Ingresar a España: el paso a paso de los requisitos y la documentación

Hace un par de días llegué a Madrid, la bella capital de España, procedente desde Argentina.

Viajamos dos personas, ambas con pasaporte de la Unión Europea (italiano), una de ellas con pauta vacunación completa con Sinopharm (aprobada por España para poder ingresar) y la otra persona vacunada con Sputnik (que NO está aprobada por España para poder ingresar).

Con pasaporte comunitario y cumpliendo los requisitos sanitarios (más adelante detallamos cuáles son) se puede ingresar a España, incluso por motivos de turismo.

Ahora les vamos a contar sobre nuestra experiencia ingresando a España desde Argentina con pasaporte europeo, pero de todos modos en el post repasaremos también cómo es la cosa para ingresar a España sin tener pasaporte comunitario.

Les voy contando paso a paso en el orden en que suceden las cosas:

Antes de llegar al aeropuerto para tomar el vuelo internacional hacia España (varios días antes) hay que preparar lo siguiente:

  • Cumplir con el requisito sanitario para ingresar a España (basta con acreditar una sola de las tres opciones que mencionamos a continuación):
    • Dos de ellas solo aplican a personas con pasaporte de la U.E. o aquellos que califican para algunas de las pocas excepciones por trabajo, estudio, familiares, etc.
      • Opción 1) Test COVID-19 PCR 72 hs antes de ingresar a España, antígenos 48 hs antes de ingresar a España
      • Opción 2) Certificado de recuperación (máximo 180 días de antigüedad a partir de la fecha de la toma de la muestra)
    • La otra opción aplica a todas las personas
      • Opción 3) Constancia de vacunación completa con una de las vacunas aceptadas por España (Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm)
  • Completar la Declaración Jurada de Migraciones Argentina, que debe realizarse 48 horas antes de salir del país (sobre el final del post dejamos el link)
  • Realizar el check-in del vuelo de ida desde el sitio web o la app de la aerolínea, es preciso seleccionar/confirmar número de asiento para lo que comentamos en el siguiente punto. Normalmente el check-in se puede realizar 48 horas antes de la partida del vuelo
  • Obtener el código QR completando el Formulario de Control Sanitario (FCS) disponible en Spain Travel Health (sobre el final del post dejamos el link)

En el aeropuerto de partida del vuelo internacional hacia España:

  • En el aeropuerto de Ezeiza en Argentina ya se puede ingresar al hall principal sin necesidad de presentar ninguna documentación ni hacer fila afuera, como sucedía hasta hace algunas semanas.

  • Antes de ingresar a la fila para acceder a los mostradores de check-in de la aerolínea, es preciso exhibir la documentación que acredita que cumplimos los requisitos para ingresar a España
    • En este caso presentamos:
      • Pasaporte de la UE (italiano)
      • Pasaporte argentino (esto en rigor no es necesario, pero si no lo tenés hay que estar dispuesto a discutir fuerte con migraciones: Pelea en Migraciones en Ezeiza: doble nacionalidad, normativa, confirmaciones)
      • Declaración Jurada de salida de Migraciones Argentina (la exhibimos desde el celular)
      • Código QR completando el Formulario de Control Sanitario (lo exhibimos desde el celular)

  • En el mostrador de check-in nos pidieron presentar los pasaportes y sólo nos preguntaron si teníamos la DDJJ de Migraciones de Argentina y el código QR de España, pero no tuvimos que exhibirlo

  • Para pasar desde el hall del aeropuerto de Ezeiza hacia el control de seguridad es preciso exhibir la tarjeta de embarque y el pasaporte

  • En el control de migraciones de Argentina solo es preciso presentar el pasaporte argentino o bien el pasaporte italiano + DNI argentino (si optan por no presentar un pasaporte argentino, tienen que estar dispuestos a «pelear» si les toca un funcionario de migraciones no informado o complicado, como contamos en el post que citamos un poco más arriba). Las máquinas express para realizar el control migratorio automatizado no están funcionando.

  • Para embarcar en el avión es preciso exhibir el pasaporte y la tarjeta de embarque

En el aeropuerto de Madrid España:

  • Para ingresar a la zona de control de pasaportes es preciso presentar el código QR de Spain Travel Health (mostramos el .pdf que teníamos en el celular). Hay carteles indicando que si uno no cuenta con el QR puede realizarlo online en ese momento.

  • Después otra persona del aeropuerto nos pidió el código QR y el pasaporte y nos derivó a la fila correspondiente

  • En el mostrador de migraciones presentamos el pasaporte de la UE
  • Luego pasamos por el control sanitario, en donde nos pidieron exhibir el QR y el pasaporte y nos derivó a una mesa en la que había un control adicional
  • En la mesa nos escanearon en QR y a uno de nosotros dos nos pidieron el pasaporte y luego acreditar cómo cumplíamos el requisito sanitario (vacunación completa o bien test negativo o bien certificado de recuperación)
    • Presenté una tarjetita que entrega la provincia de Buenos Aires cuando uno tiene la pauta de vacunación completa, el funcionario la miró y me dijo que no servía porque no figuraba allí qué vacuna me habían aplicado (imaginaba que esa iba a ser la respuesta, pero quería probarlo).
    • Debería haber presentado el certificado digital de MiArgentina en donde sí figura el detalle de las vacunas aplicadas, pero tenía más a mano el resultado negativo del test PCR, así que presenté eso.
    • En mi caso no era preciso hacer el test PCR, pues estoy vacunado con Sinopharm (que está autorizada por la OMS y España la acepta para cumplir el requisito de ingreso), pero viajaba con alguien que tenía vacuna Sputnik que no sirve para cumplimentar el requisito de ingreso a España, así que ambos nos realizamos el test PCR. Hicimos el PCR porque nos daba una ventana de tiempo de 72 horas antes de ingresar a España, en cambio el de antígenos nos reducía ese plazo a 48 horas y preferimos contar con esas 24 horas adicionales por si surgía cualquier inconveniente o retraso.
    • Recordamos las tres opciones para cumplir el requisito sanitario (no olvidar que la prueba diagnóstica y el certificado de recuperación sólo aplican en el caso de contar con pasaporte de la UE o excepciones):
  • No fue necesario realizar test de antígeno al arribo. Ya en el avión un TCP nos había contado que eliminaron ese requisito y que ahora sólo lo realizaban en casos sospechosos.

Luego de ingresar nos llegó un correo electrónico a la dirección que registramos al gestionar el código QR:

Luego desayunamos en el aeropuerto (en el avión no ofrecieron desayuno), tomamos un Cabify hacia Lavapiés, nos encontramos con Cintia y en un abrir y cerrar de ojos estábamos disfrutando de un hermoso almuerzo ibérico:

✈ Buscá tu vuelo a España ✈

Links de interés:

Post relacionado:

¿Hay que hacerse test PCR para viajar a España desde Argentina?

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

170 Respuestas

  1. Matias dice:

    Buenas , viajo el 2 de noviembre Barcelona. Pasaporte Argentino. Vacunacion completa sinopharm, NO NECESITO TEST PCR PARA INGRESAR?

  2. Luciano dice:

    Excelente resumen Jorge! Si dios y la anac lo permiten el 26 estaremos volando a madrid tres vacunados con pauta completa aprobada por la OMS. Que bueno que sacaron el test en arriba. Bueno a disfrutar de la bella madrid con la compañía de Cintia. Saludos.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por los buenos deseos, Luciano 🙂

      Contentos de que la info te resulte de interés.

  3. Fabiana dice:

    Muchas gracias jlcota! Más claro, imposible!!!
    Podrás averiguar desde allí si se puede entrar a Portugal por tierra con pasaporte argentino, desde España?
    Encontré esta nota pero no aclara nada sobre la nacionalidad
    https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/sociedad/2021/05/10/consulado-aclara-puede-viajar-portugal-carretera-motivos-esenciales/00031620660816276570194.htm

    • jlcota dice:

      Gracias, Fabiana.

      En realidad hay que consultar la información sobre fronteras de Portugal, no te lo puedo asegurar.

      Saludos

  4. Stella dice:

    Hola! Haciendo PCR se puede entrar entonces? Soy esposa y madre de franceses y me dieron Sputnik y Moderna. Tu acompañante debera hacer la cuarentena o con el PCR entra tranqui?

  5. silloneschester1775 dice:

    ¿Por que en el cartón de vacunación no figuraba que vacuna te dieron?

    • jlcota dice:

      No es el cartón, es una credencial plástica adicional que te entregan.

      • Ale dice:

        Ni se gastan en escanear el QR de la tarjeta, no? Tengo que ir a buscar esa tarjeta, pero me dijeron que estan con demoras para entregarla. Ya se que tambien esta la app «MiArgentina», ¿pero servira el carton que te dan cuando te vacunas?. Saludos.

  6. Lucía dice:

    Hola…una preguntonta: el vuelo con qué pasaporte lo sacaron, el argentino o el de la UE?
    Mi duda es, si lo saco con el argentino, si al ingreso España o a la salida para volver a Argentina tendré algún inconveniente usando el de la UE si el vuelo está registrado con el de Argentina.

    • Pablo dice:

      En check in en Ezeiza lo hacés con el europeo. A la vuelta, dependerá en el momento ese que te piden.

  7. Lucía dice:

    Si tengo pasaporte Aregntino y uno de la UE y viajo Arg a España. Con cuál me conviene sacar vuelo para no tener problemas al ingresar o salir de España?

  8. Niko dice:

    Buen dia. Perdón por la preguntonta, entiendo que esta bien explicado pero necesito reasegurarme. Viajo con pasaporte Argemtino y vacunacion con Spuknik. Con el PCR 72 hs antes o antigenos 48 hs antes pudo ingresar a España ?

  9. Andres dice:

    Si tengo unión convivencia con una española, entro? Ya que me toco Spunik

  10. Silvina dice:

    Hola! Cónyugue de comunitario, vacunado con Sputnik, pero con certificado de matrimonio apostillado, puede entrar sólo con PRC?
    Gracias!

  11. Sol dice:

    Buen día. Con pasaporte argentino y vacunación completa Sputnik, debo presentar PCR. También tengo q hacer cuarentena en Madrid??? Gracias

  12. adrián dice:

    Brillante, Jorge… Un lujo esta guía!!

  13. Dami dice:

    Chicos,vine hace 5 dias a españa con vacunacion completa de AstraZeneca y a TODOS los pasajeros sin excepción nos exigieron en ezeiza un pcr negativo para poder abordar el avion

  14. MAURICIO dice:

    Nosotros también ingresamos de la misma manera el 20 de septiembre; el 8 de octubre teníamos que volver pero nos cancelaron el vuelo y tuvimos que quedarnos, recién volaremos el 14 así que nos alquilamos un auto y nos vinimos a Lisboa y Oporto, Portugal. No hay controles en la ruta ni se necesita nada para pasar de país, en auto.
    El 12 volvemos a Madrid para hacer PCR y regresar el 14 a Argentina.
    Buena suerte a los que vienen !

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por el reporte, si la vida te da limones…

    • Verónica dice:

      Hola Mauricio! Me alegra leerte ya que es la info que necesitaba. Nosotros viajamos en enero y pensábamos alquilar un auto para ir hasta Portugal y alguien nos dijo que no te dejaban pasar con auto de alquiler. Entonces, no tuvieron problemas ni controles en Portugal? Nunca les pidieron una socumw para ingresar a un sitio cerrado o es suficiente mostrar el plan completo de vacunación?

      • MAURICIO dice:

        no te piden nada para entrar por tierra y hay mucha gente circulando por todas partes. sólo hay que usar mascarilla en los sitios cerrados.
        Lleven euros en efectivo porque algunos sitios no aceptan tarjetas.
        Los peajes son caros en Portugal. En España hay muchas rutas sin peajes.

  15. Eliana dice:

    Jlcota, muchas gracias por tan detallado instructivo!! Yo viajo en diciembre, con vacunación completa de astraseneca, y me guardaré tu post como guía, ya que es la primera vez que viajo a Europa!!! Deseo disfruten de su viaje!!!

  16. Ina29 dice:

    Genial esto, muchas gracias por el detalle!!!! Viajo el domingo que viene con Pasaporte venezolano y DNI de residente permanente en Argentina. Supongo que serán los mismos requisitos. Consutla: es obligatorio seguro de viaje, presentar solvencia económica y evidencia de que tienes reservado alojamiento??? Gracias de nuevo.

    • Cintia C. dice:

      Hola, si entrás como turista tenés que cumplir esos requisitos, sí: alojamiento, ticket de regreso y dinero para los gastos. Te lo pueden pedir o no, pero son los requisitos de turismo. Saludos.

  17. Consulta! nosotros vamos 2/11 con pasaporte argentino y Astrazeneca, a nuestro hijo de 5 años sin vacuna no le van a hacer problema no ? tampoco pcr

  18. Mariano dice:

    Hola, tengo pasaporte europeo y Sputnik, me quedó claro que con PCR negativo ingreso sin problemas. La consulta es si es factible aplicarme la Johnson en España siendo ciudadano europeo no residente. Gracias por este post tan preciso!

  19. Mariano dice:

    Buenas ingrese a españa con 3 amigos el 03/10, todos tenemos las 2 de sinopharm y por una alerta roja reportada en españa todos los pax debiamos acercarnos a algunos de los puestos de control sanitario y realizarnos el test de antígenos (25 euros). Con resultado negativo se envia por mail a una dirección especifica que figura en el documento que te facilitan al ingresar al pais dentro de las 48hs del arribo y con resultado positivo a otra dirección de correo. Nosotros accedimos a realizar el test para evitar problemas futuros, no sabemos el resultado de omitir este procedimiento ya que nadie te obliga a realizarlo para salir del aeropuerto. Con respecto a la salida desde argentina esta deshabilitada en la web la opción de checkin online (por lo menos aerolíneas argentinas) si o si hay que presentarse en el aeropuerto para realizarlo. Espero les sirva la info, saludos.

  20. Carlos dice:

    Muchas gracias por la guia, si todo sigue asi en unos dias nos vemos alla! jeje guia de lugares para comer barato? gracias!!

  21. carlos alberto bozzola dice:

    Hola. Semana próxima viajo a España con pasaporte UE.. Te consulto: porque no haces el test PCR o Antigeno directo cuando llegas ya con la certeza que el vuelo sale? Gracias

    • Pablo dice:

      Imagino que sí lo haces con tiempo, y te llega a dar positivo, podés reprogramar

    • Marisa Giglio dice:

      Hacelo en el gobierno de la ciudad. Y si no te lo entregan vas unas horas antes a Ezeiza y lo haces ahí. Se demora más o menos 30 minutos el resultado. Yo llamé a Stambulian Ezeiza y te responden muy amablemente

  22. carlos alberto bozzola dice:

    En ezeiza me falto agregar

    • Fiore dice:

      Hola!! Queremos viajar pero mis viejos y mi hno tienen esquema completo de covishield y otro tiene sputnik + moderna.
      Se puede entrar así? No encuentro info de la combinación!!! Y de covishield tampoco!!! Lo más lejos q llegamos es MDP no?

  23. Gi dice:

    Hola! Quisiera viajar a Madrid-pParis-Roma, que documentacion deberia tener? Gracias.

  24. Jano Colcerniani dice:

    Hola. Una consulta. Viajo a Barcelona el 18 de noviembre, pero mi vuelo sale de San Pablo (todavía tengo q ver como llego ahí), al salir de Brasil, son las mismas condiciones que de Argentina ?

  25. Lucia dice:

    Hola! Con estar 3 hs antes del vuelo en el aeropuerto está bien? Vi que ahora se recomendaban más por la fila y eso pero como lo ahora lo sacaron! Graciass

  26. Gustavo dice:

    De mucha ayuda el post, yo tengo sputnik y esposa sinopharm, ambos pasaporte comunitario. Es obligatorio el pcr para los dos? Gracias

  27. Damian Gustavo Bendiske dice:

    Hola chicos, perdon pero para tener todo claro. Esposa viaja a España con pasaporte español y Sputnik, entiendo que se hace PCR o antigenos aca, DDJJ, y uds sugieren que haga check in en EZE con datos de pasaporte español, entendi todo bien? espero comentarios. Gracias por todo

  28. Marisa dice:

    Hola!! Quiero aclarar que viaje el 6 de octubre con pasaporte europeo pero la vacunación debe estar completa la segunda dosis con una antigüedad de 14 días. Vale la aclaración pues si todavía no pasaron los 14 días de la segunda dosis debes acompañar la prueba de antígenos o el certificado de post covid de máximo 180 días. El resto cómo está explicado

  29. Monica Alejandra Britos dice:

    Cuales son los requisitos para los turistas argentinos?

  30. Natalia dice:

    Hola! Estoy organizando un viaje a Europa y estoy un poco perdida con el pasaporte sanitario, el qr para el ingreso a españa es equivalente al pasaporte sanitario emitido por un país de la ue para visitantes de países externos a la ue? Si no es así, saben cómo podemos hacer para tramitarlo?

  31. Esteban dice:

    Hola Jorge, tengo Sputnik / pasaporte Argentino y vuelo a Madrid. Si antes de viajar saco otro pasaje a un destino que me acepte como Croacia o Hungría, me dejaran embarcar a Madrid? Quizá vos o alguna persona pueda aportar su experiencia. Muchas gracias

  32. Sofía dice:

    Hola! hay algún post sobre los requisitos de ingreso a Francia e Italia con pasaporte argentino? Gracias!!

  33. Martin dice:

    Si me presento en Ezeiza totalmente vacunado con vacuna aprobada pero no llevo PCR negativo me pueden denegar el embarque? Si no es una condición para ingresar a España estando vacunado… pregunto a Iberia y me dicen que no es necesario, y tampoco quiero gastar 6/7000 pesos por cabeza para nada…

  34. gabriel dice:

    una duda que creo que no esta mencionada en el posteo y en los links de consulado: pareja casada con partida apostillada. el tiene pasaporte polaco y empadronado en madrid, ella pasaporte argentino + sputnik . puede viajar ella sola a madrid presentando esos documentos ? (partida matrimonio apostillado con ciudadano europeo , empadronamiento de el en madrid ) , he leido de casos en donde ellos 2 viajan juntos y no hay problema , la duda es si solo viaja argentina + vacuna sputnik con los documentos citados , desde ya muchas gracias !!

  35. Marian dice:

    Hola!!! Como están?
    Perdón las molestias
    Queremos viajar de Bs As- Nueva York- Bs As en Febrero 2022.
    Hoy en día salen los lunes y jueves y vuelven los miércoles y sábados.
    Mi duda es la siguiente
    Si saco pasajes para otro día distintos a los q hoy están saliendo y la aerolínea me deja comprarlos volaré?
    Tengo entendido q agregaran un tercer vuelo semanal para fin de año nose q pasará en Febrero

  36. Roberto dice:

    Compramos una vacuna que es buena pero x su forma ya está perimida…y USA, salvo que OMS diga lo contrario, x cuestión política..no lo va a permitir.. ALPISTE..el Gobierno se metió solito y así dejo a los argentinos..sin segundas dosis y si no fuera x el regalo de Moderna y las de Astra Zeneca, que se reciben pues muchos países no la quiere x problemas en menores de 60 y te las regala, pues las compradas a Zimerman…todavía no llegaron todas ..una JOYITA

  37. Nadia dice:

    Muy bueno el post! Super útil. Tengo vacunación completa con Astrazeneca + pasaporte argentino + un voucher de Iberia que se vence el 17/12 para viajar hasta marzo 2022… Espero poder viajar. Muchas gracias por tu aporte!

  38. Victoria de Ezcurra dice:

    Hola! que necesarios tus posts estos meses por dios!!! Gracias por la info. Si puedo me gustaría hacerte dos consultas. El PCR de ciudad lo aceptan para volar o conviene uno de un lugar privado? Y la otra consulta es que hago escala en Frankfurt antes de ir a BCN. Me pedirán algo ahi? gracias!

  39. Paola dice:

    Hola. Antes que nada, agradecerles por toda la info! El 29/10 viajo hacia chile desde Bs As con LATAM porque compré un vuelo antes de la pandemia Santiago- Barcelona con Iberia. Voy a quedarme en el aeropuerto de Santiago en zona de tránsito.( no hago migraciones y solo viajo con equipaje de mano) Me pedirán PCR y todos los requisitos del gobierno chileno para embarcar en BsAs? Espero puedan ayudarme, gracias

  40. ayelen dice:

    hola, tengo un viaje a madrid, vacunada con sputnik ambas dosis, pasaporte argentino , pero mi papa es ciudadano y residente español- sabes si acreditando el vinculo podre viajar? gracias. la embajada no da turnos.

  41. Mely dice:

    Que linda info! Gracias por contarnos todo siempre! Iba a escribirles para consultar porque viajo en marzo a españa pero saliendo de Arg a Río de Janeiro (salgo con pasaporte argentino, no?) y de Río a Madrid (ahí salgo con el europeo no? Tengo italiano) creen que tendré problemas?

  42. Monica Giovannetti dice:

    Hola! Esto corre para familiares directos de quién tiene pasaporte europeo también? Marido con certificado de matrimonio apostillado e hijos de 21 con declaración jurada apostillada? Si me pueden sacar esa duda se los agradezco!

  43. Gabriela dice:

    Hola!
    Mi pregunta es la siguiente se puede viajar a España con certificado de vacunacion completó en el cartón.
    Gracias!

  44. Luli dice:

    Hola Gente Viajera! Como siempre impagable el trabajo de Uds!! JLCota y Cintia: , ya que están en España y cerquita de Italia, pueden averiguar cómo es la entrada a Italia? Estuve averiguando y los informes no siempre coinciden. Tengo AstraZeneca completa y pasaporte italiano. Es dudoso lo del QR Quizás Uds tengan datos certeros. Muchas gracias y que disfruten !!

  45. Mart dice:

    Hola! Gracias por toda la info. Alguien ha viajado a España con Turkish desde Buenos Aires ? Tengo las 2 dosis completa con Sinopharm. Piden alguna prueba? Se puede hacer syop over? Gracias

  46. M dice:

    Hola!! Saben si Iberia está cancelando los vuelos y reprogramando? Tengo ganas de irme unos días a Madrid pero no sé si la vuelta va a ser difícil. Saben algo?

  47. Norberto dice:

    Jorge una sola pregunta. Yo tengo pasaporte comunitario, mi esposa no. Ella tiene las dos dosis de Sputnik. La puedo hacer ingresar a España por ser la esposa de un italiano? Muchas gracias. Abrazo

  48. Victoria de Ezcurra dice:

    Tres consultas más. La Declaración Jurada de Migraciones de Argentina para salir del país lo hago con DNI ARGENTINO?

    El Formulario de control sanitario para obtener el QR para ingresar a España lo hago con el PASAPORTE ITALIANO?

    Piden seguro COVID en el ingreso?

    Gracias! Ya reservé el estacionamiento con 20% que recomendaron, luego les cuento como me va.

  49. Mimita dice:

    En el ingreso a MAdrid si sólo tenés la tarjeta de vacunación de provincia con el qr no sirve? Cuan estricto sin con control de tipo de vacuna recibida en argentina para un no ciudadano de la ue?

  50. Norberto dice:

    Gracias Jorge debo entender que si? Tienen que hacer cuarentena? Perdoname pero la vejez me produce incertidumbre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *