Compensación por vuelo atrasado o cancelado: hagan sus preguntas

Desde aquella primera vez en que me bajaron del avión hacia Polonia por problemas técnicos hasta la actualidad hemos tratado muchas veces el tema de las compensaciones que los pasajeros pueden recibir por vuelos atrasados o cancelados.

Estos son algunos aspectos generales respecto a los derechos a compensación por retraso o cancelación:

  • Hay que llegar a destino final unas tres horas después del horario original previsto
  • La cancelación o el retraso no debe ser provocada por una circunstancia extraordinaria
  • El Reglamento 261/2004 es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías aéreas comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios hacia un destino comunitario
  • No hay un protocolo establecido para Argentina, pero sí para nuestro vecino Brasil:
  • En Estados Unidos los derechos de los pasajeros aéreos son muy reducidos y las aerolíneas quienes deciden si compensan o no

Como verán, la explicación anterior es en términos generales, ya que existen muchas particularidades, situaciones y hasta estrategias por parte de las aerolíneas para no compensar económicamente a las personas afectadas.

Dado que siempre surgen dudas sobre retrasos y compensaciones, abrimos este post para que ustedes puedan hacer todas las preguntas que tengan respecto a la normativa. El equipo de expertos de AirHelp nos ayudará a responder aquellas más complejas para que todos conozcamos nuestros derechos y los podamos hacer valer cuando corresponda.

Este es un espacio para hacer preguntas sobre los conceptos y reglamentaciones. Si tienen dudas sobre cómo avanzar el reclamo por un vuelo en particular, recomendamos recurrir a los servicios de AirHelp:

Aprovechamos para dejarles varios post con experiencias y explicaciones:

¡Nos leemos en los comentarios!

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

188 Respuestas

  1. Brenda dice:

    Buen día. Me acaban de cancelar el vuelo de jetsmart. Me dijeron que es por motivos administrativos. Pedí cambio a un vuelo de 7hs después y me respondieron que me estarían dando un respuesta dentro de 48hs. El tema es q debería ser HOY EL VUELO. Alguna recomendación?

    • jlcota dice:

      Ay, ay, ay, insistir a ver si dan respuesta rápida.

      Si esta situación te provocó perjuicios económicos yo iría consultando con abogada/o de confianza para que oriente como gestionar el reclamo.

      • Brenda dice:

        Muchas gracias. En principio iremos en el horario original para encontrar gente del mismo vuelo q esté en la misma. Veremos ?

  2. Tomas Porco dice:

    Hola buenas tardes! Perdón la molestia.

    Mi consulta es, ya que la verdad no encuentro posts exactos…si la aerolínea, en mi caso Avianca, retrasa 24 horas un vuelo (y sólo da esa alternativa como opción) y con ese retraso me imposibilita tomar otro vuelo al día siguiente (también de Avianca) y como consecuencia me afectan una noche de hospedaje y otro vuelo en Europa…deberían indemnizarme por todas estas complicaciones y no sólo por el vuelo retrasado?

  3. Malena dice:

    Hola buenas! Disculpas que no es el tópico exacto de la nota, pero, desesperada.
    Quería consultar porque hace unos días me fui de tour por Egipto.
    Air Cairo me rompió la valija e hice el reclamo. Pero ya paso un tiempo considerable y la agencia donde compre el tour me deriva a la aseguradora (race de España) que no me contesta o me pide la boleta de la valija original y la boleta de la nueva valija para continuar el trámite. La boleta de la valija original no la tengo, obviamente, tiene años!!! Y valija nueva no compre porque necesito la plata del seguro!! Obviamente la aerolínea tampoco responde… y en unos días me vuelvo a argentina. Algún consejo de cómo reclamar o cómo hacer para que me tomen en serio?. Tengo miedo de que todo quede en la nada… Mil gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, la única vez que logré compensación por equipaje dañado fue con Air France directamente y tuve que presentar el ticket de compra de la valija. Yo probaría de insistirle a la agencia para que te den una mano con la aseguradora. Éxitos.

  4. Sonia Carella dice:

    Gol me canceló un vuelo y a raíz de eso tuve que pagar una noche más de hotel por el cambio de vuelo. Como reclamo por el perjuicio, lo saque por agencia y me dicen que está dentro de sus políticas y no se hacen cargo

  5. Vanina dice:

    Hola chic@s!
    Tendrían algún dato/link/tip para valijas perdidas? A mí hija le perdieron las 2 valijas en Iberia (el sábado estuvieron sin sistema e hicieron todo manual). Vuelo de Málaga a Buenos Aires con escala súper corta en Madrid. No solo no dan respuesta sino que tomaron mal el número de las valijas en el reclamo y dicen que no los pueden cambiar, solo lo anotan como observación ??‍♀️. Muchas gracias.

  6. Leogp dice:

    El 31/1 18.50hs debía volver por AR desde Madrid,
    El 30/1 llega un mail diciendo que el vuelo se canceló y se programo uno nuevo el 1/2 8am.
    Exactamente 13.10hs más tarde al previo, lo que requirió cena y noche de hotel.
    Ahora en tratativas con Asistencia al viajero y reclamando a la aerolínea. Recién empieza el rollito

    • Pablo dice:

      Luego contanos

      • Leogp dice:

        Actualizo.
        Hasta hoy, Luego de dar aviso a Assist Card en el mismo momento en que me entere de la cancelación del vuelo, la primera respuesta fue «no le corresponde por las condiciones particulares», a lo que le respondí que no era correcto lo que me informaban, dado que había sacado la mayor cobertura posible (siguiendo sus consejos) y que bien claro en dichas condiciones me correspondía. A los 30 minutos me llaman (estando yo todavía en el exterior), que efectivamente estaba contemplado en mi póliza, y que junte los comprobantes correspondientes.
        Finalmente hoy me avisan que se hará el reintegro de la noche extra y cena, al tipo de cambio oficial + impuesto Pais, mediante deposito en Cuenta bancaria.
        Remando un poquito, pero funcionó.

  7. AleS dice:

    Con cuántos dias antes de cambio de vuelo se puede reclamar.
    Porque las aerolíneas se la pasan modificando continuamente los vuelos en las reservas.
    Yo tuve cómo experiencia dos casos.
    Uno por LATAM que me lo reprogramaron a 9 horas avisando una semana antes vuelo internacional.
    Y por Jetsmart el mismo día de vuelo unas 6 horas antes de partir lo reprogramaron unas 4 horas.
    En ambos casos me dijeron que no correspondía compensación.
    Entonces la pregunta es.
    Cuando se puede reclamar?!?!?

    • jlcota dice:

      Antes del vuelo sólo podés reclamar a la aerolínea para que te proponga el cambio más favorable posible, a veces incluso esos cambios pueden jugar a tu favor.

  8. Gabriel dice:

    Hola, Copa nos cancelo un vuelo despues de 45 minutos de estar en el avion esperando despegar y nos pasaron a un vuelo 27 horas despues, nos dieron alojamiento y comidas pero ocasionaron noches perdidas de hotel ya pagadas y reprogramacion de traslados y demas , hay posibilidad de compensacion? No pude hablar con nadie de la empresa en forma personal, nos derivaban a call center que nunca contesta o reclamo por mail.

  9. Mercedes dice:

    Hola, LATAM cancelo el vuelo a la hora del embarque! Nos llevaron a un hotel y nos dieron voucher para comida, el vuelo salió al día siguiente. Esto fue en Diciembre, vuelo Frankfurt – BA. Hice el reclamo por web pero nunca me contestaron.
    Gracias

  10. Graciela dice:

    Hola deseo consultarles Mi hijo está emigrando con su familia Tenían vuelo está noche EZE – NYC American Airlines modificó fecha y los Rea programaron para el día de mañana a las 10,00 por problemas de vuelo ( dijeron)
    Dieron alojamiento y comida
    Les corresponde resarcimiento por éste inconveniente ? Se trata de 12 horas retraso
    Gracias por estar siempre

  11. Javier dice:

    Hola, quiero hacer un reclamo a Ryanair por un vuelo retrasado mas de 3 horas pero el formulario me pide, ademas del SWIFT, un codigo IBAN que en Argentina no existe. ¿Saben como puedo conseguir este codigo? y por cierto ¿La aerolinea transfiere la devolucion en Euros o Dolares? porque dependiendo de eso cambian los datos bancarios que debo proporcionar. Gracias!!

  12. Leo D dice:

    Hola, hoy me acaba de llegar un mail que mi vuelo del 2 de junio de Toulouse a Madrid se tuvo que reprogramar «por causas operacionales» de las 23 horas a las 6 de la mañana. O sea 17 horas antes. Yo tengo el siguiente vuelo (que lo saqué separadamente, pero tambien por Iberia) el 3 de junio a las 12 horas. Tengo derecho a compensación? Tambien me proponen que elija mi propio vuelo. Suponiendo que elijo otro vuelo, por ejemplo el del 3 de junio a las 9 horas que llega a Madrid 10:35, me da tiempo de tomar el vuelo de las 12 horas a Bs As? Y en ese caso, tendré alguna compensacion?
    Gracias por sus consejos!
    Leonardo

  13. Victor dice:

    Hola, Buenas días. Estando en Stavanger, Noruega compruebo al momento de hacer el check inn que ITA me adelantó un vuelo casi 6 horas de Ámsterdam a Tirana. Nunca me avisaron. Me resultaba imposible tomarlo ya que mi vuelo de Stavanger a Ámsterdam llegaba 1 hora más tarde de la salida del vuelo de ITA. Los ticket de AMS a TIRANA estaban carisimos. Entonces, compre un ticket de bus a Oslo y de ahí un vuelo a Tirana (Wizz Air). Actualmente sigo en Albania, más allá de los nervios pasados me interesaría reclamar para obtener el reintegro del ticket y los gastos extras ocasionados. Será posible? Existe una oficina de AirHelp en Buenos Aires o solo es vía web?
    Desde ya muchas gracias

  14. Viajemos dice:

    Hola, a nosotros nos dejo tirados en Génova un bus que tenía destino Marsella. Nunca llegó. Lo compré por Omio, pero ellos no se hacen responsables, trasladaron el reclamo a la compañía de transporte. Estoy esperando respuesta. Tuvimos que tomar 3 trenes para llegar hasta Marsella y perdimos una noche de hotel. ¿Saben de algún organismo europeo donde se hagan las denuncias de estos casos?

  15. Gisela dice:

    Hola la semana pasada flybondi me cambio el horario de vuelo desde las 13 hs que debía salir a las 2 Am del día siguiente. El aviso fue dos horas antes que saliera el vuelo . Perdí una noche de hotel ya abonada con anticipación y unos boletos de cine también abonados con antelación.
    Me acerqué hacer el reclamo pero dicen que no corresponde más que pagarme una cena en el aeropuerto. Pero son casi 12 horas de reprogramar y en vez de salir el 24 salí el 25 quisiera saber si es viabl.el.reclamo

    • Cintia C. dice:

      Lamentablemente en Argentina la reglamentación no es tan clara como para pelearla 🙁 Si la aerolínea no responde como querés, podés intentar con un/a abogado/a especializado en la materia. Saludos.

  16. Gringo dice:

    Hola. Flybondi canceló el vuelo son aviso de Iguazú a Aeroparque
    Alegaron temas climáticos. Pero salieron vuelos 30 minutos antes, 30 minutos después y durante todo el día fue el único vuelo cancelado. Reprogramaron pata el día siguiente.
    Solicité si podían ponernos en otro vuelo de ese día en otra empresa o pagarnos el hotel y dicen que su política no contempla hacer eso cuando se debe a factores climáticos.
    Me suena a mentira lo del factor climático cuando todos los otros vuelos del día operaron con normalidad. Hice la denuncia en ANAC, vi en algún lado que los que reclaman en defensa a consumidor no suelen lograr nada porque la empresa no se presenta. En Aegentina estamos tan desprotegidos en estos casos?

  17. Daniela dice:

    Viajo en Agosto a Madrid y el vuelo me lo adelantaron 8 horas, lo que hace que me pierda el último día. Se que es otro caso, pero quizá puedan ayudarme ¿ puedo reclamar cambio?

  18. Paula dice:

    Hola me habían cancelado un vuelo a Brasil en el 2020 por la pandemia, me cambiaron el vuelo para un año después teniendo que poner más plata arriba para luego abril 2021 no poder viajar por que las fronteras estaban cerradas y no me quisieron cambiar el vuelo por que el problema de las fronteras era en Argentina y no en Brasil, si me cambiaban la fecha tenia que pagar el doble nuevamente. Así que no pudimos presentarnos en el aeropuerto, luego de 9 meses me entero que extendieron la política de cambios por un año más para los que no podían viajar esa fecha y a mi nunca me informaron siempre me decían una fecha limite que era como mucho 4meses para hacer el cambio. Se me ocurre llamar a la Aerolínea Gol para hacer el reclamo y me dicen que ya no puedo hacer nada que el pasaje fue emitido para tal fecha y que si no me presente en el aeropuerto ya estaba perdido. En 2019 pague no sé 35mil c/u el vuelo como mucho.. hoy ya no vale nada lo sé! Pero la Aerolínea nunca estuvo dispuesta a darnos una respuesta correcta y menos a ayudar con el reclamo! Se podrá reclamar algo al menos? Es muy extenso el msj disculpen gente

  19. Gisela dice:

    Hola! En mi caso aerolineas me cambio de horario y aeropuerto. De aeroparque a ezeiza. Se puede hacer algún reclamo? Porque encima el cambio de horario hizo que tuviera que modificar todas las excursiones tomadas para ese dia

  20. Veronica dice:

    Hola! estoy en este momento varada en Madrid por problemas tecnicos del avion de AR que debiamos hacer Madrid-EZE, subimos llego a cabecera nos tuvieron en el avion, despues en sala de embarque y despues se definio que ibamos a hotel.
    Todavia no sabemos si salimos esta noche o mañana. Obvio ya aparecio una empresa de reclamaciones aca (no airhelp) que cobra el 25% tambien de comision pero yo primero quiero intentar por mi parte pero con AR la veo dificil. Tienen alguna idea de por donde empezar? si con formulario de contacto por la web o telefono? alguien sabe de que AR haya cumplido con la compensacion de los 600€ que establece la UE? supongo que me conviene tener un certificado de la aerolinea cuando llegue a EZE de la demora, no lo necesito por el laburo (por ahora por que tengo que volver el miercoles y supongo q antes de eso vuelvo! jaja) pero pensaba pedir igual algo para tener de constancia y en base a eso inciiar primero con ellos y si no tengo respuesta, probar con alguna empresa de las que hacen los reclamos.

  21. Sofi dice:

    Hola! Cómo están? Yo tenía que salir el 25/05 a las 23:55hs a Madrid y por cuestiones climáticas cerraron Ezeiza, el vuelo no pudo salir y encima se venció la tripulación, por lo que recién salió el avión a las 12hs del día siguiente. Nos dieron un snack en uno de los sitios del aeropuerto pero tuvimos que pasar la noche en Ezeiza. Mi pregunta es si en este caso es válido un reclamo o por ser algo ajeno a la empresa/aeropuerto (clima) no sirve de nada?
    Gracias por sus post ?

  22. Sol dice:

    Hola, volé por Aeroméxico hace un mes y mi vuelo de conexión desde DF a LAX fue cancelado 3 veces, lo que me obligo a pasar 2 noches en DF cuando solo se suponía que debía estar 3hs de tránsito. Las cancelaciones fueron porque el aeropuerto estuvo cerrado unas horas por cenizas volcánicas pero luego por este motivo se les descontrolo la situación por días. Hubo miles y miles de personas afectadas. En mi caso en particular, sólo me dieron hotel y comida la segunda noche, pero la primera me tuve que hacer cargo yo de todo. Ni hablar de las reservas de alojamiento y hotel que tenía hecha en LA.
    Me dicen que no se harán cargo de los gastos generados el primer día porque el problema fue climático (aunque el fenómeno sólo afectó a mi primero vuelvo, no los otros dos que cancelaron). Sigo insistiendo ?

    • Pablo dice:

      Siempre… Seguí insistiendo

      • Lito dice:

        Hola, estuve en Río hace unas semanas, Flybondi retrasó el vuelo 5 horas sin previo aviso. Supuestamente motivos de cambio de avión, hago el reclamo en Airhelp y me dicen que es válido el reclamo, pero al no tener dirección en Brasil no aplica la jurisdicción y no pueden hacer nada. Que otra cosa se puede hacer?

  23. Magda dice:

    Hola, mi caso fue en Egipto, desde Aswan íbamos a Sharm el Sheikh vía el Cairo.
    Vuelo sacado con agencia egipcia. Primer vuelo a El Cairo con Air Cairo, de el Cairo a Sharm con EgyptAir. El primer vuelo se atrasa 4 hs, más 1 hora de retiro de valijas, más 1 hora por cambio de terminal, hizo que perdiéramos el vuelo a Sharm. Eran las 12 de la noche, pagamos hotel pero perdimos la noche paga en Sharm.
    La agencia nos sacó al otro día un vuelo con Nile Air, con el que llegamos a las 16 hs.
    Nuestro seguro nos pide una justificación de la aerolínea del retraso pero nadie responde y no se hacen cargo de nada.
    Habrá alguna posibilidad de reclamo? Más que nada perdimos una noche de hotel más medio día de estadía.
    Gracias!! Perdón por lo largo

  24. Eli dice:

    En diciembre del año pasado volaba de Bs as a Montreal ida y vuelta. Tres personas por Air Canada. Sacados por Smiles con viaje fácil y ya pagado. Unas tres semanas antes me doy cuenta de que a nuestro vuelo le faltaba un tramo. O sea, ahora ya no volvía. A Bs As sino que nos dejaba en San Pablo. Nadie me notificó. Yo me di cuenta y empecé. Areclamar.
    Empecé a llamar como loca hasta que Air Canada reconoció que era una cancelación de ellos y que me iba a cancelar el vuelo completo: Ida y vuelta.
    Una locura lo que nos estaba pasando.
    Smiles intentó cambiarlo pero era época navideña y no había ninguna opción.
    Al final me dieron de baja el pasaje y tuve que sacar a las apuradas por American Airlines un poco más caro.
    Siemrpe me preguntó si corresponde compensación en un caso así.

  25. Tomas dice:

    Hola chicos, saque por smiles el vuelo interno NYC-MIA, nos tuvieron 2 horas arriba del avion, cuando esta en pista de rodaje nos cancelaron el vuelo y tuvimos que bajar. Alegaron problemas climaticos.

    Al llegar a la terminal, american no se hizo cargo, no nos dieron ni una moneda para una cafe, pedimos reprogramacion y en ese momento no sabian para cuando, pedi hotel nos dijeron que no, pedi un vuelo de otra ruta y no, todo no. Esto fue ayer y tengo el gasto del hotel hasta el domingo que me reprogramaron. A su vez tenia reservaciones en miami que se perdieron salvo bookingcars que dicen que me van a devolver el dinero.

    Inicie el reclamo formal en la pagina de american como hicieron ustedes y estoy a la espera. Es indignante y es un abandono de persona terrible, ya que dependes de ellos.

    Les dije que el martes tengo el vuelo MIA-EZE por aerolineas y no les importa si lo pierdo, cosa que me va a salir carisimo.

    Ya no se que hacer, a ver que mas se les ocurre por que airhelp no da mucha esperanza para vuelos internos de usa.

    Una experiencia lamentable con una aerolinea que parecia muy seria.

    Gracias.

  26. Cynthia dice:

    Hola: vine de un vuelo desde Barcelona a Bs As,y no llegaron las valijas. No las cargaron porque la conexión salió con 5 horas de retraso y a pesar de no haber perdido la conexión, mis valijas no fueron cargadas .Me dijeron que las valijas llegaran en 48 hs, ya que no hay vuelos diarios desde Barcelona a Bs.As .La aerolínea fue Level, la low cost de Iberia. Como puedo pedir una compensación y si me corresponde ???

  27. Paola dice:

    Hola, tuve un vuelo cancelado anoche desde EZeiza por Latam a Brasil, por un paro de los empleados de intercargo. Me reprograman para hoy pero yo pierdo 1 dia de alquiler de hotel, auto, etc. Además de poder estar un dia menos en el destino de vacaciones ya que la vuelta no la puedo modificar. Desde Latam me indican de muy mala manera que no corresponde compensación porque el problema es de un tercero (intercargo). Que se puede hacer?

  28. Cintia Va Proserpio dice:

    Hola! consulto aqui porque en todas las web de reclamos de compensación con vuelos no puedo hablar con una persona, es todo automatico. En resumen el 26 de julio tenia un vuelo con Avianca BUE-BOG-MAD tenia que salir a las 06am y terminó saliendo de EZE a las 13.15, luego me cambiaron el vuelo de BOG a MAD porque sino iba a perder la conexión, en definitiva tenia que llegar a las 6am a Madrid y terminé llegando a las 2pm… Pero como el vuelo que originalmente se retrasó fue el de BUE – BOG no me lo reconocen , y el de BOG a MAD llegó » bien » porque en realidad me pasaron de vuelo , no me dan comensación… cuando estuve 12 horas en EZEIZA por el retraso con toda mi familia, me pueden dar una pista por donde hacer el reclamo, ya probé con todos los portales, quizas alguien me pueda dar un mail para explicar el caso, Gracias!!

  29. Julieta dice:

    Hola!
    Tenía vuelo BUE-SCL-MAD a las 5AM, llegue al aeropuerto y en mostrador me dicen que el avión no llego por problemas técnicos y lo cancelaron. Me ubicaron en un vuelo a las 16:00hs del mismo día, para llegar al siguiente tramo.
    Me corresponde compensación?

  30. Arenas fernando dice:

    Hola !!! , estando ya embarcado en vuelo de LATAM MADRID SAN PABLO por problemas tecnicos demoraron el vuelo 2 horas al llegar a San PAblo 6:55 perdi el vuelo hacia Aeroparque que salia a las 7:10 , nos reprogramaron el vuelo para las 13:40 , salio a las 14:30 y solo nos dieron un voucher de 65 reales para comida, le dije que tenian que darme una compensacion y casi se me rien en la cara, en definitiva llegue casi 8 horas despues a mi destino final, podre exigir alguna compensacion ? Gracias por la info

  31. fernandoarenas01 dice:

    exacto , MAdrid San PAblo Aeroparque

  32. Agustin Barriberas dice:

    Hola buenas! Disculpa la molestia. Una consulta, tuve una demora con Iberia de mas de 9hs en un viaje de Madrid a Bs As. Hice el reclamo, me respondieron que me van a dar los €600 correspondientes, solo que me aclararon y limitaron que solo me lo devuelven en pesos Argentinos. Yo tengo cuenta en euros porque estuve estudiando afuera. Es legal que me obliguen a que sea en pesos y no en euros?

    • Cintia C. dice:

      Hola, imagino que hiciste el reclamo a Iberia Argentina y lo manejan así. Desconozco si es legal o no, pero insistiría en que querés recibirlo en la cuenta en euros. Saludos.

  33. JUAN MORENO dice:

    Hola buenas tardes,
    saque un vuelo a traves de la agencia Tije Travle de Isla Mauricio a Johannesburgo con 2 meses de anticipación, y hoy a 30 días del vuelo me reprogramaron el vuelo para el día siguiente. Con esto debo pagar una noche mas de hotel en isla mauricio además de la noche de hotel y día de auto alquilado que pierdo en Johannesburgo.
    Puedo reclamar que me paguen la noche de hotel en Isla Mauricio al menos?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *