Tres valijas para mudarse a otro país

Si todo sale bien y las restricciones en Argentina no se endurecen tanto como para frenar los aéreos internacionales, en pocas semanas me voy a estar mudando a otro país, específicamente a España.

Como les conté en Las 93.000 millas Smiles más rendidoras del 2021, conseguimos un vuelo en clase business con Air Europa que incluye un montón de equipaje, realmente: dos maletas de mano para llevar en cabina y tres valijas para despachar por persona.

Si lo pensamos en kilos, son 69 kilos en bodega y 36 kilos más en cabina, es decir 105 kilos de equipaje por persona en total.

¿Alcanzan 105 kilos para mudarse a otro país? La respuesta depende de lo que quieras llevar, claro. Para mudar toda una vida es muy posible que no sean suficientes, pero sí es una buena cantidad de equipaje para seleccionar objetos clave y sentirte a gusto en los primeros días habitando otro lugar.

En mi caso, decidí dejar en Argentina las cosas pesadas que no fueran esenciales (mis cajas de libros, por ejemplo) y sólo me focalicé en ropa que esté en buen estado, equipamiento musical, herramientas para mi trabajo, algunos utensilios y detalles para decorar. Me voy sabiendo que en futuros viajes iré transportando otras cosas que vaya necesitando y también con la certeza de que empieza otra etapa diferente, en la que no es necesario reproducir al 100% lo que tenía en Mar del Plata.

Para quienes se han mudado a otro país: ¿Cuánto equipaje se llevaron? ¿Qué decidieron dejar? ¿Qué cambiaron al irse?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

97 Respuestas

  1. MARIANO AGUSTIN FUCCENECCO dice:

    Nosotros vinimos con 7 valijas, el 80% pasadas de kg más dos de mano y dos mochilas… dejamos un montón de cosas

  2. Danisa dice:

    Me estoy por mudar y pensaba la misma cantidad! 👌. Y otras pensaba seta mucho 😕 pero veo que estoy bastante bien jaja.

  3. Fede dice:

    Hola Cin! ojalá puedas viajar sin problemas, yo estoy en el aeropuerto en Palma, última escala hacia Ibiza. Me vine con 15 kilos y muchas ganas de arrancar una nueva etapa.

    Exitos

  4. hernanjaime10 dice:

    Hola, cual de todos los metodos posibles decidiste para llevar el dinero alla? Transferencia internacional, giro por alguna cueva, bitcoin, el limite de 10.000USD en efectivo? Gracias

    • Guillermo dice:

      El limite de 10 mil es para sacarlos sin declarar, si queres llevar mas nadie te lo impide, pero tenes que declararlos al salir del país y al entrar al otro país. Tambien creo que si haces transferencias entre cuentas del mismo titular (o seas vos mismo) no tenes ningún impedimento, solo que ese dinero debe estar blanqueado y declarado.

    • Leandro dice:

      Jamás te controlan los bolsillos. A menos que tengas 1 palo verde encima, no pasa nada. Nadie te va a meter el dedo a ver si tenés 1 dólar de más. He viajado muchas veces con más de 10mil

      • Carolina dice:

        No te tienen que meter la mano en el bolsillo, te lo preguntan y ademas tienen perros que se usan para detectar dinero en efectivo, si te llegan a agarrar con plata no declarada entonces te la incautan y vas a perder mucho mas que simplemente declarando que es lo que llevas. Que no te haya pasado no quiere decir que no pueda pasar, asique antes de recomendar y que alguien pierda plata mejor informate como son los procedimientos me parece. Y sino solo con mirar Alerta Aeropuerto te sacarias las dudas 🙂

        • Virginia dice:

          A mi me pasó saliendo de Ezeiza que una oficial me “palpó” y cuando vio que llevaba uña riñonera debajo del abrigo me dijo con voz exagerada “eyy cuánto llevas ahí ???”.
          La verdad es que llevaba bastante cambio y ni de casualidad llegaba a los
          USD10.000. A lo que voy es que podes tener mi “mala suerte” y que te revisen y te pregunten. Saludos

          • Guillermo dice:

            En el scanner también salta la riñonera y los fajos. En Canadá me preguntaron tres veces cuanto dinero llevaba para ver si me pisaba, a la tercera vez se lo mostré para que lo cuente. Si te agarran la podes pasar feo

            • Ireny dice:

              Es verdad lo del scanner yo una vez llevaba plata en un bolsillo interno de mi ropa y cuando pasé por el scanner en Múnich me preguntaron qué llevaba y tuve que mostrarles el dinero.

    • Cintia C. dice:

      Hola, se vendrá post específico, pero un poco de todo: efectivo dentro de los límites, cripto y Dukascopy.

  5. Matías G. Presta dice:

    Nunca me mudé a otro país, pero soy de la filosofía de que menos es más. Si fuese yo, con esa cantidad de quilos me alcanza y sobra.

  6. Nicolas dice:

    Nosotros nos vinimos a Madrid en enero, con 6 valijas despachadas entre los dos. Dejamos muchas cosas allá, incluso después de vender y regalar un montón. Hoy te digo que a muchas de esas cosas las vamos a vender o regalar. Recomiendo traer ropa para un mes aproximadamente, algunas cosas que no sabes si las vas a conseguir acá (o que sean mucho más baratas allá y no ocupen mucho espacio) y algunos elementos que te hagan sentir que estas en tu casa (nosotros nos trajimos, por ejemplo, un marco con una foto de nuestro casamiento).
    Ojalá puedas viajar.
    Éxitos!!!

  7. Sandra dice:

    Hace tres años.. mi vida en 2 valijas jaja, volvi una vez luego y me traje otras 3 🤷‍♀️.la conclusión es que no necesitamos tanto, nos damos cuenta una vez que lo vivimos. Suerte en tu transición!!💪🏽😊

  8. pflorenze dice:

    Yo me mudé con una valija cuyo peso fue 16 kilos y una mochila. Lo más importante: notebook, calzado de cuero y suéteres de lana merino que comprar eso acá es carísimo. El resto se compra o consigue. El departamento lo alquilé amueblado y me dejaron todo nuevo, ollas, platos, cubiertos, hasta las sábanas con etiqueta. Tuve mucha suerte. Todo lo que no vendí lo regalé, ¿de qué me sirve mudarme con cosas viejas a una vida nueva?

  9. RUSITRAVEL dice:

    Agosto 2020. Pandemia heavy en Buenos Aires, todo cerrado. Con 3 hijos pequeños vinimos a Madrid a hacer papeles. Y también, 3 valijas pues era verano. Empezamos a oler libertad, otra onda….tranquilidad (vs. Buenos Aires)…nos gustó…para hacerla corta…empezaban las clases presenciales…y nosotros…wow…nos quedamos? con 3 valijas? Si, nos quedamos. Y así fue que hace 7 meses que estamos en Madrid. Los hijos en el colegio felices, nosotros también contentos….fuimos comprando un poco de ropa, otra trajo gente que viajó…uno viajó a cerrar nuestra vivienda en BA y mandar cosas por barco…pero así fue…3 valijas. Veo que la historia se repite. Y estamos con algunos pocos muebles alquilados, y vamos comprando algo a medida que se puede. Mucha alegría y planes a futuro.

  10. Alberto Lastra dice:

    Suerte en tu nueva etapa de tu vida,si tuviera tu edad no dudaría en empezar una nueva vida en otro lugar, donde los valores se respetan

  11. Elizabeth dice:

    Una valija cada uno, ropa, dos platos, vasos, cuchillos y tenedores. Algunas fotos, todos los documentos y el corazon lleno de recuerdos pero con muchisimo espacio para recibir todo lo nuevo, que sin dudas, es maravilloso. Mucha suerte!

  12. adriana viajera dice:

    Bueno, yo si me mudaria llevaría la ropa y los instrumentos tecnológicos a usar.. y medicamentos no creo necesario llevar nada más porque la mayoría de los departamentos los rentan amueblados. Después veré qué necesito.

  13. Natalia dice:

    Llegamos en marzo 2020 a vivir a Miami con mi familia, 2 adultos y niños de 16-13 y 10 años , 5 personas, 5 valijas y 5 carriones, hay miles de cosas que hubiera dejado. 🤣🤣🤣🤣

  14. Laura(Viajar_sin_fronteras) dice:

    Qué lindo! Cuántas emociones! Todo lo mejor en esta nueva etapa. Estos posteos me han llevado a reflotar mi sueño de vivir en otro lado… ojalá junte coraje! Ya no soy una jovencita jeje. Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hay muchos relatos de gente «grande» que toma la decisión de irse acá en el blog, que la edad no sea un impedimento 🙂 Gracias por los buenos deseos.

  15. Gonzalo dice:

    En 2017 me mudé a estados unidos con una mochila, una valijita de mano y una despachada. Las cosas materiales van y vienen. Nada es imprescindible excepto el pasaporte y la tarjeta de crédito. Buena suerte en tu nueva etapa!

  16. Valeria dice:

    Me fui en 2015 con 32 kilos en una valija, y 10 de mano. Ropa y herramientas de trabajo. Nada más.
    Básicamente lo único que dejé en Argentina (en el garage de mis padres) son dos cajas: una con mis mejores 35 libros y otra con lo que decidí conservar como recuerdos de vida.
    El resto? Vendí, regalé y tiré.

    La vida, finalmente, es más simple con menos cosas.

    Les deseo lo mejor! ☆ Buen viaje!

  17. Leandro dice:

    Te felicito por la decisión, y por favor hace todo lo posible que esté en tu poder, para jamás cometer el error de volver a la Argentina. En cualquier momento nos vemos por allá por Madrid, este año yo también me voy.

  18. celeste dice:

    Yo me mudé a Costa Rica con 6 maletas hace año y medio. La verdad hay muchas cosas que me di cuenta que no necesitaba y las hubiera dejado, pero cuesta soltar lo material. Pienso que hay que dejar espacio en nuestra vida para que lleguen cosas nuevas y que es importante llevar con una lo que le hace sentir en su hogar, por eso me traje mis gemas (aunque pesan un montón jeje) y muchas fotos y cartas que recibí. No te olvides los transformadores!! El resto en Madrid se consigue todo y más. Los mejores deseos en esta nueva etapa, una se va acomodando, saldrá todo excelente!!!

  19. Carolina dice:

    Me encantaria un post con opciones para mudanza en barco o avion por ejemplo, info sobre como trasladarse con mascotas, hay servicios que las llevan si uno ya no esta en el pais por ejemplo. La verdad creo que muchos estamos en la etapa de planificacion y estaria bueno ahondar en eso tb 🙂
    Sobretodo si el plan incluye varios grupos familiares por ejemplo, o sea no dejar a nadie atras jejeje

    • Cintia C. dice:

      Es interesante, Carolina, sí, voy a ver si averiguo un poco y armo algo. Fijate que en los comentarios de acá se estaban pasando info. Saludos.

  20. Juan dice:

    Todo bien con tu vuelo Cintia? Veo que AR modificó el que tenía el 21/4 para el 23/4 pero al buscar en su sitio web no hay programación, sólo un vuelo el 27/4.

  21. Lu P dice:

    Estoy en ese proceso, Anac de por medio, me mudo definitivamente a UK el lunes. Ya pude dejar algunas cosas allá en viajes previos, ahora tengo dos valijas de 23 y una de 10… Me estoy enfocando en llevar cosas útiles y con algún significado para mí, tratando de ser minimalista. Mucha yerba, alfajores y cositas para compartir. Éxitos y ojalá podamos volar 🙂

  22. laura dice:

    traslado de muebles en barco y mascotas por favor post urgente mucha suerte

  23. José dice:

    Me vine a Uruguay hace dos semanas con una valija de 15 kg, backpack y bolsito c la Notebook. En casa de mis padres solo deje el equipo de nieve, el equipo de camping y los libros, el resto vendí/regalé todo.
    Ahora toca conseguir depto amoblado.
    La idea p el próximo paso es reducir a la mitad y hacer entrar en una mochila de 65 litros toda mi vida

  24. Luciano dice:

    Vengo de postergación en postergación con air europa, ahora teng vuelo para el 20 de abril. Te esta pasando lo mismo?

  25. Adriana dice:

    Perdón, por preguntar desde aquí. Una amiga tiene pasaje de ida el 10/04 y vuelta 30/04 (BUE-BCN). Iberia no lo canceló, ella no tiene doble ciudadanía y no quisiera viajar, pero le cobran penalidad. Hay alguna chance de solicitar cancelación o reprogramación sin ese costo? Muchas gracias.

  26. Sandra dice:

    Hola!! Nos mudamos con mi familia a Toronto hace un mes y medio, y vinimos con 3 valijas de 32kg cada uno, y vivimos con esto desde mayo del 2020 cuando nos mudamos a un Depto temporal porque “ya nos íbamos” y por la pandemia recién logramos viajar a fin de febrero. Vamos a traer nuestras cosas en un container pero está demorado en aduana porque al parecer todas las pertenencias de personas que salen con permiso de trabajo temporal van a tener que pagar un impuesto de exportación ! Hasta que no decidan cómo lo instrumentan esta todo frenado. Se puede vivir con poco! Pero se extraña lo de uno para sentirse “ en casa”. Saludos y suerte!

    • Cintia C. dice:

      ¿Ese impuesto te lo cobrarían en Argentina, Sandra? Te pregunto porque mucha gente está interesada en el tema. Es motivador leer que se puede vivir con poco 🙂

  27. Agostina dice:

    Me mudo en dos semanas a España también. Dos despachadas y una de mano, mucha conciencia a la hora de elegir lo que realmente uso.

  28. Andrea dice:

    Me vine con dos valijas grandes. alguna ropa que después me arrepentí de traer, unos pocos libros y algunos adornos. Y el cosito para pasar los ñoquis que no sabía si lo iba a encontrar acá y me recuerda a mi mamá cada vez que lo uso. Cuando fui de nuevo me traje más libros y fotos.

  29. Gra dice:

    Yo me vine a londres con dos valijas y los documentos y algunas fotos

  30. Sil dice:

    Buenas! Felicitaciones y de corazón, la mejor onda en esta nueva vida, Cintia!!

  31. Lola dice:

    Qué bueno, personalmente hace años que tengo ese deseo en mente de poder emigrar, pero mi compañero de vida no me acompaña en la decisión, es todo un tema!
    Te deseo lo mejor, Cintia. Muuuchos éxitos! Aguardamos aquí ansiosos tus posteos sobre la vida en Madrid. 🙂

  32. Te Ubicas dice:

    qué bien lo de las 3 valijas!!! me hubiese gustado cambiar a business pero se me iba el presupuesto. Yo emigré a Alemania hace sólo 2 meses con una valija de 23kg, un carry on y dos perros. Toda una aventura, así que vas a ver que lo que hayas elegido para las 3 valijas, va a estar bien!! al fin y al cabo son sólo cosas materiales.
    Mucha suerte en tu nuevo camino!

  33. Lu dice:

    Que ganas de mudarme, pero es imposible! 🙁

  34. Eric dice:

    Las cosas que dejaste acá…te vas a dar cuenta que allá las vas a comprar más modernas baratas y de una calidad sorprendente! Ni te hagas problemas … y la ropa te vas a volver loca con las baratas de fin de temporada de invierno. Aprovechalas…como las del verano.

  35. Ch dice:

    Hace un año nos vinimos a Australia. 6 valijas y 3 carryon para 3pax. Hicimos la valija muyyy mal!

    Ropa al minimo. Te vas a comprar todo!!

    Lleva lo q te hace bien ( q en mi caso no hice y siguen en Arg): paleta y zapatillas de padel, equipo de escalada, ponchos, mi otro equipo de mate (si! Uno en casa y otro en el laburo. El q tengo va y viene. Tiene un mareo el pobre), el cuchillo de asado,saco, traje y zapatos de vestir (parace una pavada pero lo re hubiese usado. Los q venden aca no me gustan)… y no se que cosa mas…

    Buen viaje!!

  36. Amelia dice:

    No vale la pena cargarse con demasiado ropa. En general nada es insustituible, se consigue mejor y mas barato afuera. Tal vez valga la pena llevarse algun pequeño objeto que tenga un valor afectivo especial, Personalmente no extraño absolutamente nada, pero siempre es bueno tener algo con el cual ir sintiéndose en la propia casa una vez que uno se instala. Mucha suerte.

  37. Amelia dice:

    nunca viajé con mucho equipaje, y cuando el año pasado vine a Italia aun no tenia claro si iba a radicarme acá. Pero no tardé mucho en decidirme, y realmente fui comprando lo necesario ( barato y de calidad aceptable ), Cuando volvi en diciembre a Argentina, una escapada y fuga para cerrar lo que tenia pendiente, traje poco, seleccioné aquellos objetos indispensables o que tuvieran que ver con una etapa de mi vida.que mereciera llevar en mis recuerdos.
    Cuando uno se transfiere a otro pais, en el fondo quiere dejar muchas cosas atras.
    Mucha suerte, bienvenida al club de los emigrados. Si te das una vuelta por Italia mas adelante, avisá,

  38. Mir La dice:

    Yo ya estoy mas o menos haciendo lo mismo pero creo que yo llevaría mucho menos que tú, tal vez una mochila grande y una chica… me iría sola. La verdad que estoy vendiendo todo pero mientras estoy aplicando cv para conseguir algún trabajo. Estoy entre Portugal y España. Si tienes otros consejos agradezco mucho.
    Mucha suerte

    • Cintia C. dice:

      Hola, por aquí también tratando de reducir equipaje 🙂 LinkedIn puede ser una buena plataforma para ir viendo trabajos y aplicando, muchos éxitos.

  39. Gustavo dice:

    Hola Cintia, siempre los leo. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa.
    Te quería consultar algunas cositas. Para ingresar a España, a pesar de tener pasaporte europeo, te exigen tener asistencia al viajero? Es un requisito obligatorio?
    De no ser obligatorio como resolves el tema salud? Te sacas un seguro de salud cuando llegás?
    Ya tenés tramitado el NIE?
    Si ya lo tenés como hiciste?
    O que requisitos tenés que cumplir para solicitar el NIE?
    Son muchas preguntas, responde las que puedas. Gracias de antemano, son dudas que me surgen al pensar emigrar a España. Saludos y te felicito nuevamente por el valor a emigrar 😉

Dejá un comentario