Si emitís un pasaje de Aerolíneas Plus para extender las millas, cuidado con cancelarlo

Si hay algo que los milleron odiamos, es perder millas porque se vencen. Hay programas en los que es simple renovarlas, otros no lo permiten y en algunos es más complicado, pero se puede. El programa de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Plus, entraría en esta última categoría.

No es simple, pero se puede renovar la validez de las millas a un costo «aceptable». Para más detalles, podés pasarte por el post Aerolíneas Plus: dudas y respuestas sobre vencimiento y renovación de las millas.

Cuando tenemos una cantidad de millas que no estamos dispuestos a perder, la opción más simple es emitir un pasaje. Esa emisión renueva la fecha de vencimiento de todas las millas que queden en la cuenta a los pocos días de la emsión (no esperen que sea inmediata).

El problema se da cuando no tenemos pensado emitir un vuelo. En ese caso, podés emitir lo más barato que encuentres con el único fin de renovar la validez. A modo de ejemplo, un vuelo solamente de ida desde Buenos Aires a Rosario en clase promocional para cualquier fecha (incluso más allá del vencimiento de las millas). Esta renovación tendrá ese costo en millas para poder salvar las restantes.

Una pregunta que siempre recibimos en el blog y las redes es qué pasa si cancelo el vuelo luego. Si es por un motivo externo (cambio de horario, cancelación de ruta, etc), las millas vuelven, las tasas se reintegran y el movimiento para renovación queda.

El problema está si lo cancelamos nosotros, por propia voluntad. Las condiciones del programa nos aclaran que, si la cancelación es de un ticket emitido para salvar millas, te van a sacar esa extensión e inclusive pueden sacarte del programa de viajero. Te transcribimos el punto 8 de las condiciones:

Las millas obtenidas caducarán cuando en el período de 3 años desde la última acreditación de millas provenientes de vuelos efectuados o emisión de premio, no se haya registrado ningún movimiento aéreo en la cuenta. Se entiende por “movimiento aéreo” tanto por un pasaje de premio emitido en canje de millas, como por la acreditación de millas por pasajes pagos en tarifas válidas. Por lo tanto transcurrido dicho período sin registro de movimientos, la cuenta pasará a tener automáticamente saldo cero.
Los boletos de premio emitidos con el propósito de extender la validez de las millas acumuladas, no permiten devolución. En caso de solicitar la misma, se procederá a anular la extensión de 3 años conseguida y a inhibir la futura participación de la persona en el Programa.

Con esto solamente queremos avisarte que podés extender emitiendo cualquier vuelo, pero, salvo alguna circunstancia que lo justifique, NO LO CANCELES porque se te da la gana.




Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

263 Respuestas

  1. adrián dice:

    Muy buen aviso Pablo… Ahora, si emitimos un ticket en business, que tiene la virtud de cancelación gratuita, estaríamos infringiendo la ley por usar unos de sus principales beneficios?? O tal vez ese beneficio se mantenga pero la renovación ganada te la quiten…

    Otro tip para renovar cuenta en AR Plus, cargar los vuelos de otras SkyTeam canjeados en Smiles. Si bien no suman millas, renuevan cuenta

    • Pablo dice:

      Es piola lo de Smiles.

      Con respecto a lo de Business, no aclara en las condiciones nada. Asumo que pueden sacarte la renovación y no hacer nada más

    • Juan dice:

      Si vuelo con GOL podré poner el nro de pasajero de Aadvantage de American? Y aunque no sume millas renueve? Con la salida de American del Santander supongo que somos varios los que se nos están por vencer en unos meses.

      • Pablo dice:

        En AA si no suma no renueva.

      • Tincho dice:

        Juan, les comparto esta info que también va para Adrián, ya que mencionan que necesitan realizar algún movimiento en el programa AAdvantage a fin de mantener y renovar las millas cada 18 meses. Esta es una opción de bajo costo y a la vez pueden hacer una obra de bien ya que NFCR es una organización que hace investigaciones relacionadas a tratamientos o prevención del cáncer:

        https://www.nfcr.org/ways-to-give/fly-find-cure/

        sirve no solo para AAdvantage sino también para los programas de millas de las otras aerolíneas estadounidenses.

    • Vicky dice:

      Hola Adrían, no entendí eso de cargar vuelos de SkyTeam… ¡¡¡tengo 53.000 millas por vencer!!! 🙁

      • adrián dice:

        Por ejemplo, volando en Air Europa emitido por Smiles, como es un ticket award emitido con millas, no suma millas, pero renueva cuenta. 3 años.

        Al momento de administrar tu reserva O hacer el check in O llegar al counter a despachar tu valija, o en cualquier comunicación con la empresa, pedís que pongan en tu reserva tu número de pasajero frecuente de AR Plus.

  2. Chuampis dice:

    Casi que un post por mi consulta de ayer! Gracias!

  3. Enriviajero dice:

    Hola Pablo. Muy oportuna la recomendación. Otras aerolineas como Latam no te permiten renovar hasta el viaje. Pero la pregunta es si haces no show y perded es vuelo, que pasa. Ya te lo cobraron

  4. Ana dice:

    Hola, tengo una consulta que no tiene que ver con este post, pero no sé dónde poder sacarme esta duda.
    Compré un pasaje en febrero de 2020 a Italia en una agencia en aerolíneas argentinas. Me lo han cambiado de fecha 2 veces debido a la pandemia.
    En Noviembre del 2021 tuve que ponerle una fecha, sin opciones de elegir la fecha, decidí febrero de este año.
    Cambiaron mi destino a Madrid, porque aerolíneas no viaja a Roma.
    Ahora estoy con complicaciones debido a mi trabajo y quise cambiar las fechas,( con el costo que seguramente debía abonar), pero la agencia me dice que no puedo cambiar la fecha ni aún pagando la diferencia de tarifa.
    Es así la la política de aerolíneas argentinas? La agencia no me da explicaciones.
    Gracias en anticipo y disculpen las molestias.

    • Pablo dice:

      No se la política de ese viaje. Fijate de consultar con la aerolínea directamente para verificar esa política

    • Lianahb dice:

      Ojo con Aerolineas, pedi devolucion en Junio 2021 por pandemi y todavia estoy esperando y no me dan respuesta solo que se van a comunicar. Ya no se que hacer

  5. Luciano dice:

    Hola chicos, les cuento mi experiencia, tal vez tuve suerte. El año pasado reprograme un vuelo a Europa con Smiles, con estas cosas del chat me dijeron que en unos días me mandaban los boletos, algo que nunca me habia pasado. La cuestión es que a los pocos días me confirmaron la ida y nuca la vuelta, ante mis reclamos me dijeron que no los pudieron tomar. Ahi me desesperé porque tenia todo armado y no tenia vuelta y me salvó AR, emití 3 vueltas en clase turista. A poco de comenzar el viaje Smiles me manda los pasajes de vuelta (despues de decirme que no los habia podido confirmar), cosas de Smiles para amar u odiar pero bueno, tenia 2 vueltas, entonces como habia reservado en AR en clase turista pedi la devolución que tardo varios dias pero despues de reclamar se acreditaron y oh sorpresa ese movimiento renovó todas las millas. Me fije algunos dias despues y hasta el día de hoy no me habian bajado esa extensión, esperemos que se mantenga así. Saludos.

  6. María Alejandra Lorenzo dice:

    No necesitó que me ayuden con los requicitos para entrar a Brasil con auto ,en lugares les que soli piden vacunas y en otros PCR y vacunas alguien me podrá decir que es en verdad lo que tengo que llevar les super agradezco

  7. Fer dice:

    Y bueno… sers cuestión de ir y volver a rosario en el día o a lo sumo pasar una noche alli

  8. Octavio dice:

    Okey, pero que pasa si quiero cancelar un pasaje sacado por millas porque no puedo viajar al país de destino por ejemplo EEUU por las vacunas (suponte que tenes Sputnik) o bien no podes por motivos medicos. Yo actualmente tengo un viaje que me lo dejaron on hold hasta abril creo para volver a ponerle fecha el tema es que en clase promocional no consigo nada. Si pido que me devuelvan las millas aún pagando la penalidad de 100 usd por pasaje me quedaría sin las millas?

  9. Fran V dice:

    Buenas, yo hice esto para renovar siguiendo recomendación de post de Sir Chandler. Saqué pasaje con tarifa “reembolsable”, es decir que permite cancelaciones? En ese caso es diferente? Completé el reclamo pero las millas nunca llegaron… así que buen post.

  10. Ireny dice:

    Hola una pregunta, es normal que tarden mucho en reponerte las millas cuando cancelas un vuelo? Yo cancelé en noviembre un vuelo de Iguazú a Bs As y todavía no veo las millas en mí cuenta ni hay ningún lugar que diga que están en proceso de devolución ?

  11. Silvina dice:

    Nada q ver, pero sí sobre Aerolíneas. Que estará pasando con los canjes a tarifa promocional? Imposible encontrar a ningún destino internacional… Me siento un poco “estafada”, por así decirlo. Me incitaron a canjear Memberships rewards, comprar millas, tengo muchas y que se van a vencer sin poder ser canjeadas. Re mal

  12. Laura dice:

    Hola! Y si no lo cancelo pero no vuelo…osea, no me presento en el aeropuerto, igual las pierdo? Gracias

  13. ANDRES dice:

    Hola Pablo, muy oportuno tu comentario. Te hago una consulta similar, pero con Smiles. Emití 4 BUE-JFK con millas muy próximas a vencer para Junio, y los JFK-BUE con viaje fácil. En caso de no viajar, sabés que pasaría con los tramos ya emitidos. Abrazo y gracias.

  14. Juan dice:

    Está bastante mal armado o redactado por Aerolíneas esto, entiendo lo que quieren evitar, pero justamente una de las condiciones de los canjes en Turista o Business es que permite cancelación. Uno paga más millas que la clase Promocional para tener ese beneficio. En mi caso he emitido varias veces pasajes «por las dudas», pagando las tasas para reservarme el lugar y luego si no lo quiero usar lo cancelo y me reintegran todo al tiempo.
    Me ha renovado el vencimiento, pero no era el objetivo de mi canje, porque algunos los vuelo y otros no.

  15. Gonzalo dice:

    Gracias por la info.
    Se me vencen el 31/1 tengo que emitir antes de esa fecha no importa que fecha tiene el vuelo. Estoy buscando baratos a Rosario ya para marzo.
    Algún otro destino económico? Es correcto mi planteo? .
    Gracias

    • Vicky dice:

      Estoy en la misma… tengo millas suficientes para ir a Europa en clase promocional pero no hay NADA… no sé si jugarme en sacar algún destino nacional en clase business y luego cancelarlo para que me devuelvan las millas renovadas…

      • Juan dice:

        Hola, sabes si cuando no encontras promocional en alguna fecha, si eso es definitivo? O quizás pueda sostener esa clase en algún momento? Gracias

  16. Pablo dice:

    Si, no hay problemas

  17. Eze36 dice:

    Buenas donde se cargan los vuelos de skyteam en web arplus?? Es una vez emitidos? O una vez realizados? Gracias

  18. Nicolas dice:

    Y si decidimos realizar un cambio de fecha de ese pasaje? Se puede? Hay costo? Y el hecho de la extensión de millas, persiste? Gracias!!

  19. Monica dice:

    Alguien sabe como canjear millas latam en página de Colombia? Porque las cotizo en Colombia pero después me manda a Argentina, donde son el cuádruple más caras

  20. DariiV dice:

    El clasico que siempre use es ROSARIO ida

    • Pablo dice:

      jeje

    • Esteban Marcenac dice:

      Emitis un Bsas Rosario y no te presentas, y se renueva el vencimiento? es buena!

    • CaroSen dice:

      Hola, estoy en esta situación que se me vencen millas a fin de Mayo, es decir YA, leí todas las rstas pero quiero confirmar que emitiendo solo 1 tramo BS AS / ROSARIO PERO SIN VOLAR se extiende el vencimiento de la totalidad del saldo de millas? El plazo se renueva x 3 años? Leí que se extiende pero x 10 meses a partir de la fecha de vencimiento actual (en este caso sería marzo 2023) es correcto? Tengo dudas también en este punto, Muchas gracias!

  21. Eze36 dice:

    Preguntaba como se carga skyteam si fue emitido por smiles como explicó adrian arriba me falto agregar eso ?. En la web arplus no encuentro nada

  22. Luisina dice:

    Hola! Y que pasa si lo cancelo porque realmente no puedo viajar? Presunción de inocencia te la debo parece..

  23. Fer dice:

    Si tengo millas en aerolíneas plus, y se me están por vencer, y compro mas millas, el vencimiento se me renueva por 3 años todas las millas ?

  24. Viviana dice:

    Hola, buenas tardes! Quería saber si con millas de aerolíneas plus puedo hacer viajes en GOL?

  25. Paulie dice:

    El tema de acumulación de millas ?
    Conviene macro , hipotecario con el 35 extra con el Black pack o banco nación??

    • Pablo dice:

      Supongo que hipotecario si da el 35 más

      • adrián dice:

        Si Hipotecario da 35% extra, quiere decir que por cada AR$ 110 de consumo te quedan 1,35 millas, o sea 1 milla cada AR$ 81

        Macro te da 1 punto cada 6 pesos, y en época promocionada (4 veces por año) pasás 9 puntos por 1 milla AR. Lo cual implica que cada milla te queda a AR$ 54, mejor que hipotecario
        Ojo, en Macro PROHIBIDO gastar en dólares, te da casi nada de puntos

        Nación te da 1 a 1, 1 milla por AR$ 110 de gasto, ya no hay 2 x 1 como hace 5/6 años

  26. Monica figuroa dice:

    Emití pasaje millas el más simple… admiten cambio fecha con penalidad AAR, llegado el caso lo haré. Pregunta: las fechas de los cambios tmb son limitadas o puede ser para cualquier época del año. Mismi. Graciad

  27. Nahuel dice:

    Buenas, en 3 ocasiones he renovado el vencimiento de millas de Aerolíneas Argentinas emitiendo un pasaje pasaje clase business, al tener cancelación gratuita me renovó la fecha de vencimiento. La primera vez que lo hice fui asesorado por el call central de AR.

  28. Pablo dice:

    Hola Pablo con emitir un tramo ya estamos no? No es necesario que sea ida y vuelta. En ese caso pierdo solo 2k y unos pesos más por impuestos. Verdad?

  29. Sil dice:

    Hola chicos ,cómo están!!! Puede ser que me quieran cobrar de aerolíneas u$ 200 + 21%iva para devolución de millas.Yo deje pasaje abierto después de tantos cambios ,y ahora no hay vuelos en clase promocional , por lo tanto tampoco tengo permitido abonar diferencia tarifaria.Me tomo por sorpresa que tenga q pagar para que me devuelvan las millas.

  30. DebiBA dice:

    Hola hago la consulta acá porque es a raíz de un pasaje que saqué canjeando millas (tarifa turista, reembolsable): lo cancelé en octubre y todavía no me devolvieron las millas ni las tasas. Ya llené todos los formularios, hasta el formulario para ver el estado del reclamo hecho en otro formulario (ESTOS DE AR SON CHISTOSOS) y nada. Por Whatsapp y por teléfono me mandan a llenar los mismos benditos formularios. ¿Hay alguna otra forma de que pueda reclamar y me den bola? Gracias

  31. Fernando dice:

    Hola estimados, tengo una consulta: poseo millas de Aerolíneas Plus que vencen el 31/05/222 y no tengo intención de viajar por el momento. Si yo compro sin cancelar un pasaje de tramo corto (en tarifa base posee acumulación millas), en la fecha no me presento y no realizo el viaje…se acreditan es nuevas millas y se extiende el vencimiento? . ¡Un saludos y gracias!

    • Pablo dice:

      No se acreeditan y no suma millas. Solamente emitiendo sacando el pasaje con millas renueva.

      • Fernando dice:

        Gracias Pablo !! o sea, tengo que sacar pasaje ( en este caso para extender el vencimiento de millas) por un tramo, cajeando millas que tengo, y al no viajar en fecha se renueva el vencimiento de las millas restantes …es correcto?

  32. Gaston dice:

    Buenas noches, una consulta. Se me vencen las millas de aerolíneas en junio. Si saco un vuelo para Ushuaia en tarifa promo q nonsuma millas, se extiende el vencimiento de las que tengo? O tiene que ser una tarifa que acumule millas. Muchas gracias!

  33. Sergio Rostagno dice:

    Buen día!! respecto al vencimiento de millas, una vez que uno saca el boleto con millas justamente corre el vencimiento del resto, pero luego del viaje hay que cargar el mismo? o solamente viajando lo toman como firme y no hay que hacer nada? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Sergio,

      La emisión es la que se considera movimiento aéreo y extiende el vencimiento de las millas.

      Saludos

  34. Ayelen dice:

    Hola Pablo, al respecto tengo dos dudas. La primera es. El pasaje debo comprarlo con millas, o puedo comprarlo de forma convencional con mi número de pasajero frecuente. Y lo segundo, debo realizar el viaje? Podría comprar un pasaje Mendoza Buenos Aires para renovar mis millas pero sin utilizarlo??
    Gracias!!!

  35. DANIELA dice:

    Hola, mis millas de aerolineas vencen el 30 de octubre de 2022, como no hay mucha disponibilidad para canjear, compraria un boleto . Mi duda es que quiero viajar en noviembre, si compro el pasaje ahora se me renuevan las millas, o no se renuevan hasta despues del viaje?, Gracias!!

  36. Diego dice:

    Hola, gracias por la información. Se me vencen a fin de agosto muchas millas, si canjeo en mayo la mitad de esas millas para viajar a principio de agosto, ¿llego a tiempo para que se me prorroguen las millas? Gracias

  37. Magdalena dice:

    Hola Pablo! Mis millas vencían el 31/4/22 así que el 30/4/22 canjeé 2000 millas por un pasaje Rosario-Buenos Aires. En vez de extenderme mis millas 3 años ahora vencen en un mes, el 31/5/22! Qué me sugerís? Gracias.

  38. Maria Angelica Bustos Fernández dice:

    Hola, perdón si vuelvo a preguntar lo mismo que has contestado pero no me queda claro algunos temas. Mis millas vencen el 31 de mayo próximo. Si saco pasaje ahora con millas a Neuquén para el mes de octubre, puedo hacerlo aunque viaje después de vencidas? En el caso que si pueda las millas que me quedan se me prorrogan. O tengo que sacar un pasaje con milllas antes que venzan las millas?

  39. Alberto dice:

    Hola Chicos! Una consulta o si tienen el link en el blog: probablemente deba cancelar un boleto con millas (ya se lo de la penalidad y todo eso), 4 tramos. Mi consulta es si se puede hacer desde el formulario de devolución? Whatssap siguen con demasiados problemas para contestar y el la pagina dice que pueden ir a sucursales por este tema (pero en el link de tramites de sucursales dice que no se puede tramitar devolución y te manda al formulario). Les agradezco orientación! Saludos

  40. kenosmagar dice:

    Hola Pablo gracias por tus respuestas. Para renovar millas puedo canjear millas por un pasaje para un beneficiario que tengo incluido? O solo sirve si lo canjeo a mi nombre? Gracias!!

  41. CaroSen dice:

    Graciasssss

  42. Gabriel dice:

    Hola, mi idea es canjear millas para sacar un pasaje para un beneficiario así se me renueva el vencimiento. Mi pregunta es.. te cobran ($/millas) por agregar un beneficiario?
    Gracias!

  43. Maria Angelica Bustos Fernández dice:

    Hola Pablo, mis millas vencen mañana, 31 de mayo. El 9 de mayo saque un pasaje ida y vuelta a neuquen pero todavia sigue en mi cuenta la fecha de vencimiento del 31 de mayo. Quiero comunicarme con Aerolineas pero no puedo, por whatsapp es imposible porque no existe una opción para hacer la pregunta o reclamo. Te parece que todavia debo esperar mas tiempo para que se extienda el vencimiento?

  44. Joni dice:

    se me estan por vencer millas latampass mañana! como las puedo salvar ? gracias

  45. Damian dice:

    Buenas¿ Cómo va? Ayer se me vencían las millas y previamente el 30/5 canjie millas por un pasaje barato para que me actualicen el monto. El tema es que me actualizado las millas para el 30/06/22 y todavía no se ve reflejado el débito de las millas.

  46. CaroSen dice:

    Hola! Me pasó algo similar, se vencían el 30/5, emití y si bien me descontaron las millas la nueva fecha de vencimiento es 30/06/2022, estoy consultando a ver qué me dicen…

  47. Alejandro dice:

    Hola chicos, por favor me podrian decir como hago para cancelar, no encuentro el formulario donde se cargaba la devolución de las millas.
    Muchas gracias

  48. Alberto dice:

    Emití un pasaje pago pero no sé si suma millas y el viaje es para el 9/12 y se me vencen las millas el 31/12, no me daría para sacar otro viaje. Como sé que clase tarifaria es y si suma en Aerolíneas en vuelo propio ?
    Porque dice Sumás millas Aerolíneas Plus(*) , pero no hay referencia del asterisco por ningún lado.

    Por otro lado si soy Aerolíneas Plus Oro y saqué sin valija, una de 23 kgs puedo llevar sin cargo, no ?

  49. Leo dice:

    Hola. Tengo una duda, si quisiera cancelar un canje de millas en AR plus, por motivos no justificables, me reintegran las millas y las tasas? En las 3 categorias? Cual es la penalidad? no lo encuentro por ningun lado. Gracias (No tiene nada que ver con evadir la fecha de vencimiento de las millas)

  50. Patricio Andrés dice:

    Buenas! Estoy queriendo sacar un pasaje con millas para diciembre a Madrid y no hay opción ni siquiera para business. Será que ya no habrá disponible o en unos meses podrían volver a aparecer? Para la vuelta en febrero hay pero es raro que de un día para otro las de diciembre dejaron de aparecer. Gracias y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *