Aparecieron nuevas devoluciones de las percepciones del 35% de AFIP del año 2021

Hace un par de meses, escribimos el post Ya entró en el banco la devolución de las percepciones del 35% de AFIP, pero quedaron muchos contribuyentes afuera de esas primeras devoluciones del año 2021 sin motivo aparente. La semana pasada, salió en los diarios que AFIP anunció el comienzo de las devoluciones a esos contribuyentes que quedaron pendientes.

Las fechas de devolución comenzaban hoy día lunes 05/09/2022 para quienes pidieron la devolución en el mes de enero. Aprovechamos y te comentamos que siempre es recomendable pedirla los primeros días de enero, ya que AFIP tiene que pagar intereses desde el momento en que el contribuyente la pide.

Hoy llegó el día y estuvimos averiguando qué pasó con los datos de esos contribuyentes, vemos que efectivamente se actualizó la información.

Si entramos en el detalle del comprobante, vemos los períodos originales y los intereses calculados. Cabe destacar que, como lo reclamamos desde un principio, la AFIP pagó intereses por estos importes que retuvo indebidamente.

Para más detalles podés ver el post AFIP aprobó la devolución de percepciones del 35% del 2021 ¿y esos intereses «congelados»?

 

¿Qué nos resta? Que se expidan rápidamente sobre períodos en los que objetan algo sobre lo que no tenían que retener.

Además, como vemos en la siguiente imagen, te dan un sermón argumentando que estás mal ante AFIP, pero es problema de ellos, pues en realidad esa cuenta tiene el pago de impuestos como el Monotributo en débito automático. El problema está en los propios tiempos de procesamiento de AFIP, ay, ay, ay…

 

Te recordamos que, si querés ver si tenés fecha de pago para la devolución, podés hacer lo siguiente: dentro de la web de AFIP, ir a la opción “Pago Devoluciones”. Si no la ves dentro de tus servicios, tenés que agregarla desde la barra de búsqueda en la parte superior:

Al ingresar, hacés clic en la solapa “Devoluciones” en la parte superior y aparecerá esta tablita:

Si entrás en el detalle, hay más información, como el CBU en donde entrarán los fondos por ejemplo.

Esperemos que pronto la AFIP agilice las devoluciones de los períodos que quedaron en fiscalización y les ponga fecha de pago ya que vienen muy lentos.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

253 Respuestas

  1. estiv dice:

    Buenas, habemus fecha de pago al dia de hoy de TODO, 8 devoluciones del 2021 aprobadas desde enero, en teoria demora 48h en acreditarse, pero ya esta, gracias por el apoyo en el sufrimiento y por las noticias. Son crahh

    • Pablo dice:

      Genial!!!

    • mariela dice:

      uyy,…ojala me pase lo mismo…estoy igual…..ya hpy no creo que aparezca fecha de pago…pero sueño que sea en estos dias

    • rodri dice:

      buenos dias, en que numero termina tu cuit? sigo sin entender que criterio siggue afip.

      • Mariela dice:

        en 3 el DNI y 2 el cuit…yo tampoco entiendo el criterio..porque no es un monto significativo para ellos..ya que es compra de dolar ahorro de 6 meses nada mas

        • estiv dice:

          mi dni en 9 y cuit en 5… no creo que venga por aca.
          Creo que depende mas bien de la sucursal que te toque asignada, pero ese dato no lo quiero dar.
          Dijeron que iban a devolver lo aprobado en enero, despues siguen con los otros meses.

  2. Ignacio Baccelli dice:

    hola que tal me figura autorizado para pago y fecha de pago 07/09/2022 pero no me impacto nada en la cuenta? que esta pasando?

  3. Estefania dice:

    Hola! Quisiera saber como les aparece la transferencia en la cuenta, ya que me entró un dinero como “TRF MIN” y pensé que quizás fuera la devolución de AFIP.

  4. Gustavo dice:

    Yo tengo pedido todo el año 2021, pero en «Devoluciones» no me aparece nada. Que puede estar pasando?

  5. Ang dice:

    Hola buenas tardes, ya me impactó el pago pero cuando aprobaron los que salen en «SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN» justo son los montos mas altos!! A alguno le han aprobado esas? O simplemente lo dejan en un gris y nunca lo pagan? Saludos

  6. Sergio dice:

    Tengo unas cargadas en enero pero dicen devolucion aprobada 8/2, tendre que esperar a la segunda tanda?

  7. Brian dice:

    Hola! Despues de tanta espera hoy me entro la devolución! Hace unos días había chequeado en la página de la afip y no figuraba ninguna fecha aún. Fue una sorpresa la verdad..me acuerdo que había cargado todo los primeros días de enero cuando estaba aislado por COVID. Saludos!!!

  8. Viky dice:

    ME PAGARON!!!!!!!! estoy que me descompongo! la fecha era 6/9/22 aprobado 6/1/2022- Estoy feliz!

  9. Emiliano dice:

    Hola por si aporta algo. Presente el 03/01 y me las aprobaron el 25 de enero . Hoy apareció fecha de pago para hoy 08/09 . Salvo diciembre que está en el área de fiscalización. Para los de febrero ya falta menos se ve . Saludos

  10. Aylen dice:

    Tengo devoluciones aceptadas desde enero y aún sin fecha de pago ?

  11. Daniel dice:

    Hay alguna explicación para esas retenciones que descuentan en la devolución? Se sabe cual es la razón?

  12. Luz dice:

    Buenas, me apareció fecha de pago ayer (08/09) a todo lo que tenía aprobado desde el 18/01. Así que ánimo a todos los que aún no ven movimiento, seguramente sea cuestión de días.. por lo menos en lo que ya está aprobado desde el verano.
    También venía a preguntar sobra las retenciones que hacen sobre los intereses, pero por lo que leo nadie sabe muy bien de que se trata :S

  13. Flo dice:

    Buenas tardes, hoy me apareció todo lo pendiente de 2021 (desde enero a noviembre, ya que diciembre me lo habían pagado el mes pasado) APROBADO PARA PAGO con fecha 9/9. Así que en unos días me estarán acreditando en el CBU.

  14. Andrés dice:

    Igual que muchos, solicitud presentada 3/01, aprobado 18/01, autorizado para pago con fecha de ayer 8/09, aún sin acreditar en cuenta.
    Paciencia para quienes aún no han tenido novedades.
    Respecto a la retención sobre intereses, este contador lo explica muy bien https://youtu.be/F93-bnq_06I
    Si no entendí mal, se retiene un 28% de esos intereses.
    Saludos

  15. Chris dice:

    Van por Nro de SAP ? (tratando de averiguar pero nadie sabe que es)
    Tengo fecha de acto administativo del 24/01/2022 por compra de dólar «solidario» y todavía nada

  16. matias dice:

    Hola!! Tengo fecha de pago el 09/09/2022 pero todavía no me depositan, tarda unos días?

  17. Santiago dice:

    Hola chicos, tengo fecha de pago hoy 12/9, pero aún me quedan en fiscalización 2 meses de 2021 y los 4 meses de 2020. Alguien ha iniciado un reclamo vía carta documento o presentando algun recurso administrativo en AFIP?? Si alguien lo ha logrado y ha tenido exito estaría bueno leer sus experiencias y ayudarnos entre todos los lectores. Saludos y chicos GRACIAS POR EL BLOG!

  18. Flor dice:

    Buen día, hoy me entro la transferencia de los 11 meses juntos del 2021. Así que con eso ya me devolvieron todo el año entero.
    Lo raro es que sigue sujeto a fiscalización lo del 2020. Alguien sigue en la misma situación?

  19. Alan Santoro dice:

    Todavia me figura todos los meses sujetos a fiscalizacion y eso que los presente todo el 3/01, el año pasado me paso lo mismo, me lo devolvieron en oct, espero que esto sea igual, la estan estirando un monton, aun que veo que a muchos se los aprobaron rapido y ya les han devuelto. Hay alguien más en mi situacion?

  20. Juan dice:

    Nobleza obliga. La semana pasada me devolvieron lo retenido en el resto de 2021; en Agosto me habían devuelto lo de Diciembre 2021. Y adicionaron un 10% aproximadamente de interés (si si, 10% cuando retuvieron mi dinero casi un año en un país con inflación cercana al 100 anual). Pero devolvieron. En mi caso soy trabajador en relación de dependencia que no paga ganancias con devoluciones presentadas en Enero 2022 y aprobadas ese mismo mes. Mis deseos de que devuelvan a todos…saludos!!

  21. Luciana dice:

    Buenas tardes, quisiera consultar si alguien con devolución aprobada en Febrero cobró. Las mias se encuentran aprobada el 01/02 y sin novedades

    • cristina dice:

      Estoy en la misma situación. Aprobado el 01/02 y otros familiares tenían aprobado en enero 25/01 les pagaron entre el 07 y 08 de septiembre. Ojala esta semana afip comience a para febrero.

    • Mariana dice:

      En igual situación. Aprobado en febrero y aún sin novedades de fecha de pago

    • Valen dice:

      Estoy en la misma situación, esperando. Tengo fecha de aprobación el 14/02

  22. valen dice:

    Hola, mientras sigo esperando que aparezca una fecha de pago, reviso de vez en cuando mis solicitudes sujetas a fiscalización ( son 2) y veo que cambian la fecha del tramite todos los viernes…. Algún día sabremos algo????

  23. guillermo dice:

    yo tengo aprobado todo con fecha 01-02 y hasta ahora nada de nada.

    • guillermo dice:

      Ya me acreditaron la devolución. Me pagaron intereses pero sobre estos me descontaron ganancias y no son deducibles jajajaja que pais por Dios.

  24. bau dice:

    Según el cronograma difundido por la AFIP, los importes surgidos de las solicitudes ingresadas en enero de este año (correspondientes a operaciones de 2021) están ahora en curso de devolución; son $1850 millones que llegarán a 41.557 personas. En octubre será el turno de quienes hicieron el trámite en febrero, pero siempre que la suma implicada sea de hasta $70.000; en ese grupo hay 46.480 personas que recibirán, en total, $1837 millones. Para noviembre está previsto que otros 33.687 ciudadanos reciban un monto de $1814 millones; son quienes concretaron sus pedidos en el segundo mes de este año (por cifras que superan los $70.000) y en marzo. Finalmente y siempre según lo difundido desde el organismo, en diciembre llegará la devolución de las percepciones para 41.893 personas, que concretaron las solicitudes entre abril y agosto; la devolución será por un importe de $1638 millones.

  25. Anabella Benitez dice:

    Hola, tengo todo aprobado desde el 13/1 pero sin fecha de devolución aún, a alguien le pasó?

  26. Nicolas Palacios dice:

    Hola a toda la comunidad, tenia aprobado para el primer día de febrero y ya me dieron el ok para el pago(todavia no esta en mi cuenta) , así que ya empezaron a pagar los que tienen aprobada las devoluciones en febrero. Gracias a esta página pude ir siguiendo todo. Saludos a todos

  27. Ignacio I dice:

    Hola a todos! Cargué el 27/04 todo y si bien todo aprobado, sin fecha de pago. A mi novia se lo cargué el mismo día y el mes pasado le devolvieron (si bien era un monto inferior, no le encuentro explicación). No me cierra tampoco el cronograma que leí acá arriba… en fin, si alguien sabe algo es bienvenido! Y por favor no sean nunca como la AFIP 🙁

    • Ignacio I dice:

      Vuelvo hoy 28/10 a responderme a mí mismo que llegó la devolución!!! ayer me fije y decía fecha de pago 26/10, el pago me entró hoy 28/10. Es lo que figura en la página + intereses – retenciones. Gracias AFIP siempre te banqué!! (mentiraaaaa te odio). Gracias al foro! nos veremos en la próxima liquidación…

  28. Val dice:

    Hola! Suena increible pero hoy apareció la fecha de pago, 29/09. Tenía 4 declaraciones aprobadas. Quedan 2 en fiscalización ( que se actualizan todos los viernes pero nunca pasan a otro estado).

  29. Luz dice:

    Buen día, a alguno de los que tramitaron esta devolución y actualmente continúan comprando el cupo de 200 USD de dólar ahorro, habiéndose dado de baja previamente del subsidio de luz y gas, hoy le apareció el cartel de «Inhabilitado para operar en cambios» o solamente a mi???? Alguien en mi misma situación que sepa que hacer o donde reclamar?

    • Daniel dice:

      Hola, a mi me apareció inhabilitado y ni si quiere me anote al subsidio…

      • Mar dice:

        Cobre lo del 2021 el viernes y hoy me aparecio ese cartel, y no cobro absolutamente ningun subsidio ni estoy inhabilitada por otros motivos

    • Juan dice:

      Conozco casos de personas que se anotaron para los subsidios de luz y gas y luego se dieron de baja pero hoy, por primera vez, les apareció el cartel que están inhabilitados para comprar dólares. Conozco otros casos que ni siquiera se inscribieron para los subsidios y tampoco pudieron comprar, también por primera vez. Pareciera ser algo masivo independientemente de si solicitaste o no los subsidios.

      • Mar dice:

        Tenía la esperanza de que el problema haya sido que hoy la página de afip funcionaba mal ?

      • Leandro dice:

        me acabo de fijar y me bloquearo na mi tambien, yo habia pedido el subsidio pero lo cancele, el mes pasado me dejo comprar y este no 🙁

        • Alex dice:

          Avisanos si el mes que viene podes comprar otra vez por favor o sigue apareciendo el cartel de que no podes comprar?

          Ahora con luz y gas caro y sin poder comprar dolares que increible…

      • Luz dice:

        Evidentemente si, somos muchos en la misma. Porque después de preguntar también di con gente que aún sin siquiera haber solicitado el subsidio la inhabilitaron este mes por primera vez. Lo que no entiendo es como no es noticia, como nadie dice nada, de repente inhabilitaron a todo el mundo sin una razón aparente y no se sabe donde ni como ni a quien reclamar. Es insólito.

        • Alex dice:

          Hola Luz,es lamentable.pero esta situacion afecta a muchos y lo peor de todo no hay a quien reclamar porque quien renuncio al subsidio no lo dejan comprar dolares y a los que no lo pidieron tambien.

          No hay donde reclamar hay personas que nunca les llego el numero del tramite de la solicitud del subsidio y no pueden tampoco renunciar al subsidio por esto.

          Ademas nadie pidio ese subsidio lo pusieron en forma automatica a casi todos sin pedirlo y al parecer esa es la causa que segun ellos haber o no haber solicitado el subsidio en forma automatica parece ser el problema que ellos consideran que tuviste un subsidio aunque fue automatico y no lo pediste nunca ahora nos bloquean para comprar dolares.

          En fin subsidio o no la cosa es que ese mismo dinero no es de ellos es de los contribuyentes que aportaron toda una vida el estado son todos los contribuyentes no ellos…

          Osea el supuesto subsidio es dinero de los ciudadanos contribuyentes.

  30. Alex dice:

    Que increible un pais serio deberia dejar a sus ciudadanos hacer lo que quiera con su dinero y no bloquearlos o limitarlos que tristeza la verdad es lo que votaron es lo que tienen.

    No me devuelven lo retinido por compras todavia y ahora se suma el famoso cartelito inhabilitado para poder comprar los 200usd miserables que nos dejaron comprar los anteriores.

    En fin parece que con subsidios y sin subsidios lo mismo te bloquean la verdad no tienen verguenza el dolar esta casi o por arriba de los 300$ y no podemos comprar ahora porque ellos asi lo determinan

    Gracias pais generoso con otros pero con los que trabajan y hacen grande este pais nada de nada.

    • Hace dos días me habilitaron nuevamente para comprar dólares por haber renunciado a los subsidios el 15 de septiembre.

      • Alex dice:

        Gracias por el dato casi un mes despues te habilitaron?

        Ahora hay que ver como vienen esas boletas de agua luz y gas luego de esos aumentos…

        No puedo renunciar porque resulta que a mi mail jamas llego un mail con el numero de gestion y ahora no me dejan renunciar.

        Si alguien esta en esta situacion que me diga haber que se puede hacer por favor.

        Solo cosas como estas pasan en este pais y no en otro?

        Te cortan todo para que no compres nada afuera ni viajes y cuando esto es un derecho de todos no nos pueden obligar a comprar aca o a viajar aca si todo es muy caro gracias a los impuestazos y a estos gremios y sindicatos que destruyen empresas pidiendo aumentos abismales impagables haciendo cada vez mas insolventes a las empresas.

        En fin era ********** que nunca termina.

  31. Maxi dice:

    Por fin me apareció «Autorizado para pago» y la fecha de pago para hoy, aunque todavía no se acredito, ya no tenia fe de que me lo pagaran

  32. Fernando dice:

    Bueno después de tantos meses apareció «autorizado para pago» pero no apareció la fecha

  33. Fernando dice:

    Después de tanto tiempo me salió el «autorizado para pago» pero no tiene fecha todavía. A qué se debe ?

  34. Luciana dice:

    Buenas, después de tanto ingresar, me aparece fecha de pago hoy. Son 11 devoluciones del 2021 aprobadas el 01/02, por si a alguien le sirve el dato.

  35. Fernando dice:

    Fecha de pago 11/10 así que ya está , muchas gracias a ustedes por la información y las respuestas

  36. Cristina dice:

    Hola. El viernes pasado me salía autorizado para pago pero no fecha, esta mañana entré a ver y ya tengo pago aprobado para hoy 11/10, a seguir esperando hasta la noche o tal vez mañana seguro ya depositen.

  37. Juan Ramirez dice:

    Me sumo a todos los que están esperando la devolución. Como el año pasado, la devolución cae cerca de mi cumple así que a celebrar

  38. esteban dice:

    Es un pais de hijos de mil P… No entiendo como pueden legislar estos robos tan impunemente en 1 dia y no hay ningun juez, fiscal o abogado que los pueda frenar.

    Lo de los medios… patetico NADIE habla de que ya NADIE puede comprar dolar ahorro, tenga o no subsidios.

  39. Lucrecia dice:

    Buen día!

    Finalmente ayer depositaron el 100% de lo reclamado por los 12 meses de 2021.
    Las fechas de aprobación fueron entre el 01/02/21 y el 21/02/21.

    Saludos!

  40. valentine dice:

    Hola… Ya me reintegrarón los montos menores pero…. y las solicitudes sujetas a fiscalización? Tenemos novedades al respecto?

  41. Anibal dice:

    La AFIP retiene dinero de la devolución que le corresponde. ¿Cómo se hace para reclamar?

  42. Romina dice:

    aun tengo todos los registro sujetos a fiscalización, ya no quiero esperarrrr..

  43. Franco dice:

    Alguien sabe que onda con todos los casos de sujetos a fiscalización? Vengo entrando casi todas las semanas para ver si hay alguna novedad, pero nada…No se si seguir intentando o ya lo doy por perdido…

  44. Max dice:

    27.10.22 AFIP me está indicando que hoy me va a pagar las devoluciones cargadas en Mayo 2022.
    De $ 40000, dice que me va a pagar $ 45300 (esto sale de sumarle intereses $ 7700 y restarle retención de ganancias $ 2400) Los importes están redondeados.

  45. Diego dice:

    Hola a todos les hago una consulta, yo por un tema personal las cargue medio tarde a mitad de agosto el estado actual es _ ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [29-10-2022]

    [20090752 – 11] SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.

    tienen idea si por las fecha que la cargue estoy al horno o simplemente es cuestion de paciencia ? gracias !

  46. Valen dice:

    Buenas noches, hoy viernes es día de actualización de los estados de AFIP y me encuentro con esto:
    ESTADO [EN TRAMITE (23-80)] FECHA ESTADO [18-11-2022]
    Sabrán que significa?
    Hasta entonces estaba en «solicitud sujeta a fiscalización»

  47. Leo dice:

    Hola hoy me apareció la que tenia sujeta a verificación fiscal como aprobada automáticamente?

  48. Monica Soker dice:

    Hola. Soy empleada pública no alcanzada por ganancias. Tengo 2021 aún en fiscalización. Alguien más en esta situación?

    • Pablo dice:

      Varios

    • Roberto dice:

      Bueno, por lo que veo somos varios todavía los sujetos a fiscalización, me tranquiliza un poco. Qué desastre esto, es inaudito este sistema de «te retengo y te devuelvo cuando se me cante». Saludos gente

  49. Tania dice:

    Hola tengo todo 2021 y lo que cargue de 2022 sujeto a fiscalización….. y tu condición tributaria. En 2021 me pagaron sin problemas lo de 2020. Pero ahora quedó todo trancado. Q puede ser??? Mi situación es la misma, no se puede averiguar ? presentar algo? Simplemente hay q sentarse a esperar ? Graciasss si alguien más igual q yo y tuvo algún cambio q me avise x favor.

  50. Gonzalo Nuñez dice:

    Hola chicos, consulta, las devoluciones se hacen al medio de pago que se utilizo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *