Desde hoy hay que realizarse el test de COVID-19 al arribar al aeropuerto de Ezeiza (si vas a CABA)

De acuerdo a lo determinado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en coordinación con el gobierno nacional, a partir del 15/12/2020 quienes arriben al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) deberán realizarse un test de COVID-19.

Se trata de un test de saliva, no es un hisopado, y aclaran que deben testearse los mayores de 12 años, los no residentes que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros y los residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros luego de más de 4 días.

De la lectura de lo anterior, interpretamos que los no residentes en CABA que arriban a Ezeiza y que no permanecerán al menos un día en CABA no deberían realizarse el test, por ejemplo un cordobés que llega de USA y sigue viaje hacia Córdoba sin quedarse en Buenos Aires.

Informan que el test es gratuito para los residentes argentinos, serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser pagados por quienes residen en otros países, en ese caso el costo es de AR$ 2.500.

Los resultados del test serán informados entre las 12 y las 24 horas a través de un correo electrónico o una comunicación telefónica o través del chat Bot (11 50500147).

Hay previstas sanciones para quienes no se realicen el test, una multa cuyo valor arranca en los AR$10.700 y cuyo monto final será establecido por el controlador de faltas.

Aclaramos que este test es adicional al PCR que tienen que haber presentado en destino antes de embarcar rumbo a Ezeiza.

Transcribimos a continuación un texto publicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cubriendo varios detalles sobre este tema:

Deben testearse

  • Mayores de 12 años.
  • No residentes que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros.
  • Residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros luego de más de 4 días.

El procedimiento

Hay que completar una declaración jurada en la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas, Se puede hacer antes de salir.

Hay hasta 72 horas de plazo para hacer el testeo. Para quienes llegan en vehículos particulares u otros medios hay que sacar un turno en los centros y conviene hacerlo antes de realizar el viaje para poder tenerlo en los días de regreso. Es un turno por grupo conviviente.

Para los que llegan en avión o en ómnibus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.

Cómo manejarse

Los que vienen en vehículos particulares y otros medios: en los centros de testeos dispuestos por el Gobierno porteño CON TURNO en:

1. Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. Atiende de lunes a domingo de 8 a 20. Este Centro es exclusivo para atención en vehículos.

2. Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). De lunes a domingo de 8 a 20.

3. Club San Lorenzo de Almagro (Avenida Varela 2600), de lunes a domingo de 9 a 15.

4. Callao 628, de lunes a domingo de 9 a 15.

Los que llegan en ómnibus: el test se hace al momento del arribo en la Terminal Dellepiane.

Los que vienen por avión: en Ezeiza el centro de testeo comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre tanto para los turistas nacionales e internacionales y los residentes de la Ciudad.

¿Quién debe pagar el testeo?

Los test son gratuitos para el pasajero. Serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser pagados por quienes residen en otros países.

¿Cómo se informa el resultado?

Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o través del chat Boti (11 50500147).

En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.

La sanción para los que no hagan el test

El testeo es obligatorio. Como todas las normas que excepcionalmente se han ido planteando en la pandemia, lo más importante no es la sanción, sino el compromiso de la ciudadanía y la responsabilidad social con el cumplimiento, porque en definitiva es para cuidarnos entre todos.

La sanción vigente es la misma que existe por no usar barbijo o incumplir cualquiera de las reglas excepcionales de la pandemia (Ley 451 del GCBA, artículo 1.2.4 sobre prevención de enfermedades transmisibles). Es una multa a partir de $10.700 cuyo monto final es establecido por el controlador de faltas.

Sin embargo, el foco no estará puesto en la sanción sino en el compromiso ciudadano. Lo importante de este testeo es que permite cuidarnos y evitar o retrasar un rebrote. Además, habilita a poder realizar viajes por vacaciones, reencuentros familiares o lo que los vecinos necesiten después de tanto tiempo sin la posibilidad de viajar. Todo, con responsabilidad y cuidados.

Medidas específicas: vías de ingreso y egreso

1) Turistas internacionales:

Actualmente están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Deberán:

  • Presentar la declaración jurada online del GCBA. Adicionalmente a la DDJJ de Migraciones.
  • Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
  • Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
  • Realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.
  • El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.

2) Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad:

Los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane, Av. Perito Moreno 3950), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.

Deberán:

  • Presentar una declaración jurada online del GCBA.
  • Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza.
  • Los que lleguen en micro, un test de saliva al arribo a Dellepiane.
  • Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test de saliva dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño, con turno.
  • Podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.
  • Los que lleguen desde el exterior deberán completar declaración jurada de Migraciones y realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).

Una aclaración. Este test que pide la Ciudad de Buenos Aires no tiene nada que ver con el que se exige 72 horas antes de subir al avión cuando uno vuelve del exterior. Si venís de Brasil, Estados Unidos o de donde sea, necesitás hacer el test antes siempre; además, si residís en CABA o te quedás más de un día, tendrás que hacer un segundo test.

Aquí un medio nacional cuenta detalles sobre el inicio de los test en Ezeiza: https://www.infobae.com/sociedad/2020/12/15/asi-comenzaron-en-el-aeropuerto-de-ezeiza-los-testeos-a-turistas-y-residentes-que-ingresan-a-la-ciudad-de-buenos-aires/

Link de interés:

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

69 Respuestas

  1. Jonathan dice:

    Buenos días! Ósea que si me voy a Brasil por ejemplo.. en avión ida y vuelta no tendría que pagar ningún examen de COVID?? O tengo que hacerme uno en Brasil igusl?? Antes de volver

  2. Pancho dice:

    Se pospuso al 7 de enero

  3. Juan Manuel dice:

    No es reiterativo que pidan el PCR para entrar a argentina y luego hagan otro test al llegar para quedarse en Bs As? Esta bien que hay 72hs de riesgo, pero bueno, poder destinar ese presupuesto o esfuerzo a otros casos no controlados para nada. En mi caso llegó a Ezeiza desde España y mi vuelo a Córdoba es al otro día, por lo que tengo algo más de 24hs de espera.

  4. Amelia dice:

    quiero pensar que, si uno ya se lo hizo antes el PCR, condición obligatoria para embarcar en un vuelo internacional, no lo tenga que repetir….

    • Pablo dice:

      Tenés que hacerlo dos veces, antes de venir, y cuando llegás

      • Sergio dice:

        realmente yo no le veo ningún sentido hacer dos test en 72 hs. para los que vienen del exterior (el que se hace antes de embarcar afuera y el que deberias hacer para CABA).

  5. Carolina dice:

    Hola! Tengo en enero vuelo de BRC a Cordoba vía Ezeiza (Aerolíneas me repeogramó el dorecto; soy residente de Bariloche). Necesito hacerme el test?
    Gracias!!!

  6. Carlos dice:

    Si resido en por ej Ramos Mejia NO me hago el test pero la declaracion jurada debo hacerla??

  7. guillermo dice:

    fui a la Costa el fin de semana y pedi turno para el test el lunes a las 0930 en la facultad de Derecho. A las 0935 me hicieron el test en el auto y a las 10 hs me dieron el resultado verbalmente. Impecable. A la tarde me lo enviaron por correo.

  8. Anabela dice:

    Yo entendí que si viajo en avión ( Brasil ida y vuelta) , en la terminal de Ezeiza me hacen un test de saliva y cómo no soy residente de CABA puedo seguir mi ruta hasta mi provincia. Y no tengo que hacerme ningún PCR EN OTRO PAÍS PARA INGRESAR A MI PAÍS 😕, es así ?

  9. Liliana dice:

    Hola buen día. A ver si podés ayudarme con esta duda que tengo. Viajo a Miami, al regresar tengo que hacerme un PCR 72 hs. antes. El problema que veo es que el lugar donde debería hacerlo tiene como último turno las 15.00 hs y mi vuelo de regreso es a las 18.20 hs. con lo cual estoy excedida por 20 minutos. Consulté con la aerolínea -que es quien llevará a cabo el contralor- y me dijeron que lo maneje con el consulado, pero nadie me da una respuesta concreta. Estimo que se tomará como hora efectiva la presentación para hacer el chek in y eso me dará una ventana de tiempo. Tenés idea si alguien comentó algo por el estilo y como lo solucionó? Muchas gracias.

  10. Natali dice:

    Para volver de Miami que pcr piden? Hisopado o puede ser saliva o sangre??? Viajo en febrero

  11. jales dice:

    Hola, si el vuelo es nacional, también exigen certificado negativo de 72 hs para abordar?

    • Pablo dice:

      No, solo para los del exterior del país. Igual, fijate las condiciones de la provincia a donde vayas

  12. Sandra dice:

    Buen dia, alguien me puede decir si las 72 hs son antes de subir al avión o antes de llegar a destino ? Tengo vuelo el 3 de enero con llegada el 4 y en Dublin el 1 de enero están cerrados los laboratorios por lo que me dijeron que me lo tengo que hacer el 31de diciembre. Gracias

  13. Lis dice:

    Hola, llegamos el 25 a las 2 am desde Tierra del Fuego, nuestro destino es La Plata… tenemos que hacernos el TEST? gracias!

  14. Nestor dice:

    Les comento mi experiencia del fin de semana largo del 8 de diciembre.
    Fuimos a la provincia de Entre Ríos, más precisamente a Chajarí. Con la DDJJ verano completa estás legalmente habilitado para entrar en la provincia.
    Les quiero aclarar que en Chajarí hubo 32 muertos desde marzo , no se si por COVID o con COVID ya que eso nunca lo sabremos pero en diciembre se reportó sólo un fallecimiento.
    Mientras estábamos allí nos enteramos que había que presentar un DDJJ (otra más) para quienes residieran en CABA y viajaran a más de 150 km de la ciudad (149 km no infecta) y más de 48 hs de ausencia (47 hs no infecta); si vivís en un municipio aledaño a la ciudad o sea en provincia no es necesario que lo hagas y a la ciudad no la afecta porque la avenida General Paz tiene una especie de barrera electromagnética con rayos UV o algún tipo de kryptonita que protege a los vecinos de la ciudad de la invasión de virus voladores.
    Ante eso, por obedientes y por imposibilidad por cuestiones laborales de ir los días hábiles de la semana volvimos el martes 8 directamente al espacio que montaron detrás de la facultad de derecho. Al llegar ya había una fila de auto de unos 200 metros sobre la avenida del Libertador y de a poco en algo así como una hora llegamos cerca de ingresar a esa playa de estacionamiento. Un empleado de tránsito nos dijo que el cupo de testeos para ese día estaba cubierto y con una hoja que tenía un código QR gigantesco, escaneable a larga distancia, había que pedir un turno. Sin salir de la fila me fijé y eso me llevaba a la página de la DDJJ de CABA pero ahora con el agregado del turno (eso el día anterior no estaba), que era únicamente en horarios donde yo debía estar trabajando.
    Inmediatamente protesté, porque si resigné unas cuantas horas de vacaciones para hacerlo ese día, ese día lo quería hacer. Ante mi insistencia, mi mal humor y el calor que hacía, más las protestas que debió soportar el pobre chico que lo único que hacía era cumplir a pleno rayo del sol con las ridículas, improvisadas y desorganizadas órdenes de sus superiores, entendió nuestra situación y nos dejó pasar.
    Luego de alrededor de otro 45 minutos a pleno rayo del sol me dieron un frasquito para juntar saliva (1 sólo por familia conviviente), me hicieron llenar un formulario (otro) y volvimos a nuestro hogar.
    Las cosas absurdas tienen un final absurdo muchas veces.
    Ayer me llamaron por teléfono del gobierno de la ciudad (yo me dije: Zas!! me dio positivo). Pero no, resulta que el test falló o no lo pudieron hacer y me dieron 3 opciones; repetirlo en un centro de toma de muestra, repetirlo en mi domicilio (ya había pasado una semana!!!) o no hacerlo; opción por la que opté.
    Por que elegí la última opción?
    No tengo ningún síntoma. Y venía de un lugar con menor incidencia que adonde regresaba.
    Moraleja: Que mal se hacen y organizan muchas cosas en nuestro país y como se despilfarra el dinero público en cosas inútiles.

  15. Romina dice:

    Tal vez está sea una oportunidad para que abran mas el turismo para países no limítrofes.

  16. Romina dice:

    Osea que el extranjero que arribe, y se dirija a CABA tendría que realizar 2 ddjj.
    Una de la nación y otra de ciudad??

  17. Romina dice:

    En cuanto al test ya sabemos el costo. Y en cuanto al medio de pago se realizaría al arribar puede ser en efectivo o con tarjeta..??

  18. Melina dice:

    Hola! Soy de Chubut y tengo pasaje en avion a Bs As, me quedo en Hudson perl solemos ir a capital de paseo, tengo que hacer alguna declaracion jurada? Por lo que leí no tendria q hacer el test de saliva no?

  19. El Tucu dice:

    No me queda claro, a ver si me ayudan.. el 02/01 vuelo desde Tucuman a Ezeiza y me quedo en CABA hasta el 05/01 que tengo un vuelo a Miami via SCL. Vuelvo recién el 10/05.. cuantos PCR o hisopados tengo que hacerme y cuando? la DDJJ la tengo que hacer tambien antes de subirme al avion en Tucuman? Ademas del test de saliva obligatorio que me van a hacer en Ezeiza, necesito tambien hacerme otro PCR? Lo de la vuelta, supongo que tendré que ver la situación de ese momento. Espero ya estar vacunado para entonces. Muchas gracias

  20. Mac dice:

    Hola. Yo vivo en pcia. de bs.as. pero tengo domicilio según dni en CABA (nunca hice el cambio). Alguien sabe cómo es q determinan donde uno reside ? Capaz pueda mostrar el contrato de alquiler, no sé. Gracias

  21. Nory dice:

    Este post tiene varios días, pero como hoy tuve la experiencia la aporto por si es de utilidad. Vivo en CABA el 16/12/2020 regresé en auto desde Viedma que fui a ver el eclipse. El mismo 16 saqué el turno, elegí hacerlo el 18 porque me quedaba mejor en La Munich (Puerto Madero). Mi turno era a las 13:00hs, llegué antes y me atendieron en el momento. Como soy menor de 60 me tocó hisopado, mayor de 60 es test de saliva.
    Muy bien organizado, se entra por un lado, se sale por otro. Un montón de estaciones para hacer los diferentes test y los profesionales que atienden bien equipados, poca gente al menos en el horario que nosotros fuimos. En media hora con resultado informado. Si querés/necesitas el comprobante en PDF se solicita por un número de WP. Si tenés obra social o prepaga se deriva el costo a la misma, sino lo cubre el gob de CABA. En el lugar pude estacionar sin inconvenientes, hay baños químicos para los que asisten me fijé y luego del ingreso de alguien los desinfectan. Todos con distancia, barbijos y alcohol.

  22. Mónica dice:

    Conicido con Néstor en un 100% «para quienes residieran en CABA y viajaran a más de 150 km de la ciudad (149 km no infecta) y más de 48 hs de ausencia (47 hs no infecta)». Es absurdo todo esto, por eso no tengo dudas de que el fin es meramente recaudatorio. No hay otra explicación después de ver lo que pasó en el velorio de Maradona. En enero sí o sí tendrán que habilitar más centros en la ciudad; de lo contrario va a ser un caos.

  23. Susana dice:

    Buenas tardes si llego de mexico y luego a corodba debo hacerme el test. ? O hacer cuarentena ? O se postergó? Desde ya muchas gracias

    • Pablo dice:

      Depende de la fecha que vengas. Si es después del 8/1, tenés que traerlo hecho y no tenés cuarentena

  24. Brenda dice:

    Buenas Pablo! Ese resultado de PCR que me hacen en Dellepiane lo puedo usar 2 días después para embarcar al exterior desde ezeiza? Me piden que tenga 72hs como máximo por lo cual estimo que aplica. O no sirven?

  25. Mecha dice:

    Hola viajeros!
    Una consulta : mi amiga llega a Ezeiza el sábado 02 desde Misiones. Ella vive en Tucumán, pero se quedaría el sábado a la noche acá en CABA, y el domingo temprano sale su vuelo a Tucumán.
    Por salir de Ezeiza e ir a CABA a pasar la noche, tiene que hacerse el test de saliva, y la declaración jurada para ingresar a CABA, y luego la declaración jurada para regresar a Tucumán, cierto?
    Me corrigen si entendí mal algo?
    Saludos!

  26. najumlkBrian dice:

    Pregunta: Tengo un vuelo a brasil y necesito hacerme el pcr, podria hacerme este test de pcr de la ciudad y presentarlo para poder viajar?, te dan una constancia por correo?
    Hay sino alguan otra manera de hacerme un test para poder viajar a brasil de manera gratuita?
    gracias!

  27. wwelder dice:

    OI SOU BRASILEIRO E VOU PRA SAO PAULO ESTOU EM BUENOS AIRES, QUANTO TEMPO FICA PRONTO O TESTE PCR APOS FEITO

    • jlcota dice:

      Hola, Wwelder,

      ¿Te vas a realizar el test en algún laboratorio particular? En ese caso deberías consultarlo con ellos.

      Saludos

  28. Gastón dice:

    Hola, me comentan que en Ezeiza están haciendo hisopado en vez de saliva. Saben algo de esto? Se supone que era solo saliva. Gracias!

  29. leonardo dice:

    en terminal Dellepiane estan los puestos VACIOS, NO HACEN NIGUN CONTROL, esto ayer domingo y hoy lunes. Llegué con los procedimientos informados en la ddjj, y me encontré que no habia ningun control de nada. Ahora hay que disponer de un tiempo extra y permiso para ir a uno de los otros centros, que encima no se informa dnd se saca el turno

  30. paulamena dice:

    Vuelvo de la costa el 29 de enero…. vivo en beccar, pcia de buenos aires…. donde debo hacerme el test? porque veo que la info se refiere a Caba y no a pcia de bs as. Gracias

  31. gaston dice:

    hola, si viajo a San Juan por menos de 72hs y regreso, por avión…deberia hacerme el test? tengo domicilio en caba.

Dejá un comentario