Aerolíneas Argentinas me generó un lindo problema, puede arreglarlo, pero no quiere

Soy un pasajero frecuente de Aerolíneas Argentinas, principalmente realizo con ellos vuelos de cabotaje dentro de Argentina. Como soy «del interior», muy frecuentemente esos vuelos tienen conexión en alguno de los aeropuertos de Buenos Aires.

Como todas las aerolíneas, Aerolíneas Argentinas suele reprogramar los vuelos, lo cual da derecho a los pasajeros a solicitar ser reubicados en vuelos alternativos.

Este es el caso que motiva esta triste y sorprendente historia. Aerolíneas Argentinas cambió mis vuelos haciendo imposible tomarlos, tiene lugares para arreglarlo, pero no quiere hacerlo.

La historia del vuelo imposible

Se trata de unos vuelos de Mar del Plata a Iguazú ida y vuelta con conexión en Buenos Aires. Cuando los emití, lógicamente partía de Mar del Plata hacia Buenos Aires y, luego, de Buenos Aires a Iguazú. A la vuelta, el camino inverso.

Hoy de casualidad entré a revisar la reserva para ver si había tenido algún cambio y ¡Zas!, la creativa gente de Aerolíneas Argentinas había cambiado mis vuelos de manera tal que era imposible tomarlos. Miren cómo quedaron:

¿Me querés decir cómo hago para tomar a las 12:00 un vuelo partiendo de Aeroparque si a las 19:25 hs estoy partiendo de Mar del Plata hacia Aeroparque?

Lo raro es que tengo dos direcciones de correo electrónico registradas en mi reserva y no recibí ningún aviso de este cambio en ninguna de las dos.

Pero bueno, no me hice mucho problema (en ese momento). Llamé al call center, navegué los menús de las grabaciones, hasta que di con una señorita que me gestionaría la situación. Dato no menor: estos vuelos son para Semana Santa (un fin de semana XXL con altísima demanda y para volar a Iguazú, un destino de altísima demanda también).

Mientras yo hablaba con la señorita miraba online las opciones para volar en esas fechas, eran estas:

En ese momento, la señorita me ofrece una de las opciones para el viaje de ida, la acepto. Poco después, me dice que no tenía opciones en ese mismo día para el viaje de vuelta ?

Le comento que estoy viendo disponibilidad, me dice que espere. Paso largos minutos esperando hasta que responde que esos cupos son para tarifa business y no me puede hacer el cambio porque mi tarifa es economy.

Y ahí se desarrolla el siguiente intercambio:

  • Le explico que ellos son los que alteraron mi pasaje haciendo imposible volar, que por favor me asigne esos asientos de todas maneras, en la tarifa que sea
  • Tiene que consultar, espero largos minutos, se niega a hacerlo
  • Cansado del tema, siempre amablemente le pido que lo haga y que me cobre la diferencia de tarifa
  • Tiene que consultar. Espero largos minutos, se niega a hacerlo también; su respuesta fue que podía cambiar el vuelo para otra fecha dentro de los 15 días anteriores o posteriores. Claro, cuando no es Semana Santa…
  • Le pido que me arregle aunque sea el tramo de ida, me da un poco de vueltas, pero lo hace

Así que me dejó con el tramo de ida posible y el tramo de vuelta loco, tipo volver al futuro. Todo esto me llevó unos 45′ al teléfono. Así que, por ahora, mi pasaje exige viajar en el tiempo para poder utilizarlo. Si fuera Marty McFly, quizás me serviría.

Mala nota para Aerolíneas Argentinas. Voy a pensar qué hago, qué tipo de acción tomo, ya que la máquina del tiempo todavía no se ha inventado…

En resumen, vuelvo a destacar

Se trata de pasajes para uno de los Findes de Semana Extra Largos más demandados, esos que ellos cobran mucho más caros. Su respuesta no puede ser «puede cambiar para cualquier día 15 días antes o después». Es como que compres la entrada para el partido de la final del mundo, te lo cancelen y te dejen cambiarla para un partido de octavos o de cuartos.

¡Qué desprotegidos que estamos los usuarios! Es una relación leonina a favor de las aerolíneas. Quizás en algún momento tengamos que ponernos más fuertes o ir charlando con profesionales del derecho para ver cómo equilibrar un poco tan asimétrica relación de poder, siempre en perjuicio de la parte más débil.

Desde ya quiero aclarar que me importa tres pepinos que esta negativa a solucionar el problema que ellos me fabricaron tenga sustento en algún reglamento interno. Justamente aquí radica el problema, las aerolíneas pueden dictar sus normas para favorecerse a ellas y perjudicar ilimitadamente a los pasajeros.

Ya hemos tocado este tema en el blog, pero vaya este pequeño ejemplo para recordar que los pasajeros / clientes estamos cediendo demasiado poder a favor de estas grandes empresas y ellas no dudan en tomarlo en su propio beneficio.

Actualización:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

211 Respuestas

  1. F dice:

    Flybondi me hizo algo similar, se negaron a arreglarlo, tuve que pagar

  2. Ceci dice:

    Me pasó exactamente lo mismo con LATAM en un vuelo en Semana Santa a Punta Cana! Me reprogramaron y debía tener la maquina del tiempo para volar! Al querer reclamarlo los del call center me decían que, de acuerdo a mi tarifa, los cambios tenían penalidad!!!!! Es decir que podían cambiar mi vuelo materialmente imposible de realizar pero debía pagar!!!!! Me costó perder horas y horas de hablar c el call center hasta lograr un vuelo que no necesite viajar en el tiempo!!!!

  3. rodolfo dice:

    Defensa al consumidor encima no aplica para aerolineas no? Un desastre todo.

    • jlcota dice:

      Nop

      • Antonela dice:

        Hola!! El mes pasado hice el reclamo en Coprec, porque tenia un vuelo cancelado de Marzo 2020 que habia canjeado con millas y nunca me las devolvieron en la cuenta, a pesar de haber hecho el reclamo directamente en Aerolineas. No se si aplica para todos los casos, pero no tenia ni fe y en 2 meses ya me acreditaron las millas en la cuenta.

    • Leonel dice:

      Sisi, todo bien que compres de Turismo podes hacer la denuncia a defensa del consumidor e iniciar un Coprec, a mi me paso con mis vuelos a Europa en la pandemia.

  4. Franc dice:

    En enero/23 y por segundo año consecutivo para la misma fecha AR, me hizo un desastre.
    Faltando unas 5 hs para el 1er viaje y siendo de madrugada me llega un correo donde me indicaba que se cancelaba.
    Otro que decia que me lo pasaba para el dia siguiente y era asi: StaFe/Aerop + Cor/Nqn. Por lo visto querian que vaya caminando de BsAs a Cordoba.
    Entrando a la reserva vi que habian agregado un Aerop/Cordoba.
    Previo a esto el vuelo que era original Aerop/Nqn, me lo habian pasado a EZE.
    Y lo peor. No hay forma de contactarte con esta gente. Los fines de semana no atienden. Es de no creer esto. Que no atiendan las 24 hs. todos los dias es inentendible.
    Anda a la oficina, no queda otra. Por ahi te lo arreglan.

  5. Fernando dice:

    I M P R E S E N T A B L E S
    además , como todas las grandes compañías , se tiene que luchar para que te atiendan , esperas interminables y falta de empatía para con el usuario

  6. Guillermo dice:

    No solo es AR, AA me cancelo un vuelo del cual me enteré por obsesivo y nunca recibí una comunicación de su parte y al consultarles el motivo me dieron tres y lo iban cambiando a medida que se lis refutaba.
    Climáticos (5 dias antes del vuelo)
    Covid (ya no había restricciones en vuelos hacia EZE)
    Políticas y cuando les iba a preguntar se retractó y me dijo que realmente no sabia.
    Son patéticos y deberíamos tener leyes como en la UE que te protegen un poco mas.

    • jlcota dice:

      Exacto, tomamos este caso “fresco” con AR a modo de ejemplo, estas políticas anti cliente/pasajero están presentes en muchas aerolíneas

  7. Guillermo dice:

    Siguen con el problema de selección de seguimiento de los comentarios. Es realmente un embole.
    Imposible poder discutir o entablar un diálogo.

  8. Matías dice:

    Te recomiendo la página turhelp. Son profesionales en turismo, hay abogados especializados en derecho del turismo. Funciona muy bien.

  9. Viviana dice:

    Buen dia, me pasó lo mismo, me cansé de pelear con la mujer que me atendió telefónicamente, desistí de seguir hablando con ella porque ya era provocadora en la negativa de opciones, corté e intenté hacer yo sola el cambio desde la página y pude tomar los vuelos que antes me negaban… intentalo.

  10. Santiago dice:

    El tema es que sea cual sea la situación legal y por mas que te paguen los 500 eurillos europeos de indemnización, ya te cagaron las vacaciones… yo trabajo en relación de dependencia. No podria modificar en 15 dias mas o menos… y el hotel te lo hacen perder. Siempre te pasa pero bueno.
    (Creo que ese es el problema… la desproteccion y el pero bueno…)

  11. Franc dice:

    Hace poco lei que en Nqn un tipo le hizo juicio (creo a AR) y se lo gano. El hombre iba a la carrera de Formula 1 a Brasil, le cancelaron el vuelo y se lo pasaron para el dia seguiente. Se perdio 1 dia de pruebas de clasificacion.

  12. Patricia dice:

    A mi me cambiaron mi vuelo a Madrid y los asientos eran cualquiera, no lis que yo había reservado hace meses, no me arreglaron nada. Un desastre

  13. Claudia dice:

    Me paso lo mismo ;pude arreglar un tramo para llegar,la vuelta la gestione en el aeropuerto de destino a costa de perder un día de mis vacaciones para que me ubicarán.moraleja: nunca más un tramo MDQ -BUE por más cómodo barato y conveniente que sea.!Acá es aerolineas o nada…hay que elegir nada….

  14. Daniel A dice:

    Ah.. pero para los cabeza de t.. es la mejor aerolinea de america latina…

    • jlcota dice:

      Igual estas políticas anti cliente / pasajero no son exclusivas de @Aerolineas_AR , te pueden pasas cosas similares con otras

  15. marcio antonio dice:

    Buenas tardes, el problema en argentina son varios
    Primero, que depende a quien le hayas comprado el pasaje te habilita o no a ir a defensa del consumidor.
    Segundo, aca no aplican daño punitivo, es decir, multas millonarias que desalientan este tipo de práctica como en usa. Por lo cual lo siguen haciendo por qué hacen el cálculo matemático, cago a 10, uno se queja, es win win.
    Saludos

  16. Baltazar Tortarolo dice:

    En cualquier otro ámbito esto seria un problema grave para la empresa, pero las Aerolineas tienen su régimen leonino perjudicando siempre al usuario.

  17. Mariela Retegui dice:

    Aerolíneas también curra con las millas! Nunca podés canjear en temporada alta

  18. Maria Veronica dice:

    Coprec, Coprec, Coprec!!! Todavía estoy en juicio con Aeromexico y Despegar por un vuelo en la pandemia. No hay que dejarse avasallar.

  19. Martin I dice:

    El año pasado AR nos hizo lo mismo para un viaje familiar de 3 noches a cataratas, el segundo vuelo partia antes que el primero. Cuando solicitamos el cambio la opcion que nos dieron fue viajar a Bs. As. el dia anterior y hacer noche ahi a nuestro costo incluyendo los taxis hacia el hotel o cancelar el vuelo y sacar Bs As – Iguazu al mismo precio por el cambio de tarifa. Conclusion: terminamos yendo en auto a Bs As y perdimos el tramos MDQ-AEP. Esto de tener solo una empresa que llega a MDQ siempre fue un problema para los marplatenses, tengo decenas de viajes en colectivo por vuelos cancelados estando ya en la zona de embarque y no por metereologia. Queridos Jetsmart/Flybondi, podrán darse una vuelta por Mar del Plata? Tienen todo nuestro apoyo.

    • jlcota dice:

      Gran problema para Mar del Plata la falta de opciones.

    • Franc dice:

      Yo en enero/22 tenia un SantaFe/Aerp/Nqn. El SF/Aerp. lo cancelaron. El Aerp/Nqn, lo pasaron a Ezeiza. Me tome un cole de SF a BsAs. y me tuve que ir a EZE por las mias. Reclame para que me paguen el pasaje de cole y por supuesto ni bola. Tambien se lo reclame al seguro de la tarjeta de credito. Ellos preferian que yo no tome ningun vuelo, pague un hotel y comida y eso si me lo reconocian (CERO sentido comun). El pasaje estaba comprado con millas, pedi me devuelvan las del tramo cancelado + tasas y aca estoy esperando sentado.

  20. Somos la gilada dice:

    Me gustaría saber cómo se ganó el título a la mejor aerolínea de sudamerica!!! Título irónico y comprado, y lo más triste es la cantidad de empleados ñoquis que vez especialmente en aeroparque, que podrían brindar mejor atención experiencia al cliente y solucionar estos temas si tuvieran la capacitación y ganas de trabajar por supuesto. Así es todo en nuestro país que encima van vuelos llenos y la aerolínea constantemente da pérdida, manga de ladrones!

    • jlcota dice:

      Ojo, estas políticas anti cliente / pasajero nos son exclusivas de AR, te pueden pasas cosas similares con otras aerolíneas.

  21. jorge dice:

    Hola amigos ! creo que es momento de que sumen al staff un profesional bien «cuervo» y especialista en defensa al consumidor ( y en turismo si fuera posible) total se va a pagar solo por los clientes que tendra a través de info. Hay que llevar estas cuestiones no solo a las redes sociales ,que Tambien ayudan bastante. Esto no sucede solo con las aerolíneas, también con agencias de turismo, con apps de reservas, y mucho con bancos y otras entidades que otorgan puntaje para canjear por viajes.

    • jlcota dice:

      Nuestro foco siempre es más informativo y de generación de un espacio de diálogo e intercambio para la comunidad en lugar de operativo, pero reconozco que suena interesante.

  22. Cristian dice:

    Hola, fíjense que en las publicidades qué hay en el blog se les coló algo tipo cómic erotico, tengo las capturas pero no las puedo insertar acá

  23. VeroB dice:

    Esto que hace Aerolíneas Argentinas no es novedad. Todo está hecho para que los únicos protegidos sean ellos. No sólo con los cambios de fechas, penalidades, devoluciones, etc. Para absolutamente todas las opciones que se puedan presentar en e contexto de un viaje, los únicos que nunca salen perdiendo son ellos.
    Hace años que viajo y años que he tenido que hacer reclamos que nadie escucha.
    Y ojo, que si te quejas por la redes, que es una herramienta que hoy en día tenemos los usuarios para «hacernos escuchar» parece que los únicos que «escuchan» son un batallón de estafadores en potencia que te llenan de msj privados, desde cuentas absolutame truchas, que te envían un nro de WhatsApp en donde ellos «pudieron solucionar sus problemas». No quiero imaginarme la cantidad de gente que caerá en esa trampa! La empresa lo sabe y por eso aclara cuales son las únicas vías oficiales de comunicación, pero ellos son absolutamente responsables de ello, por la ineficiente atención que prestan.
    Otra cosa, con la creciente inflación que hay, ellos cuando te tienen que cobrar, lo hacen conforme los precios actuales, pero cuando te tienen que reconocer un saldo a favor (por un pasaje quedo abierto por ejemplo o por una devolución) te reconocern la tarifa que vos abonarse hace xxx tiempo!!! Y por supuesto que en todas partes del mundo te reconocern lo que abonarse (con las quitas que correspondan) pero ningún país tiene este nivel loco de inflación!!! Entonces, acá lo que te deberían reconocer es el derecho a un vuelo de x a x punto, en tal o cual clase o tarifa… no un monto de dinero!!!
    En fin, podría escribir un libro con la infinidad de situaciones con las que tuve que lidiar con esta empresa, que lamentablemente tiene casi el monopolio de los vuelos de cabotaje del país, por lo que muchas veces no tenes más opcion que volver a volar con ellos.
    Me alegro que hayan tocado este tema, y apoyo eso que se sería bueno ponernos fuertes como usuarios. Para eso es importante que medios como este traten estos temas con más profundidad y asiduidad. Tal vez algo escuchen de esa forma.

    • jlcota dice:

      Si bien AR no es la única con estas prácticas anti cliente / pasajero, al tener una porción relevante del mercado las personas afectadas son muchas más. Es un tema en el cual los pasajeros / cliente deberíamos ponernos más fuertes.

  24. Juani dice:

    Totalmente desprotegidos por más juicio que hagas te cagaron las vacaciones

  25. Ana dice:

    Smiles no me quiere dar cancelación si costo en un vuelo nyc bs as que se adelantó 56 minutos, lo cual me hace imposible llegar, vengo en otro vuelo, me responden que se debe modoficar 61 minutos! Alguien sabe de donde puedo sacar esta condición que no la encuentro en ningún lado?

    • Pablo dice:

      Me parece que tienen razón. El problema es de la persona y si no son vuelos de la misma reserva, no tiene mucha solución, ya que Smiles trasmite la política de la aerolínea.

  26. MATIAS dice:

    Como lo que contas Aerolineas Argentinas me la hizo un millón de veces por lo que trato de no viajar con ellos. Menos mal que todavía existen Flybondi y Jetsmart a pesar del maltrato que reciben del gobierno.

    • jlcota dice:

      Ojo, no te extrañe en algún momento te apliquen alguna práctica anti cliente / pasajero como la que relatamos aquí, esto no es exclusivo de AR.

    • Enrique E.Stura dice:

      Si buscas gastar menos y optas por AArg debes saber que es no 100% confiable pues no cuenta con recursos para satisfacer a sus clientes y tampoco respetar obligaciones contraídas.
      Esas aventuras de vuelos internacionales cortos aprovechando ofertas de terceros no es para familias ni para quienes tienen obligaciones laborales.Si viajas sin recursos extras para pagar estadías no calculadas eres víctima de bajo valor y existe algo siempre da mayor importancia que tú y los tuyos con una flota envejecida y sin refuerzos.
      Tercer mundo pleno.

  27. Monica dice:

    Yo lo sufrí con GOL
    En realidad eran vuelos con millas de Smile
    Y me “ tocó” GOL
    Aerolínea de cuarta
    Me cambiaron todos los vuelos de manera tal , que era imposible tomarlos
    Perdí los pasajes y la estadía en Fortaleza
    Nunca más junté millas SMILES
    No quiero volar con aerolíneas tan poco responsables
    Con Aerolíneas Argentinas solo hacemos cabotaje
    No importa la promoción maravillosa que haya …
    Nos prometimos no volar más con la aerolínea de bandera
    Ya somos grandes y queremos viajar cómodos y bien tratados
    Saludos
    Monica

  28. Diego dice:

    Es ilegal lo q hacen, ellos te cambiaron las condiciones y o intinerario.. deberían ponerte en business sin chistar o darte solución por q son ellos losnq hicieron ese desmadre.. increíble

  29. Jimena dice:

    Aerolíneas Argentinas cada vez peor.
    La pag airhelp es para vuelos internacionales con cuentas abiertas en el extranjero pues la
    Indemnización que se persigue es en us.
    Coprec es defensa del consumidor no trata temas de aerolineas por convención de Montreal, si temas paquetes c estadías. Con lo cual temas contra aerolineas la vía es mediación privada directa.
    Dejo mi mail a quien le interese.

    Es lamentable cómo se equivocan las aerolíneas y sus errores pretenden que los paguemos nosotros.
    Cómo dijo un usuario ya con el cambio y pérdida de tiempo se ven afectadas nuestras vacaciones que tanto nos cuestan.

  30. Pablo dice:

    Comprá en una agencia de viajes la próxima vez y no tenés que romperte el coco.

  31. Alberto dice:

    Avianca y Smiles me estan generando el mismo problema y no atienden y además es evidente que generan los cambios de manera intencional para perjudicar a los clientes y ni les cuento si el pasaje se compró con millas.
    Tengo vuelo desde Buenos Aires a San Pablo el 12/6 llegando a las 9.30 por Aerolíneas Argentinas y partiendo de San Pablo a Bogotá a las 17:45 (Vuelo AV248); ahora se les ocurrió que me lo cambian por vuelo AV86 que llega a San Pablo a las 7.45 hs…….me pueden explicar cómo hago para abordar este el vuelo si llego a San Pablo a las 9.30? Lo pero del caso es que tienen disponibilidad en el vuelo original que yo contraté (AV248) y además tienen otro vuelo con disponibilidad para el mismo horario (vuelo de GOl operado por Avianca)……y como si fuera poco no atienden por el maldito whatsapp y cuando llego a ser el primero …..no tienen operadores !!!

    • Pablo dice:

      Es un tema la atención por whatsapp. Paciencia.

      Con respecto a los vuelos, si son reservas separadas, es una posibilidad que pasen estos cambios y traigan problemas.

  32. Jimena dice:

    Sería lindo que traten en el blog el tema de cómo defendernos frente a estas situaciones. Quizás alguna entrevista con un estudio especializado, recomendaciones de a quién contactar… como decís estamos MUY desprotegidos, pero entiendo que la normativa en estos casos suele estar a favor del cliente. Quizás es cuestión de empezar a molestar un poco más seguido a las aerolíneas…
    Un placer leerlos, como siempre!

  33. Hugo dice:

    Una consulta,y perdón por mi ignorancia,cuando se compran estos vuelos,seleccionando la opción «multiples destinos» las situaciones como estas tienen menos probabilidad de ocurrir?
    Lo pregunto porque una vez me paso con Latan/Iberia con un vuelo IGU-GIG /GIG-MAD me atrasaron el primero y no llegaba.Me comunique con Iberia que era el emisor, se disculparon por lo grosero del error y lo resolvieron de inmediato.

  34. Juli Gmx dice:

    Me pasó con las millas Promo. No me dejaron subir a un vuelo y me pasaron a otro dentro de «15 días». Cuando quise volver a tramitar el pasaje me dijeron que no había lugar para mí situación promo (habiendo 40 lugares libres en ese vuelo). En resumen, y desps de 3 meses me cobraron penalidad (Usd 150) para la devolución y esa misma semana me mandaron que había promo con mí cantidad de millas, que podía cambiarlas. O sea, pague penalidad para que me las devuelvan en vez de pasarme de fecha con tal de ganar. Sabor amargo

  35. Rominita dice:

    Yo lo que haría es volver a llamar para ver si me atiende otra persona más predispuesta, a la vez iniciaría el reclamo en Coprec para ver si me lo admiten pues en pandemia con todos los casos que hubo contra aerolineas decidieron aceptarlos. Si no consigo ninguna de esas 2 cosas, los cito a mediación privada y el día de la mediación me voy con un reclamo extrajudicial bien sustentado. Todavía estás a tiempo, si el vuelo es para semana Santa. En mi caso soy abogada y siempre trato de agotar las vías de esa manera, está bien que zafo de pagar honorarios pero creo que en este caso vale la pena citarlos a mediación si las 2 primeras vías no funcionan.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por la sugerencia, Rominita.

      Justo hace un rato pensaba en intentar con otro llamado, pero confieso ¡qué fiaca dedicar otro cuarto de hora a este tema!

  36. Francisco dice:

    Lo del cambio son cosas que pasan porque las reprogramaciones automaticas y el robot reubica en vuelo mas cercano tratando de mantener caracteristicas. Pero que cagada lo de la vuelta, no pierdas el tiempo discutiendo porque si son esos de premium economy no te van a reubicar , si hubiera sido con agencia era lo mismo.
    No corresponde que uno le esté atras, pero no te queda otra que revisar periodicamente hasta ver que haya lugares disponibles en Economy y llamar para que te reubiquen (eso o tener algun contacto en AR jaja)
    Suerte!
    Saludos

  37. Daniel dice:

    A mi siempre me resulto en estos casos ir personalmente a una oficina de Aerolineas. De alguna manera siempre parecen encontrar la solucion

  38. Santiago dice:

    Me paso algo similar pero por suerte no tan grosero. Finde largo de diciembre, iba a Ushuia con conexion en Aeroparque (ida y vuelta). Saque ese vuelo porque me cerraban los horarios, la simplicidad de la escala pero era mas caro. Una semana antes me cambian la escala de la ida de Aeroparque a Ezeiza. Fui a la oficina, hice el reclamo y me dijeron que ellos no se pueden hacer cargo de un cambio de aeropuerto y que tampoco tenian otra cosa disponible para ofrecerme. La unica solucion que me daban, era la devolucion y que compre otro pasaje. Por suerte, tenia suficiente tiempo entre vuelos pero hasta ultimo momento estaba rogando que no cambien nada más. Viendo tu caso, pensaba que te lo solucionaban. Para eso uno compra un vuelo con escala con la misma aerolinea. Los que no vivimos en capital, tenemos que pensar dos veces antes de hacer una conexion

  39. Ezequiel Martín dice:

    Hace año y poco más viaje desde Buenos Aires primero a El Calafate y de ahí a Ushuaia, para luego volver a Buenos Aires.
    El plan original era estar 5 días en cada destino, ya tenía contratados los lugares para nuestra estancia, pero… Aerolíneas
    Aunque los pasajes los compre 5 meses antes, 10 días antes de la fecha me cambian el vuelo de El Calafata a Ushuaia de un día al siguiente.
    Llamo, y luego de esperar los infinitos minutos antes de lograr hablar con alguien me explican que el día del vuelo original el vuelo había cambiado de hacer Buenos Aires-Calafate-Ushuaia-Buenos Aires a Buenos Aires-Ushuaia-Calafate-Buenos Aires, por tanto lo único que me podían ofrecer para ese día era traerme de vuelta a Buenos Aires y luego ubicarme en otro vuelo a Ushuaia… Pasaba de viajar una hora a desperdiciar un día completo en aviones y aeropuertos.
    En fin, tuve suerte y el locatario de Ushuaia muy amablemente accedió a cobrarme solo los días que iba a utilizar y el de El Calafate tenía disponible el día adicional como para no tener que buscar otra solución. Lo que Aerolíneas descompuso lo solucionó la buena gente del sur. No se puede confiar en las aerolíneas, no importan mucho ni su origen ni su gestión.

  40. Romina Protti dice:

    Yo creo q debiéramos contar con un lugar, sitio o espacio con un abogado bien ducho para estas situaciones. No conozco gente que vuele y que no le haya pasado. A nosotros el año pasado Avianca nos dejó una noche varados en Miami por una tramoya así. Un desastre

  41. ana dice:

    Perdón pero no es así, es una política arbitraria de Smiles, una vez más. La política de Amercan airlines sería esta:https://www.americanairlines.es/content/images/es/PDF/New-Schedule-Change-Document-ES.pdf

  42. Ana dice:

    Hola. Qué macana esto que comentan… Ojalá se pueda resolver en el tiempo que queda hasta el viaje.

    Mi caso ya lo había comentado acá hace un mes… Es con Smiles, donde canjeé un vuelo entre Marsella y Atenas (para mediados de marzo) con la aerolínea Volotea.

    Sucede que Volotea canceló ese tramo hasta el mes de abril. Por supuesto no tuve aviso porque canjeé x Smiles. Pero como lo hice hace varios meses, me doy una pasadita por las reservas futuras de cada tramo a volar, para asegurarme de que todo siga activo.

    Ahí pude ver que Volotea me dice CANCELADO en ese vuelo.

    Desde allí estuve reclamando a Smiles. Primero por el chat (llegando a esperar la llegada de mi turno hasta DOS días), pero no logré nada.

    Incluso Smiles tenía mi reserva como vigente…

    A sugerencia de Pablo aquí, recurrí a Twitter, donde me vienen atendiendo durante todo el pasado mes de enero, siempre volviéndome a pedir los datos Smiles de quien reservó. Un loop imparable… Pero al menos hasta ahora no me han dicho que no, así que confío en tener una buena respuesta.

    Por supuesto ese tramo ya lo tomé de otra manera. Y mi pedido a Smiles es el reintegro de millas y tasas pagadas. Sólo que…. es una tarifa no reembolsable, por lo cual todavía nada de nada…

    Realmente estamos muy desprotegidos como clientes/pasajerxs, tal como dice Jlcota. Y cruzar los dedos parece que no ayuda mucho… Abrazo.

  43. diego dice:

    Me hicieron lo mismo en 2021. un vuelo de rosario /aeroparque/san martin de los andes. todo armado prolijo ida y vuelta. me lo cambian y me queda que debia salir de rosario a aeroparque 1 hora despues de haber despegado desde aeroparque a san martin. solucion. : me lo cambiaron para un dia antes y tuve que pagarme la noche de hostel en los alrededores de aeroparque para poder subirme al vuelo a san martin.

  44. Agustin dice:

    Me paso lo mismo, me cambiaron la fecha, no podía hacer nada, les dije que cancelaba el viaje y q me devolvieran el dinero y me dijeron que no podían porque era vuelo de cabotaje…me reconocían devolución del 50%,jaja. Termine cambiando las fechas con 6 meses de anticipación….1 semana antes me cambian las fechas….y me adelantan el vuelo…son unos caraduras y todo el quilombo de la reserva de alojamiento? Tenía q cambiar una semana antes toda la parte de ingreso y egreso del hospedaje. Por suerte donde iba había lugar pero y si no había? Averigüe y el estado les da derecho a hacer estos cambio y jódete sin poder reclamar debido a que las aerolineas van cambiando rutas y horarios, no pueden fijar con tanta anticipación…increible

  45. Nicolás dice:

    Hola, hace el reclamo a la ANAC que es el organismo competente en el país. Siempre que tengan algún inconveniente con una línea aérea y esta no les de una respuesta satisfactoria, este es el organismo que las regula
    https://cad.anac.gob.ar/FormularioDNTA/#/FormularioDeReclamo

  46. Maria Alejandra Borla dice:

    El 10/01/22 tuve que suspender mi vuelo de Bisnietos Aires a Salta por COVID positivo. Aerolíneas Argentina no quiso cambiar mi pasaje por ser millas y me dijeron que debía comprar otro y después me devolverían las millas. Cuarto llamadas mediante y tres mail a consultas.devolución SIGO ESPERANDO!!! Realmente muy mala disposición para resolver las dificultades de sus clientes, desventajas de su «cepo» de vuelos.

  47. Alberto dice:

    Aerolineas desde medidados del año pasado que borraron a mi hija como beneficiaria que no la puedo agregar. Llamé por la opción Aerolineas Plus, me deriva al whatsapp, que por supuesto, nunca atienden. Fui por opción de operador y me dicen que es solo por whatsapp, que ellos no pueden hacer nada, y que vaya adelantando enviando la documentación, cosa que hice, porque segun la operadora, cuando lo vean, lo hacen al toque, hace tres meses de esto y entro al menos dos veces por semana pero nunca responden

  48. Noe dice:

    Para accion rapida escrache en twitter + denuncia en defensa al consumidor. Lo haces por Mi Argentina super rapido y te asignan una audiencia de conciliacion.

  49. Caro dice:

    Me paso lo mismo hace poco! Yo saqué en julio canjeando puntos del banco (aerolíneas vía despegar) para Salta en carnaval.
    Siempre cada tanto entro a la reserva. Por eso en enero me entero que me cambiaron el horario (21/2 de 21hs aprox a 8 am) nunca avisaron nada y está en mail puesto para notificaciones. En despegar seguía figurando el vuelo original. Me comunico con despegar, ahí revisan y actualizan la web. Opciones de cambio, días posteriores o anteriores solamente. Ese día solo 8 am que me arruina el día. En la web yo veo que hay un pasaje para la noche, carísimo. Por suerte se lo pedí a despegar y me lo dieron (en vez de aep era eze, pero me sirve).
    Hacen esas cosas, te cambian a vos que compraste con tiempo y a un precio más bajo y se lo venden a otro carísimo por ser alta demanda de fecha y destino. Yo safe xq despegar me dio el que pedí (que había 3 lugares y somos 2). Si me hubieran avisado con tiempo, seguro tendría más opciones, pero bueno.
    Menos mal que me fijé en ma web, xq si esperaba a que me notifiquen, me enteraba en el check in. Un desastre como se manejan.
    PD: somos 3 los que viajamos, el 3ro en Jet que también reprogramo pero x suerte nos dieron el que queríamos sin ningún problema.

  50. Adriana Zerbino dice:

    Me paso igual.me modificaron horarios de vuelo de ida y de vuelta, hacen lo que quieren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *