AFIP comenzó a aprobar la devolución de percepciones del 35% del 2021

A diferencia de lo que sucedió el año pasado, hoy vemos que AFIP ya comenzó a aprobar las devoluciones de algunos de los pedidos de devolución de la percepción del 35% (RG 4815) por compras y consumos en dólares y otras monedas extranjeras.

Decimos «algunos» porque otros, al parecer los de mayor monto, quedaron en estado de verificación todavía. Los más pequeños ya figuran con el estado «DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA APROBADA».

Además de eso, también podemos ver estos movimientos en el servicio de «Pago Devoluciones».

Te recordamos que, si querés ver si tenés fecha de pago para la devolución, podés hacer lo siguiente: dentro de la web de AFIP, ir a la opción “Pago Devoluciones”. Si no la ves dentro de tus servicios, tenés que agregarla desde la barra de búsqueda en la parte superior.

Al ingresar, hacés clic en la solapa “Devoluciones” en la parte superior y aparecerá esta tablita. Todavía no aparece la opción de detalle habilitada, porque no tiene fecha cierta de pago, pero al menos ya figuran.

Esperemos que este año no tengamos que esperar 10 meses para la devolución de percepciones que se le cobraron a muchas personas cuando no correspondía.

Post relacionados:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

318 Respuestas

  1. Julieta dice:

    Ya me apareció como aprobada la del mes de diciembre que era de un monto mas alto y estaba pendiente…
    Ahora habrá que ver cuando efectivamente realizarán el pago.

  2. Federico dice:

    Hay novedades sobre cuando abonarían las percepciones aprobadas automáticamente?

  3. Carla dice:

    Hola! Cómo estan? Hasta el momento me aprobaron todas las percepciones salvo la más grande que corresponde a un pasaje de Iberia. Me sale que está sujeta a revisión tributaria o algo así. Saben que significa? Dice que van a corroborar mis ingresos y demás…mucha casualidad que sea el monto mayor a devolverme

  4. Mariana dice:

    Si. Figuran aprobadas pero sin fecha cierta de pago. Y los intereses no se actualizan. Supongo lo harán cuando pongan fecha de pago

  5. Pancha Patron dice:

    buenas! a alguien le devolvieron ya? tengo aprobado automatico desde el 24/01 y nada todavia….

  6. Diego 12 dice:

    a mi se me viene actualizando semanalmente pero siempre me pone lo mismo 5737650 – 11] SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria. a alguien le viene pasando?
    Cabe aclarar que las del 2020 ( despues de muuuuucho tiempo ) me las devolvieron sin problema.

    • Pablo dice:

      Hay que seguir esperando

    • Pablo dice:

      Diego, como estas.
      A mi me aparce esa misma leyenda, pero para las del 2020. Y yo las presente todo en tiempo y forma, y ya van mas de 12 meses sin novedades.
      Vos pusiste que las del 2020 te las devolvieron tarde… ¿tambien tenian esa leyenda? asi me identifico con tu caso. El monto es por 60mil pesos.

  7. Paula dice:

    Hola! Yo presente el pedido de devolución del 2020 en octubre del 2021, y el mismo mes me lo depositaron. Pero ahora lo aprobaron también enseguida pero no lo depositan ni figura fecha de pago…

    • Pablo dice:

      Te lo depositaron rápido porque lo presentaste tarde. Lo que lo hicieron en enero 2021, cobraron tambie’n en octubre

  8. Lorena dice:

    A alguien mas le figura todavia en fiscalizacion lo del 2020 y lo del 2021? son montos chicos… creo que perdi las esperanzas a esta altura

  9. Melina dice:

    Hola!
    Me aparece RE-Saldo Libre Disp. Alguno que estuvo en la misma situacion. Hay que hacer alguna presentación más ó solo esperar?

  10. Gerardo dice:

    Hola! Me acabo de dar cuenta, que nunca me apareció en Mis Retenciones el 35% sobre Netflix, si de otros servicios/compras. En la tarjeta no viene discriminado (ya leí a muchos otros usuarios que les pasa) sino que el importe a abonar por Netflix ya incluye todos los chorimpuestos. Alguien sabe como solicitarlo? El 2020 ya me lo pagaron (no se si se pueda pedir).. Acabo de hacer la presentación del 2021, no se si se pueda hacer una rectificación. Gracias!

  11. Franc dice:

    Alguien sabe con q codigo identifica Iberia en el boleto el 35%. Gracias

  12. monchichif1 dice:

    Buenos Días, les consulto, tengo aprobadas devoluciones del mes 10/2020 pero todavía no me lo acreditaron en la cuenta, me falta hacer algún paso para que lo acrediten? Como leí que a algunos les demoraron 10 meses, veo que a mi se están excediendo un poco en el tiempo… Gracias!

    • Pablo dice:

      Las mandan cuando se les canta. Verificá que tengas declarado el CBU para las devoluciones en la web de AFIP

  13. Maria Fernanda dice:

    Hola! A alguien le figura fecha de pago en la aplicación pago de devoluciones? Gracias

  14. Juan Pablo dice:

    Hola, buen día. Ustedes pueden acceder al servicio «Pago Devoluciones»? A mi no me funciona, no carga.

  15. gonzalo almeidaycbl7 dice:

    Alguien sabe cuándo demoran en pagar me aparece aprobada desde enero

  16. Carla dice:

    Una consulta a ver si alguien sabe,yo le cargue a lo novio que no paga ganancias tal cual indicaron en el post, ya figuran aprobadas desde febrero ok, sin pago aun pero hasta ahi nada raro porque todos estan en la misma. Ahora mi pregunta, entre en deducciones de siradig y me aparecen para cargarle automáticamente importes de retenciones x importes similares (muy cercanos en montos) mas otros cargos tipo netflix/spoty,etc. pero esto sería para enviar al empleador… q hago? Tmb se lo mando/cargo o estaria haciendo cagadas? Gracias

  17. Emiliano dice:

    Estimados, sigo en la dulce espera con la leyenda SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.

    Alguien mas asi?

    • Pablo dice:

      Muchos

    • Pedro dice:

      Yo tambíen. Todos los tengo así. Ya más de 1 año.

    • karina dice:

      Hola, aparezco con el mismo estado desde las presentaciones de 2021, pero ahora vi en mi agenda que hay que presentar el formulario de SIRADIG con tiempo limite 13 de abril para las presentaciones 2021. Soy empleada en relacion de dependencia y no pago ganancias, igual lo deberia presentar?

  18. Adrián Bazán dice:

    Buenas, este año me parece que la trampita es que apuraron la liquidación para pagar menos intereses, pero con total incertidumbre sobre la fecha efectiva de devolución. El año pasado en cambio demoraron 6/7 meses la liquidación, operando la devolución al poco tiempo y se compensó con intereses.

  19. Alejandro dice:

    Hola, en pago devolución de percepciones no me aparece el detalle de las DDJJ que ya están aprobadas automáticamente, qué podrá ser?

  20. Pablo dice:

    Hola, hubo alguna novedad al respecto? A mí aún no me devolvieron nada, esperaba que este año fuese más ra

  21. Sofia dice:

    Ya abrieron la inscripción para que la AFIP le pague a la gente los 18.000 de no sé qué cosa, pero a nosotros que pagamos por adelantado el año pasado no nos ponen fecha de devolución de nuestro dinero. Eso sí, nos congelan los intereses por las dudas. Voy a empezar a moverme con esto, ya me indigna.

  22. Estiv dice:

    Al fin la afip me devolvió la guita…
    dijo nadie nunca,… o tal vez hasta diciembre, como el año pasado. Lamentable.

  23. daiana ayelen carmona dice:

    lei recien en los diarios que mañana empezaba la devolución pero yo no tengo ninguna fecha de pago cargada. soy trabajadora estatal y tampoco me aparece en los recibos

  24. Juan Antonio dice:

    Yo pense q afip iba a devolver directamente en la caja de ahorros q uno cargo en la pagina. Sino para q nos hacen cargar el cbu. O estoy equivocado

  25. Facundo dice:

    Buenas, sigo tb con la misma leyenda hace más de 1 año, sujeta a verificación. Hice 7 reclamos en AFIP y te contestan siempre lo mismo. Tengo devoluciones pendientes de 2020 y 21 alguno más está en esa situación aún?

    • Pablo dice:

      Si, varios

    • Diego dice:

      Yo estoy en la misma, me cansaron y les mande una carta documento acusando lo del 2020 (sujeto a verificación hace por lo menos un año) ya que lo del 2021 tengo todo aprobado esperando a que me lo depositen. Increíblemente la suma que no me aprueban es menos de la mitad de la que me aprobaron en 2021, la verdad no se entiende, son un desastre.

      • karina dice:

        Cuando te aprobaron lo del 2021? yo sigo con la leyenda sujeta a verificación tanto lo del 2020 como lo del 2021

  26. Yo lo tengo aprobado desde el 02/02/2022 y todabia nada de nada

  27. Estiv dice:

    mes 5, todavia nada, pero ya nos vamos acercando al mes 12, donde seguramente devuelvan je

  28. Mariana dice:

    Che, alguien sabe cuando empezarían a devolver a MT?

  29. Juan Manuel dice:

    Buenas tardes! Les consulto a ver si hay alguien en la misma situación que yo… Trabajo en Rel. de Dependencia y pago ganancias. Hice la cargar como el año pasado y en Abril solo me devolvieron lo que me descontaron de ganancias en 2021. El empleador me informó que la diferencia la tengo que reclamar en AFIP. Hice el F.1746 y me figura todo PRESENTADO y con el Estado «DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA APROBADA». Entiendo que no debo hacer nada mas que esperar la devolución no?
    Gracias!!

    • Pablo dice:

      Sip, hay que esperar (sentado)

    • Juan Pablo dice:

      Hola, cómo estás? Te consulto, cómo hiciste para pedir esa diferencia a AFIP? Estoy más o menos en la misma situación, me devolvieron hasta el monto de las retenciones, pero cuando entro a «Devolución de percepciones» e intento cargar la solicitud de algún mes de 2021 me aparece este mensaje: «Para el período fiscal por el que estás solicitando la devolución, registrás retenciones de impuesto a las ganancias. En este caso, tenés que computar las percepciones en tu declaración jurada de ganancias. Si ya realizaste la presentación, vas a tener que presentar una rectificativa informando las mismas».

    • fluna77 dice:

      Hola, me sumo a la consulta de Juan Pablo, ya que me sucede tal cual igual que a el, gracias!

  30. Juan Manuel dice:

    Hola! Ingresé a “Devolución de percepciones” y pude cargar cada mes individual por ahí. No tuve que hacer ninguna acción adicional. Por ahora sin otra novedad…

  31. Gero dice:

    Buenas, hace varios días (2 0 3) que no puedo consultar el estado del tramite de las devoluciones pendientes de fiscalización, en el resto (las que ya están aprobadas) puedo ingresar con normalidad, pero justo en los meses de las devoluciones pendientes no. A alguien le pasa lo mismo?

  32. Nicolas Algasibiur dice:

    Confirmo otro caso donde un amigo en relación de dependencia le retienen ganancias y solo le pagaron lo que le retuvieron de ganancias en 2021 y no le devolvieron el resto del monto de las percepciones que le quedaban (era bastante guita y por ende tenia mas a favor). Yo no pago ganancias y sigo con todo aprobado pero sin fecha de pago. A alguien que no paga ganancias ya le devolvieron o al menos tiene fecha de pago?

  33. leandro dice:

    por aca sigo esperando, todo a aparece como en fiscalizacion…

  34. David Jonathan Gordon dice:

    Tanto a mi esposa como a mi nos deben casi 200 k aprox…y seguimos esperando.
    De esa guita, 40 k ya las tengo aprobadas pero sin fecha de devolución…y, el resto, pendiente de fiscalización y bla bla bla.
    La próxima…pensemos bien a quién vamos a votar (*********)

    • Enrique dice:

      A quien ? El único loco que dice que va a hacer es Milei y me encantaria ver que lo haga a ver si lo dejan. Los demas ya los conocemos y dicen siempre lo mismo sin decir como. Les juro que pienso y se me va la vida sin saber que decidir. Todas la veces que vote lo hice por convicción y no hubo uno que no me defraudara.

      • David dice:

        Lamentablemente, hay que elegir al menos «peor» de las opciones (cuando me referia a pensar bien a quién votar, me referia a aquellos que votaron al titere inútil que tenemos en el sillón de Rivadavia, pensando que iba a mejorar la situación del país…sabiendo que quien lo puso en ese lugar fue la desquiciada de vice que tiene)

  35. Micaela D dice:

    Buenas tardes!

    Cuento mi caso a ver si alguien paso por la misma situación y me pueden dar una mano.

    En los últimos meses del 2020 (octubre a diciembre) me empezaron a descontar ganancias.
    Principios de 2021 realice el trámite de Siradig para solicitar la devolución del 35% de todas las operaciones en dólares del 2020.
    En abril 2021 mi empresa me devolvió lo que me descontaron de ganancias fines de 2020, pero la diferencia (casi $15.000) no me la devolvió nunca Afip. Yo no volví a realizar otro trámite por esa diferencia, tendría que haberlo hecho?, en ese caso, puedo hacerlo ahora o ya caduco lo del 2020?
    Con respecto a las operaciones en dólares del 2021, como en 2021 ya no me alcanzaba ganancias, pude presentar periodo por periodo desde Devoluciones de percepciones y ya me aprobaron todo, pero aun no me lo devolvieron (veo que a nadie..)

    Cuando me devuelvan lo aprobado del 2021 tambien me devolverán lo que quedó pendiente del 2020? alguien sabe??

    • Pablo dice:

      Fijate de consultarlo con un contador

    • Joaquin dice:

      Hola!.. A mi paso exactamente lo mismo.. Yo entiendo que la empresa solo te puede devolver hasta el máximo que te saco, ósea si en el año te sacaron 50.000, y vos haces todos las deducciones del 35% y son 65.000. La empresa te devuelve hasta 50.000 (que fue lo que te saco). El resto deberías hacer el tramite en la AFIP por ¨Decoluciones de percepciones¨ (que es como un empleado en relación de dependencia sin pago de ganancias). Lamentablemente que hay muy poca información de todo esto, así es la AFIP, te cobra un impuesto automáticamente y no te lo puede devolver automáticamente, RARRRROOO!!! uno tiene que hacer miles de tramites para que te lo devuelvan y si no lo haces lo perdiste!!! jajaja..

      • fluna77 dice:

        Joaquin, el problema es que a los que nos descontaron ganancias en 2021, la web afip no nos permite cargar el form 746 precisamente porque fuimos (o somos) aportantes de impuesto a las ganancias, hice varias consultas por aqui pero aun nadie me pudo dar una mano, vi varias respuesta (al igual que la que me da mi empresa empleadora) del tipo «consultá con un contador», cuando en realidad creo yo que la mayoria de los mortales no tenemos «un contador» a dispocision (de lo contrario no estariamos consultando en webs o foros) ni nos alcanza para pagarle por su servicio a uno, es mas, creo que si tgo que consultar a un contador, lo que me deberia devolver afip no alcanzaria para pagar sus honorarios, asi que creo q una vez mas nos vuelven a GARCAR en este pais, saludos

  36. fluna77 dice:

    Hola! alguien sabe como debemos hacer para solicitar la devolucion de lo percibido a cuenta en 2021 por compra de dolares ahorro o compras con tarjeta de credtio en el exterior, etc, para los que nos encontramos en un escenario como el que describo a continuacion?:

    -Trabajador en relacion de dependencia, aportante del impuesto a las ganancias, pero en mi caso, lo retenido por imp a las ganancias en todo 2021 es la mitad de lo retenido por el imp del «dolar ahorro». La empresa empleadora ya me realizó la devolucion, pero solo me devuelve como tope lo retendido por el impuesto a las ganancias.

    LA CONSULTA ES POR EL SALDO QUE AUN DEBEN DEVOLVERME, ESTIMO QUE DEBO RECLAMAR EN AFIP, PERO ALGUIEN SABE COMO O QUE PASOS SEGUIR PARA DICHO RECLAMO? EL FORM 746 DE DEVOLUCIONES, LA WEB DE AFIP NO ME LO DEJA CARGAR, DEBIDO A QUE FUI CONTRIBUYENTE DE GANANCIAS EN 2021 (EN 2022 YA NO LO SOY POR LA SUBIDA DEL PISO DEL IMP A LAS GANANCIAS)

    GRACIAS!!

  37. Juan Manuel dice:

    Hola. Cargue todo en afip y ya lo tengo (hace rato y esperando fecha….) como devolución aprobada. Lo único, y más importante, es q aún no aparece la fecha de pago.

  38. Pedro dice:

    Hola, hoy me llegó un pdf en el que solicitan varias cosas para que me devuelvan la plata. ¿Una mano? Todos los dólares los compré en el Banco Nación.

    Básicamente:

    Para verificar el cumplimiento dado a las leyes de impuestos cuya recaudación está a cargo
    de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, se requiere:

    Aporte Facturas o documentos emitidos por las percepciones y/o retenciones sufridas
    correspondientes a los períodos fiscales 2020 y 2021 que originan vuestra solicitud de devolución.
    Presente Nota en carácter de Declaración Jurada con la fórmula por la cual el declarante afirme
    haberla confeccionado sin omitir ni falsear dato alguno que deban contener y ser fiel expresión de
    la verdad (último párrafo del artículo 28 del Decreto 1397/79 – Reglamentario de la Ley 11683 de
    Procedimiento Tributario), mediante la cual informe:

    a) Detalle de las cuentas bancarias de las que resulta titular o cotitular, acompañando los extractos
    respectivos correspondientes a los períodos fiscales 2020 y 2021. Asimismo deberá indicar el
    origen de las acreditaciones en dichas cuentas e identificar -en su caso- aquellas que no
    correspondan al desarrollo de sus actividades habituales generadoras de ingresos,
    acompañando la documentación respaldatoria pertinente.

    b) Detalle de los ingresos mensuales obtenidos por los períodos fiscales 2020 y 2021, por cada
    una de las actividades desarrolladas, adjuntando la documentación respaldatoria respectiva
    (facturas emitidas, recibo de haberes, etcétera).

    Gracias

    • Pablo dice:

      ufff

    • Micaela D dice:

      Hola Pedro, consulta, vos ya tenias todo aprobado pero sin fecha de devolución, y te enviaron eso por mail? o todavía no te lo habían aprobado??

    • Luz dice:

      Por dónde te enviaron ese pdf Pedro? Por mail?? Rarísimo todo

    • Pedro dice:

      Perdón la demora. Me llegó un email informándome que tenía una notificación de la AFIP. Me metí al sistema y me figuraba un mensaje en la casilla de mensajes. En resumen, en la página de la afip con acceso de clave fiscal

  39. Pedro dice:

    Perdón la demora. Me llegó un email informándome que tenía una notificación de la AFIP. Me metí al sistema y me figuraba un mensaje en la casilla de mensajes. En resumen, en la página de la afip con acceso de clave fiscal

    • Micaela D dice:

      vos ya tenias todo aprobado pero sin fecha de devolución o todavía estaba pendiente de aprobación?

      • Pedro dice:

        Estaba pendiente de fiscalización. Ya completé todos los papeles y hoy trato de mandarlo.

        • Faber dice:

          Hola Pedro, me mandás más o menos un modelo de lo que vos has preparado por favor? yo no tengo idea de estas cosas, y ando con muchos problemas -serios- de salud. Por favor, agradecería ayuda

  40. Ireny dice:

    Ayer me fijé en devolución de percepciones y me apareció en casi todos meses de 2021cómo «Saldo de libre disponibilidad», alguien sabe qué significa eso? Porque todavía no me devolvieron nada y lo necesitaría muchísimo.

  41. Laura dice:

    Les comento a modo informativo mi caso. Yo trabajo en relación de depencia y no estoy alcanzada por el impuesto a las ganancias.
    Realicé compra de usd durante el año 2021. Hoy, en afip, las solicitudes que genere figuran en estado: aprobadas, pero sin fecha de pago . Lo que hice y aconsejo, es que hagan el reclamo a afip desde la misma página.
    Hay una parte donde dice: hacer una consulta. Allí deben tipificar la consulta , hacer una breve descripción de la misma, además de, obviamente aceptar tus datos ( cuil y mail ). Hay que reclamar, consultar el motivo por el cual aún no hacen la devolución. Entre más seamos los que hagamos la consulta, mejor.
    Yo la hice el día de hoy . Y la haré las veces que sea necesario hasta que me devuelvan el dinero.

  42. Laura dice:

    Hagan todos el reclamo desde la misma página de afip todos los días hasta el cansancio.

    • Federico dice:

      Acabo de hacerla tambien. Son unos delicuentes!

    • Ireny dice:

      Estoy en tu misma situación Laura, voy a reclamar! Gracias por la info!

    • Federico dice:

      Le informamos que, si las solicitudes fueron aprobadas, deberá aguardar a que la devolución se haga efectiva en la CBU declarada para tal fin.

      Adicionalmente, le informamos que el servicio “Pago Devoluciones” mostrará un detalle de las solicitudes aprobadas ordenadas por períodos quese encuentren pendientes de acreditación, en el cual se indica el monto original,los intereses que se abonarány la fecha de pago de la devolución.

      Cabe aclarar que, de no figurar la fecha de pago, deberá aguardar a que el sistema se actualice a los fines de poder visualizar la misma.

      D.M.

    • Geronimo dice:

      Hecho 😉

  43. Anabella Benitez dice:

    Hola yo ya hice mi reclamo. Es inaceptable que tarde más de 1 año y mrdio la devolución de un impuesto que no nos deberían haber cobrado.

    • karina dice:

      Yo cada tanto hago un reclamo pero me responden: «Como se le comento en la respuesta anterior….» por lo que no veo de mucha ayuda seguir reclamando. Coincido totalmente con lo que decís pero no tienen apuro en lo más mínimo

  44. Micaela D dice:

    Desde donde se realiza la consulta?? no lo encuentro!

  45. Luz dice:

    Hola a todos! A un conocido le acreditaron la devolución de 2020 y 2021 antes de ayer, es decir el miércoles 06/07, lo que me da al menos ciertas esperanzas.. algún otro beneficiado por acá? De todas maneras era un monto bajo que presentó hace apenas unos meses, a fines de marzo. Quizás estén empezando por eso, por los montos más bajos?

    • Pablo dice:

      Medio raro. Es el único que conozco en Argentina del 2021

      • Luz dice:

        Ok, retiro lo dicho. Era el reintegro por cumplimiento de pago en tiempo y forma del monotributo. Leímos DEVOL AFIP y pensamos que era el 35 % pero no.. mala mía. Quise traer una buena nueva de viernes y me salió mal jaja

  46. D dice:

    Seguimos sin novedades, parece, muy buena página !

  47. Nico dice:

    Ya apareció la fecha de pago, dice para el 22/07 o sea ayer, pero no me depositaron nada.
    Alguien más?

  48. Juan Antonio dice:

    A mi no me aparece fecha de pago todavia

  49. Fernanda dice:

    No me aparece fecha de pago

  50. Luz dice:

    Estoy igual que casi todos. Aprobado desde principio de año, aún sin fecha de pago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *