AFIP: Ya se puede solicitar la devolución de las percepciones del 35% del 2021 (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

Empezó el 2022 y ya es posible solicitarle a la AFIP la devolución de las percepciones del 35% (RG 4815) realizadas durante el recién finalizado año 2021 a personas no inscriptas en Ganancias o Bienes Personales.

De momento, pudimos registrar la solicitud de devolución hasta el período 12/2021.

Recordemos que la solicitud se realiza desde el servicio F.1746 – Solicitud de devolución RG 4815 , les dejamos el post con instrucciones:

Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

¡A pedir esas devoluciones de percepciones!

Aunque en realidad no es preciso salir corriendo YA a pedir las devoluciones, por ejemplo, considerando esto que señala Xime:

 

Links de interés:

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

197 Respuestas

  1. Federico dice:

    Genial, espero que cierre la tarjeta de diciembre y cuando vea todo presentado, pido la devo.. calculo que a fin de mes…un alivio.

  2. Sonia Scala dice:

    A mi nunca me devolvieron la de 2020. Y hice el tramite!

  3. Natali dice:

    Sisi las pido pido tengo bastante porque volvi ayer! Eso si aun me tienen pendiente en analisis las 2020…son tan eficientes!!!!

  4. Tomas A De Brito dice:

    me di cuenta que me faltan muchas percepciones.

  5. rea dice:

    Y aquellos que pagamos ganancias algun mes si y otros no que trámite nos corresponde?

    • Pablo dice:

      Consúltalo con un contador mejor

    • Al dice:

      Hola! Lo haces por siradig. Yo me baje el listado de percepciones para comparar con mis archivos. Solo faltaba lo de diciembre (que lo cargue manual)

      • Franc dice:

        Al, vos decis que tu empleador te va a devolver el 35% sin que te haya descontado nada de ganancias? estas seguro de eso? Yo estoy en esa situacion: durante 2021 me retuvieron creo 5 meses ganancias, despues me lo devolvieron todo y ya no me retienen mas. Y no se donde se debe presentar. El tema es que por «devolucion de percepciones» no te permite cargar.

  6. Guillermo dice:

    Tambien esta habilitada la carga mediante el siradig para informarle al empleador aquellos que somos 4ta categoria.

    • jlcota dice:

      Bieeeen

    • Yamila SANTARONE dice:

      Te apareció diciembre? A mi no , pero lo cargue manual . Y ahora pensé , ya veo q la cague??‍♀️. Aunque te pide nomas fecha e importe … ???

      • Al dice:

        Diciembre aún no me apareció, pero lo cargué manual
        Me pidió tarjeta, número de tarjeta, agente, fecha e importe
        Tenía también dos boletas de Despegar, que aparecían en el listado de mis percepciones pero no aparecían en siradig, asique puse para cargarlas manual (y ahí me aparecía directamente despegar pero los importes los cargué yo)
        El año pasado también hice un par de cargas manuales y me hicieron la devolución

      • Guillermo dice:

        Diciembre falta, lo podes cargar manual o esperar unos dias. En mi caso faltaba enero y una factura de despegar que se cargaron manualmente ambos casos. Los demás importes de febrero a noviembre coinciden al centavo. Bien ahí AFIP…… igual nos vas a cag…..ar….

    • Gabriel dice:

      Guille yo tb tributo por cuartas categoria. No me acuerdo porque fue hace un año, pero no habia forma de traerlas “en forma automatica” desde algun lado? Gracias

      • Guillermo dice:

        Te lo carga directo el siradig lo que es retencion por tarjeta de crédito (me falto enero y diciembre que saque los datos del resumen). La factura de Despegar la habia guardado en un excel con lar retenciones que me fueron haciendo.

  7. adriana viajera dice:

    Hola yo pedí la devolución .gracias por la info. No me dio error. Enseguida apareció aceptada ( raro) antes me daba error. También se puede pedir lo del 2020 desde el mes 09.
    Gracias!!! Ojalá me devuelvan todooo! Y vuelvo a viajar…

  8. rodri dice:

    en que fecha hacen las devoluciones?

  9. Ariel S dice:

    Por el tema de la tardanza en las cargas manuales, las de diciembre aun no estarían hechas y convendría esperar imagino. Hasta que fecha hay tiempo de completarlo y cuanto es lo que tardan en devolverlo???

  10. Meli dice:

    Hola chicos feliz año! Tal vez pregunto una burrada, tengo que tener todas las facturas de las TC para cargar las percepciones? O solo te aparecen en la web de afip

  11. Al dice:

    Consulta, supuestamente por lo comprado en Tiendamia también puede pedirse la devolución, pero no me figura en Mis retenciones, y tampoco encuentro la manera de cargarlo manual
    Alguien logró hacerlo?

    • Pablo dice:

      Fijate de llamar a Tiendamia a ver que te dicen.

    • Vanesa dice:

      Hola. Sí, también podés pedir la devolución. Para cargarlo manualmente tenés que entrar a «Devolución de percepciones», seleccionar NUEVO, completar el período fiscal y en la siguiente pantalla tenés que ir «agregar percepción» va a saltar un pop up donde te van a pedir todos los datos.

    • gonse dice:

      Tiendamia te aparece automaticamente, Vas a ver la retencion a nombre de DLOCAL que es laempresa que procesa los pagos para Tiendamia.

      • Al dice:

        Siii, me aparecía DLocal pero no encontraba que procesaba los pagos de Tiendamia, ya le di el ok y se cargo! Gracias!!!

  12. José Tolaba dice:

    Consulta, cómo hacemos los que fueron alcanzados por ganancia hasta que se modificó el mínimo no imponible en mayo o junio, y que dicho de paso devolvieron en cuotas en agosto.??
    Tiene un idea alguien. En teoría al cambiar el mínimo no imponible a enero 2021, yo ya no pagaría ganancias.

  13. Santiago dice:

    Consulta si alguien me puede ayudar. Compre en los doce meses del 2021, a hice la presentación de algunos meses. Pero hay tres meses (abril, mayo y junio) que no me aparecen. A alguien más le pasó? Saben por qué es? Dudo que aparezca después. Habrá que hacerla manual?

  14. Leo dice:

    Los vuelos canjeados en Smiles (millas + $) no generan RG 4815? No aparecen cuando consulto.

  15. Hernan dice:

    La buena: Gracias al tutorial de ustedes pude rescatar algo de los pocos dólares que me fueron permitidos comprar en 2020
    La mala: después de haber pedido la devolución me bloquearon para comprar dolar ahorro. ¿Casualidad? Mmmm

    Saludos y buen año!!!

  16. Agustín dice:

    ¿Saben si las compras con tarjetas de crédito no bancarias (en mi caso, Cencosud) generan RG4815? Me aparecen las percepciones que hice con tarjeta del BBVA pero no con la cencosud.

  17. santyaru dice:

    Algún empleado en relación de dependencia hizo un reclamo a AFIP para que le devuelvan las percepciones con éxito? Me figura en fiscalización desde hace casi un año…

  18. Stephanie Yasmin Flocco dice:

    Hola a alguno le devolvieron lo solicitado el año pasado? Yo sigo esperando

  19. Lia dice:

    Quiero solicitar la devolución de ganancias xq soy empleado en relación de dependencia y no pago el impuesto, pero no puedo avanzar en la página de AFIP xq me solicita CUIT. Alguien sabe si eso es correcto? Tengo CUIL no CUIT.

  20. Martin Nahuel Budiño dice:

    hola, en caso de jubilados que paguen ganancias, tendria que cargarlo en SIRADIG o donde? me devolverian el 100% o solo lo que pague de ganancias en el año? gracias!!!!

  21. Angela dice:

    Todo mentira, el afip todavía no está devolviendo a los trabajadores en dependencia y no están en ganancias!

    • jlcota dice:

      Ay, Ángela, ¿te parece que esa es una forma adecuada de dirigirte a nosotros?

    • Guillermo dice:

      Angela, a los trabajadores en relación de dependencia les devuelve lo retenido el empleador y después compensa con afip. Por esa razón los de 4ta categoría recuperan antes lo retenido

  22. Susana Beatriz Molina dice:

    Hola perdón por preguntar: mí esposo jubilado tenía un descuento de 53 000 mensuales de impuesto a las ganancias.el falleció hace tres meses .entra en este reclamo?
    Murió esperando su segunda dosis de vacuna contra el covid

    • jlcota dice:

      Hola, Susana,

      Lamentamos tu pérdida, esperamos que lo puedas ir sobrellevando.

      Te sugiero consultar con tu contador/a de confianza.

      Saludos

  23. Julio cesar dice:

    En la devolución esta incluida la compra de dólares?

  24. Diego dice:

    Suerte a todos y a mí. Jamás me devolvieron lo de 2020

  25. Leonardo dice:

    Yo hice el trámite y nunca me dieron nada.. otra estafa del sistema? Depues pretenden q los voten

  26. Agustin Alexis Gargaglione dice:

    Me fije y me salio este mje: Para el período fiscal por el que estás solicitando la devolución, registrás inscripción en IVA por lo que te corresponde presentar declaración jurada de impuesto a las ganancias. En este caso, tenés que computar las percepciones en tu declaración jurada de ganancias. Si ya realizaste la presentación, vas a tener que presentar una rectificativa informando las mismas. estuve inscripto en iva hasta julio 2021 despues me pase a monotributo, pero no me deja pedir ningun periodo. se da por perdido eso?

  27. Luis dice:

    Buenos dias, estoy intentando ingresar para solicitar la devolución pero no encuentro donde esta la opción o el formulario F1746;

    lo unico que encuentro es en Mis Aplicaciones Web solo apare el F.746/a y ahi no aparece nada.

    el F1746 donde deberia poder verlo!?

    Gracias

  28. Nicolás dice:

    Buenas, compré un pasaje de Avión al exterior (en Avianca), al cual se le aplicó el 35% obviamente, eso lo tengo que cargar manualmente para la devolución?
    Porque en el mes que selecciono que compré el pasaje no me aparece.
    Gracias!!

  29. Al dice:

    Hola! Tengo otra preguntonta. Compré un pasaje para el exterior para un tercero. La boleta a mi nombre y pagado con mi tarjeta. El pedido de devolución le corresponde al pasajero o a mi? Gracias

  30. Jorge dice:

    A mi mo me figura ninguna de las retenciones que me sacaron durante el 2021. Son unos turros estos de afip.

  31. Gabriel Rosso dice:

    Lo tengo aprobada automática en su cuenta desde agosto del año pasado y sigo esperando.

  32. Omar dice:

    Una consulta todos los ítem que aparecen precargados son los que voy a pedir no? Xq me aparecen unos en blanco y otros en grises

    • Cintia C. dice:

      Hola, fijate que hay un botón que hay una casilla de verificación en cada fila, a la derecha. Están todas tildadas de forma predeterminada. Saludos.

  33. Celeste dice:

    hola! a mi me aparece el importe y debajo el importe por duplicado en negativo. Y me tira una leyenda que dice que el «periodo seleccionado no presenta saldo a favor» pero despues cuando miro el detalle de cada item, los que no estan en negativo aparecen como con un tilde para devolver, pero a fin de cuentas no me deja presentarlo. Alguien sabe por que sucede esto? no pago ganancias ni bienes personales.

  34. Sofía dice:

    Holaaaa….consulta, ya apareció diciembre? porque ya ingresé todos los meses que aparecían, pero justo el resumen pagado en diciembre es el que destruí la tarjeta con una compra «importante» afuera….que aparezca o colapso.

  35. Stephany dice:

    Hola! una consulta, compre pasajes de avion al exterior en pesos per me aparecen las percepciones en AFIP como para solicitar la devolucion, las podre solicitar? Ademas, para los pasajes hay un limite para computarme las percepciones informadas?

  36. Nadia dice:

    Hola! Tengo un pasaje de avión comprado a un familiar (a nombre de familiar) y pagado con mi tarjeta y otro a nombre mío y pagado con tarjeta de un tercero. Cual de los dos debería ingresar, el que está facturado a mi nombre aunque la tarjeta no sea mía?

  37. Josefina Boland dice:

    Hola! Buenisimo post pero me trabé al comienzo: necesito si o si el CUIT aún siendo empleada en relación de dependencia? No termino de entender para qué tengo que sacarlo… si alguien sabe y me ilumina si es o no un paso obligatorio y porqué se los agradezco!

  38. Paola Hecht dice:

    Hola soy nueva yo aporto pago todo yno sé cómo hacer este trámite alguno me guía gracias

  39. Fer dice:

    Buenas, soy no alcanzado por Ganancias y pude declarar todo menos diciembre, todos en la misma? Ademas lei por ahi que de Netflix tambien se puede pedir la dev 35%? Si saben algo me dirian como hacerlo?

    • Cintia C. dice:

      Hola, como contamos en este post, de momento no nos permite cargar diciembre. Respecto a Netflix, fijate que hay algunos comentarios por acá. Saludos.

  40. sonia ayosa dice:

    Hola, a mi no me devolvieron la retención de la compra de dólares del 2020. Soy trabajadora en relación de dependencia (trabajo para el estado provincial). En el estado de la solicitud me dice: «En trámite». Alguien sabe si todavía hay chances de que me devuelvan? por lo que leí ya devolvieron a casi todos los de ese periodo

  41. Pola dice:

    Para el período fiscal por el que estás solicitando la devolución, registrás retenciones de impuesto a las ganancias. En este caso, tenés que computar las percepciones en tu declaración jurada de ganancias. Si ya realizaste la presentación, vas a tener que presentar una rectificativa informando las mismas.(esto me salio al solictar la devolucion, porq solo n mes me retvo mi empleador, a quien solicito el reintegro?graicas

  42. Pamela dice:

    Hola!!! Como andan? Revisando en mis retenciones lo que me descontaron este año, veo que no figura el 35% correspondiente a un pasaje que pague en pesos con AIREUROPA en el mes de Octubre, y tampoco pasajes que saque con millas + pesos en smiles (si bien el importe era muy poco, recuerdo que en el desglose del pasaje figuraba el 35%). Esto se carga manualmente o debería figurar en este apartado? Me parece raro porque pasaje sacado con aerolineas argentinas aparecio automaticamente al mes de efectuada la compra.

  43. Nicolas dice:

    Consulta, si compro 2 pasajes uno para mi y el otro para mi mujer. Ambos los pago con mi tarjeta pero en cada ticket me llega el detalle de la percepción correspondiente a cada ticket (uno a mi nombre y el otro al suyo). Ese 35% lo puedo informar tanto yo como ella independientemente que se pago con una tarjeta. La aerolínea me cobro el monto total en pesos y la percepción esta incluida en el monto final. No fue compra de pasaje en dólares

    • Pablo dice:

      Son informaría a cada una de las personas que le fue facturado con el DNI o el cuit

    • Guillermo dice:

      En la pagina de la afip ingresas con tu clave y en el apartado MisRetenciones ves si te hicieron la percepción a vos por lis dos tickets o por uno solo. Con tu pareja lo mismo.

  44. Fernando dice:

    Pablo como estas? Solo para estar al dia, te siguen sin aparecer los gastos de diciembre? Gracias

  45. Alan dice:

    Buenas! Qué pasa si en el 2021 trabajé en relación de dependencia y pagué impuesto a las ganancias pero en diciembre dejé de ser empleado en relación de dependencia y soy monotributista?

    Como se me va a realizar la devolución???

    Gracias

  46. Nicolas Algasibiur dice:

    Buenas, ya me aparece diciembre y todas las presentaciones se movieron ayer a «Pendiente de validación de Fiscalización». Con diciembre me pasa algo raro, me aparece ya y la present’e, pero el tema es que me figura «Inconsistencias devolución de percepciones:» sin nada mas abajo. No se si me conviene rectificar o que hacer.

  47. Cristian dice:

    Buenas tardes comunidad, tengo la siguiente duda.
    El año pasado pude pedir la devolución del RG 4815 de la compra de dólares y de un pasaje a Paraguay que compré con la tarjeta corporativa de la empresa, pero se ve que al estar a mi nombre me salió a mi la devolución de manera automática, la pedí con poca fe y me la devolvieron con los interesas.

    La consulta es ya que para este año no me aparece de manera automática el pago de un viaje a Paraguay que compré en octubre 21 con la misma tarjeta corporativa si la puedo cargar a mano o no lo aconsejan?
    Muchas gracias

  48. tomas dice:

    hola buenos dias. ahi me dejó presentar los de diciembre, apareció. lo unico raro que ya me aparece: «Inconsistencias devolución de percepciones» apenas la presente. a esperar

  49. Francesco dice:

    Buenos días.
    Los primeros días de Enero presenté las solicitudes de los primeros once meses del 2021. Ayer revisé y ya aparecen los montos aprobados. En el servicio Pago de Devoluciones aún falta la fecha de pago, pero al parecer el trámite será más rápido que el año pasado.

  50. Ignacio dice:

    Hola!
    Saben si mercadopago presenta o tengo que subirlo yo manualmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *