La piedra del cerro El Centinela no es la Movediza (Tandil)

El fin de semana largo de Semana Santa, fuimos a pasar un par de días a la localidad serrana de Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Viajamos en auto desde Mar del Plata y, en un par de horas, estábamos paseando y reencontrándonos con uno de sus famosos atractivos de la ciudad: las piedras con formas curiosas que reposan de maneras inesperadas en plataformas rocosas.

A mucha gente que conoce Tandil, ya sea con sus ojos o por relatos, lo primero que se le viene a la cabeza cuando decimos «piedra» es la famosa Piedra Movediza que se mantuvo en equilibrio al borde del cerro que lleva su nombre hasta febrero de 1912. Muchos años después de la caída de la original, más precisamente en 2007, decidieron instalar una réplica a modo de homenaje en el lugar donde solía estar.

Miren qué interesante esta postal antigua con gente posando junto a la roca original:

Cuando arrancamos este post dijimos que había más de una piedra especial allá en Tandil y con esto nos referíamos también a la que se encuentra en cerro El Centinela. Esta piedra es bastante diferente a la Movediza, de hecho su valor está en ser un poco lo contrario: un macizo erguido que, como centinela, vigila en lo alto y observa. El nombre viene de una leyenda de amor de la época en que el Gobierno argentino avanzó sobre los pueblos originarios y asocia a esa roca con el indio Yanquetruz que desde allí miraba cada día, esperando encontrar a su amada perseguida por los soldados del Fuerte.

La piedra de El Centinela se ve así:

Recibimos tantos comentarios en redes sociales confundiendo las dos piedras que nos pareció oportuno escribir este post mostrando las diferencias y contando un poquito de su historia. La Movediza cayó hace más de cien años, así que, si van para allá, verán una réplica (demasiado brillante para mi gusto). En cambio, la roca de El Centinela es la original, ¡ya dejen de decirnos que es «de mentira» cuando subimos sus fotos! 🙂

¿Ustedes pensaban que había una sola piedra famosa en Tandil? ¿Miraron las fotos de El Centinela en Instagram pensando que era la réplica de la Movediza?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

23 Respuestas

  1. andee dice:

    Hola! Si van a ver a la (falsa) piedra movediza, y miran para abajo, pueden ver a la original rota. O por lo menos a una piedra gigante que se parece muchísimo a la replica.

    • Pablo dice:

      🙂

    • Cintia C. dice:

      Esta vez no fuimos a verla, será la próxima.

    • Noelia dice:

      Hola! No es «falsa», es réplica, llevo muchos años tomar la decisión, y se inauguró y salió en todos lados, es para que se tome noción de como estaba la original apoyada, pero de FALSA no tiene nada por que se anunció en todos lados que se iba a poner una réplica, FALSA sería si se hiciera creer a la gente que es la original

    • Ju dice:

      Esos tres pedazos que se encuentra abajo con la placa son los verdaderos pedazo de la piedra.

  2. jorge dice:

    DE niño pasábamos temporadas en una casa materna en esa hermosisima ciudad. Era una costumbre trepar tanto los cerros del Parque independencia como el cerro la Movediza y la aventura mayor era bajar a trepar «la caída» y famosa piedra movediza que YACE aun hoy al pie del peñón que hoy alberga la replica de epoxi.

  3. Ireny dice:

    Vi la foto de la piedra en IG pero no la asocié con la Movediza porque me habia enterado que se cayó hace mucho, en cambio no sabia que hicieron una réplica ni que existian otras piedras famosas.
    Ultimamente cuando veo rocas grandes con formas raras lo primero que se me viene a la cabeza es «Outlander», pero despues leyendo me di cuenta que estaban en Tandil jaja, linda escapadita! 😊

  4. adrián dice:

    Me encantó la descripción de la ubicación «en el lugar donde solía estar». Maravilloso relato Cintia, gracias.

  5. Silvia dice:

    Gracias por venir a visitar mi ciudad por elección. Esta creciendo mucho pero es una bella ciudad para visitar y vivir. Por ahora vivimos muy tranquilos hasta me de olvidar la puerta abierta.

  6. Juani dice:

    Hola chicos! Ahora paseando unos días y conociendo Tandil. Muy lindo todo y buena info con la diferencia 😊

  7. Norberto Martínez dice:

    Tandil sn lugar hermoso, pero le erraron con poner la piedra movediza falsa. Se cayó y listo, ya fue. Queda mejor una buena foto y los restos abajo como ruina. Lo de ahora da para el chiste. Saludos

  8. Paola dice:

    La réplica en su momento parecía de verdad, con el tiempo se ha deteriorado la pintura. Este año van a ampliar el paseo con un museo y mejoras en general. Vengan a visitarnos es una ciudad hermosa que siempre está mejorando sus espacios públicos.

  9. Ali norte dice:

    No es la única piedra en Tandil con forma ,si visitan la ex cantera Montecristo van a ver una gruta con una virgen de piedra por su forma igual
    La réplica de la movediza no es falsa, justamente por ser una réplica y es muy útil para informar a tantos chicos de colegios que llegan durante el año de viaje educativo.

  10. Marcos dice:

    Tandil la ciudad más linda con miles paseos naturales nada que envidiarle a Córdoba

Dejá un comentario