COVID-19, el hisopado y la eternidad de esperar el resultado

Montones de cosas cambiaron al viajar en el marco de la pandemia de COVID-19, lógicamente. Una de ellas es la necesidad de presentar el resultado negativo de un test en busca de Coronavirus para poder abordar a un avión.

Normalmente los distintos destinos que piden este requisito solicitan que ese test haya sido realizado con 72 horas de antelación. Eso significa 72 horas antes de abordar al avión en algunos casos; en otros casos, en vuelos con conexión, son 72 horas antes de abordar al último vuelo directo al destino (por ejemplo, Canadá) y hay países que piden que sean 72 horas antes de arribar a destino (por ejemplo España).

Entonces, vos tenés tu viaje armado, tus reservas de hotel, de alquiler de auto, tu pasaje de avión y te tenés que hacer el test para ver si no tenés COVID. Se te cruza por la cabeza «si me da positivo, no puedo viajar» y tenés razón: no te vas a ir de viaje y contagiar a medio mundo.

Pedís turno, te hacés el test. Si tenés la suerte de que tu destino acepta el de antígenos, tendrás el resultado rápidamente, si tenés que hacerte el PCR, tardará un poco más, pero para vos ese tiempo es una eternidad. El «¡¿Y si me da positivo?!» te ronda en la cabeza.

¡Hasta que te llega el bendito resultado!

Y a la vuelta lo mismo: «¡¿Y si me da positivo y no puedo tomar el vuelo de regreso?!» o «¡¿Y si tarda mucho el resultado y no puedo embarcar en el vuelo de regreso?!»

Y no son preocupaciones taaan descabelladas, lo segundo le pasó a Floxie como lo cuenta en su post:

Si bien seguramente contrataron alguna ampliación de cobertura de su asistencia en viajes que cubra los gastos derivados de resultar COVID-19 positivo en destino y tener que lidiar con reprogramaciones, alojamiento, perder días de trabajo, etc., no deja de ser una terrible paja situación indeseada con la que uno preferiría no lidiar.

Y a ustedes, ¿cómo les fue con la espera de los resultados? ¿se tuvieron que hacer ya varios tests?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

81 Respuestas

  1. Tincho dice:

    Muy buen tema. Cada vez mejores en InfoViajera

    • Daniel dice:

      En mi caso viajo hoy me hice el PCR el viernes y aun no me dieron el resultado..viajo x la noche y no se que pasara en el aeropuerto…la verdad te piden 72 horas antes pero el PCR tarda 72 horas con lo que en varios casos es técnicamente imposible…en Miami en CURATIVE.COM te lo dan rápido pero mi caso es en Sarasota

      • Sandra dice:

        A mi en curative orlando .e dieron el resultado 80 hs después y perdí el avion, la única forma es pagar,si es gratis van a perder el avión

  2. Alvaro dice:

    Para no pasar por eso decidimos no viajar al exterior hasta que estemos vacunados.
    Tener un positivo no es «el inconveniente» siempre y cuando tengas una evolución tranquila de la enfermedad y no una jodida como Sergio Lapegue o Carmen Barbieri. Creo que la van a pasar peor muchos de los que se fueron a Pinamar este fin de semana y se les inundo el auto que varios que tuvieron un covid con evolución buena.

  3. Martin dice:

    Hoy me hice el Isopado y viajo el Martes proximo. Si, te pone nervioso!
    Algun lugar que recomienden para isoparse en Miami para el regreso a Argentina?

  4. Matias dice:

    Hola qué tal está Playa del Carmen / Cancún con todo este tema ? Estoy yendo en unas semanas

    • jlcota dice:

      Veamos si alguien anda o anduvo por allí recientemente y comenta…

    • Dany W dice:

      Segun el hotel donde te hospede te ofrecen test gratuito, sino hay muchos laboratorios pero sale entre 120 y 150 dólares

    • Ignacio dice:

      El test PCR te lo hacen distintos laboratorios, recomiendo los que te lo hacen con el profesional yendo al hotel. Costo aproximado entre 120 a 150 dólares cada uno. Tiempos de entrega 48 hs aproximados.
      O podes ir a Salud Digna, centros subvencionados. Costo unos 60 dólares pero muy jugados en tiempos (72 horas que a veces no se cumplen)

    • Hernan H. dice:

      Volví el 4/2. Me hospede en hotel de cadena y la verdad que cumplieron super bien los protocolos que publicitan. Si ves casos cada 100 mil habitantes con el google maps está más tranquilo que el AMBA.
      La verdad que gran parte del tiempo, vivimos al aire libre comiendo sentados en mesas en la parte de afuera, Playa etc
      PCR en centro químico. Tardó exactamente 24 hs. Vinieron al hotel.
      Mxn 2700.

      Espero que te sirva la info

    • mghersi dice:

      Estuve en Enero como comenté anteriormente y salí desde Buenos Aires con la información para que al llegar recorrer las opciones, no por el precio que es muy parecido US$150 sino para ver la seriedad. De las 3 opciones que hay en Playa del Carmen, solo una tenía turno para dentro de los 10 días posteriores. En las dos clínicas lo primero que de dijeron fué «Argentino y seguro turno para mañana!» a lo cual le dije no dentro de 10 días y no tenían lugar tampoco. En los casos de turnos tomados le pasó a un turista que estaba antes en la cola lo mandaban a Cancún lo cual te roba un día de playa entre ida y vuelta además de sumar el costo de traslado. Finalmente conseguí turno en el mismo Playa del Carmen muy bien el lugar en lo profesional y respondieron en tiempo y forma como estaba previsto. Recomiendo imprimir ya que hace más sencillo mostrar y que se lean y marquen los datos que deben verificar.

      LACLICSA +52 1984 980 0686
      https://www.laclicsa.com.mx
      WhatsApp +52 9988-945706
      PCR 2700 MXN = US$136

      Buen viaje!

    • Robertino dice:

      Matias, Fui casi 1 mes y volvi el 14/1, estuve en Cancun, Playa del Carmen y Tulum, en Cancún todo muy controlado en los hoteles, en Playa del Carmen no te dicen nada si andas sin barbijo por la calle y no te joden para entrar con el mismo a la mayoría de los Restaurant, a mi me vino bárbaro por que estamos podridos de todo esto y la verdad llega un momento que te olvidas que exista el Covid al no andar jodiendote tanto con «Protocolos», Tulum tambien todo tranquilo….
      Me hisope para la vuelta en PlayaLab en Playa del Carmen, busca la direccion por Google pero esta muy facil de llegar caminando desde el centro, es por orden de llegada y nos costo alrededor de 120 USD por persona, llego en 24H clavadas el resultado y me ofrecieron poner otra fecha en los resultados por si estas muy jugado (Me hisope el Lunes 8.30 y tenia el vuelo jueves 8.30, me ofrecieron poner que me saque la muestra el Miercoles por si hay un cambio de fecha o algo por el estilo para que siga teniendo vigencia el resultado).

  5. Mariela dice:

    Volviendo hoy desde USA! Ayer todo el día actualizando la web de Curative a ver cómo evolucionaba en testeo 🤦🏻‍♀️ Todo un stress pero quien te quita el disfrute de las vacaciones 🤷🏻‍♀️

  6. Viajera dice:

    Hola chicos. Con el avance de las vacunaciones… Saben si se implementará o ya se esta implementando libre acceso a lugares presentando vacunas? Como es hoy dia con fiebre amarilla y otras.
    Tarde o temprano deberia existir una suerte de pasaporte sanitario, o algo asi…

  7. Lau dice:

    Hola! Pregunta: Si no te llega el.resultado antes de embarcar y perdes el vuelo, algun seguro cubre los gastos derivados (Hotel, tarifa mas cara de nuevo vuelo, etc)? Porq no es lo mismo q haber recibido un result positivo.

    • jlcota dice:

      No lo sé, pero no creo, Lau.

    • sandra lombardini dice:

      Hola, nadie te cubre nada , si perdes el vuelo te vas a tener que hacer cargo del hotel las noches que extiendas tu estadia. Te recomiendo hacerte el PCR en un lugar pago no gratis.

  8. Flavio12 dice:

    Hola, nosotros viajamos a Orlando – Miami hace más de una semana . Nos hicimos los PCR en Costa Salguero y tuvimos los resultados en nuestros teléfonos a las 5 horas . Somos 7 personas y embarcamos con esos resultados sin problemas .. ahora a la vuelta sacaremos turno en el Dolphin Mall para realizar los testeos de regreso. También es súper rápido .

    • jlcota dice:

      Bieeen

    • Santiago dice:

      Hola Flavio. Presentaste el whatsapp en en embárque o llevaste un papel?

    • Gerar dice:

      Hola Flavio, consulta, dichos test en costa Salguero son gratuitos? Son aceptados por las aerolíneas?????? Y en caso de responder si a las dos primeras, ¿cómo es el mecanismo para solicitarlos? Gracias!

      • Flavio dice:

        Hola , si son gratuitos y aceptados por lo menos en Aerolineas argentinas y agendas un turno en la web del gobierno de la ciudad de Bs As . Hay turnos en el mismo día

    • Laura dice:

      Es en detectar ? Sirve el pcr que da el gobierno ? Porque en el que me hice yo no dice mi nombre completo y figura el dni pero tengo entendido que en USA te lo rebotan si no dice tu nombre completo. Hay que pedir turno ? Viajo el jueves

    • Emiliano dice:

      Hola Flavio, podrías contar cómo te fue con los tests en el Dolphin Mall? Son los de Curative verdad? En marzo voy a estar en una situación similar ja. Suerte!!

  9. Franco dice:

    Que centros gratuitos hacen PCR en CABA que sirvan para presentar en USA? GRACIAS

  10. Andrea dice:

    Imaginate, yo viajaba 26 de diciembre a Francia, test el 24. Y regreso vía paises bajos… test pcr 72 hs antes y 4 horas antes de la conexión en Amsterdam… un domingo!!! Fue la odisea este último, pero todo salió bien gracias a dios…! Mal necesario.

  11. G lopez scarponi dice:

    Se te cruza por la cabeza «si me da positivo, no puedo viajar» y tenés razón: no te vas a ir de viaje y contagiar a medio mundo. —–>>> Ojalá los chinos hubieran pensado así.

  12. Francobia dice:

    Buenas tardes, alguien viajó a España en estos días? Tengo vuelo para el mes que viene y me comentaron que si no sos ciudadano eropeo no se puede ingresar..

    • jlcota dice:

      Es así, salvo excepciones no podés ingresar con pasaporte argentino.

    • Alejandro dice:

      Es asi. Yo viajo el 18/02 (pcr lo hago mañana 17/2). No se puede entrar como turista (pasaporte argentino). Solamente si sos comunitario. Slds.

  13. Florencia dice:

    Yo estoy en peor situación, tuve covid fin de enero, y ahora tengo q viajar el 19 y mi hisopado seguro da positivo, así que viajo con las excepciones de ingreso, 2 test positivos y el alta medica, en manos de la aerolínea que me quiera subir o no!

  14. Federico dice:

    Yo la última vez que viajé fue por 48 Hs (a Miami) el hisopado en Lomas de Zamora, me lo hicieron el mismo día del vuelo de ida al mediodía y a las 18hs ya tenía el resultado para viajar a las 23. sin problemas, para volver usé el mismo PCR ya que estaba justo dentro de las 72 horas, pero también fue justo en los días en que suspendieron la medida de PCR obligatorio para ingresar al país por ser muy reciente (diciembre). Luego viajé a IGR, al llegar allá sí tuve que esperar el hisopado que me hicieron en el aeropuerto (20 min) y tenía el corazón en la boca (aunque estaba casi seguro que sería negativo y así lo fue)

  15. Edgardo dice:

    El resultado que colocaste arriba no es PCR, es hisopado de Antigenos!
    Aclaro porque sirve para algunos paises y para otros no.
    Hisopado no significa PCR: hisopado es solo la tecnica de tomar muestra con Hisopo de distintos lugares.
    La tecnica de PCR es para amplificar el material viral(ARN o ADN dependiendo del virus) y hacerlo evidente por algun metodo de observacion.
    Otra tecnica es buscar los los antigenos del virus, y evidenciarlos! y es mas rapido y economico.
    La regla de ORO es el PCR, aunque los antigenos se aproximan bastante en exactitud.
    Por eso leer bien el destino y fijarse bien si es PCR o Antigenos!

    • jlcota dice:

      Hola, Edgardo,

      Claro, en el post mencionamos que algunos destinos aceptan antígenos y otros piden PCR, la imagen era solo a efectos de ilustrar cuando recibimos el resultado.

      Saludos

  16. Rafaela Sanchez dice:

    Me hice test de antígenos p viajar de Tucumán CABA, pague 3000 ars y me lo dieron x mail, en una hora…. El PCR tarda 24 h o más… Al llegar al avión, no lo pidieron y la gente sin ningún constancia subió igual.. Ahora, vengo de Calafate, y en Ezeiza me hacen el otro test x la mitad, y el resultado te lo debo,lo enviaban x whatsapp, pero no llega

    .

  17. Gaby dice:

    Hola chicos nos hicimos el PCR bucal el sábado 8.30 en Orlando, nuestro regreso comienza mañana lunes a las 17, recién hoy a las 16.50 llego la muestra al laboratorio. Para colmo anuncian tormenta de nieve en Houston que es donde conectamos a Buenos Aires. Que nervios me da estar ingresando a la web a cada cada rato de Curative!!!! Lo malo creo que es que me toco fin de semana y me parece se toman más tiempo para hacer las cosas. Rezar que llegue el resultado y podamos embarcar! Saludos

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué ansiedad! Esperemos que lleguen con los tiempos y salga todo bien 🙂

      • Gabriela dice:

        Finalmente llegaron los resultado, tardaron 38 hs (teniendo en cuenta que fue fin de semana están muy bien), ahora el problema es que nos cancelaron los vuelos por la tormenta y ya no nos van a servir, a poner en marcha plan B! Saludos

        • Cintia C. dice:

          Qué adrenalina es viajar en épocas de pandemia, Gabriela. Suerte con ese plan B. Saludos.

          • Gaby dice:

            Plan B puesto en marcha, volvimos vía Panamá por Copa Airlines y ya estamos en casa. Quienes viajamos aceptamos las condiciones, hoy por hoy no se puede viajar si uno no tiene un respaldo económico ya sea porque el resultado no llega, porque es positivo y hay que quedarse 10 días más o porque cancelan los vuelos o cierran fronteras. Es así una montaña rusa constante pero personalmente volvería a viajar porque la pasamos de 10! Saludos

            • Cintia C. dice:

              Me alegra que hayan podido resolver, hay que andar muy flexible y con dinero extra para viajar en estos tiempos. Saludos.

        • Me paso que me cancelaron el vuelo y no me sirvió el PCR. Toman 72 Hs exactas, en el informe del que fui figuraba el horario , también día y hora de vencimiento. En el aeropuerto de Orlando me dieron un teléfono de un centro privado, y allí fuimos, U$S 150 por persona, pero tuvimos el resultado rápido y pudimos viajar el día siguiente.

          • Emiliano dice:

            Hola, me podrías pasar el número o nombre del centro privado de Orlando? Viajo el 14 de marzo, y tengo pensado hacerme el test por algún sitio gratuito de Curative con la máxima antelación posible, pero que llegado el caso no llegue el resultado, pagar en un centro privado.

    • Sandra dice:

      Ojalà te den el resultado a tiempo, yo me lo hice en esa empresa y perdí el avion. Lo seguro es pagar.

    • Martin dice:

      Hola Sandra! Cuanto tiempo tardo en total en dartelo en CURATIVE? YO me hice ya hacer 36 horas y aun mi STATUS esta en CHECKED-IN. Vos fuiste viendo los cambios de STATUS? O te paracio de una el resultado final?
      Gracias!

      • Pablo dice:

        Que tipo de test hiciste?

        • Martin dice:

          El PCR con el isopado bucal, esta todo demorado, me enviaron un mail, no se que hacer ahora! Mañana deberia viajar a las 6 pm

          • Martin dice:

            EL Antigeno sirve para entrar a Argentina?

          • Pablo dice:

            Ojalá llegue. Contanos luego

            • sandra lombardini dice:

              Hola, si estas en orlando hay lugares que te entregan el resultado en el dia si vas a hacerlo temprano y sale alrededor de u$ 100 , yo me arrepenti de no haberlo hecho porque extender mi viaje 3 dias mas me salio mucho mas caro y pase muchos nervios. averigua si todavia estas a tiempo y no te arriesgues.

            • Martin dice:

              Hoy llame temprano a Curative y me dijieron que iba a tardar entre 24 a 48 hs el resultado, porque recien empezaba a testearse, asi que decidi venirme al aeropuerto por Fe creyendo que de algun modo iba a llegar el resultado antes, 20 min despues de llegar me llego el resultado negativo! Hoy vuelvo muy feliz a casa.
              Para el que se haga el test en Miami, en el cuestionario le recomiendo que ponga que tiene TOS o algun sintoma de Covid, porque de ese modo dan prioridad al resultado. La sobrina de la dueña de Casa donde estaba hospedado le dieron el test en 2 horas y era porque tenia sintiomas y luego si le dio positivo.

              Gracias a Todos

            • Pablo dice:

              Genial

      • Sandra dice:

        Hola, tardaron 80 hs, perdí el avion, me dijeron que estaban retrasados para entregar los resultados. Te recomiendo pagar el hisopado para que te lo den a tiempo seguro

  18. rober dice:

    para entrar a eeuu alguien sabe si el de antigenos sirve o si o si, se necesita el pcr

    • Pablo dice:

      En American Airlines nos dijeron cualquiera de los dos. Igual, consultalo con la aerolínea por las dudas

  19. Estiv dice:

    Yo me hice un test pcr porque tenia sintomas hace unas dos semanas en una unidad febril, tardaron 7-8 dias en informarme el resultado, pero, el resultado estaba listo y cargado 3 dias despues de realizado el hisopado en la base de datos… el tema es que nadie me aviso que yo podia chequear por mi cuenta el estado del test por medio de un bot de whatsapp…. en fin, si, tarda muchisimo, hay mucha desorganizacion y es un desastre todo. Tambien te das cuenta que el «informe diario» es una vil mentira, de diario no tiene nada, esos resultados que se presentan como diarios pueden ser de hasta meses anteriores… desastre.

  20. Fede dice:

    Buenas! Una consulta:

    Me voy a México la semana que viene y entrando a la pagina de IATA me indica que no necesito realizar PCR para ingresar, únicamente una declaración Jurada.
    Tengo 2 tramos MDP EZEIZA (en el cual entiendo que no necesito PCR) EZE MEX, pero para salir de Argentina me piden una declaración jurada (argentina) en donde se nombra un PCR. Sera para el reingreso no?

    Mi duda es si necesito realizar PCR o NO??

    Muchas gracias

  21. Andres dice:

    hola, tengo una duda. Yo la semana que viene viajo a Serbia, haciendo escala de casi 24hs en Madrid. Dos dias antes me hago el PCR aca en Cordoba para entrar a Madrid, pero Serbia te pide un PCR negativo 48hs antes nomas, lo que no me da el tiempo. Como puedo hacer en ese caso? Saben si en Barajas te hacen el test rapido?

  22. Carolina dice:

    Buenas tardes! Yo viajo de Miami a Caba y saqué turno en curative para el test de antígenos, es correcto no?
    Otra cosa. Veo en la página de LATAM que al arribo a Ezeiza te hacen PCR obligatorio y pago si vas a ciudad autónoma. A alguien se lo hicieron? Gracias

  23. Gerardo dice:

    Me hice el testeo en la Avenida Callao, el test del gobierno de la ciudad. A las 5 horas me llega el resultado negativo con un PDF que indica: «El estudio se realizó a partir de una muestra de hisopado que se procesó según la técnica test rápido antigénico; por lo cual, asumo que esto no servirá para embarcar en el exterior.

    Tocará hacer el PCR en SanityCare (Ezeiza) el mismo día del vuelo.

Dejá un comentario