Renovar el pasaporte italiano en pandemia (Spoiler: se puede)

Según estuvimos averiguando en el Consulado de Italia en Mar del Plata, si bien están suspendidos los turnos online para tramitar un pasaporte nuevo o renovar uno viejo, es posible pedir una excepción por una urgencia.

Existen diferentes motivos por los cuales uno puede tener que viajar y no contar con el pasaporte listo. La pandemia hizo que todos los tiempos se estiraran. Inclusive, puede pasar que tengas algún problema de vencimiento con tu visa de Estados Unidos y necesites sacar el pasaporte Italiano para tramitar la ESTA y de esta forma poder viajar ahora que no están emitiendo visas.

Te contamos cómo es el procedimiento que vimos y sabemos que funciona sin problemas.

Si ingresás a la web del Consulado Italiano en Mar del Plata, sección pasaportes y, desde allí, vas directo a prenotar un turno, una vez logueado te lleva a la siguiente web donde indica:

PASAPORTES: Para el sector de Pasaportes, los turnos de marzo y abril en lo posible serán reprogramados, salvo casos de urgencias. Se suspende el “prenota on line” como instrumento de reserva de turnos. En caso de emergencias dirigirse por mail a la Oficina: [email protected] .

Al escribir a ese email, realmente son muy amables y expeditivos. Te piden documentación que acredite la urgencia para la emisión del pasaporte, como puede ser un ticket aéreo con fecha muy cercana y fotos del documento de Argentina.

Si te dan el turno, te enviarán un formulario para llenar junto con lo requerimientos de documentación, dinero a pagar y fotos que tenés que llevar. El trámite es rápido y te llevás el pasaporte en la mano el mismo día. O sea, si bien no atienden en general con turnos web, lo hacen, y muy bien, en casos de urgencia.

Desconozco si esto será así en otros consulados del país, pero dado lo que sucede aquí en Mar del Plata no quiero dejar de avisarles y comentarles para que puedan evaluar su situación con respecto a este documento italiano.

Post relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

117 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Excelente noticia. Imagino que en todos los consulados será igual.

  2. Lour dice:

    ¡Nueva italiana por acá! Me salió la ciudadanía hace apenas unos días ??? ?? ?? Después de contar esto, inicié los trámites en el consulado de Bahía Blanca y están funcionando de la misma forma con respecto a los pasaportes “urgentes”. Por acá, sin ticket en mano por el momento, esperamos la vuelta a normalidad (pero que no siga aumentando ???)

  3. Luciana dice:

    En el de Capital es lo mismo, pude sacar turno para renovarlo, y ahora tengo 6 meses para ir a retirarlo, por el momento sólo están habilitadas las urgencias.

    • Pablo dice:

      Genial el dato

    • ale dice:

      hola luciana como hiciste aca en capital? me mandaron un mail para que les envie una documentacion y me dicen que vaya a la pagina para ver como es y en la pagina no me doy cuenta de como hacer, podrias ayudarme?

  4. Cecilia dice:

    Buen día, les cuento que mi hijo necesitaba renovar el pasaporte en el consulado de CABA, sacó turno en octubre y la semana próxima tiene que ir a retirarlo. No era por ninguna urgencia, no tiene que viajar, lo hizo porque el actual se le vencía en Enero. Tampoco le solicitaron documentación extra para justificar la solicitud de renovación.

    • Pablo dice:

      Gracias por comentar

    • José M dice:

      Cecilia (y quien tenga que renovar), yo lo renové hace un par de meses en CABA. La info que mandaron es que tenía que ir un día hábil antes de presentarme a un banco Patagonia a pagar. Bueno, en el banco no me cobraron porque no recibían desde largo rato el listado que les manda el consulado. Pero al otro día me presenté y me dieron un papelito con el número de cuenta para depositar en el banco Patagonia que está a la vuelta por Lavalle. Deposité y todo OK !

    • agustín dice:

      Buenas, te hago una consulta, se le vencía en enero del 2021? o sea lo renovó faltando 1 mes para que se le venza? gracias

    • Juan dice:

      Hola Cecilia yo tb tengo turno y llevaré todos los requisitos, te consulto cuánto tiempo te demora adentro del consulado el trámite xq tengo otro turno médico con diferencia de una hora. Gracias

  5. Flor dice:

    Ojalá el español hiciera lo mismo ? necesito renovarlo para viajar y los turnos online para esto siguen deshabilitados. El vencimiento no me afecta el vuelo de ida pero si el de vuelta, aunque mi intención original es quedarme allá y no volver. Si tengo mala suerte y no lo llego a renovar para la fecha del vuelo de vuelta igualmente no debería tener problemas con el de ida espero no??
    Por lo que dice en el inicio de la página del Consulado a partir de enero esperan volver a dar turnos pero quien sabe ?

  6. María Inés dice:

    Hola, les cuento que en Rosario tampoco exigen una urgencia ni otros requisitos para la renovación, aunque si dan prioridad en el caso de necesitarlo, escribiendo por mail y comentando el caso, ya que acceder al turno a través del sistema prenota online es bastante difícil…hay que entrar a la web cada día a las 20 hs (00:00 de Italia) para intentar tomar un turno. En nuestro caso lo intentamos por casi un mes, se van habilitando algunos turnos por día (por ejemplo, un lunes habilitan el miércoles de dos semanas después, un martes el jueves y así) y se llenan al instante (20:01 no hay más), por lo que cuesta bastante lograrlo. Es cuestión de suerte y rapidez de tu conexión digamos, pero una vez obtenido, te envían un mail con toda la documentación a presentar y listo. Mi novio lo renovó esta semana y se lo dieron en el mismo día. Saludos!!

  7. Maru dice:

    Yo viajo en marzo para Italia, mi pasaporte Italiano se vence unos días después de la vuelta a argentina en noviembre, me conviene renovarlo allá?

    • Pablo dice:

      Yo lo haría acá

    • Eric dice:

      Yo lo haría aquí, si no tenés pasaporte y viajás sacar el 1ro allá no hay problemas si vas a tu Comune. Pero para renovar, sacalo aquí, pq es probable que te digan que no te sirve pq está pronto a vencer.
      Si alguno tiene noticias de acuerdo al Comune de Italia como funcionan, sería un golazo.

  8. Alemdp dice:

    Buenas tardes.
    Muy buena noticia…gracias por la información, tenemos que renovar pasaportes.
    Me podrían decir cuánto cuesta la renovación del pasaporte italiano aproximadamente?
    Gracias!
    Saludos.

  9. Alemdp dice:

    Guauuu.
    Gracias Pablo…porque las niñas y yo tenemos pasaporte italiano y pagamos tanto?.
    Mi marido tiene el español y es mucho más barato.

  10. Marcos dice:

    Alguna idea respecto a ramitar la Ciudadania?. Tengo que hacerla en el Consulado de Mendoza y me dicen que no tienen habilitada la atencion ni los turnos, los demas estan igual? alguno conoce alguna alternativa? Yo tengo carpeta abierta en el consulado de mendoza porque una rama sanguinea por parte de mi tatarabuelo ya tiene la ciudadania.

  11. jesus dice:

    A partir del 01/01/21 hasta 31/03/21 pasaporte italiano $arg.10880.

    • jlcota dice:

      Gracias por la info, Jesús.

    • alejandro dice:

      hola, sabes bien como es el pago. porque la pagina web dice de pagarlo en el banco patagonia pero el mail que te envian dice que hay que ir presentarse con el dinero justo por el cambio. no se entiende bien .

  12. flor dice:

    Hola como va? tengo turno el lunes 11/1 en el consulado italiano de CABA, no encuentro el numero de la cuenta del banco patagonia.. alguien lo tiene? en las paginas no aparecen.. y no se donde había leído que se paga el día hábil anterior al turno.
    o se paga ese mismo dia con un papel?
    muchas gracias y saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Flor. No lo hicimos en CABA, veamos si alguien te ayuda con su experiencia. Saludos.

    • alejandro dice:

      hola. yo tengo el 20, pero en el mail que te envian dice , «segun las modalidades que seran indicadas el dia de entrega del pasaporte a a entrada de este Consulado General. Se recomienda disponer de la suma exacta para evitar dificultades con el cambio» no se entiende nada lo del tema del banco patagonia. se paga directamente en el consulado? Para que van a dar recomendacion de cambio si fuera en el banco? Ademas, yo tengo turno a las 9 yalgunos dicen que ahi te dan la cuenta y vas al banco de la vuelta? sera asi? porque el banco hasta las 10 no te atienden y no hay que pedir turnos en los bancos? bueno si despues decis como te salio te agradezco

      • Flor dice:

        Hola! Hoy me respondieron del consultado, que el mismo dia del turno me dicen como pagarlo. Asique espero que el lunes pueda tenerlo en mis manos ♥️
        El lunes les cuento como me fue

        • alejandro dice:

          hola. buenisimo. Bueno ahora despues conta a ver como te fue todo. Gracias

        • alejandro dice:

          lo pudiste hacer al final ? Todo bien?

          • Flor dice:

            Fui, pague en el lugar.. pero tuve que posponer el turno (sacándolo con el mismo código) porqué tengo una hija menor de 18 años, y necesito la firma del padre de ella, este o no casada, separada, etcs, para que me den mi pasaporte italiano.. a menos que el papá de mi hija sea ciudadano europeo. Asi son las leyes italianas.. menos mal que me llevo bien con él, aunque este separada jajaja

            A esperar un mes mas, pero bueno ya casi esta.

            Saquen turnos, porque los están haciendo sin problema, no te preguntan nada, es decir si tenes urgencia o algo, los están dando sin problemas.

            • alejandro dice:

              ah. bueno. Por lo menos se sabe que se paga en el lugar. Porque son confusos en la pagina, sigue figurando lo del banco Patagonia.

              Gracias. yo voy el 20

  13. Emmanuele dice:

    Hola! Buen año para todos… Les cuento mi caso. Tengo ciudadania italiana (la tramite en Roma) y Vivo en Bs As. Tengo que sacar turno para tramitar el pasaporte en el Consulado de CABA. Una vez que obtengo el turno solo debo llevar (el dia del turno) el Formulario de solicitud del pasaporte, DNI en curso de validez, a presentar en original y fotocopia, 2 (dos) fotografías 4X4 cm., fondo blanco, de buena calidad y el ticket de Pago del mismo? Osea, debo pagarlo el dia anterior al turno o en el consulado te pueden dar un ticket para ir a abonarlo el mismo dia? O se paga el dia que lo retiro? El tema del pago me desorienta ya que hay demasiada informacion y es para mi algo confuso. Muchisimas gracias por el tiempo y saludos cordiales!

    • Pablo dice:

      No lo se en ese consulado. En el caso de Mar del Plata, se paga en el mismo momento de hacerlo en el consulado. Lo retiré a la hora de que lo hiciera.

  14. Emmanuele dice:

    Perdon… acabo de leer el ultimo posteo (de Alejandro y Flor) y dice que se puede abonar en el mismo Consulado. Muy bueno! Abrazo a todos! Gracias

  15. Amelia dice:

    me cuelgo de este post porque si bien es off.topic pero tratandose de Italia tal vez tengan una pista. Tengo que viajar en breve hacia Roma, con ciudadania italiana. Pero no resulta claro si habria que presentar el resultado del PCR para embarcar. Hay un cuestionario en el sitio viaggisicuri ( sitio oficial ) y pareceria que alcanza con la cuarentena al llegar. Pero el tema es que lo tenga claro Iberia. España si es para transito solo, no pide nada.

    • Pablo dice:

      Fijate de llamar a la aerolínea

      • Amelia dice:

        no lo tienen claro ni ellos. Generalmente son call center localizados afuera y cuando la info es poco clara se marea. Trataré de llamar a Iberia en Ezeiza a ver si me responden .

  16. Emilia Castañeda dice:

    Hola! Escribo en este post porque está relacionado…sabén cómo está funcionando este tema en el consulado Español? No están habilitando turnos para renovación de pasaporte y ya estoy empezando a desesperarme!!

  17. Emma dice:

    Hola! Gracias por su tiempo… Necesito una respuesta a una inquietud que tengo… Antes de solicitar el pasaporte italiano debo inscribirme en al AIRE o primero se solicita y se obtiene el pasaporte y luego me debo inscribir? Nací en Argentina, tengo ciudadanía italiana y Nunca e vivido en Italia. Muchísimas gracias y espero algun comentario o sugerencia. Saludos!

  18. Erika dice:

    Hola. Alguien sabe si puedo entrar en Europa con pasaporte italiano hasta el ultimo dia del vencimiento? Viajo el 14 de febrero y vence el 15 cuando llego. Entiendo que con el argentino no puedo entrar…

  19. Gustavo dice:

    Hola. Yo necesito renovar el pasaporte el cual vence en Marzo. Me dieron turno para Mayo. Hay algún inconveniente en no realizarlo en Marzo.?cobran multa o algo extra? Gracias

  20. Guido dice:

    Hola buenas tardes! Recomiendan algún horario para sacar turno para la solicitud de pasaporte? Nunca encuentro disponibilidad. Gracias!

  21. Dolores dice:

    Hola buenas! Alguien sabe cuanto tiempo antes del vencimiento se puede solicitar un nuevo pasaporte?
    Algunos países solicitan un pasaporte con al menos 6 meses de vigencia y coincide con la fecha en que tengo que viajar!

    • Pablo dice:

      No lo se. Fijate de escribir que en general contestan bien

    • romina dice:

      hola, yo pedi la renovacion del mio en marzo del año pasado aunque me vencia en junio y lo pude renovar sin problemas

    • Maximiliano Gil dice:

      Te diría que si podés sacar turno, le rompas una página al que está por vencer por las dudas te digan algo de la fecha de expiración del anterior (que falte mucho tiempo). Yo hice eso en 2014 cuando se me vencía en 2015 y no tuve problema, pero asegurate de tener turno antes de hacerlo.

  22. Emilio dice:

    Hola! ¿Saben cuanto tarda la emisión del pasaporte en el consulado de morón? Tengo turno para Junio 2021 y lo necesito para Septiembre :). Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, en Mardel es en el momento, veamos si alguien de Morón comenta qué onda allí. Saludos.

    • romina dice:

      hola yo renove en capital federal y te vas con pasaporte en mano, lo imprimen en el momento. saludos

      • Leandro dice:

        Hola romina, lo renovaste últimamente, en épocas de pandemia?. Te consulto, tengo turno para renovación pero me aclaran que lo van a examinar ese día y mandar mail con instrucciones. Alguna idea de cuanto puede demorar entre que lo examinan hasta que me entreguen el pasaporte?

    • Laura dice:

      Hola Emilio! Como estas? Una pregunta,como conseguiste turno en el consulado de Morón?? hace varias semanas vengo intentando y no hay caso

    • Diana Suarez dice:

      En épocas normales era el mismo día en Morón

    • Bianca dice:

      Hola! conseguiste el turno por cuenta propia o mediante gestor? necesito y se me hace imposible

    • Ivanna dice:

      Hola Emilio! Quisiera consultarte cómo hiciste para conseguir turno en morón ya que me es imposible (estoy intentando desde febrero!!) y necesito renovar el pasarporte que me venció en julio pasado. Gracias ??

  23. jorge dice:

    Hola! saben si se puede solicitar turno en otro consulado distinto del q corresponde según su domicilio? consulto para pedir turno en el de MDQ, xq en el mio es imposible conseguir un turno.

  24. Camila dice:

    Hola! Gracias por contar tu experiencia, me encuentro en una situación bastante similar…hice todo el procedimiento que explicaste y adjunté toda la información requerida (billete electrónico de mi pasaje, yo viajo en agosto y se esta por vencer mi pasaporte) pero no me dan una respuesta y ahora últimamente me están pidiendo contratos de trabajo o certificación médica para justificar aún más mi urgencia. Siendo de mdp lo puedo renovar en Buenos Aires? Gracias!!

  25. Vanina dice:

    Hola, alguien tramito la renovacion del pasaporte ultimamente? tengo fecha para al 16/7 pero en esa fecha van a analizar el caso y que no me tengo que presentar. Tambien dice el mail de confirmacion de turno que ese dia me va a llegar un mail con un codigo para sacar otro turno para retirar. Saben cuanta demora hay en esos turnos? o sea, si el 16/7 tengo el primer turno cuanto tardaran con el segundo para poder obtener el pasaporte

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

    • Maximiliano Gil dice:

      Si, es una cita virtual. Esto quiere decir que ellos ven la procedura/pratica de tu documentación y si está todo ok, te envían un mail con un código para que entres a sacar otro turno para ritiro di passaporto. 3 días previos (hábiles) al retiro, debés hacer el pago por transferencia Bancaria. Para el 3er trimestre, el costo del passaporto es de AR$13.080 (hasta el 30 de septiembre). Generalmente, entre esa cita virtual hasta que te mandan el mail, transcurre aproximadamente 1 semana. Así fue cuando lo tramité yo, y se lo tramité a mi hijo en marzo 2021. Espero te sirva de ayuda.

  26. David dice:

    Buenas. Mi pasaporte italiano vence en septiembre del 2022. Yo consegui turno para renovarlo ahora en agosto. Mi miedo es que como faltara en ese momentos 1 año y 1 mes para que venza no me lo quieran renovar. Se puede renovar tanto tiempo antes? Escribi al consulado pero no me responden. Lo hago con tanto tiempo, primero porque estaré en el extranjero y no tendre domicilio fijo para registrarme en un anagrafe consular y segundo porque todo esta muy demorado.
    Tienen idea de esto?

    • Pablo dice:

      No tengo idea, pero si lo perdieras, seguro lo harían

      • Gastón dice:

        Hola, buenas noches amigos, una consulta si me
        Pueden ayudar, soy de Tucumán, ya me salió la ciudadanía italiana, necesito sacar el pasaporte, intente hacerlo por internet y me dicen que ahora se solita por mail puede ser ? Me corresponde Cordoba por ser el más cercano, saben a que mail ? Y si están atendiendo nuevos pasaportes? Tengo un viaje a EEUU en septiembre, y de ahí a Europa. Por eso necesitaría el pasaporte europeo. Gracias

        • Pablo dice:

          Fijate de escribir al consulado de Córdoba y preguntales como antienden

        • DAVID dice:

          prenotami es el nuevo sistema, esta en vigencia desde el lunes este que pasó. Ahi te haces un usuario y sacas el turno. En teoria estan dando turnos. Yo saque el martes turno y me dieron para agosto de este año. Por eso tengo la duda si me lo renovaran igual porque vencera 1 año 1 mes despues de el dia que yo lo estoy sacando, pero como no voy a estar en el pais, necesito renovarlo si o si.

          • Maximiliano Gil dice:

            mmmmm, yo quise sacar turno para renovar pasaporte la semana pasada y está en lista d´attesa (lista de espera). Si bien mi pasaporte vence en agosto 2023, me voy en enero 2022 y quiero tener un buen tiempo para no renovarlo. Especialmente porque cuando comunicás en el AIRE tu nueva circunscripción consular, no demora 1 mes, sino que puede ser mucho más… Volviendo a tu comentario, cuando solicité turno decía que estoy en lista de espera y que había 843 pedidos en ese momento…

      • David dice:

        Claro pero debería hacer denuncia. Si después me suspenden el turno por algún motivo y lo denuncie, me quedaría sin ninguno. Entonces ese es mi dilema

        • Pablo dice:

          No te decía que lo hagas, solo era respuesta a tu pregunta si se podía tanto tiempo antes

          • DAVID dice:

            Claro, es que entiendo, hay gente que me ha dicho, hace la denuncia de perdido y listo te lo van a renovar. Por eso pensaba podías tener idea si se podia renovar cuando uno quisiera.

    • Maximiliano Gil dice:

      Yo, una vez que me aseguré el turno, le rompí una hoja (ya que no lo aceptan roto para viajar), y no tuve problema, en el 2013 me lo renovaron cuando me vencía en el 2015. Pero asegurate de tener el turno antes de hacerlo.

  27. Fabricio dice:

    Hola, tengo turno de renovación el 2 de julio. Entiendo que ese primer turno chequean que este todo ok. Mi pregunta es si el segundo turno para pagar y retirar en cuanto tiempo lo dan? Lo dan ellos en el momento?

    • Pablo dice:

      Cuando fui hice todo en el mismo momento. 2 horas y me fui con el pasaporte

    • Maximiliano Gil dice:

      Te puedo hablar del procedimiento en el Consolato Generale d´Italia a Buenos Aires. Ahora es mediante transferencia bancaria, y se hace 3 días hábiles posteriores a la fecha de retiro del pasaporte. Tenés que ir con el comprobante de transferencia bancaria. En el sitio del Consolato Generale d´Italia a Buenos Aires informan bien cual es el procedimiento. Desconozco en consulados honorarios o representaciones. (Pensar que trabajo en la Embajada de Estados Unidos pero se más de estos temas del Consulado Italiano que de donde trabajo). Espero te ayude.

      • FacuFa dice:

        hola Maximiliano. estoy precisando renovar mi pasaporte italiano (vencio en 2021) para un viaje w tengo que hacer en 3 meses.
        sabes si existe algun mecanismo para hacer la renovacion de manera urgente? es en el consulado de bs as.
        gracias

  28. Veronica dice:

    Hola una consulta. Tengo turno para primer pasaporte de mi hijo menor de 18 para el 30/06. Me dice que para pagar tengo que transferir a la cuenta de Patagonia pero no indica Nro de Cta, alguno lo sabe? Por otro lado, en un lugar die que hay que presentar el comprobante impreso el dia del turno y en otro que no hay q presentarse el dia del turno y me es confuso. Gracias por la colaboracion. Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Veronica. Cuando yo fui en Mardel era todo presencial, indicanos a dónde lo vas a hacer a ver si algún lector te puede compartir su experiencia.

  29. MARAI LOPEZ dice:

    Buen dia, consulto para ver si alguien me puede ayudar por favor. hoy tengo turno virtual para renovacion de pasaporte en CABA, ya me enviaron la semana pasada el codigo para acceder a sacar el turno de retiro de pasaporte pero en la pagina no me figura la opcion de sacar el turno (No me deja clickear «Entrega de pasaportes». A alguien le paso? No se si lo habilitaran hoy la opcion o tengo un inconveniente en mi perfil, Lo raro es que me llego el mail con codigo para seguir con el tramite la semana pasada. Muchas Gracias! Saludos

  30. Bianca dice:

    Hola buenas tardes, estoy tratando de conseguir turno para la renovacion de mi pasaporte italiano en moron pero me resulta imposible… la gente que pudo conseguir turno fue por medio de un gestor o hay chance de conseguir por cuenta propia?

  31. Rochi dice:

    Tengo que renovar el pasaporte italiano en mardel, se venció en abril 2020 plena pandemia ,en la nueva pág prenotami nunca hay turno y tengo emitidos y pagos los pasajes a EEUU ,necesito renovar el pasaporte viajamos en 8 meses allá . X mail te responden que sigas intentando x prenotami q es único lugar para dar turnos. Que hago? Personalmente atienden

    • Pablo dice:

      Es un garrón. Hay que seguir intentando

      • Rochi dice:

        Sabes si atienden personal en el consulado de mardel?

        • Pablo dice:

          Si vas personalmente no. Tenés que tener un turno previo

          • FacuFa dice:

            hola. estoy precisando renovar mi pasaporte urgente por un tema de un viaje q tengo. saque turno por prenota pero muy pegado a la.fecha de viaje. sabes si se puede hacer algo de emergencia/express? seria en el consulado de CABA. gca

      • Yamila dice:

        Hola soy de la ciudad de La Plata hace meses estoy tratando de sacar un turno en el consulado para poder renovar pasaportes y el 29 de marzo tengo vuelo a Barcelona junto a mi familia y estoy desesperado mamde mensaje a [email protected] y no me responden es urgente ya que estoy a dudas de viajar. Alguien que me pueda orientar ya que no se a quien recurrir y les envié mensajes por mail a todos los correos del consulado.
        Agradecería información.

  32. Sami dice:

    Hola soy de mendoza y nec renovar urgente el pasaporte italiano q se vence en octubre
    Ingreso a la pag y no hay ni la opcion xa sacar turnos
    Tienen algun tip?

  33. nicolas casal dice:

    Buenas tardes, el dia 25 de julio tengo planeado ir a italia y cuando revise el pasaporte me di cuenta que me vencio en abril del 2023, sera posible que este tema me lo traten con urgencia para poder renovarlo antes de irme? y de que manera de comunican para que traten la urgencia?
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *