AFIP, ¿cómo que «presentado»? Decime clarito cuándo me vas a devolver lo que me debés del 35%

Desde septiembre/2020 a todos los argentinos nos vienen aplicando la percepción del 35% sobre todo lo que tributa el Impuesto PAIS del 30% (compra de dólares u otra moneda extranjera, pagos con tarjeta a sujetos del exterior, contratación de servicios turísticos para viajar al exterior, etc.).

A algunos contribuyentes la AFIP les realizó esta percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias / sobre los Bienes Personales, a pesar de que no les correspondía pagar esos impuestos. Por lo tanto, la AFIP debe devolverles esos importes.

Aquí contábamos en detalle cómo solicitarle a la AFIP esa devolución: Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales).

Pero parece que la señorita AFIP, que se hace la inflexible con los plazos para con los contribuyentes, se está olvidando del detalle de establecer con claridad cuándo le va a devolver a la gente esos importes percibidos por impuestos que no les corresponde pagar.

Vos hacés el trámite de solicitud de devolución y así como así te ponen en el estado del mismo «Presentado».

¡¿Ma’ qué presentado ni ocho cuartos?! Deberían decir más bien algo como «Perdón, hicimos mal en hacer que te perciban esta guita, a vos no te correspondía, nos comprometemos a devolvértela el día XX/XX/XXXX con los intereses correspondientes«.

Me pregunto, ¿no sería un poco más razonable y claro ese tipo de mensaje, AFIP? Inclusive esto, hasta nos permitiría pensar en gastar para un próximo viaje.

Post relacionado:

Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

 

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

311 Respuestas

  1. Rodrigo Carlos Noguera dice:

    Buenas…alguien ya cobro?
    ESTADO [EN TRAMITE (23-80)] FECHA ESTADO [12-03-2021]
    Sigo con esto asi para las devoluciones de Octubre y Noviembre, para diciembre solo presentado.

  2. Javier Rodriguez dice:

    hice las presentaciones en enero 2021 y todavia nada, no pago bienes personales ni ganancias

  3. Caaye dice:

    Que broncaaaa. Devuelvan hijos de puta

  4. andres dice:

    Se cobra los primeros dias de abril para los que hicieron el tramite ni bien se habilito en enero.

  5. Rodrigo Carlos Noguera dice:

    El primer día en que estuvo disponible hice el trámite. Sigo sin cobrar nada.
    Asi que no, no se cobran los primeros días de abril.

  6. Diego dice:

    Esto es el único lugar de internet que se habla del «CUANDO» y no del «CÓMO», RESPECTO A LA DEVOLUCIÓN DEL 35%…

    Igual, esperemos sentados. Realmente no creo que lo devuelvan, al pedo me ilusioné en algún momento.

    • Pablo dice:

      Hay que esperar un poco más al menos

    • michael anderson Warthon Valenzuela dice:

      Hay una parte que dice pago devoluciones en afip mismo ahí entras y te dice si te corresponde o no ,a mi no me corresponde dice ,pero no pago ganancias ni nada ,así es en estos días iré a la afip a ver que onda porque esa plata no la quiero regalar

  7. Maxi dice:

    Esta gente verdaderamente vive de los impuestos que pagamos los perejiles. Sin palabras!

  8. Gente, miren el día de la presentación y agarren un calendario y cuenten 60 días hábiles, quiten los feriados y obviamente sábados y domingos. A mi me da el 23 de abril, pero me olvidé de descontar semana santa…creo que será para los primeros días de mayo. Si para los primeros días de mayo no está, deberíamos denunciarlo al periodista que va muy bien en Facebook, ciberperiodismo, de José Viñuela.

  9. Rodrigo Carlos Noguera dice:

    Yo hice la presentación el 07/01.
    Me tendrían que haber pagado el 05/04, considerando ese plazo (60 días habiles).
    Pero no…aquí sigo sin haber cobrado nada

  10. Maru dice:

    Estoy igual, lo presenté apenas se pudo y sigo esperando la bendita devolución!

  11. nacho dice:

    hola! alguien se acerco a reclamar a alguna de las oficinas? Tengo entendido que hay un formulario especifico de reclamos para ingresar cuando pasan los 60 días hábiles. Lo había visto por algún lado en internet y luego no lo encontré mas. Nose si alguien sabe donde conseguirlo, para por lo menos enviarlo por la web teniendo en cuenta que ahora están cerradas las oficinas.

    En mi caso lo mismo, presente al toque que se habilito y sigo en estado en tramite desde el 12-03

  12. viviana dice:

    Buen día! a mi me sale esta leyenda en la presentacion de diciembre, no tengo deuda con afip, eso ya lo verifique, alguien sabe como solucionarlo? las de octubre y noviembre salen como en tramite…

    ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [15-03-2021]

    Inconsistencias devolución de percepciones:

    • jlcota dice:

      Veamos si algún lector tiene info y comenta…

    • Jota dice:

      Hola !!! A mí me sale lo mismo, por lo que leí en algún lugar es por la fecha de presentación de la DDJJ del banco que en mi caso la hicieron en febrero de 2021. No se que va a pasar con eso.

    • Julia Ghibaudo dice:

      buenos días, si son monotributistas y pagaron alguna cuota del monotributo fuera de termino, (luego de pedir la devolución), les va a salir esa leyenda de inconsistencias.- Recordar que para que te lo devuelvan, no hay que tener ninguna deuda con AFIP.

    • Julia dice:

      La inconsistencia puede ser que por ejemplo si sos monotributista, que pagaste alguna cuota del monotributo fuera de termino. Recordar que para que te lo devuelvan no hay que tener ninguna deuda con AFIP.

  13. Estiv dice:

    Sigo esperando la devolución de mi dinero, me vendria demasiado bien ese extra ya que mi sueldo se convirtio en una lagrima

  14. Lucy dice:

    Ahora dicen que lo devuelven los primeros días de mayo

  15. Braian dice:

    Si no nos pagan para mayo deberíamos hacer un reclamo por redes, muchas personas necesitamos ese dinero para saldar cuentas o sobrevivir en el día a día. Para sacarte siempre son los primeros, pero para devolverte te ponen mil trabas, una vergüenza.

  16. Cintia dice:

    Será que mañana ya se podrá ver la devolución??? Por favor avisen si alguien ya lo cobro. O hagamos un grupo en Facebook para enterarnos más.

  17. Emmanuel Pais dice:

    Buen día , estaba leyendo los comentarios y por lo que veo soy uno más del montón , seguimos en la espera y estamos en Mayo .

  18. Nico dice:

    Les comento que yo cobré el sábado 1/5 pero no hay ningúna devolución de nada. Estos de la AFIP se están haciendo los bolu***.

  19. Pedro dice:

    A los que pagan ganancias ya se lo devolvieron en el pago de este mes (Algunos)

  20. Matias Soria dice:

    Entonces va a venir en el recibo de sueldo?

  21. constanza dice:

    Otra mas del montón que no cobro nada.. Soy empleada de farmacia y no entiendo eso que debe devolverlo el empleador al 35%

  22. Roberto dice:

    TODAVÍA ESPERANDO Y LO PRESENTÉ EN FEBRERO

  23. Fede P. dice:

    presente en enero y todavia nada, pasaron mucho mas de 60 dias habiles

  24. Agustin dice:

    Creo que se estaban mezclando dos temas. Uno es lo que retuvo el empleador por ganancias, otro es la devolución del impuesto por compra de moneda extranjera o servicios al exterior con tarjeta de crédito.

    La primera, ya la tendría que haber devuelto el mismo empleador, en caso de haber retenido.
    La segunda, todavía no hubo devoluciones por parte de AFIP. Yo la solicite en Enero 2021 y todavía no he recibido nada.

  25. Gaston dice:

    aca seguimos esperando la bendita devolucion!!! un desastre

  26. Maxi G dice:

    Buenas! Tampoco me lo devolvieron. Trabajo en relación de dependencia y presenté el formulario en febrero.

  27. jesica dice:

    hola!! que tal? bueno estoy esperando lo mismo, recién me fije y figura como PRESENTADO, y lo solicite el 27 de enero, así que no se cuando lo van a devolver porque ya pasaron los 60 días.

  28. Felipe Guitelman dice:

    Buenas tardes, presenté el 10 de Enero y aca sigo esperando.. Me sumo a cualquier movida que organicen

  29. Maxi G dice:

    Les cuento que llamé a la AFIP y me dijeron lo siguiente: para los que tributamos ganancias, si no lo vimos reflejado en el sueldo de este mes, hay que consultar con nuestro empleador y si supera el monto a reintegrar versus el saldo a favor, hay que solicitarlo mediante Declaración Jurada de Ganancias (teléfono para algún contador en la sala!).
    Para los que no les descuentan ganancias, no saben aún cuando se acreditará, se estima el mes que viene.
    Es decir, ni los propios operadores saben esta info. Vamos bien, eh!

  30. Merce dice:

    Y los que son empleados pero no les descuentan ganancias?

  31. Merce dice:

    Yo por tanto entrar a ver desde el vel se me norro una de las presentaciones que hice en enero que seguia en estado presentado asi que tengo 2 con fecha enero y una ahora con fecha de mayo…

  32. Rom dice:

    Buenas! en la misma situación que muchos. Presente el formulario el 1/02 y los 60 días hábiles me daba que el 03/05 debería de tener acreditada las retenciones que no me correspondían. Entendería que ya que ellos no cumplen deberían pagarnos con intereses por retraso en el pago, como a nosotros sí nos cobran. Cuando ellos quieren cobrar bien que tenemos que desembolsar y cuando nos tienen que devolver se hacen bien los *********. Si hay alguien que diga que se puede pelear para obtener algo me prendo, son míseras monedas para ellos que cobran un sueldo desorbitante y exentos en impuestos. ya se quedan con el 30%. Quiero mi plata en la cuenta enseguida.

  33. Fernando Corbalan dice:

    «Es la respuesta de AFIP a la consulta de cuando van a soltar la guita»

    RESPUESTA
    Respuesta+
    Le informamos que de haber presentado una solicitud de devolución, podrá darle seguimiento hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.

    La aprobación o rechazo de la misma estará sujeta a controles sistémicos o verificaciones posteriores realizados por la AFIP. En caso de no ser superados, se comunicará la situación al contribuyente mediante Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará improcedente.

    Para acceder a más información vinculada a este tema, podrá ingresar al Micrositio de “Régimen de devolución de percepciones – Operaciones en moneda extranjera” disponible en nuestra página web
    https://www.afip.gob.ar/moneda -extranjera/

    L.A.B.

  34. Gii dice:

    Hola! Alguien ya cobró? Son unos ****, hay que empezar a etiquetarlos en todos lados, encima no hay un solo periodista que haya redactado un artículo sobre por qué no están devolviendo la plata que es nuestra.

  35. cecilia dice:

    Hola a todos, a mi se me ocurrio entrar en notificaciones y me encontre con un msj del 18 de febrero que me decia que tenia el CUIT inactivo, por lo que debia proceder a su reactivacion debido a inconsistencias en el domicilio fiscal declarado, asique tramite su reactivacion, veremos cómo me va y qué pasa a partor de ahi con la devolucion.

  36. Luciana Cammilleri dice:

    Alguien a quien le retengan ganancias y aún no le hayan devuelto el monto retenido? Tengo miedo de haber llenado mal el formulario o no estar dándome cuenta si me devolvieron. Gracias!

  37. Daniel dice:

    Hola Alguien que le haya devuelto o su tramite no aparezca como pendiente de fiscalizacion?

  38. Romina Fernandez dice:

    Sigo esperando.. presente en Febrero… cada vez que mando la consulta a la AFIP me contestan con lo mismo «hace el seguimiento en la pagina» ya pasaron los 60 días habiles y sigue en estado «presentado»

  39. Juan dice:

    Influye en algo tener el cuit inactivo ? Presente todo debidamente en enero y días después se me puso cuit inactivo, pero no se si eso modifica algo del pago.. creería que no, sigo esperando igual que todos..

  40. Florencia dice:

    Hola, veo que nadie ha recibido lo que habían prometido para Abril aún.
    Realicé todo el trámite por mi viejo en AFIP a través del SIRADIG ya que es jubilado pero le cobran retención a las ganancias, En la página no aparece como «presentado», aparece como «Leído por el agente de retención» (Anses) el 01/04. Pero ni en Abril o en Mayo le devolvieron nada. No sé que implica esto, si la declaración se realizó mal o la Anses rechazó el pedido (O que estamos todos en la misma y aún no devuelven absolutamente nada a nadie.) Es una situación preocupante ya que AFIP me deriva a la Anses y Anses me deriva al AFIP.

  41. j dice:

    Bueno, a llorar nomás muchachos:

    https://datachaco.com/contenido/119377/la-devolucion-del-impuesto-a-las-ganancias-se-hara-en-cinco-cuotas-desde-julio

    Sé que es por el impuesto a las ganancias no sobre esto en particular, pero vayan pensando que no van a usar una política muy diferente para lo del año pasado.

  42. mariano dice:

    Buenas como están? a quien se denuncia cuando es el estado el que te roba?

  43. Pako dice:

    La presentación es de enero 2021 y al día de hoy me figura EN TRMAITE 23-80 . NI A FISCALIZACION PASO !!!

  44. Guido dice:

    Hice la presentación en febrero, en marzo me pasó a «pendiente de validación de fiscalización» y hasta el momento no tuve novedades…

  45. Estiv dice:

    Pensé que hoy tendríamos alguna novedad pero nada, lo que si me va dando bronca como manejan cuestiones similares y las muy malas excusas que ponen para hacerlo.
    Ya como que tengo muchas ganas de que me devuelvan mi plata…

  46. Cecilia dice:

    Buenas tardes, hice la presentacion en los primeros días de Enero y aún no tengo novedades. No tributo ganancias. Al controlar el estado, solo aparece «Presentado». Me comuniqué con AFIP y me informaron que «no hay fecha definida» de devoluciòn. Una tomada de pelo….

  47. ARANZAZU dice:

    Hola, tienen algun mail para que hagamos reclamo masivo?’

  48. Angel dice:

    Mi nombre es angel para mi no nos van a pagar hasta q saquen lo de ganancia. Se que son dos cosas distintas porque a los que no nos sacan ganancia es injusto. Pero para mí va a ser a sí. Y si nos devuelven nos va a devolver de a poco ejemplo de acá hasta q termine el año cuotas de 2mil 3mil pesos hasta llegar a pagar todo lo q nos saco el estado. Una vergüenza

  49. Ignacio dice:

    :Para los empleados y aquellos que tributan, les será devuelto en cinco (5) iguales y consecutivas, todavía sin fecha de inicio. Para aquellos que no tributan ganancias ni bienes personales los están revisando para saber su estado para con el fisco y supuestamente antes de las elecciones les será devuelto.

    • Anabella dice:

      Es todo correcto lo que dice Ignacio. Le faltó que la fecha de inicio de pago de las cuotas para los que tributan es a partir de Julio. Y es exacto que están verificando cada presentación de los que no tributan ganancias y bienes personales y por la cantidad ya que son casi tres millones, se estima que va a tardar un poco. Puede ser que sea antes de las elecciones. Ojalá.

  50. Matias dice:

    Hola gente buen día!!! acabo de enviarle un mensaje a un abogado contable para saber si es viable una reclamación en conjunto y cual seria su costo en el caso que se pueda realizar. Yo actualmente estoy fuera de Argentina, pero no impide hacerlo a la distancia dejo mi celular y podríamos hacer un grupo de whatsapp para juntar fuerzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *