Aumentó 80% un impuesto que afecta a viajeros bonaerenses

La mayoría de los viajeros recurrimos a la tarjeta de crédito a la hora de pagar los pasajes de avión, el alojamiento, excursiones, etc. y, cuando ya estamos de viaje, pagamos alegremente con la tarjeta sin importar si los consumos son en pesos argentinos, dólares, libras, euros, reales o coronas checas. Cuando llega el resumen, si hay consumos en moneda extranjera, se pasan a dólares y el banco nos cobra el importe que corresponde según la cotización al día de la fecha.

Los viajeros bonaerenses además tenemos que considerar el Impuesto de Sellos con el cual la Provincia de Buenos Aires grava todos los consumos que se realizamos con tarjeta de crédito, ya sean en moneda nacional o en moneda extranjera tanto dentro como fuera del país.

TarjetasDeCredito

Este impuesto hace algunos años era del 6 por mil; en el año 2012 pasó a ser del 8 por mil y en el resumen que se pagó en Marzo/2015 comprobamos que pasó a ser de 12 por mil para consumos en pesos argentinos y del 14,4 por mil para consumos realizados en moneda extranjera.

Este último cambio implica un aumento del 80% para los consumos en moneda extranjera, ya que pasó del 8 por mil al 14,4 por mil. Por ejemplo: si tenemos consumos por U$S 1.000 con la tarjeta de crédito, en el resumen aparecerá un cargo adicional por el impuesto de sellos de U$S 14,40.

Si se fijan en su resumen de cuenta, verán que tienen la gentileza de comunicárnoslo:

Por la Ley 12.879 de la Prov. de Buenos Aires (Art.252) se dispone que están gravados con el impuesto de sellos los cargos debitados en los resúmenes de tarjetas de crédito a la tasa del 12 por mil por operaciones en pesos y del 14,4 por mil por operaciones en moneda extranjera – Ley 14357

Obviamente este impuesto alcanza a todos los consumos que realicemos con las tarjetas de crédito emitidas en la Provincia de Buenos Aires, no sólo a los consumos por viajes, pero nos centramos en este aspecto por ser la temática que tratamos habitualmente en el blog.

También te puede gustar

19 Respuestas

  1. Leonardo dice:

    Creo no equivocarme si te digo que con la del HIPOTECARIO y su gran promo de pesificar los dólares pagas el 12 por mil.

    • jlcota dice:

      Hola Leonardo,

      ¿Vos te referís al seguro de vida sobre los saldos deudores?

      Saludos

      • Leonardo dice:

        No, vos decís que el IMPUESTO DE SELLOS en pesos es 12 por mil y en dolares 14 por mil.

        Este mes hice gastos en dolares con tarjeta de HIPOTECARIO los cuales “pesifique” y solo tengo IMPUESTO DE SELLOS den pesos (12 por mil), o sea que hay un 2,4 por mil que se perdieron al hacer la “pesificacion”. Casi nada…. solo es un detalle.

        En otra tarjeta de otro banco donde quedaron los USD si me cobraron IMPUESTO DE SELLOS de $ (12 por mill) y de USD (14,4 por mill)

  2. Cesar dice:

    Hola!!! En Córdoba hasta el año pasado se pagaba por Impuesto de Sellos el 10 por mil, y desde el 01/01/2015 lo elevaron al 15 por mil… UN ROBO.
    Hay provincias donde no lo cobran o donde se cobra mucho menos, por ejemplo Chubut cobra el 4 por mil sobre las operaciones con tarjeta. Pienso seriamente en cambiar el domicilio de mi cuenta a la casa de un familiar en otra provincia, si sumamos lo que pagamos por mes, en un año puede ser bastante dinero.

  3. FLP dice:

    Yo note esto hace varios meses, pero en particular con mi tarjeta del CITI, en cambio no note ningun impuesto demasiado alto con las otras tarjetas. Vivo en la Pcia. de Bs. As.

    • jlcota dice:

      Hola FLP,

      En realidad debería figurar en todas las tarjetas emitidas en Provincia de Buenos Aires.

      Saludos

  4. Adrian dice:

    Hola a todos
    Yo vivo en Avellaneda (Pcia Bs As), pero el banco que opero esta en Capital.
    Como puedo saber si me cobran ese impuesto y que porcentaje??? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola Adrián,

      Fijate si al final del resumen tenés un concepto “Impuesto de sellos”

      Saludos

  5. Ale dice:

    Lo mejor es cambiar la radicación de todos tus bancos privados a otra provincia como por ejemplo Salta, donde ese impuesto no te lo cobran allí, ahorrando así muchísimo dinero por año. Hay entidades que piden algún comprobante de algún servicio y otras que directamente lo gestionan sin demostrar la residencia en dicha provincia. Indaguen en sus bancos.

  6. Pablo dice:

    Bajó el impuesto de sellos para la Provincia de Buenos Aires? En el último resumen de Diciembre, hice el cálculo para ver cuánto me robaban, y noto que es un 0,8%, o esa, 8 por mil. A uds les pasó también?

    • jlcota dice:

      Hola Pablo,

      En el resumen que cerró a fines de noviembre/2016 no vimos eso, sino 1,2% y 1,44% según se trate de compras en argentina o el exterior ¿Tiene alguna leyenda al respecto tu resumen?

      Saludos

      • Pablo dice:

        Impuesto de sellos …es una Mastercard Black emitida por el Francés. Pero lo más raro es que recién me fijé el último resumen de la VISA, y me cobran 1,2% y 1,44%. Más raro todavía porque ambas tarjetas son del mismo paquete Premium World.

        • jlcota dice:

          Epa, raro, vamos a estar atentos a este cierre, tenemos justo un par de esas tarjetas con ese paquete. Saludos.

  7. Cristina dice:

    Tengo una Tarjeta VISA SANTANDER Casa Central. No me cobran el IMPUESTO A LOS SELLOS. El año pasado lo cobraban pero era mínimo. Tengo una VISA HIPOTECARIO Suc.Tigre. me cobran el 1,22% IMPUESTO A LOS SELLOS. Mi pregunta es: si tengo TC Capital no me cobran el Impuesto y en Provincia de Buenos Aires si???

  8. Lisandro dice:

    Hola, consulto experiencias. Si pagas anticipado antes del cierre total de consumos y no hay saldo al cierre, se aplica igual el impuesto a los sellos? Lo voy a probar de todas formas