AFIP comenzó a aprobar la devolución de percepciones del 35% del 2021

A diferencia de lo que sucedió el año pasado, hoy vemos que AFIP ya comenzó a aprobar las devoluciones de algunos de los pedidos de devolución de la percepción del 35% (RG 4815) por compras y consumos en dólares y otras monedas extranjeras.

Decimos «algunos» porque otros, al parecer los de mayor monto, quedaron en estado de verificación todavía. Los más pequeños ya figuran con el estado «DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA APROBADA».

Además de eso, también podemos ver estos movimientos en el servicio de «Pago Devoluciones».

Te recordamos que, si querés ver si tenés fecha de pago para la devolución, podés hacer lo siguiente: dentro de la web de AFIP, ir a la opción “Pago Devoluciones”. Si no la ves dentro de tus servicios, tenés que agregarla desde la barra de búsqueda en la parte superior.

Al ingresar, hacés clic en la solapa “Devoluciones” en la parte superior y aparecerá esta tablita. Todavía no aparece la opción de detalle habilitada, porque no tiene fecha cierta de pago, pero al menos ya figuran.

Esperemos que este año no tengamos que esperar 10 meses para la devolución de percepciones que se le cobraron a muchas personas cuando no correspondía.

Post relacionados:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

318 Respuestas

  1. Jorge+S dice:

    Bleh, ni me gasto, todo barrani y fue.
    Con la que me ahorro con el monotributo, equilibro el universo

  2. Diego M dice:

    Cuando trabajas en relacion de dependencia ahi no los ves. Me parece que ahi solo lo ven los monotributistas o con cuit.
    Yo los veo directamente al cargar el 572.

    • Pablo dice:

      Son opciones diferentes en ese caso

      • Juan Antonio dice:

        Yo trabajo en relacion de dependencia ya cargue los 3 meses q compré dolares el año pasado…hay dos meses q me figuran como devolucion automatica aprobada y el mes de diciembre en tramite. En la parte pago de devoluciones me aparecen esos dos meses pero sin fecha de pago…yo creo q lo apuraron a aprobarlo solo para no pagar tantos intereses…no creo q lo paguen en el corto plazo…

  3. German dice:

    Me fije y me aprobaron casi todas las del 2021 (salvo la de diciembre por ahora). Eso si, las 2 del 2020 nada todavía me tira como que tienen que fiscalizar…

  4. En mi caso, todas las presentaciones del año pasado pasaron de estar en «Pendiente de validación de Fiscalización» a estar en «ESTADO [EN TRAMITE (23-80)] FECHA ESTADO [22-01-2022]». Todas a excepción de la de diciembre que la presenté mas tarde lógicamente.

    Esto es bueno, no? Significa que el tramite va por un tubo.

    • Pablo dice:

      Avanza, pero llevará más tiempo en tu caso

      • Ivana dice:

        Que pasa si presente formulario desde siragi trabajador ? Por equivocación por qué no tengo impuesto a las ganancias y luego complete el formulario de devolución correctamente …
        Aún me sale estado En Trámite ?
        Tengo miedo que no me aprueben x ese error

  5. Una vez que la devolución figura como «APROBADA» y ,según mi experiencia con el tramite para el periodo 2020, las acreditaciones en CBU las hicieron exactamente a los 10 dias hábiles (2 semanas, usualmente) de ese cambio de ese cambio de «ESTADO». Esto tiene sentido en atención a que, al momento de aprobarse la «la devolución automática», te liquidan la sumas retenidas a devolver con más sus intereses a la fecha. De demorarse más la devolución, sería aún mas injusto el proceso ya que ellos fijan la fecha donde interrumpen el computo de intereses y, sin embargo, se demoran en el cumplimiento del pago. Este ultimo supuesto sería buenísimo poder aplicarlo a la inversa por parte de los contribuyentes para el pago de nuestras obligaciones jajajaa He visto devoluciones aprobadas en fecha 18/01, otras que aún siguen «pendientes de validación», todas por solicitudes hechas el mismo día, lo que resulta extraño. Saludos

  6. cynthia dice:

    Hola! los que tienen impuesto a las ganancias, pueden solicitarla ya?

  7. Ang dice:

    Hola a todos, Justo las que son de montos altos me figura como “Solicitud sujeta a fiscalización” no quiero creer que pasaran meses y meses para que aprueben esto o si? Ja. Saludos

  8. No recibi todavía las de 2020…. lo cual presente enseguida y los montos no eran muy altos, aunque sumaba. Como me gustaría que me sorprendan con todo junto estos días!

  9. Fer dice:

    Ojala llegue mas pronto este año!

  10. FrancoCJ dice:

    Che, ustedes tienen idea como hago para que me devuelvan de un pasaje que compre en noviembre para mayo? En latam no me dan bola y obvio uqebel banco tampoco…

  11. Mariana dice:

    Hola! El año pasado me hicieron retenciones sobre el pago de las devoluciones. A alguien más le pasó? Y no es que me pagaron mucho. Fueron 20 lucas

  12. Alejandro dice:

    Si son cuarta categoria de IG por relacion de dependencia. Si pueden cargarla en el SIRADIG y sera devuelta en abril 22.

  13. Flor dice:

    Hola! Me aprobaron todas las del año 2021, pero aún siguen sujetas a fiscalización las de 2020.
    En cuanto al listado en “Pago devoluciones”, aún me aparece vacío. Es normal que no se enumeren los conceptos?

  14. Ivana dice:

    Cuando consulto en lo que presente me figuran como aprobados, pero cuando intento entrar en «PAGO DEVOLUCIONES» hace q se va a abrir una nueva ventana y se cierra automáticamente

    • Pablo dice:

      Fijate de habilitar las ventanas emergentes

    • ivan dice:

      Me exactamente lo mismo y ya intente habilitar ventanas emergentes. Si lo solucionas avisame porfa

    • Carolina dice:

      Acabo de probar y me pasa exactamente lo mismo ( las ventanas emergentes no están bloqueadas en mi notebook): amaga a abrir la ventana emergente ( de hecho la abre ) pero antes de que la cargue, se cierra automáticamente. ¿Alguien q pruebe ahora a ver si es un problema de la web de AFIP? Gracias!

      • constanza dice:

        me pasa igual no puedo abrir la ventana. si alguien pudo solucionarlo y nos da una mano con eso le agradeceria

      • CECILIA SILVANA ROLLE dice:

        ya Probe en Firefox y nada.. abris la ventana de devoluciones y se cierra. El año pasado habian puesto como otro link para que pudieramos entrar.. lo busque en los post del 2021 pero no los encontre.

    • Ireny dice:

      Me pasa lo mismo!

    • Juan Antonio dice:

      Yo lo hago desde firefox y se puede abrir…

    • Carolina dice:

      Luego de que pasa eso que parece que abre otra pantalla emergente, toca de nuevo Devoluciones en la que quedo abierta.

  15. Pablo dice:

    por ahora me siguen en sujeto a fiscalizacion las del 2020, la del 2021 no las cargué aun, gracias por avisar

  16. Chris dice:

    Los que pagan impuesto a las ganancias? todavía no? recuerdo por estas fechas que también se daba la opción

  17. Federico dice:

    Me acabo de fijar y figura la misma fecha, los intereses me matan jaja, lo que no puedo entender es porque no me devuelven local 2020 y si lo del 2021, increible…

  18. lucas dice:

    buenas !! respecto al post por suerte en octubre me abonaron las percepciones del 2020. En cuanto a las del 2021, las acabo de presentar esperemos tener la misma suerte y que me las paguen. Ahora, una consulta, hice una compra de un vuelo por despegar y quiero agregar la percepción que recibí en esa compra y en este caso no sabría como hacerla por que no me figura en las que ya presente

  19. Adriana dice:

    Deje de tributar impuesto a las ganancias por no estar más en el rango imponible y quiero que me devuelvan el ig por compra de moneda extranjera. Voy a devoluciones de impuesto a las ganancias y cuando quiero cargar los montos según comprobantes me dice que tengo declaración jurada de impuesto a las ganancias. Que hago? Tengo que sacar turno para ir personalmente a la delegación de AFIP que me corresponde?

  20. charly dice:

    Todas aprobadas en mi caso, menos diciembre que presente después y noviembre, que cargue un importe alto de un pasaje al exterior. Esta si dice sujeta a fiscalización…

  21. Roberto dice:

    Yo CARGUÉ las de mi padre jubilado en SIRADIG AFIP, pues te trae las retenciones automáticamente y la envié al Anses desde la misma página.
    ..Pero el ANSES aun no las tomó cuando las toma enseguida y nos preocupa…No sería bueno que en el blog digan si el ANSES las está tomando como siempre ño hizo?

    • Pablo dice:

      Consultalo con un contador. No somos expertos nosotros.

      • Roberto dice:

        En una empresa común hablas con RRHH y listo..acá tendrás que levantar un expediente en ANSES ..pero no es de contador..muy amable igual

    • Alejandro dice:

      El SIRADIG es para empleados en relación de dependencia. No aplica para jubilados. Hace la consulta a la AFIP. La ANSES no tiene ingerencia en la devolución de impuestos

  22. Giselle do Rego dice:

    Cuando las habian presentado Info? Para tener una referencia de tiempo de aprobación

  23. Hola! 2020 sujeto a fiscalizacion como hace un año, 2021 dice en TRAMITE. En cuanto al pago de devoluciones me figura que no soy beneficiartia de devolucion, entiendo q es porq aun no hay nada aprobado. 2020 son $25.000

  24. Alberto Colifa dice:

    SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.

    Me aparece esto en todas las de 2020 y 2021.

    Alguien sabe si puedo hacer algo para que me lo acrediten?

  25. Sofia dice:

    Hola! Ya hice el tramite y realice varios viajes entre agosto y diciembre de 2021, pero no me aparecio ninguno de los gastos para solicitar la devolución. Los gastos los hice con tarjetas de credito emitidas en Argentina (Ciudad -Visa y Master- y Santander -Visa-) A alguien mas le paso? Tengo que solicitar algo? Gracias!!

    • Pablo dice:

      Deberían aparecer solos. Consultalo con un contador

    • Charly dice:

      A mi me paso algo similar, con las compras a través de agencias. Al solicitar la devolución del imp, las compras de dls, servicios de streaming se cargaron automáticamente. Pero de los viajes no. Lo que hice fue cargar manualmente, ya que te da esa opción y es fácil. Sólo debes contar con las facturas que te envían los de las agencias ya que te solicitan esos dato (cada vez que compraba algo por agencias guardaba las facturas en pdf)

      • Sofia dice:

        Hola Charly, gracias! No compré nada por agencia pero de todas formas voy a hacerlo manualmente, muchas gracias 🙂

  26. LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

    Hola, el 35% de compra de dolares entran tambien?? a alguien se lo devolvieron ya?

  27. Ireny dice:

    Me fijé los primeros tres meses y los tres últimos y en todos los casos me pone Estado en Tramite y Pendiente de Validación de Fiscalización, con el total del importe a devolver entre paréntesis.
    Parece que tendré que seguir esperando…

  28. Brian dice:

    Hola, comparto mi experiencia por si alguien paso por algo similiar y me puede ayudar: Todavía sigo esperando las devoluciones del 2020, en el estado de cada devolución me figura que están analizando la inconsistencia entre los ingresos generados y los gastos. El gran detalle es que desde mediado del 2019 estoy viviendo en Nueva Zelanda a través del programa Working Holiday que Argentina tiene con este país, mi status en Nueva Zelanda es temporal, por eso sigo usando y manteniendo mis tarjetas de crédito de Argentina. Entonces no se que hacer, si seguir esperando o algún otro consejo es bienvenido. Muchas gracias!

    • Pablo dice:

      Consultalo con un contador mejor

    • Hernan dice:

      Y te agrego, con un contador que tenga en claro los conceptos de residencia fiscal. Seguramente te mandaste de una por 2020 sin tener en cuenta si en algún momento tenías q pagar impuestos en Argentina por lo que ganas afuera.

  29. Juan dice:

    Buen día, me falta habilitar el CUIT, si lo doy de alta me genera algún costo de acá en más (trabajo en relación de dependencia y no pago ganancias)

  30. Emiliano dice:

    Los que sufren impuestos a las ganancias pueden solicitar la devolución?

  31. German dice:

    Aguien me podria decir como se cargan los recibos de flybondi en la web de afip porque no emiten facturas (solo un recibo medio trucho) y el sistema afip me pide tipo de factura y nro de comprobante. Muchas gracias !!

  32. Omar Jose Diaz dice:

    Me salen todas las de 2021 estado en tramite

  33. Raúl Sebastian dice:

    Alguien sabe como se hace para la devolución por pago en dólares de Netflix

  34. Anto dice:

    Hola! A mi lo q m pasa es que no me deja abrir el Pago Devoluciones. Lo agregué a mi menu, clickeo y como que se traba. Probe distintos navegadores. Distintos horarios. Pero nada. A alguien mas le paso? Gracias!

    • Pablo dice:

      Otros lectores comentaron lo mismo

      • Lucho dice:

        es por que necesitad aprobar las ventanas emergentes, a mi me paso lo mismo. si no clickea y si no te abre nada… anda al hisotorial ( va a ser el ultimo link, clickea y problema resuelto) me pasaba los msimo. contame como te fue. saludos !

  35. Martin dice:

    Buenas noches , soy monotributista, cargue la compra de dólares del 2020/2021 pero no me reintegran por deuda de pago ,puede ser? Lo raro es que me dejan comprar los 200 dolares

  36. MARINA ASTRID ESTEVES DA CUNHA dice:

    Intento que me devuelvan de del pasaje que compre en agosto 2021. Mi contadora dice que como no esta discriminado el 35% en una factura no puede cargarlo en la pagina de AFIP. Le pedi a Air europa que me mande una factura con el detalle. Deberian devolvermelo verdad?

    • Pablo dice:

      Si te lo cobraron, si deberían

      • Marina dice:

        Y el pasaje lo compre en la pagina de air europa con una tarjeta de credito argentina. Decia impuestos incluidos. Porque no deberian habermelo cobrado? Habia manera de saltearlo? 🙂

        • Pablo dice:

          Que diga impuestos incluídos no garantiza que cobren el 30 y el 35%. Fijate en el desgloce de impuestos al comprar

  37. Ricardo dice:

    En enero/22 hice los trámites para la devolución de 35 %, menos diciembre/21 que no estaba, se sabe cuándo debo hacerlo? gracias

  38. Fer dice:

    A mi me sale asi, «presentado», y en el detalles, «en tramite». Estarà todo bien? hay algunos que aun n o aprobaron?

  39. Christian dice:

    En mi caso soy empleado en relación de dependencia. El año pasado deje de estar en el rango que tributa impuesto a las ganancias. Entré en siradig y están todas las devoluciones que me corresponde por la compra de moneda extranjera. Inclusive los seevi6de streaming. Mi duda es, debo pedir la devolución por siradig a través de mi empleador o me corresponde de otra manera? Gracias de antemano

  40. Juan jose dice:

    Alguien recibió las devoluciones aprobadas?

  41. Juan jose dice:

    El año pasado a los quince días de aprobadas a mí me hicieron el reintegro las del 2021 las tengo aprobadas desde el 10 de enero a seguir esperando

  42. Ya me figuran todas aprobadas: ESTADO [DEVOLUCION AUTOMATICA APROBADA (24-70)] FECHA ESTADO [25-01-2022].
    No me figura en el servicio Pago Devoluciones, ni siquiera sin fecha como antes. Tarda un par de dias en aparecer esa parte?

    • Pablo dice:

      No sabemos cuando lo manda a ese lugar

    • Sofia dice:

      estoy igual. te apareció finalmente? pude cargar todo sin problemas pero no veo el status en ese apartado. Supongo que eventualmente me enteraré si entra algun deposito..

  43. Ariel Veron dice:

    Hola pablo como estas, te consulto.. en la leyenda me figura en todas (de enero a diciembre) ESTADO [DEVOLUCION AUTOMATICA APROBADA (24-70)] FECHA ESTADO [25-01-2022]
    Tenes idea mas o menos cuanto tardaria en verse reflejado en mi home banking? puede tardar mas de un mes asi y todo figura que me la tendrian que haber devuelto el 25? estamos a 27 y todavia no vi nada acreditad. Muchas gracias

  44. El 25/01/22 me aprobaron todo el 2022 exepto septiembre y el 2021 sigue sujeto a fiscalizacion!

  45. Virginia dice:

    Cuantos son los montos de los que fueron aprobando hasta ahora? Porque a mi hasta el momento me sigue figurando en tramite para fiscalizacion lo del 2020 y 2021. Saludos

  46. Hoy ya me figuran las presentaciones de 2021 en el servicio «Pago Devoluciones» bajo regimen «RE-Saldo Libre Disp.» y se apertura por mes, cuando el del 2020 tenias que entrar al detalle para verlo de esa forma, ademas que el pago del año pasado figuraba como «Pago Acreedor». Unicamente falta que completen Estado y Fecha Pago.

  47. Pedro dice:

    Hola. A mí no me han devuelto nada y los tramites los hice antes del 15 de enero del correspondiente año. Hay alguna forma de reclamar y mandar el recibo de sueldo o algo? Yo cobro todo en blanco y no pago ni ganancias ni bienes personales.
    Saludos

  48. Emiliano dice:

    Estimados, me aparece esto lueg de unos dias ….
    Alguien mas??

    SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria

  49. Estiv dice:

    Hola gente
    Estoy empezando a pensar que la aprobacion temprana de la devolucion sin hacer la devolucion fue por algo mas macabro que por algo bueno.
    A que me refiero?
    Al interes calculado sobre la devolucion. El año pasado me devolvieron mas de 5 lucas en conceptos de interes por la demora. Hoy el interes maximo que me figura a devolver en ‘pago de devoluciones’ es 100 pesos.
    Espero estar equivocado y que:
    1) Devuelvan cuanto antes
    2) Si demoran mucho, cuando devuelvan tengan en cuenta el nuevo interes haciendo un recomputo ( lo dudo porque ya esta todo cargado)

    • Claudio Domingo Márquez dice:

      Claro, tal cual!

    • Carla dice:

      Tuviste suerte que de que hayan devuelto del año pasado y con intereses y te hayan aprobado rápido los de este año, a mi ni una cosa ni la otra… aceptaría lo que venga a esta altura

      • Estiv dice:

        No lo considero suerte, es lo correcto, aunque entiendo a lo que te referis y me parece lamentable(no por vos, si no por los organismos) que tengas que «conformarte» con lo que sea cuando lo que corresponde es que te devuelvan todo o que ni te cobren en primer lugar.
        No me expreso mas sobre el tema porque soy un inconformista del pais desde que naci je, saludos! y espero puedas arreglar tu situacion.

  50. Lucia dice:

    Hola a todos, desde ayer que me aparece esto cuando quiero ver el estado de mis devoluciones: «Se produjo un error obteniendo el Estado de la solicitud de devoluciones, pruebe en unos instantes. Si el error persiste comuniquese con Mesa de Ayuda», previo a eso seguia en fiscalizacion tanto lo del año pasado como este, a alguien mas le aparece asi?

    • Pablo dice:

      sisi. Aprece a muchos hoy

      • Guillermo Goñi dice:

        Hola Lucía y Pablo. Recién me apareció ese estado de error y que vuelva a intentar en unos instantes. Les pregunto. Después de que les salió ese error se modificó algo el estado en que le venía apareciendo de en periodo de fiscalización? Porque vengo chequeando todas las semanas pero está siempre igual, salvo ahora que apareció ese error. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *