Confirmado: AFIP comienza la devolución de las percepciones del 45% del 2022 (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

A principios de mes, te contamos que ya se puede solicitar a AFIP la devolución de las percepciones del 45% del 2022 (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales). Y ayer nomás, te contábamos que nos parecía que AFIP había acelerado la devolución de las percepciones del 45% del 2022

Hoy ya vemos en la web de AFIP que cargaron la fecha de pago para las devoluciones de las personas que no están inscriptas en Bienes Personales o Ganancias y que son monotributistas, empleados/as en relación de dependencia o jubilados. Esto quiere decir que, según la experiencia de años anteriores, se estaría acreditando en el banco el importe de la devolución en 2 o 3 días.

Este cambio es realmente increíble para muchos que sufren estas percepciones que no les corresponden y que, con la situación actual del país, se devalúan todo el tiempo. Por otro lado, vemos que hay muchos que quedaron en proceso de fiscalización para este año 2022, lo cual esperemos que solucionen rápido y no se demore mucho.

En la siguiente imagen, vemos cómo ya figura la fecha de pago.

 

Y podemos ver el detalle de las devoluciones y los intereses.

Parece increíble que hoy, a solo 18 días de comenzado el año, empiecen a dar señales de devolver el dinero. Como dijimos antes, esperamos también que liberen los atrasados de años anteriores y los que quedaron en fiscalización.

Recordemos que la solicitud se realiza desde el servicio F.1746 – Solicitud de devolución RG 4815. Les dejamos el post con instrucciones (fue escrito cuando era la percepción del 35%, pero se hace igual):

Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

Vos, ¿cómo venís con las devoluciones?

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

265 Respuestas

  1. Buen dia. Saben si devuelven el 25% de bienes personales a los que no lo pagamos ? No lo veo en la declaración jurada.Gracias

    • Pablo dice:

      Deberían, pero no se como es

      • Marisol dice:

        Buenas noches,vi q algunos comentaron q ya cobraron,yo del 10 d enero q estoy esperando y nada,ni una novedad,es normal??

    • Mariano dice:

      Sí, lo devuelven. Ayer me apareció en el F.1746.
      Si ya hiciste la presentación del mes en el que te retuvieron el 25% pero cargaste sólo la percepción por ganancias (en mi caso el 45%), vas a tener que rectificar la presentación de ese mes. Te va a generar un borrador y ahí debería aparecer tanto el 45% como el 25%. Seleccionás los dos y presentás la rectificación.

      • Victoria dice:

        HELP!!! Yo tampoco pago bienes personales, dde ven eso del F.1746. ?? metiendome en cada presentacion y mirando..? ? porq las mias son solo Percepciones RG 4815 estas! — Es correcto ‘ si no pago ganancias ni tampoco bienes personales? gracias!

  2. Victoria dice:

    Hola gente!!!- Veo que me aprobaron y ya me las pusieron como a cobrar, algunos meses si, y otros no, y NO de forma ordenada, ponele, esta para liquidar, sept y marzo.. pero no abril.. ¡?
    Y la fecha de cobro estipulada, q me figura, (18/1)- AUN NADA,,, ?

    Saludos!!

    • Juan jose Adamo dice:

      Estoy igual q vs solo 4 meses para cobrar los 8 restantes aprobados pero solo eso raro no?

      • Victoria dice:

        No entiendo, porqué, algunas si, y otras no…
        Ademas, netflix ponele, no es q lo pago algunos meses.. vino todo al año, y en agosto y nov por ejemplo, NI ME APARECE, como «a cargar».. figuran en cero esos meses!..?

        • Pablo dice:

          Puede que sea por el cierre de la tarjeta. Tal vez en el mes siguiente tenés dos netflix

          • ALICIA GISELLE Barboza dice:

            Hola alguno entro a la AFIP estaban las ordenes ya liberadas en el banco y las borrarón de un día para otro

  3. Fernando dice:

    La magia del año electoral?

  4. Gabriel dice:

    Hola! A mi me retuvieron ganancias ÚNICAMENTE en el mes de noviembre (empleado en relacion de dependencia). En este caso, ¿se toma como que estoy inscripto en tal impuesto? Aparentemente me dijo algun conocido que deberia inscribirme en bienes personales y solicitar las devoluciones pertinentes.

    • Pablo dice:

      Consultá con un contador

      • Gabriel dice:

        Ufff… Muchas gracias por la respuesta.

        • Guillermo dice:

          Gabriel, con los datos que das no se puede dar una respuesta mas o menos confiable, por eso cada caso es particular y necesitas o consultarlo con un contado o directamente pregúntale a tu empleador y al que te liquida los sueldos. Seguramente puedas recuperar una parte con el siradig y la confección del F572WEB y si te retuvieron mas por gastos en dolores que por ganancias tendrás que anotarte en ganancias, hacer la pertinente declaración jurada del tributo y luego pedir la devolución mediante el aplocativo que corresponda, por eso es bueno consultar con un contador experto.

  5. Abigail dice:

    hola en el modulo de devoluciones figura aprobado? yo nunca tengo problemas y siempre me aprueban, pero todavia me aparece presentado, no aprobado, y no tengo fecha de pago. gracias!

  6. Lucio dice:

    A mí no me aparece nada en devoluciones consultas, sin embargo tengo aprobadas las del 2022…. qué estoy haciendo mal ?

  7. wally2023 dice:

    hola yo no estoy inscripto en nada, pero el año pasado hice un arbitraje donde tengo dentro de afip una suma en este impuesto, el tema q lo puedo ver pero me pide cuit para reclamarlo o tramitarlo, el tema es q si me doy de alta tengo miedo jaja de q me empiezen a romper las tarlipes y me empiezen a tener en la mira, igual no hago muchos movimientos pero no quiero q a partir de esto me jodan, sabiendo q por 30 o 90 lucas por mes ya se piensan q uno es millonario.

  8. Pablo dice:

    hola, no me figura para pedir la devolucion del mes 11/2022, no me figuraba ni mes 11 ni mes 12, me figuro mes 12, la presente y me dice, «Inconsistencias devolución de percepciones», mes 11 todavia no me figura, demas meses presentados. aprobados y con fecha ya de pago!! INCREIBLE siendo que tengo las del 2021 SUJETAS A FISCALIZACION, jajaja..

    A alguno le pasa algo parecido?

    • SUSANA AL dice:

      Si, tengo en fiscalización 2020/12 y 2021/06, pero me devolvieron del 2021 algunos meses y ahora tengo aprobado todo el 2022 y con fecha 18/01/23 para pago

      • Pablo dice:

        2021 lo tengo en fiscalizacion, 2022 ya me pagaron ayer, la verdad no se entiende, este año fue rapidisimo

      • Silvana dice:

        Hola. Te hicieron la transferencia? A mí me dice fecha de pago 19.01.23 y no recibí el dinero en la cuenta. Hoy ya es 20.01. gracias!

      • Vale dice:

        Estoy igual…tengo todo el 2021 en fiscalización y del 2022 me devolvieron todo menos diciembre. Nose como reclamar retenciones que me hicieron en vuelos en el año 2022 pero no aparecen informadas en Mis Retenciones. Las cargue en forma manual y me lo rechazan porque no esta en Mis Retenciones.

    • Victoria dice:

      exacto me pasa!!!

  9. matias dice:

    la del mes de diciembre me dice “borrador”

  10. Aldana dice:

    Hola consulta, si compré un vuelo internacional con azul, entro en pesos argentinos pero me cobraron los impuestos, (en la página de devolución no me aparece), saben si se carga manual o no aplica?

  11. Francisca dice:

    Lo presente el 2 y acaban de acreditarme hoy, todo. Increíble!

  12. estiv dice:

    Me acaba de llegar la transferencia de Afip. al bucheee

  13. Loreley dice:

    Hola! En que parte puedo ver si mis solicitudes cargadas del 2022 fueron aprobadas o no? Gracias
    (Se que en “devoluciones” figuraría fecha de pago.) pero el estado de las mismas? Gracias

  14. Marcelo Vaca dice:

    Dónde puede verse el detalle de la imagen? Hice las solicitudes hace días y me figura como «Presentado». Igual como alguien que comento anteriormente no me permitió presentar las del periodo 202212, no me figura que haya habido retenciones.

  15. Christian dice:

    Hola! Muchas gracias por la data y el laburo de publicarlo. Tienen idea por qué cuando ingreso a «Pago Devoluciones», no me figura nada de este año? Estan en estado presentado y aprobado, pero no aparecen en pago devoluciones. Saludos!

  16. Oscar Marilungo dice:

    Me dice sujeto a fiscalización..y en el detalle que evaluarán los movimientos bancarios de entrada y salida….ja te controlan todo y aún así dudan de si pude o no comprar lo que compre…espero sea una leyenda genérica porque esto ya es violatorio

  17. Sofi dice:

    Me depositaron!!! decía fecha de pago 18-01-23 y hoy 20 me depositaron 🙂

  18. Marcela Caligaris dice:

    Hola! Soy empleada pública. No pago ganancias. Me figuran los 12 meses de 2022 en fiscalizacion. Será que me van a devolver? Alguien sabe en cuanto tiempo? Es mucho dinero para mi. Realmente lo necesito

  19. Silvia dice:

    Pablo, te hago una consulta: en pago devoluciones me figuran todos los meses que yo cargué con re-saldo libre disp. En estado no dice nada y tampoco en fecha de pago.
    Esto quiere decir que ya está aprobado pero no dice cuando me van a pagar?

  20. Marisol dice:

    Buenas noches,yo del10 de enero q espero novedad alguna y nada.y veo q ya algunos hasta ya cobraron…si no fuera xq una contadora me hizo el tramite diria q algo hice mal…pero en pago devoluciones no me aparece nada

  21. Guillermo dice:

    Todo muy raro el procedimiento de devolución. Desde el 3/01 en estado presentado y no avanza???

  22. Sol dice:

    Hola! Ayer a los integrantes de la familia que le realice el 746/A y estaban aprobados desde el 9/1 les empezaron a aparecer periodos aislados en Pago de devoluciones (sin fecha de pago). A la noche ya tenían todos los periodos liquidados. Tienen idea cuanto debería demorar en otorgar fecha de pago una vez que aparece en Pago de devoluciones? Saludos!

  23. Victoria dice:

    Estimados!! por dios esta gente me marea, asi como cargue, todo el año mes a ames…SIN AGREGAR nada manualmente, y me debolvieron 9 meses.. (armoso y medio) –
    Pero, en el mes de dic me ponen esto..:

    ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [24-01-2023]

    Inconsistencias devolución de percepciones:

    » Se verifica que las percepciones que solicitaste en devolución, sin considerar las informadas manualmente, mas las computadas en las declaraciones juradas de Bienes Personales y/o Ganancias y/o SIRADIG, superan el total de las registradas en MIS RETENCIONES. Por tal motivo, tu solicitud de devolución está en análisis.» ?

    Yo no informe NINGUNA «manualmente» y por otro lado en el siradig, (como gano menos del limite de ganancias) ahi solo pongo algun gasto medico, o las cuotras de la pre-paga) – porque si hico lo mismo que para maro o sept… con diciembre de hacen tanto rulo? Gracias!!!! son, junto con Sir, mi fav pipol! !!!!!!!! ?

    • Pablo dice:

      Hay que esperar que siga su curso normal

    • Jota dice:

      Revisá si en Pago de Devoluciones te aparece algún mes duplicado, porque a mi esposa y a mi nos aparece un mes duplicado y eso es un error de AFIP que tal vez está generando que a algunas personas les aparezca ese mensaje.

  24. Maxi dice:

    Hola. Hasta ayer me figuraba aprobado mes a mes, por el F1746. Hoy entro y me pone Pendiente de validación de Fiscalización. Estaría en duda si me van a devolver?

  25. Carolina dice:

    Consulta a mi en el mes de diciembre me figura hssta el 28/12 ?y los 3 días restantes no aparecen en las retenciones. Me explican cómo es el sistema?

  26. Enrique dice:

    Sigo del 2 de enero en Fiscalización…cuando tomé lo que la Afip me trae en la web, no entiendo..si esta a disposición para tomarlos..es que ya fuscalizaron …
    Le envié al Ministerio de Economia..CREADORES de los impuestos..y me informaron..»la Afip es un ente Autarquico»…BINGO..te meten los impuestos, incluso si no es turismo pues no distinguen entre lo que es turismo o un juguete para un nieto..(cosa que en otros gobiernos lo distinguian)..no te los devuelven en fecha..y ademas se BORRAN

    BUE QUE PODEMOS ESPERAR !!!

  27. Melina dice:

    A mi me figura con fecha «Autorizado para pago» 27/01 meses aislados del 2022 y los demás meses siguen como «Presentado» en Devolución de Percepciones, no entiendo por qué.

  28. Luciano dice:

    Hola, hice mi presentación el 16-01, el día 23-01 me dieron aprobado el pago pero en «DEVOLUCIONES PAGO» la columna estado esta en blanco y la fecha de pago también. ¿Debería hacer alguna averiguación extra, presentarme a la oficina? Saludos y gracias por la información

  29. Maria dice:

    Hola, me dice saldo de libre disponibilidad.. saben cuánto tarda para que depositen?

  30. Fernando dice:

    Hoy me depositaron, decia fecha de pago 30/01 y pagaron el 31. Increíble

  31. Diego Werbach dice:

    Las de 2021 siguen pendientes? A mí aún no me devolvieron 2021

  32. carlos dice:

    Buenas tardes, ayer me depositaron las retenciones 2022 (tenia fecha de pago 31/1 y lo hicieron el 1 de febrero).
    Sigue sin aparecer la retención de diciembre para la compra de dolares…..a alguno le pasó? será que lo carguen más adelante o se puede hacer manual? muchas gracias!

    • Analia dice:

      A mí también me pagaron juntas las percepciones de 2021 y 2022 menos diciembre 2022 al mes de haberlas presentado.

  33. Oscar Marilungo dice:

    Buenas, cuando cae en «sujeto a fiscalizacion» te envian alguna info de lo que fiscalizan o es algo aleatorio y es solo cuestion de esperar?

  34. carlos dice:

    Buen día, puede ser que todavía no estén cargadas las percepciones de diciembre 22 x compra de dólares? Saben si se puede cargar manual? Muchas gracias!

  35. Steve dice:

    33537186009
    509 – LEY 27.541 – ART 35 – INCISO B) – PERSONAS HUMANAS Y SUCESIONES INDIVISAS (25%)
    01/12/2022
    33537186009
    596 – Ley 27.541 – Art 35 – Inciso c) Demás sujetos
    12/12/2022
    33537186009
    594 – Ley 27.541 – Art 35 – Inciso b) Demás sujetos
    33537186009
    509 – LEY 27.541 – ART 35 – INCISO B) – PERSONAS HUMANAS Y SUCESIONES INDIVISAS (25%)
    31/12/2022
    33537186009
    596 – Ley 27.541 – Art 35 – Inciso c) Demás sujetos

    Estoy presentando la solicitud por el mes de diciembre pero no sé si tiene error. Como hago para deseleccionar las del 25%, porque me dice que hay inconsistencia.

  36. Franc dice:

    Ayer me pagaron 6 de las 9 presentaciones del 2022. Alguien sabe por que no dan curso a todas las presentaciones (mas alla que las paguen a todas juntas)?

  37. cesarz2004 dice:

    En el servicio «Pago devoluciones», alguien sabe qúe significa la columna «Ret.» que está a la derecha de «Interés»? Retienen una parte de lo que nos devuelven?

  38. LUCIA dice:

    Buen día, hay alguien que le haya pasado que luego de hacer la presentación figure «Inconsistencias en la devolución de la percepciones” o «tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria» y que a pesar de esos mensajes hayan tenido alguna novedad o cambio favorable en el estado? Muchas gracias!!

    • Tomas A De Brito dice:

      estoy igual, todavia seguis asi?

    • Emiliano dice:

      A mi casualmente hoy me llego una devolucion del mes 12/2021 que había quedado colgada en fiscalizacion pensé que no la pagarían nunca y hoy me la depositaron. Por otro lado todo el 2022 cargado y sale en fiscalizacion. Tengo esperanzas que se destrabe como diciembre de 2021. Suerteeeee saludos

      • Guillermo dice:

        Este impuesto es una gran estafa de estos inutiles pseudo progres. La fiscalización es una excusa para demorar las devoluciones. Las fiscalizaciones se deben hacer dentro del mes de producido el gasto/erogacion.

  39. Mariana dice:

    buen día, dónde aparece la fecha que te lo van a devolver? [DEVOLUCION AUTOMATICA APROBADA (24-70)

  40. juan dice:

    hola, me figura Aprobado en Devolución Percepciones pero aún no me figura nada en Devolución Pagos, me refiero al detalle de fecha de pago, etc., es normal? sigo esperando y no hago nada?
    Muchas gracias

  41. Steve dice:

    Buenas tardes, a alguien con sujeto a fiscalización del 2022 ya le pagarón? Cuanto tiempo puede durar ese estado de Fiscalización o que se puede hacer para que realicen la fiscalización y aprueben el pago?

    • Guillermo dice:

      Caso Identico al de un familiar que le cargué el formulario.
      En un principio figuraba devolución automática y aprobado y luego paso a fiscalización. Envíe reclamo en dos oportunidades ofreciendo toda la documentación que necesiten y las dos veces contestaron que hah que esperar, a fin de mes vuelvo a reclamar.
      Son 8 meses de compra dolar ahorro.
      El añl 2021 devolvieron sin fiscalizar.
      Es una vergüenza y una estafa al contribuyente que no paguen lo que deben por ley pero si destinan platita para el previaje favoreciendo a personas que pueden viajar sin subsidios.
      Vamos los planeros….. combatiendo al capital

      • steve dice:

        Gracias Guillermo, por favor me podrías indicar por que medio se realiza un reclamo, no sé si es por algún correo de afip. Muchas gracias.

        • Guillermo dice:

          En la pagina de la afip con numero de cuit y clave. Hau un apartado de consultas web. Contestan rápido, pero no solucionan nada. Parasitos estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *