Los planes para Ushuaia: actividades, itinerario tentativo, «imperdibles»

En abril voy a visitar Ushuaia (Tierra del Fuego) por primera vez y vengo haciendo bastante planificación de qué hacer en esa semana austral. Cuando les conté que iría para allá en El fuego de planear un viaje después de un año y medio, muchos de ustedes me pidieron recomendaciones, machetes de mi plan, nombres de proveedores turísticos y demás, así que, como les prometí, va este post con información.

¿Dónde dormir en Ushuaia?

Gracias a nuestra campaña para ayudar a lectores con sus emprendimientos durante la crisis, conocimos el Hostal Malvinas y elegimos pasar nuestras siete noches ahí. Es un hostal localizado en pleno centro (a una cuadra de la Avenida San Martín) con desayuno incluido, café y té de cortesía las 24 horas y excelentes comentarios por parte de los huéspedes que se han quedado.

El valor de la noche para nuestras fechas (abril 2021, después de semana santa) está alrededor de los AR$ 5.000.

¿Qué hacer en Ushuaia?

Lo resumiría en disfrutar la naturaleza, pero vayamos al detalle de lugares y actividades que me llamaron la atención o vi repetirse mucho en las recomendaciones como «imperdibles»:

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad y protege casi 70.000 hectáreas, está repleto de senderos para apreciar la naturaleza. Vimos que hay muchas excursiones que incluyen transporte y actividades dentro del parque, minibuses que te llevan (desde Av. Maipú y Juana Fadul) y también se puede ir en el Tren del Fin del Mundo. En esta ocasión, vamos a ir en el Tren de las 9:30 hs. y recorrer por nuestra cuenta desde temprano, con la posibilidad de volver al día siguiente.

Dentro del parque, destacan la bahía Lapataia, la laguna Negra, el lago Acigami y la cascada del río Pipo, además de las decenas de senderos.

Algunos links de interés:

Navegación por el Canal Beagle y Faro Les Éclaireurs

Vamos a hacer la navegación denominada «Lobos, Pájaros y Faro» con la agencia Latitud Ushuaia, que muy amablemente nos invitó a hacer algunas actividades con ellos en la ciudad.

En dos horas y media navegaremos por el Canal Beagle (wow) viendo la Isla de los Pájaros, la Isla de los Lobos y el Faro Les Éclaireurs (mal llamado «el Faro del Fin del Mundo»), todo esto apreciando la fauna fueguina desde al agua.

Pingüineras

En época estival, aproximadamente entre octubre y abril, se pueden hacer excursiones a la isla Martillo, conocida informalmente como la isla de los pingüinos. Vimos algunas que combinan los atractivos anteriores con esta isla y otras que te llevan hasta la estancia Harberton y cruzan en lancha desde ahí.

Glaciares: Martial, Vinciguerra, Ojo del Albino

Me maravilla la cantidad de glaciares que hay en Ushuaia, acá menciono tres que se repitieron en mis búsquedas. Según comentarios de locales y visitantes, el Martial es el más accesible, se puede hacer por cuenta propia y su dificultad depende de a quién le preguntes, jaja. En los comentarios de Google Maps, por ejemplo, hay gente que la sufrió y otra que destaca que no es para tanto.

El Vinciguerra y el Ojo del Albino aparecen en la lista de «las aventuras más exigentes del fin del mundo». En esta visita apuntamos a dedicar un día entero a conocer el primero con los guías de Latitud Ushuaia.

Museos

Tengo serias intenciones de conocer al menos estos tres museos fueguinos, idealmente al comienzo de la visita para pararme en contexto:

  • Museo de Maquetas del Mundo Yámana
  • Museo del Fin del Mundo y Antigua Legislatura
  • Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

Foto de findelmundo.tur.ar

Monte Susana

Es uno de los miradores de la ciudad de Ushuaia sobre los que más excursiones he visto, debe ser famoso. El sendero es de exigencia moderada, permite tener contacto con la naturaleza, el bosque y la costa fueguina, llegando a una altura de 610 metros sobre el nivel del mar.

Monte Olivia y Cerro Cinco Hermanos

Son los picos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en la ciudad. Tengo entendido que escalarlos es para profesionales, pero se pueden obtener muy lindas vistas desde los alrededores.

Foto de findelmundo.tur.ar

Laguna Esmeralda

De acuerdo con las agencias turísticas, es una de las caminatas más accesibles que se pueden hacer en la ciudad; atraviesa el Valle Lasifashaj bordeando el río Esmeralda, mucho bosque y turbales. En verano se pueden apreciar los colores del agua, mientras que en invierno la superficie está congelada.

Los lagos y el Paso Garibaldi

Hay varias excursiones que te llevan a recorrer el área tranqui o en 4×4 y, en una jornada, andás por Lago Escondido, el Paso Garibaldi, el lago Fagnano y el valle Tierra Mayor. Si van en auto o alquilar allá, tranquilamente lo pueden hacer por su cuenta.

Por nuestra parte, estamos considerando hacer la experiencia 4×4 Off-Road, que incluye una parada para comer en un refugio en el Fagnano, si nos alcanza el tiempo 🙂

¿Dónde comer en Ushuaia?

Acá sólo puedo listar sugerencias de personas locales y quienes han visitado la ciudad:

  • Tante Sara
  • María Lola Restobar
  • Ramos Generales El Almacén
  • El restaurant «La Cravia» dentro del Hotel Arakur (acá suman lindo las vistas)

Les prometo un detallado informe cuando deguste la gastronomía fueguina.

Propuesta de itinerario para una semana en Ushuaia (Otoño)

  • Día 1: Reconocimiento del centro, costa, bahía Ushuaia y museos
  • Día 2: Tren del Fin del Mundo y visita al Parque Nacional
  • Día 3: Laguna Esmeralda
  • Día 4: Navegación por el Beagle y Glaciar Martial
  • Día 5: Glaciar Vinciguerra
  • Día 6: Lagos Off-Road
  • Día 7: Despedida 🙁

El sorteo

La gente de Latitud Ushuaia nos dio una excursión de cortesía para dos personas y pensamos sortearla entre quienes estén planeando visitar Ushuaia. La persona ganadora puede elegir entre el trekking a Laguna Esmeralda o la excursión «Susana Peak» (tengan en cuenta que la excursión al Monte Susana no opera entre mediados de abril y octubre).

Para participar, tienen que:

  • Estar suscriptos al blog por e-mail y seguirnos en alguna red social
  • Seguir a Latitud Ushuaia en Instagram
  • Comentar este post diciendo qué excursión querrían hacer y cuándo planean ir a Ushuaia (tiene que ser antes del 31 de marzo 2022)

Hay tiempo para participar hasta el 19/03/2021 a las 23:59 hs.

Actualización 22/03/2021: Felicitamos a Pamela (cardo***[email protected]), ganadora del sorteo 🙂


Les dejamos algunos links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

145 Respuestas

  1. carlos s dice:

    Quiero conocer Laguna Esmeralda en abril

  2. Andres dice:

    Cuando vine a vivir a Tierra del Fuego, el Lago Acigami era todavía el Lago Roca, Con el transcurso del tiempo don Julio Argentino ya no fue tan querido por estos pagos. El trekking a Laguna Esmeralda es un espectáculo y muy bien señalizado. Ojo, nada más, cuando llegan a un tramo que tiene turba y (al menos cuando lo hice con mi señora) tenía pocos sitios donde afirmarse. El Paso Garibaldi tiene una vista espectacular siendo que es donde la Ruta Nacional 3 cruza la Cordillera. Y cada vez que visito Ushuaia recuerdo que, estando en esa ciudad, uno se transforma geográficamente en «trasandino» Qué lo pasen bárbaro!!

    • Cintia C. dice:

      Gracias por compartir tus experiencias y reflexiones, Andres, el otro día leí justamente esto de cruzar la Cordillera y me generó una linda ansiedad. Saludos.

  3. PAMELA dice:

    Hola!!! Estaremos visitando Ushuaia para Semana Santa.
    Nos encantaría hacer el trekking a la laguna Esmeralda.

    Saludos
    Pamela

  4. Tamara dice:

    Hola ! Voy a Ushuaia a fines de Marzo! Me encantaría hacer el trekking a la Laguna esmeralda ! Gracias por toda la información ! Muy buena !!!!!

  5. Ayelen dice:

    Para laguna Esmeralda mí mamá entre el 21 y 24, vamos con latitud y tendría que ser un día en que no tengamos otra excursión nosotros para quedarme con la bebe, vamos también con latitud Ushuaia y ella querría ver la laguna Esmeralda pero cuando vamos se queda en el hotel. Sería un lindo regalo para hacerle.

  6. Carolina dice:

    Me encantaría conocer laguna esmeralda en mayo 2021!♡

  7. Lorena Guerra dice:

    Quisiera hacer Laguna Esmeralda, viajo a Ushuaia el 22/03 al 27/03

  8. Ivan dice:

    Quisiera hacer el treking a lago esmeralda. Vamos a estar con mi novia del 23 al 27 de marzo. Gracias, esta buenísimo el blog!

  9. Carolina dice:

    Laguna esmeralda en octubre!

  10. Catalina García dice:

    Quiero conocer Laguna Esmeralda!!! Voy en abril 🙂

  11. Aye dice:

    Hola! Viajo a Ushuaia el 26 de Mayo. Ojala me gane la excursion a la Laguna Esmeralda ???

  12. Luz dice:

    Queremos hacer Laguna Esmeralda cuando vayamos en Octubre 2021 ✨??????

  13. María Marta dice:

    Y si tenés un ratito, no dejes de conocer Playa Larga. Que disfrutes!!!!

  14. Guillermo Di Mauro dice:

    Hola! Quisiera conocer la ciudad y la bahía desde el Susana Peak. Vamos el 9 de abril!!!

  15. Yanina dice:

    Voy en abril con Isaura, queremos Laguna Esmeralda ?

  16. adriana viajera dice:

    Me encantaría ir. Pero encontré precios exhorbitantes! Así que lo dejo para otra ocasión.

  17. Muriel dice:

    Q buena nota! Me re sirve! Viajamos del 29/03 al 02/04. Ojalá me gane la excursión a Laguna Esmeralda

  18. Melina dice:

    Hola! Voy a estar viajando a Ushuaia a finales de este mes y me encantaría hacer la excursión de Susana Peak!

  19. Estela dice:

    Laguna Esmeralda!!!

  20. Rodo C. dice:

    Me leyeron la mente… me voy el del 23 de marzo al 3 de abril

  21. Leandro dice:

    Laguna esmeralda en abril viajó allá

  22. Marianela dice:

    Hola! Aún no conozco Ushuaia !!! Me encantaría ir en diciembre… para las fiestas y quedarnos unos 15 días al menos… estamos con ese proyecto en mente. Tenemos amigos viviendo allá… y quizás por trabajo… pidamos pase en algún momento… para vivir allí unos 4 años… Me gustaría hacer cualquiera de las excursiones… la de Susana Peak suena muy bien…
    Gracias infoviajera! ?

  23. Luciana dice:

    Hola! Somos 3 amigas que en julio vamos a visitar Ushuaia y nos gustaría conocer Laguna Esmeralda ?

  24. Adriana dice:

    Me encantó Ushuaia. La excursión a la laguna Esmeralda me quedo pendiente. Ojalá pueda ganar la excursión. Planeo viajar en febrero de 2022. Gracias Infoviajera!

  25. Marina dipardo dice:

    Viajamos y nos gustaría conocer laguna esmeralda!

  26. Jon dice:

    Hola! Viajamos el 16 de marzo quisiéramos participar del sorteo

  27. Marcelo dice:

    Hola, la idea es viajar entre Noviembre y Diciembre nos gustaría hacer laguna esmeralda. Gracias

  28. Flor dice:

    Hola!! Tenemos pasaje para el mes de julio y nos gustaría ir a la Laguna esmeralda!. No tenemos muy claro cuáles son las excursiones que son lindas para hacer en invierno. Gracias!!

  29. Florencia M dice:

    Voy a Ushuaia en Semana Santa, quiero hacer el trekking Laguna Esmeralda

  30. María lujan dice:

    Quisiera navegar por el canal de beagle!!! Voy en abril 2021

  31. EZEQUIEL MICHELI dice:

    Trekking a laguna esmeralda

  32. Esteban Di Ascenzi dice:

    Hola! Participo por el sorteo de la excursión Laguna Esmeralda. Estamos entre el 19 y el 2l de marzo de 2021. Gracias!!

  33. Alejandra dice:

    Hola!! Voy a ushuaia en mayo y me gustaría conocer la laguna esmeralda. Me encanto la nota,muchisimas gracias!!

  34. Maria Ferreyra dice:

    Hola, me gustaría hacer la navegación por el canal de Beagle y glaciar Martial. Voy con mi amiga para el 20 de abril de este año!

    • Cintia C. dice:

      Hola, esas excursiones no forman parte de sorteo. Podés elegir entre Susana Peak y Laguna Esmeralda para participar. Saludos.

  35. OSMAR dice:

    Viajamos el 26/03/21 hasta el 31/0321
    Destaco sus consejos…!!!
    Concurso para la Excursión a Laguna Esmeralda ..!!!

  36. federico daniel torres dice:

    Quiero conocer Susana peak. En verano 2022

  37. anna kremer dice:

    Llego el 23 de abril. Me gustaria ir a laguna esmeralda

  38. Romina dice:

    Hola! Viajo el 6 de abril y quisiera hacer laguna Esmeralda !

  39. Fran dice:

    No dejes de ir a Siberianos de Fuego, hermosos perros y muy bien cuidados!!! Es más lindo hacerlo por tu cuenta porque las agencias te llevan solo 20 minutos

  40. Maria Emilia dice:

    Hola, vamos el 19 de marzo hasta el 21 del 2021!!! Yaaa y nos gustaría hacer el lago esmeralda!!

  41. Jose Rodriguez Gigena dice:

    Hola, buenísimo el blog! Me gustaría laguna esmeralda, viajo el 28 de mayo. Saludos!!

  42. Sabrina dice:

    Hola, viajo en diciembre y quiero hacer la navegacion por el Canal de Beagle! Gracias y saludos!

  43. Ana Schinder dice:

    Quiero conocer Laguna Esmeralda!! Voy a fines de marzo!!

  44. Eduardo Tidoni dice:

    Buena información !!!!
    Voy a estar en Ushuaia del 4 al 11 de abril de este año. Me gustaría hacer la excursión Susana Peak
    Saludos Viajeros

  45. Queremos ganarnos el trekking a Laguna esmeralda en mayo. Vamos con una pareja amigos por nuestro 9no aniversario ♥︎ Un saludo sir!!!!

  46. Lorena dice:

    El trekking a Laguna Esmeralda puede combinarse con Laguna Turquesa, están cerca, aunque esta última tiene una subida más ardua, pero el paisaje final recompensa el esfuerzo. El recorrido a Laguna Esmeralda es más llevadero, con algunos tramos un poco complicados, pero nada especial, el que quiera hacerlo, hágalo sin miedo! Los paisajes en el ínterin hasta llegar son espectaculares. Glaciar Martial, es un desafío mayor, más si hay viento y hace frío, pero también es posible, al llegar se toca el hielo y se ve la ciudad de Ushuaia, abajo, muy pequeñita. Es un lugar para pensar y darse cuenta en qué lugar físico nos encontramos y lo pequeño que somos al respecto. Al bajar tienen de «premio», la hermosa Casa de Té, donde la comida, los postres y los tés son exquisitos. P/D: estuve en Ushuaia en febrero pasado y los precios no me parecieron muy caros en comparación con CABA, hay que buscar.

  47. Sebastian dice:

    Vamos a principios de Abril 2021, con mi novia, queremos conocer Susana Peak, estaremos 4 dias, que me recomiendan hacer, para aprovecharlos al máximo! Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, podrían hacer un resumen del itinerario que propusimos acá: una navegación, Parque Nacional, un par de trekkings, algún museo y las recomendaciones gastronómicas de los comentarios 🙂

  48. PABLO dice:

    Hola!!! Viajamos en semana santa junto a mi novia y nos encantaría poder hacer la excursión al monte susana. Saludos!
    Pablo

  49. Pablo dice:

    Buen dia chicos
    Viajo en Abril a USH y quiero participar por el sorteo de Trekking a laguna esmeralda

    Gracias

  50. Ivana dice:

    Viajo el 27/04! Me encantaría ir a Laguna esmeralda !!! ❤️❤️❤️❤️❤️