¿Por qué España puso a Argentina en la lista negra del COVID-19?

Desde hoy, 27 de julio de 2021, España no permite ingresar a su territorio a las personas que partan desde Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, salvo algunas excepciones. El detalle de esta norma se puede consultar en nuestro artículo de ayer:  Argentinos no pueden ingresar a España por turismo, aunque estén vacunados.

Los países incluidos en la lista de los considerados «de Alto Riesgo» en base a su evolución epidemiológica en el marco de la pandemia de COVID-19 son cuatro: Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia.

Cuatro países nada más incluyeron en esta norma restrictiva que comienza a regir hoy, nos preguntamos: ¿Por qué está allí la Argentina?

Revisamos los números de estos países en el sitio de la OMS y encontramos lo siguiente:

No llegamos a ver en esos número cuál es la causa de incluir a Argentina en la «lista negra».

No tenemos la respuesta a la pregunta que nos hacemos en el título de este post, los lectores han comentado en el blog y en las redes sociales todo tipo de hipótesis, por citar algunas:

  • No confían en los números que reflejan nuestras estadísticas
  • Les preocupa el bajo porcentaje de población completamente vacunada
  • Les preocupa el tipo de vacunas que estamos aplicando en Argentina
  • Están recibiendo mucha gente de Argentina que está emigrando a España y quieren frenar un poco la cosa

Nosotros no tenemos información para validar ninguna de esas hipótesis ni para elaborar otra. ¿Ustedes qué piensan, por qué estamos en la «lista negra» de España?

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

120 Respuestas

  1. liliB dice:

    de las posibles causas…. opino que las 4 citas mencionadas por ustedes… si la 4 , son las que no permite que entremos !!

  2. Liliana dice:

    Por discriminación

    • jlcota dice:

      Bueno, claramente hay una discriminación en una de las acepciones de la palabra, «Seleccionar excluyendo», pero, ¿cuál es el motivo?

      • Alvaro dice:

        Racismo, todavía una gran cantidad de Españoles adoran a Franco y su régimen genocida, ese pensamiento de ultra derecha done «el otro» es el enemigo sigue cosechando un gran apoyo político.

        • jlcota dice:

          ¿Te parece que es eso y que está focalizado en los 4 países incluidos en esta norma?

          • Guillermo dice:

            No se si será en este caso, pero Alvaro comentó algo cierto y que creo divide un poco a los españoles, esa es su grieta.

        • Ireny dice:

          Cómo racismo? Si los argentinos venimos de los barcos! 😂

          • Alvaro dice:

            Jlcat se te ocurre otra explicación para justificar que una persona con ciudadanía «europea» contagia menos que otra que no la tiene.
            Irene ¿Quiénes fueron los primeros que bajar de los barcos en américa? Comentario poco afortunado el tuyo 🙄

            • jlcota dice:

              Es que no veo el correlato de tu afirmación con la pregunta que plantea el post, Álvaro.

            • Ireny dice:

              Alvaro lo mio era una ironia con respecto al supuesto racismo que vos mencionas, no se si te enteraste del comentario que le hizo nuestro presidente al de España, no concuerdo con ella, sorry si el chiste no cayó bien.

            • juan dice:

              La historia se repite, los primeros en bajar de los barcos diezmaron a los indios con la gripe (1493), la viruela (1519-20)

  3. Alberto dice:

    Hola la verdad como comenté en redes no entiendo la medida. Con las hipótesis la de la baja pauta de vacunación completa no creo porque solo se podía entrar con pauta completa como turista y con determinadas vacunas (las aprobadas ) por eso tampoco creo que sea por el tipo de vacuna. La verdad que no se me ocurre ninguna hipótesis más que se trate de un error o de falta de reciprocidad (ya que Argentina no permite la entrada de españoles).

  4. Nahuel dice:

    Pienso que se ha interpretado mal la notificacion. No dice nada de los comunitarios. Lo que lei en la embajada es que se impone cuarentena, y que los nacionales de terceros paisos solo pueden entrar siendo exceptuados en las que se enumeran. Espero salgan a aclarar desde la embajada.

    • Cintia C. dice:

      Estamos esperando esa confirmación.

    • jlcota dice:

      No podés entrar si vas desde alguno de esos 4 países, salvo que califiques en las tres excepciones que menciona la norma.

      Estamos tratando de precisar el caso de los comunitarios no españoles que no son residentes.

  5. Sebastian dice:

    es simple para mi. las medidas restrictivas en los vuelos en argentina. La gente puede ir y luego queda varada …
    Sanitariamente desde el comienzo de la pandemia no hay riesgos como hizo Mexico que no le encontraron una ventaja a restringir los vuelos y cerrar fronteras.
    Si es para frenar la variante delta, ya esta en españa y aca no esta segun dicen. Y si estuviera seria lo mismo.
    Nueva variante no hay (o tienen miedo a la variante Copa America)

  6. Guillermo dice:

    Nadie nos quiere Jorge. Si te cerraste al mundo no esperes que el mundo te acepte.

  7. MIRNA dice:

    Hola a todos!! No tengo dudas de que esto lo «cocinaron» los presidentes «amiguitos » en la reciente visita del español a Argentina. Es que se está yendo mucha gente de Argentina.
    Sino cómo se entiende que dicen primero: que los argentinos vacunados con las fórmulas aceptadas por la EMA ó por la OMS podrán viajar, poco tiempo despuès, que tendrán que hacer cuarentena y ,al dia siguiente, NI vacunados, ni cuarentena ni nada !!!!!

  8. José Ignacio dice:

    La respuesta correcta es la 4. Están recibiendo mucha gente de Argentina que está emigrando a España y quieren frenar un poco la cosa. Con respecto a la vacunación, consultando con amigos y familiares, estamos iguales.

    • Gustavo dice:

      No, no estamos iguales en vacunación. El cuadro de la OMS (ver arriba) es claro respecto de la pauta completa, que es la que vale: Argentina 12.3% vs. España 49.18% (hoy ya supera el 54%). España vacunó con pauta completa el cuádruple de la paupérrima vacunación de Argentina.

      • ELI dice:

        Gustavo. informate bien sobre los % de vacunación. Argentina está mucho mejor posicionada, ellos tienen rebrotes x el verano y el no uso de mascarilla (hay algunas comunas con restricciones y toques de queda aún). y hasta ahora solo admitían los vacunados completos con vacunas aprobadas por su regulación y el PCR y la cuarentena. ahora directamente nos cerraron las fronteras.

        • Marcelo dice:

          https://news.google.com/covid19/map?hl=en-US&state=7&mid=%2Fm%2F0jgd&gl=US&ceid=US%3Aen ahí está el enlace para informarse… Argentina ha hecho una pésima gestión de la Pandemia, que se tradujo en miles de argentinos muertos que muy probablemente no lo estarían de haber sido vacunados en tiempo y forma. Si existe una mejor fuente que indique que nuestra vacunación supera el 13% que se indica ahí, contra el más del 55% que tiene España (vacunación completa, dos dosis), pegala acá así la podemos revisar y contrastar. Lo concreto hoy, es que Argentina no supera el 13% de vacunados completos, y millones que esperan una segunda dosis que ni sabemos si llegará (por eso se apuran a testear si sirve aplicar otra vacuna como 2da dosis para la Sputnik que no llega).

          • Laura dice:

            A esta altura del las circunstancis ya estamos todes «grandecitos» como para cuidarnos. LOs números están como están porque hay mucha gente que no se cuida. El sistema sanitario se la banca, estonces queda en la responsabilidad individual. Y queda claro que las malas conductas de algunes (o muches) hacen que los casos no bajen. El Estado no puede estar todo el tiempo atras de cada uno de nosotres. Sin olvidar la campaña desquiciada en contra de las vacunas. en cuanto a las causas, no coincido con ninguna de as 4. Para mí es porque tenemos fronteras cerradas, y como ya han comentado, no quieren turistas varados allá.

  9. Jannisj dice:

    En diplomacia se llama reciprocidad

    • Mica dice:

      Lo mismo iba a decir!

      Sus aerolineas están sufriendo mucho las restricciones cambiantes e improvisadas que impone argentina, creo que fue un «castigo».

      Ojala pronto se solucione.

  10. Julio Gómez dice:

    Buenos días, en mi opinión, no hay confianza en las políticas del gobierno argentino… Estamos mal vistos en el mundo por el ***** que tenemos…

  11. Maximiliano dice:

    Muchachos… es por la gestión de la pandemia de nuestro ****, sumado a que tanto en este como cuando estuvieron hasta el 2015, SIEMPRE ***** con los numeros y las estadísticas.

  12. MHacker dice:

    Porque venimos «en barcos» pero votamos como ****. Así estamos.
    #GeniosDel****.

  13. José Velasco dice:

    Para mi la razón principal son los números de semanas y meses pasados que hacen pensar en una explosión de casos, a medida que los números que tenemos hoy se prolonguen con el tiempo supongo las medidas cambiaran. Creo que no hay que estar poniéndose a buscar fantasmas que no nos quieren, que vamos a ser Venezuela, que ponemos tal vacuna, etc. Muchos países cuya forma de llevar adelante la pandemia ha sido muy distinta a la nuestra también tienen restricciones brutales y no por eso son lo peor ni son peronistas por decirlo así. Creo que quien se enoja por el cambio en las reglas pierde, viajar en esta época conlleva a ese tipo de riesgos. Quien quiere viajar sin problemas ni limitaciones sencillamente que no viaje en este momento. Yo iba a Europa en septiembre y ni tengo mucho dinero para estar gastando en cuarentenas o si me quedo varado y tampoco tengo tiempo en el trabajo para eso así que simplemente cambie mis planes para el año que viene. Hay que ser racional, la pandemia no es solo en Argentina.

  14. Leo dice:

    Si entendí bien… El problema es el origen del vuelo y no la nacionalidad. O sea cruzo a Montevideo o Asunción y no tengo problemas por pasaporte.
    O sea.. seleccionemos alguna de la Colección Enciclopedica de Boludeces que hemos hecho en Pandemia referida a vuelos y turismo y funcionamiento aeroportuario y ahí salta el ratón.
    Es lo que hay. Un aporte más a la confusión general.

  15. Polo dice:

    La política de cupos aéreos también debe afectar. Si los argentinos que están en España tienen complicado el retorno, qué caso tiene seguir recibiendo argentinos por «turismo», habida cuenta de que también los españoles tienen complicado el ingreso por «turismo» en Argentina, por las cuarentenas aunque estén vacunados y la misma política de cupos áereos que puede complicar la vuelta de los españoles también.

  16. Francisco dice:

    Interpreto que es por una cuestion simple. Hoy podes salir de Argentina, no sabes cuando podes volver, por lo tanto porque «comprarse» un problema con gente varada en aeropuerto o «yirando» sin dinero? No creo que tenga nada que ver con la emigración porque quien esta decidido a irse y liquido su patrimonio o preparo todo no lo va a frenar 10 días de cuarentena. Saludos!!

  17. Ireny dice:

    Yo ya comenté mi parecer en el blog anterior, pero son percepciones no certezas.
    Pueden ser muchas cosas pero de lo que estoy prácticamente segura es que no son motivos exclusivamente sanitarios, uno como dije antes para frenar la oleada de Argentinos emigrando a España y Europa en general.
    Imagino una especie de complot que entre AF y el gobierno español para que no se le siga yendo gente ya sea para emigrar o para hacer turismo y gastar divisas fuera del pais.
    Tengo terror que sigan restringiendo motivos de viaje cada vez mas, ni quiero mencionar cuales para no dar ideas.
    Otro motivo puede ser la reciprocidad como comentaron antes.
    Sinceramente espero estar equivocada y que solo sea un ataque de paranoia mio.

  18. Leonardo dice:

    Hay que considerar que dice la tasa de Incidencia que se utiliza en epidemiología. La más utilizada es el número contagiados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Se entiende como riesgo extremo si esta pasa de 250 y Argentina tiene 443,56 y Colombia 481,37. Otros países como Chile 131,48; Brasil 266,93; Uruguay 133,26. Yo creo que eso puede ser un factor importante. Por otro lado, los que dicen que de vacunación estamos iguales, les aclaro que lo importante es la pauta completa, y en ese caso, Argentina tiene un déficit tremendo, con sólo un 12,9% con pauta completa de vacunación. mientras que Colombia tiene un 21,62%

  19. Matz dice:

    Reciprocidad

  20. Norbert dice:

    PERMITAME OPINAR COMO PROFESIONAL MEDICO,ACTUALMENTE ARGENTINA TIENE INDICES SANITARIOS EPIDEMIOLOGICOS, Q SON MAS COMPLEJOS, Y EN LINEAS GENERALES TIENE 3 VECES MAS DE CONTAGIOS,3 VECES MENOS O 4 DE CONTROLES CON TESTEOS, Y DE 3 A 4 VECES MENOS DE VACUNACION, QUE LA MEDIA MUNDIAL, ( EN LINEAS GRLES) , LA OMS RECOMIENDA, LOS PAISES LO ANALIZAN TEMPORALMENTE Y EVENTUALES CAMBIOS Y TOMAN DESICIONES.ES MERAMENTE TECNICO SANITARIO, Y A PIACERE DEL PAIS QUE LEE EL INFORME OMS,EVIDENTEMENTE ESTAMOS CON SOLO 12 MILLONES DE SEGUNDAS DOSIS, LO QUE PUEDE GENERAR UNA RE PANDEMIA DELTA POR FALTA DE 2DA DOSIS. APARTE OTRA COSA QUE MIRAN ES EL RITMO VACUNATORIO Y LOS MUERTOS X 100.000 HABITANTES. TODO ESO HACE QUE SEAMOS UNO DE LOS PEORES LAMENTABLEMENTE, POR AHORA Y….. NO SE CONDICE ,CON LO QUE EL GOBIERNO DICE. FIJENSE QUE GRACIAS A UNA DONACION DE USA(MODERNA) LOGRAMOS VACUNAR A LOS PIBES DISCAPACITADOS, SI NO SOPA. AHORA VEREMOS QUE HACER,LOS QUE TENEMOS PASAJES Y SOMOS COMUNITARIOS SI NOS DEJARAN HACER ESCALA EN MADRID, PERO ALEMANIA Y FRANCIA CREO ESTAN RESTRINGIDOS.REITERO Q SE TOMA DE PARAMETRO LA MEDIA MUNDIAL NO SUDAMERICANA

    • jlcota dice:

      Gracias, Norbert

      • Maximiliano dice:

        A este comentario no le editan la palabra «gobierno» ??? Que selectivas que son las intervenciones

        • jlcota dice:

          La verdad que odiamos dedicar atención y tiempo a eso, nuestra expectativa es que no se armen debates políticos poco constructivos en el blog. Se nos puede pasar algo.

          • Maximiliano dice:

            Tenes razón… es odioso editar a unos y a otros no. Y no es el unico comentario que no editan la palabra «gobierno». Por otro lado… ya saben que a una pregunta como la que plantean… inevitablemente se hará mención a la realidad política de Argentina. Tus «expectativas» que no suceda son muy altas. Como decía mi abuelo «Si te gusta el durazno, bancate la pelusa». Va con toda la re onda.

            • jlcota dice:

              Apostamos a que se pueda debatir sobre todos los temas sin caer en la mugre de lo que se ha dado en llamar «la grieta», que tan buen resultado le viene dando a los políticos de todos los colores y tan mal resultado a la mayoría de los argentinos.

            • Guillermo dice:

              Perdón Maximiliano, con el mayor de los respetos, por que se debería editar la palabra “gobierno”?????
              Depende el contexto o con qué adjetivo se lo acompañe puede estar bien. Por ejemplo, este gobierno y el anterior fueron/son de los peores desde la vuelta a la democracia, no estoy diciendo nada ofensivo y una verdad elocuente al menos para mi. No seamos tan quisquillosos

            • Maximiliano dice:

              Guillermo. Te respondo acá porque no tengo la opción en tu propio comentario. Quizás no se comprendió bien, justamente, lo que planteo es que NO hay que editar la palabra ‘gobierno’. El hilo comenzó porque a mi sí me editaron la palabra gobierno por unos asteriscos y en otros comentarios, pues, no lo hacen.

            • Guillermo dice:

              Quedo aclarado Maxi. Buen miércoles

  21. Nestor dice:

    Creo que es por castigo. Vieron cuando un chico hace mal las cosas y le dicen hacelo bien hasta que aprendas?
    Cuando aprendamos a gestionar las crisis, a ser «diplomáticos» en las relaciones internacionales y a definir de que lado del mundo estamos vamos a tener más consideración en los países como España. No nos olvidemos que la ingerencia de ***** en la política exterior de Argentina de quien allá tienen una pésima imagen, y el aprecio que tiene el gobierno en general con las dictaduras y el comunismo)no es bien vista allá.
    Creo que es más un castigo a Argentina que a los argentinos

  22. Barbara dice:

    Me parece que mas alla de que falten vacunar con segunda dosis, somos uno de los paises con mayor porcentaje de vacunacion y aceptacion a la vacuna, hay paises como Francia y Alemania que estan haciendo de todo para que acepten vacunarse. En los ultimos dias los casos han bajado en la Argentina asi que no entiendo la logica a que ahora quieran frenar, me suena mas a de que no quieren que emigren. Lo del tipo de las vacunas me parece cualquiera que no quieran aceptar las de China o Rusia, nose que piensan que estamos en la guerra fria, sinceramente a mi me da mas duda de la aztrazeneca y vacuna pfizer por caos que he escuchado, que de la sinopharm o sputnik. En España ya estan casi vacunados e igual cuando se descontrolan los cuidados hay casos, asi que no me parece que la solucion sea restringir la entrada de turismo.Tambien pienso que deberian dejar de poner restricciones en vez de poner mas, el 2022 claramente el turismo mundial se tiene que reactivar no se puede seguir asi, y menos teniendo la vacuna y cuidados

    • Leonardo dice:

      Ahí está el error, la vacunación con una sola dosis tiene eficacia inferior al 35%, o sea, creer que somos de los más vacunados por tener una dosis es una desinformación que se paga caro. Por mas que haya bajado la tasa, somos unos de los países con mayor cantidad de infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, imagínate lo mal que estábamos. Respecto de los contagios en España, es cierto, hasta tienen una tasa peor que la nuestra, pero nosotros estamos peor que el 80% del mundo y cerramos fronteras, cada país tiene potestad de tomar medidas para evitar traer más riesgo. Por otro lado, las segundas dosis puestas en ventanas mayores a las ensayadas y aprobadas en los estudios científicos, tampoco garantizan la eficacia de las mismas. Por último, respecto de las vacunas, las chinas SINOPHARM y SINOVAC si han sido aprobadas por la OMS, al haber validado su criterio de certificación y ensayos ante la misma OMS, y Europa las reconoce como bloque, pero cada país tiene la posibilidad de no hacerlo dentro de su territorio. Respecto de la vacuna Sputnik, ahí el tema es más complejo y culpa de todos, puesto que Rusia se ha negado a compartir con la comunidad científica sus estudios, y no se puede obligar a nadie a dar por bueno lo que no conoce…

      • Barbara dice:

        la verdad que no se de donde sacas lo del procentaje de efectividad de la primer dosis, yo tengo entendido que es muchisimo mas alto. De todas la manera los contagios no tienen solo que ver con la cantidad de dosis, sino tambien con los cuidados, y claramente al argentino no le importa el otro ,pienso que mucho que tienen la vacuna se creen que les justifica no llevar barbijo y descuidarse. Claro, decis que las vacunas chinas estan aprobadas por la OMS, sin embargo Francia no acepta a los que estan vacunados con la misma, asi que es claro que hay otros intereses en el medio. Mas alla de todo nos quejamos de que aca no abren las fronterar pero no criticamos que nos quieran cerrar las fronteras los europeos. Tengo un viaje pendiente y no puedo planificar nada con esta situacion ni aun con la esperanza de la vacuna

  23. Nacho dice:

    Estimados, que entienden por esto? fue comunicado por Aerolineas:

    INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA PASAJEROS VIAJANDO A ESPAÑA

    IMPORTANTE A PARTIR DEL 27 DE JULIO 2021: todo pasajero que arribe a España procedente de Argentina deberá realizar cuarentena de 10 días. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día se le realiza a la persona una prueba diagnóstica de infección activa (NAAT) y obtiene resultado negativo.

    Podrán ingresar a España:

    • Españoles

    • Residentes en España

    • Europeos nacionales de países Schengen

    •Argentinos y personas de otras de otras nacionalidades podrán embarcar sólo si:

    Demuestran una conexión aérea hacia su lugar de residencia dentro de las 24 horas de arribado el vuelo a Madrid cumpliendo con la documentación necesaria requerida por el país de destino (Consultar dichos requerimientos con los consulados correspondientes).

    ó

    Demuestren, presentando el certificado de vacunación físico, tener administradas las pautas completas de las vacunas autorizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AEM (Agencia Europa del Medicamento) con un mínimo de 14 días previos al viaje. Estas vacunas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac. Ante la presentación de dicho certificado no se exigirá la prueba de diagnóstico negativa. Los menores de 6 años no necesitarán demostrar ninguna vacunación.

    Todos los pasajeros deberán:

    • Completar la información requerida por las autoridades sanitarias ingresando al sitio web de Spain Travel Health https://www.spth.gob.es 48 horas antes de la partida del vuelo. Una vez ingresados los datos recibirá un correo electrónico, con un código de seguridad y un enlace para poder completar el formulario FCS asociado a su viaje y obtener así un código QR. Dicho código QR deberá ser presentado en su teléfono celular o impreso en papel para poder presentar en el control sanitario del aeropuerto.

    • Presentar un certificado de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa aceptada por el Ministerio de Sanidad español. En la actualidad las PDIA aceptadas por el Ministerio de Sanidad son RT-PCR (Reverse Transcription Polymerasa Chain Reaction), TMA (Transcription-Mediated Amplification) además de otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes como la RT-LAMP (Loop-Mediated Isothermal Amplification) y Test de antígenos; las mismas deberán ser realizadas dentro de las 48 horas previas a la hora programada de la llegada a España. Se admiten resultados de pruebas en español, inglés, francés o alemán.

    Quedan exceptuados de presentar la prueba diagnóstica negativa:

    Los niños menores de 12 años,

    Aquellas personas que acrediten haber tenido la enfermedad COVID-19 desde los 11 días y hasta los 90 días previos al vuelo, en estos casos deberán acreditar el resultado de laboratorio con resultado positivo (técnicas de detección de ARN: RT-PCR /LAMP/NAAT) y un certificado médico de alta epidemiológica.

    Aquellos pasajeros que presenten el certificado de vacunación físico, tener administradas las pautas completas de las vacunas autorizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AEM (Agencia Europa del Medicamento) con un mínimo de 14 días previos al viaje. Estas vacunas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

    • Pablo dice:

      Me parece que es errónea la info

      • Gustavo dice:

        No Pablo, la info a la que se refiere Nacho es correcta, o al menos es la que está publicada en la página web de Aerolíneas Argentinas con vigencia a partir de hoy.
        Ahora, que en AR no hayan interpretado correctamente la decisión del Gobierno español no sería de extrañar…

  24. Gustavo dice:

    Me parece que aquellos que decidieron emigrar no van a cambiar de opinión por 7 días de cuarentena.

    • Cintia C. dice:

      Es que hay dudas sobre el ingreso de gente que tenga pasaporte europeo, pero no sea residente.

      • Nestor dice:

        Los españoles y sus familiares acreditados pueden entrar sean o no residentes, lo consulté en el consulado.
        Tienen que hacer cuarentena en su lugar de destino.
        En tránsito por menos de 24 horas no hay restricciones.
        Creo que el único lugar que no quiere que regresen los nacionales de su país es Argentina

      • Alejandra Guerrisi dice:

        La excepción que dice » europeos nacionales de países schengen » no permitiria embarcar a argentinos con pasaporte europeo????

  25. Cesar dice:

    A mi entender, cada Embajada, incluso cada Consulado, tienen libre disposición de las políticas migratorias en determinados marcos legales. Quiero decir que, en Argentina y estos otros tres países, se dispuso frenar las salidas, por las razones que sean. Una vez en tierras del Reino de España, las políticas migratorias tienen un marco más amplio. Lo que importa es lograr salir de estas fronteras.

    • Nestor dice:

      Me parece César que lo que se frena es las entradas.
      Fijate que hay muchos vuelos que vienen sin pasajeros y salen llenos y la limitación de pasajeros en determinados vuelos son para entra en Argentina.
      Es un desastre. Eso es por tener gente que no es profesional ni tiene experiencia en puestos claves como Migraciones y el ANAC.
      Cuando no se sabe que hacer se hace cualquier cosa.

      • Guillermo dice:

        Nestor, con todo respeto y sin animo de defender a los inútiles de la ANAC y Migraciones (coincido con vos en que son inexpertos y poco profesionales), ellos hacen lo que les ordenan desde el gobierno y el ministerio de salud, los cuales también son poco profesionales, dañinos e inútiles.

        • Maximiliano dice:

          Guillermo, acá tenes un claro ejemplo de la NO edición de la palabra ‘gobierno’… y de caer en el «mugre» como la adjetivó a mi comentario jlcota. A vos no te editan… a mi sí.

      • Cesar dice:

        Por todas las experiencias y comentarios escuchados en los tiempos que corren, casi que todos los argentinos que lograron salir del país, no tuvieron más inconvenientes y presión que en el Aeropuerto de EZE. Madrid, Roma, Paris, Amsterdam, Milán; ninguno fue conflictivo para recibir a los viajeros. Insisto, a mi entender, los frenos los ponen acá; una vez arriba del avión, empezamos a respirar. Hice un viaje por turismo en noviembre pasado. Ninguno fue tan controlador como el intento de salir de EZE. Allá nos dijeron, «Sr, estamos en pandemia, tiene que tener cuidado, bienvenido a España.»

  26. Sol dice:

    Para mi… No confian ni en las cifras, ni en las vacunas que nos estan dando.

  27. mario dice:

    seguro que quieren protegernos por que ellos tienen covid para regalar

  28. Leogp dice:

    Imagino que suma de pequeñas cosas. Pero también algo de Revancha por el despelote de los vuelos. Que los restringen, que al 50 %. Después quedan varados…
    Listo. Cortaron el chorro

  29. San dice:

    Creo q es un tema de reciprocidad y de diplomacia. Ya había problemas en los vuelos que llegaban a Argentina desde España, digamos q tomaron las mismas medidas hacia argentina.

  30. Cesar dice:

    Otra cosa! (estoy ansioso y no hay té ni medicina que me calme) Es tan mamarracho el nuevo decreto, que dicen que, en principio, son 14 días naturales de restricción, pero te ponen que la fecha es desde las 00 hs del 27/7 a las 24 hs del 10/8, y eso son 15 días!

  31. Setimo dice:

    Y que menos..viendo los varados y los cupos …y echó a la mayoría de las líneas aéreas..si no tenes un plan de vacunación..estás top de contagios y 10 en muertes..tenés el 13 % vacunados y la mayoría de los mayores de 70 con 1 dosis de la Sputnik.con más de 150 días de la primera…te enteras si te van a vacunar en la provincia el día anterior pues tendrían que tener anticipación..pero como ellos manejan tu ‘brazo»…demasiado que todavía llega algún avión..mientras tanto pagamos AA sus pérdidas millonarias

  32. Fabián dice:

    Para mi por la inmigración constante de argentinos (bien por ellos).

  33. norbert dice:

    BOE:1.D. Viajeros en tránsito por aeropuertos españoles

    Si el tránsito en España se realiza sin salir de la zona internacional, no se le exigirá la presentación de un certificado. Si el transito implica el paso por los centros de control fronterizo y por tanto la entrada en territorio español, deberán presentar su “QR TRÁNSITO”, la tarjeta de embarque o billete de compra del siguiente o siguientes vuelos de la conexión para demostrar que el destino final es internacional, y podrán continuar su viaje, siempre y cuando el tránsito tenga una duración inferior a 24 horas y no se salga del recinto aeroportuario.
    HOLA,ESTE ESEL PUNTO QUE DEBERIAMOS ACLARAR TANTO PARA COMUNITARIOS COMO EXTRA COMUNITARIOS SALUDOS

  34. Magali dice:

    Pasaporte argentino pero embarcando desde otro lado se puede?

  35. Maria dice:

    Los visados de estudio siguen vigentes no? Sería ese apartado que dice qué hay que indicar documentalmente razones de fuerza mayor o necesidad? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Entendemos que sigue el permiso para visas de estudio, recomendamos súper chequearlo con el consulado español porque está todo muy variable. Saludos.

  36. Norberto dice:

    Elemental Watson, Argentrucha, país que bajó de categoría de cuarta a quinta no es confiable. Somos truchos hermano y vamos cada vez peor, la decadencia es brutal. Esa es la explicación más triste y dura pero no hay otra.

    • jlcota dice:

      ¿Vos decís que es porque no confían en nuestras estadísticas de COVID entonces?

      • Norbert dice:

        No , las estadisticas son reales y malas. El relato Gubernamental es otro , engañoso y gente cree q estamos bien respecto a la media

      • Jorge, somos truchos, te enteraste de la cordobesa que le dieron la vacuna con la jeringa vacía?. Quien te asegura que en argentrucha lo que te ponen no es agua destilada. Quién te asegura en argentrucha la cadena de frío. Te cuento la anécdota que comprobé personalmente en una ciudad del interior, a un señor se le descargó el celular, ¿qué hizo? desenchufó la heladera que tenía las vacunas y puso a cargar su celular, luego se olvidó y no volvió a conectarla. ¿Qué pasó con esas vacunas? ¿las tiraron? ¡¡NO!! el intendente dijo igual van a servir. Yo acá en la argentrucha no me vacuno ni en p…Si alguna vez me obligan me voy a EEUU y me pondré la Pfizer, nadie sabe nada, todo esto es muy nuevo y pasarán años antes que lleguemos a conclusiones reales.

        • jlcota dice:

          Hola, Norberto,

          En todas partes se cuecen habas, justo hoy vi un video de México (país por el cual tengo especial simpatía) en el que se observaba la aplicación de una supuesta vacuna con jeringa vacía.

          Creo que no somos taaan especialmente malos como creemos. Aunque tenemos quichicientas cosas para mejorar.

          Saludos

      • Maximiliano dice:

        En este hilo no hay ‘mugre’? no hay planteos a la «administración de turno». Sigo viendo que las ediciones a los comentarios del post, son demasiado selectivas. Que lastima.

        • jlcota dice:

          Quienes están muy compenetrados en la mugre de la grieta (de un lado o del otro) ven ataques o apoyos donde los quieren ver.

          Nosotros no entramos en ese juego.

          • Maximiliano dice:

            Pero… fuiste vos el que editó mi comentario y lo tildó de mugre… y solo por la palabra «gobierno». En este comentario no dice expresamente la palabra «gobierno», pero claramente se refiere a él o a sus distintos niveles de gobernanza.

            • jlcota dice:

              Maximiliano, ya te expliqué que este tema no lo queremos en el blog, no queremos eso aquí dentro, no queremos gastar energía en esta mugre que tanto mal le hace a los ciudadanos y tan bien le hace a los políticos.

              Si algo se nos pasa, se nos pasa, tenemos mejores cosas que hacer.

              La mugre es el exitoso invento de la grieta, no me referí específicamente a tu comentario.

              Saludos

  37. SM dice:

    Hola chicos, pero en IATA se actualizó y solo se agregó el tema de la cuarentena para quienes llegan de Argentina. Sin embargo, sigue permitiendo ingreso de nacionales de la unión europea, no solo residentes. Se actualizó mal? que mala noticia sería que prohíban también a comunitarios… ya había hecho el trámite de apostilla y todo y ahora otra restricción… que bronca.

    • jlcota dice:

      Informalmente sabemos que hoy algunas aerolíneas dejaron embarcar o denegaron embarques con un criterio que puede ser ajustado para mañana, cuando haya algo confirmado vamos a estar actualizando. Lamentablemente hay grises y distintas interpretaciones de las normas.

  38. ELI dice:

    entonces si uno solo quiere ir por turismo, con las 2 dosis de AZ y 15 días pasados de esa aplicación más el PCR no alcanza para poder entrar a España? no te dejan subir al avión o no te dejan bajar de ella?

  39. Simon dice:

    Hola Chicos. Los PCR de Ezeiza, sirven para viajar a Europa, puntualmente me interesa si sirven en Croacia. Gracias. Un saludo

  40. Mica dice:

    ya hay info para pasajeros en transito? Nuestra idea es ir con aerolíneas argentinas a madrid y de ahí tomar vuelo a francia. Tendríamos que salir y volver a chequear equipaje, se puede? Se sabe algo?
    Gracias 🤍

  41. Cristian dice:

    Yo creo que es un poco de los 4 puntos que ustedes citaron y además, un 5to punto no menor (y que para mí fue el determinante), el hecho de que el argentino que sale del país luego no sabe cuando puede volver a entrar y en España no deben querer gente durmiendo en los aeropuertos porque sus vuelos de regreso se cancelaron 5 minutos antes de embarcar.

  42. Norberto dice:

    Juaaaaa te quedaste en el tiempo, flaco. Los únicos que estamos atados al pasado somos los países populistas, los españoles miran para adelante no para atrás. Te lo dice alguien que tuvo dos tíos fusilados por Franco.

  43. Norberto dice:

    Como decía el tirano prófugo (así me lo enseñaron en Educación Democrática en la secundaria) «La única verdad es la realidad». Abrazo Jorge, me gustás porque sos un tipo piola😄😄😄

  44. Nerberte dice:

    Me des ganes de vomiter con ese lenguaje herreble.

    • jlcota dice:

      ¡Guau! ¿Tanto así?

    • Ireny dice:

      A mí no me molesta, la lengua evoluciona y hay que aceptar los cambios , sino seguiríamos hablando en latín.
      Es más, yo haría una propuesta para lenguaje inclusivo no sólo por sexo sino por edad, odio a los desubicados que me dicen «señora» , para mí tendríamos que ser todos «señeretes» 😆

  45. Nerberte dice:

    Es que sei chepade a le antigüe, ne le voy con les drag «cuins» ni nede inclusive jajajajajaja, perdén, jejejejejeje

    • jlcota dice:

      Mirá que muchos de los que han hecho y hacen mucho daño al país hablan de manera conservadora, tanto que la RAE les daría un diploma.

      Si tengo que elegir, yo prefiero buena gente en inclusivo que mala gente en «perfecto castellano» 😉

  46. Norberto dice:

    Son gustos😁😁😁

  47. Norberto dice:

    La entiendo señora, pero no estoy de acuerdo

    • Ireny dice:

      Norberto ya me veia venir que alguno me iba a decir esa linda palabra a propósito jaja.
      Igual vale tanto para hombres como para mujeres, la diferenciación entre señor y joven, a algunos también les resulta antipática, hasta hubo una publicidad con ese tema.
      Igual volviendo al tema, yo no hablo inclusivo pero no me molesta que los demás lo hagan, el lenguaje es vivo y va cambiando.

      • Guillermo dice:

        Que cambie es una cosa Ireny, que se deforme y hasta suene mal y forzado otra. Yo paso y como señor mayor acepto el paso del tiempo.

  48. Norberto dice:

    Buena conclusión

Dejá un comentario