Cómo tramitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtener el número de NIE en España

Una de las primeras cosas que escuché cuando empecé a averiguar los pasos para emigrar a España con pasaporte europeo, italiano en mi caso, fue que tenía que tramitar el NIE. Con el tiempo fui reuniendo información y entendiendo que el NIE era una pequeña porción del tema en sí, recopilando algunos tips de gente para no fallar en la solicitud y consultando dudas.

En este post comparto mi experiencia tramitando el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) con pasaporte italiano por demostración de fondos; el procedimiento es un poquito diferente si vienen con trabajo o a estudiar, pero la base es la misma.

¿Qué es el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y cuándo es necesario tramitarlo?

Cuando somos ciudadanos de la Unión Europea y planeamos quedarnos por más de tres meses en España, es obligatorio inscribirnos como residentes extranjeros. Así lo explica el portal de inmigración español:

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

El CUE es el documento que acredita el registro y allí te asignan un Número de Identidad de Extranjero (NIE). A esta tarjetita la suelen llamar coloquialmente «NIE verde» o «NIE definitivo«.

Para dicha inscripción hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en España
  • Ser trabajador por cuenta propia en España (autónomo)
  • Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España y declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia
  • Disponer de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia, tanto para vos como para tu familia. Esto implica tener dinero, por un lado, y un seguro de enfermedad público o privado, por otro

En mi caso, hice el registro cumpliendo los requisitos del último punto: acreditar recursos suficientes y seguro de enfermedad.

Obtener el turno (cita previa) para hacer el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE

Antes de ir al detalle, algunas cosas importantes a considerar:

  • Acá en Madrid, en mayo de 2021, no era necesario empadronarse para hacer este trámite. Actualmente, julio de 2023, varias personas comentaron que les pidieron este documento al ir a tramitar su CUE.
  • En los comentarios de este post van a ver lectores que cuentan sus experiencias en otros lugares de España
  • Es esencial tener un número de celular español (móvil) a donde puedan recibir el mensaje de texto de confirmación del turno

El Certificado se tramita en la Policía Nacional y hay que ir con cita previa (turno). La cita se obtiene online a través de esta web: https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/index.html

  • Actualización septiembre/2023: Si están buscando sacar la cita desde Argentina u otro país, van a tener que usar una VPN. Probamos con ProtonVPN en Mar del Plata y funcionó bien.

Allí seleccionan su provincia y el trámite correspondiente que es POLICIA-CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA U.E.

Indican los dos datos personales que les piden y avanzan con «Solicitar Cita»:

Quizás la primera vez que ingresen no logren visualizar turnos, tienen que seguir intentando e intentando hasta lograr ver el calendario de disponibilidad.

Una vez que elijan el turno, como les adelanté más arriba, tendrán que confirmarlo con el código que recibieron como mensaje de texto a su teléfono móvil. Sin este paso NO se confirma la cita.

Qué papeles/documentos hay que presentar el día de la cita

En mi caso, en el que demuestro recursos y cobertura médica, llevé:

1) El impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano de la Unión Europea

Al ser la primera vez que se tramita el CUE, en el punto 4 hay que indicar «Residencia temporal» y elegir la opción correspondiente (no es preciso detallar las fechas arriba).

2) El pasaporte europeo original y una fotocopia

3) Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado

En los detalles informan que debe ser «contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.»

Yo contraté Aegon sin copagos en el banco Santander durante todo el 2021 por 52 euros mensuales. Es importante que la póliza de seguro incluya el detalle de las condiciones completo (a mí me dieron como veinte páginas).


4) Justificación de medios económicos

«Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.»

Para esto previamente abrí mi cuenta bancaria en España, deposité algo de efectivo y transferí otro poco. Posteriormente le pedí a mi ejecutiva de cuenta que emita un certificado de saldo.

Según me han dicho, la cantidad de dinero solicitada puede variar según la ciudad de España donde lo hagan y aumenta un poco cada año.

En el grupo de Argentinos en Madrid en Facebook compartieron esta hoja de febrero/2020 donde indica los siguientes valores para la justificación de medios económicos:

Durante el año 2023, varias personas reportaron que está en 6.700 euros para una persona.

5) Tasa modelo 790 Código 012 paga

Se rellena y se descarga aquí: https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/

Tienen que elegir la opción «Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión».

Les recomiendo pagar los 12 euros correspondientes con antelación por caja en su banco. Yo intenté en varios cajeros sin éxito (BBVA, Santander, Bankia) y estuve dando vueltas hasta caer en un CaixaBank que me permitió hacer el pago de la tasa indicando «X-0000001-R» cuando me pedía NIE.

6) Por recomendación de alguien, llevé impresa la confirmación de la cita, pero no fue precisa.

Mi experiencia en la Oficina de Extranjería de Av. del Padre Piquer 18, Madrid

Tengo que decir que me atendieron de diez, con paciencia y buena predisposición ante mis dudas. Yo había tenido problemas para pagar la tasa 790 y David, el policía asturiano que me recibió, me explicó cómo resolverlo y me dijo que volviera ni bien lograra hacer el pago. Tal como le prometí, va aquí mi agradecimiento 🙂

El trámite me tomó unos quince minutos, sin contar la aventura para pagar la tasa (sigan mi consejo y háganlo antes en su banco). En ese mismo momento me llevé mi Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtuve mi número de NIE.

El CUE es un cartoncito semiplastificado que no reemplaza al pasaporte, sino que lo complementa, y es válido durante cinco años. Es la constancia de la inscripción del ciudadano europeo como residente en España.

En ese certificado se puede ver el Número de Identidad de Extranjero (NIE) y, aunque se suele simplificar hablando del NIE verde, no debemos confundirlo: cualquier extranjero puede solicitar un número de NIE, es simplemente un número de identificación. Lo que estamos haciendo aquí es asentar nuestra estadía en España como residentes comunitarios indicando qué actividad realizaremos (o cómo sobreviviremos en su defecto) y, al mismo tiempo, obteniendo el número que nos identifica como personas extranjeras.

En caso de solo querer obtener el número de NIE, las instrucciones acá: España: asignación de NIE (blanco) para ciudadanos de la Unión Europea


Links de interés:

Y algunos post relacionados a llegar a España para establecerse:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

803 Respuestas

  1. Joaquin dice:

    Hola cintia, como estas?
    Gracias por el posteo!
    Tenemos una duda en relacion al seguro. Nosotros iríamos con seguro de viaje, por 3 meses. Y luego vemos si lo extendemos. El mismo servirá para tramitar el CUE? o decis que es necesario sacar el de allá de 52 euros? gracias!

  2. silvia alejandra goncalves dice:

    Hola Cintia, como estas? El CUE puedo tramitarlo en cualquier lugar de España mas allá de donde vaya a vivir? Veo que varias citas en Madrid.
    Gracias!

  3. Cintia. Para sacar el CUE hiciste el depósito de 5500 euros de 1 persona o tuviste que depositar casi 10mil por convivir con tu pareja ???
    Porque estoy en la misma situación que tú y no se si por vivir con mi pareja (No ciudadano de la UE) debo depositar el doble correspondiente a 2 convivientes.

    • Cintia C. dice:

      Ahí te respondí en el otro comentario, para mi CUE deposité lo requerido para una persona. Luego para la residencia de mi pareja, para dos. Saludos.

  4. Daiana dice:

    Hola! Muchos realizan primero la asignación de nie , y otro día realizan el CUE.
    Vos hiciste todo directamente en la cita del cue ?
    Gracias !

    • Cintia C. dice:

      Yo hice todo junto porque lo hice por demostración de fondos para hacer los trámites de mi pareja, pero se puede hacer de la manera que mencionás también e ir al trámite del CUE cuando ya tenés contrato de trabajo. Saludos.

      • Nicolas dice:

        Hola! Pero cómo se solicita ese NIE inicial, es decir sin tener aún un contrato de trabajo? Porque para la opción que pensaba yo, darme de alta como autónomo, me piden primero el NIE… Es decir, para una cosa me piden la otra, entonces estoy dando vueltas en un loop del cual no sé cómo salir :’)
        Se agradece cualquier info!

  5. lucas dice:

    Hola! alguien sabe si en madrid la tasa de 12 euros se puede pagar en efectivo directamente en padre piquer 18?
    gracias!

  6. Pedro dice:

    Hola! Alguien sabe con cuanto tiempo de anticipación hay que sacar la cita para sacar el CUE/NIE? He escuchado todas las versiones. Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, la verdad es que es muy variable, a veces aparecen para CUE en la misma semana y otras, nada que ver. Yo recomiendo ir mirando con antelación y ir sacándole la fecha a la ciudad/provincia donde pienses hacerlo. Saludos.

    • Jose dice:

      Si ingresas al portal de citas a las 7am tendrás diferentes disponibilidades

  7. Cristian valiante Unanua dice:

    Cintia una pregunta, disculpa la molestia.
    Para esposo de familiar comunitario (esposo de italiano), se tramita también el CUE ?
    O se debe pedir cita para otra opción de los trámites disponibles ?

    Y en segundo lugar. Puede ser el mismo día ambos trámites? Que el ciudadano europeo se lleve su CUE y el esposo su correspondiente documento?

    Y por último. En caso de estar hospedándose en hogar transitorio sin contrato. No importa que esa dirección sea la que vaya al CUE ?

  8. Lucas dice:

    Como se paga la tasa en el cajero? Puede ser débito de argentina? En el cajero en NIF pusiste X-000001-R? Y cuando rellenaste el modelo 790 también pusiste eso como NIE? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, como menciono acá, la pagué en un Caixa indicando el NIE X-0000001-R cuando me lo pidió. En aquel momento usé una tarjeta de crédito argentina, si no recuerdo mal. No había puesto ningún NIE en el 790, me lo escribió el funcionario de Padre Piquer a mano. Saludos

  9. Cristian valiante Unanua dice:

    Para empadronarse las facturas de luz y agua tienen que estar a nombre mío?
    O pueden estar a nombre del dueño del piso?

    • Cintia C. dice:

      Te podes empadronar con el permiso de la persona titular o con un contrato a tu nombre

      • Cristian valiante Unanua dice:

        Gracias !! Es decir que si vamos a hacer el trámite con el titular y ese titular lleva su documento y facturas. Ya sería suficiente ?

        • Cintia C. dice:

          En mi experiencia, sí

          • Cristian valiante Unanua dice:

            Perfecto Cintia muchas gracias. Y te hago la última consulta respecto a eso.
            Nos darán por lo que tengo entendido una hoja para cada uno de la pareja con el empadronamiento. Es necesario pedir una “en conjunto”? O se sobrentiende que teniendo la misma cada uno vivimos juntos ?

            • Cintia C. dice:

              Te dan el certificado individual y uno grupal, que muestra a todas las personas que viven en ese domicilio.

  10. Ricardo dice:

    Hola , por si a alguien le sirve el Dato , pude pagar la TASA 790 en un cajero automático del banco CAJAMAR caja Rural , ahi solo introduje mi tarjeta de debito del Santander de España y con el código de barra del formulario pude pagarlo rapidísimo , creo que también acepta VISA y Visa debito de argentina (pero no me acordaba el PIN). Saludos!

    • Pablo dice:

      Gracias por comentar

    • Luis Daniel Soto Fernandez dice:

      Ricardo, una pregunta. En ese cajero al iniciar pide introducir número de identificación, que número se podría ahi? Ya que al no tener NIE, que puedo poner? Como hiciste tú?

  11. Antonela dice:

    Hola! Yo voy a viajar con mi novio y ambos tenemos pasaporte italiano. Nuestra idea es al principio alquilar un airbnb para buscar tranquilos el depto definitivo. El tema es que por cuestiones laborales necesitamos el nie urgente. Podemos tramitar el cue sin estar empadronado? No te piden constancia de esto? Nos generó confusiones que en algunos lados detallan el empadronamiento como paso previo, y por ende el nie blanco primero. Gracias!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, para empezar a trabajar les van a pedir alta en la seguridad social, eso puede hacerse tanto con NIE blanco siendo europeos como con el CUE. A mí no me solicitaron el empadronamiento para el CUE en Madrid, no tengo certeza para el NIE blanco. Veamos si alguien de la comunidad cuenta su experiencia. Saludos.

      • Mel dice:

        Solo para comentar, el NIE blanco yo lo pude tramitar en embajada de españa mientras resido en otro pais para adelantar el tramite. Quizas les sirva chequear esto en el pais donde esten. (Actualmente no resido en Argentina) En este caso conseguir el turno fue super simple y lo hice con la credencial de residencia que tengo asi que si, me pidieron una constancia de vivir aca para poder sacarlo acá (Panama) . Una paso menos al llegar a España.

  12. Antonela dice:

    Hola! Estoy llegando a Madrid el 6 de diciembre. Quería saber si puedo sacar el CUE sin estar empadronada, ya que la idea es ir primero a un Airbnb para poder buscar desde allá el depto definitivo.
    Tengo oferta laboral pero no contrato porque para eso necesito el número NIE

    • Cintia C. dice:

      Hola, Antonela. En Madrid no me pidieron el empadronamiento para hacer el CUE, no he probado por la asignación de NIE. Veamos si alguien comenta. Saludos.

  13. Francisco dice:

    Hola Cintia, como estás? Gracias por todo lo que compartís, súper útil!
    En caso de ser un matrimonio con dos hijos, se toma como 4 convivientes. Es así?
    Muchas gracias, saludos!

  14. MIca dice:

    Hola! Estoy proxima a vivir en españa, yo con ciudadania española y mi pareja argentino, ya hicimos tramites de pareja de hecho y ya lo apostillamos para que sea legar alla. Quería saber si para hacer la residencia de familiar de ciudadano piden demostrar fondos? y si cuando saquemos los pasajes deben ser ida y vuelta(aunque tengamos la union de hecho). GRACIAS POR LA INFO!

  15. Maria Luz Merino dice:

    Hola Cintia! Muchas gracias por toda la información! Te hago una consulta, en mi caso tanto mi marido como yo somos ciudadanos italianos, para presentar la solvencia económica, el dinero x2 personas debe estar depositado en mi cuenta? O debo depositar 5500 en mi cuenta y 5500 en la de mi marido? Gracias de nuevo!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, por lo general cada ciudadano lo hace independiente, pero estimo que podría estar todo en la misma cuenta si presentan documentación apostillada que justifique el vínculo. Saludos

  16. Silvina dice:

    Hola Cintia, muchas gracias por tu ayuda, Yo viajo a Madrid en marzo de 2023 junto a mi hijo de 15 años. Ambos somos ciudadanos de la UE.
    Al ser menor de edad el dinero depositado para él seria en mi misma cuenta ¿verdad? Siendo 2 personas hasta con cuántos euros en billetes, se puede viajar desde aquí? recuerda que él es menor de edad..
    ¿Me conviene adelantarme y solicitar desde aquí la cita para obtener el cue? Espero puedas despejar mis dudas. Saludos

  17. Cristian dice:

    Se puede demostrar fondos para dos personas enviando a extranjeria el extracto de banco de las dos personas ? Que entre el comunitario y el familiar sumen lo que solicitan para dos personas aprox 11mil euros.

    O es necesario que sea todo en una única cuenta ?

  18. Emmanuel dice:

    Hola Cintia, podrías ampliar este post en la parte del formulario 790 012 porque si o si te pide ingresar un número de NIE o pasaporte en el formulario online. Vos en el posteo decis que este campo lo dejaste en blanco y te lo completo el policía pero no es posible emitir el formulario sin ese dato completo. Gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, puse mi pasaporte si no recuerdo mal. Al momento de pagar en el cajero de Caixa usé el número de NIE que me indicaron en la policía. Saludos

  19. Paula dice:

    Hola!!! Antes que nada quiero agradecerte porque tu blog fue todo lo que necesitaba y más! La información es clarísima y muy útil! En nuestro caso, marido bebé y yo queremos vivir en España por aprox 5 meses (manteniendo la residencia fiscal en ARG) así que sacaríamos el CUE si mal no entendí (somos ciudadanos los tres). Pero tengo algunas preguntas: 1. Una vez que te dan el CUE, que dura 5 años, hace falta seguir manteniendo por esos 5 años el seguro de salud privado y la cuenta en España con los fondos que pidieron? 2. Se tramita un CUE por persona? (1 marido y 1 yo? Podemos compartir la misma cuenta bancaria? Yo soy ciudadana española y el italiano, el matrimonio ya está registrado en España a través del consulado) GRACIAS!!!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Paula. Una vez que obtenés el CUE no es necesario que dejes el dinero en la cuenta ni mantengas el seguro (aunque la póliza suele ser anual). Sí, se tramita un CUE por persona y, al estar casados, entiendo que podrían compartir la cuenta si presentan documentación sobre el vínculo. De todos modos, fijate si para una estadía de cinco meses es 100% necesario el CUE o pueden hacer NIE blanco, alta en seguridad social y trabajar así: España: asignación de NIE (blanco) para ciudadanos de la Unión Europea. Saludos.

  20. Thagua dice:

    Hola muchas gracias por la info! Yo soy ciudadana Italiana y estoy adelantando el tramite de obtencion de NIE en mi pais de residencia actual que es Panama. Mi idea entonces es llegar a España ya teniendo el NIE aprovechando esta posibilidad que dan en la embajada de aqui, mi consulta es al llegar a eSPAÑA como seguir….se hace el CUE, antes del CUE el empadronamiento de ser necesario y con mi CUE en mano mi esposo puede tramitar su tarjeta de registro de familiar comunitario? Hay mucha info sobre esto pero el orden siempre es variado y/o confuso…..yo pense que el ya se pedia turno para el TIE y a partir de esto entendi que su TIE comienza con el tramite de tarjeta de registro. Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, una vez que estés en España tenés que hacer el CUE, ya sea con trabajo o con fondos. Cuando tengas eso y ambas personas se empadronen, empezarías los trámites para la autorización de residencia de tu marido. Saludos.

  21. Thagua dice:

    Perdon! habia olvidado postear otra duda.
    Teniendo ya mi NIE que como comentaba antes lo estoy tramitando desde la embajada de España en otro pais, al tramitar en España mi CUE directamente ya me darian el NIE verde tambien no?
    Algo que estoy observando tambien es que para el tramite de Tarjeta de registro de fliar…..no lo hacen en todas las oficinas de extranjeria. Por ejemplo en Palma de Mallorca no lo hacen…entonces, habria que hacerlo por ejemplo en Madrid y despues si uno desea vivir en otro lado….?

  22. Alejandro dice:

    Hola Cintia,
    Quiero sacar turno para hacer el CUE en alguna comisaría en Madrid para la semana que viene pero aún no habilitaron para el 2023. Tenes idea si tengo que esperar hasta la semana que viene para que los habiliten?
    Gracias. Saludos

  23. Cesar dice:

    Hola Cintia, mi consulta es la siguiente.
    Yo tengo cita para el cue (soy ciudadano italiano), voy a España con mi esposa e hija Argentinas. En el día de la cita del cue, tengo q demostrar fondos por el grupo familiar o solo demostrar fondos por mi persona?. La pregunta es debido q NO tengo los fondos suficientes para los 3. Si los puedo conseguir con transferencias de amigos, pero lo quiero dejar para el momento de realizar la tarjeta familiar. Aguardo tu respuesta, gracias.

  24. Patricio Leo Piazza dice:

    Hola Cintia…la verdad super completo, excelente!!..Te hago una consulta,para los tramites en general, piden las partidas de nacimiento apostilladas,o ni las piden?Tienen vencimiento las de Nacimiento?la de Matrimonio tiene 3 o 6 meses de vencimiento?Muchisimas Gracias x tu Info!!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, todo lo que venga de Argentina debe estar apostillado. Sé que la de nacimiento son tres meses, no tengo certeza sobre la de matrimonio. Saludos.

  25. Andrea Gonzalez Dos Santos dice:

    Hola, Cintia, muchas gracias por tu post, tengo algunas duda, pretendo irme a vivir a España en julio, mi duda es si tramito el CUE igualmente tengo que realizar el NIE?, porque entiendo que al realizar el primero te dan el segundo, capaz estoy confundida. y tambien debo realizar el tràmite del TIE.

    entendì que en Madrid no necesitas estar alquilando a tu nombre para poder sacar el CUE,no? porque mi idea al principio es alquilar en Airbnb hasta decidir donde me quedo en España, que depende mucho de donde consiga trabajo.

    y la ùltima pregunta, es para la solvencia economica podes presentar tarjetas de crèditos + efectivo, o tiene que ser solo efectivo?

    muchas gracias!

  26. Juli dice:

    Buenos días Cintia, una pregunta se puede demostrar los recursos económicos con un certificado bancario de dinero depositado en banco argentino en dolores, o solo vale un certificado bancario de un banco de España

  27. Anto dice:

    Hola Cintia!
    Te hago una consulta, tengo turno para el cue con demostración de fondos, luego debo hacerle a mi marido la tarjeta de familiar de comunitario, tambien con demostración de fondos. En este caso, sabes como es, si una vez que obtengo mi cue, puedo usar esos mismo
    Fondos para el? O el debe presentar ambos fondos, osea 2 demostraciones de fondos? Estoy confundida con eso.

    • Cintia C. dice:

      Hola, yo presenté los fondos para mí al hacer el CUE y los correspondientes a dos personas cuando hicimos la residencia de mi pareja. Saludos.

      • TaT dice:

        Cintia, la carta bancaria del balance de saldo en este caso la has solicitado 2 veces?
        La que solicite para el cue tendria un monto para individual ademas de que quizas para el tie ya la consideren vieja. Gracias!

  28. Mel dice:

    Hola! como siempre agradezco el espacio. Yo ya tramite mi NIE en embajada de España en otro pais asi que ahora quisiera sacar mi cita para CUE.
    Quise sacar cita para el CUE con anticipacion tipo para Abril y resulta que actualmente en la pagina aparecen 3 opciones de turno en enero y nada mas, no aparecen calendarios como para ir viendo.

    • Cintia C. dice:

      Hola, es mirar y mirar hasta que aparezca la que te sirva. La mayoría de las veces vi disponibilidad para días muy cercanos. Saludos.

      • Mel dice:

        Hola Cintia muchas gracias. Una consulta, si uno va con trabajo, teniendo una carta del empleo, hay que contratar el seguro? O solamente lo contrata la persona que no tenga trabajo? Gracias!

  29. Antonio dice:

    Hola Cintia como estas? Muchas gracias por el post, vamos a viajar con mi mujer (ella es ciudadana italiana yo argentino) pensamos hacer el cue por demostración de fondos para ella (asi puede buscar laburo tranquila) y cuando tenga que hacer mi residencia podemos hacerlo con un contrato de trabajo de ella? Ya que no llegamos a demostrar los 10 mil euros que solicitan. Saludos

  30. Jimena dice:

    Hola Cintia! Llegué a Madrid, tengo pasaporte italiano y quiero sacar el CUE pero no tengo domicilio definitivo aún, estoy en un airbnb y me está costando conseguir piso. Por lo que entendí, no necesito empadronarme, pero en el formulario EX-18 hay un campo que es domicilio en España, tú sabes si podría sacar el CUE igual? Con el domicilio del airbnb? O que me recomendarías? Gracias y saludos!

  31. Camila Waiskopf dice:

    Hola cintia, muy buen posteo, una pregunta, el banco te dio el certificado de saldo rapidamente? O lo tuviste que pedir con antelacion?

  32. Leslie dice:

    Hola Cintia, muchas gracias por esta información tan valiosa. Una duda, mi esposo esta tramitando su CUE pero le pedieron como comprobante de medios económicos que demuestre sus movimientos de los últimos 6 meses, (el entregó un certificado normal con la cantidad de dinero requerida por ambos, pero nos lo rechazaron y han pedido ademas ver los movimientos de hace 6 meses), hemos solicitado al banco mil papeles y nada les es valido y no nos quieren explicar con exactitud que quieren que diga ese papel (los del banco nos dijeron que mas no pueden hacer que nos han dado todo) tu tuviste que comprobar el saldo medio de seis meses de cuenta bancaria?

    Gracias por tu ayuda.

  33. Romina dice:

    Hola Cintia, gracias por tanta claridad en la información. Te hago una consulta sobre el seguro médico a presentar, es para mis padres que tienen pasaporte italiano y cobran su jubilación argentina; leí en tu post que «Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.» ¿Esto significa que si perciben jubilación en Argentina no tienen que contratar un seguro médico en España? Si esto es correcto, ¿sabes dónde se obtiene esta certificación?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Romina. Nunca indagué en los detalles ni conozco a nadie que lo haya hecho, veamos si alguien comenta con su experiencia y te puede ayudar. Saludos.

  34. Alberto dice:

    Hola cintia
    Cómo estas?.
    Estoy por emigrar a España con finaliza mi hija y yo somos ciudadanos italianos y mi mujer es portuguesa. Sabes si tenemos que tramitar un solo CUE o tres NIE por separados?
    Saludos

  35. Mariano Aviles dice:

    Hola, no creo que lo leas antes de ma;ana pero tengo turno para sacar el nie verde y queria consultarte si sabes como es con contrato de trabajo, yo tengo el contrato con firma digital por parte de la empresa, lo puedo imprimir y llevar y obviamente tener el mail para forwardearlo en caso que me lo pidan. Es suficiente o necesito algo mas??? muchas gracias

  36. Agustin dice:

    Hola buenas! Te hago una consulta, estoy por viajar de la misma forma tengo pasaporte italiano y quiero justificar con fondos, me dijeron que primero tengo que sacar el nie blanco recien antes de CUE, y en la pagina para Madrir sacar NIE no hay citas y lei que podia usar el item POLICIA-CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA U.E. para tramitar el mismo.

    Por lo que veo vos fuiste derecho al CUE sin pasar por el nie asi es? Y que tiempo tardo el tramite, gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, no hace falta hacer primero la asignación de NIE, el CUE ya asienta tu registro de ciudadano UE y te da el número de NIE al mismo tiempo. En este artículo cuento cómo se hace y el tiempo que me tomó. Saludos.

  37. Yamila dice:

    Hola quería consultar si al no tener fondos para demostrar obteniendo en NIE , porque tengo ciudadanía italiana,puedo buscar trabajo sin problema o es necesario el CUE o NIE verde??

  38. ROMINA dice:

    Buenos días Cintia, gracias por tan clara información. Leí que en la parte del seguro médico, para quienes quieren tramitar CUE por demostración de fondos, dice «Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión», ¿dónde se obtiene este certificado? Mis padres son argentinos con pasaporte italiano, jubilados en Argentina. Un saludo y gracias por tu tiempo!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Romina. Alguien más lo preguntó por acá, pero no pude dar respuesta porque no es algo que haya hecho. Veamos si alguien suma su experiencia. Saludos.

  39. María dice:

    Buenas, tengo que completar el formulario para solicitar el CUE y me surgieron algunas dudas, quería ver si sabrías las respuestas:
    1. Período previsto de residencia en España: si no tengo una fecha de fin o un período determinado, ¿Qué debo poner ?
    2. Fecha de inicio de la residencia: es la fecha del día del turno o de ingreso al país ?
    3. Las direcciones que se piden completar si no tengo una definitiva se deja en blanco o pongo una temporal ?
    4. El apartado ‘Domicilio a efectos de notificaciones’ si son los mismos datos que al apartado 1 se completa igual ?
    5. Teniendo doble ciudadanía, en Nacionalidad se completa la del Pasaporte que se usa para el formulario no ?
    Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, María. Respondo a tus preguntas:
      1. No puse nada
      2. Puse la fecha de la cita
      3. Ponés el domicilio que tengas en ese momento, al menos en Madrid no se pide empadronamiento obligatorio para este trámite
      4. Volvés a indicar tus datos
      5. Una vez que llegás a Europa, todos los trámites se hacen con pasaporte de la UE

      Saludos y éxitos con los trámites

      • Maria dice:

        Muchas gracias por las respuestas. Te hago otra consulta: sabés si se va por la opción de demostración de fondos cual es el momento actual que hay demostrar, no encuentro el valor actualizado a 2023 ?

  40. PABLO dice:

    Hola Cintia, mi nombre es Pablo y quiero agradecerte porque después de haber leído tantas cosas por internet, este post fue lo más claro que he encontrado. Quiero contarte que llegué a Madrid el día 9 de Febrero y al día siguiente, 10 de Febrero, ya me dirigí a la sucursal del banco Santander que mencionaste, abrí la cuenta con Almudena sin ningún problema y salí con mi cuenta y mi plata depositada. Quiero remarcar que la atención fue excelente, están acostumbrados a abrir cuentas para Argentinos que van a realizar el trámite del CUE, por lo que me guiaron en todo y el día anterior a la cita par el trámite, pasé por el banco y me armaron un sobre con todo lo que necesitaba. Lo único que quiero sumar es que el seguro de salud sigue siendo el mismo que mencionas en tu blog y si bien el pago es trimestral, rige por quincenas, es decir, yo fui el día 10 de Febrero, ya tenía cita para el CUE para el día 13 de Febrero, pero mi póliza empezaba a correr desde el día 15 de Febrero, por lo tanto, si iba el 13 seguro no me tomaban, así que por recomendación de Almudena, di de baja esa cita y saqué al menos dos días después que empezara a correr el seguro. Y eso hice, cancelé la cita y volví a obtener para hoy, 17 de Febrero.
    Con respecto al lugar para tramitar el CUE, elegí el mismo que vos ya que en varios lugares leí que ahí no pedían empadronamiento, ya que yo no tengo. Y así fue, me lo hicieron sin problemas, sin pedir empadronamiento. Un poco de miedo tenía ya que en una entrevista laboral, conocí a una chica argentina que acá en Madrid le habían pedido empadronamiento, pero evidentemente, por lo menos ahí en Padre Piquer, no suelen pedirlo.

    Gracias porque me simplificaste mucho las cosas, hace una semana que estoy acá y ya tengo resuelto el tema del CUE/NIE, ahora restan el resto de trámites pero pude avanzar un montón.

    Saludos,
    Pablo

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué bien, Pablo! Gracias por compartir. Genial que Almudena te pudo aclarar el tema de las quincenas y hacerte ahorrar tiempo. Saludos.

      • Lady dice:

        Mi pareja italiano fue este lunes 20 febrero Av Padre Piquer y le faltaron los movimientos de la cuenta de enero y febrero (cabe aclarar que le aceptaron su cuenta italiana), la chica le dijo que volviera a sacar cita, el a media noche encontro para el dia siguiente 21 de febrero y lamentablemente lo atendio otro policia que le pidio empadronamiento y no le dio el CUE por esta razón :(, parece que depende mucho del funcionario que te atienda, nos dan ganas de intentar de nuevo ya que buscar piso esta tomando mas tiempo de lo que pensamos. Saludos!

    • Mel dice:

      Gracias por compartir!! Me fue super util, lñegando en breves e ire entonces all santander porq no entendi bien eso de como transferir el monto para demostrar fondos sin que despues digan en el tramite q fue transferido de momento a otro asi que genial que ellos den orientacion. Mucjas gracias!

  41. Santiago dice:

    Puede ser que esté caida la pagina para sacar los turnos de CUE? Hace 1 semana que no puedo entrar, si alguien me puede ayudar!!

  42. Pablo dice:

    Cintia, mi intención es obtener el CUE por demostración de fondos. Tengo una tarjeta VISA platinum internacional y una American, ambas emitidas por el banco Santander de Argentina con un límite superior a los 2000 euros de gastos mensuales cada una. ¿Ser poseedor de estas tarjetas es documentación suficiente para cumplir con este requisito?

    Con respecto a la documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad «público» o privado, me surge la siguiente duda… Yo poseo la tarjeta de seguridad social a mi nombre emitida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ya que hace unos años trabajé en España para una empresa. Como esta que adjunto aca https://www.que.es/wp-content/uploads/2021/08/3-17.jpg
    ¿Es la tarjeta de seguridad social documentación suficiente para cumplir con este requisito?

    Otra consulta, ¿cual es el sitio web para solicitar cita previa para tramitar mi CUE? Ya que a este https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/index.html no puedo entrar.

    Saludos!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, pablo.

      Respecto a medios de pago, la hoja informativa menciona esto:

      Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar: Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

      En los hechos, todos los comentarios que escuché cuentan que les pidieron cuenta en España o Europa. Veamos si alguien comenta una experiencia con tarjetas.

      Respecto a Seguridad Social, diría que esa tarjeta no sirve, deberías tener la específica que es la tarjeta sanitaria. Acá en Madrid, por ejemplo, te piden empadronamiento y estar trabajando para obtenerla.

      Para obtener la cita, en este mismo momento estoy adentro de https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/index.html

      Saludos y éxitos con todo.

  43. Silvina dice:

    Hola gente, estoy a punto de viajar a Madrid y obviamente seguiré paso a paso las recomendaciones.
    Mi pregunta es: yo no tengo cuenta bancaria en Argentina ni tampoco ingresos demostrables aquí, solo en el exterior…específicamente EEUU. ¿Me sirven para demostrar fondos? ¿España comparte información con Argentina…(afip)? ¿de ser así, y evitándome problemas, me servirían la venta de una propiedad para demostrar y justificar fondos ?
    ¿hasta con cuantos euros/ dolares se puede salir de Argentina, somos mi hijo de 15 años y yo?
    Muchas gracias si pueden develar estas dudas. Siempre los leo. Gracias especiales a Cintia C!!!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Silvina. Imagino que si tenés ingresos legales que puedas justificar en algún país, vale. De la misma manera, con la venta de una propiedad no habría problema. Según lo que presenta AFIP, se puede salir con 10 mil dólares en efectivo por persona mayor de 16 años y U$S 5.000 para menores de esas edad. Saludos.

  44. Silvina dice:

    Gracias, gracias, gracias Cintia C.!!!Tus respuestas siempre clarísimas. Buena suerte!

  45. Silvina dice:

    Buenas tardes Cintia C y a toda su gente. Alguien sabe si se puede utilizar el certificado de ciudadano italiano para sacar el CUE y empadronarse, en vez del pasaporte italiano??. Se me acaba de vencer y ya tengo vuelo hacia Madrid. No hago a tiempo a renovarlo. Agradecería que alguien me pueda ayudar o conseguir algún numero de teléfono para preguntar. Saludos

  46. Nicolas spector dice:

    Hola cintia! Una consulta. Ya llegamos a madrid con mi esposa e hijas (pasaportes italianos ellas, argentino yo) y trajimos los 25mil usd que podiamos sacar de argentina.
    Vi que para el CUE hay que depositar el equivalente a ellas 2. Luego usaremos esa plata obviamente. Pero para mi TIE luego, cuanto hay que depositar? Porque si es el equivalente a 3 personas, es imposible teniendo en cuenta que vamos a tener que pagar 1 año de alquiler por adelantado casi seguro (aprox 9600 a razon de 800 mensual seria). Si para 3 personas aprox son 15.000 ya no me da el presupuesto.
    Se entiende mi consulta?
    Necesitamos resolver esto cuanto antes asi salimos a buscar piso.
    Mil gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nicolas. Entiendo que para el momento de tu permiso de residencia alcanzará con que presenten fondos suficientes para vos. De todos modos, consulten el detalle cuando tu mujer vaya a hacer el CUE. Saludos y éxitos.

      • Nicolas spector dice:

        Muchas gracias cintia. Consultaremos cuando vayamos para el CUE. cualquier cosa vuelvo a escribir aca

  47. Nicolas spector dice:

    Tambien consulto. Porque vengo leyendo que el seguro medico dicen que debe ser sin carencias. Yo contrate el aegon cuadro medico igual al tuyo cintia (me lo dieron en el banco diciendo que era el que se necesita para extranjeria justamente). Este tiene carencias por supuesto. En que quedamos? No encontre info oficial pero ahora tengo dudas de todo lo que tenemos que hacer (ya consulte en otro msj otras cosas)

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nicolas. No es sin carencias lo que se pide, sino sin copagos. Si tenés ese de Aegon, vas a estar bien. Saludos.

      • Nicolas spector dice:

        Barbaro entonces, si, tengo ese mismo que pusiste vos en el post. Pero en algun lado lei que pedian sin carencias y me puse palido.

  48. Mel dice:

    Hola! Queria saber si hay algun post acerca de las comisiones que se cobran con las transferencias de banco de un pais a otro? El otro dia me lleve una sorpresa siendo de cuenta en usd a euro, no solo es la diferencia en moneda sino tbm comision bastante alta entre bancos x eso es que sigo sin comprender bien la alternativa mas adecuada para la situacion de transferir los.montos de solvencia a cuenta española. Como siempre, Gracias!

  49. Alicia dice:

    Hola!

    Yo la verdad que no tengo muchas dudas acerca del proceso, ya estamos acá en España y estamos intentando hacerlo.
    Lo que quiero es más bien descargarme, yo tengo doble nacionalidad Chilena y Alemana y pensé que hacer el trámite seria tan fácil como lo cuentas, pero no fue así.
    Llegamos con mi marido a Santander el 5 de Febrero y el 16 de Febrero entregue toda la documentación para mi CUE con la demostración de fondos, el policia que no fue nada de simpático me dijo que mis papeles se irían a evaluación, siendo 09 de Marzo seguimos esperando una respuesta. Tampoco nos dio plazo, ni número de expediente, no sabemos siquiera si entregó nuestra documentación a extranjería, estamos literalmente en el limbo.
    Si alguien tuviera un contacto o alguna manera de ayudarnos se lo agradeceríamos enormemente

    Un saludo y gracias
    Alicia

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alicia. No he escuchado de ningún caso así en Madrid, por lo que no sabría cómo ayudarte. Veamos si alguien comenta con una situación similar y te puede facilitar algo. Saludos.

  50. Dario Cuchietti dice:

    Cintia buen dia
    Consulta
    Sobre el domicilio que pide el formulario X18 el mio al ser Valencia no interfiere al hacer el tramite de CUE en Madrid
    Saludos

    • Cintia C. dice:

      En general, no piden el volante de empadronamiento en Madrid, pero no sé cómo toman el caso que estás mencionando. Veamos si alguien colabora con su experiencia. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *