Instrucciones para hacer la cuarentena en España llegando desde Argentina

Gracias al reporte en vivo de nuestro lector @JeremiasUshy, accedimos a la hoja informativa sobre el cumplimiento de cuarentena para viajeros que llegan a España procedentes de determinados países, entre ellos Argentina.

Algo importante, que confirmamos en el vivo con Ceci Saia y la ayuda de @lolienmadrid, es que los días de aislamiento se cumplen en el destino final que se declara, no es preciso que sea en Madrid si ingresan a través de ese aeropuerto.

Veamos los detalles de la cuarentena para viajeros que llegan a España provenientes de Argentina:

  • Cuarentena de 10 días desde la llegada a España o toda la estancia si fuera inferior a ese plazo.
  • Hay que permanecer en el domicilio o alojamiento, limitando los desplazamientos a los imprescindibles y el acceso de otras personas al lugar donde estás aislado/a.
    • Varios preguntaron si las posibles personas que vivan en donde hacemos cuarentena están afectadas de algún modo. No vimos nada al respecto más que el sentido común de cuidado: contacto mínimo, interacciones con mascarilla.
  • Piden prestar atención a los posibles síntomas, medirse la temperatura dos veces al día, lavarse las manos con frecuencia, evitar contacto con otras personas y ser conscientes en caso de tener que estar cerca.
  • Pasados siete días desde el inicio de la cuarentena, te podés hacer una prueba diagnóstica de infección activa (RT-PCR, TMA, RT-LAMP o test de antígenos con ≥90% de sensibilidad y ≥97% de especificidad) por tus propios medios. Si el resultado es negativo, concluye la cuarentena; si es positivo, hay que informar a los servicios sanitarios y seguir en aislamiento.
  • En el caso de incumplimiento de la cuarentena, se aplicará el régimen contemplado en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, referido a infracciones y sanciones. Vean los valores de las sanciones:
    • Artículo 58. Sanciones.1. La comisión de infracciones en materia de salud pública dará lugar a la imposición de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las que puedan establecer las comunidades autónomas y Entidades locales en el ámbito de sus competencias:a) En el caso de infracción muy grave: Multa de 60.001 hasta 600.000 euros, pudiendo rebasar esta cuantía hasta alcanzar el quíntuplo del valor de mercado de los productos o servicios objeto de la infracción.b) En el caso de las infracciones graves: Multa de 3.001 hasta 60.000 euros.c) En el supuesto de las infracciones leves: Multa de hasta 3.000 euros.Estas cantidades podrán ser actualizadas por el Gobierno reglamentariamente.

      2. Sin perjuicio de la sanción económica que pudiera corresponder, en los supuestos de infracciones muy graves, se podrá acordar por la autoridad competente el cierre temporal de los establecimientos o servicios por un plazo máximo de cinco años.

      3. En la imposición de las sanciones, las Administraciones públicas deberán guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada, considerando a tal efecto los criterios establecidos en el artículo 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Aquí tienen la imagen de la hoja informativa que envían a las personas que llegan a España:

Post relacionados:

Agradecemos a nuestros lectores @JeremiasUshy y @NicoEiras por la info 🙂


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

54 Respuestas

  1. Gustavo Panetta dice:

    Buen día, sería bueno aclarar si el pasajero entró con pasaporte comunitario o argentino.
    Gracias.
    Alguien que haya entrado en tránsito a España en conexión dentro de las 24 hs?

  2. Sebastian dice:

    Los test de antigenos que se comenzaron a vender en farmacias, sirven para el test de los 7 días??

  3. Simon dice:

    Buenos días! Yo estoy en españa desde el día martes (que empezó la cuarentena obligatoria)y tuve que mandar a comprar un chip porque no se pudieron comunicar y me mandaron un mail del ejército que necesitan corroborar mi aislamiento obligatorio,
    Paso 1 llegas presentas QR y te hacen ir a hacer un test de antígenos obligatorio al llegar por más resultado pcr o vacunación que presentes

    Paso 2 te mandan el correo que subiste ahí con la información para cumplir la cuarentena, es muy importante que cuando uno llene los datos del SpTH sean correctos ya que con esa información realizan el seguimiento de los 10 días.

    Paso 3 en el caso que no te puedan ubicar te mandan un correo notificando que necesitan con urgencia contactarse, tuve que responder el correo con el nuevo número de teléfono español y envíe foto del pasaporte y copia del SpTH por las dudas.
    Ahora sigo esperando que me respondan a ver cómo sigo el aislamiento,
    Más adelante si quieren les comento cómo sigue todo.
    Estoy viviendo en Valencia.

    Saludos chicos y gracias por todo

    • Cintia C. dice:

      Gracias por el reporte en tiempo real, Simon. Éxitos en Valencia 🙂

    • Sofía dice:

      Hola Simón! Mi hermana y yo estamos en exactamente la misma situación que vos! Llegamos el martes, ayer por la mañana compramos chips españoles y nos llegó el mail que se habían intentado comunicar a nuestros números argentinos y les pasamos los nuevos números españoles. Pero aún no obtuvimos respuesta en todo el día de ayer, ni el día de hoy hasta ahora…
      Me encantaría si pudiéramos mantenernos a tanto de cómo vamos. Ahora estamos viendo para ir sacando turno para hacernos otro test de antígenos el lunes (que sería el 7mo día de cuarentena) para poder quedar libres!
      Saludos

    • Sofía dice:

      Hola Simón! Mi hermana y yo estamos en exactamente la misma situación que vos. Llegamos el martes, nos hicieron el test al llegar, y ayer cambiamos los chips argentinos por españoles, y luego nos llegó el mail que se habían intentado comunicar por teléfono y nos pidieron números españoles. Les respondimos pero nunca más se volvieron a comunicar ni se acercaron a donde estamos residiendo.
      Me encantaría que podamos mantenernos en contacto de cómo seguimos! Nosotras ahora estamos gestionando turno para hisoparnos nuevamente el lunes (7mo día) y quedar libres.
      Saludos,
      Sofía

      • Sol dice:

        Hola Sofía! Como siguió tu caso? Me interesa el tema. Ya que viajo en unas semanas! Gracias !

        • Sofía dice:

          Hola Sol! Seguimos en cuarentena y aún no se han comunicado con nosotras por teléfono ni presencialmente. La verdad es bastante frustrante la espera todo el día, pero no queremos arriesgarnos a incumplirla, ya que leimos que las multas van desde los 3 mil a los 60 mil euros. Así que hacemos el esfuerzo de mantenernos adentro unos días más. Ojalá no sigan las mismas restricciones para cuando te toque a vos, pero si es así, quizás te recomiendo no cambiar de número al instante como hicimos nosotras, y darles la chance de que te contacten los primeros días, quizás así te quedes más tranquila.
          Saludos!

      • Silon dice:

        Hola sofi cómo estás, te paso mi insta por si queres consultar algo @sansaimon.
        Mira hasta la fecha no se comunicó nadie y ahora me iba a poner a averiguar por e
        Hisopado porque yo llegue el martes a las 13:45 con el vuelo de Ámsterdam. Y supuse que hasta el martes a esa hora no se cumplían los 7 días, de hecho me iba a tratar de hacer un test de antígenos el martes por la mañana ya que a las 16 hs. tengo una entrevista de trabajo y quería aprovecha esta oportunidad.
        Si por esas casualidades tienes algún dato de donde realizar el test me encantaría ponerme en contacto y lo que te pueda ayudar yo bienvenido sea.

    • Matías dice:

      Que tal Simón? Estoy en la misma que vos. Compré el chip y les mandé el número. Desde el miércoles que no tengo noticias

    • Anusch dice:

      Hola! Al final se comunicaron por teléfono? Alguien fue a chequear presencialmente?

  4. Norbert dice:

    Iberia cambia los pasajes; dentro de los 15 dias del viaje si subsisten estos problemas; seria bueno saber. O si alguien sabe que pais Europeo permite ingresar a los comunitarios sin cuarentena??? Y si luego volver a Madrid. Creo que Suiza es uno y sale de T4S, Ustedes conocen algun pais sin cuarentena???? Gracias

  5. Sandra Fabiola Piana dice:

    Hola! Alguien sabe que pasaría en este caso: Yo llegaría a Madrid y de ahí la idea sería tomar el tren o el bus a Alicante donde vive mi hija. Podría hacerlo y cumplir la cuarentena en Alicante?

    • Cintia C. dice:

      Entendemos que sí

    • Simon dice:

      Exacto, la cuarentena se realiza en el destino final dentro de españa, siempre y cuando no te tomes dos dias en ir al lugar, tienes que llegar y embarcar lo más pronto posible Al destino final, fue lo único que me dijeron el personal que controlaba el qr del SpTH

      • Maria Cristina ZAYAS dice:

        Hola Simon, muchas gracias por compartir tu experiencia. Tenes idea si con las nuevas normas es requisito tener el plan de vacunacion completo o ahora es indistinto? Justamente voy a Valencia a casa mi hijo, tengo solo pasaporte argentino y una sola dosis del la vacuna. Mi vuelo es a Madrid y de inmediato voy a Valencia. Muchas gracias por tus comentarios

  6. Paola dice:

    Cintia C. Muchas gracias por toda la información que están compartiendo. Es super valiosa y clara!! Esta normativa cn la cuarentena obligatoria al momento rige hasta las 00hs del 10 de Agosto, verdad? Con posibilidad que la extiendan o ya quiten la bendita cuarentena.
    Estoy viendo de salir después del 10 Agosto con mi pasaporte Español a ver si hay suerte!!
    El PCR que piden se debe hacer 3 días antes de la salida o llegada a España?
    Ej. Saliendo Jueves de ARG.. Llego un viernes x la mañana a ESP. Lo debo hacer el Martes o Miercoles??
    Muchas gracias
    Paola

  7. Liliana dice:

    Hola, buenos días, somos un matrimonio Argentino yo poseo Pasaporte italiano, mi marido sólo el Argentino, tenemos vuelo a Barcelona x Iberia el 15/08 ,consultas : 1) En estas condiciones al día de hoy podremos viajar ? 2) Nos conviene esperar al 10 de Agosto y ahí decidir que hacer o ya directamente volver a cambiar el vuelo ? desde ya, muchas gracias !!

  8. Magali dice:

    Ustedes creen que esto cambiará? Yo tengo pasaje para Noviembre que saque súper contenta cuando me vacunaron con AstraZeneca, pero solo tengo pasaporte argentino 🙁 Realmente quería ir de turismo a descansar después de tantos meses de loquero…
    Hay esperanzas o ya lo doy por perdido? Gracias!

  9. Juan dice:

    Saben de algún país de Europa que hoy no esté pidiendo cuarentena? Ya sé que todo cambia minuto a minuto, por eso consulto a HOY. El mapa interactivo de IATA ya se tornó imposible de leer, porque entre prórrogas y prórrogas de decretos van agregando líneas y ya no se entiende nada.
    Estoy viajando a España con pasaporte italiano (sin vacunas) y la verdad quisiera irme a otro país apenas llego y volver luego para no hacer la cuarentena.

  10. Maite dice:

    Hola!!! Se sabe algo sobre si se evita la cuarentena pasando unos días en otro país que no sea considerado de riesgo antes de volver a España? No encuentro información ni aclaraciones al respecto. Gracias!

  11. dmpgfx dice:

    Puedo ingresar por un solo dia en España y al otro dia tomar otro vuelo, osea hacer un dia solo de cuarentena pero irme desde españa a otro pais de europa?

  12. Beatriz dice:

    Hola! No me queda claro 😣. Algún argentino (con pasaporte comunitario y pcr negativo, sin vacunas o con Sputnik) que llega a Madrid y tiene una reserva diferente a otro país unas horas después… obvio haciendo migraciones… puede viajar? 🙏🙏🙏

  13. Sandra Fabiola Piana dice:

    Tengo pssaporte comunitario y pasaje en avión de Baires a Madrid. Me permiten viajar por bus o tren de Madrid a Alicante y hacer en Alicante la cuarentena obligatoria, mi lugar de destino final?

  14. Sebastian Gallego dice:

    Hola, nosotros tenemos vuelo a BCN para fin de agosto por iberia, en el caso de no querer hacer la cuarentena, podemos volar desde BCN a otro país? como serian los pasos? . Estamos ya agotados con este viaje, después de tantas prostergaciones y cambios día a día.
    Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Habrá que ver cómo están las cosas a finales de agosto. Tendrías que buscar un país donde no exijan cuarentena volando desde Argentina y presentar tu vuelo a ese destino en tu tránsito en España. Saludos.

Dejá un comentario