El crédito de Pre Viaje se puede usar en cualquier prestador turístico

El programa de incentivo al turismo dentro de Argentina llamado Pre Viaje hizo que muchos viajeros contraten servicios para el año 2021, obteniendo el 50% de lo gastado en crédito para utilizar en esos viajes futuros.

Dentro de las muchas dudas que surgieron respecto al programa, una recurrente refería al uso del crédito obtenido: ¿podría utilizarse para abonar servicios brindados por cualquier prestador del rubro turístico o sería exclusivo para aquellos que se hubieran inscripto en Pre Viaje?

En un artículo publicado el 6 de enero de 2021, el Ministerio de Turismo y Deportes aclara este tema:

El crédito disponible se puede gastar en los distintos rubros y actividades del sector turístico (alojamiento, gastronomía, compra de productos, transporte, alquiler de equipos, entradas a museos y parques, etc.) de cualquier parte del país.

No es necesario que el prestador o la prestadora se haya inscripto en PreViaje durante 2020. La Tarjeta Precargada funciona como cualquier otra tarjeta de crédito MasterCard. Por lo tanto, cualquier prestador o prestadora que opere con esa tarjeta de crédito y esté dentro de los rubros turísticos puede cobrar con la Tarjeta Precargada PreViaje.

Pueden chequear el listado completo de actividades que se consideran «prestadores de servicios turísticos» en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/como-cobrar-y-pagar-con-la-tarjeta-precargada-de-previaje

El Ministerio de Turismo de la Nación también lo deja en claro en sus redes sociales:

En nuestro caso, aunque ya vemos el crédito a favor en la Plataforma Yvera, todavía no recibimos la tarjeta del Banco Nación. Vamos a esperar con paciencia, ya que aún faltan unos meses para el viaje a Ushuaia en el que podremos usar el crédito, ahora confirmado, en cualquier rubro y actividad del sector turístico.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

128 Respuestas

  1. Graciela dice:

    Tengo mi tarjeta por un viaje a Salta . Qué pasa si no gasto todo mi crédito en esa ciudad? Puedo utilizarlo en cualquier otro destino ?

  2. Damián F dice:

    Yo viaje en diciembre. Hay alguna manera de tomar ese crédito para el 2021?

  3. Ariadna dice:

    Hola. Buen día.
    Yo viajo al sur a fines de febrero y ayer reibí la tarjeta en domicilio. es una tarjeta MC con logos de pre viaje y del ministerio de turismo. Tambíen lleva impreso «ticket NACION». Sería interesante saber si en destino aceptan la tarjeta MC, en el interior del país a veces es dificil encontrar comercios con posnet. Me resta bajarme la aplicación del banco para ir viendo los gastos y saldos cuando comience a usarla. Saludos.

  4. javier dice:

    Estoy de vacaciones en Ushuaia y la tarjeta te la aceptan hasta en los maxikioscos..!! No uso efectivo..

    • jlcota dice:

      ¡Genial!

    • ELI dice:

      Sabes si aceptan la app BNA+ NUNCA RECIBIMOS LA TARJETA FÍSICA Y ESTAMOS AL HORNO

      • Marion dice:

        Vas a poder cargarla en Mercadopago como medio de pago. Y utilizarla desde allí. Además desde la billetera electrónica de BNA+. Saludos!

        • Adri Flores dice:

          Pero para hacer que se pueda cargar la tarjeta en mercado pago pide el.codigo Cvv de la tarjeta que si no llegó no hay modo de tener el código o se puede usar la billetera electronica sin el código cvv?

          • Clau dice:

            Pudiste cargar la tarjeta a mercado pago ? Porque x ejemplo acá en Carlos paz nadie recibe el código qr de la billetera electrónica

        • Claudia dice:

          Cómo HICISTe para cargarla a mercado pago ?

  5. Romi dice:

    Les cuento mi experiencia. Recibi la tarjeta a las 2 semanas que la pedi, rapidisimo…entiendo que despues se trabo. Tuve que bajar la app y me mandaron una tarjeta de debito junto con una cuenta gratuita. Espero poder darla de baja rapidamente. Esto lo hice porque sino no me configuraba la app y no podria saber que consumos habia hecho, cuanto me quedaba etc.
    Estuvimos 10d en cordoba. En las sierras no pudimos usarla en ningun lado. Todo el mundo posee posnet de Mercado Pago y no lo toman!! Al llegar a Carlos Paz, Villa Gral Belgrano, Cordoba Capital, la usamos 3 veces en restaurants sin problemas. Mientras tengan posnet tradicionales la podes usar.
    La app con el QR no me funciono nunca, me decia servicio no disponible!

    • Cintia C. dice:

      Qué bien la info, como varios comentaron tiene el problema de los lugares que no aceptan débito, pero se pueden encontrar lugares donde sí. Saludos.

      • adrián dice:

        Desde el 11 o 12 de Enero se actualizó la app, ya no pide el CVV de la tarjeta, y se pude usar la app sola pagando con QR. Si no funciona, hay que bajarla nuevamente y listo.

        • jlcota dice:

          Buena, info, Adrián, gracias por compartir.

        • Romi dice:

          Buenisimo! Me voy a mendoza en 1 mes asi q la pbo de nvo… supongo que tb la podre usar en restaurants de caba y city bell…

        • Walter dice:

          Yo tengo el crédito cargado por un viaje que hice los primeros días de enero, nunca me llegó la tarjeta física, quiero usar la virtual para comprar un pasaje en aerolíneas telefónicamente o virtualmente pero al no mostrarme el CVV, no puedovhacerlo. Alguien sabe cómo resolver esto? Gracias

          • adrián dice:

            Supuestamente la app ya no pide más CVV. Deberías poder ir a Turismo, y Pagar con QR y te abre la cámara para leerlo. Actualizaste la app?

    • Cecilia castro dice:

      Cuales restaurantes que te la recibieron? Estuve en Mina Clsvero y como vos decis cin el póster de mercado pago no funciona

  6. Alicia dice:

    Buen día… a mí me llegó la tarjeta porque la verdad nunca pude habilitar la billetera virtual…. y sorprendida para bien…, la estoy utilizando en éstos días en Buenos Aires ( cuando contraté el hotel generé el crédito) y pude pagar sin ningún problema… la usé para pagar comidas… en Starbucks, Mac Donald, Quotidiano etc.. me queda bastante saldo aún porque en Marzo tengo un viaje a Ushuaia y Calafate si la pandemia lo permite, así que mi experiencia hasta ahora perfecta!

    • Cintia C. dice:

      Excelente, buen reporte. Saludos.

    • Luis dice:

      Entoces nos cruzamos por que tengo esos destinos y fechas ..

    • Andrea dice:

      Hola alicia.. a mi me llegaron 2 tarjetas , ambas en diferentes fechas pero para la.misma persona.. Quise habilitarlas pero llamo por telefono , pongo l9s numeros de la tarjeta y me manda al mismo telefono.para que lleme y la habilite.. Es necesario habilitarla?? GRACIAS

      • adrián dice:

        Tenés dos tarjetas
        -La de débito del banco, vinculada a la caja de ahorro que creaste al generar billetera BNA+. Esa necesita un pin, pero NO es la de previaje. Y es la que tiene más números que lo «normal»
        -La de previaje, es la que dice Ticket Nación, tiene los mismos números que cualquier tarjeta de crédito Mastercard, no necesita habilitación ni pin para ser usada.

  7. Rafaela Sanchez dice:

    Tengo tarjeta sobre viaje a ushuaia en febrero, la trajeron a domicilio

  8. Sergio Lanus dice:

    Yo cargué las facturar en diciembre y solicité el envío de la tarjeta tambien para mi viaje de Marzo. Desde la plataforma ni siquiera tiene número del envío para hacer el traking. Saben si el tiempo en llegar se calcula desde el día que se pide, o te la mandan días antes del comienzo del viaje?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sergio. No lo sé, leí que llamando al 0800 te dan info del tracking, pero todavía no lo hice. Saludos.

      • Mery dice:

        Hola! Yo tengo viaje en febrero al sur, cargue los comprobantes fines de octubre, me los aprobaron al toque pero recién el 6/01 dieron de alta la tarjeta y ayer llegó a mi domicilio (nunca me apareció en la web el número de tracking)..CREO que las van mandando a medida que se acerca el viaje y no de acuerdo a la fecha que lo solicitaste

      • adrián dice:

        El crédito se ve en la app unos días antes del viaje.
        La tarjeta de Marzo estaría llegando la última semana de febrero.
        En el 0810-555-6100 están atendiendo rápido y amablemente, y te dan el tracking si está generada la tarjeta.
        No olvidar completar correctamente la sucursal del Banco Nación de preferencia, porque allí va la tarjeta si no te ubicaron en tu domicilio.

    • maru_di dice:

      a mi me llegó ayer para un viaje en Febrero, cargue las facturas a mitad de Noviembre

      no me aparecia numero de tracking en la web, pero si decía una fecha de alta en la tarjeta

    • Noelia Diaz dice:

      Hola Sergio yo solicite en diciembre y me llego en Marzo. Se calcula que llega 45 dias antes de tu viaje.

  9. Sebastián dice:

    Hola!
    Por acá también Ushuaia pero en agosto. En el momento de sacar todo el paquete fue «qué bueno, volvemos al Cerro Castor!!!». Hace unos días empecé a pensar si se podrá viajar en agosto y cuánto valdrá esa plata en ese momento… sufro.
    Saludos!

  10. Alemdp dice:

    Buen día gente linda!!!
    Qué buena noticia! Hoy es mi cumple…así que ya que me gusta gastar…mmm pobre tarjeta jaja.
    Podré utilizarla en Manolo?
    Gracias!!!
    Bss.

  11. Claudia dice:

    Hola ! Estoy en Ushuahia y la tarjeta funciona genial , hasta en los kioscos ! Bar, restaurante, excursiónes. Es como cualquier otra de débito.

  12. Luis dice:

    Ya recibi la tarjeta hasta ahora todo perfecto,

  13. Martín dice:

    Buen día, les hago una consulta, yo me voy mañana de bahía a buenos Aires a ver a mí flia y a pasear y disfrutar un poco, voy en auto por una cuestión de seguridad hacía mis viejos, por lo que tengo que pagar nafta, y seguramente haga gastos referentes al viaje como ir a comer o alguna que otra actividad. Podría dar de alta con esos gastos después del viaje o es solo para gastos de hotel? Gracias!

  14. Ana dice:

    Chicos pregunta, hice todo, tengo el “credito a favor” pero no hice la parte de “canjear”, ya perdí la oportunidad de usarlo entonces?? Me quiero morir!!! Ayuda! Gracias!

  15. Lorena dice:

    Hola! Yo viaje los primeros días del año,
    Reserve el hotel en noviembre 2020 y la persona del hotel me dijo que no me sirve,’es así , ni siquiera los días de enero 2021 que fueron 4 puedo cargar para el reintegro ?
    Alguien me sabe decir. Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Lorena. Había tiempo hasta el 8 de enero para registrar viajes que fueras a hacer en 2021, también tenía que darse que el hotel que reservaste estuviera inscripto en el programa. Saludos.

  16. Guada dice:

    Hola, buen día! Justo hace un ratito recibí la tarjeta débito previaje y la semana pasada me llegó una tarjeta de crédito también Mastercard (creía que era esa la tarjeta hasta que me llegó la de previaje hoy) supongo que me llegó la de crédito porque al bajar la app te obliga a abrir la cuenta en Banco Nación, no? viajo en febrero a Sierra de la Ventana, saludos!

  17. Tina dice:

    A mi me llegó hoy la tarjeta y nuestro viaje es a mediados de febrero a Bariloche. Tenía algunas dudas sobre su uso y llamé al teléfono que figura en la web de previaje y me atendieron muy bien. Me indicaron que si no gasto el saldo total en el viaje puedo usarla en otros destinos, incluso en mi ciudad.

  18. Yamila dice:

    Una consulta tenemos nuestra tarjeta por un viaje para hacer la ultima semana de enero y la primer semana de febrero. Lo que llegamos a obtener del reintegro previane es por la semana de febrero. Mi duda es en enero cuando llegue al sur ya voy a poder usar esa tarjeta? O si o si tengo que usarla a partir de febrero? Gracias

  19. Clau Romarovsky dice:

    Es posible todavía comprar ahora a pre viaje o ya se cerró el beneficio?

  20. Gra dice:

    Yo usé todo en Tandil, me olvidé la tarjeta de crédito y pude pagar desde la app

  21. Octavio dice:

    Se puede usar la tarjeta para comprar un aereo al exterior desde una aerolinea o agencia de viajes online?

  22. Liliana dice:

    Hola, nosotros volvimos hace un par de días de Ushuaia y Calafate, y pudimos usar la tarjeta sin problemas, pagamos el trekking por el glaciar, la usamos en distintos restaurantes y hasta compramos unas zapatillas. Todo excelente.

  23. Paul dice:

    En Villa general Belgrano (cordoba) la aceptan prácticamente en todos lados. Son muy muy pocos los restaurantes que no la aceptan al 14/1 pero viendo que la gente pregunta y si no la aceptan se van, la iran aceptando más. Llevo una semana en la villa y todo todo lo pague con la tarjeta. Comidas, bares, atracciones, regalos, etc.

  24. Claudia dice:

    Hola, yo saqué para Madryn para fin de septiembre. Pienso pagar las excursiones con el previaje. Ojalá salga todo bien y ya para esa fecha estemos mejor con la pandemia.

  25. Marcela dice:

    Nosotros estamos terminando nuestras vacaciones, nunca pudimos usar el crédito de la tarjeta.saldo insuficiente es el error que tiró siempre. Pocos operan con QR. Por lo tanto, nada, sin respuestas de nadie.

  26. Raul dice:

    Recibí la Tarjeta, espero utilizarla en Febrero. No he visto comentarios del uso por el Norte Argentino . Espero que se pueda usar. , y sino, lo haré durante todo el año.

  27. Ernesto dice:

    Buen día. Ya recibí la tarjeta!!! Me pueden infomar si para usarla hay que activarla llamando al 0800 del Banco?

  28. Ariadna dice:

    Hola. Hoy me llegó un mail oficial informando que se puede cargar la tarjeta previaje en la app de mercadopago y utilizarse así con ésta plataforma, lo cual simplifica muchísimo el uso del crédito a favor. En mi caso, ya tengo acredtitado el dinero siendo que viajo a mediados del mes próximo. Mañana pruevo pagar por mercadopago y cuento cómo fue. Saludos.

  29. María Soledad Huallpa Castro dice:

    Hola, yo tengo una duda, puedo comprar entradas a parques de forma online con la tarjeta o través de la app? O si o si tengo q hacerlo de forma física?

  30. analia baca dice:

    HOLA BUENAS TARDES, HAY QUE HABILITARLA? ME SALE DENEGADA

  31. Sol dice:

    Holaar baje la app de la nacion y al tiempo me llego una tarjeta de debito de el mismo banco. Tengo entendido que no es la del pre viaje ya que no lo especifica alguien sabe donde la puedo pedir

  32. Cristina dice:

    Hola. Volvi de Calafate y Ushuaia. Nunca la pude usar. Tengo mil reclamos hechos sin solucion. Solo toman la queja. Gaste lo que no pensaba porque siempre salio denegada. Obvio que no puedo pensar en usarla en otro viaje. Hice la denuncia en la defensoria. Algunos ficen que hasta la ussron en Coto.Le paso a alguien? Gracias. Cristina

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

      • adrián dice:

        Sí, hubo gente que la usó en Coto, pero parece que ahora los cajeros tienen instrucciones de no aceptarla. Combustible no entra nunca. Alguno está intentando usarla para comprar millas Smiles jeje

    • Cristina dice:

      Hola. Me mandaron mail del Ministerio dando cuenta del error. Dicen q a partir de ahora esta desbloqueada. Para probar saben si funciona con pedidos ya o hay que pagar a traves de mercado pago. Gracias

  33. carlos dice:

    Hola. Estuvimos en San Rafael, en Mendoza y e San Juan y casi el 90% de los restaurantes y casa de artesanias y vinos, ademas de los tours podes abonar con la mastercard Nación pre viaje.

  34. Nicolas. dice:

    Hola chicos, como estas?
    Les hago una consulta: Yo saqué el año pasado varios pasajes de cabotaje con AR, aprovechando que podia dejarlos abiertos, y despues de sacarlos cargué los comprobantes y los validaron perfectamente. Primero se puso amarillo, y ahora esta el monto en verde. El tema es el siguiente: Las fechas de mis pasajes originales estan distribuidas a lo largo de todo el 2021, pero estan ¨Abiertos¨. Mi monto esta todo en verde, tengo la app, las 2 tarjetas dfisicas……Todo, basicamente…. Lo podré usar ahora? Alguno sabe algo de eso?

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

    • adrián dice:

      Si el monto está todo en verde es que está validado y canjeado para pasar a la app. Ahora, tenés que ver en la app que figure ese saldo o cuanto figura. Eso es lo que podés gastar, ya sea con la tarjeta previaje, la app BNA+, o cargando la tarjeta en la app de Mercado Pago.

      • Nicolas dice:

        Gracias por la ayuda, Adrian! Te cuento, cuando abro la app me aparecer en puesta en la pestaña del medio, que dice ¨pagar¨. Claramente hace referencia a una caja de ahorro y está vacía. A la izquierda, puedo ir a la pestaña ¨cobrar¨, o, a la derecha, a la pestaña ¨turismo¨. En esa pestaña, me aparece una ilustracion de una tarjeta en donde se ve el monto TOTAL. Quiere decir que ya puedo usar ese monto? Gracias.

  35. Nancy dice:

    Buenos días, yo la pude cargar en MercadoPago pero hasta el 24 que viajo no la puedo usar. Para que sería la aplicación BN+? También la tengo que bajar?

  36. enza liliana di lemme dice:

    Buenas noches me fui a Ushuaia y no tuve l a suerte de poder usarla tuve un proboema q tiraba errrr, ya solucione el problema, y ahora si aparecio el saldo para usarla…
    pero ya no estoy de vacaciiones, me pueden decir donde la puedo usar en buenos aires, nombres de restaurant, si tambien la aceptan los supermercados y demas negocios… si es tan ambable espero la respuesta

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

    • adrián dice:

      En realidad es prueba y error, algunos super la aceptan (por ejemplo, La Anónima), otros no (Coto repartió instrucciones de no aceptarla). Gastronomía muy probable que la puedas usar en varios negocios. Probá también cargándola en Rappi o Pedidos Ya.

      También podés usar la tarjeta física y App BNA+, cómo también cargarla en la App de Mercado Pago e intentar pagar usando esa tarjeta.

      Cómo el destino fundamental del saldo son consumos vinculados al turismo, también deberías poder usar la tarjeta para pagar vuelos en aerolíneas, micros u hoteles, o consumos en agencias (vuelos, hoteles, excursiones, traslados).

      Y otros placeres circundantes, como usar la tarjeta para el club Smiles o pagar tasas de algún vuelo que emitas.

  37. SANDRA dice:

    Yo estoy en capital federal y fui a un cafe Martinez y Podio y no la aceptan ni por Mercado pago, me sale rechazada, asiq no son todos los locales, la verdad es una verdadera cargada este programa, el beneficio no existe, tenés que andar buscando. una vergueza

  38. Sebastián dice:

    ¡Hola! ¿Cómo están?
    Dejo mi experiencia. Aunque solicité que me envien la tarjeta física, nunca lo hicieron.
    En la app BNA+ figuraba el saldo acreditado pero no podía acceder al CVV, lo cual -sumado a los comentarios que encontré en difentes blogs- me generaba mucha desconfianza. Desde el 0810-555-6100 me facilitaron un código de seguimiento de Correo Argentino en el que figuraba un intento de entrega que no era cierto, porque toda la cuarentena hubo alguien en casa. Así que me acerqué a la sucursal del BNA que había indicado y allí me informaron que el plástico probablemnte había sido destruido porque las entregas se habían realizado en diciembre.
    Tuve que comunicarme con Master Card para solicitar una reimpresión del plástico. En 10 días me escribieron desde la sucursal del bancoavisándome que ya estaba mi tarjeta.
    Este fin de semana viajé a Iguazú y pude pagar el hotel (Meliá) sin ningún problema.
    ¡Espero que les sirva! 🙂
    Saludos.

Dejá un comentario