Confirmado: AFIP comienza la devolución de las percepciones del 45% del 2022 (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

A principios de mes, te contamos que ya se puede solicitar a AFIP la devolución de las percepciones del 45% del 2022 (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales). Y ayer nomás, te contábamos que nos parecía que AFIP había acelerado la devolución de las percepciones del 45% del 2022

Hoy ya vemos en la web de AFIP que cargaron la fecha de pago para las devoluciones de las personas que no están inscriptas en Bienes Personales o Ganancias y que son monotributistas, empleados/as en relación de dependencia o jubilados. Esto quiere decir que, según la experiencia de años anteriores, se estaría acreditando en el banco el importe de la devolución en 2 o 3 días.

Este cambio es realmente increíble para muchos que sufren estas percepciones que no les corresponden y que, con la situación actual del país, se devalúan todo el tiempo. Por otro lado, vemos que hay muchos que quedaron en proceso de fiscalización para este año 2022, lo cual esperemos que solucionen rápido y no se demore mucho.

En la siguiente imagen, vemos cómo ya figura la fecha de pago.

 

Y podemos ver el detalle de las devoluciones y los intereses.

Parece increíble que hoy, a solo 18 días de comenzado el año, empiecen a dar señales de devolver el dinero. Como dijimos antes, esperamos también que liberen los atrasados de años anteriores y los que quedaron en fiscalización.

Recordemos que la solicitud se realiza desde el servicio F.1746 – Solicitud de devolución RG 4815. Les dejamos el post con instrucciones (fue escrito cuando era la percepción del 35%, pero se hace igual):

Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

Vos, ¿cómo venís con las devoluciones?

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

265 Respuestas

  1. Jorge dice:

    Que suerte!
    Justo este año que dejé de ser empleado en relación de dependencia, se les ocurre acelerar! Encima revisé y me pasaron todos sen fiscalización…

    Saludos

  2. Carina dice:

    Hola!! Me pasó algo y capaz alguien sepa del tema. Yo soy responsable inscripto y me fijé en la pág. de afip y no aparecen 2 retenciones de Copa del año pasado. No puede ser que lo haya perdido son alrededor de 130.000 $

    • Pablo dice:

      Si sos inscripto pagás ganancias seguramente. Consultalo con tu contador

      • Carina dice:

        Si, ya lo consulté pero no aparecen esas retenciones en la página y quería saber si alguien le pasó

        • Estela dice:

          Si tenés la documentación que avale esas percepciones podés cargarlas vos manualmente. Luego AFIP fiscaliza y si es correcta, te la devuelve

  3. Sabrina dice:

    sabes como van a hacer para la devolucion del 25% de bienes personales? esas aun no se pueden cargar, no?

  4. Juan Manuel Fernandez dice:

    Buenas como estan?? Yo soy monotributista, y tengo solicitadas desde el 2020 , 2021 y 2022 y niiiiiiii una me devolvieron aun. Suerre a los que si jeje..

    Saludos!

  5. Alex dice:

    Al fin una buenaaaa…..

    Hay gente que les deben con intereses y todo mas de 100k y estan en fiscalizacion desde el 2021….

    Una pregunta a un amigo que quizo pedir la devolucion me salio que no tiene cuit y que debe solicitarlo

    Es dificil el tramite? Porque le piden una selfie y desconfia de eso….

    Saludos gente!!!

  6. Giselle dice:

    Felicidades. Consulta, saben a que corresponde la Retención que hacen cuando devuelven? Se podrá recuperar por algun mecanismo?

  7. fre79 dice:

    Hola Chicos! Les trajeron todas las Percepciones automaticamente? Tanto de Ganancias y Bienes? O tuvieron que cargar algunas manual?
    Tengo varias que no me las trae…
    Saludos

  8. Santiago dice:

    Tengo 3 clientes que les aparece como devolución automática aprobada pero cuando voy a Pago Devoluciones no les aparece nada!

  9. Ceci dice:

    Si sos en relación de dependencia cómo te lo devuelven ?

  10. Santiago dice:

    Yo tengo 2 de 2021 y todas las de 2022 el fiscalización. Para mí b que saben que Pablo tiene el blog y le eso le liberan la retenciones. No tengo pruebas tampoco dudas. ?

  11. Patricia Marisa dice:

    Hola ! aun me sigue apareciendo en presentado !

    • Jorge dice:

      Fíjate de hacer click en el link donde dice presentado.
      Yo al hacerle click ahí, me abrió una venta en donde me aparece un detalle (y ahí vi que dice en fiscalización)

  12. FLP dice:

    Yo entro en para ver el estado y sigue diciendo PRESENTADO en cada mes.

  13. Carolina dice:

    que suerte,que rapidez!!
    consulte y tengo toooodos los meses 2022 en fiscalizacion, esperemos se me de

  14. Flor dice:

    En mi caso nunca me han devuelto desde 2020, no se si sempuede hacer algun reclamo ?

  15. Diego dice:

    Hola, tenía entendido que también devolvían la per del 25% (siempre para los que no paguen bienes personales).. tienen idea si es así o no la devuelven?

  16. Analia dice:

    Hola. ¿Se puede hacer algo con las que figuran con estado: «SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.»?.

    Tengo algunas del 2021 así y otras del 2022.

    ¿Hay chances o las doy por perdidas?

    ¡Muchas gracias!

  17. MARIELA CRUZ dice:

    desde el 2020 que dicen «presentado», cada 2 o 3 meses lo rectifico y nada aun…tampoco me figura la fecha de pago en «Pago Devoluciones»…

  18. Emmanuel Lopez dice:

    No son ningunos t0nt0$, estan devolviendo los importes «bajos» y lo groso «Pendiente de fiscalizacion», una burla para los que tenemos todo en blanco y al dia…

  19. Rominita dice:

    Hola chicos, cómo accedo a esa parte de devoluciones? no la encuentro, es un servicio que debo agregar? cómo se llama?. gracias!

  20. Diego Mosquera dice:

    Que tal? una consulta a ver si saben!
    Yo estoy en ganancias, pero los impuestos que me descontaron el año pasado (2022) no supera el monto de impuestos que yo pagué por ende, entiendo que una parte me la debe reintegrar mi empresa y la otra parte AFIP.
    Saben si tengo que esperar hasta abril/mayo para pedir lo de AFIP? o saben si lo puedo pedir ya?
    Gracias

    • Pablo dice:

      Consultalo con un contador como es el procedimiento

    • Mariano dice:

      Te devuelven la parte que te retuvieron de ganancias, el resto olvidate.
      Lamentablemente yo estoy igual y encima es el triple lo que tuve del impuesto este inventado al dolar que lo que me retuvieron de ganancias.

  21. Ricardo dice:

    Estan procesando las Devoluciones los de la AFIP , cuando queres entrar a VER la presentacion de algun mes aparece un error , asi que los chicos de sistemas deben estar actualizando todo. Por otro lado , en el PAGO faltan algunas devoluciones por ejemplo la del mes de DICIEMBRE. Otra cosa para comentar es que en una devolucion de MASTERCARD me aparecio el 25% que me habian descontado por pasar los 300 , pero en VISA que me paso lo mismo no me aparecio , asi que la voy a tener que cargar MANUAL en algun periodo del año que viene , porque este año ya no me deja porque dice que tiene que tener 2 meses de antiguedad como minimo para poderla cargar y es del 12/2022. , espero sirva la info. Saludos!

    • Pablo dice:

      Gracias por comentar

    • Sofi dice:

      Buenas! fíjate si te aparece en MIS RETENCIONES, en mi caso la del 25% no las trae en devolución percepciones pero si el mis retenciones. Me pasa igual que al ser de diciembre le dice que debe tener dos meses de antigüedad para poder cargarlas. Yo entiendo que en marzo se podrá pedir la devolución de 12-22? Si pones fecha de pago enero 2023 te dice directamente que tenes que esperar al año que viene, sino 2 meses.

      • Ricardo dice:

        Ahi me fije y tenes razon , ahi estan , quedara para el año que viene calculo , voy a intentar hacerlo en Marzo , muchas gracias! saludos!

        • Sofi dice:

          hoy revisé y ya trae la del 25% en devolución de percepciones. Pude cargar y presentar como 12/2022…
          ahora a esperar

  22. Tomás dice:

    Consulta, como hago para ver cuando se pagará como hiciste vos?

  23. Guillermo dice:

    Que O.G.T.????????????

    • Pablo dice:

      🙂

    • estiv dice:

      Momento para decir: Te lo dijee
      (te lo enrostro nomás porque es por algo bueno jaja )
      Saluttes!

      • Guillermo dice:

        Toda buena noticia trae mucha alegría. La baja del blue de hoy tambien, será cuestión de reconocer cuando algo se hace bien. Esperemos que las próximas medidas sean sacar estos cepos e impuestos ridiculos.
        Igualmente, es una infima cantidad de contribuyentes que estaran recibiendo la devolución del injusto impuesto, miles siguen en la fila de la fiscalización o a la espera de que avance la fila.

        • estiv dice:

          Es que para mi igual que te retengan un año no esta bueno, se puede mejorar mucho mas pero bueno, es lo que hay. Era un simple chascarrillo por el post donde comente que para mi este año por ser electoral devolvian rapido.
          Yo no espero nada de ningun gobierno, es mas, siempre como que me voy defendiendo esperando lo peor, je, un abrazo!

  24. Ezequiel dice:

    Buenas Tardes Como estan? Muchas gracias por la info. Pregunta!! Como llego a la primera foto donde puede ver el estado de las devoluciones. Muchas gracias de antemano.

  25. Mariano dice:

    Justo el año que empiezo a pagar ganancias, van a pagar a termino, increible.
    Encima en 2022 tuve dos viajes y por ende me cobraron bastante de este impuesto inventado, mientras que de ganancias pague poco y nada. Segun el contador, la diferencia me la tengo que olvidar, es una burocracia barbara para pedir el reintegro.

    • Cristian dice:

      Discúlpame pero contador no sabe nada. Te recomiendo q busques alguno que no te diga cualquier cosa. O al menos que quiera trabajar

      • Guillermo dice:

        El procedimiento es sencillo o no tanto, depende el importe que te quede colgado, tener que darte de alta en el impuesto a las ganancias y presentar la declaración jurada correspondiente (tiene costo), luego pedir la devolución al CBU de lo que tienes pendiente de cobro (lo que falto que te devuelvan) y por ultimo, darte de baja al impuesto a las ganancias y es ahí donde siempre hay algún impedimento y hasta alguna fiscalización de por medio.
        Es por ello que muchos contadores no aconsejan meterse en ese lio. Todo depende del costo / beneficio.

        • Mariano dice:

          Guillermo, yo ya estoy dado de alta en ganancias, por eso estoy hablando de la diferencia entre lo retenido vs lo pagado de impuestos en el año 2022. Post mayo 2023, hay que hacer ese tramite. Yo vere si es sencillo, sino no lo hago y listo, para ahorrarme problemas.

          • Guillermo dice:

            Mariano, que el empleador te descuente ganancias y vos las pagues no significa estar inscripto en el gravamen. Los empleados en relación de dependencia pagan ganancias y no están inscritos en dicho regimen, salvo que lo hayas hecho en alguna oportunidad.
            Si estas inscripto deberias presentar todos los años declaracion jurada de ganancias.

      • Mariano dice:

        Le pregunte a tres y todos me dijeron lo mismo.
        Una vez finalizada la liquidacion del 2022 en abril/mayo, tenes que hacer un tramite por la diferencia entre lo pagado en impuestos vs retenido y la AFIP te fiscaliza y luego si quiere te lo devuelve. Es bastante engorroso, no es tan sencillo.

        • Guillermo dice:

          La fiscalización puede llegar a ser un dolor de h….., por mas que seas un santo.
          También podes utilizar ese saldo a favor para pagar bienes personales si es que tenes ahorros y bienes que declarar.

  26. Luis dice:

    Si veo que están liquidando, más que nada aquel que no pago Ganancias, ni bienes personales..

    Además lo hacen pues Si esperan al 31de marzo deben pagar intereses desde la presentación…que en mi caso fue 2 de enero..0 sea 90 dias…y creo que es alrededor de 5% mensual

  27. Jose dice:

    Cómo estás? No estoy inscripto en nada. Hice 5 viajes al exterior en la últimos 2 años. Si pido la retenciones me las devuelven? Si tengo CUIT. Terrible sus notas, felicitaciones

  28. Fernando dice:

    Hola, para empleados en relación de dependencia se hace a través del F572?
    Gracias

  29. Leo dice:

    Ayer me fije como estaban mis devoluciones por el post que pusieron y varias figuraban como «Saldo Libre Disp.» Ahora entre de nuevo y me figuran TODAS en fiscalizacion, menos noviembre y diciembre que las presente mas tarde y figuran como «Presentada».
    Las de 2022 me las pagaron en Octubre y Noviembre. Mientras me las paguen… El año pasado tenia solo 2 en fiscalizacion (montos grandes). Ahora tengo en fiscalizacion una de 121 pesos.
    Hace unos dias les comentaba que un mes tenia saldo negativo por una devolucion de un hotel. La quise presentar hoy por consejo de mi contador y me salio el mensaje que no la puedo presentar porque no genera saldo a favor.

    • Cristian dice:

      Buen día, yo tengo el mismo problema (El total de las percepciones no genera para este período un saldo a su favor)con la de abril, ya que AFIP me quita una supuesta devolución equivocada de 2021 y aparece en abril, tengo unos $8mil a favor y $13mil en contra.
      Los otros 11 meses las presenté hace unos días, así que siguen como presentadas.
      No sé que pasará si no la cargo, ya que probé de diferentes formas y siempre me sale ese mensaje.
      Alguna experiencia?
      Saludos

  30. Emiliano dice:

    Que suerteeeeee! . Todas las de 2022 en mi caso . Sujetas a fiscalización. Demonios jajaja no se porque pasara. El año pasado cobré todo en septiembre u octubre . Menos una que quedo en fiscalización

  31. Emiliano dice:

    Acabo de presentar la de diciembre de 2022 que me había faltado y sale estado. Presentado y abajo inconsistencias en devolucion de retenciones . Que raro nunca me había pasado

  32. Gustavo dice:

    Soy jubilado clueco, logre por juicio cese de descuentos de ganancias, hace seis meses, pero la primera mitad si me retenían. Bien tengo xxx cantidad de pesos por devolver que lo hará quien me paga la jubilación. Pero….otro casi 45 por ciento que me cobró la tarjeta y no pagaba ganancias. Hize todo por siradig en el 572, pero no sé si solo me devolverán lo retenido mientras pagaba ganancias. Así que trate de hacer el formulario de carga una por una pero no me deja pues dice que tengo retenciones. Hay algún caso parecido. El contador consultado no fue optimista. Gracias

  33. Maria Florencia Bellini dice:

    Holi! Hoy me saltaba ese error y ahora… increíblemente aparece automáticamente cargado lo del 25% que días atrás no me figuraba. A cruzar los dedos y esperar que los amables de AFIP reintegren cuánto antes

  34. Lucio dice:

    Hola! Cuando hiciste el trámite? El de 2021 lo hice en abril de 2022 y me pagaron recién en octubre. El de 2022 lo hice recién el 10’de enero pasado

  35. Nahuel dice:

    Hola ! Una consulta hace unos días pedí todas las devoluciones y cuando entraba me figuraba pendiente de fiscalización en todas las presentaciones. Las rectifiqué todas y las pasé a borrador. Hace unos dias intenté nuevamente y ahora las que voy presentando me aparecen como PRESENTADO. Puede haber cambiado algo ? o tengo que esperar a ver si aparecen nuevamente como PENDIENTE DE FISCALIZACIÓN. La verdad no quisiera que fiscalicen nada. Gracias !!!!!

    • Pablo dice:

      Cuando actualice AFIP ahí verás como quedan. Luego contanos

    • Sofía c dice:

      Hola! Tuviste suerte? Yo tenía varios meses (importes altos) presentados, y de un dia para el otro: pendiente de validación de fiscalización

  36. Gustavo Castellini dice:

    En el caso de monotributistas inscriptos en Bienes Personales también ya se pueden cargar? Muchas gracias y siempre útil el blog.

  37. Gaston dice:

    Que buena noticia info, el 05/01 «presente» las declaraciones juradas que me realizo el Banco Santander y apenas los leí me fui a chusmear el portal de la AFIP y ya figuran con estado de devolución automática aprobada desde el 16/01. A esperar unos días para que depositen, invertir esos pesos en un FCI para que no se devalúen tanto y utilizarlos en mi próximo viaje a Ushuaia. Gracias!!!

  38. Carolo a dice:

    Hola! Consulta, solo te devuelven si pagas Ganancias?

  39. Eze dice:

    Me olvidé de cargar el CBU para devoluciones. Me llego un mensaje de tesorería para que lo habilite. A alguno le pasó? Ahora no se si eso demorará

  40. Maik dice:

    A mi cuando las cargué debia 5 meses de monotributo y me mandaron notas (01 al 11, diciembre va atrasado.) por cada uno diciendo que como debía cosas no me lo podían procesar. Fui a pagar todo y 1 semana después ya me figura:
    ESTADO [DEVOLUCION AUTOMATICA APROBADA (24-70)] FECHA ESTADO [16-01-2023]
    Así que INCREIBLE que aunque haya sido deudor actualicen todo y procesen tan rápido. Igual hasta que no vea la plata en la cuenta no lo creeré.
    Igual aclaro que vengo portandome super bien con tema ingresos y gastos… cosa difícil por estos lares.

    • fede dice:

      Buenas, te pagaron? Me aparece lo de devolucion automatica, pero nada en «pago de devoluciones». Gracias

    • Matias dice:

      Maik lo cobraste? me aparece lo mismo en las presentaciones y quiero saber si lo cobrare. Gracias.

  41. Estela dice:

    Buen día, Pablo. Consulta: en AFIP web cómo llegaste a ese cuadro donde te muestran el detalle de las devoluciones? Yo entro en Devolución de Percepciones pero sí o sí debo entrar mes por mes para ver el estado ó seguimiento.

  42. Emi dice:

    Estará mal ratificar las que salen en fiscalización?

  43. Emi dice:

    Pregunta. Es solo para gastos 45% con gastos de tarjeta de crédito en el exterior. O también cuentan los 35% por compra de dólar ahorro?

  44. diegol dice:

    por mi lado exceletne, me devuelven 110.000, y ya me figura «pago acreedor», lo que no se me computo todavía es noviembre y diciembre, así que tendré que esperar lo que falta devolver. pero el groso ya esta, y me sirve, mas teniendo en cuenta que enero tiene 75 dias…

  45. Guido dice:

    Para los que deben devolverles bienes personales, al menos en mi caso, ya figura la percepción para ser devuelta a través del mismo procedimiento mediante el cual se pide la devolución de ganancias.
    En mi caso, ya tenía solicitada la devolución de diciembre; lo que hice fue rectificar la presentación y sumar el 25% de BBPP. Reitero, no lo cargué manual sino que apareció «automático». Veremos si rectificar la presentación hace que se demore.

    Saludos

  46. Luciana dice:

    Buenos dias, me aparece fecha de pago hoy. Todos los meses menos diciembre que lo presenté más tarde. Increible¡¡¡¡

  47. Brian dice:

    Hace unos dias ingresé las devoluciones de 2022 y me pasaron todas a fiscalización, hasta la mas baja de $50, es una desgracia

  48. Leo dice:

    Bueno se me actualizo y apareció fecha de pago hoy 19/01/23. Si no pasa nada raro adentrooo no?

  49. juanf alza dice:

    Pablo, sabes cuándo se puede hacer el trámite para pedir lo retenido en diciembre 2022? Gracias

  50. Micaela dice:

    Consulta, yo trabaje en relación de dependencia en blanco hasta el 02/01/2023, en este momento para AFIP figuraría cómo desempleada, eso influye en si me van a devolver? (Ya cargue todo me dice presentado pero al entrar a devoluciones no hay nada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *