Ser parisino por un día: Paris Greeters

Estoy seguro de que caigo en un «perfil de viajero»: soy de esos a los que les gusta conocer lo más posible acerca de los lugares que va a visitar, que antes de ir mira pelis de ese país, que lee algún libro de un autor significativo de esos lugares, que aprende algo del idioma, que busca «empezar a conocer» consultando blogs, sitios de turismo, etc.

En esas actividades me encontraba antes de mi primer viaje a París (Francia) cuando descubrí algo maravilloso que quiero compartir con ustedes: la asociación de voluntarios Parisien d’un jour – Paris Greeters.

Se trata de una asociación de parisinos amantes su ciudad  que ofrecen paseos gratuitos a los visitantes. En este punto puede ser que algún lector piense «Ah, otro de esos free tour grupales que trabajan por la propina», debo rápidamente aclarar que no, esto es algo muy diferente.

Parisien_D'un_Jour

Un «greeter» es un voluntario que recibe a turistas en su ciudad y lo acompaña en paseos o visitas como si fuera un amigo un familiar

Les cuento cómo funciona:

  • En primer lugar recomiendo ojear el sitio web de la Asociación y su sitio en Facebook.
  • Por lo menos dos semanas antes se debe llenar este formulario web para «encontrar un greeter».
    En este formulario indicamos la cantidad de visitantes, fecha en la que nos gustaría realizar el paseo,  el lenguaje que preferimos, los temas de interés y cualquier comentario que querramos hacer llegar.
  • Unos días después, la Asociación nos envía propuestas de paseos en las que nos informa sobre el greeter que la realizaría, fecha y horarios, descripción del recorrido, etc. Si la propuesta nos gusta y nos queda bien, la aceptamos y se coordina el encuentro; si no, la rechazamos y la Asociación nos enviará una nueva propuesta cuando encuentre alguna que se adapte a nuestras necesidades

Hasta ahora les comenté sobre los pasos «administrativos» para solicitar el paseo y coordinar el encuentro, pero lo excepcionalmente rico de esta experiencia es el paseo en sí.

En mi caso éramos dos personas visitando París en primavera y, luego de rechazar una propuesta porque nos coincidía con otros planes, coordinamos una visita al barrio Montmartre con una voluntaria llamada Véronique que hablaba español.

Habíamos quedado en encontrarnos a la salida de la estación de metro Lamarck – Caulaincourt, llegamos puntuales y allí estaba «nuestra» greeter, una maestra jubilada que desde el primer momento nos cayó muy bien.

Realizamos un recorrido muy relajado que Véronique fue amoldando a nuestros gustos e intereses, a los pocos minutos ya nos sentíamos paseando con una amiga en una tarde parisina. Visitamos decenas de lugares muy interesantes con un nivel de información y detalle al que no habríamos podido acceder de otra manera (visitamos lugares donde se filmó la película Amélíe, el cabaret Lapin Agile, le Chat Noir, La Basilique du Sacré Cœur, una plaza muy especial con Le mur des je t’aime,  también en el barrio Pigalle visitamos el Moulin Rouge, los clásicos Sex Shop y mucho, mucho más). ¡Las horas volaron! Si hubiéramos tenido más tiempo, gustosos habríamos realizado más paseos con Véronique.

Al despedirnos le entregamos un regalito que habíamos llevado desde Argentina como muestra de agradecimiento y reconocimiento a la maravillosa labor que realizan. Recibimos una calidez y hospitalidad desinteresada muy contrastante con ese prejuicio tan instalado de que los franceses son descorteses con los visitantes.

220px-Handicapped_Accessible_sign.svg[1]Es de destacar también que los voluntarios de la asociación ofrecen paseos gratuitos en París para personas minusválidas, cualquiera sea la naturaleza de su discapacidad, ya sea que se encuentren solas o en grupos de hasta 6 personas. Solicitan que, si la persona no es autónoma, tenga a su lado alguien que le ayude a trasladarse. En el sitio oficial de turismo de París mencionan que la asociación ofrece paseos para personas con discapacidad auditiva, visual, mental o motriz.

Links de interés:

Películas para «ir conociendo» París:

Un poco de música en Montmartre:

 

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Santiago dice:

    «Por lo menos dos semanas antes se debe llenar un formulario web para “encontrar un greeter” (https://public.parisiendunjour.fr/visits/new).
    »

    Hola, ese link me aparece roto. Pero lo curioso es que una vez ingresado, la pagina deriva a otra web que ofrece otro tipo de «acompañantes» :$ ja!

  2. Daniel dice:

    Alguien ha probado este servicio? quisiera conocer alguna experiencia!

  3. TwdeNora dice:

    Hola!
    gracias por la información!
    Voy a intentar ser «Parisien d’un jour»
    Saludos 🙂

  4. Anabel dice:

    Bonjour!
    Estamos planeando nuestro primer viaje a París y nos interesa esta experiencia. Cuántos días recomiendan para conocer a fondo la ciudad (teniendo en cuenta que viajamos con dos niñas)?
    Merci beaucoup!
    Anabel

    • Cintia C. dice:

      Bonjour Anabel! Es una pregunta difícil de responder, pero te diría que al menos cinco días. Hay muchísimo para hacer, caminar y descubrir. Saludos

  5. Anabel dice:

    Cintia! Gracias por responder! Saludos!