Aclaraciones sobre el ingreso a España con las nuevas normas a partir del 07/06/2021 (vacunas, recuperados, tipos de test)

Se publicó la esperada norma que flexibiliza el ingreso a España a partir de lunes 7 de junio de 2021, siendo una de las novedades más relevantes la posibilidad de que cualquier persona provista de un certificado de vacunación contra COVID-19 y sus menores acompañantes pueda ingresar al país.

Junto con esta norma, salió publicada en el BOE una Resolución de la Dirección General de Salud Pública (Disposición 9352) que habla de tipos de tests y de plazos, y notamos que es necesario realizar algunas aclaraciones.

Sobre el ingreso de extracomunitarios a España a partir del 07/06/2021

La única manera de ingresar a España para los ciudadanos extracomunitarios (salvo algunas excepciones) es presentar un certificado de vacunación contra COVID-19.

Considerar que:

  • Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen (**) a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.
  • Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.
  • El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
    •  Nombre y apellido del titular.
    • Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
    • Tipo de vacuna administrada.
    • Número de dosis administradas/pauta completa.
    • País emisor.
    •  Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación

Como casos particulares, hay algunas excepciones por diversos motivos de trabajo, estudio, etc. (pueden consultar el detalle aquí) que pueden ingresar sin contar con el certificado de vacunación, pero cumpliendo los requisitos de contar con una prueba negativa de PCR/antígenos o un certificado de que han superado el coronavirus.

(**) La redacción de este punto nos generar una duda, miren, dice:

Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

El requisito de que el certificado tenga que ser emitido por el país de origen nos hace pensar:

  • ¿Qué pasa con los ciudadanos de otros países que se fueron a vacunar a Estados Unidos?
  • ¿Se refiere al país de origen de la persona o al país de origen del vuelo?
  • ¿O simplemente se referirá a «país donde te vacunaste» y podrás ingresar igual si sos argentino y viajás desde Argentina pero te vacunaste en USA?

Actualización 07/06/2021 – Disipada la dudaDos definiciones sobre el ingreso a España: menores de edad y vacunados en USA.

 

Sobre el ingreso de ciudadanos de la UE a España a partir del 07/06/2021

Si una persona viaja con pasaporte de la UE y quiere ingresar a España, hay que considerar el lugar de procedencia y los lugares en los que estuvo. Si estuvo en un país considerado zona de riesgo (como lo es actualmente la Argentina), deberá presentar uno de estos tres elementos:

  • Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación)
  • Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
  • Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

Sobre el Certificado de Diagnóstico

Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo expedidos en las cuarenta y ocho horas anteriores a la llegada a España.

Las pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas serán las siguientes:

  1. Las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2;
  2. Los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base a la Recomendación del Consejo 2021/C24/01.

El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:

  1. Nombre y apellido del titular.
  2. Fecha de la toma de la muestra.
  3. Tipo de test realizado.
  4. País emisor.

Sobre el Certificado de recuperación

Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información:

  1. Nombre y apellido del titular.
  2. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2.
  3. Tipo de test NAAT realizado.
  4. País emisor.

Parece requerir más información que las simples altas médicas con las que cuentan quienes han tenido COVID-19, por ejemplo, la mención sobre el test: ¿será el original o un nuevo test al haber terminado de cursar la enfermedad?

Pueden leer los detalles acerca de cada uno de estos requisitos en la Resolución de la Dirección General de Salud Pública (Disposición 9352),  donde dice «Quinto. Países de riesgo y requisitos de entrada. Certificaciones.»


Les dejamos el link a un documento que acaban de subir desde la Secretaría de Estado de Turismo sobre estas novedades: https://travelsafe.spain.info/wp-content/uploads/2021/06/NUEVOS-REQUISITOS-DE-ENTRADA-EN-ESPANA-A-PARTIR-DEL-7-DE-JUNIO.pdf

Sigue siendo necesario gestionar el formulario online que encontrarán en el siguiente sitio oficial: https://www.spth.gob.es/

Bueno, esperamos que estas clarificaciones resulten de utilidad y vamos a ver si averiguamos un poco más acerca de la duda que se nos generó acerca del país de origen y el certificado de vacunación.

Links de interés:

Post relacionado:

Oficial: Podrán ingresar a España las personas vacunadas y se modifican los requisitos sanitarios

 

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

211 Respuestas

  1. Agustina dice:

    Se sabe si el certificado digital q supuestamente entra en vigencia a partir del 1 de julio en donde para gestionarlo se puede hacer con un pcr negativo aunque no se este vacunados España lo va a aplicar solo a países miembros de la UE o a terceros países como nosotros? Gracias.

  2. Jppicci dice:

    Se sabe si las parejas de hecho de comunitarios pueden ingresar con PCR?

    • jlcota dice:

      Entiendo que debe presentar o vacunas o test o certificado de recuperación.

      • maria gonzalez dice:

        Me sumo a leer aquí, ya que me encuentro en la misma situación. Pareja e hecho, yo sola con pasaporte español y ninguno con vacuna. Solo nos quedaría que a el lo dejaran entrar con PCR.

  3. Claudia dice:

    Pero entonces…. Yo Argentina 2 dosis de Sputnik no puedo entrar a España? Gracias

    • Guillermo dice:

      Algo totalmente ridículo por parte de las autoridades españolas, que no están aprobadas por OMS o EMS no significan que no sean buenas vacunas (creo que hay mucho de geo politica es este tema) y la mejor protección es estar vacunado, la vacunación completa da mas inmunidad que un pasaporte de la comunidad sin vacunas, salvo que los que tengamos pasaporte comunitario no contagiemos????. Una verdadera estupidez a mi criterio.

      • unhelecho dice:

        Con pasaporte europeo te piden PCR, antígenos o vacunación. No te dejan entrar como turista en plena pandemia y viniendo del país con el puesto 5 en contagios del mundo, pero Europa tiene la dignidad y sensatez de no cerrarle la puerta en la cara a sus propios ciudadanos. Te piden test, pero no te dejan afuera.

        Comparalo con Argentina, que no deja entrar a NADIE tenga la vacuna que tenga, a menos de tener ciudadanía argentina, hacer PCR en origen, volver a pagar test de antígenos a la llegada (en el ex curro de Labpax) y después hacer cuarentena y vas a repensar quienes son los ridículos.

        Y no solo eso, la pareja de un ciudadano europeo entra gratis a Europa, presentando PCR antígenos o vacunación más libreta de matrimonio. Acá en Argentina les cobran 9 Lucas por cabeza en nombre del dichoso desembarco provisorio.
        Delirante.

        • Guillermo dice:

          Mi comentario no es para defender el proceder argentino que me parece espantoso y ridículo desde hace mas de un año cerrados al mundo y con los casos al máximo nivel igualmente. Solamente me parece muy raro que un argentino con pasaporte de la comunidad europea y residente permanente aqui pueda ingresar como turista con menos protección sanitaria que uno vacunado. Ahora se entiende???

          • unhelecho dice:

            Es porque no entra como turista, entra como ciudadano, te aseguro que la gran mayoría que viajó lo hizo emigrando.
            Y lo de la protección sanitaria está por verse, se supone que con vacuna y todo podés contagiar igual, así que no es tajante la escala de vacuna = más protección que una PCR. La vacuna te da protección a vos, pero no garantiza que no entres al país llevando una nueva cepa de regalo.
            Lo que pasa es que es imposible reactivar el turismo pidiendo vacuna + PCR.
            La realidad es que nada te garantiza que un tipo no llegue contagiado y contagiando. Hay medidas -vacunacion, PCR, antígenos- que bajan las chances, no más que eso.

            • Guillermo dice:

              Si unhelecho, lo unico que digo que si vas a emigrar perfecto, ya vas a empezar una vida nueva y probar suerte, como turista me parece ridiculo que el pasaporte comunitario sea mas importante que una vacuna. Es turista y punto.

  4. Agustin dice:

    Hola! Los que hemos recibido la vacunación con Covishield podremos entrar?

  5. Mariano dice:

    Ojo que IATA aclara específicamente que la vacuna de AstraZeneca debe ser la fabricada por AstraZeneca propiamente, que se comercializa como «Vaxzevria» (y entiendo que son las que están llegando en este momento a nuestro país), pero dejaría afuera a las fabricadas en India (Covishield), que ingresaron al país en el primer trimestre del año.
    Transcribo texto de IATA: «passengers with a COVID-19 vaccination certificate stating that they were fully vaccinated with AstraZeneca (Vaxzevria), Janssen, Moderna or Pfizer-BioNTech, Serum Institute of India, Sinopharm or Sinovac at least 14 days before arrival. They must be arriving from a country other than Brazil or South Africa;»

  6. Maritza dice:

    Mi mama tiene un viaje para este mes y recibió la vacuna Sputnik, la primera dosis, ella no puede ingresar a España entonces?, porfavor si alguien me puede decir esa informacion, muchas gracias

  7. Mariela dice:

    Hola gente de Info Viajera! Antes que nada gracias por la info que comparten siempre, está todo resumido en un solo lugar con sus respectivas fuentes y eso es de mucha ayuda. Les consulto mi situación a ver si saben algo. Viajamos mi marido y yo el 23/6 a Madrid, con una escala de pocas horas en Paris, ambos tenemos pasaporte italiano, yo tengo carnet de vacunación completa de Sinopharm, el no está vacunado. Creen que con pasaporte y pcr será suficiente, entiendo que para España sí, pero me preocupa la escala en París ya que considera a Argentina como zona roja. Saben algo más uds? Muchas gracias! De verdad me ayudan un montón con su blog

    • Pablo dice:

      Por lo que se, si es escala no hay drama. Igualmente, consultalo con la aerolínea.

      • Mariela dice:

        Bueno, voy a preguntar directamente en air france, en volala me dijeron que con pasaporte europeo y pcr era suficiente, por eso compré, pero igual estoy preocupada. Gracias

      • Mariela dice:

        Bueno, hablé con Air France y me confirmaron que con PCR negativo de 72 hs y pasaporte europeo Francia permite el ingreso. Me quedo tranqui. Espero que sirva la info a otros también. Saludos!

  8. Maria Viegas dice:

    Buenas, mil gracias por tanta información!!! aunque me mareé un poco. Entonces pregunto traduciendo: Soy argentina saliendo de Ezeiza con pasaporte portugués, sin vacunarme nada!!!, entro a Madrid con solo el PCR rápido de 48 hs. antes? Así de fácil? y/ o debo tener un justificativo de viaje? Gracias!!! María

  9. Mabel dice:

    Soy argentina tengo completa la vacuna spunik,estoy casada con ciudadano español, esta inscripto en el consulado español, con libreta de familia y acta de matrimonio,viajo con mi esposo,estoy empadronada en el domicilio de mi espiso en Esoaña pyefo entrar a España con el,o nos van a separar ,respondanme si alguien sabe gracias

  10. Maria Viegas dice:

    Perdón otra pregunta, el PCR que pide Aerolineas para subirte al abión, es el mismo que entregaré a la llegada a España? Sirve el de saliva? O el del testeo rápido de los del gonierno de Baires? Gracias, María

    • Pablo dice:

      Es el mismo. No importa la forma de la toma, si no el tipo de test. Los de CABA no sabemos si sirven.

  11. Patricio dice:

    Hola, ¿alguien ya viajó presentando el certificado de recuperación? No me queda claro quién debe expedirlo y qué debe incluir, ¡muchas gracias!

    • Pablo dice:

      Tenés que ser ciudadano Europeo

      • Patricio dice:

        Sí, tengo pasaporte europeo, pero no me queda claro si alcanza con un certificado emitido por un médico…

        • Pablo dice:

          Yo imagino que necesitás el PCR de laboratorio y el certificado. Solo el certificado es medio raro, ya que uno con un amigo lo consigue en 2 minutos

    • Martin dice:

      Patricio buenas noches! me pasa lo mismo.. tengo pasaporte comunitario.. tuve covid mediados de enero y viaja ahora principios de julio.. estoy dentro de los 180 dias que habla el informe.. neecsito pcr negativo? dice que con el diagnostico de covid positivo + el alta podria entrar no? o entendi mal! muchas gracias!

  12. ERICA dice:

    Muy buenas noches, perdon si mi pregunta se repite o se parece a alguna de las anteriores. Soy de Mendoza, tengo doble ciudadania argentina-española; tengo pasaporte de la UE; toda mi familia vive en España y por un tema de salud grave de mi madre tengo que viajar en julio con mi hija de 12 años. ella no tiene pasaporte comunitario, solo argentino. Tengo 1 dosis de AstraZeneca; con PCR negativo de las dos podririamos ingresar las dos sin problemas?

  13. Daniela Paola Marquestaut dice:

    Hola! Cómo están? Les quería consultar sobre qué recomendación me darían para comprar pasaje BsAs-Barcelona para marzo 2022, fecha en la cual planeo emigrar? Páginas de compra de pasajes, con cuánto tiempo de anticipación conviene y todo lo que me puedan comentar, se lo re agradecería, espero leerlos pronto! Muchas gracias por su tiempo! Saludos! Daniela

    • Cintia C. dice:

      Hola, Daniela. Estamos en tiempos de poca certeza, algo difíciles para planear con tanta antelación. La única recomendación es que compres pasajes que tengan flexibilidad o al menos sean reembolsables en caso de que las cosas se compliquen. Esperemos que todo esté súper para marzo/2022, pero quién sabe… Podés ir viendo precios acá: https://bit.ly/3vEZzOA

  14. Jennifer dice:

    Se puede viajar a España en agosto para hacer turismo ?? Tengo pasaporte argentino y las 2 dosis de la vacuna Astra-zeneca

  15. Alejandro Nuñez dice:

    Hola , volando por Iberia con destino a Atenas , solo haría transito en Madrid , necesito estar vacunado o solo con algún test de PCR es suficiente? Saludos

  16. Lili dice:

    Hola! Soy argentina pero tengo la ciudadanía española, tengo colocada la primera dosis de sputnik, mi marido también tiene la primera dosis pero el no tiene la ciudadanía aunque si está registrado el matrimonio en el consulado y mi hijo si tiene la ciudadanía pero no está vacunado aún( tiene 18 años). Podremos ingresar a España con solo pcr negativo? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, aplicarían los requisitos del apartado «Sobre el ingreso de ciudadanos de la UE a España a partir del 07/06/2021» en este post al ser europeos y familiares de. Saludos.

  17. Eber René Pigozzi dice:

    Consulta y si tenés la SputnikV en primera dosis y como se estaba barajando ahora darte otra como complemento y esa es una de las aceptadas se podrá viajar?????

  18. Carlos Callegari dice:

    Tengo la primera dosis de Covishield ( astra Seneca de la India) y segunda de Astra Seneca, puedo entrar en España como turista’

  19. Carlos Callegari dice:

    En mi Certificado de vacunacion dice: Primera dosis Caovishield y Segunda dosis Astra Seneca

  20. Graciela dice:

    Hola Chicos como están? una consulta (y perdón si este no es el blog correspondiente) pero no se a donde direccionar …
    El 27 de Julio tengo aéreo a Madrid ( con las nuevas medidas Dios dirá), soy ciudadana de la comunidad europea (española) consulto si es posible recibir allí la vacuna para covid ?Se considera para suministrarla el contar con la nacionalidad española?
    Gracias

  21. Hernan dice:

    Hola buenos días..tengo primera dosis de covisheld y segunda de aztrazeneca podré ingresar a España?gracias pasaporte argentino!!

Dejá un comentario