Si tuvieron COVID, no se olviden de pedir el alta médica

Una de las cosas positivas de tener coronavirus y pasar la enfermedad sin complicaciones es que te exime de realizar testeos para viajar durante los 90 o 180 días posteriores. Esto no aplica en todos los países ni para todas las personas, pero sí, por ejemplo, en Estados Unidos, España y Argentina.

Hoy se cumplen mis 10 días de aislamiento por COVID-19, afortunadamente los síntomas desaparecieron y no tuve grandes malestares. Atenta a esta posibilidad para futuros viajes, me había dejado una nota en tamaño grande para no olvidarme de pedir el alta médica.

Mi médico me ganó de mano y ya me llamó para ver cómo estaba y así confeccionar el documento de alta.

Me queda averiguar si este parte médico de «alta de incapacidad temporal» que te hacen para el trabajo es también válido para viajar, pero tiene pinta de que puede andar bien.

Este breve post es para recordarles que, si transitaron la enfermedad y se recuperaron, no olviden pedir el alta médica. Este papel, junto al resultado positivo al comienzo de la enfermedad, podrá evitarles pruebas PCR y de antígenos para viajes en el futuro.

Pueden repasar los detalles de viajar post COVID-19 acá:

Cuando tuviste COVID-19 y tenés que viajar: tema PCR


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

135 Respuestas

  1. Ramiro dice:

    Hola Cintia. Estamos en Madrid. La semana que viene hacemos el PCR para volver a Argentina. Venimos zafando, pero temo que con tantos casos dando vuelta seamos asintomáticos y salga positivo. En ese caso, ¿también se hace aislamiento en Madrid?

  2. Mercedes dice:

    Hola! Mi hija está terminando de cursar la enfermedad. Viajamosna fin de mes. Es necesario llenar esa planilla para el alta médica? O puede hacerse en un recetario común de médico?
    Saludos

  3. rogi16 dice:

    Buen día Cintia y me alegro tu recuperación. Muchas gracias por tu post, muy útil para todos. Saludos

  4. Adriana dice:

    Es necesario PCR para regresar a España desde Argentina? Tienen ciudadanía española.

  5. Patricia dice:

    Hola! Este certificado de alta te exime también del pase sanitario en donde te lo pidan?

  6. Bruno dice:

    Buenas buenas! yo actualmente estoy en Italia y tuve Covid, tengo Assist card y me cubrio los Test que tuve que hacerme (antigeno y PCR), el tema es que llame para el alta, y no me dan ningun tipo de certificado. (aclaro que contrate el Add on de COVID), dicen que eso corre por mi cuenta… que tendria que ir a un medico aca y pagarle. El problema que tengo es que no tengo forma de acceder a ese certificado de alta… lo unico que se me ocurre es llamar a mi medico de argentina, demostrarle que fui positivo, y que me lo haga el al certificado… se podra? No se si ocnocen de una situacion similar, de asegurados con Assist Card, par asaber como procedieron… estaria agradecido me lo hagan saber. Cualquier info que necesiten de Italia, porque aca es todo diferente, el alta la tenes recien cuando te da Negativo un Test (yo aun estoy esperando ese resultado negativo…y hace mas de 2 semanas ya que me lo agarre…en Argentina estaria de recontra alta ya…), me avisan y les paso la info que necesiten. Saludos!

    • Pablo dice:

      Fijate con el médico de Argentina. Seguro te da el alta

    • Gisela dice:

      Estoy transitando el covid en EEUU. Te go assist card y ayer en la videollamada con el medico me dijo que llame en 10 días para qie me emitan el certificado de alta

      • Luciana dice:

        Hola Gisela estoy en tu misma situación te podes contactar conmigo para saber cómo manejarme con ASSIST CARD? Y saber cómo te fue

  7. Daniela dice:

    En Argentina ¿hay alguna planilla oficial como esta? En caso contrario ¿que requisitos debe tener el alta medica?

  8. Aldana dice:

    Mi gran pregunta es a pasa con los contactos estrechos, ahora no los testean, es defir que capaz fueron asintomático y si da positivo el test para viajar? Estoy en esa ahora con mucha incertidumbre. Porque tampoco quiero ir a exponerme a un lugar de testeo.

    • Pablo dice:

      Yo para viajar en julio, era contacto estrecho y fui a hispoarme en forma privada. Con el positivo que me dió, viajé sin problemas

  9. Emmanuel dice:

    Buen día! Nosotros estamos en Miami y dimos positivo, por supuesto no tenemos médico acá, tenés idea como se consigue el alta médica en ese caso? Seguir haciéndola pcr hasta que nos dé negativo para viajar es una opción válida no? Gracias!

  10. Sol dice:

    Hola! Viajo el 27-01 a Miami. Me voy a hisopar mañana para no tener ninguna sorpresa unos dias antes. Si doy positivo, pido alta médica aprox a los 10 dias? Tiene que decir algo en especial esa alta medica? Hay un formulario en especial? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, tiene que dejar en claro que te recuperaste y tener tus datos personales. No he visto formulario especial para ello. Saludos.

      • Maria Sol Denessini dice:

        Y eso de que si tuviste covid 14 días antes del vuelo no te dejan subir al avion, que onda?? Si tengo pCR positivo por ejemplo el14 de enero, alta médica a los 10 días (24-01) y viajo el 27, puedo??

        • Cintia C. dice:

          La Decisión Administrativa 1316/2021 publicada el 30/12/2021 dice «2) Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al inicio del viaje o certificado de alta médica emitido dentro de los últimos NOVENTA (90) días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.»

          • SOL dice:

            Por eso. Entiendo que puedo viajar aunque no hayan pasado 14 días del pcr positivo.. si tengo alta medica. Preugnto porque en unos comentarios de aca lei que no te dejaban subir al avion si tuviste covid 14 días antes

          • Matias dice:

            Hola Cintia. Actualmente soy positivo de covid y viajo a México el 25 de enero y vuelvo el 7 de febrero. Con el positivo del hospital y el alta particular es suficiente para el ingreso a Argentina??

  11. Patricia dice:

    Cintia, me refería al pase sanitario dentro de Canarias en España

  12. Martin Benitez dice:

    Hola. Tenes el formulario para descargar y poder hacerselo firmar al médico?

  13. chavagall dice:

    Hola! confirmen que el alta diga «alta médica» y no solamente «alta epidemiologica». Sino NO sirve. También confirmen si ya modificaron la forma de cargar el pcr positivo y el alta médica en la ddjj.

  14. Vero dice:

    Hola!! Consulta nosotros estamos aislados por contacto estrecho e hijo con síntomas. Ya no te hacen test pero me diejeron q me dan el alta con certificado. La duda es q el próximo viernes vamos a miami y tengo miedo q cuando le haga el test me de positivo. Puedo ir con el certificado y ese test positivo del día anterior al viaje?? Gracias!!

    • Pablo dice:

      Si el test positivo, se complica para que te suban.

      Yo me jugaría a hacerlo ahora el test, luego el alta médica a los 10 días del positivo del test y con eso podés salir y volver a entrar.

      Hoy con un test positivo menor a 14 días, aerolíneas como American no te suben.

  15. Facundo dice:

    Hola! Salgo de Madrid a Argentina la semana proxima, pase el covid hace dos semana. Tengo el certificado COVID digital de la UE, emitido por la consejeria de sanidad de la comunidad de madrid, con el resultado del primer pcr positivo y con la fecha de recuperacion. Es suficiente?

    • Cintia C. dice:

      Hola, veamos si alguien presentó ese certificado para entrar. En la normativa argentina dice que hace falta tener el alta médica, no sé cómo toman el COVID digital. Saludos.

  16. Paula dice:

    Hola, estamos en Brasil y ayer dimos positivo. El médico de la asistencia nos dijo que en 10 días nos envía el alta médica si no tenemos síntomas. Con eso y el test de antígenos positivo que nos hicimos acá voy a poder embarcar de regreso? Porque la página de Migraciones solo menciona PCR negativo y tengo miedo que Flybondi se agarre de eso para no dejarme embarcar. La web de Aerolíneas sí específica que se puede regresar con positivo y alta médica. Alguna experiencia reciente? Porque «actualizaron» la página a raíz del PCR al 3er a 5to día y se «olvidaron» de los recuperados. Me daría más certidumbre si alguien tiene data. Feliz Año a toda la comunidad de Info Viajera!

  17. Sol dice:

    Hola Cintia! me alegra leerte recuperada!
    Saben si para ingresar a brasil un PCR positvo de un recuperado de hace menos de 90 días exime del pcr o antígenos que piden? Entiendo que para volver a Argentina si sirve.
    Por otro lado, en caso de tener el certificado de alta (si se consigue, ya que OSDE no está ni respondiendo para dar seguimiento a casos confirmados), no se están dando al día 7 y no al 10?
    Saludos!

  18. Juan dice:

    Buen día, alguno podría confirmar si un alta médica de algún médico de Argentina serviría para no hacerse hisopado? Estoy en eeuu y di positivo covid.

    Gracias.

  19. Alejandra dice:

    Hola. Supuestamente con el alta de covid y pcr o antigeno positivo se puede viajar. Mi duda es si los 90 dias me alcanza para la ida pero a la vuelta ya se cumplieron pero sigue dando positivo, tenes que hacer cuarentena.
    Alguien sabe si en españa se puede hacer el pase QR (sinopharm)?

  20. Hernán dice:

    hola! Alguno pudo resolver con Aerolineas argentinas el tema vuelos cancelados por pcr positivo? Desde Cancún no hay ninguna oficina de Aerolineas en el Aeropuerto para solicitar nueva fecha, y en la web con el codigo de reserva y apellido, no se logra conectar, queda tildada ( seguramente adrede) Si a alguno le paso, o lo solucionó, comente por favor.

  21. Ricardo dice:

    Hola, cómo están? Tuve covid en Navidad, tengo el alta de Osde pero apenas dice mi nombre, no tiene ni el DNI, cómo es el tipo de alta que necesito para viajar? En Febrero voy a NY y me gustaría saber que alta sirve. Saludos.

  22. Emi dice:

    Hola Sr. Me alegro que sus viajes anden de diez. Lo sigo en Twitter desde hace años. Recién vi un post sobre el alta médica con PCR positivo. Con mi novia estamos en Brasil esperando resultados y tuvimos algunos síntomas. Nos vamos en 7 días. ¿Tenés idea de si el alta médica me la puede dar un médico desde Argentina o tiene que ser de acá? Espero no sea tan complejo, en el peor de los casos, conseguir alguien que nos dé bola aquí pero si es válido alguien de Argentina lo pido desde acá? También tenés idea de cuántos días se cuentan para el alta? ¿Desde el PCR? ¿Desde el inicio de síntomas? Perdón por la molestia y gracias por todo. Cualquier info será bienvenida. Atte

  23. Luciana dice:

    Hola! Si tengo a los 10 días el alta, al día 12 tengo el vuelo, te dejan subir ?

    • Pablo dice:

      Si. Pero fijate que hay aerolíneas que no te suben si el positivo es dentro de los últimos 14 días

  24. Fede dice:

    Hola, Buenos días.
    Una pregunta, para vuelos internos en USA de American airlines, también corre lo de los 14 desde el positivo??
    En mi caso, tengo el positivo del 4 de enero (sin síntomas ni nada), viajo el 17 a NYC con aerolineas argentina y cuando llegó el 18 me voy a Tampa con American.
    En este caso, creen que estaría bien??
    Muchas gracias genios

    Y muchas gracias por toda la info y respuestas que nos dan.

    • Pablo dice:

      Si, los 14 días son para todos los vuelos de american airlines.

      Y si no recuerdo mal el de aerolíneas argentinas también

  25. Maria antonella dice:

    Hola!!! Estoy en Miami. Ayer me hice el pcr para volver hoy y me dio positivo. Podrías ayudarme para ver cómo contactarme con aerolineas desde acá para avisar que no puedo subir al vuelo???

  26. Fede dice:

    Hola.
    Antes que nada, muchas gracias por toda la info.
    Me surgió una duda existencial: los hisopados y correspondientes certificados (ya sean pcr o antígenos) que hacen en el gobierno de la ciudad (Buenos Aires) sirven como prueba?
    Muchas gracias

  27. Melisa dice:

    Hola! Tengo una duda sirve test de antígenos positivos+ alta médica o es solo prc ? Los 90 días corren a partir del hisopado positivo o del alta médica?

    • Pablo dice:

      90 días a partir del hispado positivo.

      Hoy sirven cualquiera, pero la última Decisión Administrativa dice PCR, con lo cual, puede cambiar en cualquier momento.

  28. Amelia dice:

    …tu certificado veo está solo en castellano. Tienen idea como hacer en el caso de paises que piden el certificado en inglés ? habrà que recurrir a un traductor publico ????

  29. Micaela Blanco dice:

    Hola, test de antígenos positivo y alta médica 10 días después sirve para regresar a Argentina, o sólo el positivo de un pcr? Entiendo q siendo positivo el resultado del test de antígenos también tendría que servir. Gracias!

    • Pablo dice:

      Hoy sirven cualquiera, pero la última Decisión Administrativa dice PCR, con lo cual, puede cambiar en cualquier momento.

  30. Tomas dice:

    Hola! Contacto estrecho con síntomas, que no hace falta que te hisopen, e informándolo mediante la app CUIDAR. saben si después cuenta en el exterior cómo recuperado? Saludos y gracias!

  31. julieta dice:

    Hola. Empece con sintomas hace una semana, y hasta recién estuve luchando con la obra social para que me reconozca el PCR. Asi lo tengo para viajar. Tengo turno para el viernes en un laboratorio. Alguien sabe si me va a seguir dando positivo el pcr?? van a haber pasado 9-10 días de que ARRANQUE con sintomas.

  32. Mariana dice:

    Me servirá para evitar el test Pcr a la vuelta de Brasil hacia Argentina? Me dieron un certificado, que es un alta pero por Whatsapp.

  33. mariana dice:

    es un certificado médico, pero me lo mandó fotografiado por whatsapp. Lo mismo el positivo de laboratorio. Hoy en día es todo electrónico, nunca te ve un médico en vivo. De hecho, la dra que me dio el alta me llamó de Cordoba y yo vivo en CABA

  34. Sonia dice:

    Hola! Como tiene que ser el certificado de alta de covid para que me sirva para viajes? Hay algun formulario especial? Tiene que hacerlo la obra social o lo puede hacer mi medico clinico? Que informacion tiene que tener? Muchas Gracias!

  35. Gaspar dice:

    Hola, ¿Saben si para entrar a Brasil también sirve esto del PCR positivo + el alta médica a los 10 días?

    Gracias. Saludos!

  36. mari dice:

    para entrar a brasil solo carnet de vacunas. El tema es el reingreso a Argentina.

  37. Ana Polack dice:

    Hola! Estoy en Argentina y no se como pedir el alta medica para salir del pais, alguno sabe? Gracias

  38. GUILLERMO dice:

    Hola. Debo volver a Argentina por Foz de Iguazú desde Brasil por supuesto . Pregunté e consulado y aún no tengo respuesta. Qué pasa cuando te da positivo la pcr en Brasil? Donde te alojas en este caso en Foz ? A quien notificas ? Porque no debe ser tan facil hospedarte en algún hotel o alojamiento con Pcr positivo. Aún no tuve respuestas.

  39. Macarena Iara Ruiz dice:

    Hola buenas!! A mi me dieron el alta ee covid el 24/12/21. La obra social me pasó la foto de una receta escrita a mano la cual solo dice mis datos y «Alta Epidemiologica COVID 19», eso me sirve o le tengo que pedir que me agregue un dato más??
    Otra consulta, la foto de la receta me sirve o tiene que ser en un pdf o receta física?

  40. Sol dice:

    Hola chicos! bastante tonto de mi parte, pero queriendo confirmar cotización de Asistencia de viaje que mencionan, con el pack covid llamé a Asisst card y confirmo que estaba viendo dos empresas distintas (con razón la diferencia de tarifa). Esto es así, con la que están viajando últimamente es todo virtual y es assist-365? nada que ver con Assist Card y lo que ofrecen por ser socio Visa platinum? perdón la mezcla pero no me decido por cual optar! Saludos

  41. Martin Kiva dice:

    Buen día, consulta para ingresar desde España a argentina, se puede hacer el pcr comprado en farmacia… lo toman como valido. ? Gracias

  42. Silvana marino dice:

    Hola estoy en Jamaica..positiva el 25 cumplo días días de aislamiento con mi alta médica podré viajar con copa a Argentina??

  43. Valeria dice:

    Buenas alguien sabe si copa te permite abordar con pcr + y alta a los 10 días? Serviría alta de un doc argentino llegado el caso? Veo que postean que algunas aerolíneas son 14 días y no lo veo preciso en la aerolínea, es para tener info por las dudas. Con respecto a la asistencia, axxa y assit creo que todas son más o menos lo mismo, reembolsan a los 180 días al valor oficial y sin impuestos pero garpa en caso de quedar varado y que no tengas ningún reintegro de nada. Aruba por ejemplo te hace contratar seguro propio que cubre al contagiado pero no a la flia, por eso es importante el paquete covid de una asistencia extra. Espero no tener que usarlo, realmente viajar en estas épocas es estresante… Voy esquivando yankies a lo loco que son lo más descuidado que ví por ahora. Saludos

  44. Silvana Marino dice:

    Hola yo hace del 14 de enero q estoy aislado q do positivo y mi hija la menor l aaoslaron conmigo ..la enfermera del hotel me dice q el lunes me llegó el lata médica para las dos….yo tengo ganas de hacerme igual pcr para las dos el martes y volar el 27..con copa aerolíneas…ellos dicen el la parte de COVID ..más de 10 días pero no especifican mucho…q dicen ustedes??

  45. Silvana Marino dice:

    Nadie puede averiguarlo??

    • Valeria Carla Spallasso dice:

      Me contestó una chica que tiene que viajar a aruba por copa y me dijo que son 10 días desde el pcr + y el alta médica o sea lo mismo que establece migraciones argentina.

  46. Mercedes dice:

    Hola! Si te contagias estando afuera te tenés que quedar en el mismo hotel o te tenés que buscar otro? El mismo puede estar ya reservado y cómo se busca otro estando con covid, quién te acepta?

  47. Silvana Marino dice:

    Hola alta médica es lo mismo q fit yo fly??? Acá en Jamaica me ofrecen fit to fly…por favor alguien sabe si es lo mismo???

  48. Enrique dice:

    Hola! Saben si para viajar a USA es suficiente con el alta médica otorgada a los 7 días? O las aerolíneas siguen pidiendo que transcurran 10 días?

  49. Natalia dice:

    Hola. Saben si para entrar a Brasil en avión aceptan esto?

  50. Alicia dice:

    Hola . Di positiva con un test de la farmacia, ya avisé al 148 pero aún nadie me llamó, tengo que avisar a mi obra social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *