Los planes para Ushuaia: actividades, itinerario tentativo, «imperdibles»

En abril voy a visitar Ushuaia (Tierra del Fuego) por primera vez y vengo haciendo bastante planificación de qué hacer en esa semana austral. Cuando les conté que iría para allá en El fuego de planear un viaje después de un año y medio, muchos de ustedes me pidieron recomendaciones, machetes de mi plan, nombres de proveedores turísticos y demás, así que, como les prometí, va este post con información.

¿Dónde dormir en Ushuaia?

Gracias a nuestra campaña para ayudar a lectores con sus emprendimientos durante la crisis, conocimos el Hostal Malvinas y elegimos pasar nuestras siete noches ahí. Es un hostal localizado en pleno centro (a una cuadra de la Avenida San Martín) con desayuno incluido, café y té de cortesía las 24 horas y excelentes comentarios por parte de los huéspedes que se han quedado.

El valor de la noche para nuestras fechas (abril 2021, después de semana santa) está alrededor de los AR$ 5.000.

¿Qué hacer en Ushuaia?

Lo resumiría en disfrutar la naturaleza, pero vayamos al detalle de lugares y actividades que me llamaron la atención o vi repetirse mucho en las recomendaciones como «imperdibles»:

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad y protege casi 70.000 hectáreas, está repleto de senderos para apreciar la naturaleza. Vimos que hay muchas excursiones que incluyen transporte y actividades dentro del parque, minibuses que te llevan (desde Av. Maipú y Juana Fadul) y también se puede ir en el Tren del Fin del Mundo. En esta ocasión, vamos a ir en el Tren de las 9:30 hs. y recorrer por nuestra cuenta desde temprano, con la posibilidad de volver al día siguiente.

Dentro del parque, destacan la bahía Lapataia, la laguna Negra, el lago Acigami y la cascada del río Pipo, además de las decenas de senderos.

Algunos links de interés:

Navegación por el Canal Beagle y Faro Les Éclaireurs

Vamos a hacer la navegación denominada «Lobos, Pájaros y Faro» con la agencia Latitud Ushuaia, que muy amablemente nos invitó a hacer algunas actividades con ellos en la ciudad.

En dos horas y media navegaremos por el Canal Beagle (wow) viendo la Isla de los Pájaros, la Isla de los Lobos y el Faro Les Éclaireurs (mal llamado «el Faro del Fin del Mundo»), todo esto apreciando la fauna fueguina desde al agua.

Pingüineras

En época estival, aproximadamente entre octubre y abril, se pueden hacer excursiones a la isla Martillo, conocida informalmente como la isla de los pingüinos. Vimos algunas que combinan los atractivos anteriores con esta isla y otras que te llevan hasta la estancia Harberton y cruzan en lancha desde ahí.

Glaciares: Martial, Vinciguerra, Ojo del Albino

Me maravilla la cantidad de glaciares que hay en Ushuaia, acá menciono tres que se repitieron en mis búsquedas. Según comentarios de locales y visitantes, el Martial es el más accesible, se puede hacer por cuenta propia y su dificultad depende de a quién le preguntes, jaja. En los comentarios de Google Maps, por ejemplo, hay gente que la sufrió y otra que destaca que no es para tanto.

El Vinciguerra y el Ojo del Albino aparecen en la lista de «las aventuras más exigentes del fin del mundo». En esta visita apuntamos a dedicar un día entero a conocer el primero con los guías de Latitud Ushuaia.

Museos

Tengo serias intenciones de conocer al menos estos tres museos fueguinos, idealmente al comienzo de la visita para pararme en contexto:

  • Museo de Maquetas del Mundo Yámana
  • Museo del Fin del Mundo y Antigua Legislatura
  • Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

Foto de findelmundo.tur.ar

Monte Susana

Es uno de los miradores de la ciudad de Ushuaia sobre los que más excursiones he visto, debe ser famoso. El sendero es de exigencia moderada, permite tener contacto con la naturaleza, el bosque y la costa fueguina, llegando a una altura de 610 metros sobre el nivel del mar.

Monte Olivia y Cerro Cinco Hermanos

Son los picos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en la ciudad. Tengo entendido que escalarlos es para profesionales, pero se pueden obtener muy lindas vistas desde los alrededores.

Foto de findelmundo.tur.ar

Laguna Esmeralda

De acuerdo con las agencias turísticas, es una de las caminatas más accesibles que se pueden hacer en la ciudad; atraviesa el Valle Lasifashaj bordeando el río Esmeralda, mucho bosque y turbales. En verano se pueden apreciar los colores del agua, mientras que en invierno la superficie está congelada.

Los lagos y el Paso Garibaldi

Hay varias excursiones que te llevan a recorrer el área tranqui o en 4×4 y, en una jornada, andás por Lago Escondido, el Paso Garibaldi, el lago Fagnano y el valle Tierra Mayor. Si van en auto o alquilar allá, tranquilamente lo pueden hacer por su cuenta.

Por nuestra parte, estamos considerando hacer la experiencia 4×4 Off-Road, que incluye una parada para comer en un refugio en el Fagnano, si nos alcanza el tiempo 🙂

¿Dónde comer en Ushuaia?

Acá sólo puedo listar sugerencias de personas locales y quienes han visitado la ciudad:

  • Tante Sara
  • María Lola Restobar
  • Ramos Generales El Almacén
  • El restaurant «La Cravia» dentro del Hotel Arakur (acá suman lindo las vistas)

Les prometo un detallado informe cuando deguste la gastronomía fueguina.

Propuesta de itinerario para una semana en Ushuaia (Otoño)

  • Día 1: Reconocimiento del centro, costa, bahía Ushuaia y museos
  • Día 2: Tren del Fin del Mundo y visita al Parque Nacional
  • Día 3: Laguna Esmeralda
  • Día 4: Navegación por el Beagle y Glaciar Martial
  • Día 5: Glaciar Vinciguerra
  • Día 6: Lagos Off-Road
  • Día 7: Despedida 🙁

El sorteo

La gente de Latitud Ushuaia nos dio una excursión de cortesía para dos personas y pensamos sortearla entre quienes estén planeando visitar Ushuaia. La persona ganadora puede elegir entre el trekking a Laguna Esmeralda o la excursión «Susana Peak» (tengan en cuenta que la excursión al Monte Susana no opera entre mediados de abril y octubre).

Para participar, tienen que:

  • Estar suscriptos al blog por e-mail y seguirnos en alguna red social
  • Seguir a Latitud Ushuaia en Instagram
  • Comentar este post diciendo qué excursión querrían hacer y cuándo planean ir a Ushuaia (tiene que ser antes del 31 de marzo 2022)

Hay tiempo para participar hasta el 19/03/2021 a las 23:59 hs.

Actualización 22/03/2021: Felicitamos a Pamela (cardo***[email protected]), ganadora del sorteo 🙂


Les dejamos algunos links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

145 Respuestas

  1. Pato dice:

    Sos genial!!!! Tendrás algo para Calafate, también en abril…. pero con niña de 5 años? Gracias

  2. Tengo aereo para fines de marzo! Definitivamente quiero hacer el trekking a la laguna esmeralda.
    Gracias por compartir el itinerario y el resto de la info. Saludos!

  3. Azul Cassiau dice:

    Hola chicos! Volví hace muy poquito de Ushuaia, les sumo de recomendación gastronómica: Ana y Juana para merendar y El Mercado e Isabel para almuerzo o cena.
    Saludos y que la pasen hermoso!!

  4. Carlos dice:

    Buen día,
    Vivo en Río Grande, a 200 km de Ushuaia.
    El restaurante María Lola es de lo mejor, excelente carta, vista, y atención. Tiene un sitio web donde pueden ver fotos y parte del menú.
    También recomiendo el restaurante Küar, no el que está sobre la San Martín sino el que está en la calle Perito Moreno sobre la costa. Para ir de noche y disfrutar de la vista. También tiene sitio web.
    En las excursiones aquellos que sean jubilados tienen descuentos! No se olviden de aclararlo antes de sacar los tickets si es que lo son.
    Y no dejen de comer centolla (cuanto más al natural, mejor) y helado de Calafate.
    Y consulten el pronóstico del tiempo antes de salir. Ayer nevó!
    Abrazo,
    Carlos

    • Cintia C. dice:

      Anotando las recomendaciones 🙂 Gracias. Ojalá vea un poco de nieve en abril. Saludos.

    • Marcela dice:

      Kuar tiene una vista espectacular!
      Una pena que El Viejo Marino esté cerrado temporalmente, es el mejor lugar para comer centolla, tal cual, cuánto más natural…mejor!
      Helado de calafate porque quien prueba el calafate vuelve al sur ?

  5. Julio dice:

    Te recomiendo fuertemente que vayan a almorzar a La Mesita de Almanza, es un trayecto corto que hicimos en taxi. Tenes que hacer reserva. Es muy lindo el lugar y toda la experiencia. Saludos!!!

  6. AnaC dice:

    Hola! No entendí el comentario » (tengan en cuenta que no opera entre mediados de abril y octubre)», la agencia no opera o alguna de las 2 excurciones? Tengo ganas de ir a fines de Abril es una época no recomendada? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Gracias, Ana, ayer pensé en adecuarlo y me olvidé. Es que la excursión al Monte Susana no opera en esas fechas. Saludos.

      • AnaC dice:

        Gracias!! Entonces para participar en el sorteo aclaro que quisiera hacer la excursion a laguna esmeralda
        😉
        Y aprovecho para otra consulta, como lo ves como destino para ir sola? Saludos!

        • Cintia C. dice:

          Tengo conocidas que lo han hecho, yo esta vez voy acompañada así que no inspeccioné tanto el tema alojamientos para una.

  7. Gustavo Panetta dice:

    Como diría Karina Olga , soy ¨casi fueguino¨…. ya que por razones laborales paso la mitad de mi vida en Ushuaia, creo que te faltó citar el restaurante ¨Volver¨, en el centro, Av Maipú, excelente comida, ambiente y su dueño un personaje digno de conocer.
    Otra linda opción, si alquilan auto, camino al paso Garibaldi, en el Km 3005 de la Ruta 3, hacer una parada en Haruwen , con su Museo de la moto, atendido por su dueño Damián , apasionado de las motos o Alfredo, ambos muy queribles.

  8. Pilar dice:

    Buen dia! Ya guardé el post. Iremos a Ushuaia para Semana Santa. muchas gracias por la información.
    Nos encantaría hacer el trekking a la laguna Esmeralda.

    Saludos!

    Pilar

  9. maria jose ortega dice:

    maravilloso viaje, algunos extras para ir a comer el hard rock tiene al mediodia menu armado super recomendado, el andino gourmet tambien esta por san martin, y para comer picadas o merienda el resto que esta en la galeria tematica que tambien vale la pena visitarla tienen unas croquetas de centolla, y centolla en cazuela que vale la pena, para ir tambien la casa de te camino al glaciar martial., para viandas, comidas sin tacc o alternativas veggies marcopolo freelife, bares : dublin y kuar 1900.
    consejo si te hace falta algo de ropa tecnica (camiseta termica y esas cosas) se puede conseguir mas barato alla ya y hay varias de las casas que cuentan con outlet o dtos adicionales como columbia (detalles que uno aprende cuando viaja seguido para esos lados, beneficios de tener amigos en ushuaia).

    y a disfrutar, es maravillosa Ushuaia en toda epoca del año

  10. Ezequiel dice:

    Buenas, genial el itinerario!
    Justo voy a Ushuaia el 25/3 así que me vendría bien ganarme el sorteo. Creo que querría hacer la del Monte Susana porque no tenía idea de la existencia de ese trekking y el de Laguna Esmeralda lo iba a hacer por mi cuenta.

  11. fabiana massaferro dice:

    Amo Ushuaia, sus paisajes ,su gente , el tren ,su historia y el ahora museo de la cárcel.Este año vuelvo en septiembre y me gustaría participar en el sorteo del trecking para la laguna Esmeralda Gracias y a disfrutar del Fin del mundo !

  12. Cristina dice:

    Para comer centolla a buen precio El Viejo Marino, frente a la costa, Maipú 229, atendidos x sus dueños. Excelentes los platos con centolla y buen precio.

    • Mariana dice:

      Lamentablemente cerró sus puertas en marzo del año pasado y no volvió a abrir.

  13. Vayan a cenar al Kuar que está a orillas del Canal. Excelente comida con unas vista espectaculares.

  14. Me encantaría visitar la Laguna Esmeralda. Hace tiempo que vengo organizando mi viaje a Ushuaia y tengo ganas de que llegue la fecha. Si todo sale bien, estaré en noviembre. Gracias por la oportunidad!

  15. Marisa dice:

    Leí en los comentarios que ya nevo´!!! genial! im´perdible hacer en Ushuaia el paseo en trineo con los perros Huskies , al atardecer. Si justo hay luna llena, es espectacular! Ese paseo termina con una cena en el bosque y podés regresar ene l mismo trineo o en moto de nieve. Yo lo hice hace unos años. Todo el bosque nevado, iluminado a la luz de la luna llena fue simplemente MAGICO!

  16. Christian dice:

    Hola!!
    Para el sorteo, me gustaría si gano, la excursión a Laguna Esmeralda.
    Creo que mayo o septiembre sería la fecha que elegiría.
    Saludos y buen viaje!

  17. Flor dice:

    Uh, que excelente info! Esperamos ir en Junio, en repechaje por el que no se pudo hacer el año pasado, misma fecha. Por la temporada creo que varias de las excursiones que mencionan no las podremos hacer, pero me anoto todos los lugares para comer!!!
    Faltan un par de meses, espero que este año podamos concretarlo (la segunda es la vencida?)

  18. Javier dice:

    Hola, qué lindo! Justo vamos a Ushuaia a fin de mes. Nos encantaría hacer la excursión a Laguna Esmeralda. Gracias

  19. adrián dice:

    Gran despliegue Cintia!!

    Recuerdo que estuve una semana alojado en el Centro Invernal Las Cotorras. Está a unos 20 km de Ushuaia, y era famoso ser criadero de Siberianos, por sus corderos al asador, el café de montaña.

    Fuimos fuera de temporada invernal, pleno enero, llegamos desde CABA en auto hasta Ushuaia. Nos salió una cabaña para 6 (éramos 2) con desayuno, 30 dólares por día.

    Inolvidables los desayunos con pan y manteca caseros.

    Práctico si estás en auto, sino recuerdo que la gente llegaba en micros.

  20. DORI dice:

    Si pueden, antes de emprender el descenso a Ushuaia, apóstense sobre el lado izquierdo en el avión y disfruten el casi tocar la cordillera con las manos! Podrán tomar fotos increíbles.
    Por cierto, mañana vuelo a El Calafate.

  21. Esteban dice:

    Muy bueno el itinerario, yo fui en Octubre de 2010 con mí esposa (en ese momento de novios). Teníamos casa y auto prestados y recorrimos muuuucho. Nos faltó laguna Esmeralda y el Martial porque subimos todo a pie y agarramos para el otro lado pero al darnos cuenta nos tomamos unos mates casi en la cumbre contemplando toda la bahía (una vista impagable). Comimos, y nos enamoramos, de la centolla y merluza negra. La centolla en todas sus variantes de cocción y también tomamos el exquisito helado de Calafate. Volveremos con nuestras hijas ansiando ver las pingüineras nuevamente.
    Que disfruten el viaje!!

    • Cintia C. dice:

      Dicen que tomar el camino «incorrecto» en Ushuaia puede salir muy bien, ja. Centolla y merluza negra están escritos y subrayados en mi lista de cosas a probar al llegar. Saludos.

  22. Giuliano dice:

    Hola, estuve la semana pasada por ahí. Tal como indicaron en Kuar, pero el que está sobre el Beagle (ojo que hay dos) se come muy bien.
    Te sugiero también si es que andas con auto que re organices el itinerario y trates de meter Cabo San Pablo. Es a 185km (45 son de ripio en buen estado) es un lugar espectacular con playas increíbles y un barco abandonado que decora terrible paisaje.
    Por otro lado nosotros hicimos el mismo dia Trekking Laguna Turquesa y a continuación el de Esmeralda que es en casi frente. Se hace tranquilamente en un día pero bueno, es cansador.
    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, lo tengo anotado para otra visita. Esta vez estamos sin auto y por solamente una semana. Gracias 🙂

  23. Agustina dice:

    Quiero ganar la excursion a laguna esmeralda, voy a fines de abril!

  24. Miguel dice:

    Hola! Voy a Ushuaia del 9 al 17 de Abril. Quisiera participar por la excursion Laguna Esmeralda!! Muchas gracias.

  25. Julieta Bonilla dice:

    Voy en abril!!! El 9 estoy por ahí y me gustaría ganar el Trekkinn a laguna esmeralda, somos dos ❤️❤️, los sigo por ig y Twitter

  26. Andrea dice:

    Que buena info! Quiero ir a ushuaia a esquiar en invierno y me encantaria hacer laguna esmeralda!

  27. M dice:

    dejando algunos errores de lado, por favor aclarar que vinciguerra y ojo del albino siendo así de exigentes requieren que los realicen si o si con un guía de montaña (no de turismo, ya que algunos guías de turismo te lo venden y es peligroso) y son para personas que ya conozcan de trekking, especialmente el albino, es exigente y peligroso si no tienen idea donde se meten
    si no saben de trekking y quieren caminar en la montaña vayan a Esmeralda (con guía de turismo, de montaña, con algún local que conozca) algunos turistas se han perdido en el valle
    tomemos conciencia a la hora de ir a la montaña
    gracias

    • Cintia C. dice:

      Como mencionamos en el post, vamos con guía a hacer el Vinci. Siempre respetar la montaña y no mandarse sin saber, es clave para todo encuentro con la naturaleza.

    • Cintia C. dice:

      Y con gusto aceptamos correcciones de los errores, M 😉

  28. Agustin Vivas dice:

    Voy a estar en Ushuaia del 18 al 22 de junio! Me gustaría hacer el trekking por la Laguna Esmeralda. Gracias!!

  29. Pablo dice:

    Muchas gracias CIn por el post, los recomendados, itinerario,todo, me viene de 10 ya que voy 1 semana en Abril. Voy a estar atento a los comentarios de todos lectores tambien
    ¿Sabes cuanto dura el recorrido del tren del fin del mundo?

    • Cintia C. dice:

      De acuerdo con su web: «el recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora solamente de ida, y 1 hora y 45 minutos de ida y vuelta.» ¡A disfrutar!

  30. Lara Gutierrez dice:

    Holis, viajo a Ushuaia a mediados de junio y me gustaría hacer el trekking a Laguna Esmeralda 🙂

  31. Ireny dice:

    Pinta súper lindo, ojalá que pueda ir algún día!

  32. Carlos S dice:

    Hola estoy viajando en abirl, quisiera hacer la excursión a Laguna Esmeralda, quiero participar del sorteo gracias

  33. Juan Pablo Uehara dice:

    Hola! Voy a viajar en Agosto! Quisiera hacer la excursión de Laguna es esmeralda! Muchas gracias!

  34. Nicolas Paez dice:

    Hola!! Genial las recomendaciones!
    Vamos en junio y, si bien falta mucho, ya tengo la adrenalina de volver a viajar despues de 1 año y medio?…Me anoto para el sorteo de laguna esmeralda !!

  35. Tatiana dice:

    Hola!!! Viajo a mediados de abril ! Voy con una amiga y quiero participar para la excursión de laguna Esmeralda! Saludos!

  36. Valeria dice:

    Sin dudarlo, Laguna Esmeralda!
    Voy sola (a ver qué tal es eso) y estoy llegando a USH el 24/03.

  37. Andrea dice:

    Solo paso a recomendar fuertemente las tortas de Tante Sara y el chocolate, no te vuelvas sin probarlo.
    Además la excursión Lago Fagnano / Lago escondido con al muerto en el refugio es un privilegio natural imperdible

  38. Rocío dice:

    Buenísimas recomendaciones! Yo voy el lunes para allá, así que la excursión Susana Peak vendría genial ♡♡♡

  39. Andrea dice:

    Yo tengo pasajes para el 20/Julio, me encantaría conocer Lagura Esmeralda congelada. Gracias!!

  40. Florencia Nadin Corvino dice:

    Hola!!! Yo viajo el lunes y me quedo hasta el 21, amaría poder hacerle Susana peak!!!

  41. Nicolás Barbesini dice:

    Hola, tengo pasajes para el 01 de abril, me encantaría hacer Laguna Esmeralda. Muchas Gracias!

  42. Fabi dice:

    Que buen itinerario, ya me anote varias de las recomendaciones de los comentarios!! Voy a ushuaia del 24 al 31 de marzo, y me gustaría hacer la excursión al Monte Susana!! Ojalá tenga suerte! ????

  43. Marce dice:

    Hola! Viajo en julio! Me encantaría hacer «Lobos, Pájaros y Faro» ?

  44. wasantos2 dice:

    Queremos Laguna esmeralda!!
    Cuando fuimos la última vez, estaba cancelada porque había llovido mucho y nos quedó pendiente!!

  45. Jorge Cardenal dice:

    Hola..
    .viajamos el 07/04 nos anotamos para hacer el tour a lagina esmeralda

  46. Antonio dice:

    Hola! Voy en abril, me gustaría hacer Laguna Esmeralda. Saludos!

  47. Samanta dice:

    Hola! Que buen concurso! Viajo en Octubre, y me encantaría hacer la excursión junto con mi pareja de Laguna Esmeralda. Muchas grcias.
    Saludos. Samanta

  48. Adrian dice:

    Hola Cin. Que lindo ir a Ushuaia. Nosotros estuvimos pocos días en 2015. Justo para unas elecciones. Y yo perdí el DNI yendo para allá. Todavía no entiendo como pude seguir el viaje. Bueno si, entiendo. nunca me lo pidieron así que zafé. 🙂
    Estuvimos parando en el Arakur e hicimos casi todas las excursiones que comentas. Que lo pases lindo!

  49. Patricio dice:

    Viajé a Ushuaia con la familia del 1 al 6 de febrero y quedamos todos enloquecidos con la ciudad, la gente, los lugares, las excursiones…todo!!

    Vayan a comer cordero a Las Cotorras, a unos 20 km de la ciudad. El mejor de todos!!

  50. Mariana dice:

    Hola! Quiero participar el sorteo para ir a la Laguna esmeralda. Voy a Ushuaia el 14 de agosto. Saludos!