¿Cómo cerró lo del consumo fraudulento de USD 2.000 en mi tarjeta de crédito Mastercard del banco BBVA?

Hace un mes y medio me llegó por correo electrónico un aviso de un consumo con mi tarjeta Mastercard del banco BBVA, se trataba de una operación de más de USD 2.000 realizada en una plataforma de alojamientos online en el Reino Unido. El detalle más relevante es que ese gasto no lo había realizado yo, se trataba de un consumo fraudulento.

En este post les contaba sobre ello y sobre las dificultades iniciales que tuve para lograr que Mastercard y/o el banco BBVA me tomaran la denuncia y me brindaran soporte ante este hecho delictivo del cual yo estaba siendo víctima: Me entró un consumo trucho de USD 2.000 en la tarjeta, pasan los días y Mastercard me da vueltas para gestionar el desconocimiento.

Luego de algunas gestiones y de habernos presentado en el banco con una nota de reclamo (de la cual hicimos firmar y sellar una copia para que nos quede como constancia fehaciente), apareció en mi tarjeta de crédito descontado ese importe de manera «provisional», mientras ellos investigaban lo sucedido y determinaban si el consumo lo había realizado yo o efectivamente se trataba de un consumo fraudulento. Pero así y todo, en el resumen me aplicaron el Impuesto PAIS del 30% y la Percepción de Ganancias del 35% con las que el gobierno argentino grava las transacciones en moneda extranjera.

Esto representaba casi AR$ 130.000, miren:

Como era de esperarse el banco dijo que lo gestione con la tarjeta y la tarjeta dijo que lo gestione con el banco, así que hice otra nota, la presentamos en el banco y pedimos que nos firmen y sellen una copia para que quede constancia fehaciente del reclamo. Básicamente les decía «No voy a pagar esos impuestos que provienen de un consumo fraudulento, por favor ajústenlo. Y ni se te vaya a ocurrir aplicar algún interés por falta de pagos de esos conceptos«.

Como ya habrán notado, le doy importancia a que quede constancia de mis reclamos, nada de llamados telefónicos y que te brinden un número de caso por teléfono; firma y sello.

El banco BBVA comenzó a llamarme por teléfono (mediante un sistema automatizado) y a mandarme correos electrónicos en los que me reclamaban que pague el importe que había quedado pendiente del resumen de la tarjeta (los impuestos sobre el consumo trucho) e incluso me amenazaban con bloquearla si no realizaba el pago.

Les conté sobre esto hace unos días en este otro post: Luego del consumo trucho de USD 2.000 en mi tarjeta Mastercard, el banco BBVA me acosa y me amenaza.

Obviamente no pagué, pues no correspondía.

Hoy me llegó el siguiente resumen de cuenta, allí figura el fin de la investigación a mi favor. Bien por eso.

Y también figura la devolución del Impuesto PAIS del 30% y la Percepción de Ganancias del 35% de la RG AFIP 4815, son los dos valores en negativo en la siguiente imagen:

PERO (tenía que haber un pero) como ven en la imagen anterior me facturaron INTERESES DE FINANCIACION e INTERESES PUNITORIOS por algo más de AR$ 5.800 (incluyendo el IVA).

Fíjense lo descabellado de la situación: me están descontando el IMPUESTO PAIS y la PERCEPCION del 35% porque no correspondían, esos son justamente los importes que yo no pagué. ¡¿Y me quieren cobrar intereses por la falta de pago de esos conceptos?!

Confieso que a esta altura estoy un poco cansado de gestionar todo lo relacionado a este tema con el BBVA, pero me voy a sentar y me voy a poner con este temita de los intereses también.

¡Linda joda es que te entre un consumo trucho en la tarjeta! 😣

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

67 Respuestas

  1. Gustavo R dice:

    Buen lunes JL!
    Sigala a muerte! Es una vergüenza lo del BBVA, pero no se la pueden llevar de arriba así.
    Pregunta, tenés pensado algo con respecto a esta cuenta, más allá de como termine lo de los intereses? (Cerrar, mantenerla,etc)
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Gustavo,

      En principio pienso mantenerla, pero expresar mi descontento por la manera en que se manejaron con esto. Lamentablemente, no creo que haya grandes diferencias con otros bancos del mismo segmento.

      Saludos

      • Carolina dice:

        Hola, Les cuento a todos que acabo de cerrar sin acuerdo una conciliación en Defensa del Consumidor contra Banco Itaú. Resumiendo: mentirosos e impresentables. Aún con todas las pruebas escritas en su contra, se empevinan en negar los incumplimientos. Por lo que me comentó la abogada conciliadora q toca por sorteo, los casos sin acuerdo se auditan. Espero que termine en el Banco Central y les metan una multa. Lo único que a los bancos los afecta es que les toquen el bolsillo. Hablo con conocimiento de causa: trabajé 13 años en un banco local internacional hasta hace 1 mes. Y no me fui bien. No tratan bien ni a los clientes ni a los empleados. Ojalá que toda la movida fintech se expanda en Argentina para que les muerdan todos los clientes a los bancos. Las fintech laburan mil veces mejor. Saludos. Carolina

      • Marta dice:

        Se sabe que es agotador pero no hay que quedarse de brazos cruzados, hacer valer nuestros derechos es primordial.a mi tambien me ha pasado!!

  2. Hernan dice:

    La verdad que te estresan y te sacan las ganas de todo… aprovechando, si metes una demanda por daños y prejuicios???? Esto así no debe de quedar.

    • jlcota dice:

      Para meterme en eso el abogado que me patrocine me tendría que jurar que lo puedo ganar, jurarlo por sus hijos o por sus honorarios 😀

  3. Guillermo dice:

    Que pésimo manejo tuvo y tiene el banco en este caso, si bien todo esta automatizado, deberían hacer los ajustes manuales correspondientes y un seguimiento mas intensivo. Ademas seguramente, figuras o te informaron al Veraz, también deberían excluirte si fue así y ni hablar que seguramente estas limitado con la compra de los 200 dólares mensuales. Reitero, muy mal manejo de los bancos en general y del BBVA en particular.

  4. Adrian dice:

    Flor de garronazo. Estoy viendo últimamente, por comentarios de amigos, que realmente a los bancos les interesa poco y nada mantener clientes.
    Este amigo que te cuento cerró sus operaciones en el Santander (me refiero a cuentas con varios millones adentro, cuentas en dólares con muchos también y varias inversiones). Y el empleado le dijo firmá acá y listo. Ni siquiera una mísera propuesta de algo para que se quede.
    No digo con esto que te vayas del BBVA, pero todas estas situaciones van sumando. Igualmente esto se parece mucho a la política. Uno piensa en votar otras cosas pero no encuentra opciones pasables (ya no hablo ni siquiera de interesantes).

    • jlcota dice:

      Si, vimos varios reportes en ese mismo sentido, son organizaciones tan grandes que parece que han perdido el concepto de valorar al cliente.

  5. Carolina dice:

    El fundamento del reclamo sería que te cobran intereses por un dinero que ellos no pagaron. Ante el desconocimiento del consumo, el comercio no recibe el pago; en consecuencia no hay impuesto x compra de dólares que corresponda abonar porque no hay salida de dólares del país.
    Te van a responder que es ago que liquida el sistema automáticamente, sistemas programados por el mismo banco para estafar al cliente.

  6. María Soledad Anaya Rodriguez dice:

    Hola! Te quiero consultar a ver si me podés orientar, yo hice una compra en dólares, pero la quería pagar el dólares y me descuentan en pesos los impuestos. Me devolverán ese monto de impuestos si el pago lo aplico en dólares?

  7. Ricardo dice:

    los intereses los reclamas y te los reconocen al toque, porque la supuesta deuda fue invalida… ,er paso lo mismo que a vos con el BBVA Frances tambien

  8. Luis Duarte dice:

    Hola! Sabes donde y cuando fue que te pudieron sacar los datos de la tarjeta?

  9. Ireny dice:

    Pienso que es porque el cálculo de los intereses está automatizado y dejan que el cliente sea el que se ocupe de reclamar pero si no… Si pasa pasa, total saben que no van a tener consecuencias, de terror!

  10. Matías dice:

    Mamarracho. Todos los bancos son iguales (en este país, claro). Me encanta cuando me llaman o mandan email, tanto personales como laborales para escuchar la propuesta, los despacho a todos.

  11. Lucila dice:

    Yo tuve cargos de bajo valor,pero que sumados eran mas de 200dolares, y me cancé de reclamos tras reclamos…ping pong de números y reclamos,y me hicieron la investigación de cobros…,y al cerrar la investigación me los terminaron cobrando igual, desde ese momento no pude volver a comunicarme ni tener asesoramiento ni de Mastercard y banco Ciudad, asi que me quedaron clavados 50dolares pasado a valor pesos que se me van cobrando con los mínimos que voy pagando….de acá a 10 años termino de pagar esos 5000 pesos…

  12. mar dice:

    tuve pesima experiencia con el frances, aparentemente a mi lo q me dijeron q el sector cobranzas esta como terciarizado y no tiene acceso a los reclamos en cuestion…. me canse y di de baja todo. en otros bancos no es asi.

    • Agustina dice:

      Hoy di de baja todo en el francés, me maltrataron telefónicamente. En la pandemia ese banco se volvió de lo peor

    • Adolfo dice:

      La verdad es un banco de ratas yo solicite la tarjeta de credito que nunca me llego y me estan descontando mas de dos mil pesos 15nal fui al banco a reclamarlo tenia que pagar el monto de la 15cena y darlo de baja me dijeron, justo fui sin plaata bueno voy otro dia para darlo de baja y me salen con que si o si necsito la tarjeta de credito para darlo de baja como lo hago si no tengo bueno me dieron un nmro para darlo de baja voy gastando mas de 1500 pesos en llamada que nunca contestan no se como hacerlo

  13. No es por defender al BBVA , porque nunca lo haría… Pero TODOS LOS BANCOS TE TRATAN DE LA MISMA MANERA!!!
    Ya no se con cuál quedarme porque realmente son así, de parecidos
    Hasta lo fue American Express en algún momento
    Con un cargo de $ 12000 que era muchísima plata en aquel entonces…
    He dado de baja a muchas de mis tarjetas
    Pero vivir sin tarjetas , no podes
    Por lo que realmente estoy sin saber que actitud tomar al respecto
    Me he quedado, con algunas » de medio pelo» mientras no viajemos al exterior
    Cuando todo esto pase , tratare de retomar las tarjetas premium
    Por ahora … NO
    saludos
    Monica

    • jlcota dice:

      Coincido, Mónica, no creo que haya grandes diferencias.

      • Guillermo dice:

        Hay grandes diferencias entre estatales / provinciales con privados. Los primeros son burocráticos y antiguos (ademas que se usan como caja del gobierno de turno), de los privados están los chiquitos y los grandes y monstruosos (de ellos se espera poca burocracia e innovación tecnológica), y acá lo que es bueno hoy puede ser espantoso mañana.

  14. Matt dice:

    Me pasó todo lo mismo pero con un consumo en USD que pagué en USD. Obvio no pagué los impuestos y me cobraron también intereses. Estoy en la misma lucha. En el país de lo «atamos con alambre» todo es así, agregaron estos benditos impuestos y ahora son todo un problema.

  15. Fernanda dice:

    Me paso lo mismo que vos pero con cencosud un consumo que no hice .investigacion x dos.meses .sale a mi favor pero la investigacion me salii 5800 pesos.Estos venden nuestros datos hacen estas cosas y se queda con 5000…pesos nuestros .Ademas de llamarme todos.los dias porque no pague los.5000 solo mi consumo.Espero terminar con las cuotas y darle de baja

  16. Cristian dice:

    Tienen todo automatizado para la gestión de sus cobros pero no para la devolución de conceptos mal cobrados a los clientes. Y todos son iguales eh. Galicia también me ha devuelto consumos fraudulentos y luego tuve que volver a reclamar para que me devuelvan los intereses de lo que ellos mismos me dijeron que no pague.
    Ojala MercadoPago (ó algún otra fintech) se los termine de llevar puestos a todos los bancos. De hecho ya les esta dando algún que otro dolor de cabeza porque no pueden desbarrancarlo. A la billetera MODO no la usa nadie.
    Solo faltaría que MP pueda operar en dólares y listo. Ya los pesos para gastos corrientes ni los dejo en el banco, quedan todos en MP que al menos me da chirolas y facilidades de pago sin contacto.

    • jlcota dice:

      Hay que ver qué pasaría si las Fintech comienzan a recibir volumen de clientes y operaciones de los bancos, no sé qué tan diferentes terminarían siendo. Mirando un poco más a futuro, puede llegar a ser interesante todo lo que venga del mundo cripto.

  17. Camila dice:

    Presenta denuncia en el Coprec y q t den hora d mediación. Yo lo hice xq me paso lo mismo y ya me devolvieron todo. La mediación es semana q viene igual. La joda gratis no me salio xq contrate abogada. Ahora a seguir q me saquen d lista de deudores del banco central. La denuncia en el coprec es gratis. Espero t sirva.

    • jlcota dice:

      Hola, Camila,

      Voy a intentar resolverlo como hasta ahora, pero si se complica, puedo tomar tu sugerencia.

      Saludos

    • Carolina dice:

      Hola Camila! Yo denuncie a Itaú hace 3 meses en COPREC ( Defensa del Consumidor) y aún con toda la documentación probatoria en su contra, no se hicieron cargo de nada y prácticamente me tomaron el pelo. La conciliación se cerró sin acuerdo hace 1 mes. Tuviste suerte. La conciliadora me dijo que los casos sin acuerdos se siguen internamente. No sé si le darán bola.

  18. Sergio dice:

    Bueno Jose, me alegro que se vaya resolviendo el temita de las dos lucas verdes, No le pierdas pisada a los intereses, que devuelvan todo, así como cuando tienen razón ellos no perdonan nada.

  19. mghersi dice:

    El detalle del sello «Sujeto a confirmación» con lo cual es medio RECIBIDO que trucho que es todo por favor! Algún abogado por las dudas tengan que salir de algún apuro!

    Y por mi lado vengo un mes atrasado con mi gestión similar a la tuya. Y no pagué los consumos en pesos veremos si me llegan los intereses como a vos!

    La película se llama «Crónica de una muerte anunciada»!!

  20. Eric dice:

    Yo voy a ser realista…siempre puteo contra los bancos oficiales…pero siempre alguna solución ante algunas truchadas cómo ésta arreglás. Éstos sucursaleros mundiales cómo toda la banca privada…siempre tienen más agachadas que elntero ante los problemas. No es la primera vez que veo que se abren de gambas para con el cliente. Yo creo que vas a tener que accionar legalmente…pruebas creo que te sobran. Paciencia y tiempo y cerrales la cuenta a éstos ladrones de guante blanco

  21. Viviana Maria Cozza dice:

    Me gusto mucho tus comentarios y son de mucha utilidad. Muchas gracias.

  22. juan dice:

    Hola JL, lamentablemente me acaba de pasar los mismo que a vos en los mismos productos, consumo fraudulento en el exterior por USD1800 en la master del BBVA.
    Ya hice el desconocimiento en Master y me dicen que el tema de los impuestos lo tengo que ver con el banco que es el agente de retencion.
    Seguramente voy a terminar igual que vos porque no pienso pagar impuestos por un consumo fraudulento, despues te cuento como termina esta historia, y si tenes mas novedades de los intereses que se generaron por este tema, por favor conta como se resolvio.
    Muchas gracias por haber contado lo que te paso porque me ayudo mucho para ver como encarar este tema.
    Te dejo un cordial saludo.

    Juan

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      Lamento que te haya pasado 🙁

      Mi sugerencia es que dejes constancia fehaciente del reclamo, más allá de los llamados telefónicos o números de trámite que ellos te informen.

      Estoy en gestión por los intereses, aviso cuando cierre el tema.

      No dudes en consultar cualquier duda que te surja.

      Saludos

      • juan dice:

        Estoy hablando con mi ejecutivo del BBVA para que lo eleve al sector de fraudes o quien corresponda porque no puede ser que nos trasladen el problema del impuesto pais de un consumo fraudulento, el BBVA se tiene que anticipar a este tipo de problemas para no trasladárselo al cliente.
        Deberian hacer un credito provisorio por el impuesto pais tambien hasta que se resuelva el caso, lo hacen con el consumo, lo tendrian que hacer tambien con los impuestos que se generen.
        Despues por otro lado no entiendo como Mastercard aprobo una compra de casi usd2000 cuando generalmente si se hacen consumos por montos chicos en comercios online o en el exterior, los frenan hasta que uno se comunique para validar identidad.
        Esto es un error grosero de Mastercard y/o BBVA de no validar identidad en una compra de estos montos por los tiempos que se viven con el fraude electronico, nos bombardean con mails de los bancos y las tarjetas para que los clientes tengamos cuidado con el fraude, y ellos en estos casos no toman los resguardos necesarios para proteger a sus clientes y a ellos mismos.
        Tienen que adaptarse rapidamente porque es un gran problema.
        En otro banco me paso hace muy poco que intentaron hacer un consumo fraudulento del exterior en mi tarjeta de debito por un monto chico de menos de usd10 y lo frenaron en la autorizacion, no llego a ingresar, me avisaron por mail lo que habia sucedido, que me bloqueron la tarjeta por prevención y que me estaban enviando una nueva TD, bien por ese banco, no me trasladaron ningun problema.
        El BBVA y/o Master van a tener que trabajar mas sobre estos temas para no complicarnos la vida a los clientes.
        Despues cuento como se resolvio mi caso.
        Slds.

        • jlcota dice:

          Te entiendo perfectamente, Juan. Y coincido.

          Espero que la gestión de este tema te resulte lo más sencilla posible.

          • juan dice:

            Hola Jorge,

            Me podras contactar por mail por privado que quiero hablar con vos por lo sucedido, el fraude que te cometieron a vos es exactamente igual al mio, master black del BBVA consumo fraudulento en inglaterra.
            Tengo una sospecha de donde vino el robo de la info de nuestras TC y queria validarlo con vos para despues hablar con mastercard para ayudarlos y orientarlos por donde tienen que buscar el robo de la info.
            Mas alla que ellos son los especialistas me parece que se les escapo la tortuga con tu caso porque lo volvieron hacer.
            Si tenes ganas contactame.
            Slds.

            • jlcota dice:

              Hola, Juan,

              Si te parece lo charlamos por acá, justamente decidí ir publicando todo para que le sirva a otras personas que puedan estar afectadas por la misma situación.

              Saludos

  23. juan dice:

    dale, me quede pensando que esto tiene que ser un robo de base de datos, entonces la pregunta es que podiamos tener en comun con vos ademas de los productos y el lugar del fraude y sospecho que puede ser Smiles.
    Vos tenes con debito automático la membresía de Smiles en la master del BBVA?

    • jlcota dice:

      Sí, tenía débito en esa tarjeta. Pero tengo también muchas cosas más en débito automático.

      Tengo confianza en Smiles, aunque podrías hacerles llegar tus comentarios para que ellos revisen.

      Saludos

      • juan dice:

        Bingo, yo tambien, y calculo que es el unico consumo que tenemos en comun.
        Entonces tenemos en comun Mastercard Black BBVA, fraude en Gran Bretaña y debito automatico de membresia de Smiles.
        Mucha coincidencia no?
        No soy un experto en ciberseguridad pero sospecho que viene por ahi el tema, solo sentido comun.
        Nunca se sabe si es un empleado deshonesto o los hackearon a los de Smiles, nadie esta exento de estos robos.
        Si nos lee la gente de Mastercard haganle llegar este comentario a la gerencia de seguridad para que trabajen por ese lado para prevenir mas fraudes.
        Por mi lado voy a tratar de hablar con Mastercard.

  24. juan dice:

    Cuando escribi el primer comentario me habia ingresado un consumo de USD1800 de United GBR del 7/8 y ahora tengo en autorizacion pendiente de presentacion otro consumo del 7/8 de USD1000 aprox que me confimo master que es de una agencia de viaje de inglaterra pero no me pudieron confirmar de que comercio porque como esta pendiente de presentacion no se ve el nombre, cuando ingreso en master consultas se ve como consumo del exterior, pero es altamente probable que esa agencia de viaje sea Agoda, todavia no lo se.
    La gente de master me adelanto que pueden pasar dos cosas con ese consumo que todavia no ingreso, que ingrese y ahi vamos a ver el nombre del comercio, o como mi TC ya esta denunciada que no ingrese y con el tiempo se depure.
    Por el primer consumo fraudulento ya ingreso el credito provisorio, vamos a ver cuando cierre el resumen si me dan un credito provisorio por los impuestos como corresponderia, vamos a ver que pasa.
    Jorge a vos el credito provisorio del consumo te ingreso antes o despues del cierre?

    • jlcota dice:

      Antes

      • juan dice:

        Tecnicamente no tendrian que haber generado el impuesto pais porque hay un debito credito, malisimo, la logica deberia ser que si el credito provisorio ingresa antes del cierre junto con el consumo deberia tambien haber un debito credito de los impuestos.
        Bueno, cuando tenga mas novedades lo comparto.
        Slds.

Dejá un comentario