Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

Esta mañana arrancamos con la noticia de que Ya figura en AFIP el servicio para solicitar la devolución de la percepción del 35%, con reportes de varios problemas en ese momento.

Aunque vemos que su funcionamiento todavía no está 100% aceitado, hace un rato logramos adherir el servicio de «Devolución de percepciones» con una CUIT de alguien que no es contribuyente de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales.

Nos logueamos con Clave Fiscal y en «Mis servicios» buscamos «Devolución de percepciones». Con el botón verde «Agregar» lo realizamos.

Una vez que entramos al servicio F.1746 – Solicitud de devolución RG 4815, tenemos que presionar «Nuevo» para crear un formulario.

Se hace a mano, de a uno por período fiscal (mes), indicando los cuatro números del año y los dos del mes a continuación (AAAAMM).

Luego seleccionan las percepciones cuya devolución quieren solicitar en el período, utilizando el botón negro en la parte derecha que dice «Seleccionar». Y, cuando están listos, presionar «Presentar».

Les pedirá confirmación:

Si tienen suerte, dará algún mensaje positivo; nosotros por ahora sólo obtuvimos el error:

 

Luego de cargar las solicitudes, podrán consultarlas desde la opción «Buscar» indicando el pedido fiscal y algún filtro (estado o fecha de modificación), si así lo desean:

Por el momento, en nuestro caso vemos que se registraron dos solitudes con el error que nos dio:

Esperemos que en las próximas horas el procedimiento termine de acomodarse y se puedan cargar las solitudes sin error para ver cómo va avanzando el procedimiento.

Sugerencia: ante la menor duda consulten a su contador/a de confianza.

¿Ustedes ya probaron pedir la devolución del 35%? ¿Qué resultados vienen obteniendo?

Links de interés:

Post relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

659 Respuestas

  1. Leandro dice:

    Hola muchachos, no se hagan ilusiones. De todas las compras en el exterior con fecha 2012 a 2015 que incluía el impuesto y las compras de moneda extranjera en ese periodo, me la devolvió Macri recién en 2016. Habrá que esperar al 2023 que volvamos a tener un gobierno decente, estos chorros no te van a devolver nada. Va a quedar el trámite esperando en stand by como ocurrió aquella vez, por años. De 2014 a 2016 no supe nada de esos importes. Después todo devaluado me lo devolvieron.

  2. Javi dice:

    Previo a realizar los pasos para solicitud de CUIT…. pude presentar sin inconvenientes devolución de SEP y OCT. Veremos como sigue la cosa! gracias por la info!

  3. Daniel dice:

    Hice compras en octubre y noviembre con el 35%, no me aparece nada en ‘Percepciones’. Porque será?

  4. Lu dice:

    Cuando entro a «Devolución de percepciones» se abre una página que se queda en blanco >:( espero que funcione en algún momento..

  5. FrancoC dice:

    Como llegan ahi? Cuanmdo entro a la afip (afip.gob.ar) y me logueo, con mi clave fiscal nvl 3, no me sale eos de servicios y todo el lay out es totalmente diferente.. :c

  6. Juan dice:

    Lo pude hacer, solo las compras de octubre que aparecen en el período noviembre. Las de diciembre no figuran.

  7. Gonzalo dice:

    este paso a paso, aplica para Monotributistas?

  8. Daniel dice:

    Hola! Hice unas compras con el 35% y no me aparecen en ‘Percepciones’. Porque será? Saludos!

  9. Eric dice:

    Yo lo único que compré éste año es dolar ahorro, jajaja devuelven el impuesto? Las compras en el.exterior 2019 ingresan???

  10. Maru dice:

    Gracias por la info, muy buena! Pude hacerlo pero no me aparece una “importante” por la compra de un pasaje que hice en noviembre y pagué en diciembre, será por eso? Digo quizás no esté cargado…. ?
    Gracias.

  11. Paola R dice:

    «…logramos adherir el servicio de «Devolución de percepciones» con una CUIT de alguien que no es contribuyente de los impuestos a las Ganancias …» esto solo funciona con clave fiscal 3 y CUIT?? teniendo solo cuil y clave fiscal 2 sigo los pasos y me dice que para «solicitar la devolución es necesario que tengas CUIT. Para obtenerla, ingresá en INSCRIPCIÓN DIGITAL» pero no es posible hacerlo

  12. Lautaro dice:

    Buenasss, después de ingresar el período fiscal me aparece lo siguiente «Para solicitar la devolución es necesario que tengas CUIT. Para obtenerla, ingresá en INSCRIPCIÓN DIGITAL.» No trabajo, soy estudiante, tendré algún inconveniente a futuro si me inscribo para tener CUIT y poder cobrar lo de las percepciones? Espero su respuesta, muchas gracias.

  13. Guido dice:

    Al momento de cargar manualmente una percepción que no está reflejada en el resumen del mes correspondiente, me solicita “Número de Resumen o Liquidación o factura /documento equivalente”.

    No tengo ninguno de estos datos ya que en el resumen de Home Banking no hay ningun número o similar identificador del trámite, ni tampoco en el resumen mensual.

    Alguna sugerencia?

    Gracias.

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

    • Maria dice:

      ¿de que banco?

    • Ali dice:

      Hola Guido… Cuando cargas manualmente una percepción, lo primero que te pide es la vía por la cual realizaste la operación (Efectivo, Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito, etc.) así como el sitio en el cual realizaste la misma. No sé que tipo de operación es la tuya, pero algún comprobante has de tener de la misma. Si, por ejemplo, realizaste una compra de divisas en el banco, algún comprobante han tenido que darte con el detalle de las percepciones. Si este es el caso, ese comprobante debe tener un número de operación. Observa bien todo, pues siendo una operación bancaria es muy difícil que no te figure. Si como puse de ejemplo, fue una compra de divisas a través de un Homebanking, en algún sitio debe estar el comprobante con el detalle. Si miras solamente el resumen de movimientos es probable que allí sólo encuentres el monto total de la operación sin discriminación de percepciones. Mira en los comprobantes de compra y venta de moneda extranjera (si esa ha sido tu operación). Suerte.

    • Micaela dice:

      Yo estoy igual

  14. Domingo Costanzo dice:

    Pude completar la de setiembre. Pero no creo que devuelva nada. Como siempre

  15. César dice:

    Bueno, ya pude presentar la devolución sin problemas…esperemos a ver para cuando será

  16. Maria dice:

    Pude presentar las de octubre y noviembre, pero la de diciembre aun no me aparece

  17. Karin dice:

    Adheri el servicio, y cuando empecé la carga estoy alcanzada por ganancias. debo declararlo en la DDJJ. supongo que es el SIRADIG, pero no aparece nada aun de percepciones (35%) , alguien sabe del tema que pueda guiarme?

  18. FEDERICO dice:

    Hola. Siendo empleado en relacion de dependencia. Lo informan al empleador? O lo debo hacer por SIRADIG?

  19. Lucio dice:

    Hola !!! pablo o alguien me ayuda!!! Me aparece esto !!! qué hagoooo !!! Para solicitar la devolución es necesario que tengas CUIT. Para obtenerla, ingresá en INSCRIPCIÓN DIGITAL

  20. Sergio Lanus dice:

    Paso novedades de mi caso, fui uno de los que la presentacion quedaba en estado ERROR y devolvía una leyenda de un código de programación del software que hacia referencia aun error de longitud. Ayer si el reclamo vía web con AFIP. Hoy me respondieron que el problema estaba solucionado. Borré las dos presentaciones, las volví a presentado y ahora si me las aceptó. Saludos.

  21. Gonzalo dice:

    Ni bien me logueo con mi clave fiscal 3 me aparece otra interfaz y no puedo llegar a «mis servicios» para buscar ese formulario, a alguien le paso lo mismo? Gracias!

  22. Gonzalo dice:

    Y para los que sólo tenemos CUIL y no estamos alcanzados por impuesto a las ganancias qué hacemos?

  23. Karlosmdp dice:

    Hola, buenos dias a todos, recien pude cargar las dos percepciones de segiembre y octubre, hay que hacerlas en forma individual mes por mes, en modo PRESENTACION, luego la pagina te da el aviso de DDJJ y finalmente informa el tramite, eso si, como han dicho mas arriba, todavia no esta lo de diciembre, asi que habra que esperar por ello y luego ver la fecha de reintegro. Saludos desde la lluviosa Mardel hoy,.

  24. Mariano Torga dice:

    Tuve que hacerme el cuit porque soy empleado en rel dependencia, por ahora me sigue diciendo que necesito CUIT. Voy a esperar unos dias a ver si es una demora de la pagina en reconocer que ya tengo cuit.

  25. pepe dice:

    ME PIDE CUIT, NO TENGO, PERO CUANDO ELIJO LA OPCION DE INSCRIPCION DIGITAL, NO SE PUEDE NO ENTIENDO EL ERROR, PORQUE TIENE 2 MENSAJES DISTINTOS.

  26. Lucio dice:

    Mí vieja es jubilada , compro us, tienen cuil no cuit …y no me deja pedir la devolución por esto último …hay un cuello de botella en varios con este tema….algún contador que nos ayude ! Gracias

  27. DDiego dice:

    Pude hacer la del período 202010, pero el resto no aparecen.. será que hay que esperar o cargarla manualmente con los datos del comprobante de compra de moneda extranjera?

  28. Santiago dice:

    Hola como va? Me deja cargar solo a partir del periodo 09/2020, es solo desde ahí?

  29. Pablo dice:

    Hola, todos los conocidos que conozco es a partir del periodo 09/2020 porque razón ?

  30. Claudio dice:

    Estimados buenos días, estoy en un limbo en el cual no se para que lado ir, les comento:

    1- Tributé impuesto a las gcias, en Noviembre y Diciembre (no así Sept y Oct). Qué hago? Pido la devolución solo por los períodos que no fui alcanzado por IIGG?
    2- Por otro lado, en los 2 meses que tributé ganancias el importe fue muy bajo y las percepciones retenidas lo superan ampliamente. Qué hago en ese caso? Lo pido igual para que me devuelvan la diferencia? Y lo otro lo debo hacer vía Siradig?

    Qué quilombo dios!

    • Pablo dice:

      Lo mejor que te asesore un contador

    • Carlos dice:

      Tipo que labura en afip acá. Presenta por este servicio los meses que no fueron alcanzados por ganancias, ya que es por periodo fiscal. Y por siradig lo haras cuando se habilite para presentarlo.

      • Claudio dice:

        Excelente Carlos, muchas gracias. En el caso de los meses alcanzados por ganancias, el sobrante retenido se devolverá automáticamente o dentro de siradig mismo estará la opción? Gracias nuevamente

  31. Silvia dice:

    Allmundo me facturó el impuesto pais en octubre incluyendo la percepción del 35 .Lo volvieron a facturar en noviembre con el desglose 25000 $ de percepción AFIP primero me tomo todo como impuesto pais. Hoy tengo una nota de crédito .pero no aparece en la percepcion. Se puede incorporar?

  32. Lucho dice:

    Yo no trabajo en blanco hace ya 3 años y compré us..estoy casado y mi señora si trabaja en blanco. será riesgoso pedir la devolucion? Encima cuando voy a pedirla me dice que no tengo cuit, sí tengo cuil…. no entiendo.

    • jlcota dice:

      Te sugiero consultar con contador/a de confianza, Lucho.

    • Ali dice:

      Humm… Si no trabajas en blanco ni como autónomo o monotributista es todo un tema. No creo que hayas podido comprar en un Banco. Sí, tal vez en Casa de Cambio o en alguna «Cueva». Si fue en Casa de Cambio, seguro tienes comprobante de la operación y sus percepciones. Si fue en una «Cueva»… ¡Olvídalo!. Además… ¿Tienes manera de demostrar ingresos?… No soy contador pero… creo que él te dirá lo mismo. De todos modos ¡Inténtalo!.

      • Lucho dice:

        Fue por banco en la cuenta que comparto con mí madre , orden indistinta banco Galicia .

        • Ali dice:

          Al hacer la compra, ya sea presencial en sucursal o por homebanking tienen que haberte emitido un comprobante de la operación con los datos de quien compró y su respectivo número de Cuit. Teóricamente la declaración de las percepciones sobre esa operación la tiene que haber declarado el banco ante la Afip. Ten en cuenta que si compraste en diciembre 2020 es probable que aún no figure en «Mis Retenciones» de Afip. Además, como es una cuenta compartida, creo que es importante saber a ciencia cierta bajo que Cuit quedó registrada la compra: el tuyo o el de tu madre. Si compraste por ventanilla con débito en la cuenta, en los movimientos creo que sólo va a figurar el monto total de la operación (como ya te lo he dicho en el otro mensaje). Si compraste por homebanking (sólo si tienes cuenta en pesos y dólares) tiene que estar el comprobante en la sección de compra de moneda extranjera.
          El número de CUIT o CUIL, según corresponda es exactamente el mismo. Tú dices «me dice que no tengo cuit, sí tengo cuil…. no entiendo». Puedes tener CUIL y no tener CUIT. Entonces tendrás que obtenerlo a través de la Afip. Mira estos enlaces que pueden serte útiles: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=317 y https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=198 Suerte.

          • Lucho dice:

            Mí madre es jubilada y me agrego a su cuenta del Galicia ….yo no trabajo en blanco y pudo igual ponerme , las compras fueron por homebanking, cada uno su cupo correspondiente. Ninguno de los dos tiene cuit ! Ambos cuil . Y a los dos nos pide cuit para poder devolver ! Gracias por responder

            • Ali dice:

              Es probable que en ese caso la percepciones o retenciones se las hagan a tu madre. Tramita el CUIT para ambos y una vez realizado, adhiere, en la página de Afip de cada uno, el servicio «Mis Retenciones» para ver si le figura a alguno de los dos. Por lo que dices, la cuenta es en la cual tu madre cobra la jubilación y tal vez tu simplemente seas apoderado. Las operaciones vía homebanking las puede realizar cualquier persona que posea el dato de usuario y contraseña, pero la operación casi seguro es a nombre del titular, o sea: tu madre.

  33. Caro dice:

    Saben donde cargar el CBU para las devoluciones? No me lo solicito al hacer la presentacion y jamas lo cargue antes. Gracias!

  34. Nahuel dice:

    Hola tengo clave fiscal Nivel 3 y CUIT, trabajo en relacion de dependencia pero al momento de solicitar la devolucion luego de haber llenado x periodo fiscal me dice: Para solicitar la devolución es necesario que tengas CUIT. Para obtenerla, ingresá en INSCRIPCIÓN DIGITAL.

    Alguien tiene idea?

    • Ali dice:

      Si como dices, tienes CUIT con nivel 3 es algo raro. De todos modos ingresa en Inscripción Digital y haz los pasos que te solicitan. Es probable que, al ser un trabajador en actividad, falten tus datos biométricos para validar tu identidad. Esto empezó, creo, hace unos cinco años atrás y tal vez tu inscripción actual sea anterior a ello. En tu página de Afip, a la izquierda, tienes algo que dice «Aceptación de Datos Biométricos» Mira allí. Suerte.

  35. Mati Marin dice:

    Estimados! Buenas tardes! Les consulto, si compre con una tarjeta de la cual yo soy el titular, pero es una extension de otra persona, puede ser que la percepcion caiga sobre el TITULAR DE LA CUENTA? Me esta pasando eso…Gracias!

  36. Patricio dice:

    Buenas tardes, pregunta: si ya pago Ganancias no me corresponde solicitar la devolución? Es sólo para aquellos trabajadores que no pagan Ganancias? Gracias.

  37. Juampi dice:

    Hola, hice unas compras online en diciembre que pague este mes cuando vino el resumen de la tarjeta.
    teoricamente eso tambien me lo tienen que devolver, verdad??

  38. unviajeunavida dice:

    Me sumo a la consulta, también tengo el error: Para solicitar la devolución es necesario que tengas CUIT. Para obtenerla, ingresá en INSCRIPCIÓN DIGITAL. y de hecho si voy a «Sistema registral» dice «La clave ingresada no es una CUIT». Alguien sabe qué podría estar pasando? Gracias!

  39. Alejo Ferrandi dice:

    En su momento, en el servicio «Mis Retenciones» de AFIP me figuraban como 10 percepciones y pude descargar un excel con los datos. Hoy me dice que «no registro percepciones».

    Por otro lado, cuando voy al servicio «Devolución de Percepciones», solo registra una 1 única percepción de las 10 que me reconocía semanas atrás… Espero que aun le falte «acomodarse» al sistema…

    Gracias equipo Infoviajera por esta divulgación del conocimiento!

  40. Yesid dice:

    Hola, soy extranjero radicado en Argentina por tema de trabajo, cual es el tiempo de devolución de estos valores? Es mi primera vez y no tengo ni idea, y los montos son considerados.

  41. Ale dice:

    Tramiten el cuit en la web de afip y luego podran seguir, es todo instantaneo.

    • Lucho dice:

      Pero que conlleva crear un cuit …no vaya a ser que uno meta la pata …no es cuando tenés un negocio ?

      • Ale dice:

        Cuando la creas te pregunta para que es, si tenes una empresa o es personal.

      • Ale dice:

        Cuando la estas por hacer te pregunta si es personal o tenes una empresa.

        • Lucho dice:

          Gracias Ale pero no vi dónde consulta eso…seguí los pasos , cree una pero me tira «cuit inactiva» por problemas con la dirección fiscal ….debe ser la misma que el dni …lo pongo exacto y de nuevo mismo error …no se que hacer . Igualmente me dejó pedir las percepciones….no se que onda … Está inactiva pero me dejó …

  42. Juanpablo dice:

    Hola soy jubilado, algunos meses me retuvieron ganancias. No estoy inscripto en ganancias ni en bs.pers. Debo solicitar la devolución por el servicio de AFIP o via siradig ??

  43. Emi dice:

    Hola! A mi me muestra las retenciones cuando hago la consulta pero cuando entro al formulario para hacer el reclamo no me aparece ninguna en ninguno de los períodos. Por otra parte si los quiero cargar a mano solo me da la opción de cargar pasajes (yo quiero reclamar por la compra de una computadora). A alguien más le pasa? Qué debería hacer? Gracias!

  44. Bena dice:

    Al ingresar a»Devolución de percepciones » abre una pagina blanca con esta URL: https://fenix.cloud.afip.gob.ar/fenix/fenix_f1746/app : Probé todos los navegadores. Me confirman si funciona ahora mismo?

  45. Damir dice:

    Tengan en cuentas que para ver el formulario deben usar el navegador adecuado en mí celu lo veo en la PC no debo bajar el Chrome de Google.

  46. Daniel dice:

    Hola!! Cuando hago la busqueda en la solapa » BUSCAR», no me aparece nada! Ni en 202009, ni en 202010, 202011 y 202012. Y cuando hago la busqueda en la solapa «NUEVO» me parece el siguiente error «Debés tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico. Ingresá aquí. (Sistema Registral opción «Registro Tributario» «F. 420/D Domicilios Tributarios» o concurri a la dependencia donde te encontras inscripto.)» Y cuando quiero hacer el registro de domicilio Fiscal, nunca me manda el codigo del mail para verificarlo. 🙁

  47. Gonza dice:

    No entiendo cómo vamos a hacer aquellas personas que trabajamos en relación de dependencia pero que debido a nuestro sueldo no somos alcanzados por ganancias. Hay un gris ahí, ya que la afip te pide tener CUIT para solicitar la devolución (ya probé hacerlo teniendo CLAVE FISCAL 3 y no me deja), y tramitar un CUIT no sería la solución ya que eso implicaría registrar el desarrollo de una actividad económica de manera autónoma (que en mi caso es inexistente).

    Mi duda es, será que tenemos que tramitarlo de la misma manera que quienes son afectados por impuesto a las ganancias? Ya que en teoría SÍ estamos inscriptos en impuesto a las ganancias, que el mismo no se aplique porque el sueldo es más bajo al mínimo no imponible es otra cosa. De cualquier forma tengo más dudas que certezas y no hay info oficial que clarifique esto.

  48. Facundo dice:

    SOLUCION!!: Hola chicos, con respecto a generar el CUIT yo entre a «Inscripcion Digital» y lo genere por ahi. Para generar el CUIT entren a este link: https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/ vayan abajo donde dice: «Inscripcion Digital»Les va a pedir que unos datos y despues ingrear con clave fiscal a la pagina de afip y alli les va a pedir que suban foto de DNI y selfie. Compeltan sus datos y al final les dira que se genero su CUIT Y LISTO. Se desloguean de la pagina de afip, vuelven a loguearse con su clave y ya veran que arriba les sale su numero de CUIT (que en mi caso fue el mismo que el CUIL porque trabajo en relacion de dep). Yo ya incluso cargue la peticion de la devolucion asique les garantizo que eso funciona. Suerte a todos!!

  49. Esteban dice:

    Hola, pude cargar -y me dio comprobante la AFIP- de los meses Octubre y Noviembre. Ya lei que es probable que Diciembre haya que esperar unas semanas mas, pero Septiembre no me lo tomo me sale la leyenda «El total de las percepciones no genera para este período un saldo a su favor.»
    ¿Hay algo para hacer frente a esto? Desde ya que no pago ganancias, ni ingresos brutos, ni bienes personales.

  50. Hernán dice:

    Hola! , En que parte puedo consultar que cbu mio tiene registrada la afip?? Hice todo el proceso pero la devolución de diciembre no figura aún, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *