El restaurante Cantábrico de Mar del Plata (desde 1957)

Un domingo de verano en la bella Mar del Plata pensamos en ir a almorzar a algún restaurante de la ciudad. Recordé que había un antiguo restaurante que quería visitar desde hace tiempo y, por una razón u otra, nunca lo había hecho: el Restaurante Cantábrico.

Así que llamé por teléfono, reservé una mesa para dos, agarré el auto y partí desde la zona norte de la ciudad hasta la Av. Juan B. Justo 1782, donde se encuentra el restaurante. Al llegar me di cuenta de que la reserva no hubiera sido imprescindible, había varias mesas vacías, pero preferí asegurarme antes de irme hasta allá al cuete.

Nos recibieron amablemente y nos ubicaron en una mesita al lado de una ventana. Al poco rato nos trajeron pan, manteca y unas anchoas en aceite con un poquito de pimentón espolvoreado, detalles que ya me cayeron bien de entrada y que ilustran la personalidad «clásica» de este restaurante.

El salón tiene un estilo sobrio.

Está decorado con elementos que hacen alusión por una parte a España,

Y por otra, a la historia de Mar del Plata.

Luego de ojear la carta desde los celulares, habiendo escaneado un código QR, nos decidimos por ordenar un abadejo con salsa de langostinos acompañado con papas y un pollito al verdeo con papas españolas.

Este era mi abadejo, creo que al terminar no dejé ni rastros de él, ni de la salsa, ni de los langostinos, a lo sumo algún pedacito de papa.

Y este era el pollito, que también resultó tan rico como se ve en la imagen:

Acompañamos el pollo y el pescado con una botella de vino blanco y un par de aguas.

A la hora del postre, nos tentó el flan casero y una natilla. ¡Estaban uno más rico que el otro!

Charlé un poco con la moza que nos atendió acerca de la antigüedad del restaurante, que ostenta orgulloso en el puerta y en el interior su año de inicio: 1957. Según la moza, teniendo en cuenta que hace un par de años cerró la Taberna Baska, este es ahora, solito, el restaurante de pescados y mariscos más antiguo de la ciudad.

La cuenta fue de AR$ 2.800, unos U$S 20 dólares (a valor del dólar blue), éramos dos comensales.

Me gustó la atención, la destacable calidad de la comida y el carácter clásico de este establecimiento. Estoy seguro de que volveré a visitarlo

Ya que están por aquí, les dejamos todos nuestros relatos sobre la gastronomía de Mar del Plata:

Y un recuerdo del mar cantábrico: En bicicleta por la costa de Gijón, Asturias (España).

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

33 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Cuantos hermosos recuerdos de cuando nos llevaba mi viejo. Se comía de diez. Espero repetir pronto. El ticket es medio trucho (no oficial parece).

  2. Husfam dice:

    Tuve el privilegio de conocer a quien fue el dueño original del Cantábrico, Don Joaquín Andía y su esposa Chelo. Gente muy trabajadora, con pasión por su trabajo y excelentes anfitriones. No conozco en manos de quién quedó la administración del negocio. ¿Uds. saben algo al respecto?

    • jlcota dice:

      Ohh, ¡qué bueno!

      Quisimos averiguar pero no tuvimos acceso a la info, quizás deberíamos hacerles una visita más «de prensa» para poder charlar un poco y conocer su historia y presente.

  3. Adrian dice:

    Extraño en los restaurantes la simpleza extrema de un pedazo de pan solo con manteca. Ahora te traen cosas rebuscadas que, debo decir, la mayor parte de las veces ni las pruebo.
    Se ve muy interesante. En cuanto al precio hoy en día no se sabe que es barato y que es caro. Suma mucho el ambiente y la atención.

    • jlcota dice:

      La verdad que está bueno que sigan existiendo restaurantes tradicionales, a veces uno tiene ganas de eso. Diría que la relación calidad/precio es satisfactoria.

  4. Ireny dice:

    A mi me encantan los restaurants clásicos!, hoy en dia escasean 🙁
    Se ve todo muy sabroso y el precio pasado a dólares está muy bien, no es para ir todos los dias para un sueldo promedio pero pienso que es dificil cobrar menos para mantener dicha calidad.
    Lo tendré en cuenta para cuando vaya!

  5. omar fernandez dice:

    Hola fui a comer a ese restaurante hace algunos años.Cai de rebote porque fui a los Vazcos(que en paz descansen), y no consegui lugar .Recuerdo haber comido bien comida tipica española.Comida Vazca en CABA lo mejor lejos IÑAKY en moreno al 1300.Mi segundo hogar. Saludos

  6. Jorge dice:

    Tenia hace un año y monedas los mismos recuerdos y nostalgias que vos, mas allá que yo era mas de ir al la Taberna Baska, y al que estaba por la vieja Usina (se me fue el nombre), pero volví con mi señora y no nos fue tan bien como a ustedes, ya no había toque» español en sus platos, un pescado a la «vizcaína» se pareció mas a uno al pomodoro, ya que el sabor del morrón y el aceite de oliva … no estaba, En general no fue para recordar y mucho menos para evocar. No volví mas y no creo que lo haga. Sigo recordando muchos restaurantes que ya no están mas y nadie tomo la posta de sus cocinas, La taberna era uno, «El taburete» (increíbles sus soufles de abadejo y de langostinos), los buenos tiempos de Torre Cerchiara (también cayo en los últimos años)… y podríamos seguir dos paginas mas … por ejemplo hablando de los Sorrentinos y el Peceto al tuco de Sorrento, y las pastas de Teresa…..Pero ustedes son muy jovenes y no creo que los recuerden… pero pregunten

    • jlcota dice:

      ¡Qué tema la gastronomía! Los que la valoramos solemos atesorar momentos y sabores en contextos que quisiéramos siempre poder repetir.

      Nosotros tuvimos muy buena experiencia.

      Te confieso que dudé si ir a este o al Rincón Basko que está a 5 cuadras.

      Saludos, Jorge

      • Ana Maria dice:

        Es cierto lo del Restaurant el Cantábrico…el dueño fundador fallecio hace años, y está un hijo al frente y creo una hija tmb. La reforma, excelenteS PICADAS…Y Más de frutos del mar…EL VIEJO POP EN LA BANQUINA DEL MISMO PUERTO…U 5 *****, TEMPONE POR ALEM…QUE PASTAS! TMB 5 *****, La Farola…., y muchos más para nombrar que había en mi ciudad…y es cierto Verdi.. gran Restaurant…!!!

    • OMAR FERNANDEZ dice:

      Ambos mundos y su puchero,Teresa, La reforma y sus picadas.No se para que sigo viviendo.Mejor me voy a dormir. BUENAS NOCHES

      • Jorge dice:

        Si estuviste en La Reforma, también comiste en «Verdi» !! O en el «Venezia» único restaurante de Mardel que hacia RANAS !!!!

      • Guillermo dice:

        Los tres a la final👏👏👏👏👏. Excelentes lugares que ya no estan de la linda MDQ. Debemos peinar las mismas canas Omar.

  7. Nadia dice:

    Viví en Cantabria parte del 2020. Se come excelente. Aunque debo decir que es una zona de España preciosa en paisajes pero, con personas de edad avanzada súper antiguos y extremadamente machistas. Y eso q soy antifeminisras, aquí viví un nivel de machismo que en Argentina nunca vi! Aguante la Argentina!
    No volvería a Cantabria por esta razón

    • Cintia C. dice:

      En el poquito tiempo que estuve como turista no llegué a percibirlo, gracias por comentar tu experiencia.

    • Guillermo dice:

      Yo percibí lo mismo cuando estuve recorriendo el sur y centro de España, son muy marchistas y no se aggiornan. Una pena

      • Cristian dice:

        Acá en Argentina también es común cierto nivel de machismo en gente mayor que vive en pueblitos «desconectados». Tengo familiares en Santander y no son machistas para nada. El hombre y la mujer trabajan por igual, y se dividen las tareas del hogar. Es lo mejor para la economía del hogar (hoy en día, en cualquier lugar del mundo, es difícil vivir con un solo ingreso y más siendo inquilino) y para la relación.

        • Guillermo dice:

          Coincido, es un tema cultural y sobre todo de gente muy mayor, cosa que sucede con las poblaciones europeas. Entre la gente joven por suerte se ve menos, aunque hubo un caso resonante de violacion en manada en España recientemente.

  8. Amelia dice:

    desde la distancia,, se me pianta un lagrimón al ver este post…cada tanto íbamos con mis padres., en los tiempos donde la Juan B Justo era mas bien una zona casi fuera ciudad…. Me acuerdo que me impresionaban los posters de las corridas de toros…y en ese entonces lo atendian un par de auténticos» cantabrios» . Me pone feliz que aun exista

  9. Ana Maria dice:

    Ah me olvidaba cierto..AMBOS MUNDOS,que puchero….Caballito Blanco…

  10. Eduardo dice:

    Es muy bueno, pero no hay que olvidarse del Rincon Vasco también en J B JUSTO y Corrientes

  11. Omar dice:

    Buenas tardes, veraneo en mardel hace 50 años, me quedo con RINCON BASCO!, tbien SUR, Pontevedra es ultimo el mejor de todos.

Dejá un comentario