Las percepciones que vienen en el resumen de la tarjeta de crédito (Impuesto PAIS, IVA, Ganancias, Sellos)

Los resúmenes de las tarjetas de crédito de los argentinos se están llenando de líneas adicionales a los consumos realizados, ítems que aumentan considerablemente el monto que tenemos que pagar, son impuestos que nos cobra el gobierno.

En los últimos tiempos el gobierno estuvo muy «creativo» y aumentó en gran manera la carga impositiva que deben soportar quienes utilizan tarjetas de crédito. Es por ello que hemos pensado en hacer este artículo a modo de repaso y explicación de cada uno de los ítems que nos agregan en el resumen y engrosan el saldo a pagar cada mes.

Comencemos con el detalle de los impuestos, tal como los vemos aparecer en nuestro resumen de tarjeta de crédito.

Impuesto PAIS del 30% (o del 8% según corresponda)

El Impuesto PAIS (sigla de Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) fue establecido por la Ley N° 27.541, denominada «Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública», y reglamentado por el Decreto 99/2019.

Este impuesto grava con un 30% los consumos con tarjeta que corresponden a pagos en moneda extranjera o pagos a sujetos del exterior, aunque las operaciones sean realizadas en pesos argentinos. Se comenzó a aplicar desde el 23/12/2019.

Tiene una excepción: si las operaciones están alcanzadas por el IVA sobre servicios digitales del 21% (más adelante desarrollamos eso), se les aplicará una alícuota del 8% en lugar del 30%.

Vean esta imagen correspondiente a un resumen de tarjeta de crédito Visa:

La primera línea dice DB.IMPUESTO PAIS 8% y corresponde a una suscripción de un servicio digital del exterior que paga el 21% por IVA sobre servicios digitales, la última línea dice DB.IMPUESTO PAIS 30% y corresponde a un consumo normal del exterior que no paga ese IVA (como si compráramos algo en Amazon o pagáramos una comida estando de viaje en el exterior).

Si en el resumen tienen consumos en dólares y pagan esa parte del resumen en dólares billete o usando dólares que tiene en su cuenta bancaria, luego el banco les devuelve el impuesto país que les facturaron. Así lo aclara el banco Galicia:

Si cancelás tus consumos en dólares con dólares, entre la fecha de cierre y la fecha de vencimiento de tu resumen, no corresponde pagar el impuesto de 30%.

Tené en cuenta que el impuesto que corresponde a los consumos en dólares figurará en tu resumen, ya que el cobro o no del mismo, depende de la moneda con la que canceles esos consumos. Si pagás tus consumos en dólares con dólares, realizaremos la devolución del impuesto, en tu tarjeta de crédito. Si los pagás en pesos, corresponderá el cobro del impuesto.

Si ya pagaste tu saldo en dólares con dólares y todavía no se te realizo el reintegro del impuesto, lo verás en tu tarjeta de crédito en el próximo resumen.

A pesar de esto último, les contamos que hemos recibido reportes de lectores que pagaron en dólares y no les devolvieron el impuesto, están gestionándolo.

Percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias

La RG 4815/20 de la AFIP estableció una nueva Percepción del 35%. Para simplificar, establecieron que lo que está alcanzado por el impuesto PAIS del 30% también está alcanzado por esta percepción.

En el resumen aparece como DB.RG 4815 35% o PERCEP.AFIP RG 4815 35%. Esto se aplica desde el 16/09/2020.

De modo que los consumos con tarjeta de crédito que corresponden a pagos en moneda extranjera o a pagos a sujetos del exterior, aunque las operaciones sean realizadas en pesos argentinos, también estarán alcanzados por este 35%, además del 30% del impuesto PAIS.

A diferencia del impuesto PAIS, las percepciones que nos realicen por este concepto las podemos recuperar, o al menos así está anunciado. Los que pagan Ganancias o Bienes Personales pueden tomarlas como pago a cuenta de esos impuestos y quienes no tributan ni Ganancias ni Bienes Personales podrán solicitar la devolución.

Claro que la experiencia anterior con las devoluciones de percepciones de este tipo hacen dudar bastante, algunas tardaron años, otras nunca las devolvieron y aún no indicaron cómo será el mecanismo para solicitar la restitución de ese dinero.

IVA sobre Servicios Digitales RG 4240: 21%

La Resolución General AFIP N° 4240/2018 estableció que los consumos por servicios digitales prestados por sujetos del exterior estarían gravados por el 21% y que la tarjeta debería cobrarnos ese importe.

La norma tiene dos listados denominados «APARTADOS», el «APARTADO A» y el «APARTADO B»; los que están en el «APARTADO A» generan una percepción del 21% por cualquier consumo que hagamos y los que están en el «APARTADO B» sólo por consumos de hasta U$S 10.

Algunos ejemplos de los que están en el «APARTADO A» y generan una percepción de 21% por cualquier consumo: NETFLIX, SPOTIFY, ITUNES.COM, PLAYSTATION NETWORK, ICLOUD, TINDER, MICROSOFT, GOOGLE STORAGE, AMAZON WEB SERVICES (esto no afecta las compras de cosas físicas en Amazon), etc.

Algunos ejemplos de los que están en el «APARTADO b» y generan una percepción de 21% sólo si el consumo es menor a U$S 10: AIRBNB, BOOKING, ALIEXPRESS, PLAYSTATION,  etc.

Más abajo les dejamos el link para que vean el listado completo.

Otra vez la misma imagen: la segunda línea IVA RG 4240 21% corresponde al 21% sobre la suscripción a un servicio digital del exterior.

Impuesto de Sellos

Los que residimos en provincias que cobran impuesto de sellos sobre el total de los consumos de las tarjetas podemos encontrar líneas con la leyenda IMPUESTO DE SELLOS o Imp. Sellos Ley Nro. 14880, aquí nos está cobrando impuestos la Provincia en lugar de la Nación.

Parece que se viene el Impuesto de Sellos del 1.2% para los residentes de CABA también, quienes hasta ahora estaban libres de este impuesto tan antipático.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires la cosa es así:

Por la Ley 12.879 de la Prov. de Buenos Aires (Art.252) se dispone que están gravados con el impuesto de sellos los cargos debitados en los resúmenes de tarjetas de crédito a la tasa del 12,0 por mil por operaciones en pesos y del 12,0 por mil por operaciones en moneda extranjera – Ley 14357-.

Aquí vemos el mismo aplicado en una tarjeta de crédito Mastercard:

A este impuesto provinciano lo detestamos con ganas y quizás los porteños comiencen a detestarlo también.


Y ustedes, ¿prestaron atención a sus resúmenes, los vacunaron les aplicaron algunas de estas percepciones?

Les dejamos las normativas que sustentan estos impuestos que el gobierno nos cobra sobre lo que consumimos con nuestras tarjetas de crédito:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

También te podría gustar...

48 Respuestas

  1. Gonzalo Lopez dice:

    Horrible! Nuestros políticos y genios del voto ya no saben adónde robar… Para contraste por favor subí un resumen de una tarjeta de crédito de EEUU…. Resumen más limpio, claro y sin absolutamente ningún agregado más que tú compra. Que lejos y bajo estamos cayendo.

    • Pablo dice:

      Como verás, esta suma de cosas no es exclusiva de este gobierno actual (sin importar partido que sea)

      • Lucas dice:

        Entré a decir lo mismo… Cepo, percepciones, impuesto a las ganancias… Todos prometen no hacer o sacarlos y una vez que llegan nos empernan más y más…

  2. GONZA dice:

    ODIO con mi vida el impuesto a los sellos y que Larreta lo quiera implementar me pone loco. Hay que eliminar ese impuesto detestable.

  3. Guillermo dice:

    Facil y sencillo, volveremos al efectivo en todo lo que se pueda. Cuando no quede nadie a quien cobrarle, se reunirán para tratar de una buena vez por todas la realización de una reforma tributaria en serio.

  4. PABLO M dice:

    No olvidemos revisar en nuestra clave fiscal …. Mis retenciones ….. SICORE impuesto a las ganancias.
    Allí deben figurar las percepciones del 35% que hace cada banco y cada tarjeta. Atentos que cuando instrumente la devolución si no figuran no se podrán solicitar.
    Yo estoy en reclamo a Banco Nacion informaron el 9/11 lo retenido en octubre pero solo en tarjeta visa …. máster no me figura.

  5. Alemdp dice:

    Buen día.
    Es que los viajeros no pagamos en efectivo generalmente cuándo contratamos un viaje al exterior.
    Estamos atados de pie y manos. Qué ladrones! Cómo pegan a la clase media, a la gente que dá trabajo a los que más necesitan. Sin palabras…
    Que tengan un muy buen día y nunca dejen de soñar.
    Saludos.

  6. Maximiliano dice:

    Hola !! Córdoba también tiene el antipático impuesto a los sellos ………. grrrrrrr

  7. Gonzalo Ezequiel Escudero dice:

    Buen día! algo que me resulta muy curioso es el mal llamado impuesto al cheque. Sabían que se aplica TAMBIÉN cuando pagamos impuestos a través de una cuenta corriente o caja de ahorro? Por ejemplo, pagamos la posición de IVA y adivinen qué? Sobre el total perciben ese gravámen…..no es una locura que nos cobren impuestos cuando pagamos impuestos? No es un trabalenguas, es Argentina.

  8. Bruno dice:

    No sean malos, veo esto y me hacen arrancar la mañana con ganas de anarcoliberalismo. Necesito vacaciones definitivamente. Saludos.

  9. Juan Manuel dice:

    Hola gente!, tengo una consulta con respecto a la percepción. Este mes tuve 3 devoluciones de alojamientos en Airbnb, 2 en Visa del Banco de Santa Fe y una en Master del Banco Patagonia. En la Visa ya me devolvieron la percepción del 35% -mas el 30% del PAIS- y en la Master sólo el PAIS. ¿Saben porque los tratan diferente?. Genial el blog, como siempre!.

  10. Ale B dice:

    Hola! Alguno noto esta diferencia del 2,4 por mil en la aplicación del impuesto a los ellos en moneda extranjera en la Provincia de Buenos Aires?

    Hoy me di con la sorpresa que por un consumo realizado en USD en mi Visa del Patagonia, no se me estaba aplicando el 12 por mil sino el 14,4 por mil.

    Por ejemplo en los resúmenes de Visa Banco Macro, la leyenda es igual a la que ustedes pegaron » Por la Ley 12.879 de la Prov. de Buenos Aires (Art.252) se dispone que están gravados con el impuesto de sellos los cargos debitados en los resúmenes de tarjetas de crédito a la tasa del 12,0 por mil por operaciones en pesos y del 12,0 por mil por operaciones en moneda extranjera – Ley 14357-.»

    Sin embargo en los resúmenes de Visa Banco Patagonia, también cuenta radicada en la provincia de Buenos Aires, informa esta leyenda: «Por la Ley 12.879 de la Prov. de Buenos Aires (Art.252) se dispone que están gravados con el impuesto de sellos los cargos debitados en los resúmenes de tarjetas de crédito a la tasa del 12,0 por mil por operaciones en pesos y del 14,4 por mil por operaciones en moneda extranjera – Ley 14357-.»

    Ahora busque la ley https://www.arba.gov.ar/Intranet/Legislacion/Codigo/CodigoFiscal.pdf y https://www.argentina.gob.ar/normativa/provincial/ley-14357-123456789-0abc-defg-753-4100bvorpyel/actualizacion y en ningun lado dice que es del 14,4 por mil.

    A alguien mas le ocurre lo mismo con el Patagonia u otro Banco?

    Gracias, saludos.

  11. Leda dice:

    Si no me equivoco, estos ***** inventaron 16 nuevos impuestos mientras nos tienen » entretenidos » con la cuarentena.
    Argentina…que pena me das!

  12. Mónica dice:

    Estoy intentando pagar todo en efectivo y de a poco liquidar las tarjetas
    En Argentina trataré de quedarme sin tarjetas
    Y manejarme con efectivo
    Duplican l
    Puestos en todas partes
    Veo el impuesto municipal de mi localidad y me cobran alumbrado y limpieza ,bomberos , bibliotecas municipales etc
    Y luego me cobran nuevamente la luz de la calle ,cuando me cobran la luz de mi casa!
    Si sacamos las cuentas de los impuestos que pagamos … lloramos
    No lo hagan !
    Cuando salga al exterior , pagaré en efectivo
    De todas maneras hasta que baje un poco el dólar , mis viajes serán por Argentina
    He viajado muchísimo, por años
    Nos dedicaremos a conocer nuestro país
    Saludos
    Gracias por todos los consejos y por tenernos actualizado en todo
    Saludos
    Mónica

  13. Cristian dice:

    Buen día, actualmente estoy en Francia, y el Domingo hice una compra chica en el super (7 euros y pico). Lo pagué con mi tarjeta Visa Debito mediante contactless, y el movimiento que me figura en el historial es el siguiente:

    30/11/2020 Centre leclerc -$759,47

    No figura ningún otro débito que tenga que ver con el 30 y 35. Se les ocurre por qué puede ser? tardará en aparecer? esperé a hoy, pero aún así hoy sigue sin figurar ningún débito correspondiente a esa compra que tenga que ver con los impuestos.

  14. Gabriel dice:

    Hola! Quería saber si la Percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias también lo pueden recuperar las personas en relación de dependencia que recibieron el ATP (la ayuda del gobierno a las empresas para pagar sueldos de sus empleados). Gracias!

    • Pablo dice:

      Si pagan ganancias, por ahora si ya que no hay nada en contrario

    • Javier dice:

      Esto es lo que se cobra si cancelás el total al vencimiento. Si financiás, además del interés, te cobran el IVA sobre intereses y supo go que sobre eso el impuesto a los sellos.

  15. Andre dice:

    Hola chicos! Si realizo una compra con tarjeta en el exterior antes del 31/12/2020, me devuelven el 35% cuenta de ganancias este año? O hasta cuándo sería el límite para registrar la compra? Con débito funciona igual que con crédito? Saben?
    Me encanta su blog. Los leo todos los dias!

  16. Bruno dice:

    Hola! Me vienen 0,99 dólares por el almacenamiento de Apple todos los meses. Hay forma de que venga en pesos???

  17. Lucas dice:

    Hola! Si pago un alojamiento en Dolares con mi saldo a favor en dólares de i tarjeta de crédito, me cobran el impuesto pais? Gracias

  18. Laura dice:

    Hola! Me di cuenta que Netflix cobra todo junto, por lo tanto no discriminan los impuestos. Le paso a alguien? Otra consulta, si pago un servicio en USD, el IVA no se reintegra, no?? Gracias!!

  19. Ali dice:

    Al menos en mi caso es así. En la tarjeta de crédito de Banco Nación, Nativa Mastercard, partir de los resúmenes de noviembre y diciembre Netflix viene facturado totalmente en pesos por un monto de $ 605,16; es decir, incluye todos los impuestos en es cifra y no hay discriminación de ellos. Tanto en Banco Nación como Netflix no aclaran nada al respecto así que envié dicho reclamo a la Afip para saber como proceder en ese caso ya que en Mis Retenciones figura las retenciones/percepciones hechas en tanto la facturación venía en dólares. Si Afip no da respuesta convincente a mi reclamo significará que alguno de los tres involucrados se está haciendo el pícaro. No creo que Afip permita que Netflix se quede con ese dinero pero… vaya uno a saber que son capaces de hacer todos ellos en conjunto. La solución por mi parte y espero que sea también la de todos los damnificados será CANCELAR LA MEMBRESIA DE NETFLIX.

  20. Pedro dice:

    Hola!
    El impuesto de sellos en la provincia de BsAs, aplica tambien sobre el 35% y el 30%?

Dejá un comentario