Quitan la asistencia al viajero de las tarjetas de crédito Gold y hay nuevas condiciones para las Platinum y Black (arrancó el Santander)

El banco Santander está avisando a sus clientes que quita el servicio de asistencia al viajero para los poseedores de tarjetas de crédito Gold y condiciona la prestación del servicio para los poseedores de tarjetas Platinum y Black a que hayan abonado los pasajes de ida y vuelta del viaje en cuestión con dichas tarjetas.

El Santander es el segundo banco más utilizado por nuestros lectores. Imaginamos que similares conductas irán tomando los otros bancos, habrá que ir viendo…

Además avisan que cambian de prestador: desde el 01/04/2021 el servicio será brindado por la empresa AXA Assistance USA Inc. Esto aplica tanto para las tarjetas de marca Visa como para las American Express.

Si tenés tarjetas Gold, dejás de contar con este servicio y deberás adquirirlo con el prestador que vos quieras, por ejemplo con Assist 365 que nos viene cubriendo en nuestros viajes y acaba de lanzar descuentos para viajeros desahuciados por su banco:

Descuento en Asistencia en Viajes para los abandonados por las tarjetas de crédito (Gold) o condicionados (Platinum y Black)

 

Resaltamos nuevamente: Ahora para contar con la cobertura de la tarjeta de crédito del banco Santander, en el caso de las Platinum o Black, los pasajes deben haber sido abonados con esas tarjetas. Las Gold se quedan sin el servicio, deberán contratarlo por su cuenta.

Algunas preguntas y respuestas que figuran en el sitio del Santander sobre la condición de haber pagado los pasajes con las tarjetas del banco:

  • Condiciones:
    • El beneficiario debe haber comprado la totalidad de un boleto internacional de ida y vuelta mediante una compañía de transporte con dicha tarjeta de crédito Visa válida.
    • El boleto debe haber sido emitido por una compañía de transporte aéreo, marítimo o terrestre con licencia válida para el transporte de pasajeros, con la exclusión de (i) vehículos de alquiler (excepto aquellos que han sido alquilados por una compañía de transporte), (ii) taxis, (iii) traslados de compañías de alquiler de vehículos en hoteles o estacionamientos afuera de los límites del aeropuerto.
  • ¿Tengo que sacar el pasaje completo con la tarjeta? ¿Qué pasa si efectúo el pago de un pasaje con dos tarjetas?
    • Si, es requisito necesario para acceder a la cobertura efectuar la totalidad del pago del pasaje de ida y vuelta con dicha tarjeta de crédito Visa. Si el pasaje es abonado con dos o más tarjetas, no tendrás cobertura.
  • ¿Se incluyen los boletos adquiridos por medio de un programa de viajero frecuente o de lealtad?
    • Sí, todos los boletos de viaje internacional que se adquieran por medio de programas de viajero frecuente y programa de lealtad están incluidos, siempre que los impuestos o tarifas relacionadas con la emisión del boleto de viaje internacional se hayan pagado en su totalidad con dicha tarjeta.
  • ¿Si viajo al exterior en un auto particular, tendré cobertura en el país de destino?
    • No, es condición necesaria el pago de un boleto internacional de ida y vuelta mediante una compañía de transporte con la tarjeta de crédito Visa.

En otro post analizaremos el detalle de las coberturas, si cubren al titular y a los adicionales, familiares, tiempos, topes, países del territorio Schengen, etc, pero notamos otro cambio negativo que impacta a algunos viajeros, como la duración de la cobertura que baja de 120 a 60 días.

Lo cierto es que el Santander pateó el tablero, quitó servicios a los poseedores de tarjetas Gold y sumó una condición a los poseedores de tarjetas Platinum y Black.

Además, nos fuerza a leer la letra chica en detalle para ver qué otra cosa nos metieron en el cambio…

Les dejamos las condiciones detalladas de los servicios de Asistencia al Viajero que brindarán desde del 1º de abril del 2021 las tarjetas del banco Santander:

Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

103 Respuestas

  1. Ignacio Poy dice:

    Da la sensacion que el univserso conspira para que no viajes mas. Todos los días encontrarás una noticia que te aleja un poco mas del mundo, restricciones de todo tipo, mas alla de las economicas que no son ninguna novedad.

  2. leo s dice:

    Y los viajes nacionales??

  3. Matias dice:

    Entramos en una etapa en la cual viajar al exterior es solo para clase media plus. El pico fue 40mil argentinos en Rusia, como todo en este bendito país son ciclos. Hoy dólar carísimo. Estamos al nivel de Taiwán. El Gobierno apoya esto y los bancos se hacen un festín En fin ,hay que tener paciencia e imaginación.

  4. Emmanuel dice:

    La verdad esta pésimo, pero en el Santander solo tengo Visa Gold y el seguro de viaje ese no sirve casi, es (era) muy baja su cobertura en USD y ampliarlo siempre salía más que comprarlo de cero en otra compañía. Lo que no se si sacaron también el seguro para alquiler de auto, pero como tengo ahora hace unos días nomas platinum de otro Banco, lo más probable dé de baja todo producto con el Santander y chau…

    • Pablo dice:

      Es una opción viable dar de baja productos que uno no usa

      • Eduardo Anibal Teves dice:

        No viajemos al exterior hay hacer turismo local

        • Pablo dice:

          Para mí, hay que hacer las dos cosas. Porqué ser tan extremista?

        • Ariel dice:

          Acá toda la vida se la pasaron llorando por que nos íbamos al exterior, pero cada vez que se puso peluda la cosa y tuvimos que viajar «de cabotaje» los servicios no estuvieron a la altura o te fajan con los precios (pistas de sky más baratas en Aspen que en la patagonia) Acá no cuidan al turista, y el servicio el deplorable, ej. PUERTO Y FOZ DO IGUAÇU…

        • Graciela dice:

          OLVIDARSE LA ARGENTINAVHERMOSA NO ESTA PREPARADA PARA TURISMO . NOS MATAN!!! NO NOTARON Q NINGUN RESORT ALL INCLUSIVE NO SE INSTALO EN EL PAIS?.YO REGRESE DE OABAMA DOMINICANA.ATENDIDA DE MARAVILLAS, TODAS LAS COMIDAS Y ENTRETENIMIENTOS PARA TODAS EDADES PREFIERO CACACIONAR CADA 2 AÑOS PERO NO DEJARE Q ME ROBEN

    • Settimo dice:

      Hay que empezar a bajar servicios…te promocionan..no calculan riesgos y en lugar de echar a sus directores …la pagan lis clientes….sacar los débitos automáticos y te ahorras el 1,2 de sellos y no les das de comer con cobres seguros

  5. MartinS dice:

    Buenos días. Me levanté está mañana con el mail de Santander, por dentro mío pense… Cuando suban el post los chicos me descargo. Como dice Pablo más arriba, nada que se solucione con dinero. Pero vamos sacando cosas y cada ves es menos atractivo tener el respaldo bancario más que para sacarte de apuros financieros ante un inconveniente. Los pluses de cada uno; cada día más para atrás…

  6. Guillermo dice:

    La solución es nuestra y de conjunto pero no lo haremos porque solo miramos nuestro ombligo. Hay que desbancarizarse lo mas posible, solo lo imprescindible y necesario, metete los paquetes black, pw, top of de rock etc en el upite, no te necesito y me voy arreglando, a ver que hacen. Por otro lado en una época hubo un descontrol en la emisión de paquetes premium lo que hacia que cualquiera posea una tarjeta black sin poder justificar sus limites e ingresos. Salas vip estalladas y obviamente en algún momento viene el recorte de beneficios. Lo comento porque yo mismo fui beneficiario de paquetes bkack premium sin tener el patrimonio necesario (gauchada del oficial de cuentes) y con un banco premium los demas te copian los limites para tenerte de cliente. Una verguenza.

  7. Matías G. Presta dice:

    Era esperable. Ya todo el mundo cuenta con tarjetas gold. Cuando más gente tenga tarjetas platinum, ahí dejarán solo a los que tengan black. Y hasta me parece lógico que el pasaje deba ser comprado con esa tarjeta, sino estarían cubriendo a las personas «gratis». Y acá nada es gratis je.

  8. Fede dice:

    Yo me pase a Wilobank hace tiempo, me dieron una Mastercard Black y no me cobran renovación o costo de mantenimiento aparte de un limite altísimo, tiene cobertura de salud en el exterior y pases a salones Vip 2 por año creo. Hay que buscar alternativas a los bancos tradicionales.

  9. Lucía dice:

    Hola.
    Y si la compra se hace en una OTA (despegar, almundo, etc) o en una agencia habilitada con la tarjeta del Santander, ¿Te dan la asistencia o solo es comprando en la línea aérea directamente?
    Gracias

  10. Jose Velasco dice:

    Como nunca pedi prestado hasta los 30 pico de años desde el momento que pedí una tarjeta me dieron una común con limite miserable del BBVA que mantengo hasta el día de hoy por tal motivo así precise de ninguna cobertura Gold, esto no me parece un tema «grave» siempre están las coberturas pagas que no son tan caras, sirven y están al alcance de todos. Yo siempre que viajé compré las de 365 y nunca tuve problema.

  11. Rodrigo dice:

    Buenas,
    En realidad esto se sabe en el sector desde inicios de 2020. Quizás por la pandemia se alargó el plazo, pero lo esperable es que todos los bancos vayan eliminando la asistencia al viajero en tarjetas gold en los próximos tiempos.
    Es un bajón, sí, pero piensen también que hoy por hoy ya no es algo “vip” tener una tarjeta gold como lo era hace 20 años. Por ende se van a ir depurando estos beneficios.
    Por otro lado, Santander en algún momento ha tenido ideas de salir con una categoría superior a Select Black.

  12. Damo dice:

    Hola gente! Nosotros tenemos las Black del Macro y por lo que entendemos la cobertura medica no tiene como requisito que los voletos hayan sido comprados con esas tarjetas.Es asi,no? Esperemos que sigan asi!!!!

  13. Juan dice:

    Esto significa que VISA deja Assist Card nuevamente y pasa a AXA que es la misma que tiene Mastercard ahora? Si yo hice un upgrade de la cobertura de la Visa Signature directamente con Assist Card estimo me lo respetarán durante todo el año de vigencia no?
    Me genera muchísimas dudas este cambio, por ejemplo si yo compro un pasaje a Brasil con la del Santander, pero luego otros pasajes a cualquier otro lado (Usa, Europa) con otras tarjetas me cubrirá en esos destinos o no? O mismo si compró pasaje a algún país de Europa y de allí me muevo en auto a otros? Espero que sea sólo tema del Santander esto.

    • jlcota dice:

      Son dudas naturales, en breve iremos analizando las nuevas coberturas en detalle. Mientras, podés ir chusmeando los pdfs con las condiciones, dejamos los links en el post.

  14. Verónica Herrera dice:

    Recortes everywhere…. Es cierto como decía Guillermo, que cualquiera accedía a un paquete de más nivel que su patrimonio y que en algún momento se iba a ordenar, era un tema de objetivos de los Ejecutivos de cuenta y la Gerencia involucrada que ahora se mide de otra manera..
    Es coherente que si el Banco hace un convenio con una asistencia médica, te pida que el pasaje sujeto de esa asistencia se lo hayas comprado a ese mismo Banco. Obvio que es hilar muy fino, pero en épocas de vacas flacas estas cosas suceden.
    Como viajeros clientes de Santander, supongo que a la hora de evaluar con qué compramos un pasaje, deberemos calcular si conviene la promo de una tarjeta de otro Banco versus el costo de la asistencia médica y la casi inexistente financiación de Santander en el rubro viajes.
    La oportunidad la tienen los Bancos digitales. Es el momento de ofrecer promos de este estilo y veremos una migración masiva. Es lo que los Bancos tradicionales, sujetos a los objetivos tradicionales, no pueden entender.

    • jlcota dice:

      Veremos cómo se mueve el sector y qué reacciones van teniendo lo clientes…

    • Guillermo dice:

      El banco (digital o fisico) que se quiera ponerse a los viajeros al hombro y desarrollar algún producto / paquete all inclusive para dicho nicho, se llena de clientes. (Cuotas, accesos a vips, membresias con alguna aerolínea potable, seguro de viajeros).

  15. Ramiro dice:

    Hola! La condicion que el pasaje haya sido comprado con la tarjeta creo que también existia antes (pero nadie le prestaba atención), alguien podría confirmar o no esto?

  16. JP dice:

    Y para el caso de los que compramos millas en AR (por ejemplo) hace mas de dos años y emitimos en 2021? Porque el pasaje se compro integramente con sus tarjetas, solo se abonaría las tasas (con la misma tarjeta). No encontré algun lugar donde lo diga. Pero si es por la hermenéutica del comunicado, debería cubrir igual.

  17. Gonza dice:

    Raro que el comunicado no incluye las MC, habra que esperar y ver, se supone que tienen 60 dias para avisar.

  18. Diego Hernan dice:

    Justo ayer entre a ver las condiciones en visa concierge y esas condiciones son las que figuran, por lo que entiendo son para todos los bancos, de hecho yo tengo asociada la tarjeta black de HSBC y ahí lo vi.

  19. German dice:

    Santander emite tarjetas MasterCard desde internacional a black y no anunciaron nada respecto a eso, así que los que tengan MasterCard gold para arriba deberían tener cobertura sin importar si pagaron el pasaje con la tarjeta o no.

    • Pablo dice:

      En general, siempre pasa que si una lo hace, lo hace la otra. No sería nada raro que lo saquen también

      • Diego Alejandro dice:

        Mastercard ya tiene la condición de la compra del pasaje desde hace años, cuando pasaron a tener la cobertura de AXA pero la filiar de Argentina.

  20. Mauro dice:

    Chicos, que difícil se hace despertarse con esa ilusión viajera de siempre, pero que en estos tiempos es una mala tras otra, una traba tras otra, realmente que difícil, hasta casi que mirar programaciones de viaje se me complica.

  21. Marcelo galperin dice:

    con respecto al pago de pasajes o tasas y con aviso a visa y al banco ,se esta haciendo imposible dicho pago., tenes idea si le pasa a todos o cual es la solucion., en mi caso me paso con las tasas de american airlines y solo lo pude pagar llamando directamente a AA.

  22. Alvaro dice:

    Mientras haya este lio del Covid con ir a MDQ estoy mas que contento y para eso no necesito seguro medico 😉

  23. Gerar dice:

    Es vital saber si Mastercard del Santander aún lo brindará (de ser así cancelaré la amex por master) tengo dos aéreos a NYC+MIA que los pagué a través de transferencia ya que hasta ahora era independiente la forma de pago de los tickets (la agencia que uso me hace descuento si lo hago así ya que tienen el dinero al instante y no a los 30/60 días que se lo reintegra la tarjeta). Ya m puse en contacto con mi ejecutiva select veremos que dice….

    • Pablo dice:

      Contanos luego

      • Gerar dice:

        Obvio, pero imagino que no estará muy empapada en el tema, ojalá tenga buena data sino al tener los aéreos para junio (de no modificar la fecha para más adelante) en abril haré un nuevo sondeo (ya deberá estar mas decantado el tema). Los mantengo al tanto!

        • Gerar dice:

          La contestación fue ésta: «Gerardo, si abre el email desde el botón rojo que dice MAS INFORMACION accede al detalle de las nuevas condiciones. A partir del 01/04/2021 comienza la nueva compañia.
          Como condición de obtener esta asistencia se requiere que el pasaje de ida y vuelta se haya comprado con VISA / AMEX.
          La asistencia no se otorga con Master, solo con visa/amex.»

          Es lo que me dijeron…

  24. Rut dice:

    Cada vez menos servicios y malos para que tener platinum o black nadaaaaaa es bueno

  25. Veronica dice:

    Hola, me encanta este blog. Yo no tengo Santander, pero si es un tema de VISA no faltará mucho para que lo trasladen a otros bancos… Los voy a seguir porque están muy informados y actualizados, ¡Saludos!

  26. Damian dice:

    Que mala noticia, esperemos que los otros bancos no los copien, capaz aunque este masificada la Gold prefieran dejar la cobertura algunos bancos para ganarse al cliente.
    Por otro lado saque hotel para Riviera Maya y ya con reservar el hotel te da un seguro gratuito y vi que otros si hacias el PCR con ellos tambien te lo daban..
    Incluye:
     • Asistencia médica por COVID-19
     • Gastos médicos (quirúrgicos y farmacéuticos) hasta 30.000€
     • Envío de médico al hotel
     • Traslados sanitarios de enfermos y heridos
     • Prolongación de la estancia en el hotel por enfermedad o accidente hasta 10 días (100€/día)
     • Repatriación en caso de fallecimiento

     Las coberturas del seguro aplican en el hotel, desde el check-in hasta el check-out.

    El problema es no saber que tan confiable es la empresa.. pero algo es algo.

  27. Marcelo Brassini dice:

    Hola. Mi master me cubre asistencia medica a mas de 100 km de mi lugar de residencia. Se modificara? Saludos

  28. Matz dice:

    Hola chicos información y no opinión!!!
    para el que esté interesado hablé con la gerenta de la sucursal Santander en la que tengo mis productos, según dice, hubo aluvión de quejas por esta medida .
    Recomindo, como siempre, quejarse donde corresponda y así nos beneficiamos todos!! Y por qué no, cerrar o dar de baja nuestras tarjetas Black Santander, ya que por ahora, otros bancos siguen como siempre!
    Para que nos respeten tenemos que empezar por respetarnos a nosotros mismos ,es indignante que nos digan con qué tarjeta tenemos que pagar nuestros gastos!!! Por otro lado si toman una medida que les hace perder clientes al percibir nuestras quejas la pueden reveer!

  29. Maria P dice:

    Las condiciones de visa para platino y signature estan de hace rato con AXA, como «servcio de emergencia medica internacional», pero en simultaneo con las de assist card catalogadas como «servicio de asistencia en viaje». Siempre estuvieron en paralelo desde que assistcard reemplazo a universal en noviembre del 2019.
    https://www.visa.com.ar/tu-visa/encontra-tu-tarjeta/credito/visa-platinum.html

  30. Marisa dice:

    Que onda los ptros bancos ? Esta pandemia nos perjudicoa todos ¡¡¡

  31. Rosario dice:

    El SANTANDER NO SABE donde está parado…este verano sus beneficios en la costa fue el PEOR.. EMPEZÓ TARDE… HASTA EL PRIVINCIA Y GALICIA TENIA MEJORES OFERTAS…HAY QUE SACARLES LIS PRODUCTOS..INVERSIONES..DEBITOS AUTOMÁTICOS..

  32. Javier dice:

    Santander banco, altos gracias. Titular inoperante. Pésimo contratar y pagar un costo de mantenimiento para que te cambien las reglas de juegos cuando se les antoja
    Tema viajes… tendremos otras alternativas cómo siempre.
    Chao bancos, chau call center qué no sirve cuando estas de viaje

  33. Hola, PREGUNTA URGENTE

    Compré los pasajes hace 2 años, con «anda a saber qué tarjeta tenia en ese momento». Claramente no pude viajar y vengo cambiando vouchers de Iberia todos los santos meses. VUELO EL 24.3 AL 16.4 A ESPAÑA.
    Tengo VISA PLATINUM DEL SANTANDER… Me cubre? me cubre con covid? no me cubre nada? en el banco no dan bola, y assist card me quiere encajar paquetes de 45 lucas…

    ME AYUDAN?
    Gracias

    • Pablo dice:

      Te recomendamos que tomes un paquete o contrates algo como por ejemplo lo de Assist 365. Si te llega a cubrir, el importe es bajísimo y en este momento es complicado

  34. Gonzalo dice:

    Me parece malísimo que se condicione la prestación de la asistencia a la compra del pasaje con la misma tarjeta, malísimo. Uno paga renovación anual y otros cargos y encima consume a lo largo del año…
    Además, si por algún motivo tenés algún descuento importante de pasajes en efectivo (sé que es raro hoy en día, pero puede pasar por qué no?) no usas la tarjeta para comprarlo…

    Y con respecto a la gold, era algo que se veía venir, la cobertura que brindaban era muy pobre, tenías que sacar un seguro aparte por las dudas.

Dejá un comentario