La censura en Info Viajera

Hace seis años comenzamos con Info Viajera, nos parecía que había un espacio para interactuar con la comunidad viajera de manera diferente, teniendo como premisas la celebración de la diversidad de opiniones, el respeto por los lectores y la valoración de los mismos no como simples espectadores, sino como personas que, a través de sus comentarios, contribuyen a desarrollar los temas que día a día proponemos en el blog.

La propuesta fue muy bien recibida y rápidamente los lectores fueron contribuyendo a constituir una importante comunidad, dinámica y muy participativa.

Al momento de escribir este post el blog recibió más de 55.000.000 de visualizaciones y se han intercambiado más de 288.000 comentarios, esto sin contar las interacciones a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Otra premisa fundacional de Info Viajera fue la de no tener pelos en la lengua, no dudamos si tenemos que criticar a Aerolíneas Argentinas porque se equivoca terriblemente con el manejo de Aerolíneas Plus o la atención al cliente, a la Embajada de USA por su horrible mecanismo de retener el pasaporte cuando uno gestiona la visa, apelar a cuestionarse las tendencias sobre destinos top, aplicaciones en boga o cosas supuestamente establecidas, como los «beneficios» de ahorrar en dólares.

Además, nos toca tener que comunicar medidas que lanza el gobierno (sea el gobierno que sea) y que afectan a los viajeros. Frecuentemente nos toca comunicar malas noticias, medidas perjudiciales para nuestros lectores.

Entonces, por un lado, tenemos lectores críticos y participativos, cosa que nos encanta y que es parte de lo que disfrutamos al hacer el blog, y, por otro, tocamos temas que son sensibles, que pisan algunos callitos. Resultado: a veces en los comentarios de los artículos se arma un poco de lío.

Y muchas veces nos vemos obligados a tener que censurar algunos comentarios, a veces ponemos asteriscos ***** tapando alguna afirmación que sabemos que sólo generará problemas y no llevará a nada constructivo, otras veces directamente no aprobamos el comentario.

Desde ya les digo que odiamos tener que andar censurando comentarios, el 99,73% de nuestros lectores son personas interesantes, tolerantes, capaces de llevar un diálogo respetuoso y constructivos incluso en el marco del disenso, pero el 0,27% restante a veces se porta mal.

Lo motivos por los cuales nos vemos en la necesidad de censurar comentarios son más o menos estos:

  • Afirmaciones que sólo buscan iniciar debates políticos encendidos y poco constructivos del tipo «fulanita/o se robó…», «menganita/o se fugó el dinero…», «tal empresa era un negociado turbio de sultanita/o…». Suelen aportar como «pruebas» artículos de medios oficialistas u opositores, según sea el caso, como si contribuyeran a aportar algo de credibilidad. No queremos esto en el blog, no suma, hay otros lugares en los que pueden pelearse hasta el infinito.
    • En este espacio a nosotros nos importa un pito sumar o restar para el macrismo, el kirchnerismo, los libertarios, los troskos o los terraplanistas Unidos del Sur. Info Viajera no adhiere a ninguna línea política partidaria.
    • Toda excepción tiene su regla, aquí sí pueden decir lo que quieran que no aplicamos ningún tipo de censura: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición.
  • Falta de respeto hacia otros lectores.
  • Falta de respeto hacia nosotros, normalmente motivada en que nos suponen a favor o en contra de algo, ponen en duda nuestra honestidad o cosas por el estilo.

Valga una aclaración: no tenemos una persona asignada para revisar cada comentario en detalle y a veces se nos pasan cosas por alto que quizás debieron ser censuradas; nosotros no deberíamos tener que dedicar tiempo a esta tarea, tenemos que usar el tiempo para conseguir información relevante, para generar los necesarios debates, para ayudarlos a defenderse de medidas que los perjudican y cosas por el estilo.

Les pedimos entonces que tengan esto en cuenta y que cuando van a comentar lo hagan si tienen alguna pregunta, si quieren compartir un relato o un punto de vista, incluso si tienen alguna crítica hacia nosotros o hacia alguien más, pero todo de manera cordial, respetuosa y constructiva.

¿Les cuento una infidencia? Nosotros también nos censuramos hacia adentro. Como posiblemente sepan, somos un equipo y los artículos salen consensuados, muchos de los post nacieron diferentes a la versión que ustedes conocieron, entre nosotros nos ayudamos a llevar una línea. No se crean que es fácil, a veces nos encontramos en diálogos del tipo «Me parece que poner eso va a ser para quilombo…» o «Yo suavizaría la crítica a XXX…», e incluso hay post que estuvieron meses guardados hasta que vieron la luz, uno de ellos es el siguiente:

Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

De ahora en adelante, cuando alguien se queje de que le censuramos un comentario, tendremos este post como respuesta 🙂

Valga la aclaración, lo que más nos interesa son nuestros lectores, valoramos los intercambios, aprendemos de ustedes, nos replanteamos cosas en base a vuestras opiniones. No duden nunca en comentar y participar, es para ustedes que hacemos lo que hacemos todos los días.

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

126 Respuestas

  1. Santiago dice:

    Yo no lo llamaria censura, que se yo, el que quiera decir ciertas cosas tambien puede crear su propio espacio. Uds no son un noticiero, a mi me gusta a veces el debate politico pero su blog, sus reglas

    • jlcota dice:

      A nosotros nos encanta el debate político, pero cuando es respetuoso y constructivo, algo que no es tan fácil de ver en estos tiempos.

  2. Ayelen dice:

    Ojalá a futuro la política solo sea un tema más para charlar y no algo que se cuela en absolutamente todo, como los viajes que tanto bien nos hacen, generando un ambiente pesado y de discordia cuando debería haber armonía y compañerismo. Gracias por cuidar la comunidad y mantenernos siempre al dia con info de la buena!!

  3. damian dice:

    Chicos,ustedes son un mil !!!

  4. Facundo dice:

    Buenas, como están? Quería consultarles si saben de algún blog que vaya actualizando las situaciones dentro de Europa, en cuando a vuelos internos, confinamiento, etc.
    Tengo que viajar por estudios y quiero ir estando al tanto y de paso ver si puedo conocer algo mas cuando termine el curso.
    Desde ya muchas gracias, hacen un excelente laburo, un abrazo!

    • jlcota dice:

      Hola, Facundo,

      Pronto iremos nosotros mismo reportando, estamos a escasa semanas de convertirnos en un blog para viajeros bicontinental.

      Fijate con ElViajeamado.com y con ultimallamada.com, aunque no publiquen sobre el tema, ellos están allí y podés consultarles.

      Saludos

  5. adrián dice:

    Brillante posteo Jorge. En la facultad de blogueros, sería fundamental para conseguir el doctorado

  6. Mariano dice:

    Una de las razones por la que es agradable leer cada día a InfoViajera es justamente la mínima participación de «los comentaristas» así que sigan así.

    • jlcota dice:

      Gracias, Mariano. En realidad queremos que participen, que comenten, opinen y critiquen, pero sobre temas relacionados a nuestra realidad como viajeros y de manera respetuosa y constructiva.

  7. Vicky dice:

    Una lástima que se tenga que llegar a eso, pero se entiende completamente. Acá nos une el amor por los viajes y uds se re ponen las pilas con eso. Siempre con la mejor. Abrazo!!

  8. Jorge Fleitas dice:

    Me encantó el tema de esta nota. Súper clara, pacificadora y tranquilizadora para todos. Y concuerdo totalmente con el contenido.
    Sigan así, nos ayudan muchísimo a todos los que amamos viajar. Gracias

  9. jorge dice:

    Nadie puede discutirles la inteligente decisión tomada, mas que nada porque ustedes nos están respetando como participantes desde el inicio, es un error de algunos tomar como propio un blog cuando no lo es y poner en el contenido general sus broncas hacia uno u otro lado, no esta mal que lo haga si asi lo sienten, pero que lo haga en los lugares apropiados (o en las urnas). Los que elegimos ser parte de este buen blog, lo hicimos por esas cualidades y sobre todo por la valiosa información que nos pasan, y que también algunos lectores aportan. Yo soy mas radical, directamente si insisten, los daría de baja. Un abrazo a los tres !!!

  10. Gustavo dice:

    «Ustedes están entongados con las aerolíneas»
    Para arrancar con un comentario positivo Jajaja. Saludos, gracias por lo que hacen 😉

  11. Alejandra Gabriela Accari dice:

    Jlcota y equipo de info viajera son geniales ! Aprendo un montón de ustedes. Los súper felicito y agradezco poder informarme en este blog. Soy de las.lectoras no participativas pero prometo intentar participar con mis experiencias viajeras. El mío es un tema de timidez tal vez. Jaja.
    Los sigo leyendo.

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandra,

      No dejes de comentar, es por ustedes y para ustedes que hacemos esto, nos encanta leer sus pareceres.

      Saludos y gracias.

  12. Kuki dice:

    ?????????? En lo personal este blog es un oasis en estos tiempos de tanta abstinencia de viajes, asique comparto la idea de buscar aquí lo que tanta felicidad nos da: planear viajes. Para discutir está lleno de otras opciones.

  13. Ceci dice:

    Excelentísimo como siempre!

  14. ANDREA DEBEZA dice:

    Excelente! Y siempre muchas gracias x la información que nos hacen llegar.Siempre me ha sido de mucha utilidad.Gracias de nuevo

  15. Susana dice:

    Super buena la aclaración, y lo entiendo y coincido totalmente???

  16. Cris dice:

    Son unos genios!

  17. Carola dice:

    Hola chicos, me parece genial la aclaración, ya saben ..pero por si no se acuerdan yo debo ser la «nona» viajera…jjaja que los conocí por los inconvenientes que se produjeron por la pandemia, pero realmente me ayudan mucho sus comentarios y aclaraciones, son coherentes y es un servicio a la comunidad .excelente! En este momento a punto de volver a reprogramar mi viaje a EspaÑa (familiar, para ver a mi hija y flia)…desde hace más de un año……es lo que nos toca vivir….el mundo está complicado …y yo a mis 74 años seguiré esperando y haciendo lo que esté a mi alcance para cuidarme y ponerle toda la energía hasta que el panorama se aclare. Gracias por estar atentos ………..

    • jlcota dice:

      Hola, Carola,

      Sabemos lo importante que es ese viaje, esperamos que puedas concretarlo muy pronto.

      Saludos y gracias por acompañarnos.

  18. Valeria dice:

    Chicos, los leo siempre, cada post que hacen, ahí estoy, leyendolos todos!!! Raro, porque jamas sali de Argentina jeje, pero amo leer de viajes, de historias fuera del país, lo que es viajar, las experiencias suyas y de los lectores… otras culturas, lo bueno y lo engorroso… todo!! Sueño con algun dia poder vivir lo de todos uds, no solo los leen los viajeros, aca una no viajera, fan de su pagina!! Gracias por todo el tiempo que le dedican!!!
    A veces leo gente que se les queja por política, o los tildan para un lado o para el otro y no puedo creer que algunas personas TODO LO LLEVEN PARA EL TERRENO DE GRIETA!
    Lamento por uds que tienen tanta buena onda y predisposición en mantener constantemente informados a todos, que tengan que gastar tiempo en ver que no se arme trifulca! Que estas cosas no les robe el tiempo ni las ganas de hacer esta página, que es hermoooosa!!!! Gracias gracias graciasss!!!!

    • Pablo dice:

      Gracias por seguirnos. Igualmente hemos realizado y seguiremos ahciendo post de nuestra hermosa Argentina.

  19. Patri dice:

    Gracias por cuidar la comunidad. Es muy lindo «caminar digitalmente» por espacios que valoran el respeto.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Patri, podemos hacerlo justamente porque la inmensa mayoría de nuestros lectores valoran eso mismo.

  20. Leandro dice:

    Lamentablemente ya no hay respeto por nada, solo fanatismos, mientras los que están de turno en el poder se llevan millones. Nadie se salva.

  21. Hector dice:

    Me gustó lo de «no tenemos pelos en la lengua a la hora de criticar», sin importar si es una embajada o una aerolínea. Hay un famoso bloguero que es la publinota andando y es más tibio que agua de pileta sin limpiar.

  22. Gonzalo Ezequiel Escudero dice:

    Chicos de Info, son unos fuera de serie. Nos han brindado un servicio de excelencia, se reinventaron, nos han hecho viajar, consumir, a costos bajísimos…..les debemos mucho. Y por sobre todo, la «voz» de los relatos y las enseñanzas son cuestiones cualitativas que nos quedan p siempre. Asique gracias y hagan lo que les plazca, siempre se manejaron con el máximo de los respetos.

    • Pablo dice:

      El respeto es lo que más nos importa a nosotros, tanto en el trato nuestro con los lectores, como entre Uds mismos.

  23. Alvaro dice:

    En pocas palabras nada de ? y ?
    Todos estamos frustrados y artos de ese Covid por eso hasta la mas pequeña chispa genera una explosión nuclear por eso me parece muy saludable que traten de evitar discusiones sin sentido por lo menos en ese ámbito. ?

    Nota aparte: Hay tres casos confirmados de personal de salud de CABA que a pesar de estar vacunado (las dos dosis) igual se contagio de Covid, por eso seria interesante que hagan alguna nota aclarando este tema. Veo muchos comentarios de viajeros que creen que por estar vacunados o ya haber tenido Covid no puede volver a contagiarse o contagiar a otros.

    • Pablo dice:

      Nos encantaría hacer una nota de ese estilo, pero no nos creemos capacitados para hacerla con la altura y seriedad que se necesita para ese tema.

  24. Adriana dice:

    Qué altura y claridad para educar a los que no entienden nada y / o se olvidaron de las pautas mínimas de educación, respeto y ubicación.
    Gracias por estar siempre a todo el equipo de INFOVIAJERA!

  25. José dice:

    Hay una página oficial, reopen.europa.eu
    Es más pensada p los europeos xq tiene info de movimientos internos pero está siempre c la última info

  26. geno dice:

    Impecable,,, y sumamente necesario.
    Las reglas claras y todos contentos.
    Hablemos de viajes, destinos, hoteles, alquileres de auto,,, etc y sobre todo de nuestro gurú Smiles, que nos sigue dando alegrías.
    No hay nada mejor que decir «no» a tiempo.

  27. Cristina dice:

    No cambien, es excelente el trabajo que realizan para el bien de todos nosotros. No debemos gastar nuestro tiempo ni las energías en gente que siempre busca confrontar por el simple hecho de hacer mal.

  28. Lina. dice:

    jajaja es que a ustedes también les sería útil el cartelito «la casa se reserva el derecho de admisión». En la mayoría de los lugares que los tienen nunca ves que no permitan la entrada a alguien, pero si alguien se sale de tono y le piden que se vaya/ no entre… ese cartel suele servir de herramienta! En fin. está buenísimo que mantengan un ambiente sano, y que nos llamen a nuestro lugar cuando amerita. es por eso que los sigo leyendo

  29. Matias dice:

    Como los banco!!!! La familia de infoviajera no se mancha je. Un abrazo

  30. Andres dice:

    Hola gente. Yo tuve un blog durante unos diez años. Simplemente se fue enfriando hasta que no publiqué más. Varios de los que escribíamos por aquellos tiempos adheríamos a la idea de que, quien publica, es el que pone las reglas. Y si uno no quiere líos en su espacio entonces hace lo posible porque no se generen. Si esto conlleva la necesidad de la censura, pues que así sea. Y si en mi espacio no te gusta cómo hago o digo las cosas, estás en todo tu derecho de no leerme. Es tan sencillo (y tan tajante) como eso. Siempre es un placer leerlos.

    • jlcota dice:

      Hola, Andrés,

      Nosotros somos muy receptivos a las críticas, siempre que sean respetuosas y constructivas. Nos parece que es lo más sano.

      Saludos

  31. Sebastian dice:

    Coincido con otro comentario, no lo llamaria Censura, sino Normas y Conductas del Blog infoviajera, hay que abocarse a cada contexto (y no por estar en el anonimato tener que ser irrespetuoso con alguien que piensa distinto) perdiendo el foco de la Nota.
    Hay que aprehender y EDUCARSE a como relacionarse en un blog.
    Donde intercambiando opiniones diferentes (puntos de vista) con respeto nos permiten crecer.
    Siempre los leo son muy interesantes y sus notas muy actuales.
    Gracias por su vocación.
    Saludos

  32. Pablo dice:

    Buen aporte! creo que empece a seguir a muchos, por interes del mundo viajero, siempre los leo y admiro el control que tienen con la gente…
    Mas alla de ello muchas veces los mismos lectores de un blog creen que están hablando con la aerolínea o agencia que les vendió tal o cual cosa… lo veo en los amigos de ratamundo, de floxie, de sirchandler… y me causa gracias que ademas se enojan cuando los «corrigen» o «ubican»
    Esperemos seguir siempre con estas informaciones que nos ayudan a viajar mejor
    Saludos….
    Fuera de tema… como se hace para tener foto de perfil en los comentarios? Gracias!!!

    • jlcota dice:

      Gracias, Pablo.

      Podés crearte una cuenta en Gravatar y saca la fotito de ahí.

      No probé pero si al comentar te autenticás con una red social debe tomar la fotito de ahí.

      Saludos

  33. Ireny dice:

    Comparto totalmente, no es censura sino hacer valer el respeto a los demás y al contenido del blog.

    • jlcota dice:

      Son épocas bravas en dónde no está de moda ni es estimulado el disenso respetuoso y constructivo, hagamos el esfuerzo por dialogar de esa manera dentro de nuestra bella comunidad.

  34. Joma dice:

    Perfecto…y ademas como siempre digo (aunque ninguno de ustedes me oyo) «al que no le gusta…que vaya a escribir comentarios a otro blog»
    Asi como nosotros elegimos que blog leer y en cual comentar. Ustedes tambien tienen derecho a elegir sus lectores y comentadores (?).
    El que no se banca que lo censuren por mal educado e intolerante, que siga su camino por otros blogs.

    • jlcota dice:

      Apostamos a que los lectores puedan corregir su actitud cuando se mandan alguna macana y amoldarse a la comunidad en lugar de irse. Al fin y al cabo, todos podemos errarle en algo. Pero bueno, no siempre es posible.

  35. Alemdp dice:

    Hola chicos,
    Cómo siempre los banco y los elijo, tienen un blog que nos informa y nos transmite generosamente tips para nuestros viajes, etc. y en nuestro caso, nos encanta que estén ahí y crezcan cómo lo vienen haciendo. La humildad y el respeto es algo que valoramos muchísimo y eso es con lo que predican. Me parece bárbaro quiten lo que no suma, eso no es censurar, sinó cuidar su blog y poner un poquito de orden.
    Vayan por más! aquí estaremos…vá a ser muy lindo que transmitan internacionalmente ?

  36. guillermo dice:

    Se celebra la decisiòn, ya que para el debate polìtico hay otros espacios

  37. omar fernandez dice:

    Hola buenas tardes. El 0.27 porciento es infimo.Lo que veo que ultimamente, algunos comentarios salen en otro lugar al cual fueron asignados.Los rebanco y sigan asi.NO ME BANCO MAS LA PANDEMIA.

  38. Quiqueb59 dice:

    Me parece perfecto. Nada tiene que ver el tujes con la memoria.
    Acá hablamos de viajes y para hablar de política están los ateneos o unidades básicas y para hablar de religión están los templos y las iglesias.
    ? ? ? ?

    • jlcota dice:

      En realidad podríamos hablar sobre política, pero requeriría respeto, apertura, diálogo constructivo, algo que no es sencillo de lograr en este terreno en estas épocas.

  39. Gaston Etcheverry dice:

    Hola estimados !!!
    Yo soy un asiduo lector aunque participo poco de los comentarios. Se entiende perfectamente lo que pretenden y es natural enfocarse en un tema y sus derivados, sin entrar en cuestiones más partidarias. Yo siempre hago una diferencia con este tema : para mi toda acción, incluyendo este blog, es política, lo que no es, en este caso, es partidaria. Todos hacemos política hasta inconscientemente, todos tenemos ideología hasta para las cosas más triviales, pero uno puede prescindir de la tendencia partidaria.
    En fin, una modesta apreciación.
    Gran abrazo y son siempre útiles!!!

  40. Rafaela Sanchez dice:

    Agradezco este espacio, aprendo mucho en el, y me parece q los debates ideológicos están demás, si se ma ifiestan no me interesan y listo…. A veces, la gente q puede viajar y q lo hizo toda su vida, tiene una cultura arraigada q choca con quien salió poco o nada, y también los destinos q elegimos nos definen.. Lo interesante sería q todos pudieran aprender a ser ciudadanos del mundo, y dejaran las particularidades de lado.. Per somos humanos e imperfectos, aceptemonos como tales… Gracias x lo q hacen
    Ü

  41. Leo dice:

    Es todo un tema. Y eso es todo lo que tengo para decir.

  42. mario dice:

    infoviajera es un espacio donde todos consultamos y tratamos de saber que hacer en los momentos dificiles de algun viaje y si podemos aportar algo mejor pero uds. siempre tienen respuestas y soluciones a casi todo, para politica hay otros blog, muchachos sigan asi, y gracias

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Mario. Tratamos que que la bajeza que frecuentemente se de la política partidaria no empañe todo lo lindo y lo bueno que hay en esta comunidad.

  43. Luli dice:

    GenteViajera,

    Un verdadero placer leerlos todos los días, releer cosas sabidas, otras no tanto y enterarme de cosas nuevas, siempre interesantes y tan útiles.
    Los felicito por la constancia y la buena información que nos brindan..
    Por muchos viajes juntos más!!

  44. Fernando dice:

    Chicos la verdad que hacen un excelente trabajo
    Tengo agencia de viajes y muchas veces algunas promos que muestran nos juegan en contra, pero su trabajo es un 10, sigan asi??????

  45. Ale dice:

    Son excelentes!!
    Sigan asi!!

  46. Mirtha dice:

    Excelentes como siempre!!! Los banco a morir! Jeje

  47. Pegual dice:

    Me sensuras jlcota si te comento que pisas callitos y no cayitos ;D

  48. daniel W. dice:

    Hola gente de Info Viajera: ustedes armaron una comunidad muy solidaria y particpativa y con mucha info de la cual nos nutrimos muchos de nosotros, me permito darte un consejo o sugerencia…soy hincha de River y arme un grupo llamado LOS QUERIDISMOS GALLINAS, alli puse 2 condiciones para poder participar de los debates/comentarios etcetera…NO POLITICA y NO SEXO , a los que no cumplian con esa premisa les avisamos una vez , do veces, la tercera CHAU de BAJA y listo, no te sientas mal por dar de baja un comentario que no tiene que ver con el fin que nos reune aqui que es la info acerca de los viajes que tan bien ustedes transmiten…sigan asi y cuiden lo tan bien conseguido

  49. MARTIN dice:

    Me parece perfecta su manera de llevar el blog, y si hay veces que se nos salta la cadena a los participantes y nos da ganar de putear a más no poder, más que nada haciendo catarsis y sabiendo que acá con la gran mayoría de los que viajamos en algunos temas vamos a ser mayoría, pongo un ejemplo ayer estaba viendo de curioso y para comparar cuanto sale comprar un pasaje desde CHILE a PERU desde la web de Chile y la Web de Argentina (mismo dias, vuelos y hasta asientos) y de repente me agarro unas ganas de salir a matar politicos argentinos (y en este caso hablo de TODOS, sin distinción de partidos) resulta que en CHILE el pasaje salia en u$s 209,- y en ARGENTINA u$s 505,- en Chile las tasas e impuestos eran del 47% del valor total y en Argentina del 103%, salian más caras las tasas e impuestos de lo que salia la tarifa del pasaje… INDIGNACION TOTAL DE VER COMO NOS ROBAN…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *