Vuelta atrás para ingresar a España: argentinos sólo con vacunas o excepciones

Una vez más España cambia las reglas para poder ingresar desde algunos países.

Según podemos ver en la web oficial Travel Safe, a partir del 26/01/2022, quienes viajen desde Argentina solamente podrán ingresar al país con la pauta completa de vacunación aceptada o cumpliendo alguna de las excepciones.

Con esto, la posibilidad de ingresar para vacunados con Sputnik con pasaporte argentino desaparece.

Te dejamos el detalle de la actualización de ayer en el sitio Travel Safe de España.

Vean que lo primero que se aclara es «Si vienes de Argentina, para entrar en España necesitas un certificado de vacunación o estar en alguna de las situaciones que se describen a continuación»

La lista de las excepciones es la siguiente (como vemos, el turismo no está):

a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.

b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.

c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.

d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.

g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.

h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

Con respecto a las vacunas aprobadas, indican lo siguiente:

Si tienes un certificado de vacunación (mínimo 14 días desde la fecha de la última dosis de vacunación). Vacunas aceptadas: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

ACTUALIZACIÓN: Fijate este post también Reconfirmado: se puede ingresar a España con vacunación combinada

Además, recuerdan: «A partir del 1 de febrero de 2022, ten en cuenta que necesitarás que hayan transcurrido un mínimo de 14 días desde la última dosis y que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración desde la última dosis. A partir de ese momento, tu certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.»

Con respecto al certificado de vacunación, se aclara que se necesita lo siguiente:

  • Nombre y apellido del titular.
  • Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
  • Tipo de vacuna administrada.
  • Número de dosis administradas/pauta completa.
  • País emisor.
  • Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

El de la app Mi Argentina es válido.

Algo muy importante que vemos es el tema de los menores de edad. El texto dice: «Si se trata de niños nacionales de terceros países que viajen desde un país tercero afectado por la restricción temporal de viajes no imprescindibles, solo pueden viajar a España por turismo los vacunados con pauta completa», pero vamos a profundizar un poco más sobre este tema en breve.

Por otro lado, se aclara que, si uno se encuentra dentro de las excepciones y no tiene pauta completa de vacunación, podrá igualmente presentar el certificado de diagnóstico o el certificado de recuperación.

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

176 Respuestas

  1. Nelson Ruben Groisman dice:

    Viajo el 18/02/22 de Argentina a España, tengo pasaporte italiano y soy residente permanente en España. Tengo certificado covid con dosis completa. Me piden ademas Pcr?

  2. Julieta dice:

    Hola!! Viajo a España en 3 días, tengo 3 dosis de vacuna aprobada y a demas certificado de alta covid menor a 180 dias… necesito pcr?

  3. Julieta dice:

    Otra pregunta, para viajar desde España a PORTUGAL o Francia, una vez que ingresamos a la UE.. Hay algún requisito? Por aire..

    • Pablo dice:

      No lo se

    • Marcelo iglesias dice:

      Portugal no reconoce el certificado de vacunación argentino, solo el de la
      Unión Europea, se ingresa con antígenos realizados 24,hs antes del vuelo. Es irrelevante la vacuna que te hayas aplicado. A mucha gente no la
      dejaron subir al avión así tengas pfizer, el status es no vacunado

  4. Fernanda dice:

    Hola, viajo a españa en marzo, si estamos vacunados (ultima dosis pfizer) es necesario igual hisoparse? (Viajó con aerolíneas Argentina)

  5. Ámbar dice:

    Tengo 2 sputnik y 1 astrazeneca, puedo ingresar?

  6. Silvia López dice:

    Viajo a España el1de marzo.Tengo 2 dosis de Astraceneca y 1Pfizer.Preciso Pcr.viajo x Lan

  7. Bahia dice:

    Hola soy argentina con ciudadanía española y viejo a España pero no estoy vacunada. Por lo que entiendo con un pcr ya cumpliría ? Y la salida de argentina?

  8. Noelia Meuwese dice:

    Soy Holandesa (EU member y Schengen) con NIE español y mi marido tiene pasaporte español y Argentino. El 22 de marzo viajo a España. Estoy embarazada y no tengo ninguna vacuna, puedo ingresar?
    Mi hijo de 3 tmp tiene vacunas
    Y mi marido tiene 2 dosis de Pfizer.
    Muchas gracias

  9. María Soledad Campos dice:

    h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados. Saben si aplica el nacimiento de un nieto?? Mis viejos quieren viajar para conocer al bebe de mi hermano y tienen sputnik. Graciasss

  10. Oscar dice:

    Hola Pablo
    Veo que días día van cambiando las restricciones para Europa. Viajaría a España en agosto/22 estoy esperando la tercer vacuna y no sé cuál será, tengo dos de Sputnik y espero sea otra la 3a. De todos modos tengo pasaporte español, desde Valencia pienso viajar a Escocia, no se ahí que pasará, supongo no habrá inconveniente para el Reino Unido.
    Estoy viendo los pasajes con Smiles, pero solo encuentro para fechas 23/08/22 por Avianca, con parada en Bogotá y es atractivo el valor de clase ejecutiva…tenés idea si el Airbus A320 la ejecutiva es buena…? Porque he leido que Avianca ha hecho cambios con las clases…
    Y no encuentro vuelos de Bue a Vlc, solo a Mad
    Tendré que seguir intentando…?
    Sabes si Smiles incorpora vuelos a medida que se acerca la fecha..? O es al contrario…?
    Bueno gracias si respondes…

  11. Barbara dice:

    Hola! Viajo a Madrid el 6 de marzo y tengo dos dosis de sinopharm, al no tener tercera dosis necesito hacerme un PCR? Gracias!

  12. Julieta dice:

    Hola! Viajo en Abril. Matrimonio y 3 menores. Matrimonio e hija de 15 años c 3 dosis, la de 5 años 2 dosis, el de 2 años sin vacuna. Mis hijitos y yo somos comunitarios. Mi marido y si hija adoslecente no. Necesitamos pcr???

  13. Agustina dice:

    Hola!! Viajo con mi marido a fines de Mayo, principios de Junio, tenemos la segunda dosis de AstraZeneca administrada en Agosto del 2021, se pasa de los 9 meses desde la administracion de la vacuna.. y tenemos una tercer dosis (refuerzo) dado en Enero de este año, podremos ingresar sin inconveniente? O necesitariamos PCR? . O se cuentan los 9 meses desde la tercer dosis? (Refuerzo).
    Gracias!!!

    • Pablo dice:

      Si tienen la tercera en enero va ok

      • Agustina dice:

        Gracias Pablo por tu pronta respuesta!!
        Me preocupaba porque lei en la página de la Comision Europea «.. Los Estados miembros no deben prever un período de aceptación diferente para los viajes dentro de la Unión Europea. El período estándar de aceptación no se aplica a los certificados de dosis de refuerzo.»
        Y me surgió la duda!!
        Gracias!!

  14. Paola Manrique dice:

    Hola. Hoy es 12/3. Mi hijo viaja el 19. Tiene las 3 dosis de la vacuna y son las aprobadas. Además el seguro de asistencia al viajero. Nos queda la duda si puede ingresar a España con el test de antígenos, o ya no es requisito? Leímos en diferentes portales que ya no es necesario. Podrías sacarme de la duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *