbamos a registrarnos en el sitio (se accede con nuestro usuario y clave en Mi Argentina) pero esa duda nos detuvo. Vamos a ver si lo aclaran, lo prometen, lo aseguran…

Algo importante a tener en cuenta es que:

  • Si querés viajar en enero y febrero/2021, debés realizar las compras hasta el 31/10/2020 .Actualización: extendieron el plazo hasta el 15/11/2020.
  • Para viajar en otras fechas califican las compras que realices hasta el 31/12/2020.

El crédito estará disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio hasta el 31/12/2021.

El beneficio será entregado a través de la Billetera Electrónica BNA+. Podés utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular. Claro, luego tenés que encontrar un comercio que acepte pago con códigos QR.

En caso de que el beneficio sea mayor a AR$ 5.000, también podrás solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente (con costo). No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación. El envío puede tardar entre 30 y 45 días y tendrá un costo de emisión de AR$ 210 a debitar del crédito otorgado.

Si los precios que encuentran les parecen justos, sería buena idea que compren y, si pueden hacerlo a través de alguna agencia de viajes, mejor, ustedes recibirán más y mejor servicio y estarán ayudando a gente que la pasó MUY MAL todos estos meses desde el punto de vista económico.

En el sitio encontrarán varias preguntas frecuentes que responden bien a muchas dudas, transcribimos algunas:

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

¿Cómo hago para obtener el crédito?¿Dónde tengo que presentar la factura para acceder al beneficio?

Primero tenés que registrarte validando tu identidad con “Mi Argentina” y completar tus datos personales. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de tus compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre.

En el caso de otros servicios turísticos, los comprobantes podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje.

¿Cómo voy a recibir el beneficio? ¿Tengo que tener una cuenta en el Banco Nación?

El beneficio será entregado a través de la Billetera Electrónica BNA+. Podés utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular. En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también podrás solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

¿Hay un monto máximo por persona o familia?

El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos.

La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

¿Hay un límite de monto o cantidad de compras? ¿Hay un monto mínimo?

No hay límite por cantidad de compras. El monto mínimo por factura es de $1.000. Para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000.

Tené en cuenta que cada código de reserva de transporte aéreo podrá ser asociado a un máximo de 6 pasajeros.

¿Si pago en 12 cuotas, ¿me van a dar el crédito igual?

Podés realizar compras en cuotas. A los fines del crédito se te reconocerá el monto indicado en la factura..

¿Desde cuándo se puede utilizar el crédito?¿Puedo usar el beneficio en el sector turístico de mi ciudad?

El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio. Si volvés del viaje y todavía tenés crédito disponible vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía.

¿Cómo y cuándo tomo conocimiento de que soy beneficiario del crédito?

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y serás notificado oportunamente. Tené en cuenta que la acreditación en la Billetera Electrónica BNA+ puede tardar hasta 15 días.

¿Puedo solicitar el beneficio por reservas de alojamientos en Argentina pagando en destino?

No, las reservas con modalidad de pago en destino no están incluidas en el programa.

¿Puedo solicitar el crédito por reservas de alojamientos domésticos o particulares?

No, las reservas de alojamiento doméstico no están incluidas en el programa.

¿Los pasajes fluviales están incluidos?

Sí, pero solo estarán incluidos aquellos que correspondan a excursiones o paseos.

Links de interés:

315 Respuestas

  1. Elppe dice:

    Error inesperado durante la petición de identificación al proveedor de identidad -> es lo que me sale desde que salio el programa. Probé con 2 navegadores, hasta con 2 PC’s totalmente diferentes. Mañana me comunico a ver que es lo que pasa.

  2. Gabriel dice:

    Ese credito sera con alguna tasa? o es tasa 0%?

  3. Franco dice:

    Ponele que obtengo el beneficio y voy a la costa. Ese credito lo puedo gastar para cargar nafta o ir al superl?

    • Pablo dice:

      Yo no tengo claro dónde se gasta. Si es en cualquier lado (dudo) o en alguno de los lugares registrados en la misma web

  4. Matias dice:

    Buenos días,
    La semana pasada cargué una factura comprobante y hoy me llegó un mail de que se rechazó el comprobante con los siguientes motivos:
    «El tipo de comprobante no se corresponde con el CAI/CAE/CAEA ingresado, El tipo de documento del receptor no se corresponde con el informado para el comprobante consultado..»

    Revise la factura (tipo B) y la información coincide con lo cargado. Aparte entiendo que el tipo de documento receptor es el mio, y es el mismo que el que figura en la factura.

    Alguno recibió el mismo correo? Estoy llamando al 0810 pero no me atienden.

  5. Matias dice:

    Pablo disculpa no me dejaba responderte en el mensaje anterior, pero sí, confirmado que es un recibo. Que tengo que hacer en este caso? pedirle que me generen una factura?

  6. Paola dice:

    Buenos dias, alguien con este error que haya podido solucionarlo? Lo sentimos… Error inesperado durante la petición de identificación al proveedor de identidad.
    No puedo cargar mis facturas… Me comunique con el 0810 de previaje y dice que elevaron mi reclamo a mi argentina, pero nadie se comunico conmigo aun. Tambien mande mail a [email protected] y no tengo respuesta aun. No se como resolverlo.

    • Mari dice:

      Me ocurre lo mismo hace 14 días intento hacer la carga de los comprobantes y nada!
      Error al verificar identidad….
      Ni idea a que se debe!

    • Ester dice:

      Hola Paola tengo el mismo problema, por lo que entendí leyendo en la página de mi argentina, ese error ocurre cuando alguna vez instalaste la app mi argentina y luego la desinstalaste o cambiaste de celular, se pierden los datos de la app y queda automáticamente como bloqueada y hay que darla de alta nuevamente. Lo malo es que solo se puede hacer mediante mesadeayuda que nunca responden o mediante la app autenticar que tampoco funciona bien.

      • Nicolàs dice:

        estoy igual uds… sigo esperando la soluciòn de mesa de ayuda pero nada…lo pudieron resolver?

  7. Rocio dice:

    Hola a todos!! Quizas puedan ayudarme…. La pag de previaje trae los datos de Mi argentina pero con un error en mi nombre de pila y no puedo contactarme con el 0810 q ofrecen. Gracias!!!

  8. Vale dice:

    Cuanto demoran en validar los comprobantes?

  9. Maira dice:

    Buen dia, pense que era un problema de validacion de MIargentina pero a mi tambien me sale ese error. Me hice dos veces la validacion pensando que era eso pero sigo igual. El 0810 no te atiende ni el loro. Como se puede hacer para ver si soy yo o es la pagina que se cae?

  10. Yhoel dice:

    Hola, yo no tuve ningún problema en cargar la factura ni en que me lo validen, compre en despegar un paquete por 60mil, y ya me figura que tengo 30mil de crédito a favor, se tardo aprox 5 días, lo que si aún no se acredita en mí BNA+, leí que se puede demorar hasta 15 días, leí los errores que tenían y lo más seguro es que hayan comprado en una agencia que no esté inscrita en el programa, por eso no lo puede identificar, antes de comprar siempre fíjense si el cuit de esa agencia está dentro de los prestadores así se quedan tranquilos, yo así lo hice, ahora cargué otra factura que tbn está pendiente de aprobación, les deseo suerte, saludos.

    • jlcota dice:

      Gracias por el reporte, Yhoel.

    • Nancy dice:

      Hola donde consultaste por el crédito acreditado? xq yo cargue la factura hace como 10 días y todavia no tengo ningún disponible ni m llego ninguna confirmación

    • SebastianRg dice:

      Buen día yohel e info viajera: pregunta: en nombre del prestador y cuit del emisor del comprobante cargaste el del hotel o el de despegar? Pregunto porque yo cargue como prestador al hotel ( y no el de despegar) y me lo rechazaron. Saludos!

    • nicolas morra dice:

      hola ya se te acredito el credito en bna+? porque yo baje la app y ya tenia el credito otorgado en previaje pero todavia no me entro en bna+ van 20 dias ya, me llego la tarjeta de nacion ticket previaje y otra de debito nacion, pero el credito todavia no ingreso en la cuenta, no se si hay que relacionar el cbu de esa cuenta en algun lado o lo hace solo por el cuil mio

      • Carla dice:

        Hola nicolas. A mi no..e salio la opción de pedir la tarjeta. Tengo ya los gastos validados pero nada sobre una tarjeta. Me da miedo que el pago de qr no me lo acepten en ningún lado. Como pediste la tarjeta? Xq el saldo se te va a acreditar recien el día del viaje.

  11. Maria dice:

    Hola ! Cuál sería la factura si compro aéreos por AR? Gracias!

  12. Mariana dice:

    No puedo validad mi identidad en mi argentina ya lo he intentado unas 20 veces. No me darán mi credito de pre-viaje?… algun consejo?.

    Gracias

  13. Marianela dice:

    Hola! Mi inconveniente se soluciono! comparto por si les ayuda en algo,,, Solo pude crear la cuenta pre viaje, una vez que valide mi identidad en la app mi argentina. Ya cargue las facturas (de pasajes los boletos) y estoy a la espera que se genere el crédito …Les voy contando…Saludos!!

  14. Rafael dice:

    Buenos días, alguien pudo resolver, el problema. ..del cartel ….Lo sentimos. ….Error inesperado durante la petición de identificación al proveedor. En preViajes

  15. Maria dice:

    Aguien pudo validar su identidad en MiArgentina sin ser mediante la app? No encuentro otra forma y me hincha un poco hacer ese trámite. Gracias!!

  16. andrea dice:

    buenas tardes!! consulta, alguien sabe cuanto tarda la página previaje en validar la factura??

  17. Elizabeth Accietto dice:

    Hola intente cargar los datos en previaje se valido mi identidad en mi Argentina pero en.previaje no me sale nombre ni apellido no se puede cargar y además ahora no me deja operar dice error en la validación que no se pueden contactar como.oo solucionan???

  18. Veronica dice:

    Hace 5 dias estoy tratando de de ingresar a previaje..baje y subi la cuenta de mi argentina,llame ,envie mail y nadie contesta.Es una verguenza, a mi me dice lo mismo no puedo cargar nombre ni apellido…es mas me dice q con los datos que cargo ya hay otra cuenta,cosa q no puede ser porque nunca pude registrarme en previaje

    • Paola dice:

      Hola Verónica me pasa exactamente lo mismo ahora… no puedo cargar mi nombre y mi apellido, y cuando cargo el resto de los datos (domicilio, cel, etc) me dice que ya existe una cuenta lo cual no puede ser porque nunca me pude registrar en previaje. Nadie te da una solución, me canse de llamar.

    • Elizabeth dice:

      Hola Verónica me pasa exactamente lo mismo y no me deja cargar los datos yo nunca me registré en previaje y sale que existe una cuenta que trma este!!alguien lo pudo solucionar por favor???

    • Pablo dice:

      Lo pudiste solucionar. Me pasa lo mismo.

  19. Angeles dice:

    Hola, se puede pedir la Tarjeta del Banco Nacion teniendo aun crédito pendiente de acreditar?. Gracias!

  20. Vann dice:

    Hola qué tal? Les comento un inconveniente que tengo. Yo reservé un apart hotel directamente contactando a los dueños, ellos me enviaron una captura de pantalla donde figura que están inscriptos en previaje, pero la letra bien chiquita en esa captura dice que la inscripción debe ser aprobada para figurar en el listado de previaje, y decía que puede demorar….
    La cuestión es que por el momento no figuran en el listado oficial y aún no puedo cargar los comprobantes. La captura de pantalla que me enviaron con “la inscripción” es de cuando lo iniciaron, el 02/11… ya pasaron más de 10 días, alguien sabe si tarda tanto en habilitar los hoteles que figuran??

  21. lorena O, dice:

    hola!! saben si sirve para cargar nafta?? y otra consulta hay algun otro listado en donde dice cuales son los lugares adheridos con el nombre del lugar?? porque algunos solo aparecen con el cuit de los dueños.

    gracias!!

    • Pablo dice:

      La información es la que aparece en las web solamente

    • gaspar dice:

      Yo estimo que si se va a poder cargar nafta (por lo menos en la YPF que aceptan mastercard y la billetera electronica). Se me hace que va a ser muy dificil restringir en donde podes usar la tarjeta

  22. Javier S dice:

    Solo para comentario, anteayer cargué los aeros y todavia están pendiente de validación. Ayer cargué la factura del hospedaje y ya se validó. Me sorprendió lo rápido de la validación. Saludos

  23. Vann dice:

    Alguien sabe si los teléfonos que dejaron para comunicarse por previaje alguien los atiende??? Llamé en dos oportunidades y casi 20 minutos de espera y NADA! Una vergüenza!

  24. Hernán dice:

    Buen día , me sale un aviso en la instancia de carga de comprobante , colo que tengo datos incompletos o conexión de internet, he chequeado muchas veces y está perfecto sin embargo me aparece esa dificultad y no se carga.
    Alguien más le ha pasado ?

  25. Tema TARJETA BNA+
    Hay que abrir una cuenta? Piden muchos datos personales, familiares, etc…. ¿ alguna ya la obtuvo?…estaré haciendo mal el trámite? Baje la aplicación de Google play….

  26. Claudia dice:

    No puedo cargar la factura en el pre viaje xq no me figura el nombre y apellido siendo que en mi argentina están todos los datos perfecto !! Que hago ? Xq ya no se que hacer ! Gracias

  27. Alemdp dice:

    Buenas tardes,
    Yo me registré en mi argentina.
    Me podrán decir dónde está la plataforma mis viajes? porque no la encuentro. Hay algún link?
    Gracias!

  28. Alemdp dice:

    Ya está!
    En mis consumos me dá la opción.
    Sds.

  29. Oli dice:

    Hola! Tienen idea si vuelo del 30/12 al 10/01, desp me devuelven el credito pre viaje? No encuentro en ningun lado mi duda . Porque dice “si viajas en el 2021”

  30. JULIETA dice:

    Hola, me acaban de llamar de la empresa que contrate el viaje, me dicen que el Ministerio de Turismo los cargo mal. Cuestion, me devolvieron $ 5.000 cuando en realidad en $14.000
    Alguien sabe si puedo hacer algun reclamo? Llamo al 0800 y nada.-

    GRACIAS!

  31. Mailo dice:

    El «recibo» que otorga Aerolineas Argentinas por comprar en su web sirve como FACTURA para cargar en pre viaje? A alguien ya se lo validaron? El mio sigue pendiente. Graacias.

    • Pablo dice:

      Seguro tenés que pedir el comprobante de factura

    • omar c dice:

      Con la documentación que te manda Aerolineas Argentinas al momento de la compra alcanza. En la página de Previaje cuando haces la carga, te va explicando con unas ayudas e imágenes.

  32. Ivana dice:

    Hola, yo compre alojamiento con media pensión y excursiones para mi pareja y yo. Nos hicieron facturas diferenciadas y estan inscriptos. Yo me hice un usuario y cargue mis comprobantes sin problema. Me queda esperar que los aprueben. Mi duda es si en mi mismo usuario y viaje puedo cargar lo de mi novio o si él se tiene que registrar y cargar sus facturas. ¿Alguien sabe? Gracias

  33. m dice:

    Hola! Logré validar mi identidad en mi argentina pero no logro entrar a la plataforma de previaje. Estoy en un loop infinito con esta pantalla https://prnt.sc/vmeow6 Alguien sabe como cargar los comprobantes?

  34. Marisa Cobas dice:

    Hola, tengo una duda. Cuándo se pueden usar los créditos?
    Compro un paquete a Salta para Julio, en ese mismo viaje los puedo usar? Puedo pagar el auto de alquiler o las excursiones una vez que esté en Salta? o son para después, para un supuesto viaje posterior?

  35. Nico de LP dice:

    Para todos aquellos que han tenido problemas para ingresar desde Mi Argentina debo reconocer que en 48 hs resolvieron la situación…en mi caso escribí a [email protected]

  36. George dice:

    Alguien tiene idea cuanto pueden tardar en aceptar una factura? Veo gente que a las 24 horas les aceptaron, llevo más de 72h 🙁

  37. Guido dice:

    Buenas noches, alguien sabe que pasa si uno ya tiene cuenta y billetera en el nación como es que se va a diferenciar el saldo que uno tiene en su caja de ahorros con este beneficio? El dinero llega a la cuenta que uno ya posee? Es medio raro. Saludos

  38. Maria dice:

    Si la tarjeta con la que pagué está a nombre de otra persona, puedo cargarla en la cuenta Pre-viaje que está a mi nombre?Gracias!!

    • Pablo dice:

      Supongo que si

    • Nadia dice:

      Sí! Yo hice eso y me los validaron

      • Camila dice:

        Hola! yo compre el viaje mitad con mi tarjeta y la otra mitad con la de otra persona, no me estrían aceptando la mitad que pague con la otra tarjeta. Como hiciste para que te los validaran?

        • Nadia dice:

          Camila, capaz compraste en una pagina que te genera el comprobante a nombre del titular de la tarjeta. Yo compre en Despegar y mne daba la opcion de elegir a nombre de quién quería la factura. Hay sitios como Almundo que te genera el comprobante a nombre del titular de la tarjeta con la que pagas, no te deja elegir.

  39. Nadia dice:

    Buenas. Cargué todos los datos de la factura de Flybondi (que no es factura porque no emiten, te piden que subas el ticket de vuelo a la web de Previaje). Y me dice «La fecha de compra no coincide. El importe pagado no coincide.» Y lo subí sin errores, lo chequeé como 5 veces y todo lo que subí, coincide. A alguien más le pasó?

  40. Maria Eugenia Fotti dice:

    Buenas tardes, intento cargar la factura de un alojamiento y me dice «comprobante ya registrado», a alguno mas le paso?

  41. Lisandro Nasini dice:

    Alguien sabe si se pueden comprar millas de Aerolineas y presentar esa factura?
    Saludos a todos!

  42. laura dice:

    Hola. consulto por si a alguien le paso. no me permite cargar el importe total con centavos. es decir, lo cargo con sus centavos pero al aceptar me figura el importe sin centavos. no se como modificarlo. alguien sabe?

  43. Brian Mermolia dice:

    Buenas tardes, queria saber si puedo comprar un paquete con la tarjeta de un tercero y cargar los comprobante a mi nombre? Muchas gracias

  44. Berenise dice:

    Buenos días, hace 13 días cargamos la factura de un alojamiento que comprobamos que pertenece al Previaje, pero todavía no nos cargaron el saldo. Nos dice «pendiente de validación» es normal que tarde tanto? ya que leímos que a los pocos días se debía cargar
    Muchas gracias

  45. Leonardo dice:

    Hola queria saber si a alguno le paso esto cargue el viaje de avión que compre con despegar y veo que sigue pendiente desde el 25/11 que realice la carga.
    Al comunicarme con el 0800 me dicen que como es un pasaje de avión tengo que cargarlo como si fuera de Aerolíneas Argentinas, pero yo tengo la factura de despegar. Alguien que compro en agencia de viaje el pasaje cargo los datos de la empresa por la que viaje en lugar del que realizo la factura ?

  46. Barbara dice:

    Hola me surgio una duda, hice el pago de 2 aereos mediante tarjeta, como lo acredito? Una sola vez poniendo solo un nunero de tiket, o tengo q hacer 2 y dividir el total

  47. Alexis dice:

    Buenas, yo le compre un viaje a mi padre hacia san Juan el 7/12/2020, para que salga el 21/12/2020 por transporte de larga distancia, y uno de vuelta para el 4/01/2021. Lo compre con tarjeta Visa por Macro, alguien sabe si el reintegro del viaje te lo devuelve la tarjeta o el banco?. Por la web no me deja cargar los comprobantes.

  48. Sandra Hernandez dice:

    Hola , compre 2 aereos para mi marido y para mi en Aerolineas Argentinas , una sola compra , con mi tarjeta , pero tengo 2 tickets . Estoy cargando en previaje y pregunta cuantos viajan , puse 2 , pero me permitira cargar los 2 tickets ?o como hago ?, pense en poner que viajo sola y cargar lo de el en su previaje , pero compre todo con mi tarjeta …alguien me asesora ?? graciass

  49. Julieta dice:

    Hola. La factura emitida por el prestador a mi nombre debe contener SI o SI mi numero de CUIL, o es válido que figure mi DNI también? Quisiera que me saquen la duda porque cargué el comprobante hace 12 días y aún está pendiente de validación. Revisé varias veces y no encuentro ningún error. Muchas gracias.

  50. Nahuel dice:

    Hola, quiero comprar un vuelo con la tarjeta de mi hermana. Puedo cargar el reintegro del 50% a mi nombre o tiene que ser en el de mi hermana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *