Emití un pasaje a Europa para dentro de unos meses, pero tengo más dudas que certezas

Dentro de unos meses tengo que andar por Europa, bah, «quiero» andar por Europa por un par de lindos motivos familiares, no necesariamente por turismo, un poco por España y otro poco por Inglaterra; así que me tomé el finde para buscar opciones y emití los vuelos.

Canjeé millas del programa de pasajero frecuente Smiles Argentina por vuelos de Air Europa, hice un par de clicks, pagué las tasas con tarjeta y ya tengo los pasajes emitidos. Llegaré a mi querida Madrid, luego iré hacia Londres (ciudad que nunca visité) y luego me vuelvo a la Argentina.

Todo esto es una operación viajera de lo más normal, pero en el contexto de incertidumbre en el que estamos debido a la pandemia de COVID-19 se me generan más preguntas que a Adán en el día de la madre.

Quiero pensar que para dentro de unos meses ya todas las restricciones y requisitos que llegaron de la mano del COVID-19 van a ir desapareciendo o atenuándose fuertemente, pero la verdad es que sé que eso no es algo seguro, algo con lo que podamos contar.

Las dudas que se me generan son varias y en varios frentes, ahora que me pongo a pensar en eso para escribir este post, voy a ir desglosándolas:

Transporte desde mi ciudad hacia Ezeiza para tomar el vuelo internacional:

Me parece que voy a ir con el auto, no puedo confiar en Aerolíneas Argentinas y en su programación, que me acaba de dejar a pata en un hermoso vuelo que teníamos con Cintia a Salta. No me voy a arriesgar a que haya un cambio de planes y me entere con poca antelación de que mi vuelo desde Mar del Plata a Ezeiza o a Aeroparque no se realice.

¿Será necesario seguir sacando el permiso de circulación? ¿Habrá nuevos requisitos para circular por la Provincia de Buenos Aires?

Test PCR Negativo – Cuarentena

¿Tendré que hacerme un test PCR para embarcar hacia Madrid? ¿Tendré que hacer cuarentena al llegar a Madrid? ¿Tendré que hacerme un test PCR para volar de Madrid a Londres? ¿Cuarentena al llegar a Londres?

Migraciones, posibilidad de ingresar a Europa

En este momento los argentinos no pueden ingresar a España (salvo casos de excepción). Si bien vamos con pasaporte europeos, si el problema del COVID recrudece en estas tierras (la boca se me haga a un lado), podría llegar a darse una situación del tipo «aquellos que hayan visitado Argentina en los últimos 14 días no podrán ingresar…». Esperemos que nada de esto suceda.

Certificado de vacunación contra COVID-19 / pasaporte sanitario

¿Será que para esa fecha será un requisito para ingresar a los países de Europa contar con el certificado de vacunación contra COVID-19, como lo es actualmente con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a varios países del mundo? Si así fuera, ¿se considerarán válidas todas las vacunas?, ¿será que se pondrá en marcha algo así como un pasaporte sanitario?

Circulación interna en los países de destino – Toques de queda

Algo de turismo me gustaría hacer si voy hasta allá, ¿habrá restricciones a la circulación interna? Quizá estando allá me agarran ganas de ir a pasar el día a Toledo desde Madrid o llegarme a Stonehenge desde Londres o cualquier otra cosa que surja.

¿Y a la noche se podrá salir? Lo hemos pasado tan bien en algunas noches madrileñas, como por ejemplo: La visita a un tablao flamenco en Madrid (y ya que estábamos cenamos allí)

¿Y las opciones gastronómicas? Si voy a Madrid, quisiera volver a Platea Madrid: el espacio de ocio gastronómico más grande de Europa y poder disfrutarlo a pleno.

Claro que una (o dos) noches de pubs londinenses seguramente me gustaría meter.

La devaluación del peso y el tener que hacer frente a los gastos del viaje a Europa

El combo devaluación del pobre pesito argentino + inflación en Argentina está haciendo añicos el poder adquisitivo de los viajeros argentinos; recién Pablo, que está en Miami, compartía los precios en la playa y dos panchos costaban U$S 14, a valores de hoy son unos AR$ 2.100. Si bien en Europa sabemos cómo comer (y beber) bien por mucho menos, la caída en el poder adquisitivo argentino no deja de ser algo siempre preocupante.

Pero bueno, poniendo los huevos en distintas canastas uno más o menos se va arreglando, por ejemplo con las criptomonedas, como contábamos aquí: Mundial de Qatar 2022, ¿cómo ahorrar para ir?

Si bien esta dificultad de la Argentina no es algo causado por la pandemia, agarró al país en malas condiciones y nos trajo aparejada la nueva retención del 35% que encareció drásticamente los consumos en el exterior.

Lo que no quiero ni preguntarme: cierre de fronteras, cancelaciones de vuelos

A lo que realmente le tengo miedo es a que se den cierres de fronteras por aumento de casos, nuevas cepas o motivos poco claros y también a que las aerolíneas ajusten su programación en virtud de la demanda y cancelen vuelos.

Voy a cruzar los dedos para que nada de esto suceda, pues los motivos familiares de mi viaje hacen que tenga sentido que esté allí en el momento en el que lo preví y no en otras fechas.

Cuarentenas al llegar de vuelta a Argentina

No quiero ni pensar en la idea de cuarentenas obligatorias para argentinos volviendo al país, y menos aún en hoteles o lugares habilitados. Igual, creo que ya no da para que intenten hacer eso, dudo que los viajeros regresando al país lo toleremos.

Venta de la aerolínea

Justo emití por Air Europa, aerolínea que está cerrando su venta a Iberia. Espero que no hagan ningún cambio que vaya a afectar mis vuelos.

También me pasa que Air Europa es parte de la alianza Sky Team y, como tengo status de pasajero frecuente en esa alianza, espero que se mantenga dentro de ella, ya que así tengo algunos servicios adicionales como la selección de asiento, prioridad para el check-in (dejar las valijas lo antes posible al llegar al aeropuerto), acceso a las salas VIP, etc.

Frivolidades

Les confieso que extraño muchas cosas del «mundo de antes», me lamento como un chico a veces, extraño el andar libremente sin tantos protocolos, el servicio a bordo de las aerolíneas, las salas VIP y mil cosas más. Claro que entiendo y acepto las restricciones en virtud de la situación sanitaria, pero que extraño cosas de antes de la pandemia, las extraño.

Por ejemplo andar por las salas VIP y «descubrir» cosas como esta: La sala VIP era tan grande (o yo tan distraído) que tenía un restaurante a la carta y lo descubrí en la segunda visita.

Reflexión final

Preguntas y dudas, en mayor o en menor medida, tenemos siempre. Si pensamos sólo en ellas, caeríamos en una especie de parálisis y ese no es nuestro estilo ni nuestra manera de encarar la vida.

De todas maneras, creo que al decidir un viaje de estas características uno debe estar preparado para escenarios alternativos que puedan llegar a presentarse, listo para gestionar inconvenientes, lidiar con situaciones problemáticas. No creo que resulte saludable emitir y empezar a armar el viaje suponiendo que nada problemático va a suceder, delinear una planificación rígida como si tuviéramos control de todas las variables que nos pueden llegar a afectar.

Sepan disculpar que les comparta mis dudas, mis inseguridades, mis preguntas sin respuesta, pero si no es con ustedes que son viajeros y nos entendemos, ¡¿con quién voy a charlar sobre estas cosas?! 😉

 

Ya que estamos, contanos, ¿vos qué viajes tenés ya previstos para este 2021?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

150 Respuestas

  1. Matias dice:

    Yo emiti pasajes a Costa Rica y México para Marzo, todavía no saque el de vuelta, voy viendo como evoluciona todo.

    Si sale bien y sino no se… No pienso renunciar a viajar jejeje

  2. Nora dice:

    Hola Chicos , yo estuve un Chile de 15 al 23 de Dic ,me fuí sola ya que mi amiga desistió( hisopados edad de riesgo etc). Sensaciones: AMO viajar y nunca me arrepentí de ir. Venía de último viaje Miami aterrizando 17 de Marzo justoo último vuelo regular. Sií, me pasó raro en Santiago toodo Take away ni Starbucks podías sentarte. Sàbado domingo todo, todo cerrado. Me ayudó mucho el hotel que era Divino Mandirin Oriental de Sant. Sinceramente no suelo fijarme tanto, pero es la primera vez que me parecía una locura esto del cambio . Un Subway chico 1200 pesos! Y todo era caro ( aclaro jamàs ,me senti que estaba pagando cada cosa el doble o màs de su valor ). Y el toque de queda de no haber tenidos esas divinas piscinas …me hubiera pegado malll Tengo en Sept Punta Cana con amigas obvio All inclusive. Ojalà este mejor todo esto del Covid. Saludos viajeros.

  3. Martina dice:

    En enero 2020 compramos pasajes x klm/af para ir a Amsterdam-Barcelona-Paris en mayo 2020. Esos vuelos fueron cancelados, en el marco de la pandemia.
    En pocos dias se cumple el año de la compra y debemos definir su uso.
    La idea es cambiarlos para sept 2021 previendo q si seguimos complicados se puedan volver a cambiar para 2022; pero aun no sabemos si la cía aceptaría ese 2° cambio.
    Otra opción sería pedir la devolucion del dinero (en pesos, obvio), pasarlo a dólares (blue, claro), y encanutarlos para comprar nuevos pasajes más adelante; pero da la impresión q se perdería mucha plata en todo ese recorrido, no?
    Alguien tiene info sobre 2° cambios?
    Ideas?, sugerencias?, consejos?

  4. Eric dice:

    Malas noticias sobrevuelan EZEIZA : su cierre el 15 de enero. Esperemos que no

  5. Nicolás dice:

    Posiblemente tengas que hacer cuarentena en Europa al llegar. Aunque me gustaría creer que de acá a unos meses, solo el PCR negativo será suficiente. Vivo en Alemania y acaban de endurecer el bloqueo. Desde noviembre está todo cerrado.
    Mi madre debía venir en mayo pasado y lo pospuso para mayo de este año. Esperemos que con el calor bajen los casos y se «normalice» un poco todo.

  6. Cristina dice:

    Mi hija tiene pasajes para el 10 de Enero hacia Miami y después viaje a Cancún con vuelta para el 28 por American Airlines y no sabe que hacer por temor al cierre..más teniendo en cuenta que viaja el matrimonio con 2 criaturas de 4 y año y medio

  7. Natalia dice:

    Consulta se puede viajar a italia ? Solo están restringidos los vuelos directos? Los leo gracias.

  8. Naty dice:

    En septiembre a Salvador de bahía…. pero saliendo de Foz.
    Tendré suerte y abrirán la frontera terrestre ? 🙏🙏

  9. Yo dice:

    Dejen de meter miedo!!!ya tenemos suficiente con todas las noticias potenciales que cada día se ven publicadas!!!!basta !.Miedo:control..siempre lo fue, antes la religión usaba ese mecanismo, ahora quedó obsoleta y utilizan el miedo a la muerte..si todos vamos a morir..algún día..mientras tanto..hay que vVIVIr..No saben acaso que nada afecta más el istema inmune que el miedo?la mala alimentación, el aislamiento social, la falta de vínculos??..BASTA.Pasan cosas buenas también..utilicen estos medios para difundir cosas positivas.saludos.

  10. Barbara dice:

    Tengo una consulta: En que sitios de CABA se puede hacer la PCR por motivo de viaje??
    Lo pregunto porque he ido a muchos sitios y me dicen que no, indicandome que solo lo hacen para personas con sintomas.

    • Pablo dice:

      No se yo. Vemos si alguien comenta

    • Diego dice:

      Hola buenas noches, tengo entendido que en la sede de San Lorenzo, Varela al 2600, lo hacen gratuito.
      O en clínicas Hidalgo en zona norte, ahí cuesta $7500. También en zona norte, clínica Bombicino, y ahí cuesta cerca de $6000.
      Espero que haya sido util la info.
      Saludos

    • Carolina dice:

      Lo podés hacer en un laboratorio privado de análisis clínicos y cuesta $ 6300

  11. Cristian dice:

    Hola tengo una consulta a ver si me orientan. Ya pregunté pero soy nuevo acá y no veo mi pregunta y menos la respuesta jaja. Tengo pasaje a España para el 11/1/21 con regreso a ba as 12/2. Voy porque tengo que hacer una colaboración en un trabajo a ver si les gusta como me dempeño… Y aprovecho a visitar familia. Mis dudas son… Podré regresar? Me dejarán entrar siendo de la unión eeropea pero sin contrato de trabajo? A mí vuelta tengo que hacer cuarentena de diez días acá? Todo esto contemplando que ya pasé el covid hace unos 20 días aprox y estoy inmune se supone. Y la última llevo a España el pcr negativo… No tengo que hacer cuarentena allá no? Me sirve haber tenido el virus de algo? Gracias pero estoy muy mareado

  12. skandar dice:

    Ahora no se puede comprar boletos con mucho tiempo de anticipación porque las restricciones cambian cada semana o solo días. Hay que comprar entre 5 días y 2 días antes de la fecha seleccionada. La oferta de cambios flexibles de las lineas aereas son engañosas ya que siempre tendrá que pagar una diferencia de tarifa aunque usted vea en sus sitios web que hay disponible las mismas que pagó o hasta a precios inferiores. Ellos usan esas tarifas para primera venta, y otras ocultas al pasajero que son para cambios y que son reveladas al momento de realizarlo, me ha pasado con varias y supongo que es la política comercial de la mayoría por no decir todas.

    • Ireny dice:

      Eso me está pasando con los alojamientos, estoy intentando usar un cupón que me dieron en Despegar en dólares el año pasado y ahora subieron tanto las tarifas que con el dinero que el año pasado pagué 3 días, ahora no me alcanza ni para 1!!!

  13. Alicia dice:

    hola¡ les queria hacer una consulta, compre un multidestino el año pasado para Europa por Volala, con la clausula de flexibilidad hasta abril 2022. El vuelo sale el 8/2 , me canse de llamar a la agencia ( tienen un contestador automatico) y de mandarles mail, para poder reprogramar el viaje, me enviaron uno diciendo que pronto se pondrian en contacto y que estaban atendiendo los pasajeros que volaban en las proximas 72 hs. mi consulta es si a alguien le paso algo similiar como lo manejo, y que puedo hacer en este caso, por que temo perder el viaje. deberia presentar la queja a defensa del consumidor? agradezco desde ya la info que me puedan dar.saludos

    • Pablo dice:

      Lamentablemente muchas agencias operan de la misma manera

      • Alicia dice:

        lo mas triste es que ya habia comprado por esta agencia en 2018 un multidestino y no tuve ningun problema, por eso volvi a confiar y a comprar, la verdad estoy desesperada

    • Ireny dice:

      Alicia yo reserve estadías por Volala el año pasado y me pude comunicar por mail para cancelarla, en mi caso preferí los vouchers a la devolución del dinero, demoraron un poco pero respondieron, siempre por mail. Hace poco les escribí para cambiar los cupones por otra estadia para junio de este año y también me llego ese mail automático de que le dan prioridad a la gente que volaba dentro de las 72 hs.
      Sin embargo un par de días después me respondieron y pude concretar mi nueva reserva.
      Te recomiendo que sigas insistiendo por mail, seguramente te lo van a solucionar.

      • Alicia vanesa dice:

        Gracias por la info! Voy s seguir insistiendo

        • Ireny dice:

          De nada y presta atención el teléfono porque si bien el reclamo se hace por mail, ellos te responden con un llamado, yo estuve a punto de no atender porque no conocía el número 😊

  14. Agustín dice:

    Estimados, compre pasaje en Octubre/19 por Aerolineas Aegentina para volar a Madrid, ida y vuelta el 27/03/20, el cual me lo cancelaron por COVID y lo reprogramé para Seriembre/20 que también me lo cancelaron por COViD, volvi a reprogrmar para Mayo/21 hasta con asignación de asientos, obsevando ahora que ya están reprogramando vuelos para esa fecha y por ejemplo ya no hay vuelos de regreso para el 29/05 desde Madrid. Si me lo cancelan nuevamente, tendré posibilidad de seguir reprogrmando, si ellos son los que cancelan ? Gracias y aguardo comentarios,

  15. Agustín dice:

    Gracias por la pronta repuesta, así se procede, que tengan un excelente finde

  16. paula villara dice:

    Hola! somos varios en esta situación. Yo no creo que las cosas cambien mucho de acá a abril que es para cuando tengo pasajes. Creo que voy a cambiar mis pasajes, con todo mi pesar 🙁

Dejá un comentario