Cómo tramitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtener el número de NIE en España

Una de las primeras cosas que escuché cuando empecé a averiguar los pasos para emigrar a España con pasaporte europeo, italiano en mi caso, fue que tenía que tramitar el NIE. Con el tiempo fui reuniendo información y entendiendo que el NIE era una pequeña porción del tema en sí, recopilando algunos tips de gente para no fallar en la solicitud y consultando dudas.

En este post comparto mi experiencia tramitando el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) con pasaporte italiano por demostración de fondos; el procedimiento es un poquito diferente si vienen con trabajo o a estudiar, pero la base es la misma.

¿Qué es el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y cuándo es necesario tramitarlo?

Cuando somos ciudadanos de la Unión Europea y planeamos quedarnos por más de tres meses en España, es obligatorio inscribirnos como residentes extranjeros. Así lo explica el portal de inmigración español:

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

El CUE es el documento que acredita el registro y allí te asignan un Número de Identidad de Extranjero (NIE). A esta tarjetita la suelen llamar coloquialmente «NIE verde» o «NIE definitivo«.

Para dicha inscripción hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en España
  • Ser trabajador por cuenta propia en España (autónomo)
  • Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España y declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia
  • Disponer de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia, tanto para vos como para tu familia. Esto implica tener dinero, por un lado, y un seguro de enfermedad público o privado, por otro

En mi caso, hice el registro cumpliendo los requisitos del último punto: acreditar recursos suficientes y seguro de enfermedad.

Obtener el turno (cita previa) para hacer el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE

Antes de ir al detalle, algunas cosas importantes a considerar:

  • Acá en Madrid, en mayo de 2021, no era necesario empadronarse para hacer este trámite. Actualmente, julio de 2023, varias personas comentaron que les pidieron este documento al ir a tramitar su CUE.
  • En los comentarios de este post van a ver lectores que cuentan sus experiencias en otros lugares de España
  • Es esencial tener un número de celular español (móvil) a donde puedan recibir el mensaje de texto de confirmación del turno

El Certificado se tramita en la Policía Nacional y hay que ir con cita previa (turno). La cita se obtiene online a través de esta web: https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/index.html

  • Actualización septiembre/2023: Si están buscando sacar la cita desde Argentina u otro país, van a tener que usar una VPN. Probamos con ProtonVPN en Mar del Plata y funcionó bien.

Allí seleccionan su provincia y el trámite correspondiente que es POLICIA-CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA U.E.

Indican los dos datos personales que les piden y avanzan con «Solicitar Cita»:

Quizás la primera vez que ingresen no logren visualizar turnos, tienen que seguir intentando e intentando hasta lograr ver el calendario de disponibilidad.

Una vez que elijan el turno, como les adelanté más arriba, tendrán que confirmarlo con el código que recibieron como mensaje de texto a su teléfono móvil. Sin este paso NO se confirma la cita.

Qué papeles/documentos hay que presentar el día de la cita

En mi caso, en el que demuestro recursos y cobertura médica, llevé:

1) El impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano de la Unión Europea

Al ser la primera vez que se tramita el CUE, en el punto 4 hay que indicar «Residencia temporal» y elegir la opción correspondiente (no es preciso detallar las fechas arriba).

2) El pasaporte europeo original y una fotocopia

3) Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado

En los detalles informan que debe ser «contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.»

Yo contraté Aegon sin copagos en el banco Santander durante todo el 2021 por 52 euros mensuales. Es importante que la póliza de seguro incluya el detalle de las condiciones completo (a mí me dieron como veinte páginas).


4) Justificación de medios económicos

«Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.»

Para esto previamente abrí mi cuenta bancaria en España, deposité algo de efectivo y transferí otro poco. Posteriormente le pedí a mi ejecutiva de cuenta que emita un certificado de saldo.

Según me han dicho, la cantidad de dinero solicitada puede variar según la ciudad de España donde lo hagan y aumenta un poco cada año.

En el grupo de Argentinos en Madrid en Facebook compartieron esta hoja de febrero/2020 donde indica los siguientes valores para la justificación de medios económicos:

Durante el año 2023, varias personas reportaron que está en 6.700 euros para una persona.

5) Tasa modelo 790 Código 012 paga

Se rellena y se descarga aquí: https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/

Tienen que elegir la opción «Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión».

Les recomiendo pagar los 12 euros correspondientes con antelación por caja en su banco. Yo intenté en varios cajeros sin éxito (BBVA, Santander, Bankia) y estuve dando vueltas hasta caer en un CaixaBank que me permitió hacer el pago de la tasa indicando «X-0000001-R» cuando me pedía NIE.

6) Por recomendación de alguien, llevé impresa la confirmación de la cita, pero no fue precisa.

Mi experiencia en la Oficina de Extranjería de Av. del Padre Piquer 18, Madrid

Tengo que decir que me atendieron de diez, con paciencia y buena predisposición ante mis dudas. Yo había tenido problemas para pagar la tasa 790 y David, el policía asturiano que me recibió, me explicó cómo resolverlo y me dijo que volviera ni bien lograra hacer el pago. Tal como le prometí, va aquí mi agradecimiento 🙂

El trámite me tomó unos quince minutos, sin contar la aventura para pagar la tasa (sigan mi consejo y háganlo antes en su banco). En ese mismo momento me llevé mi Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtuve mi número de NIE.

El CUE es un cartoncito semiplastificado que no reemplaza al pasaporte, sino que lo complementa, y es válido durante cinco años. Es la constancia de la inscripción del ciudadano europeo como residente en España.

En ese certificado se puede ver el Número de Identidad de Extranjero (NIE) y, aunque se suele simplificar hablando del NIE verde, no debemos confundirlo: cualquier extranjero puede solicitar un número de NIE, es simplemente un número de identificación. Lo que estamos haciendo aquí es asentar nuestra estadía en España como residentes comunitarios indicando qué actividad realizaremos (o cómo sobreviviremos en su defecto) y, al mismo tiempo, obteniendo el número que nos identifica como personas extranjeras.

En caso de solo querer obtener el número de NIE, las instrucciones acá: España: asignación de NIE (blanco) para ciudadanos de la Unión Europea


Links de interés:

Y algunos post relacionados a llegar a España para establecerse:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

797 Respuestas

  1. Leticia Lamoratta Basualdo dice:

    ¿Algun truco para poder pagarla? Alguien… algun dato… voy 4 bancos 6 cajeros y no hay manera ?

    • Cintia C. dice:

      El de CaixaBank que menciono acá no falla.

      • Leticia Lamoratta Basualdo dice:

        Hello!! Probe en todos y en ninguno tuve suerte 🙁 Pero… y aca va dato para quien le sirva. Fui con todos los papeles excepto el pago de la tasa y cuando le explico a quien me hizo el tramite -muy afligida porque no habia podido pagar y esperando me mande de vuelta- me dice : pero claro! que no vas a poder pagar sino tienes NIE ahora te pongo el número de NIE vas a la esquina al banco pagas y volves y listo ? . Conclusión felicidad y sale un risotto agradeciendo a mis ancestros. Gracias Cintia!

  2. Carolina dice:

    Hola!! Cómo están?. Les quería preguntar, cuánto tiempo tuvieron que tener la plata en el banco «quieta»?

  3. Leonel dice:

    Hola,
    al principio aclaras «el procedimiento es un poquito diferente si vienen con trabajo»
    En Mi caso de momento solo tengo pasaporte comunitario y tengo una carta oferta, Mi empleador me pide NIE, Num de seg social, y cuenta bancaria para hacer el contrato.

    cual es la mejor forma de moverme con los tramites?

    gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leonel. Si ya tenés contrato de trabajo, lo que cambia es que no hay que demostrar fondos, sino presentar info del contrato, empleador, etc. Yo diría que tenés dos caminos: hacer tu NIE demostrando fondos como cuento acá o sacar el «NIE blanco» y chequear si con ese te podés dar de alta en la seguridad social.

      Respecto a la cuenta bancaria: Abrir una cuenta bancaria en España como extranjero/a.

      Saludos.

      • Patricio dice:

        Hola!
        Estoy en la misma situación que Leonel..
        Soy comunitario, la empresa me hace la carta de oferta laboral en la que constan todos los datos.
        Pero me solicitan NIE y nro de seguridad social para el alta del contrato.
        Mi intención es poder sacar una cita, para tramitar el CUE al llegar.
        Pero por ejemplo si ahora intento solicitar cita para asignación de NIE nada más… Hay una advertencia que dice que: si vas a estar más de 3 meses tenés que hacer el certificado de registro…. Entonces busco cita, pero para CUE.
        En mi caso el contrato es por tiempo indefinido.
        Tenía pensado llevar todo eso, pero sin contratar «seguro de enfermedad público o privado» y no pensaba abrir cuenta bancaria tampoco (tengo una de la UE pero no en España…)
        Pensé también que podía hacer el trámite demostrando oferta/trabajo por cuenta ajena y nada más. Pregunta con esto último… Estoy equivocado?? El seguro lo debo contratar igual?? La cuenta debe ser en España?? Yendo al caso… Que me recomiendan??
        Quizás la diferencia es que yo ya estoy trabajando con la empresa hace unos meses, en modalidad freelancer, tengo «solvencia económica» demostrable.

        La confusión que me genera a mi esto, es que recomendas hacer el NIE «blanco», pero la seg. Social sin el verde no la podes sacar por lo que estuve leyendo. Y como otro camino… Hacer lo de esta publicación, pero demostrando fondos?? En este caso no serviría de nada la carta de oferta laboral… Porque si te lo rechazan por esto, es porque el CUE te lo dan una vez que efectivamente ya estás dentro del «sistema laboral» español.
        Creo que hay un gris interesante ahí.

        No se cuando viajas Leonel pero podemos ponernos de acuerdo y hablar como te va con eso jajaja

        Saludos,

        • Cintia C. dice:

          Hola, lo del NIE blanco era una sugerencia para probar en torno a lo que han comentado en algún grupo o post del blog, no recuerdo. Si ya saben que no sirve para la SS, no sería un camino 🙁

          Respecto a tramitar CUE con trabajo, estos requisitos aparecen en la web oficial:

          Si es trabajador por cuenta ajena podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
          Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
          Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
          Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

          Saludos

          • Patricio dice:

            Exacto… Por eso yo estimo que cuando dice «Declaración de contratación del empleador» deberían de aceptar la solicitud… Pero bueno, por eso digo que es un gris porque creo que hasta no ir y presentarse realmente, no hay nadie que lo sepa con certeza y todo depende del tío que te atienda en el momento ?
            Documento de alta o contrato registrado claramente no lo tenes con una oferta.

            Muchas gracias Cintia! Saludos

            • Cintia C. dice:

              Sí, no parece que en tus condiciones pudieras. Fijate si, antes de ir, podés tener asesoramiento de algún profesional en la materia; yo en su momento consulté con una abogada algunas dudas (no puedo recomendarla porque desapareció, jaja). Saludos.

            • Cecilia dice:

              Hola Patricio! Te agradecería muchísimo si podés contarme si pudiste resolver esto para tramitar el CUE/NIE. Estoy viajando a Madrid en menos de un mes y tengo el contrato indefinido de la empresa firmado pero aún no tengo ningún documento de alta y desconozco si está registrado en alguna plataforma o si es algo que debería pedirle al empleador. Quedo atenta! Ceci

            • Felipe N. dice:

              Hola, Patricio y Leonel. Espero que esteis muy bien.
              Estoy en situacion semejante a la vuestra: tengo un carta de oferta de empleo en Espana y soy cuidadano comunitario todavia viviendo fuera de Espana.
              Fue la carta oferta de empleo suficiente para obtener el CUE directamente u os exigieron cuenta bancaria en Espana con fondos suficientes, mas el pago de seguro de enfermedad?
              Respeto al empadronamiento, habeis tenido que empadronaros en Madrid antes de la cita del CUE?
              Muchas gracias por adelantado,
              Felipe
              PS: Cintia, fantastico informaciones! Eres una estrella! Muchisimas gracias!

  4. Jonathan Kuperberg dice:

    Para tramitar el cue te pidieron que la plata en la cuenta lleve depositado un tiempo mínimo?

  5. luliabru dice:

    Hola Cin! Aqui te escribe una recientemente llegada a España 🙂 Te cuento que hace semanas que intento conseguir turno para CUE (o sea desde Arg. vengo probando) y está IMPOSIBLE. Un gestor me pidio 180 EUR para hacerlo, delirio! PERO Me dijo la ejecutiva del banco santander que lo puedo hacer en Segovia o Toledo por ejemplo porque como no tengo que estar empadronada no hay problema con donde viva, al menos eso le comentaron otras dos chicas italianas a ella. Vos tenes alguna info al respecto? Será posible? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, lulia. Hace poquito me preguntaron lo mismo, pero no tengo la respuesta 🙁 Aunque acá en Madrid no te pidan empadronamiento, sí te hacen declarar un domicilio y ahí no sé cómo será en el caso de irse a otra ciudad/comunidad. Fijate si la gente de @tramites-migratorios te puede orientar al respecto. Saludos.

    • Patricio dice:

      Hola… Espero que te sirva de ayuda, para no viajar, a menos que sea para cometerte un cochinillo jajaj, pero en Segovia no lo podes hacer más… Tenes que ser residente ahora.
      En Toledo aún lo aceptan.

      • LuliAbru dice:

        Gracias por el dato! Empiezo a entrar en desesperación entonces. Ya veré entonces que consigo. Gracias Cin también por responder.

      • Rom dice:

        Hola Patricio, lei tus comentarios arriba y queria consultarte si pudiste sacar el CUE sin tener NIE previo. Te los dieron al mismo tiempo? Estoy en situacion similar a la tuya respecto a contrato laboral y SS. Saludos!

      • Agostina dice:

        Hola Patricio! Buen dato. Pudiste vos o alguien conocido tramitarlo en Toledo? Gracias!

        • Patricio dice:

          Hola!! Perdón no había leído el comentario previo… Yo estoy próximo a viajar. A fines de noviembre llego y si todo va bien… Espero conseguir citas en esa fecha!!
          Tengo un amigo, que viajo ha mediados de septiembre y pudo realizar el cue en Toledo si. Con mismas condiciones.
          El fue quién me comentó de Segovia… De hecho, si ahora entras en las citas de entrajeria… Sale una advertencia con ese dato. Si seleccionas Segovia o Guadalajara por ejemplo.

          • Ignacio dice:

            Estoy exactamente en la misma con las fechas de viaje. Y si bien aparecen citas en Toledo, al reservar una me sale un cartel que indica «SI VIENE DE UNA PROVINCIA DISTINTA DE TOLEDO, TIENE QUE ANULAR ESTA CITA Y COGER OTRA EN SU PROVINCIA DE RESIDENCIA.». Además, en mi caso debería empadronarme en la provincia donde tengo la oferta de trabajo. =(

  6. juan Pablo dice:

    hola como estan? tengo que viajar a espana y tengo una oferta de trabajo, pero tengo una dosis de sputnik nomas, soy ciudadano portugues, tienen idea si puedo entrar solo con esa vacuna? o si o si me tengo que dar otra?
    Saludos

  7. MARINA ASTRID ESTEVES DA CUNHA dice:

    hola! saben cuanto es el monto para justificar solvencia en Barcelona? no lo encuentro por nignun lado :/

    • Cintia C. dice:

      Hola, entiendo que lo actualizaron hace poco y es algo más que el que mencionamos acá. Fijate que @tramites.migratorios en Instagram lo tiene claro. Saludos.

  8. marberon94 dice:

    Hola!, te consulto, yo soy ciudadana italiana con union civil con un ciudadano español, puedo usar la opcion del formulario que dice «familiar de otro nacional incluido en los apartados anteriores»?, mi pareja tiene trabajo. De esa forma podré no tener que demostrar el monto que piden?. Gracias!!

  9. Jose Aciar dice:

    Consulta. La misma situación pero con pasaporte Español, es todo igual ??

  10. Sabri dice:

    Hola Cin!
    Consulta, saqué turno para el NIE el mismo día que llego y no quiero cancelarlo porque me costo horrores conseguirlo. Por tu experiencia crees que es viable hacer todo el mismo día? Es decir: abrir la cuenta bancaria, contratar el seguro y pagar la tasa, y luego a las 16hs tengo el turno para el NIE.
    Se podrá o mejor cancelo y sigo intentando?

    • Cintia C. dice:

      Hola, vas a estar a las corridas, pero podrías si el depósito de los ahorros es en efectivo. El trámite en el banco contratando el seguro te llevará una hora, ahí mismo pagás la tasa y te vas para la cita. Saludos.

      • Sabri dice:

        Si el deposito lo pensamos hacer en efectivo en ese mismo momento. A la corridas seguro, pero si lo logro no me jode, ya habra tiempo para descansar despues jaja 🙂 Bueno voy a intentarlo !!

        • Cintia C. dice:

          Descansá bien en el vuelo y chequeate bien los horarios del banco. Éxitos 🙂

          • Sabri dice:

            Cin, otra consulta. Cuando depositaste la plata en el banco lo hiciste pensando en la solvencia para vos + tu pareja? Porque yo tengo a mi marido argentino y no sé si debería ya tener depositado el monto total x los dos o para el CUE con tener monto para mi solamente está bien. Sabes? Graciasssss

            • Cintia C. dice:

              Yo primero lo hice para mí sola para el CUE, luego al momento de la residencia de mi pareja nos aseguramos de tener el total para dos personas. Saludos.

    • Franco Costanzo dice:

      Hola Sabri, te puedo hacer una consulta? pudiste hacerlo todo en un dia? yo tambien teng que hacerlo todo en un tiempo acotado y depositando efectivo para la demostracion de fondos. Y tampoco se si puedo depositar todo de una, vos como hiciste? ojala te haya salido bien, gracias por el comentario

  11. Caro Schinca dice:

    Hola! consulta, por casualidad saben si hay algún día/ horario en particular que publiquen nuevos turnos?
    Muchas gracias! 🙂

  12. Diego dice:

    Hola, consulta por lo que entendí, no es necesario tener un contrato de alquiler para tramitar el NIE, sólo tener los requisitos, el turno y una dirección en el lugar del turno, alguien sabe si se puede usar la dirección de un depto. alquilado por Airbnb?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Diego. Como menciono aquí, a mí no me pidieron presentar empadronamiento para tramitar el CUE en Madrid. En los comentarios, otras personas comentan experiencias distintas en otras partes de España. Saludos.

  13. Alex dice:

    Saludos, una pregunta es más fácil obtener el CUE por oferta laboral o solvencia económica y también toca poner las huellas como cuando tramitan el NIE , muchas gracias por su ayuda

    • Cintia C. dice:

      Hola, no debería haber diferencia entre una u otra opción. Si no recuerdo mal, no me tomaron las huellas. Saludos.

      • Alex dice:

        Mucha gracias Cintia por tomarte tu tiempo, la verdad tengo mi niña de 12 años que no le gusta el tema de las huellas gracias ?

  14. Lore dice:

    Hola! de verdad aun millon de gracias por toda la informacion! voy exactamente en la misma situacion que tu pero a Valencia,tambien soy italiana, mi duda es la siguiente a ver si alguien de aca sabe:

    Puedo inscribirme en la oficina de extranjeria de Barcelona y no en la de Valencia a pesar que vaya a residir en valencia? Lo digo por si me llegan a pedir el padron para el CUE, la idea es llegar al hotel, obtener el numero telefonico, abrir cuenta bancaria y depositar mis ahorros y solicitar el CUE. El problema esta en que si en valencia estan pidiendo empadronamiento no voy a tener entonces los recursos economicos suficientes para presentar la solicitud por solvencia economica al tener que pagar minimo 6 meses de alquiler de una sola vez. Si alguien sabe algo de esto porfa comentelo por aqui.

  15. Ailen dice:

    Hola! Hay alguna forma de hacer los trámites sin declarar dinero y sin contrato de trabajo? Yo estoy en italia e iria con pasaporte y documento italiano a buscar trabajo, llevo dinero pero no la cantidad que piden para declar. En la página europa.eu dice que puedo recidir como miembro de la comunidad con la recidencia temporal

  16. Facu dice:

    Hola Cintia! Gracias por tu post fue muy útil para hacer la residencia!! Pero tenía una duda, sabes si una vez que ya me dieron el CUE puedo dar de baja el seguro médico? Por qué yo recién lo saqué en el banco Santander y puedo darlo de baja por qué todavía no cumplí un mes de contrato pero no sé si tendría problemas luego con el Estado

    • Cintia C. dice:

      Hola, el requisito es que lo conserves, pero sé que hay gente que lo ha dado de baja. Desconozco cuán real es la posibilidad de que tengas un problema. Saludos.

  17. Franco Costanzo dice:

    Hola Cintia, primero que nada quería darte las gracias, todos estos posts fueron mi Biblia para emigrar aquí en Madrid, mil gracias por todo el trabajo. Por otro lado quería preguntarte algo: yo ya obtuve mi CUE, pero quería saber si hay algún tipo de documento que pueda tramitar para identificarme y prescindir de andar para todos lados con el pasaporte y el cartoncito jeje

  18. Claudio dice:

    Hola Cintia, gracias por toda la informacion. Una consulta: mi esposa, mi hija y yo tenemos nacionalidad italiana, debemos sacar un turno para cada uno de nosotros y pagar la tasa por cada uno o es un turno y tasa por grupo familiar? Mi duda surge ya que en el formulario EX 18 hay que indicar cuantos familiares acompañan al solicitante. Muchas gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Claudio. La verdad es que no sé cómo funciona para familias, pero alguien había comentado su experiencia por acá. Saludos.

      • Claudio dice:

        Hola, solamente para contar mi experiencia y aclarar por si alguien tiene la misma duda. Todo perfecto siguiendo las indicaciones de CIntia! Para mi hija tuve que sacar un nuevo turno porque es presencial. Para ella misma documentación que nosotros mas la fotocopia de la partida de nacimiento que toman como válida sin apostilla al figurar los padres en el pasaporte italiano. Muchas gracias nuevamente por la ayuda!

  19. Danay dice:

    Hola Cintia. Muy buena la info. Super agradecidos. Pregunta: viajo con mi esposo y mis tres hijos (mayores de edad), todos ellos italianos, yo argentina. La pregunta concreta es: el CUE lo tienen que tramitar todos juntos o por separado? Cada uno debe abrir una cuenta o sirve una cuenta con los fondos suficientes para todos? Si alguien puede ayudarme, con he conseguido respuesta a esta duda. Gracias por todo. Saludos.

  20. Meli dice:

    Hola, tengo un par de preguntas. Mi novio consiguió trabajo en España y yo tengo pasaporte italiano asi que estoy averiguando estos tramites. Pregunto es necesario abrirme una cuenta a mi nombre para demostrar los 5mil euros o puedo hacerlo directamente de la cuenta de el? Y la otra pregunta es esto dura un año no? Al año se renueva y tenes que mostrar que tenes esa misma cantidad en tu cuenta? La realidad es que con mi pareja viviriamos de su sueldo ya que buscamos formar una flia y queria saber si tendria que siempre tener esa cantidad encima al año. Muchas gracias espero respuesta! Muy util la info

    • Cintia C. dice:

      Hola, Meli. Si vas a hacer el CUE por tu cuenta, con pasaporte italiano, entiendo que deberías tener el dinero en una cuenta a tu nombre. Respecto al dinero, se demuestra una vez y podés hacer luego lo que quieras con él. Saludos y éxitos.

  21. Juan Jose Neder dice:

    Hola CIntia, como estas! Pregunta, cuando contas que depositaste algo de dinero en la cuenta y otro poco lo transferiste. Se puede transferir desde una cuenta europea no propia? o tiene que ser una cuenta propia? Puedo mostrar limites de tarjeta de argentina sumado al efectivo que tenga depositado en la cuenta española?
    Muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Juan. Yo hice todo desde cuentas a mi nombre y dejé asentado que eran ahorros, no sé cómo sería el caso de transferir de otra cuenta. En todos los casos que leí, te piden que el dinero esté en cuenta española. Saludos.

      • Florencia Alvarez dice:

        Hola!! Cuál es el nombre específico del papel que demuestra que el dinero son ahorros? Para pedirselo al contador directamente. Gracias!!!!

  22. Nina dice:

    Hola Cintia! Gracias por tu post. Yo tengo una duda respecto al seguro medico, ¿sabes si tienes que ser sin copago? ¿y hay un tiempo minimo del seguro de salud?-osea, no se si se puede contratar por menos de un año, pero si es el caso, lo preferiria …ya tengo la tarjeta sanitaria europea (de validez 1 año), pero no quisieron aceptarlo

    • Cintia C. dice:

      Hola, tiene que ser sin copago y, en su mayoría, te exigen permanencia durante todo el año (escuché que hubo gente que pudo darse de baja antes, pero insistiendo mucho). Saludos.

      • Florencia dice:

        A un amigo le dijeron que la única forma de darse de baja era si se iba de España. Habló, declaró que se iba del país, mostró un pasaje a Francia y lo dieron de baja.

  23. Claudia dice:

    Hola! Yo llego a Barcelona, mi idea es abrir la cuenta ahi e ir a tramitar el CUE a Madrid ya que no necesito empadronamiento, me harán problema que la cuenta esta en otra ciudad? Gracias. Saludos de otra marplatense!!

  24. Constanza Ardohain dice:

    Hola! Muchas gracias por la info. Estoy viviendo en Italia con ciudadania italiana pero evaluando la posibilidad de irme a Valencia. Sabes si puedo tramitar el CUE por demostracion de fondos con cuenta en banco italiano y poniendo como domicilio temporal el domicilio de una amiga que vive en Valencia y que seria donde me quede hasta poder alquilar? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, en algunas ciudades piden que estés previamente empadronada para poder tramitar CUE en una dirección. Habría que releer los casos de gente en Valencia o consultar. Respecto al dinero, la mayoría de la gente dice que no tiene éxito con cuentas extranjeras. Saludos.

  25. Guillermo dice:

    Hola Cintia!!! Imposible dejar de agradecer primero por toda la información brindada, es invaluable, no se si saben uds. lo mucho que nos ayudan a quienes estamos en búsqueda de una nueva vida. En relación a esto consulto, tengo un trabajo por cerrar en Marbella como autónomo. Tengo pasaporte italiano y entiendo que debería más allá de tramitar CUE y NIE darme de alta como autónomo, concretamente, sabes si para darme de alta primero tengo que tener NIE?? Por lo que leí del posteo, el ser autónomo es una de las cosas que habilita. Muchas gracias por el aporte, de verdad. Un saludo!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Guillermo. Un placer ayudar. Primero tendrías que tramitar el NIE blanco, que sería la asignación del número, ahí hacerte autónomo y con eso avanzar para el CUE. Por si las dudas, chequeá bien los detalles con alguien más especializado porque yo no lo hice. Saludos.

  26. Vane dice:

    Hola! Estoy un poco confundida… Yo pensaba que el Nie era el paso previo al Cue, pero en este post vos hiciste todo junto… en qué caso conviene hacer los trámites por separado y en que casos conviene hacerlos juntos? Si ya tengo Nie, puedo igualmente tramitar el Cue en Madrid como lo hiciste vos? O sea, serían los mismos pasos? Ah! Y aprovecho para consultarte si finalmente hiciste el DNI italiano y cómo (vi en un comentario que lo ibas a hacer) Graciss!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Vane. Hay gente que primero se asigna el número de NIE (blanco) y luego, cuando consigue trabajo por ejemplo, hace el CUE. Yo en mi caso hice todo junto porque fue por declaración de fondos. Respecto al DNI italiano, estoy en el proceso. Saludos.

  27. Dario dice:

    Hola Cintia, como estas? tengo entendido que no escribiste nada al respecto del tramite de tu pareja. te consulto, todavía sigue en tramite? tenes noción de cuanto tarda el tramite de el ahí en Madrid? en Barcelona me dicen que aproximadamente 6-9 meses.
    La otra consulta es, para entrar a España como Marido de comunitaria, es necesario sacar pasaje ida y vuelta? el seguro contrataron alguno desde acá para los primeros días? como assist card, etc..
    es excelente este post.
    Abrazos y gracias de antemano.

  28. Vincenzo dice:

    Hola,
    Tengo una pregunta, yo tengo pasaporte italiano y me quiero quedar mas de 3 meses necesito primero sacar el nie blanco o puedo de una sacar el nie verde (cue) ??????

  29. sebastiandamore dice:

    Hola, siendo comunitario puedo sacar primero el NIE y al tiempo (cuando se pueda conseguir turno), sacar el CUE? Gracias

  30. Alejo Ignacio Lopez Trotta dice:

    hola cintia como estas? mi nombre es alejo y tengo la siguiente duda. para poder abrir una cuenta bancaria que me permita depositar los fondos suficientes y luego obtener el cue por demostracion de fondos, primero debo tramitar el nie blanco? o sino un certifcado de no residente? porque para abrir una cuenta piden alguno de esos dos documentos en todos los bancos que estoy encontrando. vos tramitaste alguno de estos documentos antes de abrir la cuenta ?? o pudiste sacar la cuenta sin tener el nie blanco o el certificado de no residente? te agradezco un monton si me das una mano con esto!
    felicitaciones por el blog, ha sido de gran utilidad.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alejo. Yendo al Santander de Madrid que menciono no fue necesario más que el pasaporte para abrir la cuenta. Respecto al NIE, al hacer el CUE te lo asignan en el momento, pero también podés hacer el blanco primero. Saludos.

  31. Franco dice:

    Buen día a todos! Cintia, llegué a España hace una semana junto con mi esposa, yo comunitario y ella no. Al momento nos empadronamos, abrimos cuenta bancaria en Santander y contratamos su seguro Aegon anual. Hicimos un depósito mínimo (no tengo contrato de trabajo y debemos demostrar solvencia); sabrás indicarme, y de ser posible enviarme la fuente, de cuánto es el monto que debo acreditar para el CUE mío? Teniendo en cuenta que somos 2 en la familia. Muchas gracias!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Franco. Sé que se define en torno al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y, en base a mi experiencia, entiendo que sería el valor mensual multiplicado por diez. Si pasás por la sede de la policía, suele estar el papel con la info actualizada. Saludos.

    • lorena dice:

      Franco Hola!! una consulta… mi marido e hijas son comunitarios (italianos) yo no.. es necesario para mi en este caso tener pasaje de ida y vuelta?? gracias por tus respuestas desde ya!

  32. Dario dice:

    Hola Cintia, te cuento que hoy pudo hacer el CUE mi esposa. Siguiendo los pasos indicados arriba, fueron de mucha utilidad!!!! Gracias gracias gracias.
    Algo nuevo, le pidieron el recibo de pago del seguro… una locura! Estuvo discutiendo un poco con el oficial y después de un momento le dieron la bendita tarjetita con el NIE.
    A saber, no abrir cuenta bancaria en Abanca y menos el seguro de Sanitas… le dieron mil vueltas para entregarle el detalle de la póliza… un desastre.

    Ahora viene hacer mis papeles! Empadronarnos y demás.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Darío. Me alegra que lo haya logrado, es muy importante tener la póliza completa y buen dato lo del recibo. Éxitos con todo, saludos.

  33. Gime dice:

    Hola Cintia, gracias por la información. Mi nombre es Gime, soy cordobesa y cuento con la ciudadanía italiana. Te consulto, llegué a España hace 10 días me fue imposible sacar turno para el primer paso de NIE blanco en Madrid, donde quiero residir. Así que me vine a Zaragoza donde tengo un familiar y me empadroné aquí. El jueves 3 de marzo de 2022 tengo turno para CUE, me di cuenta que me anticipé por error, ya que aún no tengo NIE blanco y ya estoy solicitando el verde. Eso me acabo de dar cuenta leyendo tu posteo. El martes 1 de marzo tengo turno en BBVA y ya me confirmaron que me van a abrir una cuenta con mi pasaporte italiano, y luego me esperarían a llevar el número de NIE. Mis dudas son: ¿creés que tengo posibilidad de solicitar NIE blanco y verde en el mismo turno del juves? Mi plan es hacerlo como vos, con demostración de fondos y seguro médico.
    Gracias y abrazo,
    Gime.

  34. Bruno Milani dice:

    Hola Cyn! Y hola a todxs! Primero felicitarte por esta recopilación ultra clara y muy útil.
    Segundo: Necesitaria saber si alguien realizo este tramite para si mímso y para su hijo/a (con nacionalidad. italiana tambien). Ya que no se si sacar dos turnos o si se puede hacer todo junto en el mismo turno. Gracias

  35. Gime dice:

    Hola Cintia! Te consulto, cuál es el monto que te piden para demostración de fondos del banco para sacar CUE?

    • Cintia C. dice:

      Hola, cuando lo hice el año pasado era alrededor de 5.500 euros para una persona. Lo ajustan un poquito por año, así qué hay que consultar. Saludos.

  36. ricoricodeliciusmaxi dice:

    Hola Cintia. Buenisima la explicación. Mi caso es diferente…. Mi madre tiene 74 años. Es italiana pero ha vivido toda su vida en argentina. La quiero traer a vivir a españa (yo vivo y trabajo en españa desde hace 17 años). Económicamente puede y debe depender de mi (su jubilacion en argentina no da para mucho….). ¿que puedo hacer?
    gracias!!!

  37. Carla Gimenez dice:

    Hola cintia!!! Excelente todas tus explicaciones!! Son de muchisima ayuda para los que estamos organzando todo para emigrar.
    Lei muchas preguntas y sus respectivas respuestas y tambien fue aclarando dudas.
    Te consulto, yo llego a madrid y como me voy a qjedar alli unos dias paseando, voy a intentar tramitar mi cue alli, ya que no piden estar empadronado.
    Pero luego, me voy a valencia, a instalarme definitivamente alli.
    Tendre algun inconveniente si abro mi cuenta en un banco de madrid para hacer la demostracion de fonds y luego me voy a valencia??

  38. Javier Hugo Botta dice:

    Cintia una pregunta! Que tal eagon cómo seguro de salud en la práctica? Y otra si cuando abrís la cuenta bancaria pedís el certificado del saldo y el seguro de salud. Te vas con todo en la mano? Todo esto es porque llego un martes y el turno del cue un viernes ?

    • Cintia C. dice:

      Hola, justamente hoy nos estuvimos peleando con Aegon porque se pusieron pesados para aceptar un estudio, pero en general bien. Respecto al seguro y el certificado, te lo podés llevar todo el mismo día, pero considerá el tiempo de hacer el depósito/transferencia del dinero, claro. Saludos.

  39. Laura S dice:

    Hola Cintia, Gracias por toda esta info! Me estoy por ir y estoy siguiendo todo paso a paso.
    Una consulta, sabes que día renuevan citas para Barcelona? Se me hace imposible conseguir la cita. Mil Gracias!

  40. Laura dice:

    Gracias!!!

  41. maxi dice:

    Hola Cintia. muy bueno el canal. Te consulto:

    Mi madre tiene 74 años. Es italiana pero ha vivido toda su vida en Argentina.
    Vendrá a vivir a España (yo vivo y trabajo en España desde hace 17 años).
    ¿como puedo hacer? tengo dudas si tiene o no que tener el CUE (no va a trabajar). En teoría podría venir, ya que con su pasaporte nadie le puede decir nada. La gran duda es el tema de la seguridad social. ¿como hago para que obtenga un seguro medico del estado? o es imposible eso….
    Ella en el 2005 ha obtenido el NIE y Seg Social, pero supongo que le ha caducado.

  42. Alvaro dice:

    Hola, tengo una consulta. Queria saber si el CUE lo puedo tramitar en cualquier ciudad de España independientemente que me alla empadronado y esté alquilando/viviendo en otra ciudad?
    Es decir, estoy empadronado en Madrid y alquilo tambien aca puedo tramitar el Cue en Segovia o Toledo por ejemplo?
    O el tramite del CUE se tiene que hacer en la misma ciudad que estas viviendo?
    Muchas gracias.saludos

  43. Javier Botta dice:

    Hola! Solo quería agradecerte y decir que hicimos todo al pie de la letra de este post y nos salió todo bien! Compramos el chip español en argentina por simco sacamos la cita desde argentina. Fuimos al Santander de calle mayor 5 abrimos la cuenta y sacamos el seguro en el día! Llegamos el martes a la noche y el viernes al medio día tenemos nuestro CUE!!!!!
    Cintia mil gracias por este blog!!!!!!!!

  44. Natalia Laferrera dice:

    Hola Cintia! Te quiero agradecer porque seguí tu paso a paso y salió todo excelente!!! Ningún problema policia. Ya tengo mí CUE en mano. Mil gracias!

    Ahora mí duda es la siguiente. Yo, siendo comunitaria, debo solicitar el TIE? Qué pasos debo seguir? Cuánto tiempo de validez tiene el CUE junto con el pasaporte? Cómo puedo hacer para ser residente de forma indefinida?
    Y en relación a mí pareja que tiene pasaporte argentino, debe realizar el TIE?

    Saludos!

  45. Bruno dice:

    Hola Cintia, es espectacular los posteos que hiciste sobre el tema. Felicitaciones. En mi caso soy ciudadano italiano y se me complica la justificación de fondos. Además sinceramente quiero evitar Estos pasos. Pero se me ocurrió si puedo demostrar con títulos de propiedad pero de argentina (inmuebles). Sería esto posible?
    De no ser así que opción tengo? Nie provisorio? Quiero evitar lo del banco y seguro porque mi intención es volver a italia hasta que me aparezca algun trabajo en España. Es decir solo quiero tener el Nie y todo listo para cuando me surja el trabajo.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Bruno. Gracias por tu comentario 🙂 Que yo sepa, no se puede demostrar fondos con propiedades afuera, pero podrías consultar. Por tema laburo, podrías haber NIE blanco y alta en Seguridad Social y, una vez que tengas contrato, hacés CUE con eso. Saludos.

      • Bruno dice:

        Buenisimo! es probable vaya por ese camino. Si hago el Nie blanco tengo que empadronarme o puedo directamente presentarme en cualquier ciudad con Pasaporte, tasa y formulario y listo?
        Estoy inclusive averiguando si puedo hacerlo en el consulado español que me pertenece aqui en italia (soy residente aqui)

        • Cintia C. dice:

          Hola, no sé si para el NIE blanco se necesita empadronarse, pero siempre es recomendable hacerlo. Cuando sepas, contame 🙂 Saludos

          • Bruno dice:

            Gracias Cintia! creo que para no renegar, por cuestion de ser mas economico y rapido, tramito el NIE blanco. TE aviso dale si me pidieron empadronamiento, segun leo depende de quien te atiende. como todo, jaja.
            La unica duda que me queda, es si el NIE blanco tiene vencimiento por asi decir, es importante para mi porque estoy pensando en tener esta documentacion , es decir NIE blanco , certif digital y numero Seg social, y volver a Arg a resolver algunas cosas y si aparece algun trabajo poder venirme con todo en regla. TEndra una especie de caducidad este NIE blanco?

  46. Victoria Merlino dice:

    Hola Cintia, muchas gracias por toda la información , mí consulta es si una vez abierta la cuenta, si uno tiene dólares, puede pasarlos a euros en el mismo banco y depositarlos
    Muchas gracias

  47. Bruno dice:

    Cintia una pregunta, si yo me empadrono, y luego vuelvo a ARgentina en unos meses, me perjudica en algo haberme empadronado? por ejemplo en tramites consulares (ejemplo: que no pueda hacer tramites en el consulado español de argentina por haberme empadronado en españa). Mi idea es hacer el nie blanco provisorio y ver si me quedo. Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, en el caso de ser italiano/a, al mudarte a otra ciudad tenés que reubicar tu consulado. Imagino que será similar al ser español, pero no lo sé de primera mano, deberías consultarlo con ellos. Saludos.

  48. FEDERICO DANIEL COTIC dice:

    Hola, les hago una consulta, porque acabo de contratar el seguro medico AEGON el mismo que me esta en el post y en teoría la contratación es por el año natural o sea hasta el 31/12/2022, esto sirve o si o si tiene que ser 12 meses calendario?

  49. Pamela Giselle Gomez dice:

    Hola que tal ?sigue vigente el tema del empadronamiento que no lo piden para el Cue en Madrid?, estaba pensando ir a Barcelona, mi destino es alli pero no voy a lograr conseguir empadronamiento sino alquilo y tampoco podre hacer mucho sin cue, es todo un circulo. saludos !!!

  50. matias villalba dice:

    Hola Cintia, muchas gracias por la info. Con mi pareja vamos a Valencia, queria saber si tiene que tener cierta antiguedad la cuenta del banco con el dinero. Porq nos gustaria hacer el CUE apenas llegamos españa asi ya puedo ir iniciando mi TIE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *