Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

Esta mañana arrancamos con la noticia de que Ya figura en AFIP el servicio para solicitar la devolución de la percepción del 35%, con reportes de varios problemas en ese momento.

Aunque vemos que su funcionamiento todavía no está 100% aceitado, hace un rato logramos adherir el servicio de «Devolución de percepciones» con una CUIT de alguien que no es contribuyente de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales.

Nos logueamos con Clave Fiscal y en «Mis servicios» buscamos «Devolución de percepciones». Con el botón verde «Agregar» lo realizamos.

Una vez que entramos al servicio F.1746 – Solicitud de devolución RG 4815, tenemos que presionar «Nuevo» para crear un formulario. 

Se hace a mano, de a uno por período fiscal (mes), indicando los cuatro números del año y los dos del mes a continuación (AAAAMM).

Luego seleccionan las percepciones cuya devolución quieren solicitar en el período, utilizando el botón negro en la parte derecha que dice «Seleccionar». Y, cuando están listos, presionar «Presentar».

Les pedirá confirmación:

Si tienen suerte, dará algún mensaje positivo; nosotros por ahora sólo obtuvimos el error:

 

Luego de cargar las solicitudes, podrán consultarlas desde la opción «Buscar» indicando el pedido fiscal y algún filtro (estado o fecha de modificación), si así lo desean:

Por el momento, en nuestro caso vemos que se registraron dos solitudes con el error que nos dio:

Esperemos que en las próximas horas el procedimiento termine de acomodarse y se puedan cargar las solitudes sin error para ver cómo va avanzando el procedimiento.

Sugerencia: ante la menor duda consulten a su contador/a de confianza.

¿Ustedes ya probaron pedir la devolución del 35%? ¿Qué resultados vienen obteniendo?

Links de interés:

Post relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

590 Respuestas

  1. Ana dice:

    Hola! Gracias por este posteo. Puedo ingresar perfectamente al sistema pero no me figura ninguna percepción, si bien tuve algunas en noviembre/diciembre de 2021. No deberían figurar a esta altura? Sigo esperando o pierdo la oportunidad de solicitarlo?

  2. Andres dice:

    Hola, como estas? te consulto, tengo una tarjeta de credito con la que realice consumos en dolares durante 2021, pero no soy el titular de la cuenta, mi tarjeta es una adicional, puedo solicitar yo la devolucion o solo el titular de la cuenta?? En la web de AFIP no me figura ninguna percepcion para solicitar, pero entiendo que si me corresponde a mi las podria cargar de forma manual. Muchas gracias.

  3. Pablo dice:

    Alguna novedad respecto a los que trabajan en relacion de dependencia?

  4. soledad dice:

    hola! como estan? quisiera consultarles a partir de cuando puedo solicitar la devolucion de compras realizadas desde febrero de este año? graicas

  5. bicyclep dice:

    Buenas, gracias, tengo estas preguntas:

    i- el 21 % tambien aplica a los max 200usd a retirar como efectivo con tarjeta de credito Argentina en el exterior?

    ii- aplica a monotributistas inscritos o incluso a todo Argentino con DNI q no este inscrito ni siquiera?

    iii- cada cuanto se debe hacer esta peticion al afip para no perer el chance? anual, mensual?

    iv- es cierto q no le han pagado a nadie y solo sabremos en el anio 2023 si nos pagaran las del 2022? en este caso convendra al menos obtener todos los 200usd mensuales y cruzar los dedos para ver si en el 2023 nos devuelven 21% d esos 200dolares mensuales?

    • Pablo dice:

      El 21% no se que es.

      Se pide la devolución del 35% según corresponda. Lo mejor es que te asesore un contador para evitar problemas.

  6. bicyclep dice:

    Buenas, el 21% del total es referido al 35% parcial, esta explicado en https://www.infoviajera.com/2022/01/como-manejarse-con-el-dinero-en-el-exterior-guia-para-viajeros-argentinos/ puedes hacer busqueda Ctrl+F y colocar «21%»

  7. bicyclep dice:

    Pablo, los contadores no saben, en USA pasa igual, los ocntadores son personas q estudiaron hace muchos anios y no saben nada actual, los q viajamos sabemos mucho mas d esto, por esto les estoy preguntando a ustedes…

    • Pablo dice:

      Creo que hay muchos contadores que saben. Nosotros no somos expertos en el tema, y decir algo a mal trae sus consecuencias.

      Te recomiendo buscar un contador viajero.

    • adrián dice:

      La de contador en la Argentina es una de las profesiones que más requiere de actualización

      Incluso hasta el día a día es poco

      Seguramente tuviste alguna mala experiencia pero no siempre es así

      La del contador es una profesión como cualquier otra, podés cruzarte con gente que sabe hay gente que no

      La recomendación de Pablo es la mejor, tenes que buscarte un contador que sepa sobre el tema, qué va a ser el que mejor te va a responder esas preguntas y el que mejor va a configurar tu situación fiscal

  8. bicyclep dice:

    Gracias por responder, toda la info que lea aca en el post o en los comentarios esta considerada «entretenimiento digital» no la tomo como consejo, ya habiendo dicho eso… a mi me ha ido siempre mejor sabiendo de la experiencia ajena mas q teoria, es por eso q insisto n preguntar simplemente por curiosidad, debajo:

    i- el 21% del total (35% impuesto parcial) tambien aplica a los max 200usd a retirar como efectivo con tarjeta de credito Argentina en el exterior?

    ii- aplica a monotributistas inscritos o incluso a todo Argentino con DNI q no este inscrito ni siquiera?

    iii- cada cuanto se debe hacer esta peticion al afip para no perer el chance? anual, mensual?

    iv- es cierto q no le han pagado a nadie y solo sabremos en el anio 2023 si nos pagaran las del 2022? en este caso convendra al menos obtener todos los 200usd mensuales y cruzar los dedos para ver si en el 2023 nos devuelven 21% d esos 200dolares mensuales?

    Gracias de antemano.

    • jlcota dice:

      1) Sí

      2) A todos

      3) Una vez al año, cuando lo habilitan

      4) No es cierto, hay algunas personas que cobraron, no sé decirte un porcentaje, pero bastantes.

      Saludos

    • Pablo dice:

      El 35% aplica a cualquier movimiento de moneda extranjera que se realice con un medio de pago de Argentina.

      El pedido de devolución, una vez que lo habilitan al año, se hace cuando quieras mes por mes.

      Ya devolvieron a casi todos el 2020. El 2021 no lo devolvieron todavía.

      Consultá a un contador

  9. Fabricio dice:

    Hola, una consulta. Al darse de alta en el CUIT, ¿trae aparejado alguna implicancia impositiva hacia el futuro? ¿Luego hay que hacer algún tipo de pago por impuestos?
    Lo consulto porque soy empleado en relacion de dependencia. El único objetivo para tramitar la CUIT es la devolución de la percepción. No soy sujeto grabado ni de Bs personales ni Ganancias.
    Gracias

    • Pablo dice:

      No que sepamos. Por las dudas consultá con un contador

      • Cr. Víctor Condori dice:

        Fabricio la obtención del Cuit, no implica ninguna alta en ningún impuesto. Sólo es a fines de realizar el trámite de devolución

Dejá un comentario