Nuevos uniformes de Aerolíneas Argentinas (me gustan las zapatillas)

Luego de 13 años con el mismo uniforme, Aerolíneas Argentinas presentó ayer los nuevos uniformes para el personal terrestre y de vuelos.

Algunos conceptos que identificamos luego de la lectura del comunicado de la compañía sobre este tema:

  • Identidad de marca
    • Se decidió darle más protagonismo al color principal del manual de identidad de marca, el Pantone 3005, un celeste que representa los colores, a su vez, de Argentina. Otro dato importante es que se mantiene el característico pañuelo.
  • Confortabilidad y comodidad
    • El uso de telas con spandex que permiten una mayor comodidad a la hora de trabajar que las telas rígidas actuales.
    • En cuanto al calzado, se optó por una zapatilla versátil, con estilo propio y confortable.
  • Modernidad
  • Sostenibilidad
    • El nuevo uniforme implica una reducción en el número de piezas, pasando de 9 a 6.
    • También se eliminaron los galones de los trajes, utilizando pines para la distinción de rangos y posiciones, lo cual permite una reducción de costos y uso de materiales.

Aquí el video de AR presentando los nuevos uniformes:

A mí me gustan las zapatillas, es más, me gustaría tener un par 🙂

Transcribimos el comunicado de prensa:

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ SUS NUEVOS UNIFORMES PARA EL PERSONAL TERRESTRE Y DE VUELOS

06/11/2023 – Aerolíneas Argentinas dio a conocer los nuevos uniformes para el personal de atención terrestre y de vuelo con importantes novedades en cuanto a diseño, materiales y aplicación de los colores de la marca.

La presentación se realizó en el edificio corporativo de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque y contó con la participación de Pablo Ceriani, presidente de la línea aérea, Benito Fernández, quien estuvo a cargo del diseño del uniforme y Ricky Sarkany, a cargo del diseño del calzado. Además, asistieron directivos, autoridades aeronáuticas y trabajadores y trabajadoras.

Bajo la consigna ‘El mundo moderno pide un uniforme moderno’, las nuevas piezas llevan en la parte frontal la paleta de colores que distingue a la marca Aerolíneas en todo el mundo: al igual que el fuselaje del avión, el celeste y blanco se establece como predominante en los uniformes de vuelo, mientras que el azul y blanco representarán al personal de tierra. Estos colores se ven plasmados en un diseño más cómodo, moderno, actual y elegante al mismo tiempo.

Se trabajó en el diseño de las piezas bajo 3 pilares esenciales: Identidad de marca, confortabilidad y comodidad/modernidad. En cuanto al primer punto, se decidió darle más protagonismo al color principal del manual de identidad de marca, el Pantone 3005, un celeste que representa los colores, a su vez, los colores de Argentina. Otro dato importante es que se mantiene el característico pañuelo.

Para alcanzar el resultado final, la empresa realizó una encuesta de satisfacción asociada al uniforme actual, de la cual surgió que más del 70% de quienes trabajan en la compañía estaban de acuerdo en realizar un cambio que les permitiría una mayor sensación de confort y comodidad a la hora de realizar sus tareas.

Además, merecer ser destacados otros aspectos de la nueva ropa de trabajo: la presencia del clásico cóndor a través de los tintes aerodinámicos del diseño, el uso de telas con spandex que permiten una mayor comodidad a la hora de trabajar que las telas rígidas actuales y la normalización en el uso de pantalones para todos y todas, siendo más igualitario. En cuanto al calzado, se optó por una zapatilla versátil, con estilo propio y confortable.

Otro aspecto relevante tiene que ver con la sostenibilidad: el nuevo uniforme implica una reducción en el número de piezas, pasando de 9 a 6. También se eliminaron los galones de los trajes, utilizando pines para la distinción de rangos y posiciones, lo cual permite una reducción de costos y uso de materiales.

“Este uniforme da cuenta de lo que queremos ser y de lo que somos: por un lado, una línea aérea moderna que se adapta a los cambios sociales y las nuevas formas de volar, sin por ello perder la elegancia clásica que caracteriza a Aerolíneas Argentinas. De alguna manera, representa exactamente este momento de la empresa, en el cual se han realizado cambios que nos han permitido crecer sin perder nuestra esencia”, explicó Ceriani.

“El concepto nace en parte de pensar en ideas abstractas y morfologías que representan el mundo de hoy a través del trabajo de una línea aérea: modernidad, comodidad y elegancia están presentes en este uniforme. Es un sueño cumplido y un hito en mi carrera poder representar a mi país a través de una marca como es Aerolíneas Argentinas”, dijo Fernández.

“Los prototipos de diseño surgen de un análisis estético y socio- cultural que realizamos de este momento actual luego de haber atravesado la pandemia”, comentó Sarkany.

Esta renovación se produce luego de 13 años manteniendo el mismo uniforme. Durante dicho periodo de tiempo, el mundo cambió y la industria cambió: nuevos valores como la sostenibilidad, inclusión, igualdad y comodidad se incorporaron al mundo aeronáutico. Los cambios introducidos por Aerolíneas Argentinas van en la misma dirección que las de otras compañías legacy como KLM, Iberia o Avianca.

Y a vos, ¿qué te parecen los nuevos uniformes de Aerolíneas Argentinas?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.


Descubre más desde Info Viajera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

72 Respuestas

  1. Marisa dice:

    No entiendo lo de la reducción de costos sacando los galones para distinguir, por ejemplo, pilotos del resto de la tripulación…En el resto del mundo con solo mirar, ya sabés quién es quién, y a nadie parece hacerle ruido el uso de tales distinciones. Acá lo harán con pines? Pero no tuvieron reparo en contratar a los diseñadores Benito y Sarkany para estos uniformes? Me encantan sus creaciones. Pero si la cosa era ahorrar… no entiendo.

    • Pablo dice:

      Dicen que si, con pines

      • GaboAir dice:

        Los uniformes de los pilotos no se modificarán y por lo tanto, el pasajero podrá identificarlos fácilmente.

    • Ezequiel dice:

      Todavía Aerolíneas Argentinas tiene un deficit en su balance del primer semestre de 2023 de 48 palos verdes… y tienen que gastar guita en uniformes nuevos??? no tomas de ***** ???

      • Hector dice:

        Lo correcto es decir que actualmente no opera con deficit. Los 48 millones de euros los viene acarreando desde antes de la pandemia y con esta se agudizo. A pesar de eso lo estan intentando sanear sanear. Son datos oficiales de la kpmg por si no creemos el relato oficial.

    • osvaldo pavan dice:

      Marisa, solo para aclarte, tanto Fernandez como Sarkany aclararon que lo hicieron gratis, porque les sirve. A Fernandez porque quiere incursionar en el mercado corporativo y a Sarkany en el de los zapatos deportivos. Saludos

    • Ricardo Carlos Borrelli dice:

      Un asco!!! La verdad arruinaron el uniforme

  2. Fer dice:

    Personalmente no me gustan, no quiero ser agresivo, pero de verdad me parece que la palabra para describirlo es «berreta». Disfruto volar en otras aerolíneas y ver que el personal de a bordo es elegante y siente orgullo de eso. En AR se fue perdiendo un poco hace varios años, aunque últimamente había notado una mejora, pero con esto . . . retrocedemos varios casilleros como en el juego de la OCA.

    • Pablo dice:

      Visualmente horrible, muy low cost, pareciera que van al gimnasio.
      Debieran considerar que son la imagen de una aerolínea de bandera

  3. Javier Francisco dice:

    Excelente. Da la sensación de agilidad y comodida. Son muy diversas las actividades que realiza el personal y me parece que estuvo muy bien escuchar la opinión de los trabajadores. Es una buena elección, en línea con las mejoras que viene mostrando la empresa.

    • Ricardo Carlos Borrelli dice:

      Ajsjsjaj mejora ??? Un asco el uniforme nuevo una total falta de buen gusto, porque no van en remera y pantaloncito corto con ojotas ??

  4. Mariano dice:

    me gusta el toque de las zapas, fresco y actual. aguante AR!

  5. Matías dice:

    No me gusta, es muy informal. Los tripulantes de cabina deben mostrar autoridad y profesionalismo. Este uniforme no demuestra eso, los hacen ver como un pasajero más.

    • Santiago dice:

      No son policías. A un tripulante de Flybondi le harías menos caso porque está en zapatillas? El uniforme no me gusta, las zapatillas me parecen más feas que pisar mierda descalzo, pero van a seguir siendo la autoridad arriba del avión. Aunque vuelen de pijama. El aeropuerto de Ezeiza debe ser el menos amigable para los trabajadores, así que tener un uniforme cómodo e a fundamental. Igual repito, me parece horrible

  6. Diego M dice:

    Ordinario… berreta…siempre queriendo dar la nota (zapatillas????), clasico de la argentinidad al palo.

    • jlcota dice:

      Me parece percibir que no te gustó, Diego 🙂

    • Cristian dice:

      Me parece perfecta la elección. El uniforme de los tripulantes de cabina debe ser muy comodo para tener agilidad ante una eventual emergencia abordo. No hay nada mas comodo que las zapatillas.

    • Cr. Rubén Alberto Olmedo dice:

      Diego sos el típico ODIADOR SERIAL, cuando sales fíjate cuántas personas usan el clasico zapato de cuero acordonado o mocasín y cuántos usan calzados más livianos o tipo zapatillas….¡¡¡excelente lo de Aerolíneas Argentinas!!!! porque renovarse es vivir…….tengo 70 años y ya me acostumbré desde que me jubilé luego de más de 50 años de usar traje, corbata, y zapatos…..a usar ropa más liviana y cómoda incluído el calzado…..

      • Diego M dice:

        Para nada odiador serial, estas confundido. Distinto es lo que me ponga o te pongas para salir, y otra muy distinta es un uniforme, donde queres representar lo que significa la calidad y distincion para una aerolinea. Es nuestra aerolinea de bandera, no una low cost. Si estas acostumbrado a lo ordinario y chabacano en tu vida, no lo lleves al plano mundial (y menos del transporte aereo)…porque te vas a desilucionar.

      • Jorge dice:

        Sr. CR (??) Ruben… por su tono el odiadle dedil es ud que no tolera que le digamos lo que la mayoría pensamos , con ese criterio mejor pongamos zapatillas a los policías que son los que deberían estar más cómodos y estar listos para correr, o a los senadores y diputados , para ser más ágiles cuando los empiecen a correr, porque no a los Granaderos a caballo , total si los gauchos hoy también usan zapatillas para las domas….. hay que conservar un poco de buen gusto y presencia por favor !!!

    • Ezequiel dice:

      Muchas Aerolíneas en el mundo están adoptando el uso de zapatillas o calzado con suela de goma, pero para ser usado a bordo y durante el vuelo (Ej: el nuevo uniforme de Iberia), pero elegir ‘justo’ este momento para gastar guita en renovar el uniforme??? Además con solo adicionarle el calzado para el vuelo, alcanzaba.

      • María dice:

        Quien adoptó zapatillas fue Iberia Express, la low cost de Iberia. Lo mismo que Joon, la low cost de AirFrance o la misma FlyBondi. TODAS LOW COST.

        • Ezequiel dice:

          Maria… hace 20 dias vine en el avion nuevo de Iberia en Bussines y toda la tripulacion una vez que se alcanzo la altura de crucero, todos cambiaron su calzado a zapatillas con suela de goma. Obivo que eran mucho mas elegantes que el mamaracho de AR. Pero se las calzaron en vuelo. Antes… todos/as con zapatos.

      • Diego M dice:

        Banco el calzado con suela de goma para los TCP, ya que estan todo el tiempo parados yendo y viniendo…pero zapatillas no. Y menos en la aerolineas de bandera, una low-cost que haga lo que quiera…no representa nada.
        Iberia permite el calzado de suela de goma, no zapatillas..y me parece perfecto. Y me sumo a que es un desproposito en este momento realizar estos cambios, totalmente innecesarios.

  7. Susy González Belo dice:

    La empresa deficitaria, Sarkany me gusta.
    Dicho esto opino que si no me alcanza para comprar mis medicamentos, no debería estar remoldelando, ni siquiera pintando el frente de mi casa.
    Totalmente desubicado, como tantas otras cosas, ni urgente ni necesario en este momento.

  8. Fernando dice:

    No entiendo el motivo de usar zapatillas. Deberían usar zapatos. A que se debe el cambio?

  9. Fede dice:

    Deficit fiscal deberia llamarse el modelo.
    Feos, me quedo con los de flybondi o Jetsmart, acordes a una low cost.

  10. Jorge dice:

    Un verdadero ejemplo de la decadencia, parecen las azafatas que en una época tenían los micros de larga distancia…. Lejos van a ser los peores de todas las aerolíneas del mundo. Además de otro robo administrativo

  11. Tincho dice:

    Es una manera de renovarse

  12. Alejandro dice:

    No se cuál es el problema con que usen zapatillas. Para el trabajo que hacen es el calzado más lógico. Pero bueno supongo que empujar carritos de comida con un poco de turbulencia o ayudar a la gente que no sabe acomodar un carry en un compartimento es mucho más glamoroso usando zapatos y el pasajero ahí se siente igual que como cuando su chofer privado lo lleva a la gala en Isidro Casanova.
    Después el diseño en sí me parece horrible, pero eso es gusto de cada uno.
    Por otro lado no me parece que sea un momento para destinar presupuesto a este tipo de cosas salvo que devenga en una reducción de costos a futuro.

  13. adrián dice:

    Me encantan las zapas, quiero unas de esas!!!

    Más allá de si el atuendo es lindo o feo, comparto la renovación, parte de la visión empresarial es la imagen de la compañía.

    Toda empresa tiene derecho y obligación de usar un uniforme, una aerolínea de bandera que cumple con su papel empresarial puede y debe generar riqueza.

    Parte de generar esa riqueza es ver dónde están las oportunidades, como poner 40 vuelos a Río en una semana sin alterar el resto el cronograma, o cambiar el uniforme para que resulte más atractivo para los miles de extranjeros o nacionales que los eligen. No sé si es lindo o feo, pero está bien que lo haga, es visión empresarial.

    Más allá de todo comentario político, es lo que pienso de toda empresa, no solo de AR. Los que me conocen saben que soy completamente apolítico y no nos tiembla el pulso a la hora de decir que algo con AR no nos gusta, como cuando se enorgullecían de bajar la deuda con los vencimientos de millas, o por el contrario, que sí nos gusta, como cuándo vemos los colores de la patria al otro lado del mundo. Tiene que ver con los gustos y preferencias de una mente viajera, no con la política.

    • Cr. Rubén Alberto Olmedo dice:

      Adrián no se puede ser APOLÍTICO, porque estás invalidando tus opiniones, lo que manifiestas: Toda empresa tiene derecho y obligación de usar un uniforme, una aerolínea de bandera que cumple con su papel empresarial puede y debe generar riqueza. Es una opinión política, no partidaria pero SÍ POLÍTICA EMPRESARIAL. Antes de definirte como APOLÍTICA, estudiá bien qué quiere decir POLÍTICA, ¿qué es una POLÍTICA?……

  14. Amelia dice:

    El estilo canchero estaría bien para cabotaje a sitios turísticos . Pero para vuelos internacionales no me gusta Claramente es todos para uno y uno para todos, o sea no se puede pensar en dos tipos de uniforme. Pero pagarle a dos diseñadores para este resultado , no me convence

  15. Juan dice:

    Me parecen ordinarios e incluso chabacanos. No entiendo porque zapatillas y no los galones. Dimos un paso atras

    • Cr. Rubén Alberto Olmedo dice:

      ¿Chabacano? Que es grosero, ordinario o de mal gusto. (RAE), ¿qué le encuentras a esos modelos de grosero? ordinario, no lo tocaste ni lo tuviste cerca ni a la ropa y tampoco al calzado, lo de mal gusto es subjetivo a mi parece muy bonito. Tengo 70 años soy Doctor en Administración y justamente la imagen corporativa de la empresa se la debe cuidar permanentemente porque es lo que perciben sus clientes o usuarios de la misma. Por ello hay que modificarla periódicamente para adecuarla las nuevas realidades, preferencias y tendencias. Me parece excelente lo de Aerolínea Argentinas porque consultó a su personal y el 7 de cada 10 contestaron que estaban de acuerdo con el cambio. ¿Dimos un paso atrás? atrás de qué…..perdón pero no entiendes nada, creo que te gusta que los tripulantes se sigan pareciendo a los brigadieres de la Aeronáutica (añoranzas de no tan viejas épocas) y el personal de abordo de mucamos……por favor…..renovarse es vivir…..

      • adrián dice:

        Me encantan esas palabras. Si bien la respuesta a Juan corre por tu cuenta, in abstracto me encantaron esas ideas.

      • Santiago dice:

        Rubén, es justamente la percepción lo que no se puede combatir. Si alguien lo percibe chabacano, no vas a poder hacer casi nada para cambiarlo. Trabajo en Ezeiza, me encantaría poder andar en zapatillas, pero no esas, me parecen horribles al igual que todo el uniforme. No creo que signifique ni falta de profesionalismo ni capacidad, es 100% mi percepción y mi gusto, al igual que lo tuve con mi propio uniforme alguna vez que me gustó más o menos. No se puede luchar contra la percepción.

        • Carlos dice:

          ARGENTINA País quebrado, Pobreza sin fin, y gastan Dineros Públicos como si estarían desnudos? Ciudadanos Generosos, así estamos……

      • CARLOS dice:

        Así estamos, sigamos tirando manteca al techo, total embellecemos a la SeudoEmpresa Deficitaria, (Caja Política) que pagan Todos, y viajan unos pocos.

      • Ezequiel dice:

        A los que pagamos con nuestros impuesto el déficit crónico de AR, no nos consultaron nada. Siguen gastando con la nuestra.

        • Tincho dice:

          Ceriani dice que este año no se requiere subsidio estatal

          • Ezequiel dice:

            Es porque en vez de pedir subsidio a la Tesorería, lo hizo emitiendo Obligaciones Negociables por 100 palos verdes. Es decir que disfrazó el déficit crónico de AR tomando DEUDA. Adiviná quien pagará esa deuda si no logran superávit ??? el año que viene? Todos los estúpidos que pagamos impuestos. Ceriani es parte del relato y parte del elenco estable del sindicalismo aeronáutico desde hace mas de 20 años. Impresentable el tipo.

            • Tincho dice:

              Las ON son para otro fin, no para consolidar o tapar deuda.

            • Ezequiel dice:

              Tincho… vos mismo lo estas diciendo… las ON sonpara TAPAR DEUDA.

  16. Lidia dice:

    No me parecen horribles pero hubieran quedado mucho mejor con saquito blanco y pantalón celeste para las chicas y para los chicos pantalón blanco y saco celeste o azul. Las zapa están agradables

  17. jose luis dice:

    Horribles uniformes, verguenza en el mundo vamos a dar, privaticen esa empresa o que se la den a los trabajadores, con la pobreza que hay en Argentina no se puede dar subsidio para mantener una planta de empleados gigantesca con sueldos de multinacional que pagamos todos los argentinos

    • Federico dice:

      No sé, che, tal vez en vivo se vean mejor, jaja.
      De todas formas, banco que se busque la comodidad de personal. Así que bienvenidas las zapatillas por más feo que parezca el modelo -seamos honestos, los zapatos son un perno en cualquier ámbito-.

      • Diego dice:

        Hay que ver, que zapatos y que zaptillas no? Igualmente nadie por su salud puede estar calzado 16 horas con lo mismo, cualquier cosa con la que te cambies será mejor (hablo de los vuelos a roma o a madrid para los tripulantes). Por algo los tenistas se cambian las zapas al mismo modelo despuès de un set largo- Con la tecnología actual es lo mismo un zapato que una zapatilla cheta. Tampoco les dieron prototipos runner. La decisión de zapatillas es pura imagen, no creo que solucionen otros problemas, pero ya veremos

  18. Fer dice:

    A eso se le llama lavado de dinero, por parte de Ar, Benito y Ricky, innecesario para la economía actual que estamos pasando y las zapatillas son unas simples Ombu solo que estampado el logo de Ar

  19. Diego dice:

    Cuanto comentario enardecido, como persona que me divierte la moda, opino que no sé bien cuál es la imagen que quisieron dar. Lo del celeste y el pantone me parece perfecto como el rojo de Austrian, pero después no es una cuestión de si es más militar, más servidumbre o no, el conjunto da como fashion victim. Supongo que esa será la imagen de los argentinos. Pero no creo que sea para tomárselo tan en serio, las opiniones políticas sobre AR no creo que dependan de su uniforme

  20. Maximiliano dice:

    Son horribles!!! Las líneas aéreas de bandera del mundo compiten entre sí por la calidad, estilo y elegancia de los uniformes de la tripulación porque es la imagen del país.
    AR representará con estos nuevos uniformes la decadencia del país.

  21. Richie dice:

    Cosa e negrus

  22. Carina dice:

    Horrible! Circense. Una falta de respeto. Si necesitan zapatillas, no hay problema. Que las usen. Pero lo payaceszco del uniforme no
    tiene sentido. No inspira confianza. Es una cachetada antes de abordar. Con plata de los demás. Zarcani chocho. Con la mía.

  23. Lucy dice:

    No me gusta. No entiendo lo q hizo Benito. Donde está todo lo lindo de sus creaciones?

  24. JUANZE dice:

    Una contaminación visual. Parecen de un varieté de circo. Quien los asesoró? Piñón Fijo?

  25. adrianaEme dice:

    La verdad que jamás viajo en AR. Me parece que como esta el país es una tomada de pelo.
    A mi no me interesa como visten las azafatas me interesa que dem un buen servicio.y algunas parecen las azafatas del tren fantasma. Bueno…me descargue!

    • Diego dice:

      En que viajás? porque es casi lo único que hay!

      • Mariano Schesak dice:

        Hay tipoooo…Naaaaa…AdrianaEme no viaja en AR gordy…ella es calidad premium….viajar en AR es degradante…tipo naaaaah…. Meaaaaaamiiii en aerolineas extranjeras que siempre son mejores…tipo naaaaa gordi.
        Me encantan las opiniones de mas arriba: los uniformes son una falta de respeto? De circo? Se la gastan con la nuestra? Verguenza ajena? De las peores aerolineas del MUNDO?? jajajajaa marche un rivotril para varios envenenados que hay aca…

        • Ezequiel dice:

          Me parece que la automedicacion te vendria mejor a vos mismo. No te estreses tanto por las opiniones de los demás. Tienen todo el derecho a expresar lo que deseen. Y mas si esto se paga con impuestos.

      • Ezequiel dice:

        Lo unico que hay para viajar en cabotaje (bah, Flybondy y Jetsmart, casi no existen) Pero para viajar internacionalmente, tenes muchas opciones antes que elegir AR. Comprato con AdrianaEme, antes que AR, cualquier otra.

  26. Juan dice:

    Me gusta la idea de las zapas. La comodidad primero muchachos! Ahora bien, zapas con pantalón de vestir……y encima con esas rayas de otro color cual pantalón adidas……..mmmmm; ahí en lo personal no me gusta. Menos aún ese color Pantone 3005. Comparto en que es muy «cambalache» el atuendo. Me imagino las chicas de Aerolíneas pasando al lado de las azafatas de Qatar Airways…tragame mundo!

  27. Ale dice:

    Banco la comodidad, pero esas zapatillas son horribles. Parecen unas Nike truchas de La Salada. Mas que diseñadores, deberian llamarlos copiadores. Vean modelos dunk o air force 1, son identicas.

  28. Nestor dice:

    Es difícil conformar a todos, y los cambios producen eso. Espero que el próximo cambio sea nombrar a un reconocido en idóneo administrador en reemplazo de Cirielli

  29. Pablo dice:

    En mi humilde opinión: horrible y poco serio para una empresa que representa al país, dentro y fuera de las fronteras.
    Sin desmerecer, pega más para una delegación deportiva que para la aerolínea de bandera.
    F E O !

  30. Hector dice:

    Acostumbrado al otro uniforme, que me parecia unos de los mas lindos del mercado, sobrio pero elegante; este mas colorido choca un poco. No esta mal que refresquen la imagen de la empresa. En cuanto a las zapatillas me parece perfecto! Todo el mundo busca comodidad a la hora de viajar, el personal que esta trabajando y muchas horas de pie deberia ser el primero. Quizas si hubiesen sido de un solo color…

Dejá un comentario