¿AFIP aceleró la devolución de las percepciones del 45% del 2022? (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

Como te contamos hace unos días, ya se puede solicitar a AFIP la devolución de las percepciones del 45% del 2022 (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales). Esto es muy piola para las personas que NO están inscriptas en Ganancias o Bienes Personales, como monotributistas, jubilados o empleados en relación de dependencia.

Como siempre, venimos siguiendo el tema y los comentarios de lectores sobre lo que va pasando. Para ser realistas, ya no me acuerdo cuándo pasaron el año pasado, pero sí recuerdo que no fue tan rápido.

Con respecto a esto, lo primero que notamos es que, como antes, aprueban rápidamente muchos casos y otros los mandan a fiscalización, inclusive por importes de AR$ 100. Hoy vimos que las devoluciones aprobadas ya fueron pasadas al estado «RE-Saldo Libre Disp.» en la parte de Pago Devoluciones.

Si bien no quiere decir que las devuelvan ya, sabemos por experiencia de otros años que, desde este paso, solamente falta que le pongan la fecha de devolución y generalmente a los dos días está en tu cuenta bancaria. Hay que seguir esperando.

Recordemos que la solicitud se realiza desde el servicio F.1746 – Solicitud de devolución RG 4815. Les dejamos el post con instrucciones (fue escrito cuando era la percepción del 35%, pero se hace igual):

Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

¿Será que este año electoral devolverán más rápido, a propósito, lo que perciben erróneamente?

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

235 Respuestas

  1. Florencia bellini dice:

    Hola! Sigo perdida para cargar el 25%. Entiendo que es manual, pero no sé que código corresponde. Algún alma caritativa que me ayude!?

    • Dani dice:

      Aún no se puede pedir la devolución de las percepciones del 25% porque no está actualizado el servicio, en los próximos días ya se debería poder. Se van a poder pedir de la misma manera que las percepciones del 45% pr el servicio Devolución de percepciones. Saludosss

    • Noel dice:

      yo tmb quiero saber como se hace para pedir esa parte lo demás lo hice hasta diciembre incluido

      • Dani dice:

        El 25% se pide por el servicio Devolución de Percepciones si no estás inscripto en Bienes Personales, sino, si estás inscripto deberías ingresarlas en la DDJJ del impuesto. En teoría ya se deberían poder pedir! ?

  2. Pablo M dice:

    Cuando ingresas al sistema el año y mes de la devolución lo primero que ves es un cartel diciendo si presentas ahora vas a fiscalización. Debes esperar a marzo el vencimiento anual para presentarla para evitar eso.

    • Pablo dice:

      No es verdad. Estos del ejemplo ya están presentados y no fueron a fiscalización.

    • Luis dice:

      A una persona conocida presentó el 2 de enero y ya está aprobado y no pasó por fiscalización..
      Creo Solo aquellos que alguna vez pagaton Bienes Personales o Ganancias..pasan por fiscalización…el año pasado pase en el «seguimiento» por fiscalización y se aprobó al mes
      Y me pagaron ese mes de atraso con intereses….IGUAL perdes siempre x la inflación..o sea el Estado se queda con ese importe..desde el consumo hasta el oago..70%…Aprox

  3. Emiliano dice:

    Qué pasa con los consumos de diciembre que aún no figuran para cargar?

  4. Na dice:

    Hola! Puede ser que todavía falte cargar percepciones de algunas tarjetas del mes de diciembre? Me apareció lo del BBVA pero no lo del Patagonia

  5. Frn dice:

    El mío sigue con los tiempos de siempre creo :/ estaría bueno la verdad

  6. Graciela dice:

    Todavía estoy esperando la devolución de lo del 2021. Alguien más está en mi misma situación?

    • Mati Andre dice:

      Si, estoy igual.. reclamaste tmb?

    • Ariel dice:

      Tengo de 2020 aun en fiscalización por 2mil pesos… y me aprobaron de 2021 algunas por mucho más y otras menores no…. 0 lógica.

    • Norma González dice:

      Yo Graciela,esperare sentadita

    • Monica Sosa dice:

      a mi tampoco me devolvieron 2021. Cómo se reclama

    • Juan Ignacio dice:

      Si yo estoy igual que vos

    • pointer1995 dice:

      Increíble: las de 2022 figuran con devolución automática aprobada. Las de 2020 y 2021 están todavía en fiscalización pero agregaron esto: «Inconsistencias devolución de percepciones: Se verifica que las percepciones que solicitaste en devolución, sin considerar las informadas manualmente, más las computadas en las declaraciones juradas de Bienes Personales y/o Ganancias y/o SIRADIG, superan el total de las registradas en MIS RETENCIONES. Por tal motivo, tu solicitud de devolución está en análisis». No entiendo lo que significa eso. Aclaro que soy jubilada y no pago ganancias ni bienes personales.

      • Luis dice:

        Podes consultar a la Afip por mail y copia al Ministerio de Economía ..te res0onden y podes adjuntar archivos

    • nicolas dice:

      Yo estoy igual. Me figura en fiscalizacion

  7. Ariel dice:

    Hola! Para los empleados con relación de dependencia que pagan ganancias de 4ta categoría es el mismo procedimiento?

  8. magali barreiro dice:

    Hola!! qué pasa cuando los consumos están en fiscalización? es la primera vez que me pasa… gracias!!

  9. Matias dice:

    Hola! una consulta, si pago poco de ganancias, incluso muchos meses no, igual tengo que hacerlo como si estoy registrado en ganancias? porque sino tengo mas por devolver que lo que pague de ganancias y siempre quedo en negativo
    muchas gracias!

  10. Martin F. dice:

    Buen día! Aún me figuran los de 2021 (que ya me abonaron) si bien presenté todo lo de 2022 a principios de Enero.

  11. Luciana dice:

    Alguna información sobre el adelanto de bienes personales que empezaron a cobrar en octubre si te excedías de los 300 us$ mensuales?

  12. sil dice:

    Me di de baja al monotributo segun Afip me quedo una deuda??? por ello no me devuelven nada,pero eso prescribio hace 11 años???Se podra hacer algo?? Algun infonauta,ja me podra asesorar?? Gracias

    • Nadia dice:

      Infonauta no, contador señora

    • nicolás dice:

      Yo el año pasado pague unas deudas que tenía en el 2008, 2010 de monotributo para poder avanzar en el pedido de devolución y me pagaron en octubre el total de las percepciones cargadas.

  13. Belén dice:

    Hola! Ya se encuentra habilitado para cargar la devolución por SiRADIG? Gracias!

    • Pablo dice:

      Que yo sepa, si. Hasta el 31 de marzo

      • Omar dice:

        Asi es…pero si lo presentas antes…hasta el pago te pagan intereses..por eso conviene presentar el 2 de enero…además conviene presentar lo que Afip te traen x mes en forma automática

  14. Fernando dice:

    Hola, buenos días. Puede ser que las retenciones x consumos de diciembre directamente ingresen para el 2023? En mi caso tengo un consumo en Booking x un hotel pagado con TC de BBVA.
    Estuve revisando las retenciones anteriores y noto que la fecha de retención que figura en AFIP es la misma que el vencimiento del resumen de TC, con lo cual lo de noviembre entra como diciembre. A modo de ejemplo: retención de $5800 x compra realizada el 14/11 me figura en AFIP con fecha 14/12 (misma del vencimiento de la TC).

  15. Nachomon dice:

    Buenas cuento mi caso:

    Presente las del 2020 que eran 3 meses nomas, fiscalizaron y devolvieron en Octubre 2021.

    Presente las del 2021, siguen en fiscalizacion
    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [13-01-2023]
    SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN

    Presente las del 2022, estan solo en PRESENTADO.

    Levante como 3 tickets por las del 2021 ya que, NO tengo notificaciones en Domicilio Fiscal Electronico, la respuesta siempre fue la misma:

    RESPUESTA
    «Tal como te indicamos anteriormente, la aprobación o rechazo de las solicitudes efectuadas serán resueltas por este Organismo mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores, por lo que deberás aguardar dicho proceso.

    Una vez finalizado el análisis, en el caso de no ser superados los controles realizados por AFIP, te lo comunicarán mediante Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará improcedente.

    Caso contrario, el monto de las solicitudes aprobadas será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria que oportunamente informaste al momento de realizar la declaración de la CBU.»

    Ya se va a cumplir 1 año con mi dinero parado, tengo paciencia, solo me molesta es que no dan fechas y todo es incertidumbre, no sabes porque tardan ni cuanto es lo maximo que pueden demorar.

    Son 100k 2021 y otros 100k 2022.

    Bueno termine mi descargo, seguro haya otros en mi situacion y gracias a InfoViajera por hablar de este tema son unos capos.

  16. Gerar dice:

    Pablo,

    Buen día, tuviste que hacer algo con las percepciones que están «pendiente de validación de fiscalización por inconsistencia»? Me aprobaron todas las del año 2022 (las ingresé el 1/1/23) excepto la que tiene la devolución de mi viaje a USA del año pasado (obviamente es la qué más importe correspondería devolverme), no ingresé nada manual sino simplemente lo que ya tenía AFIP informado (adjunto el cartel que me aparece):

    Pendiente de validación de Fiscalización

    Inconsistencias devolución de percepciones:

    Se verifica que las percepciones que solicitaste en devolución, sin considerar las informadas manualmente, mas las computadas en las declaraciones juradas de Bienes Personales y/o Ganancias y/o SIRADIG, superan el total de las registradas en MIS RETENCIONES. Por tal motivo, tu solicitud de devolución está en análisis.

  17. Gabriel dice:

    Hola buen día, el mes de diciembre demoró en aparecer y lo agregué la semana pasada en cuanto pude. Cuando chequeo ya me sale «Devolución Automática Aprobada» en las percepciones Enero-Noviembre y en diciembre sale «Pendiente de Fiscalización».. en Pago Devoluciones aún no me sale nada, saben si entorpece todo el hecho de no hacer los 12 meses el mismo día? muchas gracias, saludos!

  18. Sergio Geller dice:

    Pablo consulta los gastos pagando por transferencia o efectivo se pueden reclamar igual aunque no hayan sido pagados por tarjeta verdad? Porque sacamos vuelos y circuitos y nos cobraron todos los impuestos obviamente para viajar al exterior.

  19. Andrea dice:

    Hola! Las.madan a fiscalizacion porque piden mas de lo que informaron los agentes de percepción o porque la AFIP detecta irregularidades en las declaracionea de ingresos, gastos y bienes? Vale la pena arriesgarse a una fiscalizacion?

    • Pablo dice:

      Son gustos y no siempre es así. Conozco personas que tienen todo blanco y por 100 pesos le figura en fiscalización. #sinsentido

    • Omar dice:

      Fiscalización
      .pero si traes lo que ellos tienen.y lo presentas .no se cual es el problema.., pues la toman de lo que la empresa informa (Banco, linea Aérea), distinto si vos la cargas a mano

  20. Suzazz dice:

    Hola, Pablo, si bien este post habla para reintegro de dólar tarjeta, te pregunto si conoces gente que aún no le han devuelto de compra dólar ahorro del 2021 a devolver 2022 , sí así es que se podría hacer ….. gracias mil

    • Pablo dice:

      Eto es por cualquiera de los dos motivos. No es solo por tarjeta. Con respecto a si hay gente que no le devolvieron, si la hay lamentablemente.

  21. Marcela Andrea Torrone dice:

    Hice todo el trámite para que me devolvieran el 2021 y todavía estoy esperando! Es mentira! Jamás benefician al usuario! El dinero es siempre para ellos!

  22. Ruth dice:

    Les consulto por el tope de u$299, es por consumos del mes o por vto de tarjeta. Hice una compra en diciembre antes del cierre de la tarjeta pero no me figuro en resumen de ese mes, seguramente me vendra en este. Como se considera el tope de u$299 ? es para diciembre o enero?

  23. Raul Hernan BasualdoRaul dice:

    Buenas recuerdo que el año pasado fue similar, pero recien en septiembre se efectuaron las devoluciones.

  24. Franco dice:

    Buen día. Ya tengo todo en estado aprobado los 12 meses del 2022 a esperar. Pero seguro pagaran a finde año como años anteriores.

  25. Emmanuel Lopez dice:

    Espero este año no tarde tanto, me figura:
    SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.
    No recuerdo si el año pasado me salio igual, eso le sale a todos? incluso a los que ya le aprobaron? o me sale a mi por lo importes? Use mucho el plastico afuera y realmente hasta yo me sorprendi con lo que me tenian que devolver. De todas maneras no hay incosistencias con lo que declaro como ingreso pero ya veo tardan un siglo en «fiscalizar».

    • Fernando dice:

      Estoy en la misma que vos, me figura lo mismo y no recuerdo como fue el año pasado y si este año es así por los montos a devolver.

    • Patri dice:

      Algo parecido en nuestro caso. Hubo un mes que estuvimos fuera del país e hicimos decenas de consumos. Solicitamos devolución de todo lo que figura en «Mis Retenciones», mismos valores, figuraban 10 y solicitamos 10. No obstante me sale un mensaje que indica «….Se verifica que las percepciones que solicitaste en devolución, sin considerar las informadas manualmente, mas las computadas en las declaraciones juradas de Bienes Personales y/o Ganancias y/o SIRADIG, superan el total de las registradas en MIS RETENCIONES. Por tal motivo, tu solicitud de devolución está en análisis.» Demás está decir que en Mis Retenciones figuraban $10 y cuando solicitamos el reintegro la suma total era de $10, así que no se de qué diferencia habla Afip. También me imagino una «fiscalización» eterna….

    • Alaz dice:

      Hola! Me pasa lo mismo que a vos, al día de hoy lo tuyo cambió de estado o sigue igual? Gracias!

      • Gabriel dice:

        la mia la presente hace meses y sigue igual, son unos chantas, hay gente que estuvo un año y sigue igual, la verdad yo ya lo doy por perdido.

  26. Rominita dice:

    Una consulta chicos, saben si se puede obtener algún tipo de devolución de los impuestos que se abonan al canjear pasajes de smiles por millas? O al pagar una membresía mensual en pesos no se puede. Gracias!

  27. Sabrina dice:

    En mi caso, el período de 2021 figura con fecha de pago de agosto 2022…y yo no tuve ninguna acreditación en cuenta. Es el segundo reclamo que hago vía web; en el primero me dijeron como tenía que cargarlo (exactamente como lo había hecho)…le pasó a alguien más? Deberé ir a dependencia a poner el cuerpo no?

  28. Juan dice:

    En mi caso todo 2022 en Fiscalización. Mi esposa tiene todos con Aprobación automática salvo un mes que indica que hay diferencias entre lo que figura entre Mis Retenciones y lo solicitado a devolución (en realidad se solicitó exacto lo que figura en Mis Retenciones asi que no sé de qué diferencia habla….en fín, cosa de sabuesos). Este año hay elecciones así que me imagino que van a soltar la liebre….

  29. Martín dice:

    Buenos días. Una consulta. Solo se puede presentar el año calendario anterior o puedo presentar años anteriores como ser 2021. Gracias. Saludos.

  30. Pablo dice:

    Buenos dias a todos!! Adonde se buscan las percepciones realizadas? Gracias

  31. Mariana dice:

    Hola!! Gracias por la data! En 2021 recuerdo que me las devolvieron en noviembre y en 2022 fue en septiembre! Ojalá las devuelvan más rápido este año ?

  32. Agustina dice:

    Hola! Hice los pasos para pedir la devolución y presente las devoluciones de cada mes, cuando lo busco le dice “Presentado” pero cuando voy a consultar el pago de devoluciones no me aparece la lista como el año pasado. Puede ser ?

  33. Gus dice:

    Hola, que engorroso todo, adrede para evitar que gestionemosn la devolución. Les consulto ya que no me queda claro mi caso. Soy empleado en relación de dependencia, pago ganancias pero NO bienes personales, ¿la dev del rg4815 y el 25% q te cobran al superar los usd300 de gasto, va todo x Siradig? ¿O se reclama ganancias x siradig y el resto x formulario 1746?
    Gracias como siempre x canalizar todo esto!

  34. Hola, tengo monotributo y cuando lo quiero agregar me sale un error
    Le pasó a alguien más?
    «Ocurrió un error al acceder al servicio
    Estamos trabajando para mejorar el sitio. A la brevedad podrás ingresar. Si el inconveniente persiste, por favor contactanos»

  35. rosa dice:

    Hola chicos tengo una consulta por el tema del cupo de los 300 usd. En unos meses viajo a Europa y estoy sacando algunos vuelos por omio. Cuando llega el resumen es sabido que ellos lo convierten en pesos. Esto por mas que me lo cobren en pesos, se tiene en cuenta en el cupo de los dolares mensuales?
    Mil gracias

  36. Gabriel dice:

    Hola Pablo; te consulto porque ya no se dónde recurrir para que me den una respuesta. Soy jubilado no inscripto. El año pasado me olvidé, por haber enviado la presentación de ganancias sin hacer un chequeo final, de reclamar las percepciones por compra de dólares y tarjetas. Pensé que había perdido esa devolución hasta hace un par de semanas que leí un artículo en donde decían que tenía cinco años para hacer el reclamo. Desde ese momento he buscado por todos lados, incluído en la AFIP de mi ciudad, y nadie me da una guia sobre cómo reclamar esas percepciones olvidadadas. Todos me dicen que se puede, pero nadie me dice cómo; y en la página de AFIP no encuentro nada tampoco. ¿Alguna idea de cómo hacerlo? Gracias.

    • Pablo dice:

      Si estás inscripto en Ganancias o Bienes personales, contactá a un contador. Si no lo estás, es con la explicación que pusimos en este post

  37. Sebastian dice:

    Ya hice las solicitudes, me tendrian que devolver 265 lucas por el 2022…si prenden la maquinita unos segundos mas para devolvernos lo incautado no va a afectar demasiado 😀

  38. Graciela Roxana Hojman dice:

    Yo pude hacerlo con CUIL… Se lo quise hacer a mi madre y NO le acepta el CUIL… Ella es jubilada… Será por eso?

    • Pablo dice:

      Tenés que generarle CUIT. No pasa nada

    • Agustina dice:

      En septiembre 2022 pedi devo de impuesto de netflix y spotify que eran los unicos consumos que tenia en 2021. Al mes y medio ya los tenia acreditados. El 5 de enero 2023 presente las de 2022 teniendo que cargar la mayoria manual ya no que me aparecia nada de mis consumos con tarjeta en nuestro viaje a Europa desde febrero hasta octubre, solo los de mercado pago. Ni los de titular ni los de adicional. Un chino pero por 220 lucas que me tienen que devolver, lo hice. En la unica que tuve problemas que fue archivada y tuve que rectificar fue el resumen donde habia comprado pasajes por Iberia en pesos, los cuales no estan por separado los porcentajes de impuestos.

  39. Cynthia dice:

    Gracias por el post! preguntas…. entre a las retenciones PAIS desde el 01/01/2022 hta hoy y me aparece una lista en la que algunos items estan en rojo y dice NOTA DE CREDITO ( y esta en negativo) que significa esto???? Y si es dinero que debo recuperar como seria la forma de hacerlo. ayudaaaa!!!! mil gracias

  40. Fede i dice:

    Sabes si se pueden pedir estando el el exterior? Gracias

  41. Facundo Vega dice:

    Me figura el Devolución de percepciones esto: Para el año del período fiscal por el que estás solicitando la devolución, registrás retenciones de impuesto a las ganancias.
    En este caso, tenés que computar las percepciones correspondientes al impuesto 217 en tu declaración jurada de ganancias.
    Si ya realizaste la presentación, vas a tener que presentar una rectificativa informando las mismas.
    Como tengo que seguir, gracias.

  42. Alan dice:

    Hola! Mi caso es un poco raro. Trabajé 6 meses del 2022 en rel dep, luego no. Tengo retenciones durante todo el año. Faltan algunas (un pasaje aéreo, algunas compras con tarjetas de fintech, etc.). Algunas de las que me figuran ya cargadas fueron ya no estando en rel dep.

    Si entro por mis devoluciones no me deja avanzar porque indica que pagué ganancias en 2022.

    No sé cómo seguir, pero quisiera recuperar el dinero.

    Alguna idea?

    Gracias!

  43. estiv dice:

    Hola gente, nuevo update
    Pase de «Saldo de libre disponibilidad» a «Autorizado para pago» (pero sin fecha aun), parece que se viene.. cruzemos los dedos…

  44. estiv dice:

    Hola gente, nuevo update
    HABEMUS FECHA DE PAGO : 18/01

    Humor:
    Para los que nunca confiaron en mi cuando en el otro post advertia que este año pagarian rapido!! siganla …
    Saluttes :DDD

    • Pablo dice:

      vamossssssssssssssssssssss

    • flor dice:

      Es rápido porque es año de elecciones jajajaja

      • estiv dice:

        y sii coincido tampoco es para celebrar, estamos reee bien a comparacion de otros años nomas respecto a esto.
        Pero si vamos a lo fino deberian devolvertelo al otro mes o bien ni cobrartelo a este 35/45% pero bueno, es lo que hay, tomalo/dejalo

  45. flor dice:

    A alguien mas que no le aparezca en «mis retenciones» las percepciones del banco provincia ?

  46. Adrian L dice:

    En mi caso nunca me devolvieron las del 2021. Ya se licuaron completamente por la inflación. Así que decidí no gastar más esfuerzo con la AFIP

    • Pablo dice:

      buaaaaa

    • Juan dice:

      a mí tampoco me devolvieron 2021, pero lo de 2022 ya me lo aprobaron y me figura en «consulta devoluciones» como figura en el post. Y eso que eran montos mucho mas altos con respecto al 2021 (no por inflación).
      Te recomiendo que pidas la devolución igual.

  47. Leandro Fernandez dice:

    Bueno tmb me aparece todo en el mismo estado. Incluso periodos del 2021 que nunca había solicitado la devolución. Reza malena!!! Dame fecha de pagooo

  48. Emanuel dice:

    Hola me pueden ayudar con esto que me salio
    SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.
    ,que significa?

  49. Luis dice:

    Presente todo hasta diciembre 2022 y ya salió la orden de pago y hoy presento lo de diciembre del 2022 porque no estaba cargando hasta hoy y me figura inconsistencias devolución de persecuciónes alguien sabe que es eso ? Siendo que se aprobó todo el año 2022 excepto diciembre que lo presente separado

    • Pablo dice:

      No lo se que es eso

    • Emanuel dice:

      Me paso lo mismo al principio y despues se puso presentado y después esto SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.

  50. Adrian dice:

    Muy Buenas Noticias ! Era de Esperar en Año de elecciones ! Presente todo en enero.. hace unos dias me aparecio el pagos de devolucion .. y hoy la fecha de pago que es el 18/01 ..Asi que esta vez no tuve que esperar 9 meses…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *