Reembolsos: la agencia, la aerolínea y el banco se tiran la pelota (si fuera con Bitcoin…)

Casi no hay un día en el que algún lector no nos consulte por problemas con los reembolsos que le tienen que realizar desde agencias de viajes, aerolíneas u otros prestadores debido a todo el lío de cancelaciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

A veces luchan para que les reconozcan su derecho a recibir un reembolso y otras, ya van más avanzados, la agencia les informó que la aerolínea autorizó el reembolso y que deben esperar algunas semanas para que el dinero aparezca en el banco o como crédito en la tarjeta de crédito.

Cuando pasa el tiempo y el dinero no aparece ocurre una de las mayores desgracias en las que quedan atrapados los viajeros: el banco, la agencia, la aerolínea, la tarjeta de crédito y todos los involucrados en el medio se empiezan a pasar la pelota. Pasa que llamamos a uno, esperamos, nos atienden, nos dicen que ellos ya enviaron el dinero, entonces llamamos al que debería haberlo recibido, éste dice que no le llegó nada y así ?. ¡Ni hablemos si intervienen empresas ubicadas en distintos países!

Me acuerdo de un caso que sufrí en carne propia. Compré unos vuelos nacionales, la aerolínea los canceló, la agencia gestionó el reembolso (supuestamente), el dinero nunca ingresó como crédito en mi tarjeta. Luego de varios llamados llegué a un punto en que la agencia me pedía que le mande mis resúmenes de tarjeta de crédito de 12 meses para que ellos comprobaran que no ingresó y reclamarlo a la aerolínea, ¡un disparate! Como era «poca plata», hice mal y abandoné la gestión.

Contrastando visiblemente con todo esto, el otro día alguien tenía que enviarme Bitcoin, esperé el pago un día y no llegó, le reclamé y me dijo «ya te lo hice» y me mandó el identificador de la transacción. En Bitcoin las transacciones se almacenan en una base de datos distribuida de acceso público, «la blockchain«, así que con ese identificador de transacción que me mandó pude consultar el detalle y el estado de la transacción.

Aquí les dejo una consulta de ejemplo de una transacción en la blockchain de Bitcoin (link):

Esos códigos largos que se ven son el id de transacción (hash) y las direcciones de envío y de destino, al ver el detalle de la transacción que me mandó quien debía hacerme el pago noté que le había errado de dirección, había enviado los Bitcoin a una dirección de otra persona. Le avisé y enseguida me hizo el pago a mi dirección. Luego supe que la otra persona, que era conocida, le devolvió lo que le había enviado erróneamente.

Así que, por un lado, tenemos el sistema tradicional de gestión de pagos en el que las registraciones son privadas de cada interviniente y sólo podemos (con suerte) acceder a un comprobante emitido por una de las partes y para conseguirlo a veces hay que malgastar horas y horas de valioso tiempo (encima eso no basta para comprobar el total de la operación, pues el receptor puede argumentar no haberlo recibido); y, por otra parte, tenemos Bitcoin, con su enorme base de datos descentralizada y pública en la que podemos consultar en segundos todo lo relacionado a determinada transacción. ¡Qué diferencia!, ¿no?

En el sistema tradicional, ante un inconveniente o inconsistencia, tenemos que hacer llamados a unos, a otros, mandar mails, esperar que respondan, recontactar en base a lo que nos responden, etc. En la blockchain consultamos online y en segundos tenemos toda la información detallada.

¡Qué sencillo me hubiera sido gestionar el reclamo del reembolso que abandoné, sobre el que les conté más arriba, si las transacciones se hubieran hecho sobre la blockchain de Bitcoin!

Cuanto más lo pienso, más quisiera que la gestión de reembolsos se pudiera hacer de manera tan ágil y tan transparente como las transacciones en Bitcoin.


Sorteo

Ya que hablamos sobre Bitcoin, les contamos que Paxful está sorteando entre nuestros lectores:

  • 3 premios U$S 20 en #Bitcoin c/u
  • 1 sesión privada con el equipo de Paxful
    • Una sesión de 20 minutos donde pueden preguntar cualquier duda que tengan sobre la plataforma, tips de seguridad, métodos de pago nuevos, cómo armar ofertas atractivas y cualquier cosa que se les ocurra sobre cripto, además de Paxful.

Para participar se debe comentar en este mismo post cuál es su usuario de Paxful, ya que les acreditarán los premios directamente en su monedero.

Si no tenés cuenta en Paxful, date de alta gratis desde este link.

Hay tiempo para participar hasta el martes 16/03/2021 a las 23:59 hs, de Argentina.

(Esta es la extensión del sorteo que anunciamos hace unos días por Twitter)

Actualización 16/03/2021: Felicitamos a los tres ganadores:


Si aún no entraste en el mundo de Bitcoin o querés organizar algunos conceptos que tenés dando vueltas, pasate por nuestra:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

134 Respuestas

  1. Julio dice:

    Hola. quedamos enganchados con Norwegian. de 5 pasajes solo me reembolsaron 2, un desastre. la verdad que no se como avanzar, no tienen mas oficinas en el país, se presentaron en concurso de acreedores en Irlanda, terribles estafadores y nada, los gobiernos que bancan las aerolíneas poco les importa los pasajeros

    • jlcota dice:

      Uhh, qué garrón 🙁

      ¿Habías comprado directo a la aerolínea o por agencia?

    • Al dice:

      Estoy en la misma, desde junio que me dicen q el reembolso está generado pero por supuesto nunca me depositaron ? primero desistí, ahora hice el reclamo en anac, veremos q sucede

  2. Julio dice:

    DecentWolffish956, este es mi usuario es Paxful

  3. lucasgcba dice:

    usuario Paxful: lucasgcba

    nooooo, xq abandonaste. Como de´cia mi amigo Van Damme.
    No reclamar nunca, abandonar un reclamo, jamás!

    • jlcota dice:

      Mal, estuve mal 🙁

      • Lola dice:

        Y yo abandoné el reclamo de la estadía en un hotel de Londres. Desistí porque ya no había forma. ¡Nunca más saco alojamiento sin cancelación gratuita!! qué bronca… cada vez que me acuerdo quiero llorar. 🙁

        • Pablo dice:

          No estábamos acostumbrados a tener que sacar si o si con cancelación gratuita

  4. Claudia dice:

    Siempre que compro pasajes, lo hago directamente por la aerolínea porque cualquier inconveniente la solución es mas directa; aunque a veces se entiende que el tema de las cuotas y que se fija el pago en pesos es tentador para caer en las Agencias, pero para un vuelo de mayo de 2020 cometí el error de sacar un tramo Londres – El Cairo por Garbarino viajes. Desde que pedí el reembolso es un suplicio, hace meses que todas las semanas les escribo por el Facebook y por WhatsApp y me contestan lo mismo: Que están demorados, que ya elevo el reclamo, etc. Nunca mas! Aun así al menos tienen un teléfono o un WhatsApp para contestar. Despegar ni eso. Si Tenes un problema, Agarrate!

  5. Gustavo dice:

    De a poquito vamos a ir migrando todos a bitcoin. Ojala todo fuese tan sencillo y transparente como eso. Tambien rengo viaje para mayo y tengo que entrar en la lucha de los reembolsos/reprogramaciones ahora ?

    Usuario Paxful: Riddler_87

    Saludos!

  6. Ann dice:

    Buen dia!!! Y ni les cuento lo que es el reembolso con una Agencia de viajes de Egresados Destino Brasil… te hacen sentir que van a analizar como si uno estuviese pidiendo un favor. Desde noviembre luchando con esto, y nada en concreto, o quieren devoler la mitad o quieren hacerlo en 6 cuotas…segun «la ley» que sacaron en ovimebre se debe devolver el 75% en dos cuotas…Pero no se logra y las denuncias en estes estatales duermen…

  7. Cristian dice:

    Naaaa Soldado, esos reclamos (batallas) nunca se abandonan. Retroceder nunca, rendirse jamas!!

    Usuario Paxful: Potro1976

  8. Analia dice:

    Hola: Compramos por Al mundo alojamiento para poder viajar en octubre del año pasado, cosa que no ocurrió porque nos cancelaron el vuelo. Como nos hicieron tres reprogramaciones en total desde Avianca decidimos pedir el reintegro del dinero. Estamos luchando con la agencia pero no voy a desistir hasta que nos devuelvan lo que es nuestro. Hay que perseverar, así recuperé todo lo de un viaje que me cancelaron en junio.
    A no desanimar!

  9. Natalia dice:

    Hola!
    Usuario Paxful: NattyDab601

    La verdad que no tuve problemas de devolución con las paginas que use para reservar todos los hoteles y paseos (Agoda, Asiana Airlines, Civitatis, Booking), que nunca realicé. El único que no me devolvió todo fue United Airlines con la que habia sacado pasaje de ida y vuelta a Argentina, lo hice directamente con la aerolinea. Me tomaron lo que pague en pesos a la tarjeta… y me dejaron el dinero a cuenta de algun pasaje.

  10. Fran dice:

    Peleando con Despegar un reintegro de una excursion que me cancelaron a los 40 minutos de comprarla en diciembre y 3 meses esperando el reintegro!!!!
    Y a punto de pelear con Gol por cancelacion de vuelo ahora en marzo y no tengo chance de reprgramarlo hasta marzo 2022 pero no dan esa opcion,

  11. omar fernandez dice:

    Buenas tardes. AL MUNDO 4 niches en estocolmo cancelacion mes 10/2020 todavia no me devolvieron los PESOSSSSS.
    AVANTRIP vuelo ROMA/ESTOCOLMO por norwegian cancelacion 10/2020 todavia no me devolvieron los PESOSSSS.
    Saludos

  12. Marquez Elvio Hugo dice:

    mi usuario de Paxful es TENDERINIOM782

  13. wikipelis dice:

    Mi usuario de Paxful es Aldana10, hoy compre mis primeros btc gracias a ustedes♥

  14. Jose dice:

    Hola. Yo tengo viaje para Septiembre, falta demasiado para saber que puede pasar pero ya me estoy preparando a qué no se pueda viajar al reino unido en esa fecha. Mi duda no es preguntar qué va a pasar si no sobre el momento presente, como se está manejando ahora Smiles con la vuelos de personas que canjearon millas y emitieron y no pueden viajar por restricciones en este momento, les cobran si aplica como en el caso de mi pasaje 100 dolares por cambio o le están ofreciendo cambio sin penalidad para otra fecha? Gracias

  15. Brandon Maizares dice:

    Mi usuario de Paxful es: Brandonm19, hace unos dias me anime a comprar mis primeros BTC por todo lo que compartis, gracias!!

  16. Dexterhowland dice:

    Mi triste caso. Octubre 2019 compro hotel en Almundo para Mayo 2020 en Orlando. Pandemia, Abril 2020 pido devolución. Octubre 2020 Almundo aprueba la devolución y me envía una Nota de Crédito (si, 6 meses despues de haberla pedido). Me dicen que se devuelve el dinero mediante el medio de pago original dentro de 10 días (tarjeta Visa del BBVA). Pasa Octubre, no recibo el dinero. Comienzo a reclamar en Noviembre a Prisma (prestador de VISA), me dicen que «vemos la nota de credito en sistema, pero no podemos devolver el dinero porque pasaron más de 90 días de la fecha de consumo original» WTF. Intimo a Prisma, responden lo mismo por mail. Voy a BBVA personalmente, me toman el reclamo, en Diciembre 2020 responden la misma huevada, que no se pueden desconocer consumos pasados 90 días de la fecha de consumo original. Señores, esto no es un desconocimiento de compra…
    Para ese entonces Almundo deja de atender telefónicamente. Retomo el reclamo en Febrero 2021 con ellos. Me terminan solicitando el resumen de mi tarjeta de los ultimos 90 días… otra huevada más. La verdad un desastre como operan los distintos interlocutores que pasan por el proceso de compra y de una simple devolución. El consumidor termina informandose como un experto cuando no tiene porqué hacerlo. Me paso por los huev… por cual o tal motivo «no pueden» devolver el dinero que reconoce el propio prestador. En fin…

  17. Emilio dice:

    Paxful: emilioepk87

  18. Gonzalo A. dice:

    En octubre de 2019 compré 3 pasajes mediante Cabal Turismo para viajar por AVIANCA desde Buenos Aires a Orlando en mayo 2020. Obviamente no pude viajar porque para esa fecha ya estaban cancelados todos los vuelos. Consulté por reintegro, Avianca me dijo que lo vea con la agencia y la agencia me dijeron que mi pasaje no incluía y si lo hacía perdía gran parte de lo pagado, por lo que opté por gestionar directamente con Avianca el bono, que me enviaron a los pocos días. Ahora me llega un correo pidiéndome mis datos bancarios para continuar con el trámite de reembolso, que no te dicen por cuánto va a ser (penalidad de 25 U$s por pasaje menos gastos no reembolsables, etc). A alguien le pasó? Lo harán para devolverme menos que lo que me dieron en el bono, que no te dicen tampoco de cuánto es? Que me convendrá hacer?

    Usuario Paxful MUTUALTOADFISH642

  19. Pablo dice:

    7libertadores mí usuario en paxful

  20. Paxful: smateu

  21. tpegual dice:

    Usuario paxful: PegualTiranti

  22. Juan Lozada Olmedo dice:

    Estoy reclamando devolución de la plata a Aerolineas Argentinas por 4 viajes BUE COR BUE, que eran de la epoca de la pandemia y que me hicieron hacer un cambio de fecha… las puse para este semestre sin saber que iba a pasar. Ahora quiero cambiar las fechas y no me dejan porque ya hice un cambio y el tipo de mi boleto no permite mas de un cambio… por ello pedí la devolución (montos historicos y desactualizados) pero algo es algo. Me dijeron que en menos de 30 días me lo devolvían con un crédito en la tarjeta conque los compré…
    Pasaron ya los 30 días y sigo en la espera…
    A alguno ya le devolvieron? Gracias y saludos!

  23. Cecilia dice:

    Mi usuario de PAXFUL es CLOSESNAPPER620

    Otra consulta: Si ya acepté un voucher de una aerolínea no tengo ninguna chance de iniciar un reclamo, no? No lo puedo usar y estoy por perderlo 🙁

  24. Victoria dice:

    Hola, me mudé en 2020 asi que todo lo que ahorré en el año fue para eso, pospuse viajar y justo porque llego la pandemia. Este año hice minivacaiones dentro de la provincia por las dudas.
    Mi usuario de Paxful es: Victoriabasso

  25. Veronica dice:

    Yo compré por agencia física unos pasajes de LATAM para Brasil en marzo 2020, obviamente no pude viajar, pedí el reembolso y me devolvieron el total a la tarjeta, eso si, tardó unos dos meses en entrar la devolución. Agradezco que compré en una agencia física, ya que pude ir las veces que quise a reclamar y estaban ahi para atenderme y dar la cara digamos, cosa que no pasa con despegar, avantrip, etc.

    • jlcota dice:

      Suman las agencias físicas cuando hay que gestionar estos temas.

  26. Ezequiel dice:

    Hablando de bitcoins y de abrir cuentas bancarias en el exterior… saben que ya se pude abrir online una cuenta bancaria en USA, sin necesidad de ser residente ? Yo acabo de abrir una cuenta en el HSBC en USA y transferí los dolares que tenia en mi caja de ahorro. Comisión por la transferencia: 0,175 (y se paga en pesos)

  27. Gabo dice:

    Usuario: GHIRINGHELLI

  28. Erik dice:

    Gracias por toda la info. Me metí en el mundo crypto gracias a ustedes. Mi usuario Paxful: enkmuna. Saludos!!!

  29. Lisandro Esteban Arriaga dice:

    Mi usuario es WingedVimba275

  30. gonzalo dice:

    Nombre de usuario
    GonzaJM

    Paxful, el mejor monedero virtual!

  31. Mateoq dice:

    Gracias a ustedes entré al BTC a fin de Enero y pude agarrar la suba a 50k y ahora 60K!! Unos genios!

    Nombre de usuario: MUSTFOR133

  32. Jere dice:

    Buenas a todos, por la pandemia dos vuelos que tenías no salieron, quedaron los pasajes abiertos, ahora que los voy a confirmar me desayuno que tengo que pagar la diferencia de precio de hoy de los boletos, lo hice con despegar. Es legítimo esto?, sé que muchos están en esa situación, encima jamás atienden los llamados. Ah! la opción de reembolso es de 2 mil pesos de 20 mil pesos. Si alguien puede ayudarme con esto lo agradecería mucho, ya que mucho me costó juntar para esos dos viajes y yo no tengo la culpa que no hayan salido

  33. Jonathan Videla dice:

    Jonii162 es mi usuario de Paxful

  34. Joseph dice:

    Mi usuario de Paxful es: FullGunnel756 , esperemos tener suerte esta vez jaja

  35. Marina dice:

    Mi usiario de paxful es :SilkenWhydah539 a ver si puedo entender un poco mas de este mundo!

  36. Gonzalop dice:

    Mi usuario es SonsyPeafowl646

    Gracias!!! Ojalá pege una

  37. Fernando dice:

    Usuario paxful: SylvanSquid323

    Saludosñ

    • Guada dice:

      Hola mi usuario paxful: MGUADA07
      Y gracias a su video de como hacer la transacción. Me animé a comprar mis primeros Btc.
      Gracias ?

  38. Cecilia dice:

    Usuario: JUSTFIGBIRD961

    Saludos!

  39. Matia dice:

    Usuario: TopLimia464

    Espero ganar!! 🙂

  40. Ignacio Rodriguez dice:

    SilverIde210 mi usuario de Paxful, saludos y suerte para mi!

  41. Bitcoin es el oro del futuro!

    Usuario: JUANPABLOSKATE

  42. Santiago Bignone dice:

    Que locura q todo el tema no esté debidamente regulado.

  43. Matias dice:

    Usuario: ZazzyBrooder375

  44. Diana Suarez dice:

    Yo tenía hasta junio para usar mis reembolsos de Iberia pero no lo veo muy posible =( Mi user de Paxful: AbrilArts

  45. Francisco Miranda dice:

    Buenas ! Excelente post.
    Mí usuario Paxful es JauntyBrotula153
    Saludos!!

  46. Vicky dice:

    Que buen sorteo!! A mi me pasó de quedar con un viaje cortado pues pandemia y cuando tuve que re programar entre los impuestos nuevos que aparecieron y misceláneas tuve que terminar poniendo un montón de plata x diferencia, porque me reconocieron pero a dólar viejo ??‍♀️. Pero quien me quita lo viajado???

    • jlcota dice:

      No dejes de informar tu usuario de Paxful para participar, Vicky.

  47. pikass0 dice:

    Mi user es RUGGEDHORNERO202 (me encanta).
    Y la suerte que tuve con la aerolínea para la que tenía vuelo hace 11 meses (Edelweiss via Lufthansa) no tiene nombre 😀

  48. Juan V dice:

    JuanVar mi usuario de Paxful

  49. Jung Park dice:

    No tuve problemas con reembolsos de ninguna aerolinea, pero sí en los sorteos de infoviajera: nunca gano nada. A ver si esta vez soy bendecido!

    • jlcota dice:

      Ja, ja, ja 🙂

      Pero tenés que informar tu usuario de Paxful para participar.

  50. Maria dice:

    Me encantaría poder hacerlo, lo voy a intentar, aunque mis conocimientos de tecnología son más que básicos.