Mi paso a paso para emigrar a España con pasaporte europeo (italiano)

En el último tiempo les fui contando sobre los trámites y gestiones que estuve haciendo para establecerme en Madrid (España) desde que emigré con pasaporte europeo, específicamente italiano, desde Argentina. Así es que hubo post sobre la cuenta bancaria que abrí al llegar, el empadronamiento, la búsqueda de piso, etc. etc.

Para que esté ordenado y relatado con un toque personal, hice un video en el living de casa contándoles los cinco pasos que llevé adelante para emigrar a España con pasaporte italiano.

En 18 minutos de animado relato (con mucho movimiento de brazos y ojos, jaja) van a ver:

  • Paso 1: Conseguir un número de teléfono español
  • Paso 2: Abrir una cuenta bancaria
    • incluye contratar seguro de salud en el banco
  • Paso 3: Buscar piso en Madrid y alquilarlo
    • incluye precios de pisos
  • Paso 4: Inscribirse en el padrón
  • Paso 5: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtener el número de NIE

 

Sobre todo esto también tienen los posteos escritos:

Esperamos sus me gusta, comentarios y preguntas, como siempre.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

181 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Muy bueno Cintia, muy interesante el video, un post para guardar por todos los links que lo acompañana. Gracias por la info y esperamos que sigan escribiendo sobre esto. Saludos.

  2. Lidia Fernandez dice:

    Muy bueno,genial!!!

  3. Juan dice:

    Cintia, la cuenta del Santander te hubiesen permitido abrirla sin ningún costo de mantenimiento si no contratabas el seguro? Porque el BBVA te lo abre pero obligatoriamente tenes que contratar el seguro, y Santander hay casos que no se los exigen. Yo estoy en Barcelona y quiero abrir en el Santander sin contratar nada y que no me cobren nada, y se supone que la cuenta Smart me serviría pero de entrada cuando preguntas te dicen que no se puede.
    Mi idea es contratar otro seguro que me permite darlo de baja antes de Diciembre, todos los demás te piden mínimo un año pagándolo.

  4. Alicia dice:

    Hola Cintia! Mi duda es más sobre tu pareja que entró con Union convivencial apostillada según lo que leí. ¿Una vez allá tuvieron que volver a hacer la pareja de hecho para que pueda empadronarse y posteriormente sacar el TIE-NIE? Viajamos en tres semanas con la unión y aún tenemos algunas dudas sobre los pasos a seguir allá, la info oficial es un poco confusa y encima el certificado de soltería en Capital tarda tres meses mas apostillamiento ?
    ¡Mil gracias!

    • Nestor dice:

      Alicia, Lo de España no lo sé. Pero la apostilla tarda 30 días hábiles si la tramitas directamente en el ministerio de relaciones exteriores ($300) o 10 días hábiles en el colegio de escribanos de CABA. Hay que sacar turno.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alicia. Estamos intentando hacer la TIE como pareja no registrada con la unión argentino (significa no registrada en España). Si sale bien, pronto habrá post y video al respecto. Respecto al apostillado, por escribanos tarda menos: https://www.infoviajera.com/2021/04/la-apostilla-de-la-haya-a-traves-del-colegio-de-escribanos/ Saludos.

      • Federico dice:

        Hola Cintia! Muchas gracias por la información. Súper útil! Estoy viajando en unos meses a madrid con contrato laboral (tengo pasaporte italiano). Mi pareja tiene pasaporte argentino y pensamos emigrar juntos. Además del certificado de soltería y el acta de nacimiento apostillada, sabes si es necesaria la unión convivencial en argentina o puede tramitarse directamente allí una vez que el comunitario saca el el nie/cue?

        • Cintia C. dice:

          Tengo entendido que piden un año de convivencia en Madrid, por lo que mucha gente usa la unión convivencial argentina para justificar los años (creo que con un notario) y ahí avanza con la Unión de Hecho acá.

      • Felicia dice:

        Hola Cintia! Gracias por todo el aporte. En caso de tener matrimonio en Argentina pero ya registrado en la comuna italiana, el trámite para el familiar de comunitario también es así de complicado? Gracias!

  5. Martin dice:

    Hola Cintia, cuando mencionas lo de transferirte tus ahorros a la cuenta que abriste allá, los transferiste desde tu cuenta bancaria de Argentina? Es sencillo hacerlo?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Martín. Desde Argentina no transferí, sino desde la cuenta del Dukascopy. Sé que es posible desde Argentina, pero habría que consultar los costos. Saludos.

  6. Daniel dice:

    Exceente video Cintia!

  7. Mirtha dice:

    Muchas gracias Cintia!!! Genial el video!

  8. fabian dice:

    Muy buen Info, Gracias Cintia !!!

  9. Andrea dice:

    Que genia, yo no voy a quedarme en europa pero es tan importante lo que haces, sos tan generosa en ayudar a la gente que viaja con tanto miedo y con sus valijas llenas de ilusion. Gracias por todos.

  10. Settimo dice:

    Tengo familia similar Italo Argentina en España..a bancarse el trato a las mujeres. «No tenes que pensar como Argentina»…mejor no sepas inglés..en 5 a 6 años hablamos de la África del Norte..con 16% de desocupación…hay que vivirla..salvo que vayas como director o gerente de una internacional

    • Cintia C. dice:

      Lo siento mucho por la mujer en tu familia que está siendo minimizada por el hecho de ser mujer y extranjera, quizás pueda acercarse a grupos de personas que estén en situaciones similares y discutir ese tipo de tratos. Se puede hacer reflexionar mucho a otros hablando (muchas veces).

  11. Carolina dice:

    Hola Cintia! Tengo pasaporte italiano y estoy planificando expatriarme a Europa. España seguramente no será mi destino pero todavía no tengo definido cuál sí. Tengo una amiga italiana q vive en Italia y me enteré por ella que por el sólo hecho de tener pasaporte italiano, ya tengo un CODIGO FISCAL alfanumérico que se calcula a través de diferentes plataformas web europeas. Esta amiga me cuenta que por ejemplo este código fiscal se utiliza para adquirir tarjetas SIM móviles en Italia. Mi consulta es: ¿Sabés si este código es el definitivo o es temporal? ¿se puede adelantar algún trámite básico de la administración pública europea desde Argentina con el código fiscal antes de emigrar efectivamente por ejemplo a través de los consulados? Ejemplo: tarjeta sanitaria europea u otro documento.. A propósito, aprovecho y te consulto por la tarjeta sanitaria europea: ya hay algún post publicado… ???? Desde ya, mil gracias x toda la data tan útil q siempre aportas vos y los chicos.

  12. Sergio dice:

    Cintia, ¡¡¡ Excelente video y muy claros todos los conceptos!!!

  13. Leandro dice:

    Los pasos son los mismos para ir a España con pasaporte español? Que cambia? Gracias!

  14. Fernando dice:

    Hola, Muy buen video Cintia pero tengo una pregunta que talvez que tenga que ver que el articulo. Tengo un vuelo programado para el dia 25 de agosto hacia Alicante y quisiera saber que Test tengo que realizar para este viaje.

    Saludos

  15. Sabrina dice:

    Hola cintia! Cuando abris el video decis que España exige la pauta de vacunación completa, sin embargo tengo entendido que con PCR NEGATIVO es suficiente para el ingreso. Podrías aclarar eso por favor? Gracias! Sabrina

    • Cintia C. dice:

      Lo que explico allí es que vine antes de que existiera la posibilidad de ingresar por turismo con vacunación completa. Al momento, si tenés permiso para ingresar a España, podés presentar certificado de vacunación, test o certificado de recuperación. Saludos.

  16. Nicolas dice:

    Hola Cintia!
    Mi consulta es la siguiente: Queremos emigrar con mi pareja que tiene nacionalidad española y yo que soy argentino. Apenas llegamos vamos a tramitar su DNI, pero cuales son los pasos a seguir para que yo obtenga la TIE? Entiendo que primero debemos hacer la pareja de hecho en barcelona (vamos a hacer la union convivencial aca en argentina pero sabemos que no tiene validez alla), hay que hacerla frente a un notario? Para tramitar la TIE contrataron un gestor?

    Muchas Gracias y excelente el blog!
    Saludos desde la hermosa Mar del Plata

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nicolas. Estamos intentando hacerla como pareja no registrada por nuestra cuenta, utilizando la unión convivencial argentina. Leímos varios casos de éxito así, pero, si falla, tendremos que hacer la pareja de hecho acá y avanzar con eso. Sé que pareja de hecho sale más rápido con notario y que a veces te hacen drama con el tiempo de convivencia en España, averigualo bien en la ciudad a la que vas. Saludos.

  17. Agustin dice:

    Hola Cintia, muchas gracias por toda la info que venis compartiendo!

    Te hago una consulta, con ciudadania italiana, escuche que necesito la asignación del NIE («blanco», «provisorio») para poder buscar trabajo, además de eso escuche que también tenes que solicitar el numero de seguridad social (que no el alta) para que te puedan hacer un contrato. Leyendo veo que en la teoria eso lo tiene que hacer el empleador, no uno mismo, pero queria preguntarte si sabes como es en la practica. Sobre todo porque creo que dura 3 dias el numero de seguridad social y si no te das de alta se te borra.
    Todo esto para poder sacar el CUE con contrato por cuenta ajena.

    Gracias!

    PD: ¿Sabes si con 24 años y el pasaporte italiano me puedo benficiar del abono joven de transporte apenas llegue?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Agustín. Desconozco cómo es el caso para que te hagan contrato sin NIE, estimo que siendo europeo no será difícil tramitar lo necesario. Veamos si alguien lo hizo y comenta. Lo del abono joven te lo debo porque ya pasé la edad 🙁

      Saludos

    • Ignacio Stellino dice:

      Yo llegué a España con contrato de trabajo desde Argentina solo teniendo el pasaporte italiano y hoy trámite mi CUE con el alta de seguridad social y contrato + pasaporte italiano

      • Cintia C. dice:

        Gracias por compartir 🙂

      • Daniel dice:

        Hola Ignacio, muchas gracias por el dato! Y cuanto tiempo te llevo todo este tramite? Es decir, a prtir de que tuviste la propuesta laboral hasta que llegaste y pudiste tramitar el alta de seguridad social y el CUE cuantos dias, semanas, meses, pasaron?

  18. Seven dice:

    Se puede depositar en tu cuenta dinero en efectivo que lleves desde Argentina? Hay un limite? Muchasvgraciad

    • Cintia C. dice:

      Hola, se puede, no sé si hay límites para depositar, pero para salir de Argentina son 10 mil dólares en efectivo sin tener que declarar. Saludos.

  19. Jorge MdP dice:

    Una genia Cintia!! Gracias x toda la info, y mucha suerte con la búsqueda de trabajo

  20. Jose Ignacio Stellino dice:

    Hola! muy bueno el video, tenes alguno parecido con el paso a paso para el TIE, tengo entendido que tambien lo tuviste que tramitar para tu conyuge.

  21. Ignacio dice:

    Muy buen vide, tenes info parecida pero para el TIE?

  22. Cecilia dice:

    Hola Cintia! Excelente post! Te consulto, ustedes llevaron ahorros en efectivo desde argentina? Tuvieron que declararlos de alguna manera en Argentina o España en aduana para justificarlos (sean o no mayores a 10.000usd)?

  23. Ariel Fabian dice:

    Hola! Una pregunta
    Porque es importante inscribirse en el padrón? Y porque es el paso 4 y previo al NIE?
    Desde ya muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, empadronarse es indicar que vivís en una ciudad, te hace residente (no confundir con permiso de residencia) y es un papel que te piden para muchos trámites. En algunas comunidades de España, te piden que sea previo a tramitar el CUE (hay experiencias de lectores en comentarios), acá en Madrid no me lo pidieron, pero igualmente así fue mi paso a paso. Saludos.

  24. Bruno dice:

    Hola Cintia! gracias por tu post, está muy bueno! Quería consultarte si en tu caso viajaste con pasaje ida y vuelta y entraste como turista, o si ya fuiste con un viaje sólo de ida y declaraste que ibas a tramitar la residencia. Gracias

  25. Leandro Fiedotin dice:

    Hola Cintia, buenísimo todo este post! Yo estoy viajando con mi pareja ahora a principios de octubre (si habilitan los vuelos!) y tengo pasaporte italiano también y ella no, así que me sirve mucho. Estoy tratando de encontrar la forma de empadronarnos en San Sebastian de los Reyes (norte de Madrid) porque podemos empadronarnos en la casa de unos amigos, para ganar tiempo. Sabés si ella se podrá vacunar en los primeros días? Yo ya tengo la doble de aztraseneca, pero ella solo la primera de sputnik. Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, espero que puedan viajar sin problema. Con autorización de tu amigo seguro puedan empadronarse al toque, andá mirando las citas ni bien sepas que viajan. Respecto a la vacunación, a mi pareja le pidieron llevar documentación de TIE en trámite para poder vacunarse. Saludos.

  26. Cris dice:

    Hola! Excelente la info que hay acá, quiero agradecer su trabajo.

    Les cuento que ando buscando por todos lados información sobre cómo una persona puede trabajar en España con pasaporte comunitario. Porque leo que muchas empresas no contratan sin NIE pero para sacar NIE es necesario un contrato de trabajo. Muchos tramitan el NIE por medios económicos propios. Si pudieran escribir en su blog o hacer un vídeo sobre esto, sería genial

  27. Ariel dice:

    Hola Cintia, te consulto: Yo voy con mi esposa a España (ambos comunitarios). Yo tengo contrato de trabajo y ella por el momento no trabajará. Sabés si se puede tramitar el CUE de ambos con mi contrato de trabajo? (lo digo porque ella si no no tendrá forma de tramitarlo, dado que no trabajará ni dispondrá de fondos en una cuenta de España a su nombre).
    Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ariel. La verdad es que no lo sé, siempre supe del CUE como un trámite personal. Recomiendo consultarlo con alguien especializado en la materia. Saludos.

  28. David dice:

    Hola Cintia, ante todo gracias por la publicación. Quería preguntarte si mi esposa que no tiene pasaporte europeo debe comprar un boleto de salida de España, o por el hecho de viajar conmigo y el acta de matrimonio apostillada es suficiente para comprar boleto solo se ida? Muchas gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, viajando como familiar de europeo y avisando que el plan era quedarnos en España, en mi caso no se lo pidieron ticket de regreso a mi pareja. Saludos.

  29. Mario dice:

    Hola Cintia, uno de los mejores videos paso a paso que ví; muchas gracias.
    Quería realizarte unas dudas que tengo:

    1) Realizaste el NIE y con él, luego realizaste el CUE o no hiciste el NIE y al hacer el CUE te asignaron el NIE, por lo tanto no habría que realizar el trámite de éste previamente ?

    2) Tengo entendido qué para demostrar fondos suficientes hay una tabla de valores (así el Banco te hace la certificación de fondos para sacar el NIE, CUE), mi sobrino iría él solamente, estuve buscando el monto y no lo puedo encontrar, vos sabes cuánto es el monto por 1 persona para que el estado español te considere solvente y no te hagan problema al sacar el NIE, CUE ?

    Espero qué sepas o alguien lo sepa.
    Muchas gracias.

  30. Pauli dice:

    Hola Cintia, muchas gracias por la información. Quería hacerte un par de preguntas, yo voy a realizar un curso en Londres en Agosto 2022. Tengo pasaporte Italiano, quería ir a España a trabajar después de realizar el curso y me gustaria saber que tramites tengo que realizar a ni bien llego para conseguir trabajo y hospedaje. Muchas Gracias.

  31. Pablo dice:

    Hola!
    Les quería hacer dos consultas,
    1) Mi esposa tiene pasaporte Italiano y yo Argentino, viajamos por Iberia a fin de enero. Es necesario que yo saque pasaje de ida y vuelta??? Por teléfono en Iberia me dicen que SI, pero estoy leyendo en internet que como esposo de comunitario me deberían dejar embarcar aunque no tenga pasaje de regreso… pero no encuentro algún documento que respalde eso.

    2)Cuando ustedes emigraron, tuvieron que REGISTRAR EL MATRIMONIO EN ESPAÑA?
    Antes de viajar ?
    Mi mujer es comunitaria (Italiana) y yo Argentino.
    Tengo la partida matrimonial apostillada hace 8 meses.
    No se si también tengo que hacer eso de registrar el matrimonio en el consulado español o algo así que estaba leyendo..

    mil gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, si viajás como familiar de comunitario/a, no hace falta el ticket de regreso. En su caso, deberían registrar el matrimonio en el consulado italiano. Saludos.

      • Pablo dice:

        Muchas gracias por la respuesta!
        Respecto a registrar el matrimonio, hay que presentar algún documento para demostrarlo?
        Porque nosotros enviamos un formulario para registrar el matrimonio en italia, a través de una embajada en Asia, pero nunca recibimos un “comprobante” que efectivamente se haya registrado.
        Gracias ??

        • Cintia C. dice:

          Entiendo que la persona europea informa su estado civil ante el consulado, pero la verdad es que nunca lo hice y desconozco los detalles de cómo se procede. Saludos.

        • gustalo dice:

          Hola si es italiano y estqa en el extranjero debe registrarse en el AIRE , y ahi en consulta de ficha de residente en el extranjere , le deberia de salir su estado civil y direccion

  32. Maria Sol dice:

    Hola, me encanto el video, me estoy devorando todo el contenido que comparten. Miles de gracias.
    Tengo ciudadanía polaca y con mi pareja (no comunitario) queremos emigrar a España durante este año.
    Estuve leyendo que se recomienda llevar un montoooon de papeles con la apostilla de la haya. Pero no me termina de quedar claro cuáles. ¿Vos podrías comentar cuáles tuviste que llevar para facilitarte todo este paso a paso?
    Agradecería un montón, la info en internet es súper confusa y desactualizada, y este blog está siendo un bálsamo para mis nervios.

    • Cintia C. dice:

      Hola, me alegra que sirva 🙂 Hay que apostillar partidas de nacimiento, unión convivencial/matrimonio, certificado de legalidad para hacer canje de licencia, títulos de estudios y cualquier otro documento relevante para lo que pienses hacer. Saludos.

  33. Maria Sol dice:

    Hola Cin, ante todo gracias por tu generosidad al compartir toda esta información.
    Soy ciudadana europea (polaca) y con mi pareja (no comunitario) queremos emigrar este año a España.
    Me marea mucho el tema de los tramites y papeles que tenemos que hacer para poder irnos tranquilos y organizados.
    ¿Vos podrías comentar en otro posteo, cuales son los papeles o tramites que hiciste en argentina para poder completar este paso a paso sin problema? Por ejemplo, todo lo que son las apostillas de la haya.
    Te agradecería un montón. La claridad de este blog es un bálsamo para mi nerviosismo.

  34. Jesus E dice:

    Hola cintia como estas? Gracias por toda tu ayuda. Para el tramite de tarjeta como familiar de comunitario mi pareja y yo podemos demostrar nuestro tiempo de relación con el certificado de unión civil de nuestro país de origen apostillado? No se si el lo mismo a lo que tu te refieres con «union convivencial». Gracias de antemano

  35. Juan dice:

    Hola Cintia, muy buen resumen! ya tengo todo listo como residente en España, Soy ciudadano Italiano, previamente residente en Cordoba Arg. Me queda informar mi nuevo domicilio en AIRE por Fast IT.

    Consulta: Por cual opcion hiciste la carga del nuevo domicilio en Fast IT? Segun un instructivo del consulado de Barcelona deberia hacerlo por medio de ‘Richiedere l’iscrizione all’Anagrafe…’ aunque inicialemnte pense que era por medio de ‘Comunicare la variazione della propria residenza’.
    Gracias!

  36. Dani dice:

    Hola Cintia! por la secuencia de pasos, entiendo que el contrato de alquiler del piso lo firmaste antes de obtener tu NIE, esto es así en Madrid? te hacen contrato sin NIE, solo con tu pasaporte? aplica tanto dueño directo como inmobiliaria? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, yo lo hice con pasaporte, antes de tener NIE, directamente con la propietaria. Creería que también se puede con inmobiliaria, pero no he consultado. Saludos

  37. Alvaro dice:

    Hola buenas tardes, por casualidad me podras decir si la ejecutiva que te abrio la cuenta en el banco Santander en Madrid aun sigue estando alli? Yo llego en Junio y seria de gran ayuda si la misma persona que te ayudo a vos me podria ayudar a mi a abrir la cuenta.
    Muchas gracias

    Saludos

  38. Dani dice:

    Hola Cintia!
    Solo agradecerte por tus posts sobre emigrar y los trámites en Madrid. Llegué hace apenas una semana y ya pude adelantar bastante. Esta guía ha sido como una biblia para mí 🙂
    Ahora estoy en la búsqueda de piso (apunto a particular), te consulto algo, pido disculpas de antemano si suena muy preguntonta:
    cuando coordinas cita con una cita, y vas a ver el depto, y te gusta y asumiendo que el dueño acepta tus condiciones (pago de meses por adelantado). Como sería el proceso de forma segura? reservas en el momento via transferencia? luego se reúnen por la firma de contrato y una vez ya firmado, transferis los meses restantes?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Dani. Me alegra mucho que sirva 🙂 Las dos veces que alquilé piso con particular, manifesté mi interés al ir a verlo o un rato después, recibí el borrador del contrato y, una vez leído, transferí un monto en concepto de reserva + pedí que me firmen un recibo por eso. Una vez que nos reunimos para firmar el contrato y mudarnos, hicimos el pago total. Saludos.

  39. Pablo dice:

    Hola, cómo están?
    Una consulta, en mi caso estaríamo yendo a Barcelona, mi esposa tiene pasaporte Europeo (Italia) y yo no (solo Argentino).
    Debemos hacer los mismos pasos en ese orden? En nuestro caso contamos con un familiar propietario que nos permite empadronarnos en su domicilio. Ahí no necesito lo del contrato de alquiler?
    Gracias!

  40. Matias Fornara dice:

    Hola Cintia cómo está muy bueno el video, quisiera saber si m podrás contar que estaba pidiendo para entrar a España hoy en día, exactamente qué te piden en el aeropuerto para ingresar, siendo ciudadano italiano y entrando con pasaporte de la comunidad

  41. Cesar dice:

    Hola! Felicitaciones por tu blog. Quería preguntarte los pasos que realizaste en migraciones de España. Quiero irme a vivir a ese país con pasaporte italiano o doble ciudadanía. Tengo entendido que lo recomendable es mencionar que vas como turista, pero no tendría pasaje de vuelta y tengo entendido que lo piden. Al igual que seguro por determinados días, hospedaje, etc. Cómo justificar el monto llevado cuándo se trata de un viaje de turismo? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, es lo contrario: siendo europeo, no tenés que dar explicaciones de tu entrada a España ni presentar fondos. Eso solamente lo hacen las personas que van por turismo. Saludos

      • Cesar dice:

        Gracias Cintia por tu respuesta inmediata! Se leen muchas cosas sobre las preguntas que pueden hacerte. Por lo tanto, en caso de que me pregunten en migraciones de Madrid, puedo mencionarles que voy con intención de residencia? De todos modos, inicialmente debo tener una reserva en hotel.

  42. Ana dice:

    Hola! Mi consulta tiene que ver con las cuentas bancarias. Puedo mantener mis cuentas en Argentina y hacer transferencias desde esas a una cuenta en España?

  43. Ana dice:

    Gracias por tu rapida respuesta. Entonces me recomendas que vaya con el efectivo y luego deposite en la cuenta que vaya a crear alla?

  44. Camila dice:

    Hola!!!! Gracias por tantos post, me sirvieron de mucho para ir organizándome con tiempo!!! Mi consulta es, Soy argentina y también tengo pasaporte de la UE ( polaco), los antecedentes penales que presentaste son los de argentina no? Y la partida de nacimiento y pasaporte ( en tu caso el italiano y en el mio polaco) tienen que estar traducidas y apostilladas??? Capaz es tonta la pregunta pero lei tantas cosas que llega un momento que te mareas, jajaj

    • Cintia C. dice:

      Hola, si vivís en Argentina, los antecedentes penales tienen que ser de ese país. El pasaporte no se apostilla, es un documento válido de por sí. La partida de nacimiento yo llevé argentina, debía estar apostillada, pero finalmente no la necesité (en mi caso era para pedir otro certificado argentino). Saludos

  45. Florencia dice:

    Hola Cintia, ante todo, muchas gracias por compartir tu experiencia y tomarte el trabajo de responder cada consulta. Estando aun en Argentina, estoy intentando sacar cita para gestionar el CUE y no aparecen turnos disponibles en Vizcaya (donde quiero hacer el tramite porque allí vive mi hermano), entonces quería preguntarte si también te había sucedido algo así y como lograste resolverlo, o mismo si tenias información de si hay algún horario/momento del mes en especial cuando se liberen los turnos. Muchas gracias. Saludos, Florencia

  46. Florencia dice:

    Hola Cintia! Que cantidad dinero es la que tuviste que depositar para poder abrir la cuenta? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, te piden que durante el primer mes tengas 30€ en el caso de las cuentas gratuitas para menores de 34 años. Si te referís a la demostración de fondos para el CUE, en el momento en que yo lo hice rondaba en 5.500€ para una persona. Saludos.

  47. Sara dice:

    Hola cintia, te queria consultar, es necesario sacar el Nie o es mejor empezar el tramite del CUE de una vez apenas llegamos a España. Y otra consulta q me confunde un poco, el turno q se recomienda sacar desde argentina (con el numero de cel español) es para sacar el CUE?

    Desde ya muchisimas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sara. Depende de situación particular. Para tramitar CUE necesitas fondos o trabajo, por eso mucha gente va con el NIE primero y, al conseguir su trabajo, hace el CUE. Por su parte, el número de teléfono español sirve tanto para CUE como para asignación de NIE. Saludos.

      • SARA ARAQUE LOPERA dice:

        Muchisimas gracias por tu respuesta! De muchisima ayuda todos estos articulos!! Muy agradecidos por toda la info!

  48. Javier dice:

    Hola Cintia, si emigras con pasaporte italiano, que respondes en Migraciones, si te vas a quedar a quedar vivir en españa?

    • Cintia C. dice:

      Hola, con pasaporte italiano podés ingresar directamente por las máquinas y no tener que explicar nada. De todos modos, si pasaras por la fila de todos los pasaportes y te consultaran, como persona europea, podés decir sin problema que te vas a quedar a vivir. Saludos.

  49. Delfina dice:

    Hola! Ante todo, muchísimas gracias por la info.

    Me estoy yendo a vivir a Segovia durante 1 año a cursar un Máster.

    Estoy averiguando por el tema de contratar un seguro médico, abrir una cuenta bancaria y sacar el NIE

    1) Por tema cobertura médica: tal como contas en el video, para corroborar: Aegon Seguros sacaste vos? Es un seguro que sacaste por 1 año o cuánto dura? Es una prepaga para poder extender y/o resindir en cualquier momento? Para saber cómo fue tu experiencia.

    Sabés si se puede sacar este seguro a la distancia? En caso de que sí, cuál tipo de seguro recomendas?

    2) Abrir una cuenta en Santander. En caso de tener el NIE provisional, se puede sacar la cuenta bancaria nacional?

    3) Para sacar el NIE, puedo hacer algo a la distancia para acelerar el trámite? Ya que estoy viajando en octubre a España, y estos 2 meses estaré organizando todo desde Argentina. Por si puedo sacar algún turno desde aquí.

    Espero tu respuesta,

    Desde ya muchísimas gracias!!
    Saludos,
    Delfi.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Delfi.

      1) Saqué Aegon directo en el banco y se contrata por año calendario. Yo intenté darme de baja antes del tiempo de contrato y no me dejaron, habría que ver si insistiendo más se logra.

      Tengo entendido que Sanitas es muy bueno, con iguales condiciones de todos modos. Te recomiendo contactarlos y ver si hay alguna manera de adelantar.

      2) Primero se abre como extranjero la cuenta y al tener CUE o tarjeta de residencia podés cambiarla a residente.

      3) Adelantar citas es la que va, aquí algo que ayuda: Cómo tener un número de teléfono español en Argentina y adelantar trámites

      Muchos éxitos con tus estudios, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *